Además, el número de productores también se ha ampliado en 537, un 23 por ciento más que en 2008, con lo que se prevé que se produzcan unas 750.000 toneladas de cítricos mediante este modelo de cultivo este año, lo que representa un 54 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Asimismo, la Producción Integrada de vid se estima que produzca unas 188.000 toneladas, lo que significa un 8,8 por ciento más que en el año anterior. Por su parte, el número de productores ha aumentado en 113, un 5,7 por ciento más que en 2008, y la superficie también se ha incrementado en 851 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 3,7 por ciento.
La Conselleria de Agricultura subvenciona mediante ayudas agroambientales la Producción Integrada con 345,58 euros por hectárea cultivada de cítricos, 387,65 euros por hectárea dedicada a la producción de uva de mesa y con 159,87 euros para el viñedo de vinificación.
Este modelo productivo se caracteriza por obtener productos agrícolas "de calidad y saludables para el consumidor", mediante el empleo de prácticas de cultivo que respetan el medio ambiente.
Para ello, utiliza métodos que tienen en cuenta "las exigencias de la sociedad, la rentabilidad del cultivo y la protección del medio ambiente, disminuyendo el uso de productos químicos y permitiendo obtener producciones agrícolas de alta calidad", explicaron desde el Consell.
Además de en los cítricos y la vid, la Producción Integrada también se ha desarrollado en el cultivo del olivar y del arroz y se va a aplicar próximamente en el níspero, el tomate, el pimiento y la coliflor.
Por su parte, la Lucha Integrada consiste en un método de control de plagas y enfermedades que prioriza el uso de métodos de control cultural, biológico, genético y biotecnológico frente a los químicos.
Además, los procedimientos utilizados tienen que ser satisfactorios desde el punto de vista económico, ecológico y toxicológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario