domingo, 5 de octubre de 2008

CAM y Bancaja, entre las que más acuden al interbancario y el BCE para poder financiarse

MADRID.- Desde que en agosto del pasado año estallara la crisis de las hipotecas basura, Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) se han convertido en dos de las cajas españolas que más dinero han obtenido tanto del mercado interbancario español como en las subastas del Banco Central Europeo.

Si se suman, por ejemplo, las dos vías de financiación (interbancaria y BCE), las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixa Nova, cuentan con una posición deudora conjunta que alcanza la mitad de la que tiene Caja Mediterráneo (CAM).

Mientras tanto, el BCE endurecía hace un par de semanas los requisitos que deben cumplir los activos de titulización que sirven como garantías a las entidades financieras para acudir a financiarse a la autoridad monetaria europea.

A partir de febrero de 2009, cuando entra en vigor la norma, se aplicará un haircut, es decir, el porcentaje de la garantía aportada que no se transforma en liquidez, del 12% a las titulizaciones.

Para entendernos, si un banco o una caja aporta titulizaciones por valor de 100 millones como garantía, sólo recibirá 88 millones del BCE.

Acudir a financiarse tanto al mercado interbancario como al Banco Central Europeo (BCE) es una práctica habitual entre las entidades financieras españolas y europeas. Sin embargo, los expertos destacan la conveniencia de no abusar de esta práctica porque fundamentalmente se trata de financiación a corto plazo.

Las peticiones españolas de financiación ante la autoridad monetaria europea, tanto de bancos como de cajas de ahorros, representa un 10% del volumen total que presta el BCE. Y sólo dos bancos, el alemán Defpa y el francés Dexia, pidieron prestado en el pasado mes de julio prácticamente lo mismo que todo el sistema financiero español.

Casos bien distintos son, por ejemplo, los de La Caixa y Caja Madrid, las dos cajas españolas más grandes por volumen de activos y dos entidades eminentemente prestatarias. Es decir, que prestan más dinero del que toman. Muy especialmente la caja catalana, que se ha erigido por méritos propios en la gran prestataria del sistema financiero español.

De hecho, es la única entre las primeras seis grandes cajas domésticas por activos que puede presumir de doblar las posiciones que presta en el mercado interbancario a las que toma. La histórica abundante liquidez de la que goza la caja presidida por Isidre Fainé le permite acudir con cuentagotas a las subastas del Banco Central Europeo.

Caja Madrid, por su parte, también goza de liquidez -aunque no tanta como La Caixa- gracias a sus últimas desinversiones como la venta del 9,9% de Endesa, que le reportó 4.000 millones de euros. De ahí que sea la caja española que menos pida a la autoridad monetaria europea de la Eurozona: sólo 430 millones de euros, según el último dato de la CECA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De -- a ++ las entidades que mas dinero tienen que devolver en función de sus activos, lo de Bancaja sera sonado porque sí esto nos es quiebra con la falta de liquidez que hay que venga Dios y lo vea.

Busca mas información y no publiques nada que luego cunde el panico.

CDS (Credit default swap) cifras publicas de las agencias calificadoras de riesgo.

BBVA 118
Santander 122
CAIXA 282,5
BANKINTER: 257,5 * ( En 2009 sin problemas pero 2010 sera un via crucis)
POPULAR: 295
CAJA MADRID: 306,
Sabadell 308
Caixa cataluña 330
CAM: 517
BANCAJA: 696