Por quincenas, la primera de julio ha arrojado una ocupación del 81,24 por ciento -frente al 84,72 por ciento-, mientras que, en la segunda mitad, el porcentaje se ha incrementado hasta el 85,53 por ciento, algo más de dos puntos por debajo de 2008 (87,82 por ciento).
Por primera vez en dos años, y según el histórico de ocupación de Hosbec, el turismo nacional ha sido más numeroso durante el mes de julio que el extranjero, con un porcentaje que se sitúa en el 53,90 por ciento frente al 46,10 por ciento.
A este respecto, el presidente de Hosbec, Antoni Mayor, ha indicado que la caída del turismo extranjero ha sido más pronunciada en el caso de los visitantes británicos, que han reducido su afluencia "en alrededor del 20 por ciento" en lo que va de 2009.
Según Mayor, entre las causas de esta caída de turistas británicos se encuentra la situación "de crisis" que atraviesa "la libra esterlina" El presidente de Hosbec ha apuntado que "ha habido crisis anteriores de la libra", pero "eran muy puntuales" y, en este caso, ha coincidido con "una crisis global".
No obstante, Mayor ha resaltado que, "con una coyuntura negativa" y "las condiciones de la libra", la "fortaleza de la demanda" del turismo británico "es digna de tener en cuenta" e "importante".
Mayor ha indicado que este predominio del turismo nacional frente al extranjero previsiblemente "se repetirá todo el verano" y que "puede ser que en septiembre y octubre se equiparen" ambos mercados.
Respecto a los precios, ha señalado que en algunos establecimientos se ha producido una rebaja "de hasta el 20 por ciento", como "en todas las zonas de España", si bien ha añadido que hay hoteles que "no han tenido problemas para llenar".
La ocupación prevista para los quince primeros días del próximo mes de agosto se sitúa en el 82,70 por ciento, aunque las reservas de última hora pueden incrementar en varios puntos esta previsión.
La de julio ha sido la caída más baja de ocupación registrada en lo que va de 2009 respecto al año anterior.
Durante 2009 ha habido una tendencia al descenso de ocupación respecto a 2008, en porcentajes que van desde los 3,25 puntos de junio a los 7,85 de marzo. El resto de meses, la caída de ocupación fue de 5,35 puntos en enero, de 6,01 en febrero y de 7,84 en mayo.
Sólo en abril se mejoraron los resultados del año pasado en 3,68 puntos gracias a la Semana Santa, que en 2008 se celebró en marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario