martes, 21 de octubre de 2008

Las cajas de ahorro de Castilla y León analizan vías de integración

VALLADOLID.- Varias cajas de Castilla y León se encuentran ahora mismo en un proceso para unir sus recursos e inversiones en un gran grupo financiero en un momento de dificultades del sector financiero, informó el martes el diario El Norte de Castilla en su edición digital.

Fuentes de la Junta simplemente se limitaron a reconocer que hay "un proceso de diálogo abierto" entre las cajas de Castilla y León para analizar posibles vías de cooperación.

La edición digital nortecastilla.es informaba en su edición del martes de que representantes del Partido Popular y del Partido Socialista han encontrado una fórmula que permitirá sacar adelante sus planes para potenciar el sistema financiero de Castilla y León sin que ello lleve a las seis cajas de ahorro a perder su identidad territorial.

Según la información, PP y PSOE habrían llegado a un "importante consenso" para la creación de un gran grupo financiero que, con la denominación de 'Grupo Cajas de Castilla y León', facilite a las seis entidades de ahorro de la comunidad - Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia y Caja de Ávila - la unión de sus recursos e inversiones sin perder personalidad jurídica ni ámbito territorial.

El diario dice que fuentes conocedoras del contenido de las negociaciones habrían asegurado a este periódico que han quedado descartadas otras dos fórmulas, porque provocaban importantes reticencias, como es el mecanismo de las fusiones.

Caja de Burgos negó que hubiese habido un planteamiento en este sentido y que las conversaciones se encontraban de momento en el plano político. Las otras cajas no pudieron ser contactadas.

En la actualidad existen 45 cajas de ahorro en España y esta cifra se ha reducido desde las 80 entidades que existían en los años ochenta.

Analistas y expertos coinciden en señalar que las cajas son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque el 70 por ciento de su cartera crediticia, que asciende a unos 900.000 millones de euros, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor - prácticamente estancado - y que este escenario podría acelerar el proceso de concentración entre las cajas.

Diversas autoridades españolas ha apuntado recientemente a un posible proceso de consolidación del sector en un momento de constante crecimiento en las tasas de impagos de las entidades financieras en España.

En agosto, la tasa de morosidad de las cajas de ahorros se situó el 2,91 por ciento (desde el 2,5 por ciento en julio), frente a un índice de morosidad del 1,99 por ciento en el caso de los bancos.

Desde la Confederación Española de las Caja de Ahorro se estima que la tasa de morosidad podría alcanzar el 3,5 por ciento en 2008 y superar el 5 por ciento en 2009.

No hay comentarios: