miércoles, 29 de junio de 2011

Para Magro, una causa tan "compleja" como el caso Brugal requeriría juzgados provinciales especializados

ALICANTE.- El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha asegurado que una causa "tan compleja" como la de Brugal "requeriría" la creación de "juzgados provinciales especializados en causas complejas, con independencia de que fueran sobre crimen organizado, delincuencia organizada o materia de corrupción".

   Vicente Magro ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa, donde ha sido preguntado por el comienzo de las primeras declaraciones en la pieza del caso Brugal que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, sin que se haya resuelto la apelación a la anulación de parte de las escuchas ordenada por el titular del juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº 3 de Orihuela, Carlos San Martín.
   "Somos conscientes de que casos tan complejos como este, que se están llevando en un juzgado de Orihuela o Alicante, requerirían la aplicación de una medida que ya propusimos al Ministerio de Justicia hace tiempo, y que consiste en la creación de juzgados provinciales que tramitaran causas complejas, con independencia de que fueran crimen organizado, delincuencia organizada o materia de corrupción" ha señalado Magro.
   "Cómo se puede pensar que una causa como Brugal se puede llevar con un juez, un secretario y dos funcionarios" ha afirmado Magro, quien ha indicado que a pesar de los jueces de apoyo que se puedan poner, estas causas ralentizan el trabajo del juzgado y requieren de un órgano especializado que las lleve.
   El presidente de la Audiencia de Alicante ha indicado que "en un principio" se pensó en esta medida para "crimen organizado", y ha señalado que estos juzgados tendrían que "abarcar" también temas relacionados con delincuencia organizada y corrupción.
   "Las causas complejas ralentizan la tramitación de las demás" ha apuntado Magro, quien ha señalado que "un juzgado pequeño, o un partido judicial que tiene mucho trabajo, al que le toque una causa compleja" se ve "perjudicado, tanto en la tramitación de esa causa como en la de las restantes que lleve".
   Según Magro, sería necesaria la creación de 25 juzgados de este tipo en toda España, que llevarían entre 10 y 12 causas al año y evitarían que "los juzgados se colapsen" con temas complejos.

No hay comentarios: