jueves, 9 de octubre de 2008

Alerta roja por fuertes lluvias en Valencia y Alicante

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alertó hoy con nivel rojo (riesgo extremo) a las provincias de Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana), hasta las 00.00 horas de este viernes, debido a una probabilidad de lluvias de hasta el 70 por ciento, y nivel naranja (riesgo importante) en las provincias de Castellón, en la Región de Murcia y Albacete (Castilla- La Mancha).

Además, en las provincias de Cádiz (Andalucía), Tarragona (Cataluña), Las Palmas (Gran Canarias) y Baleares, se emitió un aviso de nivel amarillo (riesgo bajo). Si bien, se prevé la activación de la alerta naranja por vientos costeros de fuerza 8 para las zonas de Costa del Sol y Guadalhorce de la provincia de Málaga. La probabilidad de vientos fuertes en el litoral será de entre un 40 a un 70 por ciento, y está previsto mar gruesa en el área del Estrecho de Gibraltar.

Por su parte, la Consejería de Gobernación de la Comunidad Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad valenciana (CCE), mantiene para hoy la preemergencia por fuertes lluvias en todo el territorio de la comunidad autónoma, ante la previsión de que se produzcan chubascos localmente fuertes a muy fuertes con precipitaciones que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora.

En este sentido, la Agente Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para esta jornada cielos de muy nubosos a cubiertos, chubascos de moderados a fuertes, que pueden ser localmente muy fuertes y persistentes, menos frecuentes en la mitad norte por la mañana. Asimismo, las temperaturas irán en ligero descenso, y los vientos del noreste flojos a moderados, en el litoral intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h.

Según el Boletín de fenómenos adversos remitido por la AEMET, se pueden acumular hasta 40 l/m2 en una hora y 180 l/m2 en 12 horas. La probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Ante esta situación, la Generalitat valenciana ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones. Además, ha informado a los municipios afectados, organismos de emergencia y empresas de servicios básicos para que permanezcan atentos a la climatología y adopten las medidas preventivas oportunas.

Junto a ello, desde el CCE recomendaron, ante esta situación, alejarse de las riberas de los ríos y barrancos, y no permanecer en los puentes; usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible; informarse de la situación antes de iniciar el viaje; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

No hay comentarios: