sábado, 6 de noviembre de 2021

La era de la confusión / Guillermo Herrera *


Por algo se llama el Kali Yuga, la era de la confusión. Confusión es sinónimo de perplejidad, desasosiego y turbación de ánimo. Confundir es desconcertar a alguien o mezclar cosas diversas de manera que no puedan reconocerse o distinguirse. Los comentaristas tratamos de resolver el rompecabezas y de entender tanta locura, pero al final acabamos volviéndonos locos nosotros mismos ante tantas noticias contradictorias, y el único refugio que nos queda es la espiritualidad.

Tratamos de interpretar el mundo pero al final nos damos cuenta de que sabemos muy poco. Hasta yo mismo me confundo sobre qué tema tratar cada día. Suponemos que los de arriba tendrán computadoras para ordenar este caos, porque nosotros no nos enteramos de la misa la mitad.

Vivimos un cuestionamiento de las certezas que tenemos. Es por eso que llamamos a este tiempo la era de la confusión, porque estamos viviendo en un mundo que está cambiando. Cambian las explicaciones de las cosas, cambia la sociedad, la familia, la religión, en fin, todo lo que conocemos, está cambiando, pero a una velocidad insospechada. Dice el refrán que todos los gatos son pardos de noche, y así los malos parecen buenos y los buenos parecen malos.

https://revistas.ort.edu.uy/letras-internacionales/article/view/2466

Hay confusión en las noticias, confusión en la política, confusión en los mercados, confusión en las personas, confusión de sexos y confusión en cada vida personal. Esto parece el juego del despiste. Los agoreros aprovechan la confusión para sembrar aún más incertidumbre, como los cortes de electricidad y suministros, las catástrofres climáticas, los problemas de salud, los problemas políticos, etc. y siempre hay alguien que hace negocio a costa de ello. Un mundo tranquilo, feliz y ordenado no permitiría hacer tantos negocios.

La torre de Babel representa la difusión de las diversas lenguas que se hablan en el mundo y el inicio de algo tan importante para los seres humanos como la comunicación. También representa el pecado de la soberbia, por la voluntad de querer alcanzar el cielo por medio de la materia y no por medio del espíritu.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

El oro alcanza un pico de casi dos meses.- El oro subió más del 1% el viernes a un máximo de casi dos meses, ya que el tono moderado de los principales bancos centrales sobre las tasas de interés esta semana elevó la demanda del metal refugio.

https://www.reuters.com/article/global-precious/precious-gold-hits-near-two-month-peak-as-cenbanks-strike-dovish-tone-idUSL4N2RW344

Reservas de oro en España.- El Banco de España tiene una reserva de nueve millones de onzas de oro, que en total suman 2.836 toneladas de oro fino, tal y como asegura la institución en un informe que ha publicado recientemente. Su valor alcanza cerca de 14.000 millones de euros.

https://mundo.sputniknews.com/20211105/cuantas-reservas-de-oro-tiene-el-banco-de-espana-1117911533.html

La inquietud por el desabastecimiento llega a España.- Un cúmulo de factores a nivel mundial amenaza con desabastecer las tiendas en fechas de gran consumo. Puede cundir el efecto rebaño; comprar más aunque no sea necesario. Las empresas han hecho acopio de existencias en previsión de una crisis logística y de precios, que no subirán ante la fuerte competencia en artículos tecnológicos y bricolaje.

https://mundo.sputniknews.com/20211103/la-inquietud-por-el-desabastecimiento-llega-a-espana-hay-stock-para-el-black-friday-y-la-navidad-1117852410.html

Bruselas advierte de "graves consecuencias" si Londres suspende el protocolo.- La Comisión Europea (CE) advirtió este viernes al Reino Unido de que habría "graves consecuencias" si optara por suspender de manera unilateral el protocolo irlandés incluido en el acuerdo del Brexit.

https://www.efe.com/efe/espana/economia/bruselas-advierte-de-graves-consecuencias-si-londres-suspende-el-protocolo/10003-4669217

CRISIS DE SUMINISTRO

El precio de los alimentos alcanzan el nivel más alto en una década.- Los alimentos en todo el mundo han subido a su nivel más alto en una década debido al endurecimiento de las condiciones de suministro junto con una demanda sólida, según la FAO.

https://www.theepochtimes.com/mkt_morningbrief/food-prices-vault-to-highest-level-in-a-decade_4085899.html

Los problemas de la cadena de suministro no encuentran alivio.- Los problemas actuales de la cadena de suministro mundial, que algunos expertos creen que pueden durar hasta principios de 2023, continúan golpeando a los sectores de la industria, desde el consumidor hasta el automóvil y la vivienda.

https://finance.yahoo.com/news/supply-chain-issues-see-no-relief-in-october-oxford-economics-204804721.html

Rusia cierra todos los puntos de recepción de leche y carne desde el 1 de noviembre.- La notificación dice que el punto de recepción de leche de JSC "Milk", donde los agricultores suelen entregar productos, estará cerrado durante cuatro meses, del 1 de noviembre al 1 de marzo.

https://dinarchronicles.com/2021/11/05/restored-republic-via-a-gcr-special-report-as-of-november-5-2021/

Rayo de esperanza en la crisis de suministro.- Hay dos datos en las últimas semanas que ofrecen la esperanza de una mejora en la situación de las cadenas mundiales de suministro. Uno es el precio de los fletes, que está comenzando a bajar, sobre todo en China. El otro es la caída de los atascos en los puertos. La evolución positiva de estos dos parámetros debería suponer un alivio en los cuellos de botella que sufre el transporte marítimo y, a medio plazo, una menor presión en las cadenas de suministro.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11466529/11/21/Los-dos-graficos-que-ofrecen-un-rayo-de-esperanza-en-mitad-de-la-crisis-de-suministro.html

SUBE LA BOLSA

Wall Street extiende repunte récord gracias a un sólido informe de empleos.- Los principales índices de la bolsa de Nueva York alcanzaron máximos históricos en un rally generalizado el viernes, ya que los datos que muestran un fuerte crecimiento del empleo en octubre reforzó el sentimiento sobre el crecimiento económico.

https://www.reuters.com/business/sp-nasdaq-futures-scale-new-heights-earnings-bullishness-2021-11-05/

El Ibex-35 lidera las subidas en Europa.- Tras las caídas iniciales en las bolsas europeas, los índices del viejo continente han terminado la sesión de este viernes con subidas generalizadas. El Ibex-35 se ha anotado un alza del 1,01% comandado las subidas en Europa. El selectivo español, de hecho, ha superado la resistencia de los 9.105 puntos.

https://es.noticias.yahoo.com/ibex-35-lidera-subidas-europa-163000648.html

Ethereum está en alza.- El precio de la criptomoneda Ethereum puede alcanzar hasta los 5.000 dólares para fines de esta semana, pronosticó el director del servicio de compra de criptomonedas J2TX, Artiom Moiséev.

https://mundo.sputniknews.com/20211103/podria-ethereum-alcanzar-un-valor-de-5000-en-el-corto-plazo-1117851250.html

AMÉRICAS

México se compromete con EEUU a dejar de exportar petróleo.- El presidente de México anunció que se comprometió con su homólogo de EEUU a dejar de exportar petróleo al mundo.

https://mundo.sputniknews.com/20211104/mexico-se-compromete-con-eeuu-a-dejar-de-exportar-petroleo-1117885058.html

La inflación argentina será de 50,3% para 2021.- Argentina registrará una inflación acumulada del 50,3% terminado el 2021, desde el 48,2% pronosticado el mes pasado, según la media de las estimaciones de analistas consultados por el banco central argentino.

https://es.euronews.com/2021/11/05/economia-argentina-rem

ASIA

La economía afgana se cae a pedazos con los talibanes en el poder.- El programa mundial de alimentos ha comenzado a distribuir dinero en efectivo entre las familias pobres de Afganistán en un intento de contener lo que las agencias de la ONU denominan "la peor crisis humanitaria del mundo". Desde que se marcharon las tropas internacionales y los talibanes asumieron el control del país, en Afganistán hay escasez de casi todo y se han disparado los precios.

https://es.euronews.com/2021/11/05/la-economia-afgana-se-cae-a-pedazos-con-los-talibanes-en-el-poder

El misterio del enorme superávit en dólares de China desconcierta a los mercados mundiales.- Los superávits comerciales sin precedentes y las entradas récord en su mercado de bonos están dando a China una reserva de dólares nunca vista desde los días en que se culpaba al 'exceso de ahorro asiático' de mantener las tasas de interés en Estados Unidos excesivamente bajas y alimentar la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

https://finance.yahoo.com/news/mystery-china-huge-dollar-surplus-210000437.html

ÁFRICA

¿Qué ocurre entre Argelia y Marruecos?.- La muerte de tres civiles argelinos esta semana por un presunto bombardeo de Marruecos, según Argel, ha reanudado la tensión entre dos antiguos adversarios. Rabat califica los señalamientos de ‘falsos’, pero las nuevas acusaciones amenazan con revivir un conflicto entre los dos países que protagonizan una disputa a largo plazo por el control del Sahara Occidental.

https://es.noticias.yahoo.com/ocurre-argelia-marruecos-detonar-conflicto-200315400.html

Etiopía está al borde de una guerra a gran escala y los rebeldes se acercan a la capital.- Las autoridades decretaron el estado de emergencia en todo el país y ordenaron a los residentes de Adís Abeba prepararse para defender sus casas. Los enfrentamientos entre las fuerzas de la región de Tigray y los militares gubernamentales se intensificaron esta semana, mientras los rebeldes avanzan hacia la capital del país y el conflicto amenaza con convertirse en una guerra aún mayor.

https://actualidad.rt.com/actualidad/409358-cumplirse-ano-inicio-conflicto-etiopia

Australia sacrificará a 10.000 caballos salvajes.- Las autoridades del estado de Nueva Gales del Sur han elaborado un plan de sacrificar a diez mil caballos salvajes en el Parque Nacional Kosciuszko por razones supuestamente ecológicas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/409214-australia-sacrificar-10000-caballos-salvajes-insuficiente

CURIOSO

La tormenta solar ha terminado.- El campo magnético de la Tierra se está calmando a medida que nuestro planeta sale de la estela de una tormenta solar que golpeó el 3 de noviembre. Casi 20 horas de fuertes tormentas geomagnéticas siguieron al impacto. Durante la cúspide del evento de categoría G-3, se avistaron auroras tan al sur como California, Nuevo México y Colorado.

https://spaceweather.com/

La Nasa chocará una sonda contra un asteroide.- La Nasa se prepara para probar varios sistemas destinados a proteger a la Tierra del impacto de asteroides. Dart será la primera misión de prueba de defensa planetaria del mundo, que se dirigirá al pequeño asteroide lunar Dimorphos, que orbita alrededor de un asteroide más grande llamado 'Didymos', y chocará intencionadamente contra Dimorphos para cambiar ligeramente su órbita.

https://actualidad.rt.com/actualidad/409384-nasa-lanzamiento-dart-primera-defensa-planetaria

Supercomputadoras modelan el primer agujero negro del que hay imagen.- Físicos teóricos han logrado modelar, con la potencia de cálculo de supercomputadoras 3-D, el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87, primero del que existe una imagen, y se ajusta a las deducciones astrofísicas.

https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-supercomputadoras-modelan-primer-agujero-negro-hay-imagen-20211105102344.html

Cazadores de tesoros buscan el botín más grande del mundo.- Un equipo de cazadores de tesoros aseguró que está a punto de desenterrar "el botín más grande del mundo", estimado en más de 20.000 millones de dólares. El equipo ha estado buscando en Finlandia el Lemminkainen Hoard, que consta de oro, joyas y artefactos, desde 1987. Se cree que el enorme tesoro incluye unas 50.000 piedras preciosas, entre ellas, rubíes, zafiros, esmeraldas y diamantes, así como mil artefactos que datan de miles de años, junto con una serie de estatuas de oro de 18 quilates de tamaño natural. El tesoro se localiza en algún lugar del sistema de cuevas a 32 kilómetros al este de la capital finlandesa, Helsinki. Se supone que la última vez que se vio fue en el año 987 d.C., cuando se llenó la sala y se ocultó la entrada.

https://mundo.sputniknews.com/20211105/cazadores-de-tesoros-buscan-el-botin-mas-grande-del-mundo--1117907638.html

RUMORES DEL RESETEO

Charlie Ward dijo el 25 de octubre.- Si actualmente tiene una cuenta bancaria en el mundo, sus datos ya están en el sistema cuántico y sus fondos se transferirán al sistema cuántico. Cada persona que tiene una cuenta bancaria en cualquier parte del mundo y en cualquier país ya está en el sistema cuántico. El Sistema Cuántico es un sistema digital, un sistema de cadena de bloques, pero todavía habrá moneda física como billetes y monedas.

https://dinarrecaps.com/our-blog/charlie-ward-virtually-there-on-the-rv-and-qfs

https://operationdisclosureofficial.com/2021/11/04/3-thrilling-mr-pool-posts-and-date-correction-to-restored-republic-nov-4th-from-kat/

Mensaje para la humanidad, por Peter B. Meyer.- Lamentablemente, la humanidad se ha hundido mucho más en el desagüe de lo que se pensaba originalmente, evidenciado por innumerables respuestas negativas a un mensaje muy positivo sobre nuestra liberación. "En un mundo negativo, es más fácil engañar a las personas que convencerlas de que están engañadas".

Pero el negativismo ahora está llegando a su fin, ya que sólo un tercio de la población podría ascender al mundo 5-D, porque han aprendido todas las lecciones. Sin embargo, cada alma encarnada puede elegir el camino para continuar en el mundo de la tercera o quinta dimensión. Aquellos que han ascendido, han elegido el nuevo mundo 5D que evoluciona positivamente.

Más allá de este mundo de cinco dimensiones hay un extenso espacio de infinito atemporal. Es el término medio entre la luz y la oscuridad, la ciencia y la superstición, en el fondo el miedo y en el nivel superior el conocimiento, en otras palabras, la dimensión de la imaginación o la zona del crepúsculo.

https://operationdisclosureofficial.com/2021/11/05/the-final-wake-up-call-telegram-update-a-message-for-mankind/

DIEZ VATICINIOS

Diez predicciones de Nostradamus para el año 2022:

  1. Aumentará la emigración debido a la guerra.

  2. Mal tiempo apocalíptico alrededor del Garona.

  3. Guerra climática.

  4. El fin de la Unión Europea.

  5. París sitiada.

  6. Muerte de Kim-Jong Un.

  7. Francia saldrá de los Juegos Olímpicos de 2022 con muchas medallas de oro.

  8. Un gran terremoto en Japón.

  9. Una mejora para la economía francesa.

  10. El Olympique de Marsella será el ganador y Lyon el subcampeón.

https://www.esgentside.com/curiosidades/cuales-son-las-predicciones-de-nostradamus-para-el-ano-2022_art23507.html?utm_source=outbrain&utm_medium=native&utm_campaign=outbrain_es_video_desktop&dicbo=v1-65efa75b04338f7c9c9bfb5c1d9e8c57-003891eec21b7ba5ff7a898aba53a6fe89-gqzdam3emi3wiljwme2geljugiywkllcgm4wcljzgmzginzvge2tgnjwge

VEINTE PREDICCIONES

Veinte predicciones psíquicas mundiales de Hamilton-Parker para 2022:

  1. La Unión Europea se disolverá finalmente y seguiremos viendo más signos de esto en 2022.

  2. Morirá la reina Isabel II. El príncipe Carlos se convertirá en rey, pero su reinado no durará mucho. El príncipe William y Kate sucederán al rey Carlos, aunque esto sólo puede suceder después de 2022, y serán los últimos monarcas ingleses.

  3. Habrá más revelaciones sobre el escándalo de la isla y se revelará que ha estado involucrado alguien de los escalones superiores de la clase política británica.

  4. Corea verá una hambruna masiva y habrá una creciente escasez de alimentos a nivel mundial.

  5. El clima extremo golpeará a China y habrá inundaciones en Londres y París.

  6. Se aplicarán impuestos al carbono sobre los productos de China.

  7. Se dará cuenta de que China es la principal potencia militar del mundo. La amenaza percibida aumentará, así como la inestabilidad en la propia China.

  8. La situación con respecto a China y Taiwán se volverá realmente grave en 2022 e incluso puede convertirse en un conflicto militar.

  9. El conflicto fronterizo también se intensificará entre India y China.

  10. Japón se convertirá en una potencia nuclear y también desarrollará misiles hipersónicos y se desarrollará una carrera armamentista a medida que el mundo intente ponerse al día con los avances militares de China.

  11. Irán anunciará que tiene plena capacidad nuclear e Israel atacará con sabotajes o ataques aéreos.

  12. Biden no verá el final de su mandato. Será destituido del poder, pero Kamala Harris no reemplazará a Biden, al menos no permanentemente. En cambio, otra mujer negra se convertirá en una verdadera estrella en ascenso en la política estadounidense (¿Candace Owens?).

  13. Habrá un gran cambio en contra de los demócratas en las elecciones de mitad de periodo de Estados Unidos.

  14. El nuevo Meta de Facebook será un fracaso completo. La suerte de otros gigantes de Internet también se tambaleará.

  15. La emigración en los EE.UU. y Europa se saldrá completamente de control.

  16. Habrá esfuerzos renovados para desarrollar la tecnología espacial a medida que aumenta la conciencia de que China está armando el espacio.

  17. Junto con esto, habrá un gran impulso para desarrollar la tecnología espacial en general. Así que saque su dinero de Facebook e invierta en tecnología espacial.

  18. Económicamente, habrá una inflación en aumento en todo el mundo.

  19. India superará a China, gradualmente, y se volverá muy poderosa.

    1. Habrá una guerra civil realmente brutal en África.

https://youtu.be/ZPfy72GbH18

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=186022

 

 

(*) Periodista

viernes, 5 de noviembre de 2021

La escasez de piezas sube hasta el 40% el coste de los fabricantes de juguete


 IBI.- La escasez de microchips, componentes y otras materias primas, así como el encarecimiento de los fletes, ha elevado en los últimos tiempos del 20 al 40% los costes de los fabricantes españoles de juguetes.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha declarado hoy que el aumento de costes depende en cada caso de lo que dependan de la subida de las materias primas, del 40 al 90 por ciento.

El precio de los fletes se han multiplicado por cinco, lo que causa que el transporte de un contenedor de 40 pies desde Asia, uno de los principales proveedores de piezas, componentes y producto terminado, haya pasado de entre 2.000 ó 3.000 euros a alrededor de 15.000.

Esta situación compromete el margen y resultado económico de las empresas jugueteras en un año, ha incidido el presidente de la patronal, en el que se esperaba "la recuperación". "Es una pena porque hay un crecimiento de mercados tanto en la demanda en España como en los internacionales, y se compromete ese resultado", ha subrayado.

Pastor ha dicho que desea que esta coyuntura de "desajustes" se vaya normalizando con el paso del tiempo y se pueda culminar la citada recuperación "completa" durante 2022.

En todo caso, Pastor ha señalado que este encarecimiento en la fase productiva impactará en el precio final dependiendo del margen de cada empresa en absorber el encarecimiento, así como de las estrategias comerciales de los clientes de los fabricantes, las tiendas.

En cuanto a la venta por Internet, el presidente de la AEFJ ha opinado que la venta online "vino para quedarse y consolidarse", en un proceso que se aceleró durante los confinamientos por la pandemia sanitaria de la covid-19 de 2020.

La Fira de Tots Sants de Cocentaina ampliará su superficie a 70.500 m2 en su segundo fin de semana


COCENTAINA.- La 675 edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina arrancó este viernes, y hasta el domingo 7 de noviembre su segundo fin de semana con una mayor superficie expositiva de 70.500 m2, en la que se darán cita dos de los grandes potenciales comerciales del certamen, la automoción y maquinaria industrial y los productos típicos de alimentación y Denominación de Origen.

El Passeig del Comtat y la Avenida País Valencià serán las dos vías en las que se concentrarán las exposiciones de vehículos y maquinaria, que contarán con más metros expositivos por parcela y más productos en cada uno de ellos, de forma que los visitantes puedan acceder a ellos cómodamente y sin aglomeraciones.

Por su parte, el sector agroalimentario estará ubicado en las plazas del Pla y Venerable Escuder así como en las calles Jaume I y Sant Francesc. En estos espacios se podrán encontrar embutidos, salazones, quesos, dulces, dátiles, frutos secos y demás productos típicos del certamen, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, cabe destacar que, durante estos días, la zona norte del municipio, correspondiente al casco antiguo, no tendrá oferta expositiva y estará centrada en la parte alta de Cocentaina, ya que ofrece espacios más amplios para poder ubicar el producto de esta semana, en general de grandes dimensiones.

El complemento de entretenimiento, "otro de los grandes pilares del certamen", seguirá presente este segundo fin de semana para que grandes y pequeños puedan divertirse. La zona de food trucks también seguirá activa para que se puedan compartir las diversas especialidades gastronómicas con familiares y amigos.

La oferta de espectáculos continuará también durante estos tres días. El sábado, 6 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Patio de Armas del Palau Comtal, se ofrecerá una muestra de bailes tradicionales a cargo del Grup de Danses Les Folies de Carcaixent. Por la tarde, a las 19.00 horas, en el mismo espacio, Xavi Castillo será el encargado de sembrar la nota de humor con su espectáculo "Historietes Medievals".

Igualmente, la música en valenciano también está presente en la agenda de espectáculos de la mano de Dani Miquel que, con su espectáculo 'Desfem', mostrará a los presentes su repertorio musical. Será el domingo, 7 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Patio de Armas del Palau Comtal.

Por último, las exposiciones, excepto la de Bonsáis, que componen la oferta cultural de esta edición, ubicadas en el Palau Comtal, el Patronat Cor de Jesús (Plaça Mossèn Raduan) y la Ruta de Arte Local, donde los artistas muestran sus talleres al público, continuarán abiertas en horario de 10.00 a 22.00 horas.

La Fira pondrá fin a su 675 edición, con una clausura que se llevará a cabo el domingo, 7 de noviembre, a las 18.30 horas, en las pistas deportivas del Instituto Pare Arques de la localidad, de la mano del grupo Dimonis Rafolins, de L'Alqueria d'Asnar quienes ofrecerán su representación, El Somni de Poseidó. Se trata de un espectáculo de calle de gran formato, donde se combina la pirotecnia, teatro, música, luz, danza, estructuras de gran formato y efectos piromusicales.

La Generalitat creará un 'Espacio de la Memoria' en los terrenos del campo de concentración de Albatera


ALBATERA.- La Generalitat creará un 'Espacio de la Memoria' en los terrenos donde se ubicó hace 82 años el campo de concentración franquista de Albatera que sirva para la "reflexión y para no olvidar uno de los episodios más tristes y lamentables de nuestro pasado reciente".

Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, quien se ha reunido en San Isidro con su alcalde, Manuel Gil, para hablar de los recientes hallazgos tras los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en el campo.

"Hemos iniciado las conversaciones con el ayuntamiento de San Isidro en relación al proceso que permita la adquisición de los terrenos del campo de concentración de Albatera para convertirlo en un centro de interpretación de la memoria de la Generalitat", ha confirmado Pérez, quien ha insistido en que la intención del Consell es "adquirir la parcela".

La consellera ha explicado que todo lo que hallen en el antiguo campo de concentración "debe servir para ampliar el conocimiento de esta página de nuestra historia y ayudar a que la ciudadanía descubra la importancia histórica, patrimonial y memorialista de este espacio".

La compra de los terrenos del campo de concentración de Albatera y activación de un centro de interpretación "contará con una dotación de 100.000 euros", tras convertirse en una de las propuestas ganadoras de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para 2022.

El grupo de arqueólogos que trabaja en el terreno de Albatera ha localizado recientemente la estructura y cimentación de un barracón de 60 metros de longitud por siete de ancho en el campo de concentración.

En estos meses se han hallado también latas de sardinas y botes de lentejas, además de platos, restos de vidrio, objetos de los presos, desperdicios y una fosa séptica.

El equipo de seis arqueólogos ha encontrado a su vez munición que empleaba el ejército franquista, mucha de ella percutida, lo que implica que se dispararon fusiles dentro del campo y, por tanto, se realizaban fusilamientos.

El grupo de trabajo ha realizado dos campañas sobre un terreno que cuenta con una superficie de 14 hectáreas, una el pasado año y otra entre agosto y octubre de 2021. También se ha empleado una máquina para realizar sondeos dirigidos a encontrar la fosa común que todavía no ha sido hallada, trabajos que continuarán en la campaña del próximo año.

La Conselleria de Calidad Democrática ha destinado un total de 25.600 euros en 2021 a dos proyectos relacionados con el campo de concentración de Albatera, uno de ellos para la puesta en valor de lugares de la memoria y el otro orientado a la búsqueda de fosas, contando este último con una dotación de 11.200 para el próximo año.

La intervención fue solicitada por el Ayuntamiento de San Isidro, municipio donde está situado el recinto tras su segregación de Albatera en 1993.

Entre abril y noviembre de 1939 este campo de concentración se utilizó como centro de clasificación de prisioneros y prisioneras donde fueron a parar, entre otros, todos aquellos que no pudieron exiliarse en el Stanbrook, el último barco que partió desde el puerto de Alicante con refugiados republicanos al finalizar la Guerra Civil.

Mónica Oltra: "Se han hecho los presupuestos del Consell que hacen falta" como el tramo del Tram de Benidorm-Dénia


ALICANTE.- La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes en Alicante que las cuentas elaboradas por el Consell para el año 2022 "responden a las necesidades" de los valencianos y valencianas y que se han hecho "los presupuestos que hacen falta".

Del mismo modo, ha reivindicado una "financiación justa" para la Comunitat porque "se debe procurar la reactivación económica y social" y, por tanto, se necesitan "refuerzos e ingresos adicionales". Además, ha confirmado que el Consell apoyará la concentración del día 20 de noviembre para exigir 'Un Finançament just'.

Así se ha pronunciado en Alicante en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell interrogada por las críticas de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, a la inclusión de una partida reivindicativa en los presupuestos autonómicos de Andalucía y el paralelismo con las cuentas de la Generalitat.

Cuando se le he planteado si esperan que se pueda producir alguna alegación del Gobierno, Oltra ha respondido que "hay una serie de necesidades" que se deben abordar en los presupuestos porque "es lo que se necesita, y más en un escenario donde tenemos que consolidar y reforzar servicios públicos porque todavía estamos en un escenario pandémico, aunque en mejores condiciones que hace un año".

"Para eso se necesita un sistema de financiación justo y una compensación de la deuda acumulada en la Comunitat Valenciana debido a la infrafinanciación. Esto no es porque gastemos más que el resto, seguimos estando por debajo de la media, pero no es que gastemos nosotros mucho, es que ingresamos poco porque está mal redistribuido, está injustamente distribuido y no se atiende los principios constitucionales cuando hablamos en términos de financiación", ha expuesto Oltra.

"Se han hecho los presupuestos que hacen falta", ha insistido Oltra, que ha preguntado que, en caso contrario, se les explique "a qué chicos o chicas sacamos del colegio".

Igualmente, ha incidido en que la Constitución dice "claramente" que las comunidades "necesitamos un nivel de financiación suficiente", y a su juicio "hay unos desequilibrios y unas diferencias que no se sostienen y que supone una discriminación para los valencianos y las valencianas".

"Vamos a seguir reivindicando que se cumpla la Constitución en la parte de una financiación suficiente y justa para las comunidades autónomas", ha agregado.

Interrogada por el apoyo del Consell a la manifestación del próximo 20 de noviembre por una financiación justa ha recordado que el ejecutivo autonómico ya lo hizo en la que se celebró en 2017. "Y ahora también lo haremos, entre otras cosas, porque es una movilización unitaria de los agentes económicos y sociales y de todos los partidos democráticos de les Corts Valencianes", ha detallado.

"Por tanto, ahí estará también el Consell sin ninguna duda para defender los intereses de los valencianos y valencianas porque al final, la financiación, no nos olvidemos, es lo que permite tener servicios públicos de Sanidad, Educación, de Servicios Sociales, de creación de empleo, de órganos judiciales, de Cultura, de Medio Ambiente o de Transición Ecológica (...) todo eso es lo que nos permite una financiación justa", ha detallado.

Así las cosas, ha recalcado que "todo eso se tiene que pagar", por lo que ha señalado que "es un objetivo de primer orden de este Gobierno, y de los valencianos y valencianas, tener una financiación justa".

 "Nosotros lo hemos dicho muchas veces: no queremos ser más que ninguno pero estamos hartos de ser siempre los últimos", ha zanjado.

En su intervención, Oltra ha resaltado algunas de las inversiones que contemplan los presupuestos para la provincia de Alicante, como los 11,7 millones para finalizar el tramo del Tram de Benidorm-Dénia, porque "es una necesidad de movilidad sostenible que tenemos con las comarcas alicantinas".

Así como otros 23 millones para la Vía Parque, un millón para la transformación del Estadio José Rico Pérez en un espacio de uso deportivo, cultural y de ocio; también 17,4 millones para construcciones de centros de salud; 5,5 para la reforma de cine Ideal y, por último, ha destacado el 41% de las inversiones de centros educativos en la provincia de Alicante.

Decenas de personas piden en Alicante el cese de Barceló por centralizar las emergencias sanitarias en Valencia


ALICANTE.- Decenas de sanitarios se ha concentrado este viernes ante la delegación del Consell en la ciudad de Alicante para exigir la retirada de un decreto que, dicen, debilitará a Alicante y Castellón haciendo desaparecer un buen número de puestos de trabajo, a costa de la pérdida de calidad asistencial y sanitaria y de las dramáticas consecuencias para una vida que puede suponer la diferencia de un minuto en la atención.

En una protesta organizada por Comisiones Obreras frente a la delegación territorial de la Generalitat, los participantes han solicitado "o el cese o la dimisión" de la consellera Ana Barceló por imponer un "riesgo asegurado" a causa de la disminución de la eficacia.

Insisten en que no entienden que la Generalitat pretenda centralizar estas emergencias, las más vitales, mientras las del 112 y su vertiente logística se descentralizan en aras de una mayor efectividad y lamentan que a estas alturas Sanidad siga sin negociar con los representantes sindicales y de los servicios afectados las condiciones del proyecto ni los tiempos de dicha implantación.

Por eso, Rosa Atiénzar, secretaria general de Sanidad en Comisiones Obreras País Valencià, dice que la descentralización supone un "error gravísimo" y pide abrir un debate y una negociación para la mejora del servicio, pero manteniendo siempre su carácter provincial.

También lamentan que la conselleria, en cuanto al código ictus, se enorgullezca de las más de 6.200 actuaciones realizadas por el SES y destaquen la importancia del modelo provincial donde Alicante es pionera en ese tipo de emergencias.

Detenido por irrumpir en una mezquita para insultar y amenazar a los fieles en Elche


ELCHE.- Un hombre de 34 años ha sido detenido por, supuestamente, irrumpir en una mezquita de Elche para insultar y amenazar a los fieles que en ese momento celebraban una boda.

La policía local ilicitana ha informado este viernes de que estos hechos ocurrió el pasado 26 de octubre en torno a las 20.00 horas y que, cuando fue detenido poco después, este individuo continuó dirigiendo amenazas contra la comunidad musulmana en presencia de los agentes.

El hombre había entrado al templo e insultó y amenazó a los presentes, a los que llegó a hacer gestos obscenos.

Cuando los que seguían la boda le reprocharon su actitud, el individuo se les encaró de forma agresiva y empujó a menores y mujeres, según el testimonio de varios testigos, mientras que una vez expulsado del templo siguió gritando hasta llegar a parar el tráfico y llamar la atención de las personas que pasaban por la acera.

El hombre trató de abandonar el lugar cuando advirtió que uno de los invitados a la boda llamaba al 092 y le seguía, lo que provocó que le propinara un puñetazo en la boca al tiempo que le menospreciaba.

Al poco tiempo llegó un coche patrulla y el individuo fue localizado cuando trataba de esconderse bajo un coche. En ese momento se dirigió a los policías locales en términos altivos mientras continuaba con una retahíla de ofensas hacia la comunidad musulmana.

La policía local ilicitana ha señalado que fue detenido por un supuesto delito de odio y que fue trasladado a la comisaría.

Llega el frío polar a España y una DANA


MADRID.- El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante el fin de semana anuncia una caída en picado de los termómetros después de unos días de lluvias intensas en buena parte del país, en los que se batieron récords de precipitación en el suroeste, centro o Extremadura y de mínimas nocturnas en puntos del sur y del este.

Las lluvias intensas van a dejar paso a las heladas nocturnas y a temperaturas muy bajas, que se situarán entre 5 y 10 grados por debajo de los registros normales para esta época en amplias zonas de España, sobre todo en el interior peninsular.

La Aemet anuncia además la aparición de las primeras nevadas de "cierta intensidad" de esta temporada en las montañas del norte y a cotas "relativamente bajas", a partir de los 1.000 o de los 1.200 metros.

De hecho, ya ha nevado en la Península Ibérica, tanto en la zona de los Pirineos, como en las estaciones de esquí de Andorra, y e incluso en la sierra de Guadarrama de Madrid se registraron 3 cm el miércoles.

Esas primeras nieves de esta semana, que se han repetido en las últimas horas, han hecho que las primeras estaciones de esquí estén pensando ya en abrir, como la de Léon, que han fijado el 27 de noviembre como fecha de apertura.

Además del frío, a lo largo de este fin de semana se producirá un intenso ciclón mediterráneo, que se formará al sureste del archipiélago balear en un proceso de ciclogénesis mediterránea. Podría ser de características tropicales por su intensidad.

Este ciclón se podría desarrollar en la zona de Baleares, Sicilia y el norte de Argelia. Su centro podría quedar sobre aguas abiertas pero los efectos se notarían en las zonas terrestres y las islas.

Ese proceso de la ciclogénesis dará lugar a un temporal intenso de viento y mala mar en el Mediterráneo occidental. Se podría formar un ciclón, de pequeño tamaño, aunque los datos no son claros y la incertidumbre de las predicciones es realmente alta.

TMS ampliará la conexión por tren con Reino Unido en enero con la carga de mercancía seca


ALICANTE.- La nueva conexión ferroviaria con Reino Unido puesta en marcha por Terminales Marítimas del Sureste (TMS) con la colaboración del Puerto de Alicante crecerá a partir del próximo mes de enero con la incorporación de vagones destinados a mercancía seca. 

Así lo confirmaron a Alicante Plaza portavoces de la compañía, a horas de que se produjese la salida del segundo tren con destino a la terminal de Barking, en Londres. Se trata de multiplicar, así, las posibilidades de la ruta que hasta ahora sigue limitada al transporte de productos perecederos en contenedores refrigerados al no poder ampliar la extensión de los convoyes hasta que se solucionen flecos operativos en algunos puntos del recorrido, según las mismas fuentes.

En este segundo viaje, la carga volvió a ser básicamente frutas y hortalizas procedentes de la Vega Baja con los que se completó un convoy de 14 contenedores, dos menos que en el trayecto inaugural, el pasado jueves. No obstante, la previsión es que la tercera salida supere las dos primeras, de modo que el convoy se amplíe hasta disponer de 20 vagones y completar una carga máxima de 460 toneladas.

En todo caso, TMS dispone ya de acuerdos que permitirán ampliar los trenes a partir del próximo enero con el fin de que puedan tener una composición de 20 vagones destinados a mercancía fresca y otros 8 dedicados a otro tipo de productos que no requieran de contenedores refrigerados para su traslado. 

Entre ese tipo de productos podría llegar a incluirse elementos como el calzado hasta poder completar el traslado de un máximo de 644 toneladas de carga, con la consiguiente reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, al evitarse su desplazamiento por carretera mediante trailers de gran tonelaje.

Así se puso de manifiesto, también este jueves, durante la presentación de la campaña 'Mercancías al tren': una iniciativa europea itinerante -respaldada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su paso por el Puerto de Alicante-, que recorre varias ciudades españolas durante los próximos meses, con el objeto de concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren para reducir las emisiones de dióxido de carbono del sector transporte.

Una encuesta da al PP la victoria en la Comunidad Valenciana con un empate técnico entre bloques


VALENCIA.- El PP volvería a ser la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana. Así se desprende del barómetro elaborado por la firma independiente Electocracia con más de mil encuestas realizadas entre el 21 y el 26 de octubre. Los populares adelantarían al PSOE como el partido más respaldado, e impulsarían al bloque de la derecha hasta un empate técnico con el de la izquierda.

En concreto, el PP obtendría el 28,6% de los apoyos y entre 31 y 32 escaños. Vox, por su parte, el 16,5% y entre 18 y 19 representantes; mientras que Ciudadanos caería al 3,1% y se quedaría fuera de las Cortes Valencianas. La suma ofrece entre 49 y 51 diputados. La mayoría absoluta se encuentra en los 50.

Al otro lado del hemiciclo, el PSOE tendría el 25,8% del respaldo y entre 27 y 28 actas; seguido de Compromís con el 15,9% y entre 16 y 17 representantes. Unides Podem-EUPV se mantendría en la cámara con un 6,6% de los votos y entre 5 y 6 escaños. En total, la izquierda lograría entre 48 y 51 diputados.

Los datos reflejan un cambio sustancial respecto a lo ocurrido en las elecciones de 2019, cuando el bloque de la izquierda sumó 52 representantes (27 del PSOE, 17 de Compromís y 8 de Unides Podem) y el de la derecha se quedó en los 47 (19 del PP, 18 de Cs y 10 de Vox).

Por partidos, se aprecia con claridad cómo PP y Vox absorben la pérdida de apoyos de Ciudadanos y logran un importante crecimiento. En la izquierda sube ligeramente el PSOE mientras que caen también levemente Compromís y Podemos.

El sondeo también recoge aspectos llamativos, como que el 32% de los que votaron a Ciudadanos en las autonómicas de 2019 votarían ahora el PP. La formación naranja solo conservaría el 30,7% de los apoyos de entonces, según Electocracia. A su vez, Vox recogería el 8,5% de sus votos y el PSOE, un 6,8%.

La encuesta, además, preguntó a los participantes por el grado de conocimiento y la valoración de los principales líderes políticos valencianos. Todos suspenden. El más conocido y valorado es el presidente socialista Ximo Puig, con un 99% y una nota de 4,59 sobre 10.

A la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís) declaró conocerla el 90% y fue valorada con un 4,16, en ambos casos por encima del alcalde de Valencia y miembro de su mismo partido, Joan Ribó, con un 85% y una nota de 4,04 puntos.

Sorprende además el grado de conocimiento del presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ya del 65% pese a que fue elegido el pasado mes de junio. Su nota es de 3,72 puntos. La encuesta sitúa al presidente de la Diputación de Alicante, como el cuarto político valenciano más conocido del elenco por el que preguntó, por encima del 64% del conseller de Educación, Vicent Marzá, que accedió al cargo en 2015. La nota de este último es de 3,71.

La Pediatría española muestra sus dudas sobre una vacunación general sobre el colectivo de menores de 12 años


MADRID.- Desde la Pediatría española manifiestan sus dudas sobre una vacunación general sobre el colectivo
de menores de 12 años. También hay debate entre los expertos, quienes reflexionan en torno a dos preguntas: ¿los niños necesitan la vacuna?, ¿la sociedad necesita que ellos se vacunen para lograr la inmunidad de grupo?

Si los niños corren riesgo, la vacunación se postula como una opción destacada. Si no hay peligro para ellos pero sí para alcanzar la inmunidad de rebaño, el escenario cambia porque la inmunización no sería en su propio bieneficio sino en el colectivo. En este supuesto, no obstante,  entrarían en juego una serie de argumentos éticos que también justificarían su vacunación. 

"Estamos todavía estudiándolo porque la vacuna todavía no se ha aprobado en la Agencia Europea del Medicamento (EMA)", trasladan a Redacción Médica desde el comité asesor. 

Los menores de entre 5 y 12 años son el siguiente gran colectivo a ser vacunado contra el Covid-19. De hecho, tanto la FDA estadounidense como la EMA defienden que la eficacia del preparado en esta franja de edad es del 90 por ciento. ¿Significa esto que los menores de entre 5 y 12 años se tienen que vacunar en masa si se acaba aprobando la vacuna?

Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP), afirma en declaraciones a Redacción Médica que, ante la actual situación epidemiológica que vive nuestro país, "no tiene ningún sentido recomendar la vacunación masiva de menores de 12 años porque tiene efectos secundarios y en la ecuación riesgo-beneficio no hay un claro beneficio en su caso ante tan poquísima transmisión".

A día de hoy, con la incidencia por debajo de 50 y con 2.000-3.000 casos registrados cada día a nivel nacional, "no está justificado vacunar a cuatro millones de niños" de esta franja de edad, sostiene Bassat. 

"Sí que se debería vacunar a todos aquellos en situaciones de riesgo, como por ejemplo con enfermedades crónicas, pero no de forma generalizada a todos los menores", concluye. 

Gorka Orive, profesor asociado de Farmacia en la Universidad del País Vasco, ha llamado la atención sobre el número de personas que han participado en los ensayos en torno a la vacunación de menores, señalando que el estudio de Pfizer incluyó a 2.270 niños y en el de Moderna a 4.753. 

"No han aumentado tiempo entre dosis, cuando 12 semanas parecía mejor que 3-4", advierte el divulgador en su cuenta de twitter. "Hubiese sido necesario incluir más menores en cada ensayo y aumentar tamaño muestral", considera. 

Sobre esta cuestión, Bassat considera que "los tamaños de muestra son normales en estos ensayos secundarios a los de fase III, y no hace falta reclutar a decenas de miles". 

Sobre las dudas del profesor en torno al periodo entre dosis,  Bassat reconoce que "es una pregunta legítima, pero no tiene nada que ver con el ensayo pediátrico y, para responderla, se debe hacer un estudio específico, que no tiene por qué llevarse a cabo en niños".