El secretario general del sindicato, José María Mollinedo, estima que la OCDE debería de ser más "ambiciosa" y exigir a los países o territorios constituidos en paraíso fiscal que suministren de forma "periódica y sistemática" la lista de accionistas de empresas domiciliadas en estos Estados, lo que constituiría su erradicación.
Mollinedo argumenta que esta medida es necesaria, toda vez que un cuarto de la riqueza mundial (entre cuatro y seis billones de dólares) se encuentra en paraísos fiscales y se blanquean anualmente 600.000 millones de dólares procedentes del tráfico de armas, la trata de blancas y el narcotráfico.
Actualmente, los paraísos fiscales solamente intercambian información de manera "puntual" ante investigaciones judiciales o policiales en curso, precisó Mollinedo.
De acuerdo con el portavoz de la Gestha, la OCDE debería presionar a los paraísos fiscales que no colaboran mediante la imposición de trabas financieras y económicas, como la penalización del movimiento de capitales y la importación de bienes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario