Por su parte, tanto el PP como Vox, partido al que pertenece este integrante del Consell, han defendido que hay un plazo de dos meses para llevar a cabo la tramitación correspondiente, al tiempo que han subrayado la honradez de este gobierno.
La síndica socialista, Rebeca Torró, se ha referido este martes, tras la celebración de la Junta de Síndics, a la información que publica hoy El Confidencial en la que se señala que Vicente Barrera figura en los consejos de varias sociedades un mes y medio después de su nombramiento en el ejecutivo autonómico.
"Le vamos a pedir explicaciones y que comparezca y le haremos todas las preguntas e iniciativas parlamentarias sobre por qué incumple la ley. En estos momentos, el vicepresidente la está incumpliendo porque es incompatible ejercer su tarea con estar de alta como administrador de siete empresas", ha aseverado Torró.
En términos similares se ha pronunciado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien también ha avanzado que su formación pedirá que el vicepresidente explique en la cámara si está incurriendo en "una flagrante incompatibilidad". Por ello, ha apuntado, Compromís ha solicitado a la Oficina de Conflicto de Intereses si tiene constancia de que eso se ha producido.
Baldoví ha hecho notar que Barrera ha tenido tiempo para regularizar la situación. "Era el primero que sabía que iba a ser vicepresidente, que iba a ser conseller. Hace dos meses que eso lo sabía. Agosto es hábil en el registro del mercado y, por tanto, ha tenido tiempo", ha resaltado.
Y ha agregado: "La obligación de un gobierno es cumplir la ley, que dice claramente las incompatibilidades de un conseller y vicepresidente. Y, por tanto, lo que hay que hacer es dar una explicación y renunciar a ser administrador de estas siete empresas".
Sin embargo, la portavoz parlamentaria de Vox, Ana Vega, ha manifestado que "hay un plazo legal de dos meses para presentar la declaración de bienes y hacer toda la tramitación que se tenga que hacer".
"Yo creo que no se está incurriendo en ninguna irregularidad ni ninguna ilegalidad", ha señalado Vega, quien ha reprochado que el PSOE "dé lecciones de estas cuestiones cuando ha mantenido a una vicepresidenta imputada por un presunto caso de encubrimiento a abusos sexuales a menores".
"Resulta muy curioso que sea el propio Partido Socialista el
que esté diciendo esas tonterías ahora mismo", ha zanjado.
También desde el PP, Miguel Barrachina, han considerado que Barrerá
"está todavía en plazo" y han defendido que "el gobierno popular cumple
siempre las leyes".
"Este no es un gobierno que tiene a un presidente
con su hermano imputado y a una vicepresidenta con su marido condenado.
Este es un gobierno de gente honrada", ha dicho en declaraciones a los
medios.
El síndic 'popular' ha añadido que "al actual Consell
le gusta que la gente sea emprendedora y que provengan personas con
actividades privadas, pues es algo también respetable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario