MADRID.- El gasto medio en juguetes previsto para Navidad asciende a 179,55 euros a pesar de la crisis económica, frente a los 174 euros que desembolsaron los consumidores el pasado año, según señaló el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.
A pesar de que la demanda interna continúa muy débil, experimentando incluso ligeras caídas durante los pasados meses, el sector se muestra confiando y espera mantener las cifras de facturación en los niveles de 2009, más de 1.000 millones de euros, dada la importancia de juguetes como regalo en las fechas navideñas, que concentran el 75% de las ventas.
"La tendencia este año será la misma, somos sufridores de la crisis, pero no pasivos", señaló Pastor, quien subrayó que el sector juguetero afronta la crisis con descensos en el precio medio y ofertas, lo que se traduce en un mayor número de unidades comercializadas.
Según el estudio de intención de compra en Navidades 2010, realizado por Clau Consultores para AEFJ, el gasto medio por comprador previsto para Navidad aumenta hasta los 179,55 euros, situando la compra media por niño en 6 juguetes.
Por comunidades autónomas, Madrid (204), Andalucía (198) y Cataluña (182 euros) son las que mayor intención de gasto presentan y las amas de casa entre 33 y 45 años las principales compradoras de juguetes con un gasto de 193,70 euros.
Tal y como se viene observando en los últimos años, una buena parte de los consumidores opta cada vez más por adelantar las compras.
Así, el 67% afirma que comprará la mayor parte de los juguetes en noviembre y durante la primera quincena de diciembre, un anticipo que viene motivado por un comportamiento de compra más responsable y reflexivo.
Sobre la elección del canal, el 59,2% de los consumidores se decanta por los grandes especialistas, seguido por supermercados e hipermercados, con un 54,9%, grandes almacenes 31%, y por las jugueterías de barrio, con un 25,3%.
En cuanto a las categorías de juguetes más demandadas en Navidad, los electrónico-juveniles presentan una intención de compra del 42%, seguidos de las muñecas (33%), los juguetes educativo-musicales (26%), los puzzles-rompecabezas (19,1%), las figuras de acción (16%) y los juegos y juguetes deportivos (13,7%).
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