martes, 24 de marzo de 2020

La UMH instala una carpa junto al Hospital de Sant Joan d'Alacant para hacer test de Covid-19

ALICANTE.- La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha cedido al Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant el aparcamiento del edificio Marie Curie para la realización de pruebas médicas por el Covid-19. En concreto, se ha instalado una carpa en este aparcamiento, ubicado junto al centro sanitario.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ya trasladó la semana pasada a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, la disposición de la Universidad para ceder espacios a la Generalitat para contribuir en la lucha contra el Coronavirus, ha recalcado la UMH este martes.
Asimismo, y además de la cesión de espacios, la UMH se ha ofrecido para la la elaboración de hidrogel y para contribuir en la fabricación de prototipos, tanto de mascarillas como de respiradores.

Barceló afirma que sus declaraciones sobre contagios de sanitarios "no han sido afortunadas" y pide disculpas

VALENCIA.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha emitido un comunicado en el que ha afirmado que sus declaraciones en rueda de prensa este martes sobre los contagios de profesionales sanitarios "no han sido afortunadas" y ha pedido disculpas "si han podido molestar u ofender".

En su comparecencia diaria para informar sobre la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, Barceló ha afirmado que "hay profesionales contagiados a través de familiares o amigos, otros que hicieron un viaje e importaron el virus... la casuística es enorme y no puedo entrar en información detallada. En algunos casos no tenemos la fuente, hemos perdido la trazabilidad. No hay una única fuente", ha explicado.
Al respecto, preguntada por si existe falta de material para estos sanitarios, la consellera ha reiterado que "hay muchas fuentes de contagio". 
"Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro", ha apostillado.
"Mis palabras no han sido afortunadas. Por lo tanto, pido disculpas si han podido molestar u ofender. Nada más lejos de mi intención", ha señalado la consellera, al tiempo que ha indicado que es "muy consciente del gran esfuerzo, profesionalidad y entrega que muestran, día a día, estando en primera línea de esta situación tan complicada".

Sindicatos critican a Barceló por afirmar que hay profesionales contagiados por contacto con familiares o viajes

VALENCIA.- CCOO, CSIF y el Sindicato Médico CESM-CV han criticado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por haber afirmado durante una rueda de prensa que "hay profesionales (sanitarios) contagiados a través de familiares o amigos, otros que hicieron un viaje e importaron el virus", y haber señalado que "hay muchas fuentes de contagio". "Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro", ha apostillado.

La consellera se ha pronunciado horas después en su cuenta de Twitter, donde ha señalado: "ante una pregunta sobre la fuente de contagio en profesionales he comentado que el contagio se puede haber producido de formas diversas, también por la exposición en primera línea, siento que se haya interpretado de otra forma".
Desde CCOO han pedido a Barceló que "rectifique y reconozca que la deficiencia en los medios de protección ha aumentado los contagios del personal sanitario". 
Para este sindicato, "las desafortunadas declaraciones de la consellera de Sanidad, acerca de las causas de la elevada tasa de contagios entre el personal sanitario, suponen una falta de respeto hacia la labor que día a día están realizando con gran profesionalidad".
"Está claro que las causas de contagio podrían ser múltiples y que en muchas ocasiones es imposible detectar la trazabilidad, pero el que la tasa de personal afectado sea en significativamente superior al de la población en general sólo es achacable a la deficiencia en los medios de protección disponibles para el personal", han indicado.
Un personal que, ha destacado el sindicato, "está desarrollando una encomiable labor en circunstancias dificilísimas, de las cuales este sindicato es consciente, y que no merece que la máxima responsable de la sanidad pública mire hacia otro lado evadiendo la responsabilidad que compete a su departamento en la protección del personal a su cargo".
Por su parte, desde CSIF han considerado que la afirmación de Barceló supone "una inadmisible falta de respeto" a los profesionales valencianos que "están dando lo mejor de sí para atender la ciudadanía a pesar de la falta de los necesarios equipos de protección individual".
El sindicato ha informado que "la gestión de esta crisis sanitaria por parte Conselleria se está caracterizando por la improvisación, ya que desde enero CSIF le pidió que aplicara protocolos ante lo que iba a venir y no lo hizo, por negación de información sobre casos reales y por la reducción al mínimo de las pruebas de Covid-19, con lo que minimiza la prevención y dispara el riesgo de contagio".
Por ello, para CSIF es "un ejercicio de cinismo" que la consellera niegue la falta de equipos de protección individual y de material en los departamentos de salud, cuando "los propios profesionales se ven obligados a reutilizar los existentes a pesar de que no son reutilizables en muchos casos o a improvisar mascarillas con retazos de ropa sanitaria, entre otros ejemplos de la precariedad existentes".
Por su parte, el Sindicato Médico CESM-CV ha criticado "las ofensivas e inaceptables manifestaciones" que ha realizado Barceló. Por ello, han pedido que presente al president de la Generalitat, Ximo Puig, "su dimisión irrevocable".
Para el sindicato, la afirmación de Barceló es "vejatoria y ofensia" y han considerado que "atenta contra el honor y la profesionalidad de los médicos que se ve forzado a trabajar sin protección poniendo en riesgo, no solo su propia vida, sino de los ciudadanos que atiende".
También el Colegio de Enfermería (Cecova) ha rechazado "enérgicamente" enérgicamente las declaraciones de Barceló, y ha considerado que su tuit "más parece una forma de aplacar los ánimos que ha conseguido encender todavía más de lo que están por las dramáticas condiciones en las que los profesionales sanitarios están teniendo que realizar su trabajo por culpa de la incompetencia y falta de previsión y sensibilidad de nuestros representantes políticos".
El Simap, por su parte, ha escrito una carta a la consellera, en la que aseguran que sus palabras suponen "un desprecio indudable a los profesionales bajo su dirección, pues ofende a la inteligencia e insulta al esfuerzo y dedicación de los trabajadores".
"¿Nos estamos volviendo locos? ¿Cómo es posible que la responsable de Sanidad haga esas declaraciones con un número de contagios del personal sanitario de 5400, y con un incremento de 2000 en las últimas 48 horas? ¿Cómo es posible que afirme que no ha habido falta de medios de protección cuando disponemos de testimonios desesperados de muchos profesionales en muchos centros? ¿Por qué se han multiplicado las iniciativas de ciudadanos solidarios para fabricar o conseguir elementos de protección para el personal sanitario si no hubiera una flagrante escasez? ¿Cómo son capaces de ponernos en la trinchera sin fusil, sin siquiera tener la honradez de reconocerlo?", han manifestado.
El Colegio de Médicos también ha exigido a Barceló una rectificación inmediata y una disculpa a todo el personal sanitario que "con su dedicación y entrega está poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares, y en caso de que la Consellera no asuma sus responsabilidades solicitaremos su cese fulminante".

Localizan en su casa de Benidorm a un paciente de 82 años con coronavirus que se fue del hospital este domingo

BENIDORM.- Agentes de la Policía Nacional de Benidorm localizaron el pasado domingo, y devolvieron al Hospital IMED de la ciudad, a un hombre de 82 años ingresado por coronavirus y que se había ido del centro sanitario por su propio pie.

Los responsables sanitarios dieron la voz de alarma a las 09.50 horas y los agentes localizaron al hombre en su vivienda sobre las 12.50 horas, han informado fuentes policiales a Europa Press este martes.
El hombre accedió voluntariamente, tras hablar con los sanitarios, a regresar al hospital en ambulancia. Según fuentes policiales, el hombre no fue detenido.

Francia insta a los desempleados a ir al campo a ayudar a los agricultores

PARÍS.- El ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, hizo un llamamiento el martes a los franceses que se quedaron sin empleo debido al confinamiento por el coronavirus para que vayan al campo a ayudar a los agricultores que necesitan mano de obra.

"Actualmente hay 200.000 empleos disponibles en todo el sector agrícola", en gran parte debido a que los trabajadores temporales que suelen venir de España o de países del este de Europa ya no pueden entrar en el país, dijo Guillaume en una entrevista con el canal de televisión BFM.
Los agricultores necesitan de forma urgente mano de obra, ya que las primeras cosechas de espárragos, fresas y otros productos de temporada se acercan.
"Llamo a las mujeres y hombres que no trabajan, que están confinados en sus casas, camareros, recepcionistas, peluqueros, todos cuyos negocios están cerrados... y les pido que se unan al gran ejército agrícola de Francia", dijo.
"Debemos producir para alimentar a los franceses", señaló. Se trata de "un acto ciudadano", añadió.
El ministro dijo que los ciudadanos voluntarios tendrían contratos de trabajo, pero no precisó cómo la gente podría encontrar los trabajos disponibles ni recibir autorización para viajar en pleno confinamiento.
"Veremos cómo podemos hacer que las cosas funcionen", dijo Guillaume.
Los restaurantes, hoteles y comercios de todo el país cerraron hace más de una semana, lo que representa un duro golpe para la economía francesa justo antes del inicio de la temporada alta.
El sector turístico del país podría perder hasta 40.000 millones de euros (43.300 millones de dólares) si la crisis dura tres meses, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, a Sud Radio.
El año pasado, los visitantes extranjeros gastaron unos 58.000 millones de euros en el país, mientras que los veraneantes franceses añadieron otros 110.000 millones de euros.

La pandemia puede costar 252.000 millones de dólares al transporte aéreo en 2020, según la IATA

MONTREAL.- La pandemia del coronavirus privará al sector aéreo mundial de 252.000 millones de dólares de ingresos este año, advirtió el martes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), multiplicando por dos sus cálculos precedentes.

"Nuestra industria nunca sufrió una crisis tan profunda", dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac.
"Necesitamos un paquete de ayudas rápidamente y necesitamos urgentemente liquidez", agregó.
Hace menos de tres semanas el escenario más pesimista de la IATA preveía 113.000 millones de pérdidas en facturación.
"Hoy prevemos una caída de la facturación para el tráfico de pasajeros de 252.000 millones", es decir un 44% menos que en 2019, basándose en la hipótesis de una crisis que duraría tres meses, añadió De Juniac.
La crisis afecta en este momento al 98% del tráfico aéreo de pasajeros en todo el mundo, según la organización.
"Algunos gobiernos ya dieron un paso al frente pero muchos todavía tienen que seguir el mismo camino", dijo el director general.
La semana pasada, las compañías aéreas, que en muchos casos han tenido que dejar en tierra casi todos sus aviones, ya pidieron una ayuda de urgencia que podría llegar a 200.000 millones de dólares (185.000 millones de euros).
El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el lunes que se está negociando "una disposición especial" para las compañías aéreas y dijo que el transporte aéreo es una industria estratégica para la seguridad nacional del país.
En crisis anteriores relacionadas con una epidemia cada vez hubo una recuperación de la actividad aérea unos meses después de la crisis, explicó el responsable financiero de la Iata, Brian Pearce.
Pero esta vez hay diferencias, según él.
"La primera es que se propaga en el mundo entero pero, lo más importante, es que nunca habíamos visto una epidemia acompañada de una profunda recesión mundial como la que ahora se espera" y que retardará la reanudación del tráfico aéreo, explicó Pearce.
Según las proyecciones de la IATA, Asia será la región más afectada, con 88.000 millones de dólares menos de ingresos, seguida por Europa (-76.000 millones), América del Norte (-50.000 millones), Oriente Medio (-19.000 millones), América Latina (-14.000 millones) y África (-4.000 millones).
La IATA reúne a 290 compañías que representan el 82% del tráfico aéreo mundial.

La Bolsa española se dispara el 7,8%, la mayor subida en diez años

MADRID.- La Bolsa española, ha cerrado hoy con una subida del 7,82 %, la mayor en diez años -desde mayo de 2010-, animada por el próximo levantamiento de la cuarentena en la ciudad china de Wuhan, por las nuevas medidas de la Reserva Federal de EEUU y por la posibilidad de un acuerdo en el Congreso estadounidense sobre el paquete de estímulo.

El IBEX 35, el selectivo de la Bolsa española, ha cerrado en 6.717,30 puntos, con todos sus componenetes al alza, tras las fuertes subidas de Wall Street en la apertura, aunque en el año todavía cae el 29,66 %.
En la Bolsa española, los principales valores han subido, encabezados por Repsol, con el 15,68 %. Inditex ha ganado el 12,24 %; Santander, el 12,01 %; BBVA, el 11,01 %; Telefónica, el 6,94 %; e Iberdrola, el 4,96%.
Las cinco mayores subidas han sido para Meliá, con el 25,97 %; Arcelor Mittal, con el 18,28 %; Repsol, con el 15,68 %; Sabadell, con el 13,29 %; e Inditex, con el 12,24 %
Las bolsas europeas se han sumado a las alzas y Fráncfort ha subido el 10,98 %; Londres, el 9,05 %; Milán, el 8,93 %; y París el 8,39 %.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan 7 hm3 sus reservas en la última semana

MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 455 hectómetros cúbicos, 7 más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses del Segura disponen de 123 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 140 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (595 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 39,9 por ciento de su capacidad total.
A nivel nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 60,6 por ciento de su capacidad total esta semana en la que las lluvias han sido abundantes y en la que los embalses han sumado 493 hectómetros cúbicos, lo que supone un 0,9 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que informa de que en la actualidad los embalses guardan 33.727 hectómetros cúbicos.
Los embalses no superaban el 60 por ciento de su capacidad total desde el mes de mayo de 2019. Entonces, el 7 de mayo estaban al 60,7 por ciento; el 14 de mayo, al 60,5 por ciento y una semana después, el 21 de mayo, bajaron ya al 60,3 por ciento. El 21 de mayo los embalses guardaban 33.852 hectómetros cúbicos, una cifra similar a la actual.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 91,8 por ciento en Cantábrico oriental; al 80,1 por ciento en Cantábrico occidental; al 82,3 por ciento, en Miño-Sil; al 83,3 por ciento, Galicia Costa; al 95,2 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 76,1 por ciento, el Duero y al 56,3 por ciento el Tajo.
Además, Guadiana está al 41,3 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 78,6 por ciento; al 51,3 por ciento, Guadalete-Barbate; al 46,2 por ciento, Guadalquivir; al 53,9 por ciento, la cuenca mediterránea andaluza; al 39,9 por ciento, Segura y al 50,7 por ciento, en el Júcar.
Si bien, los datos de la cuenca del Júcar son los de la semana pasada ya que no ha sido posible su validación.
Por último, la cuenca del Ebro se encuentra al 84,7 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 92,8 por ciento.
Esta semana, según el Ministerio para la Transición Ecológica ha destacado que las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y la máxima se ha producido en Cádiz, con 77,3 litros por metro cuadrado.
Los datos reflejan que los embalses guardan un 14,05 por ciento menos que la media de los últimos diez años, pero guardan un 2,68 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado.
Asimismo, en esta misma semana del año, la número 12, los embalses no estaban por encima del 60 por ciento desde 2018, cuando en esta misma semana se encontraban al 60,15 por ciento de su capacidad total, ya que el año pasado, en 2019, en la semana número 12 estaban al 58,53 por ciento.

Educación no se plantea concluir el curso escolar en marzo por el coronavirus

MADRID.- El ministerio de Educación acaba de dejar claro que, debido a la crisis del coronavirus, "no se plantea en absoluto" la posibilidad de concluir el curso escolar en España en marzo en lugar de en junio. 

Mañana miércoles, el departamento que dirige Isabel Celaá se reunirá con las comunidades autónomas para estudiar las consecuencias educativas del cierre escolar por la pandemia, como el retraso de las pruebas de acceso a la universidad -EvAU, que todavía no tienen fecha exacta- y las evaluaciones de la LOMCE, que muchas autonomías apuestan por suspender.
El revuelo sobre la presunta conclusión del curso escolar ha surgido tras una entrevista radiofónica con el consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, donde ha explicado que se trataba de una "posibilidad" que se estudiaría en la reunión de mañana. 
Más tarde fuentes de la Comunidad de Madrid han matizado que "en ningún caso" Ossorio había propuesto la opción de finalizar en marzo el actual curso escolar 2019/20 como consecuencia Covid-19. 
"El gobierno madrileño únicamente ha propuesto, de cara a la conferencia sectorial de Educación convocada para mañana por el ministerio de Educación y Formación Profesional, retrasar el calendario de la selectividad y no realizar este curso las pruebas de diagnóstico contempladas en la LOMCE".
A pesar de la aclaración, en la rueda de prensa de Moncloa tras el Consejo de Ministros, varios periodistas le han preguntado a la portavoz gubernamental y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por las declaraciones de Ossorio. 
Montero ha dejado claro que, en estos momentos, la prioridad es el "necesario confinamiento" de la población en sus casas y la salud de los ciudadanos. "La comunidad educativa [incluyendo a Educación y Universidades] tendrá, en su momento, que tomar la decisión respecto a esta cuestión". 
Aunque buena parte de los centros educativos está tratando de paliar el confinamiento con contenidos de carácter virtual, lo cierto es que difícilmente esos materiales pueden subsanar la asistencia a las aulas.  
A pesar de ello, Montero ha agradecido el esfuerzo de todos para continuar estos días el aprendizaje de manera 'online' gracias a muchas plataformas escolares.

El Gobierno pide ayuda a la OTAN para hacer frente a las carencias en la lucha contra el coronavirus

MADRID.- El Gobierno ha recurrido a la OTAN para frenar la expansión del coronavirus. Este lunes, 23 de marzo, el Ministerio de Defensa requirió por escrito a la organización ayuda para afrontar la crisis del Covid-19, revela hoy El Mundo

El departamento ministerial que dirige Margarita Robles cursó un escrito para que el Centro de Coordinación de Respuesta ante Desastres de la OTAN atienda la petición española ante la escasez de material sanitario.
Según consta en la instrucción, España requiere sobre todo mascarillas, respiradores y trajes anti contagios para los sanitarios y los militares, fundamentalmente. Las Fuerzas Armadas españolas han pedido a sus socios internacionales que respondan, en la medida de sus capacidades, para aliviar la situación en España.
En total, la solicitud asciende a 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores. 
Asimismo, reclama medio millón de tests de detección rápida de la enfermedad, 5.000 protectores faciales, 120.000 guantes y 500 ventiladores, entre otro material de primera necesidad de atención sanitaria. 
En la solicitud recibida por la OTAN consta también la petición de 1.000 termómetros de infrarrojos y 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico.

Sanidad autoriza el uso del medicamento anti-Covid en hospitales y controla su 'stock'

MADRID.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, emitió una nota que valida la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina a pacientes ingresados que presenten neumonía como consecuencia de una infección por coronavirus. Hospitales de toda España empleaban desde hacía días esas moléculas para intentar frenar el avance del SARS-Cov-2 en enfermos graves, pero el organismo regulador ha dado ahora el visto bueno a su utilización y ha impuesto estrictos controles sobre esos dos principios activos para tratar de asegurarse existencias.

La cloroquina y la hidroxicloroquina cuentan con una larga historia médica. Se usan desde hace casi un siglo para combatir la artritis, el lupus y la malaria. En España, se comercializan principalmente bajo las marcas Resochin, Dolquine, Hidroxicloroquina Ratiopharm y Xaban. Su uso ha estado acotado durante décadas a esas patologías. 
Sin embargo, hace un mes, como publicó El Confidencial, científicos chinos descubrieron su capacidad para frenar el avance del virus, y otros investigadores estadounidenses y franceses han hecho posteriormente ensayos que demostrarían que también presenta propiedades profilácticas, imprescindibles para proteger al personal sanitario encargado de tratar a los enfermos por Covid-19, por ejemplo.
En su nota, la AEMPS admite que la eficacia de la cloroquina e hidroxicloroquina en la lucha contra el coronavirus no está completamente demostrada. “Se está evaluando en un buen número de ensayos clínicos cuyos resultados no se han publicado por el momento. Se considera, por tanto, que el nivel de evidencia todavía es bajo y basado en los datos preclínicos y de seguridad en otras indicaciones”, asegura la agencia, antes de anunciar que, pese a esas prevenciones, las expectativas que han generado estos principios activos son muy altas.
Por ello, y ante la situación de emergencia, el organismo dependiente de Sanidad ha decidido saltarse el protocolo para aceptar nuevas indicaciones de medicamentos ya existentes. 
En su nota, establece que la cloroquina y la hidroxicloroquina se proporcionarán de ahora en adelante solo a los “pacientes crónicos” (es decir, los que ya las tomaban por artritis, lupus o malaria); para los “ensayos clínicos de todo tipo que incluyan hidroxicloroquina o cloroquina entre sus tratamientos” (en España, se está realizando al menos uno en Barcelona que cuenta con una cohorte de 3.000 participantes), y, por último y más importante novedad, para el “tratamiento de pacientes ingresados con neumonía”, la principal afección que desarrollan los infectados con coronavirus.
La AEMPS desaconseja utilizar la cloroquina o la hidroxicloroquina “en otro tipo de situaciones clínicas fuera del contexto de ensayos clínicos autorizados”, como, por ejemplo, con fines preventivos, como han empezado a utilizarlas algunos profesionales de la sanidad, el sector más golpeado por la pandemia. 
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anunció este martes que ya se han contagiado 5.400 médicos, enfermeros y otros trabajadores sanitarios, 1.490 más de los que se habían contabilizado un día antes.
La nota de la Agencia del Medicamento convierte en oficial el uso que, en la práctica, ya se estaba haciendo de la cloroquina y la hidroxicloroquina en los hospitales de toda España. Los protocolos de la mayoría de comunidades autónomas incluyen desde hace días la administración de esos principios activos a los enfermos más graves, junto a antibióticos y antivirales. 
A falta de un fármaco específico contra el Covid-19, la solución más esperanzadora es por ahora un viejo medicamento contra la artritis y la malaria que en España se dispensa a partir de solo 6,75 euros el envase.
El Gobierno se ha lanzado a tratar de comprar el mayor número posible de dosis de estas moléculas en el mercado internacional, pero tendrá que ponerse a la cola. La capacidad de producción está limitada y España tendrá que competir con otros gigantes mundiales que ya cuentan con ensayos clínicos propios. 
El propio Simón admitió el domingo que el fármaco “no está tan disponible” porque los resultados de las primeras investigaciones han provocado un “efecto llamada”. El Ejecutivo ha llegado tarde.
Teva, uno de los mayores fabricantes que operan en España, ha donado 390.000 dosis, pero avisa de que no podrá conseguir más hasta finales de abril. Su planta de producción está en India, donde también acaba de decretarse el confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes. 
Otro de los mayores productores, la suiza Novartis, se ha comprometido a donar los 50 millones de dosis que tiene en 'stock', aunque no ha aclarado cuánto entregará a cada país. Ante la fuerte demanda, la compañía ha anunciado que fabricará otros 80 millones de dosis, pero se da de plazo hasta mayo para conseguirlo.
Los problemas para asegurarse el suministro son evidentes. La propia AEMPS reconoce que hay un "stock limitado de estos medicamentos y la demanda creciente en muy diversas situaciones relacionadas con el Covid-19" está generando problemas para abastecerse. 
En ese contexto, la institución que dirige María Jesús Lamas ha decidido centralizar la gestión de cloroquina e hidroxicloquina limitando su uso a enfermos crónicos, ensayos clínicos y neumonía por coronavirus, y ha ordenado a todos los laboratorios que no pongan más producción en el mercado. 
A partir de ahora, todo el disponible de esos principios activos será directamente tutelado por Sanidad. La instrucción también afecta a las comunidades autónomas.
El organismo supervisor dictó este martes una segunda una orden para que los fabricantes y distribuidores le comuniquen diariamente, de forma telemática, qué existencias tienen de más de 200 fármacos clave en el tratamiento del Covid-19, cuántas unidades de esos medicamentos han vendido en las 24 horas anteriores y qué cantidades tienen pendiente de recibir de esas mismas referencias y cuándo deberían llegarles. 
En la lista figuran la hidroxicloroquina 200 mg, el formato fabricado por Ratiopharm, de Teva, y la cloroquina 155 mg, que se dispensa con la marca Resochin, de Kern Pharma.

Cuatro meses de prisión, primeras condenas por incumplir la cuarentena

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este martes que el incumplimiento del estado de alarma para combatir el Covid-19 ya ha dado lugar a las primeras condenas penales, algo que dijo se ha producido en Santa Cruz de Tenerife, donde un juez ha impuesto penas de cuatro meses de prisión por no respetar la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Marlaska se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa que dio esta tarde en La Moncloa junto a la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
El responsable de Interior explicó que, aunque la mayoría de los españoles está respetando el confinamiento, hay ciudadanos no responsables que están siendo insolidarios con la salud del resto. 
Por este motivo, destacó que este martes fueron detenidas otras 130 personas y se efectuaron 20.000 nuevas denuncias, con lo que desde el sábado pasado, en que se decretó el estado de alarma, los arrestados han sido 926 y se han planteado 102.000 denuncias.

Chen Wu Keping, el empresario chino que ayuda a Ximo Puig


VALENCIA.- Se llama Chen Wu Keping, y es el empresario chino al que hacía referencia la consellera de Sanitat valenciana, Ana Barceló, como responsable de la llegada a València de dos aviones de China cargados con el material de protección que la Comunidad Valenciana necesita con urgencia, revela La Vanguardia

Una operación, denominada “Ruta de la Seda” que comenzó a gestarse hace días y que va a permitir superar la carestía de equipamiento con la llegada de mascarillas, trajes de protección, respiradores y hasta camas. Con un coste total de once millones de euros pagados por la Generalitat Valenciana.
Este empresario lleva mucho tiempo realizando operaciones en la Comunidad Valenciana. De hecho es el propietario del centro comercial El Teler, en Ontinyent, y tiene inversiones en otras mercantiles dedicadas a diversos sectores, desde la importación y exportación de productos manufacturados hasta negocios inmobiliario. 
Este hombre ha sido el encargado de contactar con proveedores chinos para que este martes llegase vía Zaragoza el primer avión con material; desde ahí fue trasladado todo a València. En los próximos días llegará más material en otros aviones.
La operación, según fuentes de la Generalitat Valenciana, comenzó a trabajarse hace días y en ella ha colaborado también la Embajada de China en España. 
Todo el material que llegará a València está homologado por el ministerio de Sanidad que ha autorizado a las comunidades autónomas a comprar por su cuenta equipos de protección. Chen Wu Keping ha dialogado directamente con el president Ximo Puig, quien manifestó el domingo que los equipos de protección contra el coronavirus en sanitarios y personal sociosanitario “es totalmente insuficiente”. 

Ximo Puig seguirá fletando aviones de China y exige al Gobierno test rápidos y liquidez

VALENCIA.- Apenas dos días después del anuncio y gracias a la mediación del empresario chino afincado en la Comunidad Valenciana Chen Wu Keping, el primer avión fletado por varios gobiernos autonómicos procedente de China y cargado con material sanitario, aterrizó este martes en el aeropuerto de Zaragoza. No obstante, el destino final de esas mascarillas, respiradores, batas, gafas de protección y guantes no es Aragón sino la Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla León, recalca hoy El Mundo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer, tras reunirse con los portavoces parlamentarios, que diferentes empresas de transporte trasladarían el material a tierras valencianas con la intención de repartirlo, en las próximas horas, entre los sanitarios de los distintos centros de la Comunidad. 
El jefe del Ejecutivo valenciano advirtió de que en la priorización del reparto amén de los profesionales de los hospitales se atenderá a los trabajadores del sector sociosanitario, a los que puso a un mismo nivel. 
Asimismo, indicó que, en la medida de lo posible, se hará llegar este material a los miembros de los servicios públicos esenciales y también a los empleados de «las cadenas alimentarias y a los que están trabajando» estos días para que la vida no se paralice. 
A preguntas de los periodistas vía whatsapp, Puig señaló que también se distribuirá material entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ejercen su labor en territorio valenciano.
El dirigente socialista apuntó que se espera un próximo avión de cara al fin de semana y anunció que se van a fletar más vuelos la semana que viene para «complementar el suministro del Gobierno de España». 
Aunque quiso agradecer el esfuerzo del Ejecutivo central -y puntualizó que ya se está repartiendo el material facilitado por las autoridades estatales-, admitió la necesidad de contar con más guantes, gafas protectoras o mascarillas.
Sin querer entrar en la polémicas con un gabinete de su mismo color político, el presidente valenciano reivindicó que esta iniciativa no rebasa competencias ni busca la confrontación con el Gobierno central, sino que se hace «en cooperación» para resolver problemas.
En esta línea, demandó que el Gobierno envíe cuánto antes los test rápidos. «Ya tenemos alrededor de 6.000 pero necesitamos recibir muchos más para llegar a una amplia base de la población». 
Paralelamente reclamó a Pedro Sánchez medidas que garanticen la liquidez de la Comunidad Valenciana. Puig recordó que la Generalitat ya arrastraba un importante «estrés de tesorería» que, ahora, con la crisis, ha empeorado. Por ello, pidió al Gobierno medidas que asegure la liquidez de las arcas autonómicas para, en los próximos días, poder pagar las facturas de esta crisis sanitaria.
En su comparecencia Puig dio cuenta del avance de la construcción de los hospitales de campaña. Indicó que la adecuación de la antigua Fe podría estar en funcionamiento «en una semana» y lanzó un mensaje: al contrario que en otras autonomías, los hospitales de campaña que se están habilitando en la Comunidad no son campamentos puesto que se están acondicionado para ser verdaderos hospitales.

El aeropuerto de Alicante-Elche seguirá activo con ocho puertas de embarque a partir de este miércoles

ALICANTE.- El aeropuerto de Alicante-Elche procederá este miércoles a adaptar su operativa a las necesidades de la reducción del volumen de tráfico comercial, carga, ambulancia y entrenamiento. Con todo, mantendrá abiertas ocho puertas de embarque y dos cintas de recogida de maletas.

En ese sentido, fuentes de Aena han detallado que el aeropuerto alicantino no cerrará sus instalaciones, aunque sí se producirá "gran reducción de la operativa de vuelos".
Así, han explicado que la terminal trabajará solo con tres cuartas partes de su capacidad y con ocho puertas de embarque y que irá adaptándose en función de la oferta que exista cada día y en previsión de recuperar la plena operatividad cuando sea posible.
En cuanto al resto de instalaciones, se dejarán operativas solo dos cintas de recogida de maletas, mientras que el resto del edificio procederá a ser cerrado y a racionalizar consumo de electricidad para ser "eficientes".

Sanidad prevé trasladar a Madrid recursos de otras comunidades autónomas

MADRID.- El Gobierno ha reconocido este martes que empieza a detectar tensión en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, por lo que ha hecho un llamamiento a la solidaridad con la comunidad autónoma más afectada por el avance de la epidemia del coronavirus.

"Empezamos a detectar tensión en algunas partes del Sistema Nacional de Salud, en concreto en la Comunidad Autónoma de Madrid, y es el momento de la solidaridad con Madrid, hago un llamamiento a la solidaridad con Madrid como lo haremos cuando ocurran situaciones de tensión en otras partes del Sistema", ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha explicado que, como autoridad delegada competente en materia de sanidad, tiene la obligación de velar por la equidad y la cohesión del sistema sanitario, lo que ahora requiere de un "movimiento de solidaridad con Madrid".
La primera acción será la de desplegar los recursos sanitarios necesarios en Madrid desde otras partes del territorio nacional donde no son hoy necesarios.
En segundo lugar, esfuerzos en la compra de material necesario, en especial todo lo referente a la respiración asistida, y en tercer lugar la activación de toda la capacidad de fabricación nacional de estos productos.
Illa ha agradecido a todos los grupos industriales del país y de ingeniería que están trabajando "a marchas forzadas" para producir equipos de producción individual, test de detección del virus -tanto estándares como rápidos- y aparatos de respiración asistida.
"Es una carrera importante, a veces contrarreloj, que vamos a ganar si seguimos sumando como estamos haciendo ahora, esfuerzos todos", ha subrayado.
El titular de Sanidad ha insistido en que esta es una semana "muy dura" de la lucha contra la pandemia, porque es en la que se trata de llegar al pico de la epidemia, y ha prometido que el Ejecutivo "sigue al máximo nivel de movilización" para garantizar el suministro de productos sanitarios necesarios.
Además, el Gobierno ha acordado este martes pedir al Congreso que autorice la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril, en las mismas condiciones que rige actualmente.
El acuerdo del texto que enviará al Congreso en las próximas horas es un paso indispensable para que la Cámara lo debata y vote la autorización o no del estado de alarma, tal y como establecen la Constitución y el reglamento del propio Congreso.
Hasta las 00.00 horas del 11 de abril durará la prórroga por la que aboga el Gobierno, de acuerdo con las recomendaciones y el criterio de las autoridades sanitarias y de los expertos, ha remarcado Montero.
Las condiciones del estado de alarma ya declarado por el Gobierno, mediante decreto ley aprobado el pasado 14 de marzo, serán las mismas mientras dure la prórroga, ha puntualizado.
Si es avalada la prórroga por la Cámara, el Gobierno volverá a reunir al Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, el viernes que viene para que entre en vigor
La portavoz del Gobierno ha añadido: "Somos conscientes de las inquietudes y desazón que genera el confinamiento para las familias, pero las autoridades sanitarias y los expertos coinciden en que es una medida efectiva" para alcanzar el primer objetivo: aplanar la curva de contagios y que luego vaya descendiendo.
Por otro lado, el Gobierno ha anunciado la creación de un grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y después de que las Fuerzas Armadas hayan detectado algunas personas fallecidas conviviendo con residentes de varios centros.
El grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores estará integrado por representantes de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2020, el Ministerio de Sanidad, y el de Defensa, que lidera Margarita Robles.
Illa, que ha reiterado que los mayores son un colectivo de "especial atención" por tratarse de población especialmente vulnerable ante los ataques del coronavirus, ha recordado que el 5 de marzo se acordó un protocolo de actuación consensuado con las comunidades autónomas.
En este sentido, el ministro ha destacado que, relacionadas con este protocolo, se han dictado después dos órdenes ministeriales "de obligado cumplimento" para quienes tienen la competencia en esta materia "que son las comunidades autónomas".
Asimismo, Illa ha apuntado que la primera orden se dictó el 19 de marzo, pero que en vista de la evolución de la epidemia, se a dictado una nueva orden este martes, a propuesta del vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
"Esta nueva orden, más estricta aún que la anterior, establece medidas de intervención en aquellas residencias que no cumplan los requisitos, y somete a todas las residencias a la autoridad pública de cada comunidad autónoma", ha señalado, para después añadir que también establece unas medidas estrictas de inspección sanitaria y mecanismos de información puntual para el Gobierno.
Además, el Consejo de Ministros ha decidido incluir una excepción en el decreto por el que se prohibieron los vuelos directos desde Italia el pasado 10 de marzo, con el fin de poder repatriar españoles o residentes en España que se encuentren en ese país.

El recibo de la luz se encarecerá hasta en 26 euros por la cuarentena

MADRID.- El confinamiento en los hogares por el estado de alarma para combatir la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus encarecerá el recibo de la luz de los consumidores en hasta casi 26 euros por el mayor consumo eléctrico derivado a los hogares.

Según datos de Selectra, el mayor consumo eléctrico en los hogares durante este periodo excepcional provocará un incremento de 25,72 euros en la factura de una vivienda de cuatro personas -una pareja y dos niños- y de 15,60 euros en el caso de un hogar en el que conviven dos personas.
Estos incrementos en el recibo serán consecuencia de la la realización en el hogar de actividades que antes no tenían lugar de manera tan habitual; como el teletrabajo, comer y cenar diariamente en las casas, así como la ampliación del tiempo de ocio.
A este importe, el estudio de Selectra destaca que habría que sumarle el gasto derivado del uso de la lavadora, el lavavajillas y la iluminación.
En el caso concreto de una familia de cuatro miembros, con una potencia contratada de 4,6 kilovatios (kW) y un consumo anual medio de 3.500 kWh, la factura eléctrica mensual habitual sería de unos 54 euros, con lo que el incremento la elevará hasta unos 80 euros.
En lo que respecta a un hogar en el que conviven dos personas, con menor potencia (3,5 kW) y menor consumo (3.000 kWh al año), la factura sería de unos 44 euros, con lo que este mayor consumo derivado del confinamiento llevará el recibo a unos 60 euros.
A pesar de este incremento en el recibo eléctrico durante este periodo de estado de alarma, el Gobierno y las eléctricas ha adoptado varias medidas para ayudar a superar este periodo de crisis las familias más vulnerables.
Así, no se efectuarán cortes en los suministros considerados esenciales, como la electricidad o el gas natural, y se han congelan los precios del butano y el propano.
Además, las grandes 'eléctricas' -Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP España y Viesgo- permitirán que todos los consumidores puedan reducir su potencia eléctrica contratada durante el estado de alarma.

Un cataclismo previsto / Juan Luis Cebrián *

En septiembre del año pasado, un informe de Naciones Unidas y el Banco Mundial avisaba del serio peligro de una pandemia que, además de cercenar vidas humanas, destruiría las economías y provocaría un caos social. Llamaba a prepararse para lo peor: una epidemia planetaria de una gripe especialmente letal transmitida por vía respiratoria. 

Señalaba que un germen patógeno de esas características podía tanto originarse de forma natural como ser diseñado y creado en un laboratorio, a fin de producir un arma biológica. Y hacía un llamamiento a los Estados e instituciones internacionales para que tomaran medidas a fin de conjurar lo que ya se describía como una acechanza cierta. 

La presidenta del grupo que firmaba el informe, Gro Harlem Brundtland, antigua primera ministra de Noruega y exdirectora de la Organización Mundial de la Salud, denunció que un brote de enfermedad a gran escala era una perspectiva tan alarmante como absolutamente realista y podía encaminarnos hacia el equivalente en el siglo XXI de la “gripe española” de 1918, que mató a cerca de 50 millones de personas. 

Denunció además que ningún Gobierno estaba preparado para ello, ni había implementado el Reglamento Sanitario Internacional al respecto, aunque todos lo habían aceptado. “No sorprende” —dijo— “que el mundo esté tan mal provisto ante una pandemia de avance rápido transmitida por el aire”.

Los llantos de cocodrilo de tantos gobernantes, en el sentido de que nadie podía haber imaginado una cosa así, no tienen por lo mismo ningún sentido. No solo hubo quienes lo imaginaron: lo previeron, y advirtieron seriamente al respecto. Ha habido sin ninguna duda una negligencia por parte de los diversos ministros de Sanidad y sus jefes, y en Francia tres médicos han presentado ya una querella contra el Gobierno por ese motivo. 

La consecuencia es que la mayoría de las naciones occidentales están hoy desbordadas en sus capacidades para luchar contra la epidemia. Se ha reaccionado tarde y mal. Faltan camas hospitalarias, falta personal médico, faltan respiradores, y falta también transparencia en la información oficial. En nuestro caso los periodistas tienen incluso que soportar que sus preguntas al poder sean filtradas por el secretario de Comunicación de La Moncloa.

El 24 de febrero la OMS declaró oficialmente la probabilidad de que nos encontráramos ante una pandemia. Pese a ello y a conocer la magnitud de la amenaza, ya hecha realidad con toda crudeza en varios países, apenas se tomaron medidas en la mayoría de los potenciales escenarios de propagación del virus. 

En nuestro caso se alentó la asistencia a gigantescas manifestaciones, se sugirió durante días la oportunidad de mantener masivas fiestas populares, no se arbitró financiación urgente para la investigación, se minimizó la amenaza por parte de las autoridades, e incluso el funcionario todavía hoy al frente de las recomendaciones científicas osó decir entre sonrisas que no había un riesgo poblacional.

No es momento de abrir un debate sobre el tema, pero es lícito suponer que además de las responsabilidades políticas los ciudadanos, que ofrecen a diario un ejemplo formidable de solidaridad en medio del sufrimiento generalizado, tendrán derecho a demandar reparación legal si hay negligencia culpable. Cunden a este respecto las dudas sobre la constitucionalidad en el ejercicio del estado de alarma. Se han suspendido en la práctica, aunque el decreto no lo establezca así, dos derechos fundamentales, el de libre circulación y el de reunión. 

No se discute el contenido de las medidas, del todo necesarias, sino la decisión de no declarar el estado de excepción que sí cubriría sin duda alguna dichos extremos, como también la movilización del Ejército. La impresión dominante es que el Gobierno es prisionero en sus decisiones de los pactos con sus socios de Podemos y los independentistas catalanes y vascos. En una palabra, la conveniencia política prima, incluso en ocasiones tan graves como esta, sobre la protección de la ciudadanía.

En descargo de nuestras autoridades puede apelarse por desgracia a parecidos errores cometidos en la Unión Europea, cuyo fracaso institucional, si no despierta a tiempo de la parálisis, amenaza con ser definitivo. La falta de coordinación entre los Gobiernos, la variedad de las decisiones adoptadas, la incapacidad para dar una respuesta global a un problema global, es ultrajante para la ciudadanía. 

La Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos deberían haber adoptado medidas homogéneas para el conjunto de sus miembros. Europa ya venía fracasando en las políticas sobre emigración o refugiados, y solo se ha mostrado firme y coherente en la exigencia de austeridad que garantice los equilibrios presupuestarios. 

Dicha austeridad, aplicada con criterios cortoplacistas, está en la base de la escasa inversión en los sistemas de salud, cuyas carencias nos conducen ahora al mayor desequilibrio económico y fiscal imaginable. A medida que se cierran las fronteras y se expulsa a los extranjeros, crece el nacionalismo de viejo cuño, incapaz como es de dar respuesta a problemas planetarios, y en el que se engendran desde hace siglos sangrientos conflictos.

Pero el desorden no es solo europeo. No se han reunido el G20 y el G7, los supuestos amos del mundo; los llamamientos del secretario general de la ONU a proteger a los países más desfavorecidos e inermes ante la amenaza letal no son escuchados; y al presidente de Estados Unidos no se le cae de la boca la acusación a China de ser la responsable de esta catástrofe porque el primer ataque del virus tuvo lugar en Wuhan. 

Uno de los principales deberes pendientes, cuando la situación se haya estabilizado, será tratar de analizar el verdadero foco del patógeno, y establecer si tiene su origen natural o fue un invento humano. Al fin y al cabo, también la pandemia de 1918 recibió el apelativo de “gripe española” cuando en realidad la transmitieron soldados norteamericanos que habían desembarcado en un puerto francés.

Dure dos semanas o dos meses (más probablemente esto último) la batalla ciudadana contra el virus, lo que se avecina tras la victoria, cuyo precio habrá que contabilizar en vidas humanas antes que en datos económicos, es una convulsión del orden social de magnitudes todavía difíciles de concebir. El poder planetario se va a distribuir de forma distinta de como lo hemos conocido en los últimos 70 años. El nuevo contrato social ya ha comenzado a edificarse además gracias al empleo masivo de la digitalización durante el confinamiento de millones de ciudadanos en todo el orbe. 

En el nuevo escenario, China no será ya el actor invitado, sino el principal protagonista. La eficacia de sus respuestas en las dos últimas crisis globales, la financiera de 2008 y la pandemia de 2020, le va a permitir liderar el nuevo orden mundial, cuyo principal polo de atención se sitúa ya en Asia. 

No por casualidad países como Corea del Sur, Singapur y Japón sobresalen en el podio de los triunfadores frente al coronavirus. Este nuevo orden mundial ha de plantear interrogantes severos sobre el futuro de la democracia y el desarrollo del capitalismo. También sobre el significado y ejercicio de los derechos humanos, tan proclamados como pisoteados en todo el orbe. 

Por mucho que griten los populistas es la hora de los filósofos. Uno de los más respetados en el ámbito del Derecho, el profesor Luigi Ferrajoli, llamaba precisamente desde Roma, apenas días antes de que la ciudad se cerrara al mundo, a levantar un constitucionalismo planetario, “una conciencia general de nuestro común destino que, por ello mismo, requiere también de un sistema común de garantías de nuestros derechos y de nuestra pacífica y solidaria coexistencia”. 

Palabras que me hubiera gustado escucharan los españoles días atrás en alguno de los mensajes a la nación, tan bienintencionados como poco inspiradores.


(*) Periodista



El Gobierno ‘de izquierdas’, desautorizado y desbordado / Pablo Sebastián *

La mentira se ha instalado en la lista inagotable de portavoces de mañana, tarde y noche de este Gobierno, que se dice de izquierdas. Y al que se les mueren abandonados e infectados de coranovirus decenas de ancianos de residencias de la tercera edad, y algunos de ellos -como denunciaron la UME y la ministra Robles- en unas condiciones de soledad y espanto, junto a otros ancianos vivos y puede que también enfermos y contagiados.

El asunto es tan grave que el Gobierno -a pesar de que estos muertos los encontró la UME cuando iba a desinfectar residencias- dice, mintiendo sin pudor, que no sabe cuántos son a pesar de las reiteradas preguntas de los medios. Lo que da una idea de la gravedad de lo ocurrido, que Sánchez e Iglesias han decidido ocultar para evitar otra ola, y esta de indignación y de furia nacional.

Y esto ocurre en España con un Gobierno que se dice ‘de izquierdas’, en el que están representados los socialistas del PSOE, los populistas radicales de UP y los comunistas de IU. Y sin que nadie dimita -por ejemplo Pablo Iglesias que es el vicepresidente de Asuntos Sociales- o sea cesado por el Presidente como podría ser el caso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no sabe nada de Sanidad y no puede con el cargo y la responsabilidad.

El Gobierno de Sánchez e Iglesias, de muy escaso nivel y muy mal avenido entre ellos, está desbordado, miente sin cesar. Y no se atreve a poner en marcha los ‘tests rápidos’ de detección del coranovirus -que dice tener en su poder lo que está por ver- por temor a la avalancha, la ola o más bien el tsunami de los miles contagiados que podrían emerger de los domicilios donde probablemente están confinada una legión de enfermos contagiados y contagiosos.

Los que podrían duplicar, en cuestión de días o semanas, los cifras que se han publicado ayer y que hoy superarán con creces los 40.000 contagiados y los 3.000 fallecidos. Entre otras cosas porque el personal sanitario -que ya sufre 5.400 contagiados, entre médicos, enfermeras y auxiliares- carece del material sanitario que los pueda proteger, y no estaría en condiciones de hacer frente a la nueva oleada de enfermos.

Lo que, de seguir esto así, nos conduce a un horizonte tenebroso que nos ha de llevar a mediados de abril a superar los 100.000 enfermos y los 10.000 fallecidos, mientras el contagio del personal sanitario crece sin cesar. Todo un panorama dantesco al que ahora se aproxima Italia donde no acaban de ver la cima o ‘el pico’ del contagio para comenzar a bajar y mejorar.

Y ¿qué cuota de responsabilidad tiene el Gobierno en todo esto? En lo de los ancianos muertos y abandonados toda por no haber enviado, ante los primeros indicios, una fuerza de choque sanitaria. 

Y en la estrategia global de la batalla sanitaria, mucha, porque el ministro de Sanidad carece de una importante experiencia política y no sabe nada de Sanidad. Y porque este Gobierno ha llegado tarde a todo -como también ocurre en otros países- y carece de nivel político, cohesión interna y de una mayoría parlamentaria estable y ajena al continuo chantaje del soberanismo vasco y catalán.

¿Existe alguna solución o alternativa política a esta situación? Parece difícil pero no imposible, para ello sería necesario otro Gobierno de muy alto nivel en experiencia de gestión política, con técnicos de reconocido prestigio en la Sanidad y con una amplia mayoría parlamentaria que ofrezca tiempo y la necesaria estabilidad. Y eso ¿cómo se hace? Con un pacto PSOE-PP, un poco de audacia y buena voluntad.


(*) Periodista


Fin de la cuarentena en China / Guillermo Herrera *

El anuncio del próximo fin de la cuarentena en la ciudad china de Wuhan, considerado epicentro de la infección, ha sido recibido con optimismo en todas las bolsas. Estas han respondido con subidas generalizadas, incluyendo la española.

A partir de mañana miércoles podrán moverse libremente los habitantes sanos de la provincia china de Hubei, en el centro de China. Pero los de Wuhan deberán esperar al 8 de abril. Se han recuperado más del 90% de los contagiados en China. Ahora sólo hay 4.735 pacientes afectados, que permanecen en centros médicos del país. Pero a diferencia de China, Europa está fracasando en el control de esta crisis sanitaria, desafortunadamente.

COMPRA DE ACTIVOS

Según los analistas, en el ánimo positivo de los inversores también está influyendo la decisión de la Reserva Federal de ampliar la compra de activos, una medida que ayer lunes contuvo las pérdidas en las bolsas, pero no pudo evitarlas.

La Fed comprará bonos sin límite.- La Reserva Federal ha anunciado que adquirirá de forma ilimitada bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, para sustentar los mercados financieros, en respuesta a la crisis sanitaria.

El anuncio del banco central afirma que comprará activos "en los montos necesarios para mantener un funcionamiento normal de los mercados y una ejecución eficaz de la política monetaria". La Fed saca toda la artillería, tras haber bajado los tipos de interés al mínimo.

Sube la bolsa española.- El Ibex-35 acabó con un alza del 7,82%, la mayor en una semana, hasta los 6.717,3 puntos, animada por el hecho de que China esté venciendo la expansión del brote infeccioso. Esto se produce en un contexto bursátil internacional de repuntes generalizados ante las expectativas de gigantescas medidas de estímulo para evitar una depresión de la economía mundial. El Estado español avalará hasta un 80% de los préstamos impagados por esta crisis.

Goldman Sachs estima que el PIB de España se hundirá un 9,7% este año, y que el déficit se disparará al 10%.- El banco estadounidense Goldman Sachs ha empeorado de forma significativa sus previsiones económicas para 2020, como consecuencia del continuo avance del brote infeccioso en Europa, por lo que ahora considera que la economía española se hundirá un 9,7% y el déficit llegará hasta el entorno del 10%.

COTIZACIONES

Sube el oro.- El precio del oro cotiza este martes al alza y se revaloriza un 6,8%, hasta situarse en los 1.674 dólares por onza troy, con lo que vuelve a ser uno de los activos refugio favoritos de los inversores.

Cae el precio del petróleo.- El precio de petróleo cayó un 8 ó 9% tras la apertura de las bolsas el lunes. Sin embargo, ha empezado a subir la mañana de este martes después de que la Reserva Federal anunciara el día anterior sus planes para proporcionar préstamos a hogares y empresas, en una escala sin precedentes, para superar el impacto económico que provoca la crisis sanitaria.

Se desmorona el imperio petrolero.- El imperio petrolero construido por los países del golfo Pérsico está a punto de desmoronarse. Los fondos soberanos, que previamente estuvieron listos para pagar el mayor precio por cualquier activo en Oriente Medio, ya no pueden servir a estos Estados de "los cajeros automáticos mágicos", advierte el periodista David Fickling.

ESTÍMULOS

El lunes 23 de marzo el Congreso estadounidense no aprobó el paquete de estímulos para luchar contra la crisis sanitaria, porque los demócratas siguen obstaculizando todas las ayudas. Si no se aprueba hoy martes, el presidente Trump pretende firmar una Orden Ejecutiva para conseguir los dos mil millones de dólares para el público y la economía. Trump dijo que usaría una Orden Ejecutiva firmada entre bastidores bajo la Ley Stafford para impulsar las cosas.

Según Judy Byington, ya han comenzado todos los complejos procedimientos burocráticos que son necesarios para el reinicio financiero mundial, y se han bloqueado los nuevos tipos de cambio en la pantalla de los bancos. El Tribunal Mundial y la Interpol están ejerciendo la presión de la demanda china para que se decidan cuanto antes todos los cambios financieros.


Añade que durante el pasado fin de semana, la bolsa de valores se actualizó al sistema financiero cuántico de comercio digital, y ahora no hay manera de engañar las órdenes de compra y venta. También se están conectando al nuevo sistema todos los bancos del mundo, pero no confundir la banca primaria con la secundaria, es decir la que maneja grandes transacciones financieras y la que atiende al público a pie de calle.

OPERACIÓN MILITAR

Mientras que se ha cerrado gran parte de Europa debido a la crisis sanitaria, las fuerzas militares de élite de 17 países de la OTAN y países asociados, están utilizando los Ejercicios Militares de “Defender Europa 20” como tapadera para arrestar a los principales satanistas de la banda siniestra atrincherados en recintos europeos fortificados, según un autor de best-sellers del New York Times.


Ahora mismo hay 37.000 soldados estadounidenses más en Europa, además de los 320.000 soldados que ya estaban allí, y de los que se sospecha que están involucrados en arrestos de bienes del Estado en Suiza, Bruselas, Amberes, Berlín, París, Ámsterdam y Londres.

Estamos en una purga de corruptos prominentes que puede durar dos meses. Una purga consiste en la expulsión de funcionarios, empleados y miembros de una organización, que puede ir seguida de sanciones más graves. Una purga política es la remoción de personas consideradas peligrosas o indeseables.

Las purgas pueden ser un mera separación del cargo sin ulteriores consecuencias, o más comúnmente la exoneración seguida por la inhabilitación para ejercer otros cargos, la prisión, el exilio o incluso la pena de muerte con juicio.

DETENCIONES

Desde el viernes 6 de marzo se han producido 2.200 ó más detenciones de élites mundiales y de cárteles en todo el mundo, de las cuales más de 600 fueron de traficantes de drogas, armas y seres humanos detenidos en México. Los directores generales de algunas grandes corporaciones mundiales han sido acusados o detenidos, y algunos han sido forzados a dimitir en los últimos 30 ó 60 días.

Las familias gobernantes de línea de sangre satánica están siendo perseguidas sistemáticamente por Fuerzas Especiales. Hay una lista extremadamente larga de más de 157 celebridades. Esta operación masiva de 158.000 detenciones capturará a los más malvados y corruptos políticos, celebridades y directores generales. No me pidan la lista porque es un secreto militar clasificado.

Italia está bajo la protección militar de los Estados Unidos, mientras el país está bajo encierro. Su jefe del ejército sucumbió a la infección. Se han cerrado los aeropuertos italianos completamente, ya que más de ochenta funcionarios del Vaticano y financieros han recibido acusaciones de crímenes financieros, pedofilia, tráfico de niños y abuso sexual.

CIERRE DE DOS MESES

Antes se hablaba de dos semanas y ahora se habla de dos meses. Según la página de Exopolítica del doctor Michael Salla, que ha sido censurada, se puede producir un cierre completo de dos meses de las operaciones más comunes del mundo, como escuelas, bolsa de valores, algunos bancos, aeropuertos, transporte marítimo, viajes, eventos, galas, exposiciones, juegos deportivos, campeonatos deportivos, ceremonias de premios musicales, NBA, juegos de béisbol, y cruceros marítimos.

Sin embargo, el presidente Trump dijo hoy martes que le gustaría ver que las empresas estadounidenses vuelvan a abrir para el domingo de Pascua, el 12 de abril de este año.

Puede haber escasez de alimentos y pérdida de energía eléctrica por etapas. Los precios del gas bajarán, los costos de los alimentos subirán, los seguros subirán, las acciones de oro y plata caerán, y muchas corporaciones irán a la quiebra o sufrirán una pérdida financiera significativa.

Estamos en la cúspide de grandes revelaciones que asombrarán y alarmarán a la humanidad, ya que algunos investigadores muy valientes de la máxima integridad sacarán a la luz la escala de corrupción y engaño en los asuntos humanos, en la que están involucrados durante años los que nos gobiernan y nos controlan.



(*) Periodista