jueves, 30 de octubre de 2008

¿Quién gobernará ahora San Fulgencio?

ALICANTE.- La detención de la alcaldesa de San Fulgencio y de cuatro de sus concejales por su presunta relación con una trama urbanística sitúa a este Consistorio alicantino en una situación más que complicada. Sólo dos ediles independientes han eludido, por ahora, los arrestos. ¿Quién tomará ahora las riendas del municipio?, se pregunta "El Mundo".

¿Continuará la actividad en el Ayuntamiento? Todo depende de si los dos concejales británicos que no han sido detenidos tienen firma delegada en la junta de Gobierno o no. En caso afirmativo, la actividad continuará con normalidad, y los dos ediles se colocarán al frente del consistorio. En caso negativo, la actividad del ayuntamiento quedará completamente paralizada.

¿Cómo afectará al municipio que se paralice el consistorio? El cese de actividad consistorial sólo afecta al plano político; esto es, a las relacionadas con la agenda habitual de la política local, como la celebración de plenos municipales. Las actividades administrativas, sin embargo, seguirán desempeñándose a cargo del secretario del Ayuntamiento.

¿Qué tipo de decisiones se pueden tomar si se suspende la actividad? No se pueden tomar grandes decisiones, ya que no se puede convocar el pleno ni se puede reunir la junta de Gobierno. Sí irán para delante cuestiones menores, como la gestión de aperturas, por ejemplo.

¿Qué sucede si los concejales acusados van a la cárcel? Depende de si los ediles dimiten o no. La Ley sólo obliga a dimitir si existe alguna condena firme, pero no si la juez decreta el ingreso en prisión de forma preventiva. Cabe destacar que el único delito por el que suele tomarse esta medida es si se les imputa un delito de cohecho y el fiscal jefe lo solicita expresamente.

Un buen ejemplo de esto es la libertad con cargos que la juez decretó para el edil de San Fulgencio Manuel Barrera, debido a que el fiscal jefe de Alicante, Felipe Briones, no vio motivos para retenerlo.

No hay comentarios: