Así lo ha asegurado Ripoll este miércoles en Alicante, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, donde no ha querido adelantar ningún detalle ni desvelar los cargos que se le imputan.
Ripoll ha hecho estas declaraciones en una multitudinaria conferencia de prensa en la Diputación, en sus primeras manifestaciones públicas después de ser arrestado e interrogado ayer por la Policía Judicial en presencia de un agente del juzgado.
Ripoll ha indicado que su estado de ánimo es "bueno" y que está a la espera de acudir mañana a declarar, a las 14.00 horas, ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Orihuela, ante quien se presentará en compañía de sus abogados.
El alto dirigente del PP se ha presentado públicamente acompañado por ambos: Fernando Candela y Bernardo del Rosal en la sala de prensa de la Diputación Provincial. Y ha confirmado que ayer fue detenido formalmente ya que en un momento dado de la jornada los agentes le comunicaron que sí estaba arrestado.Ripoll ha relatado que los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Fiscal (UDEF) Central y el secretario judicial llegaron a su casa a las ocho de la mañana con una orden de registro.
Ripoll ha expresado que todo está bajo secreto sumarial pero que no le han dicho todavía de que se le acusa. Asegura que la Policía no le incautó dinero -se habla ahora de 300.000 euros en vez de 60.000, encontrados en una caja de zapatos- cuando registró su domicilio y su despacho oficial. "La Policía llegó a mi casa y yo les atendí. Me hicieron unas preguntas y yo las contesté".
Según Ripoll, de su casa se le requisaron "documentos de ámbito doméstico" y de los despachos en la institución provincial, otros "oficiales".
En cambio, sí ha confirmado que después del registro la Policía judicial le requirió, a través de la secretaria general de la Diputación, la documentación relativa al expediente de adjudicación del plan zonal de residuos XVII, que corresponde a una veintena de municipios de la comarca de la Vega Baja, entre ellos Orihuela.
"En Comisaría contesté luego a doce preguntas", ha matizado, tras justificar que concurre ante los medios obligado para dar explicaciones en su calidad de autoridad pública aunque sin contestar a preguntas que entrañen colisión con el secreto sumarial.
Tras evitar decir en esos mismos términos que estuvo detenido y que fue interrogado, Ripoll ha revelado que el comunicado emitido anoche por la Diputación sobre la situación de su presidente, se hizo sin su consentimiento.
Preguntado repetidamente sobre si hay cargos contra él, ha reiterado que no se le ha comunicado nada en este sentido, pese a los registros y al arresto.
Para demostrarlo, incluso ha leído al completo la cédula de citación judicial, en la que el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Orihuela le informa de que debe presentarse mañana a las dos de la tarde "para ser oído en declaración" dentro del procedimiento de diligencias previas 651/07.
El Ministerio de Interior emitió anoche un comunicado en el que informaba de que la operación policial, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela y la fiscalía anticorrupción, se había saldado, por el momento, con once detenidos y que, "según los casos, se les imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento".
Tanto Ripoll como el empresario Enrique Ortíz, una de las personas que ayer también fue detenida antes de registar su despacho, vivienda y yate, han informado públicamente -este último a través de su abogado Francisco Ruiz Marco-, que han sido citados a declarar mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, en el caso de Ortíz en calidad de imputado según él mismo.
Ortiz ha dicho hoy que se encuentra "tranquilo".
"Ya se demostrará que no tenemos nada que ver", ha dicho Ortiz en alusión a su empresa Grupo Cívica, cuya sede social fue registrada ayer.
En sus primeras declaraciones públicas, después de que fuera detenido y, posteriormente, puesto en libertad tras prestar declaración en la Comisaría Provincial, el empresario ha pedido a la gente que confía en él que "lo siga haciendo".
El empresario ha manifestado que su vuelta a Alicante desde Pamplona, donde se encontraba disfrutando de la fiesta de los San Fermines, se debe a que supuestamente está "imputado" o "metido en el lío", en referencia a la operación policial desplegada.
En relación al registro que la Policía Nacional llevó a cabo en su casa y en la sede social del Grupo Cívica, Ortiz ha apuntado que los agentes actuaron "modélicamente" y le "trataron de maravilla", así como a su familia.
Preguntado si su detención y, posterior puesta en libertad, puede afectar a la situación del Hércules C.F., del que es máximo accionista, el empresario ha dicho que "no tiene qué afectar" al equipo, "si acaso -ha afirmado en tono irónico- un poco más de imagen a nivel nacional, aunque espero que sea más por las próximas victorias" del Hércules.
Su letrado, Francisco Ruiz Marco, ha explicado que el registro en la sede empresarial terminó alrededor de las 03.30 horas de hoy y, tras "una inspección en un barco que la empresa tiene", su cliente declaró "por espacio de unos cuarenta minutos" en la Comisaría Provincial.
Tras quedar en libertad, Ortiz deberá declarara mañana ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, ha indicado el letrado.
También la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente -ausente ayer de su despacho por un viaje a Madrid-, ha asegurado hoy en rueda de prensa que los tres concejales detenidos ayer en este municipio están citados a declarar el próximo viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario