lunes, 23 de marzo de 2020

El Gobierno bloqueó el reparto de material de protección a las farmacias

MADRID.- El envite del coronavirus ha hecho temblar los cimientos del sistema sanitario español. Tanto que la equidad y la igualdad ya son palabras que quedan en papel mojado, pues, tal y como ha podido saber La Razón, el Gobierno bloqueó desde principios de mes la distribución de material de protección sanitaria a las farmacias y, por tanto, a los ciudadanos de a pie. 

En concreto, según un documento al que ha tenido acceso este diario, desde el pasado 2 de marzo, la Agencia Española del Medicamento (dependiente del Ministerio de Sanidad) informó a los proveedores y distribuidores de la obligación de «iniciar un procedimiento para someter la comercialización de mascarillas sanitarias a condiciones especiales adoptando como medidas provisionales las siguientes: obligación de destinar con carácter prioritario la comercialización de mascarillas al abastecimiento de centros y servicios sanitarios en detrimento del suministro a otros establecimientos. Y, en segundo lugar, prohibición de comercializar mascarillas sanitarias fuera del territorio nacional».
La consecuencia directa de esta decisión avalada por el Ministerio de Sanidad ha sido que, en las últimas semanas, las farmacias españolas han quedado totalmente desabastecidas de cualquier tipo de material de protección, como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos. «Tras recibir esta comunicación, teníamos absoluta obligatoriedad de, en caso de tener material, enviarlo a centros sanitarios como hospitales o ambulatorios y no a establecimientos como puede ser una farmacia, aunque lo cierto es que ya por aquel entonces era complicado disponer de este tipo de productos. De hecho, todo el material que hemos intentado conseguir en estos últimos días se ha parado en aduanas y se ha requisado», aseguran fuentes del sector de la distribución farmacéutica. 
Ante esta tesitura, y con los centros de salud abarrotados, el sector farmacéutico ha alzado la voz, ya que su situación también comienza a ser crítica por la falta de medios con la que se encuentran para atender a la avalancha de pacientes que ahora acude a la farmacia. «Estamos desprotegidos. Atendemos directamente a muchos pacientes con síntomas de fiebre sin mascarilla y sin ninguna protección, tan solo confiando en que respeten la línea de seguridad que hemos marcado en la farmacia». 
Es la queja de una farmacéutica madrileña que describe la cruda realidad de muchos farmacéuticos, que están atendiendo las necesidades de un gran número de ciudadanos en total desamparo y poniendo en riesgo su propia salud.
Por ello, Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, COFM, ha hecho un «llamamiento a las administraciones y a las autoridades sanitarias para que no se olviden de los farmacéuticos de oficina de farmacia, ya que se trata del sanitario al que el enfermo acude en primer lugar, y distribuyan con urgencia material de protección, como mascarillas, guantes, gafas… si quieren seguir contando con nuestro personal en la primera línea de la atención ciudadana».
«Somos conscientes de que la prioridad ahora son los hospitales, pero no se puede dejar de lado a la farmacia, que se ha quedado totalmente desamparada», confiesan fuentes del sector, que hacen hincapié en que «la falta de previsión del Gobierno y la escasa información que se ha ofrecido ha hecho que lleguemos a esta situación de desprotección, porque hubo un momento en el que las farmacias tenían mascarillas y se vendían al ciudadano. En ningún caso se guardó ese material para uso propio de los farmacéuticos y distribuidores porque nadie nos informó de la gravedad de lo que estaba por venir». 
Y es que la falta de protección ya está provocando consecuencias en las boticas, pues, tal y como ha confirmado el COFM, «a día de hoy, sin ningún tipo de ayuda, desgraciadamente tenemos el conocimiento de que cuatro oficinas de farmacia de la red de la Comunidad de Madrid han comunicado su cierre temporal como consecuencia del coronavirus».
Ante la inminente llegada de material de protección, el sector de la distribución farmacéutica recibió el pasado viernes día 20 un escrito en el que se informaba de forma literal de que “debe asegurarse la continuidad en el suministro de medicamentos y productos sanitarios regulados por la Agencia Española del Medicamento, preservando en la medida de lo posible la actividad de todos los agentes del sector. 
Muchos de estos agentes necesitan acceso de esas materias primas, equipos materiales, auxiliares y consumibles para mantener su actividad. Una vez cumplida la obligación de informar, los fabricantes, importadores o distribuidores, podrán seguir suministrando las cantidades imprescindibles a aquellos clientes que lo necesiten”. 
De esta manera, “desde este viernes, si entrara material sí nos permitirían suministrar cantidades imprescindibles para aquellos clientes que lo necesiten para mantener su actividad, como por ejemplo las farmacias o los propios profesionales de la distribución”, advierten fuentes del sector.

El COVID-19 afecta por igual a hombres que a mujeres pero ellos mueren más

MADRID.- El coronavirus no entiende de sexos y ataca prácticamente por igual a hombres que a mujeres, con una ligera ventaja en los varones, pero es menos letal en ellas, ya que fallecen un 3,1 por ciento de las contagiadas frente al 5,3 por ciento de los afectados.

Son datos del Ministerio de Sanidad de España obtenidos del análisis sobre 18.918 casos notificados con información de sexo, de los que 9.736 son hombres (51,4 %) y 9.182 mujeres (48,5 %).
Estas cifras constatan que las mujeres ingresan menos en los hospitales y también en las UCI que los hombres.
Por edades, en el caso de las mujeres el mayor número de contagiadas se encuentra entre las mayores de 80 años (1.348), seguido del grupo de entre 59 y 69 años.
En los hombres, el coronavirus afecta más a los que tienen entre 69 y 79 años (1.894), por delante de los mayores de 80 años (1.666).
Entre los más jóvenes, casi 10 de cada 100 de las contagiadas tienen menos de 30 años mientras que en los hombres el porcentaje se sitúa en el 7,4 %.
En cuanto a la mortalidad, del total de casos analizados, fallecieron 805 personas, de las que 287 eran mujeres, lo que supone un 3,1 % de las afectadas, y 518 hombres (5,3 % de los contagiados).
El 75,6 % de las mujeres fallecidas tienen más de 80 años; en los hombres de esa edad es un 62,5. 
Solo se registra un fallecido de entre 10 y 19 años, que es mujer. Se observan diferencias también en la hospitalización, que es más baja en mujeres, 2.795, que suponen el 30,4 % de todas las afectadas, que en hombres, 4.167, un 42,8 %.
También los varones ingresan más en las UCI: un 8,3 % de todos los hospitalizados está en una de estas unidades frente al 5,4 % en el caso de las mujeres.
Asimismo, del total de mujeres ingresadas en UCI, un tercio de ellas (32,5 %) tienen entre 59 y 69 años; en los hombres el mayor porcentaje (36,5 %) tienen entre 69 y 79 años.

El Gobierno descarta una subida de precios de los alimentos durante el estado de alarma

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a garantizar el abastecimiento alimentario, al tiempo que ha descartado el racionamiento durante el estado de alarma, que en principio se prolongará hasta el 11 de abril, así como que se haya producido una subida de los precios de los alimentos.

"No hay motivo para hablar de racionamiento porque el abastecimiento de productos es prácticamente normal. Tenemos un buen sector productor, una buena industria y distribución que están garantizando un abastecimiento completo de alimentos y una reposición suficiente. Nos sentimos muy orgullosos de ellos", ha indicado Planas en rueda de prensa.
El titular de Agricultura, además, ha señalado que el Gobierno no se plantea la posibilidad de cerrar supermercados para frenar la expansión del coronavirus, ya que considera que las cadenas han adoptado las medidas de higiene que "aseguran una perfecta garantía de seguridad en las compras".
Planas ha recordado que en días anteriores y posteriores a que se decretara el estado de alarma se incrementó el número de compras por parte de los consumidores para hacer acopio de alimentos, una situación que ya está "normalizada".
"En los últimos días se ha vuelto a una cifra de normalidad y la previsión es que disminuya en los próximos días tras el acopio realizado en esas semanas", ha precisado
Por otro lado y ante la alta demanda de ciertos productos básicos, el titular del ramo ha garantizado que no se ha producido una subida de precios. "No se ha constatado un incremento de precios en los alimentos, y sí se ha mostrado una significativa fluidez y buen funcionamiento del mercado", ha destacado.
Planas ha reconocido que el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y bares) ha afectado de "forma significativa" a algunos productos como cordero, ternera o pescado fresco, al tiempo que ha subrayado que parte de la flota pesquera atraviesa por "momentos de dificultades" que provocorá la parada de algunos segmentos.
Respecto a la petición de COAG de que se autorice la celebración de mercados de agricultores con las medidas sanitarias pertinentes, ha sido contudente. "No están autorizadas para prevenir contagios y necesitan un mayor control. Nos parece una medida de prudencia para luchar contra el virus el que se restrinja estas posibilidades de venta", ha señalado.
Respecto al transporte de los trabajadores agrarios a la hora de acudir a las explotaciones, Planas ha señalado que se deben adoptar las medidas de distancia de seguridad previstas por el Ministerio de Sanidad.
"Está claro que el conductor puede ir acompañado de una persona, pero con la distancia de seguridad necesaria. En el caso de las furgonetas, podrán desplazarse un máximo de tres en las mismas con la distancia de seguridad sanitaria", ha precisado.
Así, ha destacado la "voluntad positiva" de agricultores y ganaderos, que hace semanas "protestaban por los precios justos" y que ahora están colaborando para desinfectar los pueblos de España.
Por último, Planas ha realizado un agradecimiento "muy sincero" en nombre del Gobierno a agricultores, ganaderos, pescadores y a todos los eslabones de la cadena alimentaria.
"Gracias a su esfuerzo y entrega y podemos estar abastecidos todos los días, ya que están produciendo y poniendo en el mercado productos frescos que permiten el abastecimiento en una circunstancia dramática y extrema como la que estamos", ha subrayado.

El Ejército ha encontrado en las residencias a ancianos muertos

MADRID.- Miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas, según han confirmado fuentes militares.

"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas", había apuntado previamente Robles en declaraciones a Telecinco este lunes.
Fuentes militares han apuntado que ha habido al menos dos casos en los que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han encontrado a una persona fallecida al entrar en residencias para realizar labores de desinfección.
La ministra ha asegurado que la situación general de las residencias de mayores es buena, pero ha avisado de que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", ha avisado.
La desinfección de residencias de ancianos es una de las labores que las Fuerzas Armadas están desarrollando durante los últimos días como parte de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, ha apuntado que este lunes su labor se extendía a un total de 73 residencias de ancianos en todo el territorio, 14 de ellas en la Comunidad de Madrid.
La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación para determinar si en algunas residencias de mayores hay ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el coronavirus.
Según la nota de la Fiscalía, los militares habrían comprobado "la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones, así como residentes fallecidos".
Ante esta situación "alarmante", la Fiscalía General del Estado ha acordado abrir diligencias de investigación "a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal".
Asimismo, la Fiscalía comisiona al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz para recabar cuanta información sea precisa y avanzar en el desarrollo de las investigaciones.
En la citada entrevista, Robles afirmaba que aunque "la inmensa mayoría" de las residencias de mayores "está cumpliendo con la obligación" de atender a sus residentes, hay otras que no, como ha constatado el Ejército, aunque no precisaba a cuántos centros de mayores se refería ni dónde.
Efectivos de las Fuerzas Armadas están hoy actuando en 73 residencias de mayores de toda España, 18 de ellas en la Comunidad de Madrid.

El Registro Civil abrirá mañana y tarde de lunes a domingo para inscribir defunciones

MADRID.- El Ministerio de Justicia ha ordenado a los registros civiles que durante el estado de alerta por el coronavirus se mantengan abiertos en horario de mañana y tarde, todos los días de la semana, para la inscripción de fallecimientos y la expedición de las licencias de enterramiento.

Así lo dispone Justicia en una resolución, fechada este lunes, sobre medidas excepcionales para el registro civil durante la pandemia del Covid-19 y que establece un horario de lunes a domingo en el horario habitual de mañana y entre las 17.00 y las 20.00 horas. Un servicio que no se acumulará a los ya acordados para los registros civiles.
Justicia recuerda que para esos trámites, los registros ya tenían atención permanente durante las horas habituales, pero la evolución del virus ha producido un significativo aumento de los fallecidos, lo que exige adoptar más medidas.
Porque, según figura en el texto de la resolución, es necesario dar destino final a los cadáveres "con la mayor agilidad posible", para de esta forma "evitar que se pueda producir su acumulación en hospitales o tanatorios".
"La acumulación de los cadáveres -agrega- no guarda el debido respeto por los que han fallecido y produce una terrible sensación de desolación en el personal sanitario, así como un sentimiento de impotencia en las familias que no pueden despedirse de sus familiares".
Para que los familiares puedan disponer en el menor tiempo posible lo que estimen oportuno sobre las exequias de su allegado, Justicia ha dictado esta orden, de acuerdo con las comunidades que tienen esa competencia transferida, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Hay luz al final del túnel / Guillermo Herrera *

A pesar de todas las apariencias negativas, el cambio es irreversible. La liberación de la humanidad, de los animales y del planeta es absolutamente inevitable, porque no sólo es nuestra voluntad invencible, sino que además es la Voluntad del Creador y de todas las civilizaciones avanzadas que están conectadas con la Fuente.

Hablo de los animales porque son seres sintientes como nosotros, totalmente inocentes, y siempre han sufrido un trato muy cruel por parte de la humanidad. Los mundos avanzados no tienen mataderos, porque son vegetarianos, aunque procedan de especies carnívoras como los caninos o los felinos. “El lobo pacerá con el cordero” según la profecía.

La sociedad humana se transformará de tal manera que no permitirá el triunfo de los planes malignos, como la crisis sanitaria que estamos sufriendo. A ellos les gustaría quebrar la economía y crear un sistema totalitario de dictadura absoluta, pero este plan no funcionará porque existe otro plan benigno de orden superior, y el cambio positivo es irreversible, a pesar de todas las apariencias negativas. A veces olvidamos que esto es una guerra, y que en toda guerra se producen bajas desgraciadamente.

ESTRUCTURA NARRATIVA

Todo está escrito como en el guión de una película. La estructura argumental es una composición narrativa en donde se identifican tres partes: Introducción, Nudo y Desenlace. Hemos pasado muchos años con la ‘introducción’, pero ahora estamos en el ‘nudo’, en espera de que se produzca el ‘desenlace’.

El nudo es la parte central de toda historia y empieza con la aparición de un elemento de tensión que rompe con la normalidad planteada en la introducción, creando de este modo alguna adversidad o problema que los personajes deberán superar y solucionar.

Desenlace.- Cuando se llega a cierto punto de tensión, ocurre algún hecho feliz que reordena los elementos caóticos y establece una nueva normalidad. A este punto se lo conoce como final o desenlace. 

Ahora estamos en la fase del Nudo cuando "todo está perdido", pero luego viene la siguiente escena del desenlace con el héroe a caballo y los aliados del séptimo de caballería que derrotan a los villanos. Ésta es la parte de la película que todos estamos esperando con ansiedad, el desenlace final.

PROFECÍAS

Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales.” Esto lo escribió San Pablo.

Mucha gente siente que la vida actual en la Tierra es similar a lo que está escrito en el Libro del Apocalipsis de San Juan. Según Cobra, este evangelista tuvo una visión en la que se le dio parte del plan de liberación de la humanidad que incluía un aterrizaje masivo de naves nodriza.

Se incluyó una gran guerra, una gran guerra por la liberación. Se incluyó la purificación de las fuerzas oscuras, de los biochips, de las vacunas. San Juan vio todas esas cosas desde una cueva en la isla griega de Patmos donde estuvo desterrado. Esta profecía es muy popular porque la gente siente que hay algo detrás de ella, pero las fuerzas oscuras están tratando de hacer mal uso de esta profecía para crear miedo y temor al contagio.

TEORÍAS

Hay muchas teorías sobre el origen de Chuky, el muñeco diabólico microscópico al que han entronizado, un juego de tronos en el que han hecho trampa los malos, y eso ha provocado que se rompa la baraja y que se realice un nuevo desembarco de Normandía.

Unos países se acusan a otros sin pruebas suficientes, aunque bien es verdad que existen muchas pruebas circunstanciales, pero las piezas del rompecabezas no terminan de encajar, y eso deja espacio para la duda. Si alguien tiene pruebas suficientes, que lo denuncie al Tribunal Internacional para que se haga justicia, pero que no se tome la justicia por su mano, porque eso es muy peligroso. Por su parte, el querido contactado mexicano José Luis Rueda ha pedido a los galácticos que saquen a patadas a los culpables del genocidio.

FACCIONES

Pero esto no es cuestión de países. La geopolítica funciona a través de sectas o facciones de poder, que no entienden de fronteras, y que manejan los hilos desde la sombra, poniendo y quitando políticos y banqueros, como títeres, sin que nunca veamos sus caras. Por eso se llama el gobierno secreto.

Aunque existen muchas facciones, el tablero de ajedrez se puede dividir en dos grandes bandos, los sombreros blancos y los sombreros negros. Se supone que los oscuros son nuestros enemigos, porque siguen el lado tenebroso de la Fuerza, y aplicamos el dicho de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, pero también los sombreros blancos tienen sus propios intereses geopolíticos, y por eso no podemos fiarnos del todo.

Se supone que el presidente Trump es de los sombreros blancos, pero yo no me fío del todo porque tiene actos contradictorios. Pero Trump cedió la responsabilidad de esta operación a una junta militar compuesta de cien generales y almirantes.

Sin embargo, existe un tercer bando, utópico, si quieren, que no está en el poder todavía, con el que yo me identifico plenamente, que es el bando de las Semillas Estelares.

CAMBIO SOCIAL

Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma.” Esta conocida frase, atribuida al químico francés Antoine de Lavoisier, forma parte del acervo cultural de la humanidad hace ya más de dos siglos. La transformación es una acción o proceso mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad. Transformar significa transmutar algo en otra cosa, cambiar, variar, mudar, metamorfosear, transfigurar, convertir, alterar, rectificar, reformar, corregir e innovar.

La transformación social o cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas como consecuencia de un cambio de paradigma o sistema de creencias. Es decir, el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.

CRISIS SISTÉMICA

El analista de inteligencia ruso Daniel Estulin asegura que “estamos viviendo una crisis sistémica planetaria”.- Estulin tiene claro es que esta crisis sanitaria acelerará el fin de ciclo que estamos viviendo, con el desplome de los mercados y el final de la era iniciada con los acuerdos de Bretton Woods en 1944.

Crisis significa un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o en una situación, o en la manera en que estos son apreciados. La crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad, organizada pero inestable, sujeta a evolución. También significa crisis la reducción en la tasa de crecimiento de la producción de una economía, o fase más baja de la actividad de un ciclo económico.

El colapso social o catástrofe social es una quiebra a gran escala o una declinación a largo plazo de la cultura, las instituciones civiles y otras características principales de una sociedad o civilización, de forma temporal o permanente.

QUIEBRA SOCIAL

La quiebra de las instituciones sociales y culturales es quizás la manifestación más común del colapso. Mientras que el colapso social ha sido considerado como el punto final de una civilización, el fenómeno es sólo una descripción del proceso de cambio de dicha civilización. El colapso social ciertamente no es un proceso social benigno, pero las sociedades pueden no acabar ni perecer cuando colapsan. Por el contrario, pueden adaptarse y renacer nuevamente.

El filósofo e historiador alemán Oswald Spengler autor de “La decadencia de Occidente” en los años veinte, proclamó que la cultura occidental se encuentra en su etapa final, es decir, en la decadencia, y afirmó que era posible predecir los hechos por venir en la historia de occidente. Todas las culturas de la humanidad pasan por cuatro etapas: juventud, crecimiento, florecimiento y decadencia, como el ciclo vital de un ser vivo, que tiene un comienzo y un fin determinados. 

El historiador británico Arnold Toynbee argumentaba que la quiebra de las civilizaciones no está causada por la pérdida del control sobre el medio ambiente, ni sobre el ambiente humano, ni por ataques exteriores. En vez de ello, proviene del deterioro de una "Minoría Creativa", que ocasionalmente deja de ser creativa y degenera en tan sólo una "Minoría Dominante", lo que fuerza a la mayoría a obedecerla sin merecer esa obediencia. Argumenta que las minorías creativas se deterioran debido a la veneración de sus méritos anteriores, por la cual se convierten en orgullosos, y fracasan en dirigir adecuadamente frente a los siguientes retos.

ENCIERRO DOMICILIARIO

Según el contactado Cobra, muchos países han anunciado cierres nacionales, y esta situación va a ayudar a las Fuerzas de la Luz a limpiar el plano de plasma de estos países. Básicamente, en las últimas semanas las Fuerzas de la Luz han logrado despejar la gran mayoría del plano de plasma alrededor de todo el planeta. Lo que está sucediendo ahora es la siguiente fase de purificación que está despejando todas las entidades negativas de cualquier plano etérico o astral. Todos esos planos superiores se están limpiando intensamente.

Muchos países anuncian cierres nacionales y prohibiciones de viaje para que los sombreros blancos militares pueden cumplir la detención masiva sin problemas, ya que los militares positivos tienen planes para llevar a cabo detenciones masivas de prominentes malignos. El problema es que un cierto porcentaje de la población humana de la superficie es extremadamente egoísta, y son los propagadores más eficaces de la infección.

Las personas que se encuentran en zonas de encierro, especialmente en Europa y otras áreas, si viven solas en la naturaleza, sentirán una gran energía de Luz extremadamente pura, que viene con mucha fuerza en esta fase de la burbuja de elevación.

Sin embargo, las personas que se encuentran en zonas densamente pobladas, con altas concentración de humanos, podrían tener dificultad para sentir esto, porque hay muchas personas alrededor que se encuentran ahora en un estado de pánico, caos y confusión. Yo mismo percibo el miedo de otros muchas veces, y me lo quito diciéndome que no me pertenece.

PURIFICACIÓN

Purificar significa limpiar algo de toda imperfección o quitar de algo lo que le es extraño, dejándolo en el ser y perfección que debe tener según su calidad.

Lo que está sucediendo ahora es una eliminación acelerada y extremadamente rápida de todas las entidades negativas que quedan en planos no físicos. Cuando estos planos se borren por completo, la energía que nos rodea será mejor que ahora.

La siguiente fase de esta operación es eliminar todas las entidades vivientes regresivas dentro del campo áurico de toda la población de la superficie. Cuando se eliminen esas entidades, los comportamientos de una cierta cantidad de seres humanos mejorarán significativamente.

También se está desarrollando una determinada tecnología, basada en taquiones, que puede reducir los efectos nocivos del 5-G. Elon Musk ya no trabaja para el lado de la Luz. Él está cooperando con los iluminoides en sus planes.

SIMON PARKES

Como dice Simon Parkes, esto no es el apocalipsis zombi ni el fin del mundo sino un momento difícil y de prueba que vamos a superar si cooperamos entre nosotros, y que nos hará más fuertes todavía, pero los sombreros negros que están detrás de este ataque biológico se van a ver muy debilitados.

En un juego de ajedrez ambos lados juegan respetando las reglas, pero si alguien hace trampas, la otra persona tiene derecho a romper la baraja, y ya no tiene que seguir las reglas, porque si lo hiciera sería tonta. Entonces, los sombreros negros hicieron algo que cruzó la línea roja, rompió todos los límites y quebró las reglas del juego, de modo que los sombreros blancos dijeron, se acabó el juego y vamos a por ellos.

De este modo ahora tenemos al Ejército estadounidense luchando contra los malvados satánicos, para evitar un motín social y un apaleamiento público de los responsables por parte del pueblo que se tomaría la justicia por su mano. Parece ser que una de las facciones de la llamada “nobleza negra” ordenó este ataque biológico en ciertos lugares del mundo. Este plan no funcionará simplemente. La globalización no es una opción más.

Según Simon Parkes, por muchos defectos que tengan los masones, el 99,99% de la Francmasonería está ahora con los sombreros blancos, porque ellos no autorizaron este ataque biológico, y no quieren que su familia muera de infección. Pero el objetivo final de los que hicieron esto no fue intentar matar a la mitad de la población, sino crear un colapso económico para evitar la reelección de Trump e imponer su orden oscuro. (Y no me digan que yo soy de Trump, porque no soy partidario de nadie como periodista independiente.)

REDUCCIÓN DE POBLACIÓN

David Wilcock dice que Bill Gates y Warren Buffet diseñaron el agente infeccioso para despoblar el planeta, pero no resultó como se planeó. También habla de Q. Hay más de quinientas pruebas de que todo esto está siendo dirigido por la Casa Blanca. Estamos en medio de un gran cambio en el juego ahora mismo. Nada puede detener lo que viene, nada.

David habla de los 20.000 soldados estadounidenses que llegaron a Italia sin mascarillas médicas, y del ejercicio militar de 17 países con 37.000 tropas combinadas en Europa para derribar a la pandilla siniestra del poder insondable. Dice que Arabia Saudita y el petróleo están debilitando al petrodólar y a la pandilla siniestra.

Estamos a punto de liberarnos del mal que ha gobernado el mundo desde hace miles de años. La cosecha se entregará pronto al público para su consumo. Está llegando el despertar de los ciudadanos. No hay un quinto paso. Esto es el final y va a ser bíblico. La enormidad de lo que se avecina impactará al mundo. Algo grande se acerca. La Verdad será dicha.

SABOTAJE

Las fuerzas oscuras tratan de impedir la cooperación entre los trabajadores de la luz a través de la infiltración, el chantaje, la separación, las luchas internas y el desacuerdo. Las personas que hacen esto no son trabajadores de la luz. Se tienen que retirar de las redes de luz, y sólo pueden difundir la luz las personas que trabajen juntas y en armonía. Cuanta mayor cooperación exista entre nosotros, tanto más capaces serán de arreglar la situación las Fuerzas de la Luz del mejor modo posible.

La Coalición está llevando a cabo planes para la liberación planetaria. Además, esta situación ha activado planes de alerta. Se han abierto ciertas posibilidades que no eran posibles antes. Se han cambiado las reglas del juego. Los aliados están trabajando a toda velocidad para hacer frente a la situación tan rápido como sea posible.

Hay muchos seres diferentes de luz que están canalizando la energía del centro galáctico en todo el sistema solar y hacia el planeta Tierra en esta operación de liberación final. Hay miembros del movimiento de resistencia en varios lugares de todo el sistema solar. Hay seres no físicos tales como ángeles y arcángeles. Hay seres ascendidos. Hay seres que pertenecen a la orden de Júpiter. Hay sirios, pleyadianos, arturianos, andromedanos, etc. El 95% de las razas son benévolas.


 (*) Periodista

Mascarillas / Enric Juliana *

Hay especulación con el material sanitario en el mercado internacional. Si la lucha con el Covid-19 es una guerra, no debemos olvidar que en la guerra florece la especulación. El empresario armenio Calouste Gulbenkian se hizo millonario en la Primera Guerra Mundial con el tráfico de petróleo. Se le conoció como Mr. Fivepercent (Míster 5%) y garantizó el suministro de carburante a los británicos desde la compañía turca de hidrocarburos. 

Amasada una gran fortuna, Gulbenkian se dedicó a la filantropía y el más espléndido museo de arte de Lisboa, ciudad en la que residió durante la Segunda Guerra Mundial, lleva su nombre. No hay guerra sin especulación. No hay tragedia sin política. Si mañana mismo se produjese el holocausto nuclear, al día siguiente comenzarían las luchas por la reconstrucción del Estado entre los supervivientes. Que no se nos olvide: política es vida. La política nunca es superflua, ni sobrante, aunque en ocasiones pueda resultarnos odiosa.

Durante esta pasada semana algunos intermediarios internacionales han ganado dinero con la venta de mascarillas a los países europeos. Pedían cobrar en cash y cerraban contratos con el mejor postor. No todo han sido donaciones filantrópicas de algunos magnates chinos en favor de la gran campaña de reputación puesta en marcha desde Pekín. 

Hay Gulbenkians de las mascarillas y de los respiradores, puesto que estamos en una guerra, aunque esta expresión no guste a algunas almas sensibles. Un cargamento de 680.000 mascarillas adquiridas por Italia en China fue interceptado esta pasada semana en la República Checa y distribuido entre los hospitales locales. La mascarilla sanitaria es hoy el signo del Estado eficiente en Europa.

La industria. Esa palabra que empezaba a sonar rara en muchos lugares de España, habrá que recuperarla. La movilización general de la industria en favor de las necesidades de los servicios sanitarios debería ser una de las tareas del momento. Hay ya algunas iniciativas en marcha para fabricar respiradores con impresoras 3D. Una alianza del Consorcio de la Zona Franca, con la fundación Leitat y CatSalut ha empezado a producirlos en Barcelona. 

Hay otras iniciativas similares en Asturias y otros puntos de España. Se han puesto en marcha iniciativas para manufacturar mascarillas. La movilización de la industria en favor de las estructuras sanitarias debería ser una de las prioridades del Gobierno en los próximos días. No todo se resuelve en los ministerios, aunque, evidentemente, los suministros principales dependerán de los grandes contrato internacionales.

Europa, no nos hagamos ilusiones, es en estos momentos un subcontinente aterrorizado. Se merece todas las críticas por no haber evaluado bien los riesgos de la epidemia de Wuhan, pero si la Unión Europea fracasa en los próximos tiempos, que Dios se apiade de España.

Joaquim Torra bajó ayer el pistón sin renunciar a su consigna: cerrarlo todo. El independentismo parece que se va dando cuenta de que el “España nos mata” es una barrabasada inmoral. El Partido Popular mueve a la Región de Murcia en favor del “cierre total”, sin movilizar, todavía, a la Comunidad de Madrid. Habrá escaramuzas en los próximos días.

La renovación del estado de alarma puede que no sea un trámite fácil para el Gobierno, el próximo miércoles en el Congreso. Reglamentariamente, los grupos pueden presentar proposiciones sobre el contenido del decreto. ¿Pinza PP-ERC-JxCat?

Mayores restricciones implicarían más gente desocupada. Y las personas tienen que cobrar a final de mes. Por ello va emergiendo en el Consejo de Ministros la propuesta de una “renta de cuarentena”, que España no podría implementar sin apoyo de Bruselas.

¿Y esto quién lo pagaría?, dicho sea a la planiana manera. La mutualización de la coronacrisis es la clave de bóveda: el esfuerzo de las clases medias del centro y del norte de Europa para mantener en pie la zona euro en los próximos años.

Allí donde se discute sobre la vida, se discute de política.


(*) Periodista y director adjunto de La Vanguardia


El coronavirus cornea con saña al toreo / José Luis Benlloch *

La tauromaquia no ha escapado a los devastadores efectos del coronavirus por la suspensión de actividad que llega cuando más necesitada estaba de la visibilidad y del vigor mediático que le daba la celebración de las grandes ferias como Castellón, Valencia, Sevilla y Madrid, que tienen proyección internacional, todas ellas suspendidas sine die a la espera de que se supere la situación de alarma sanitaria y se vuelva a la ansiada normalidad.

Cuando ya se hacen cálculos sobre los efectos económicos de la pandemia en la Fiesta, los analistas hablan de cifras astronómicas y de difícil reparación, por no decir imposible -los cálculos de algunos llegan a los setecientos millones de euros- lo realmente preocupante es cómo se saldrá de esta coyuntura con las estructuras actuales en las que los costes de producción y el tratamiento de las administraciones, ya en los momentos de normalidad reciente, le ponían al borde de la viabilidad y por tanto del crack.

La idea, muy general, es que tendrá que reinventarse, lo mismo que sucederá con otros sectores pero con el agravante de que los principales actores de la tauromaquia no tienen, seguramente nunca lo tuvieron, el necesario sentido de la unión para iniciar acciones sectoriales de interés general. El caso es curioso, mientras históricamente fueron los primeros, toreros, ganaderos y también empresarios, en dar el paso al frente para salir en ayuda de los damnificados por tragedias y necesidades ajenas con sus festivales, siempre les ha costado un mundo defender lo propio. 

Más allá de la obra de Bombita que creó el Montepío de Toreros para atender a los toreros heridos, no se recuerdan acciones de trascendencia con esa intención de protección gremial. Ahora, cuando se escucha la campana del último y decisivo asalto, van a ser más necesarias que nunca las acciones conjuntas y en la medida que se tome conciencia de ello se podrán salvar al menos los muebles. Y de la necesidad habría que hacer virtud y en ese sentido sería el momento de corregir viejos vicios y adaptarse a la realidad.

De que los toreros, matadores o banderilleros, que en estas cuestiones tienen pocas posturas en común, se hayan reunido para tomar posiciones conjuntas de acción u opinión no se tiene noticias; sí se han reunido los empresarios, ANOET, primero de manera presencial y luego ya utilizando los medios telemáticos, que emitieron un comunicado que aunque poco conciso daba cuenta de su toma de conciencia de la realidad y de la conveniencia de estar unidos -y no pisarse las chanclas, sería la expresión coloquial- para cuando llegue el momento de salir de esta situación.

Grandes damnificados
Los ganaderos, por su parte, los primeros y seguro grandes damnificados de la situación, están canalizando su preocupación a través de sus asociaciones, especialmente la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que acoge a los principales hierros. 

Que no se vayan a dar por el momento ferias tan importantes como las ya aplazadas y con los festejos de San Juan, fecha de lo más taurina, en la siguiente y amenazada hoja del calendario supone el riesgo máximo para centenares de toros, producto altamente perecedero por las limitaciones de edad y riesgo de bajas -las peleas a muerte entre los adultos son constantes y prácticamente inevitables en estos tiempos-. 

Cuenta además y mucho la pérdida de su puesta a punto que tanto logró alcanzar y la necesidad de seguir alimentándolos. Por todo ello es evidente que el stockaje a la espera de mejor momento es un imposible.

Algunos conocedores del campo bravo han llegado a calcular que podrían sobrar mil toros, lo que teniendo en cuenta los costos de producción -en torno a los cuatro mil euros por cabeza- se antoja una cifra difícil de absorber por el ya debilitado mundo ganadero. En estos momentos la principal esperanza es la capacidad de resistencia congénita que han mostrado a lo largo de los tiempos los hombres de campo, lo que no impediría grandes consecuencias de futuro.

A la espera del ministro
Por el momento las tres principales patas del banco, empresarios, toreros y ganaderos, que acogen a actores en muy diferente situación, condición que seguramente complicará las situaciones, tienen puestas las esperanzas en el apoyo que puedan encontrar de la Administración. Las perspectivas no son malas en ese sentido. Al menos en este momento en el que priva las buenas intenciones. 

El ministro de Cultura ha querido transmitir un mensaje de apoyo a la tauromaquia, que como tantos otros sectores de la industria cultural está pasando por momentos extremadamente difíciles, explicando que si bien las primeras medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno tienen carácter general en este tiempo de excepción, habrá ocasión para plantear medidas específicas para cada uno de los sectores, incluyendo la tauromaquia.

Victorino Martín, como presidente de la Fundación del Toro de Lidia, que se ha mostrado especialmente activo y reivindicativo en los últimos tiempos, valora muy positivamente la llamada: “Apreciamos la cercanía y comprensión de nuestro ministro en unos momentos que son tan difíciles para todos”. Y añade: “Hemos podido trasladarle nuestra disposición absoluta a colaborar, tanto nosotros como todas las organizaciones profesionales del sector, en todo lo que estimen pertinente en el futuro inmediato”.

No escapan los populares
En todo ese ambiente de consternación se encuentran los espectáculos de bous al carrer que en la Comunidad Valenciana tienen especial relieve y son el soporte económico del mundo ganadero autóctono y de otras comunidades. 

En opinión de Vicent Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, el mundo del bou al carrer no escapará de los efectos devastadores e irreparables de los festejos de plaza pero se intentará mitigarlos con aplazamientos. 

“Los que se suspendan ahora no será posible celebrarlos en julio y agosto por la saturación de fechas que supondría al juntarse con los ya programados y porque no habría suficientes medios personales y de infraestructura, barreras y demás, pero a partir de septiembre y hasta prácticamente diciembre cabrían todos y hay voluntad de que así sea según he podido constatar con los organizadores”, y acabó diciendo que los auténticos damnificados son los ganaderos autóctonos.

Y como conclusión final más allá del optimismo de futuro imprescindible -o sueñas o adiós- la cornada es muy grave, esperemos que no letal. Ganaderos, empresarios, toreros que verán reducido su campo de actuación y los aficionados que se pueden ver privados de algo que si no vital sí ha sido parte importante de su/nuestra vida, lo vamos a sufrir. Suerte.


 (*) Periodista taurino y editor-director de Aplausos


domingo, 22 de marzo de 2020

Pedro Sánchez confirma que el estado de alarma se prorrogará 15 días más, hasta el 11 de abril


MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo aprobará la ampliación del estado de alarma para el 11 de abril y pedirá para ello, como manda la Constitución, la autorización del Congreso.

En su comparecencia este domingo tras la reunión con los presidentes autonómicos, Sánchez ha señalado que esta medida es imprescindible para contener la propagación del coronavirus y está convencido de que todos los partidos entenderán que ésta es una situación de emergencia y apoyarán la autorización.
"Os pido responsabilidad y disciplina", le ha dicho Sánchez a los ciudadanos en esta comparecencia en la que ha hecho otros anuncios, como el de que la administración asumirá la gestión de las residencias de personas mayores privadas, como ya se hizo con la sanidad.
Con esta medida se busca paliar la saturación de las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de los mayores.
Las Fuerzas Armadas también colaborarán en el traslado de enfermos desde los centros sanitarios más saturados hasta otros con menos número de ingresos.
El Ejército también se sumará a la protección de las infraestructuras críticas para liberar a los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado de estas tareas.
Por otro lado, según ha señalado Sánchez, se ha dictado otra orden a través de la cual el Gobierno facilitará recursos a los entes locales para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas que más lo necesitan, que son las personas mayores, de manera que no tengan que salir de su domicilio para obtener estos recursos.
Además, el Gobierno establecerá una reserva estratégica de productos, material sanitario y medicamentos para próximas pandemias "si es que se produjeran en el futuro".
"Anuncio que, así como ya hemos decidido la fabricación nacional de productos, material sanitario y medicamentos para combatir el coronavirus, hemos decidido establecer una reserva estratégica de este tipo de productos para futuras pandemias, si es que se produjeran", ha señalado.
El presidente del Gobierno ha pedido al conjunto de los presidentes autonómicos, con los que se ha reunido telemáticamente que, en la actual situación, "no cabe el egoísmo", porque, ha alertado, la crisis del coronavirus no va de "territorios, ideologías o partidos".
En la comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha reclamado a los presidentes de las comunidades lo mismo, ha dicho, con lo que se ha comprometido: "Coordinación, colaboración y solidaridad".
"No nos jugamos la reputación ni ningún titular", ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha abogado por "no perder el tiempo" y "no malgastar el tiempo" con "matices irrelevantes o absurdas sospechas".
Además, Sánchez ha afirmado que en la reunión que ha celebrado este domingo, por videoconferencia, con los presidentes autonómicos ha rechazado las propuestas formuladas sobre el cese total de toda actividad económica que le han propuesto algunos de estos presidentes regionales.
"Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas", ha dicho el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras concluir el encuentro virtual con los dirigentes autonómicos, que ha durado casi cuatro horas.
Sánchez ya compareció este sábado en Moncloa para pedir a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros". "Lo peor está por llegar", avisó.

España suma ya 28.572 contagios y 1.720 muertes

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 28.572 casos de coronavirus, 3.646 nuevos, lo que supone un incremento del 14,6% y 1.720 fallecidos, 394 más (29,7%).

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 1.785 pacientes en la UCI (173 más que este sábado) y un total de 2.575 pacientes ya se han recuperado, 450 más.

Datos por grupos de edad

Por primera vez, Sanidad ofrece datos sobre distribución por grupos de edad. Los mayores de 80 años, con 3.020 casos confirmados, representan el 67,2% de los fallecidos por coronavirus (541 muertos), lo que supone una letalidad del 17,91%. Este grupo de edad representa también el 25,1% del total de hospitalizados (1.710 personas) y el 7% del total de ingresados en UCI (34).

Las personas entre 70 y 79 años son el segundo grupo de edad que presenta una letalidad más alta (5,24%), al contar con 164 fallecidos. Además, representa el 24,6% de hospitalizados (1.678) y el 34% de los ingresados en UCI (165).

Por su parte, la franja de edad de entre 60 y 69 años representa, con 63 fallecidos, una letalidad del 2,1%; un 27,2% de los ingresados en UCI (132); y un 18% de los hospitalizados (1.239). 

El resto de grupos de edad tienen una muestran una letalidad inferior al 1 por ciento. De ellos, destaca la franja de entre 50 y 59 años con un 18,3% del total de ingresados en UCI (89) y un 13,7% de los hospitalizados (936).
 
Madrid sigue siendo la región más afectada, con 1.021 fallecimientos, 217 más que este sábado, lo que supone el 59,4 % del total de España.

Los casos registrados llegan a 9.702, y de todos los pacientes confirmados hay 834 ingresados en UCI, 67 más que ayer.

Para tratar de descogestionar los hospitales de la región, al filo del colapso por la extensión de la pandemia, desde este domingo se ha abierto un hospital de campaña en el recinto ferial de la capital (Ifema), con capacidad para 5.000 camas.  

Además, está previsto acondicionar como hospitales nueve hoteles de la región para atender a los pacientes menos graves y uno de ellos para acoger a personal sanitario, con el fin de facilitar su descanso y evitar el posible contagio a sus familias.

Ante el avance creciente de la pandemia, el Gobierno español prorrogará otros quince días el estado de alarma que decretó el pasado 14 de marzo.  



El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España es de 3.475, lo que supone entorno al 12 % del total de afectados, una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias.
Así lo ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad este domingo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que ha reconocido que el personal sanitario es el grupo de población con mayor riesgo de contagio.
“Esta epidemia está poniendo de manifiesto que hay un grupo de héroes que está más callado y actúa en la sombra y que demuestran que se exponen y lo dan todo por conseguir que la enfermedad se controle y, desgraciadamente, tiene consecuencias para ellos”, ha dicho.
Simón, que ha ofrecido las últimas cifras sobre afectados, ha indicado que no sabe si la evolución de la pandemia “va a ser mucho mas larga“, pero ha asegurado no está empeorando con respecto a los días anteriores y ha destacado que en la última semana la tendencia general hace una pequeña inflexión hacia la estabilización de los nuevos casos y de la incidencia.
“El impacto de las medidas que se están implementando tiene el objetivo de conseguir doblar la curva, hacer que se estabilice y que vaya para abajo“, y eso -ha asegurado- sólo se consigue evitando los contactos.
Se ha referido a las diferencias entre China y España a la hora de establecer medidas de aislamiento y ha destacado que en el país asiático se aisló a una provincia de 60 millones de habitantes, que supone menos de 4 % de la población total del país, y contaba con 32 provincias aledañas capaces de abastecerla.
“En Europa las cosas no funcionan igual, tenemos países más pequeños” y, si España se aísla totalmente, “no va a haber otros países que nos apoyen”.
Por todo ello, ha pedido cautela a la hora de valorar otras medidas, “porque las que tenemos son ya muy restrictivas y nos permiten mantener el funcionamiento de la sociedad para que no haya problemas socioeconómicos graves que generen problemas mayores que el coronavirus”, pero, al mismo tiempo, ha pedido ser estrictos en su cumplimiento.
Sobre la advertencia de un grupo de científicos que alerta de que el sistema sanitario español colapsará a mediados de esta semana, ha explicado que la epidemia en España va evolucionando en diferentes velocidades y áreas.
“No podemos pensar que la saturación se vaya a producir a la vez. Si todos lo pacientes que tienen que ir a la UCI se dieran al mismo tiempo, tendríamos un colapso sanitario, pero, si se extiende a lo largo del tiempo, tenemos una opción, aunque haya estrés y presión sobre el sistema“, ha recalcado.
No obstante, ha reconocido que con las modelizaciones actuales el colapso “probablemente se puede producir en algunos puntos”, pero “no será generalizado y su extensión en el tiempo hará que lo podamos controlar”.
Ha recordado que a día de hoy existen en España un total de 28.572 casos de coronavirus, 3.646 nuevos y 1.720 fallecidos, y la letalidad del COVID-19 se sitúa en el 6 %, aunque ha recordado que ahora mismo se están diagnosticando sólo los casos con una cierta gravedad y, a medida que se hagan pruebas a más población, se detectarán más pacientes y la mortalidad bajará.

"La epidemia descenderá antes del colapso sanitario", dice el Dr. Simón

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de que el "colapso" del sistema sanitario "se puede producir en algunos puntos" pero ha expresado sus dudas de que sea generalizado en toda España. "La epidemia empezará a descender antes del colapso sanitario, si es que este se produjera".

"Si estamos pensando que el día con mayor transmisión, a partir del cual empezamos a descender, se va a producir esta semana, el punto crítico para las Unidades de Cuidado Intensivo se producirá una o dos semanas después", ha manifestado este domingo Simón en la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de seguimiento del coronavirus en España.
En este sentido, ha explicado que si todos los pacientes que tienen que ir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) "se dieran al mismo tiempo", habría un "colapso sanitario". 
"Si se van extendiendo a lo largo del tiempo, como parece que está siendo, tenemos una opción. La presión sobre el sistema sanitario va a ser muy alta, la extensión en el tiempo facilitará que lo podamos controlar", ha precisado.
Asimismo, ha asegurado que ahora mismo "es posible que haya menos transmisión" y ha pedido aplicar las medidas "correctamente" o si no "no van a tener el efecto deseado". "Relajar esas medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar", ha precisado.

El coronavirus pone en el punto de mira la escasez de agua en el mundo

MADRID.- La situación sanitaria que vive el mundo como consecuencia del COVID-19 ha puesto en el punto de mira la escasez de agua en muchas regiones del planeta, una carencia que en los últimos años, además, se ha visto agravada por la crisis climática.

Este domingo se conmemora el Día Mundial del Agua y, si bien este año se centra en el binomio agua y cambio climático, Naciones Unidas ha querido lanzar un mensaje sobre la importancia de la higiene: lavarse las manos es esencial para contener la propagación del virus y muchas otras enfermedades infecciosas, señala en su web este organismo.
Por desgracia, casi 3.000 millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus, agrega la ONU, que hace un llamamiento a los ciudadanos: "si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés). Por tu comunidad y por ti".
La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, subraya que el agua es un "bien escaso y precioso".
En un tuit, escribe: "Hoy es el #DíaMundialdelAgua. Este año, dedicado al #agua y el #CambioClimático. Bien escaso y precioso, agua clave para la #vida y la #salud. Gracias a todos los profesionales que veláis por su suministro y potabilización, por el saneamiento y depuración. ¡Gracias!".
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo también menciona el agua y la higiene como aliados fundamentales en la lucha contra este coronavirus, al igual que la ONG Acción contra el Hambre.
"En el Día Mundial del Agua y con una pandemia de coronavirus que afecta ya a más de 160 países, es imprescindible subrayar el estrecho vínculo que existe entre el acceso a fuentes de agua limpia y una correcta higiene y los mecanismos para luchar contra todas las epidemias", afirma Pablo Alcalde, responsable de Agua y Saneamiento de esta organización.
La ONU recuerda, más allá del COVID-19, que esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas que logren alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
Si se limita el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, el mundo estará mejor preparado para gestionar y resolver la crisis del agua, resume su secretario general, António Guterres.
Y es que, el calentamiento global, la deforestación o el aumento de fenómenos meteorológicos extremos están agravando la situación de escasez de agua mundial, lo que necesita de un "cambio de cultura" en su gestión, advierten las organizaciones consultadas.
Hay, dicen, que dejar de considerarla como un recurso ilimitado para entenderla como un bien insustituible y escaso.
"El calentamiento global, la deforestación y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en las últimas décadas están haciendo que el agua sea más escasa, más impredecible y esté más contaminada", explica la Fundación We Are Water, que asegura que esto afecta y amenaza la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
La Fundación Aquae y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideran "imprescindible solucionar los retos del agua", y también abogan por un cambio en la gestión para que las diferentes administraciones, las empresas y la sociedad civil la contemplen como "un recurso valioso que es necesario proteger".
Por su parte, las organizaciones ambientalistas piden, asimismo, al Gobierno "un cambio en la gestión del agua" para afrontar la crisis climática y solicitan medidas de acción "inmediatas", ya que "cerca de la mitad de las aguas superficiales y subterráneas nacionales están en mal estado ecológico".
Denuncian, además, "que el mal estado de los humedales más importantes es el ejemplo del incumplimiento de la Directiva Marco del Agua".
Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España exigen descartar más infraestructuras hidráulicas, moratorias a nuevos regadíos y concesiones de agua, y mejoras en el control del uso ilegal de agua.

Sanidad confirma 241 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana y 19 fallecidos más

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana ha registrado 241 nuevos positivos por coronavirus y 19 fallecidos más desde la última actualización de este sábado. En total, los positivos en la autonomía se elevan a 1.604, mientras que han fallecido 69 personas, 23 de ellas residentes en residencias de mayores.

Así lo ha indicado este domingo la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunidad Valenciana. De los 241 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 30 se han detectado en la provincia de Castellón, 58 en Alicante y 152 en Valencia, mientras que uno está sin asignar.
De esta forma, el número de casos registrados en la Comunidad Valenciana se eleva a 1.604. De ellos, 154 de corresponden a Castellón, 537 a Alicante y 910 a Valencia, más tres casos no asignados.
En cuanto a las personas fallecidas, este domingo se ha dado cuenta de 19 muertes más, con lo que la cifra se eleva a 69: cuatro en Castellón, 40 en Alicante y 25 en Valencia. Barceló ha trasladado el "pésame y condolencias de todo el Consell a todos los familiares que han perdido un ser querido" y ha especificado que "prácticamente, por no decir que el 40 por ciento" de los fallecimientos en la provincia de Alicante obedece a la residencia de mayores de Alcoy, que concentra un importante número de casos junto con la de Torrent.
Además, 550 personas permanecen ingresadas, 113 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por provincias, hay 63 pacientes hospitalizados en Castellón, diez de ellos en UCI; 209 ingresados en Alicante, 33 de ellos en UCI, y 318 ingresadas en Valencia, 70 de ellas en UCI.
Asimismo, un total de 335 profesionales sanitarios han dado positivo en coronavirus. Las pruebas negativas ascienden a 6.633. El teléfono que puso en marcha la Conselleria ante la pandemia, el 900 300 555, ha recibido ya 34.355 visitas, mientras que por la web del autotest ya han pasado cerca de 1.900.000 personas.
La consellera ha especificado que en la Comunidad Valenciana el número de residencias donde se han registrado casos de contagios, aunque sea uno, asciende a 24. Un total de 93 residentes han dado positivo a Covid-19, un total de 51 trabajadores también son casos positivos mientras que hay otros 143 empleados en cuarentena.
Barceló ha indicado que en estos centros, tengan o no tengan caso positivo de coronavirus, hay "vigilancia e inspecciones" por parte de los inspectores a lo largo del territorio "para asegurarnos que se cumplen las normas de riesgos laborales y las que les hemos recomendado desde Salud Pública".

Más de mil identificados y 300 multas en Alicante: un kebab abierto y familias jugando, entre las sanciones

ALICANTE.- Los agentes de la Policía Local de Alicante han levantado cerca de 300 actas, han identificado a más de mil personas e interceptado 508 vehículos en el operativo organizado para hacer cumplir las medidas establecidas en el decreto de Estado de Alarma del Gobierno para hacer frente al COVID-19. Entre las intervenciones destacan familias con niños jugando en la calle y un kebab abierto con cola para comprar.

El Ayuntamiento ha hecho un balance de las intervenciones de la primera semana bajo el estado de alarma semana.
Durante la mañana de este domingo se ha continuado realizando los controles fijos y móviles, tanto de vehículos como de personas por toda la ciudad. La cifra de actuaciones policiales "sigue incrementándose diariamente y desde Policía Local hacen un llamamiento a permanecer en casa para hacer frente al coronavirus", ha señalado en un comunicado el consistorio.
En uno de los controles, a las 7.30 horas, la Policía Local ha parado a un hombre que ha llegado a exponer hasta tres motivos distintos por su circulación por la avenida de Vicente Blasco. Primero ha dicho que salía comprar el pan, al decirle que eso no era una urgencia ha alegado que su mujer iba a dar a luz y por último que llevaba comida a sus suegros. Finalmente ha sido multado.
Asimismo, agentes han disuelto de nuevo grupos de personas juntas en la vía pública, en la calle Escritor Dámaso Abad, Plaza del Sol, Pradilla, Padre Esplá, avenida de Denia en un Burger, y un grupo amplio paseando a varios perros en la calle Cruz del Sur.
Además, los agentes han actuado en urbanizaciones con jóvenes y padres con niños jugando en Alcalde Lorenzo Carbonell y en la plaza Alcalde Agatángelo Soler, y con un particular que saca todos los días tres veces a una persona mayor a pasear en la calle La Unión.
Los policías han tenido que intervenir en dos viviendas en las que se han organizado fiestas con las música muy alta en la calle Redes y Sargento Vaillo, y han actúado en un Kebab abierto en la avenida de Novelda con cola de personas para comprar sin respetar las medidas sanitarias.
Asimismo, durante la tarde noche del sábado continuaron las denuncias y las quejas por ruido y música alta, con intervenciones en una vivienda, en la calle Pelayo; en Manuel Antón, con un altavoz con gran volumen, en San Juan Bautista con altavoces en el balcón generando molestias, así como en Pintor Antonio Amorós con una persona con el volumen alto en el vehículo.
La Policía Local ha agradecido a todos los ciudadanos que cumplan con las medidas y el deber de estar confinados en sus casas, pero ha alertado que "el confinamiento va a llevar algunas semanas más". 
"Todos tenemos que tomar conciencia ya que existen grupos de personas que siguen incumpliéndolos, y es necesario para hacer frente al COVID permanecer en casa", ha señalado.
Los Policías Locales realizan un llamamiento a la colaboración ciudadana, y solicitan que si se observa algún incumplimiento o grupos de personas reunidas llamen al 112 para que se pueda intervenir, recordando que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.
En los dispositivos organizados la Policía Local está patrullando a pie, informando en vehículos con megafonía por toda la ciudad y en quads por las playas, y establecido dispositivos y controles de seguridad, fijos y móviles, para asegurar el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno.

Ximo Puig plantea a Sánchez "acelerar la efectividad del confinamiento" para que 15 días más "sea suficiente"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha propuesto este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos para tratar de la evolución del coronavirus en España, "acelerar la efectividad del confinamiento" con el objetivo de que "15 más 15 días sea suficiente" y ha reclamado el adelanto del 50 por ciento de la liquidación de 2018 y la aprobación de las cuantías del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ordinario y extraordinario para aliviar la situación de tesorería de empresas y pymes.

   Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la tarde de este domingo, en la que ha detallado algunas de las propuestas expuestas en la reunión en el plano sanitario, de la prolongación del estado de alarma y en el ámbito económico y en la que ha destacado que ha habido un "nivel de coincidencia grande" entre los presidentes autonómicos sobre la "necesidad urgente" de equipos de protección para profesionales sanitarios y sociales.
   Puig, que ha trasladado a Sánchez el apoyo del Consell a la prórroga del estado de alarma, lo ha justificado en que "15 días más 15 días deben servir para que no haya 15 días más" y que "no nos convirtamos en un permanente confinamiento".
   En este sentido, ha propuesto "acelarar la efectividad del confianmiento" y "estudiar otras posibilidades" como "reforzar los controles de cumplimiento, reducción del transporte público, limitar algunas actividades económicas no esenciales, potenciar el teletrabajo, racionalizar mejor el movimiento ciudadano, estudiar el uso de mascarillas permanentemente por la calle o aislar a las personas contagiadas" porque hay muchas familias que no pueden garantizar, por las circunstancias de sus viviendas, que no haya contactos con el entorno, y que puedan estar en sitios diferentes como hoteles u hospitales.
   En materia económica, el 'president' ha pedido recursos para poder pagar a empresas y pymes. "Necesitamos recursos y una finnciación adecauda del Estado a las comunidades autónomas", ha dicho y ha añadido que, de tener la financiación correspondiente, al Generalitat podría aliviar "mucho" la tensión de tesorería" de esas empresas, por lo que ha reclamado el adelanto del 50% de la liquidación de 2018 y la aprobación de las cuantías del FLA ordinario y extraordinario.
   Así, ha hecho hincapié en la necesidad de que las actividades no esenciales "pasen a un segundo plano" para que el confinamiento "se acabe con el 15 más 15". 
"Y si hay que tomar decisiones más radicales, ahora mejor que en 15 días", ha defendido, explicando que en este caso está "ponderando" el significado de este planteamiento "en términos económicos" porque, según ha insistido, esta es "una batalla real de la que tenemos que salir vivos, y vivos económicamente".
   Puig ha reconocido que el impacto de la prórroga del estado de alarma para la economía valenciana va a ser "imponente", "enorme" y ha abogado por "intentar buscar todas las fórmulas de teletrabajo", allá donde se pueda llevar a cabo y dotar del "máximo de seguridad" a los trabajadores de aquellas empresas esenciales donde esta opción no sea posible, como las agroalimentarias.
   Preguntado por el mantenimiento del trabajo en la construcción pública y privada, Puig ha recalcado que, de lo que se trata, es de cumplir la legalidad pero ha subrayado que las obras que no sean "estrictamente necesarias deberían aplazarse". 
Otras, en cambio, son "fundamentales", por ejemplo, las dirigidas a construir los hospitales de campaña.