lunes, 20 de octubre de 2008

Camps afirma que los 200 millones de las líneas IVF de financiación empresarial se ampliarán en 2009

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy que las líneas IVF de financiación empresarial destinadas a pymes de la Comunidad Valenciana, que cuentan con una dotación de 200 millones de euros, tienen como objetivo "dinamizar la economía y generar confianza y expectativas para seguir creciendo en el futuro".

Además, aseguró que esta medida "no termina aquí", ya que "el año que viene, si es necesario en el futuro seguir ampliando la cantidad de dinero, se seguirá ampliando", dijo.

Así lo explicó Camps tras la firma hoy en Valencia de esta iniciativa entre el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, y presidente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Gerardo Camps, y los representantes de las entidades participantes, Vicente Sala y Cirilo Arnandis como presidentes de las Federaciones de Cajas de Ahorros y de Cajas Rurales, respectivamente; el presidente del Banco de Valencia, José Luis Olivas; el director territorial del Banco Santander, Luis Javier Herrero; el subdirector general del Banco Popular Español, Carlos Juan Velázquez; el director regional del Banco de Sabadell, Jaime Matas; y el director de zona de Caja Murcia, Juan Hernández, además del director del IVF, Enrique Pérez Boada.

Con la firma de estas líneas de financiación, según destacó Camps, se materializa una medida, que forma parte del Plan de Impulso de la Economía Valenciana, y que fue anunciada en agosto como "fruto de una reflexión abierta" con empresarios, sectores productivos, cajas de ahorros y bancos de la Comunidad Valenciana iniciada "hace muchos meses" por la Generalitat, "dadas las circunstancias económicas que otros gobiernos no querían ver", para establecer las "posibles soluciones, en el corto y medio plazo".

La medida firmada hoy está dirigida a pymes y autónomos, y tiene como objetivo "atender las necesidades directas y concretas" y ajustarse "a la necesidad de cada iniciativa empresarial", lo que se realizará a través de las 2.752 sucursales que forman parte de las entidades que participan en el plan, y que permitirán que "esta propuesta llegue hasta el último rincón de nuestra Comunidad".

"Juntos vamos a salir de esta complicada situación económica en la que nos encontramos", aseveró Camps, quien consideró "muy importante" la colaboración dado que, a su juicio, supone "trabajar con sensatez, sentido común y responsabilidad".

Así, señaló que, ante la situación de crisis, la Generalitat "ha querido estar a la altura de las circunstancias, sabiendo muy bien cuál es su competencia, su cometido y el alcance de su capacidad para tomar decisiones" y "llevándolas hasta sus últimas consecuencias".

Esta medida está estructurada en tres líneas de financiación, una dirigida a la reestructuración de deuda y circulante, a la que se destinarán 150 millones de euros; otra a inversión en micro pymes --adquisición de inmovilizaciones materiales e inmateriales--, con 40 millones de euros; y una tercera a la renovación de flota para la actividad empresarial, con 10 millones de euros.

Respecto al tipo de interés de estos créditos para pymes, José Luis Olivas aseguró que estará "muy por debajo de los que actualmente existen en el mercado". En concreto, tendrán un tipo variable, referenciado al Euribor a seis meses, más 0,75 puntos porcentuales para la reestructuración de deuda y circulante y un aumento de 0,60 puntos para el resto.

Por entidades, la Federación de Cajas de Ahorros contará con 106.842.000 euros (Bancaja 60.202.952 euros; Caja Mediterráneo 45.139.048 euros; Caixa Ontinyent 1.500.000), la Federación de Cajas Rurales dispondrá de 27.130.000 euros (Ruralcaja 13.565.000; Caja Campo 5.642.500 euros; Caja Rural de Torrent 4,5 millones; Caja Rural Central de Orihuela 1.918.000 euros; Crédit Valencia 1.504.500).

En cuanto a los bancos, destinarán 22.609.000 euros al Banco de Valencia; al Santander, 18.637.000 euros; al Banco Popular Español, 11 millones de euros; y por último, el Banco de Sabadell contará con 7.316.000 euros y Caja Murcia 6.466.000.

El presidente del Banco de Valencia y de Bancaja, José Luis Olivas, calificó la medida de "muy acertada", ya que permitirá que el tejido productivo valenciano "tenga lo que necesita en este momento, que es apoyo económico".

Consideró que es "un camino que deberían tomar el resto de las administraciones públicas para apoyar la economía real" y evitar así que el "destruir empleo como se está haciendo actualmente".

Para Olivas, el problema "se extiende a toda la economía occidental" y se basa en la "falta de funcionamiento de mercados financieros" que provoca "falta de liquidez, por lo que las pymes, que son la economía real, no pueden acceder a créditos".

No obstante, matizó que todas las entidades financieras españolas están en una situación de solvencia "envidiable", en comparación con las de otros países europeos o Estados Unidos.

Preguntado sobre si las cajas se sienten maltratadas por el Gobierno central, Olivas afirmó que "no es un problema de maltrato de nadie" porque, a su juicio, las medidas del Ejecutivo central son "generales para bancos y cajas" y "falta ver --dijo-- cómo se distribuyen los avales prestados y la cantidad puesta a disposición del sistema financiero", algo que confío se hará "de una forma absolutamente seria y razonable".

Para el presidente de Bancaja, el porcentaje "más razonable" que correspondería a las cajas es el 50%, puesto que es lo que representan en el sistema. Además, resaltó que este tipo de acuerdos se deben tomar "lo más rápido posible" para que "el dinero empiece a fluir de nuevo a las empresas".

No hay comentarios: