sábado, 18 de octubre de 2008

Elche se presta a la conservación y mantenimiento de la N-340 hasta Alicante

ELCHE.- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche acordó solicitar al Ministerio de Fomento que le ceda la titularidad de 17 kilómetros de la carretera nacional N-340, comprendidos entre esta población y Alicante, recoge "Abc".

En su solicitud, el Consistorio socialista argumenta que, como resultado de la construcción de la nuevas autovías y autopistas, la N-340 ya no cumple la función de vía interurbana con la que fue concebida originalmente, para unir Barcelona y Cádiz.

De hecho, recordaron fuentes municipales, muy pocos tramos de esta carretera permanecen en manos del Ministerio: el que discurre por el municipio de Alicante está gestionado directamente por su Ayuntamiento.

El Consistorio de Elche pretende transformar el citado trazado en una vía urbana para mejorar las comunicaciones con el parque industrial de Torrellano y la ampliación del recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA), cuya inminente apertura incrementará los desplazamientos entre ambos núcleos urbanos.

Esto le permitiría disponer de una ayuda estatal de 4 millones de euros, para adaptar la vía y mejorar su mantenimiento, que en estos momentos no es el más adecuado.

El portavoz del equipo de gobierno, Alejandro Pérez, indicó que, una vez la carretera sea propiedad del Ayuntamiento, se podrán abrir «nuevas conexiones con el parque industrial de Torrellano e incluso ir ampliando la Avenida de Alicante de acuerdo con las necesidades de crecimiento de la ciudad».

Si el Ministerio de Fomento accede a esta petición, añadió, se evitaría que esta vía tenga que estar «sujeta a las limitaciones, condiciones y servidumbres propias de una carretera nacional, en lo que ahora es fundamentalmente una vía de tipo urbano».

Con la cesión, el consistorio ilicitano reconvertiría el vial en un enlace urbano, que no estaría sometido a las limitaciones de una carretera nacional. Esto permitiría realizar las modificaciones y enlaces necesarios para canalizar el tráfico interior. Dos de los puntos en los que se actuaría serían Elx Parc Industrial, que incrementaría sus conexiones, y la institución ferial, en proceso de ampliación.

El trama de carretera solicitado tiene una longitud total de 17 kilómetros. Su importancia como vía de enlace interurbano desapareció con la construcción de la autovía y de Vía Parque.

La petición de cesión de la carretera ha estado precedida de conversaciones entre el equipo de gobierno y el ministerio, que ya ha comprometido 4 millones de euros en ayudas para reconvertir la carretera en vía urbana.

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