ALICANTE.- El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha asegurado que el plan de agilización de pagos de la Generalitat ha permitido reducir la deuda pendiente de pago con contratistas de obra pública "en un 60 por ciento" en un año.
Gerardo Camps se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa previa a su reunión con la junta directiva de la Federación de Obras Públicas de Alicante (FOPA), donde ha señalado que la deuda presentada por la Federación Valenciana de contratistas de obra pública (FECOVAL) en junio de 2009 se ha reducido en un 60 por ciento en junio de 2010, gracias al plan de agilización de pagos puesto en marcha por el Consell.
"En un año con más tensiones presupuestarias que el pasado, este sector ha reducido en más de un 60 por ciento el pendiente de pago", ha indicado el conseller, quien ha señalado que en el caso de la deuda con FOPA, ésta se ha disminuido "en un 69 por ciento".
En este sentido, Gerardo Camps ha calificado las medidas contempladas por este plan de agilización de "efectivas para atender mejor los pagos".
El conseller ha destacado que de los cinco ejes que comprende este plan, el confirming --entrega a una entidad financiera de remesas de pagos a proveedores-- a proveedores de la Generalitat cuenta con 1.125 millones de euros, que se han entregado al 90 por ciento entre 792 empresas que se han acogido a él.
Asimismo, Gerardo Camps ha indicado que el confirming a proveedores y acreedores del sector público, junto con el sistema de gestión de tesorería corporativa se encuentran en fase de prueba final, y se pondrán en marcha en breve.
Para Gerardo Camps, con estas líneas del plan de agilización de pagos "se conseguirá que cualquier proveedor o acreedor de la Generalitat o del sector público empresarial tenga un confirming a su disposición para que tengan acceso al descuento de las obligaciones que ya han sido admitidas y contabilizadas".
El conseller ha destacado que el pliego de condiciones único para el sector financiero sobre los servicios que tienen que prestar a la Generalitat ha significado "un ahorro financiero muy importante", y ha traído "un incremento de liquidez de 1.296 millones de euros", que sumado al confirming para proveedores y acreedores del sector público y al de proveedores de la Generalitat constituyen unas líneas que ya están "prácticamente dispuestas en su totalidad" y que comprenden "3.338 millones de euros".
Además de estas actuaciones, el plan de agilización de pagos incluye una línea de avales por parte de la Generalitat por la que se destinan 421 millones de euros a avales, de los cuales se han realizado un 85 por ciento --358,6 millones de euros--.
Así, Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa) ha recibido un aval de 163,9 millones de euros; la Entitat Pública de Sanejament d'Aigües Residuals (Epsar) de 50 millones de euros; el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) de 65; Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de 45; y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) uno de 34,7 millones de euros; a los que hay que sumar la línea de préstamos del IVF, que ha concedido 100 millones de euros a Epsar y el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA).
Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano ha asegurado que esta reducción de un 60 por ciento de la deuda con los constructores de obra pública también se debe a la puesta en marcha del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva (PIP).
Gerardo Camps ha indicado que el PIP cuenta con 528 proyectos aprobados que se realizarán en la provincia de Alicante, por un valor de 379 millones de euros, de los que se han realizado 824 adjudicaciones por valor de 120 millones de euros.
Para el conseller de Economía estos 120 millones de euros han estado "muy repartidos" y han alcanzado a las Pymes, evitando en muchos casos su desaparición.
Según Gerardo Camps, el PIP, junto a las acciones promovidas por el Gobierno, han hecho que la Comunitat Valenciana sea, la comunidad "con mayor licitación en estos momentos".
Por su parte, el presidente de FOPA, Manuel Peláez Robles, ha indicado que trasladará al conseller la "extrema preocupación" de la Federación por la "situación del sector" de obra pública, que "no podrá mantener el 100 por cien del personal"
Por otro lado, el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, preguntado por los medios sobre si los presupuestos de la Generalitat para 2011 descenderán respecto a los de 2010, ha indicado que "ningún presupuesto de ninguna comunidad autónoma tendrá crecimientos para el ejercicio de 2011".
Para Gerardo Camps esto será así por "la caída de ingresos generalizada para todas las comunidades, tanto de los ingresos que gestiona cada una de ellas directamente, como de las entregas a cuenta de la Administración General del Estado".
Según el conseller, es "difícil" que con esa caída de ingresos los presupuestos no se reduzcan respecto a los que se elaboraron para el presente ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario