martes, 28 de octubre de 2008

El alcalde socialista de Bigastro detenido en su despacho por la Guardia Civil

ALICANTE.- La Guardia Civil ha detenido hoy al alcalde socialista de Bigastro, ex senador por Alicante y empleado de Caja Murcia en excedencia, José Joaquin Moya Esquiva y al secretario municipal de la población, Antonio Saseta. Hasta el momento no ha trascendido el motivo de su detención y, según fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la investigación que rodea a este arresto "continua abierta".

Moya es alcalde desde hace 25 años de esta localidad cercana a Orihuela, cuya población no supera los 7.000 habitantes.La subdelegada del Gobierno Encarna Llinares ha confirmado que también han sido arrestados dos empresarios y la operación está vinculada a presuntas irregularidades urbanísticas.

Fuentes cercanas al caso no han concretado cuáles son los delitos que se les atribuyen ni las supuestas irregularidades que se investigan, en una causa que lleva el juzgado número 3 de Orihuela.

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Bigastro, Inmaculada Martínez, ha informado que a las 11,15 horas se personaron en el Ayuntamiento agentes de la Guardia Civil y que trasladaron al alcalde hasta sus dependencias en Jacarilla para prestar declaración.

Tras asegurar que no se ha efectuado ningún registro en el edificio consistorial, ha reiterado que desconoce el motivo de esta actuación policial e, incluso, que Moya haya sido trasladado en calidad de detenido.

Además del alcalde, ha relatado que también ha sido igualmente trasladado por la Guardia Civil el secretario-interventor municipal, Antonio Saseta.

La dirección del PSPV-PSOE ha acordado suspender cautelarmente de militancia y abrir un expediente disciplinario al alcalde de Bigastro, el socialista José Joaquín Moya, tras su detención.

En un comunicado, la secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, ha subrayado que el partido actúa "con celeridad" ante cualquier presunto caso de corrupción que pueda afectar a cualquier cargo público del partido, y se ha comprometido a seguir haciéndolo "con rigor, contundencia y ejemplaridad" en estas situaciones.

"Nadie militará en las filas del PSPV que haya tenido una práctica contraria a la defensa de los intereses públicos y a una honorable gestión de estos intereses, al patrimonio público y los presupuestos", ha sostenido.

No hay comentarios: