MADRID.- El secretario general del Instituto para el
Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y director del Grupo HM
Hospitales, Juan Abarca, se ha mostrado accesible a la posibilidad de
que la sanidad privada asuma las competencias que la cartera
complementaria ha dejado de cubrir tras la reforma sanitaria. "Nos
haríamos cargo, y si nos lo dicen con un poco de tiempo mucho mejor",
indica. Además, ha señalado que "si se hace a largo plazo, se harían más
hospitales".
Durante la presentación del primer barómetro de la sanidad
privada realizado por IDIS, los responsables de este organismo han
asegurado que tenían una reunión prevista con la ministra de Sanidad,
Ana Mato, pero que ésta ha sido pospuesta por parte de la institución
pública. Sin embargo, el representante del instituto ha afirmado "estar
abierto. Saben que pueden contar con nosotros para lo que necesiten", ha
declarado.
Abarca considera que, si una Administración recurre a la
sanidad privada, "es que no es capaz de gestionar adecuadamente". Por
ello, el directivo ha asegurado que los responsables de la sanidad
pública "tendrán que sentarse con el sector privado".
El secretario general de IDIS, que ha manifestado que le
preocupa qué pasará con estos servicios, cree que "la legislación y la
ética obligan a atender a los pacientes". De la misma opinión es el
vicepresidente de la institución, Luis Mayero, que considera que "si hay
dinero, tiene que haberlo para las prestaciones imprescindibles".
Incidiendo en la disponibilidad del sector privado, el también
delegado de ASISA ha confirmado que serían "muy competentes" en los
servicios que no reconozca el Sistema Nacional de Salud. Además, ha
querido significar que el precio del seguro médico sanitario en España
"es muy competitivo. Es más barato que el de un coche", ejemplifica.
Por otra parte, Mayero ha declarado que lo que
está haciendo la sanidad pública es "intentar sostener y conservar, por
lo menos, lo fundamental". Por ello, y porque considera que "sanidad
sólo hay una", el directivo ha rechazado "crear tensión entre lo público
y lo privado. Ella intenta defenderse y nosotros nos ponemos a su lado
para intentar conservar los derechos sanitarios de los ciudadanos",
destaca.
No obstante, afirma que están "peleando" para que se desgrave
el seguro sanitario, ya que asegura que no se ha disminuido la inversión
en calidad. Además, confía en que a los colectivos de funcionarios que
ya están asociados -como Muface- "se añadan otros, porque el modelo ha
demostrado eficiencia".
En cuanto a los resultados del barómetro realizado a más de
2.000 asegurados de los más de 7 millones existentes en la actualidad,
las conclusiones "son positivas. La sanidad privada sale muy bien parada
por los usuarios", adelanta la directora de Organización del IDIS,
Carmen Ruiz. Una de las cifras que arroja este estudio es que el 95 por
ciento de los entrevistados han utilizado alguna vez este sistema, de
los cuáles el 12 por ciento "nunca han acudido a la sanidad pública",
matiza.
Sin embargo, el 85 por ciento de la muestra ha utilizado ambos
sistemas, por lo que la experta se congratula de que "el 91 por ciento
de los asegurados recomendaría la sanidad privada". Además, subraya el
hecho de que la valoración del seguro se eleve al 7,8 sobre 10 tras 5
años de mantenimiento de la póliza.
Por otro lado, el servicio más utilizados en el sector privado
es la consulta del especialista, que se lleva la palma al haber sido
solicitada por el 78 por ciento de los asegurados al menos una vez en el
último año. Le siguen el servicio de pruebas diagnósticas, Atención
Primaria y Urgencias; con un 61, 42 y 24 por ciento, respectivamente.
Además, se evidencia el dato de que la rapidez a la hora de
concertar citas y el menor tiempo de espera en Urgencias o para la
obtención de un diagnóstico suponen las principales ventajas del sistema
privado. Por contra, al 56 por ciento de los encuestados lo que más le
desagrada de la sanidad de pago es el coste de la póliza y de los
medicamentos.
El barómetro también saca a relucir que el 83 por ciento de la
población muestral califica por encima de 7 sobre 10 su grado de
satisfacción con la atención asistencial recibida, alcanzando así una
media de 7,9. Estratificando esta conclusión por servicios, el trato
servido durante el ingreso hospitalario es el mejor valorado con una
puntuación de 8,6.
Con los resultados obtenidos, Abarca pretende hacer visible
"cómo es en realidad el sistema sanitario privado y desterrar mitos". A
su juicio "libera recursos de la sanidad pública, genera empleo y es un
motor de avance en investigación. Los datos avalan a la sanidad
privada", concluye.
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