martes, 21 de octubre de 2008

Alicante recibe la mención especial a la mejor ampliación urbanística que concede la Fundación Philippe Rotthier

ALICANTE.- La ciudad de Alicante ha recibido la la mención especial a la mejor ampliación urbanística que concede la Fundación Philippe Rotthier por la Arquitectura por la avenida de la Gran Vía y la plaza Juan Pablo II, según indicaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

El concejal Juan Zaragoza, en representación del Ayuntamiento de Alicante, recogió en Bruselas (Bélgica) el pasado sábado, 18 de octubre, la mención especial a las 'Mejores Ampliaciones Urbanísticas de las Ciudades', por la avenida de la Gran Vía y la plaza Juan Pablo II.

Los Premios Europeos de Arquitectura 2008 están organizados por la sede de la Fundación 'Philippe Rotthier' por la Arquitectura y la 'A Vision of Europe', en colaboración con la Universidad de Ferrara (Italia), coincidiendo con su 25 aniversario. En representación de la ciudad de Alicante, junto al concejal de Hacienda, Ocupación de Vía Pública y Patrimonio, acudió el gerente de Urbanismo, Enrique Sanús.

El jurado internacional del premio, reunido los días 13 y 14 de junio, realizó una primera criba dejando en 80 los 250 proyectos concurrentes a los galardones. Tras la entrega de premios a proyectos realizados en 10 modalidades distintas relacionadas con la arquitectura urbana, se procedió a la entrega de las 14 Menciones Especiales a las 'Mejores Ampliaciones Urbanísticas de las Ciudades'.

Se da la circunstancia de que todas las menciones han recaído en la presente edición en ciudades españolas, a pesar de la dimensión europea de estos galardones, a los que se han presentado proyectos de 30 países. Las menciones especiales han distinguido a las ciudades de Alicante, Bilbao, Burgos, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Gijón, La Coruña, Oviedo, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Valladolid y Vitoria.

El acto estuvo presidido por Maurice Culot, presidente de la Fundación y del jurado Internacional, así como por su fundador, el arquitecto belga Philippe Rottier. Los premios recibidos por las ciudades españolas fueron entregados por Jorge Notivoli, Consejero de la Embajada de España en Bélgica.

Los premios 'Philippe Rotthier' vieron la luz en el año 1982, cuando eran pocos los proyectos y pocos los países participantes. Ahora son más de 30 los países participantes, hecho calificado por la Fundación como un triunfo de la arquitectura del "buen gusto" que demuestra la posibilidad de poder vivir y trabajar en ciudades sin las barreras arquitectónicas que se crearon hace 50 años.

No hay comentarios: