viernes, 24 de octubre de 2008

La CEOE desconfía de que los créditos lleguen a las empresas

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advirtió de que en los dos próximos años "no va a ser fácil" lograr créditos de las entidades financieras para las empresas, de que éstos serán más caros y de que las garantías que se exigirán serán mayores.

El presidente de la CEOE advirtió que la mayor parte de la liquidez que adquirirán bancos y cajas gracias a las medidas del Gobierno se la van a quedar las entidades financieras para cumplir sus compromisos, aunque confió en que una parte pueda llegar a las empresas.

El presidente de la patronal denunció que la falta de financiación está conduciendo a muchas pymes a la quiebra y a muchos trabajadores al paro, por lo que pidió al Gobierno que "adopte medidas excepcionales" y ofrezca a las pymes la seguridad de que les va a llegar el crédito.

Así, advirtió de que si no hay medidas urgentes para la pymes "vamos a contemplar unos meses con un incremento importante de la cifras de desempleo", declaró en la Ser.

Según explicó "la situación es tan complicada y grave que en los últimos días me están llamando empresarios pidiéndome que le diga al Gobierno que aplace el pago del IVA y de las cuotas a la Seguridad Social, porque no van a poder pagarlas".

Díaz Ferrán insistió en su petición de abrir una nueva línea ICO dirigida al capital circulante y a la tesorería de las pymes, porque es ahí donde les hace falta. "Esta línea ICO es imprescindible para que las pymes no cierren, puedan pagar a sus proveedores y las nóminas", dijo el presidente de los empresarios españoles.

Díaz Ferrán calculó que la economía española entrará en recesión antes de terminar el año y que "no empezará a salir del túnel" hasta finales de 2009.

No hay comentarios: