miércoles, 9 de mayo de 2007

EU denuncia en Anticorrupción una presunta trama urbanística en Elda con la participación del alcalde


ELDA.- Esquerra Unida (EU) de Elda ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción ocho actuaciones urbanísticas en las que, presuntamente, se han cometido irregularidades urbanísticas y en las que considera que el alcalde, el socialista Juan Pascual Azorín, “es cómplice”.

El concejal de EU Domingo Orgilés informó del contenido de la denuncia presentada el lunes ante Anticorrupción, que consta de 44 folios a los que ha añadido 400 páginas con documentación recopilada sobre los ocho planes urbanísticos, en los que, dijo, “se han cometido presuntamente hechos delictivos”.

Señaló que lo denunciado podría ser constitutivo de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas al personal al servicio de la administración, maquinación para modificar el precio de las cosas, defraudación de los intereses generales y a la Hacienda pública, fraude fiscal, delito urbanístico y contra la ordenación del territorio, corrupción o tráfico de influencias e información privilegiada. Orgilés apuntó que “hay una trama urbanística en la que aparecen las mismas personas” que colaboran “de forma activa u omisiva”, e incluyó al alcalde.

En este sentido, el edil de EU indicó que Azorín “no es tonto” y, por lo tanto, “no es el brazo ejecutor”, pero aseguró que “ha empeñado mucho tiempo en encubrir y tapar la presunta trama”.

Por su parte, la portavoz municipal de EU y candidata a la Alcaldía, Luisa Martínez, manifestó que las consecuencias de esta situación pueden ser “muy graves” y confió en que la Justicia determine en su día las responsabilidades. Paralelamente, informó de que toda la documentación presentada ante el fiscal Anticorrupción será remitida a la ejecutiva del PSPV-PSOE.

Los casos denunciados se refieren al PERI Puente Nuevo y La Jaud, proyecto con 107 bungalós desarrollado entre 1994 y 1996 con un exceso de “edificabilidad”, según EU; la construcción del polideportivo Ciudad de Elda, donde la coalición rechaza la ampliación del presupuesto de la obra en más de 600.000 euros, y la construcción de la residencia geriátrica privada, “por haberse levantado en gran parte en zona verde”.

Proyectos “irregulares”
En la relación se incluye también la unidad de ejecución 40, “con más altura supuestamente de la permitida”; y la piscina cubierta, cuyo terreno no está escriturado al completo por el Ayuntamiento y que, según EU, “es un proyecto que se permutó por unos terrenos de propiedad municipal cuando había dos empresas que ofertaban hasta 3 millones de euros más de la cantidad en que se adjudicó al final”.

La coalición de izquierdas relaciona este último caso con el desarrollo de la Ciudad del Fútbol y el campo de golf, con más de 6.000 viviendas en Las Cañadas.

Orgilés citó entre las personas que mantienen una supuesta relación directa entre los proyectos municipales y las empresas adjudicatarias al jefe de la Oficina Técnica de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Guill, y a Ricardo Segura.

De éste último, declaró que es “intermediario o representante oficial de la misma mercantil que, con distintos nombres, ha hecho la piscina y pretende hacer el campo de golf y la Ciudad del Fútbol”.

El concejal de EU añadió que “Segura tiene una importante relación profesional con el Ayuntamiento” y recordó que “el equipo de Gobierno socialista ya le encargó la reparcelación de La Jaud”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Partido Socialista defiende al alcalde de Elda, Juan Pascual Azorín, de las acusaciones de irregularidades urbanísticas lanzadas por Izquierda Unida (IU) y acusa a esta formación de «mentir».

El secretario local del PSOE, Eduardo Timor, aseguró ayer que la presunta trama urbanística denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por IU es «un despropósito» y «parte de su campaña de rencillas personales».

Timor recordó que Domingo Orgilés, concejal de IU, fue edil de Urbanismo durante ocho meses y actualmente ostenta la presidencia de la Comisión de Urbanismo, y que durante el tiempo que fue el responsable de Urbanismo «no denunció ningún presunto delito, por lo que su credibilidad es nula».

El PSOE considera «un chiste de mal gusto todo el circo que Domingo Orgilés ha recreado» y niega cualquier presunta trama. «Falta a la verdad en todo cuanto manifiesta, lo que sería prolijo de enumerar dada la capacidad de inventiva que posee», según Timor, quien argumentó que todos los proyectos denunciados cuentan con informes técnicos municipales y autonómicos.

Por este motivo, el PSOE está convencido de que la Fiscalía archivará la denuncia de IU y no le dará curso. Será entonces cuando podrían emprender acciones judiciales contra IU. «Domingo Orgilés deberá responder ante los ciudadanos y, en su caso, ante la Justicia, por las falsas acusaciones, inventos, maquinaciones y teorías conspiratorias que es capaz de sacarse de la chistera», declaró Timor.

Por su parte, la candidata del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Elda, Adela Pedrosa, pidió ayer explicaciones al alcalde, Juan Pascual Azorín, ante las «graves» acusaciones que le apuntan como cómplice de presuntas irregularidades urbanísticas cometidas en este municipio.

En un comunicado, Pedrosa calificó de «muy graves» los hechos denunciados por IU ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante , en los que implica a Azorín en las supuestas anomalías detectadas por la coalición en ocho actuaciones urbanísticas.

Presuntos delitos

Según EU, lo denunciado podría ser constitutivo de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas al personal al servicio de la Administración, maquinación para modificar el precio de las cosas, defraudación de los intereses generales y a la Hacienda pública, fraude fiscal, delito urbanístico y contra la ordenación del territorio, corrupción o tráfico de influencias e información privilegiada.

Por ello, la candidata del PP a la Alcaldía manifestó que su partido quiere «una explicación veraz y convincente de lo que está pasando» por parte del alcalde socialista.- (EFE)