miércoles, 29 de junio de 2011

La Operación Paso del Estrecho registra en Alicante una caída del 15% en el tráfico de pasajeros

ALICANTE.- La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha registrado un descenso del 15 por ciento en el tráfico de pasajeros que han utilizado la terminal marítima a Orán del Puerto de Alicante entre el 3 y el 26 de junio, y una bajada del 13,4 por ciento en el tránsito de vehículos, según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares.

   Llinares ha explicado que este descenso de usuarios también ha motivado que el número de asistencias médicas baje un 73,2 por ciento, con un total de 11 atenciones sanitarias.
   El dispositivo de seguridad se ha adelantado este año con motivo de la celebración del Ramadán entre el 1 y el 30 de agosto, y prevé que la mayor afluencia de viajeros se produzca los días 24, 25, 26 y 27 de junio y 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, y 11 de julio.
   En esta operación, que hasta el momento se ha desarrollado sin incidencias, intervienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como la Subdelegación, la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento de Alicante, la Autoridad Portuaria de Alicante y Protección Civil así como Cruz Roja.
   El dispositivo de este año, similar al establecido el pasado año, en que pasaron por el Puerto de Alicante 104.000 pasajeros con destino u origen a Orán, incluye nueve intérpretes y nueve asistentes sociales que prestarán su servicio por turnos las 24 horas del día.
   El objetivo de la OPE es dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse; disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos, especialmente en el de Algeciras y Almería; y acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes.
   Asimismo, el operativo pretende garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas y ofrecer un sistema de información dirigido a los viajeros mediante puntos informatizados en ruta, paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y e internet.
   Llinares ha recordado que el Área de descanso e información ubicado en la autopista AP-7 a la altura de Villajoyosa está dotada de servicios de información y sanitarios.
   En este punto, los asistentes sociales y traductores que participan en el dispositivo facilitan información, en español y francés, sobre circunstancias generales de la OPE, recomendaciones, ofrecen datos de la situación portuaria y de las compañías navieras, así como otras informaciones referentes a situaciones meteorológicas y avisos en el caso de que se produzcan alteraciones importantes en el desarrollo de la operación.

No hay comentarios: