sábado, 8 de agosto de 2009

Desciende la participación del calzado ilicitano en la Feria de Las Vegas

ELCHE.- Las empresas zapateras españolas que han participado el pasado fin de semana en la feria WSA de Las Vegas han quedado "moderadamente satisfechas", según el director Comercial de la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE), Javier García Lillo.

García Lillo ha señalado que, aunque es "pronto todavía para hacer una valoración más profunda", este tipo de certámenes sirve para contactar con otros mercados.

Ha explicado que las ferias suponen también un escaparate para las marcas españolas que ya tienen un sector del mercado en los Estados Unidos, sobre todo en la costa atlántica de aquel país.

En esa zona estadounidense, el posicionamiento de algunas marcas españolas es "medio-alto" y su distribución se realizan en tiendas y boutiques de calidad.

García Lillo ha indicado que a la WSA de Las Vegas, especializada en un zapato de señora de calidad media-alta, ha asistido un público estadounidense y, en menor medida, canadiense.

En total han participado dieciséis marcas españolas, tres de ellas de Elche, mientras que, en la edición anterior, los hicieron veinte, según fuentes de FICE.

El motivo de esta bajada en la representación nacional se debe a que algunas marcas prefieren un mercado "menos exigente que el americano", pues las condiciones fijadas por las distribuidoras de aquel son "muy fuertes".

García Lillo ha lamentado que, para tener un buen posicionamiento en Estados Unidos, es necesario un distribuidor, que, a su vez, debe cobrar unas comisiones muchos más elevadas que en Europa, por lo que muchas empresas de calzado españolas prefieren dirigirse a otro tipo de mercados.

En la actualidad, la situación de las exportaciones de calzado en Estados Unidos es "difícil" como consecuencia de la contracción de la demanda.

Según el director Comercial de la FICE, el mercado norteamericano "tiende a la flexibilización y a aumentar el consumo".

No obstante, en estos certámenes, como el WSA de Las Vegas, se evidencia "un grado importante de aceptación de las colección de las marcas españolas, además de un interés por conocer sus tarifas", ha destacado.

García Lillo ha insistido en que el sector del calzado español en los Estados Unidos ya no vende ni "marca blanca, ni precio", al tiempo que ha subrayado que "los americanos reclaman marcas españolas porque son sinónimos de calidad, diseño y moda".

El directivo de la FICE ha recordado que Estados Unidos ocupaba en 2008 el octavo puesto en el ránking de los países a los que se exporta calzado con un volumen de negocio de 119 millones de euros.

En total, según el director Comercial de FICE, se exportaron a aquel país 3.093.000 pares de zapatos en 2008, con un precio medio de 40 euros.

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