domingo, 11 de mayo de 2025

Guardamar apoya la enseñanza en valenciano en la 32ª 'Trobada d'Escoles Valencianes' del Bajo Vinalopó y la Vega Baja


GUARDAMAR DEL SEGURA.- El municipio de Guardamar del Segura ha acogido este domingo la Trobada d'Escoles Valencianes del Bajo Vinalopó y la Vega Baja, coordinada por la Asociación Cultural La gola - Escola Valenciana. Con más de 2.500 asistentes --entre docentes, alumnado, familias y activistas por el valenciano-- la comunidad educativa del sur ha apoyado la enseñanza en valenciano.

La Trobada coincide días después de que se iniciase el período de matriculación para el curso 2025-2026 y, por lo tanto, una nueva consulta a las familias sobre la lengua vehícular de la enseñanza que promueve la Conselleria de Educación, ha indicado Escola Valenciana en un comunicado.

En el parque Reina Sofía, la fiesta por la lengua de Guardamar ha incluido talleres y actividades de centros educativos del mismo municipio, Rojales, Torrevieja, Santa Pola, Elche, Crevillente, Alicante y Valencia; feria del libro en valenciano; la fase comarcal del Premio Sambori Vega Baja - Bajo Vinalopó; la actuación de la Muixeranga de Elche y el concierto de Trobadorets.

La programación, "entre festiva y reivindicativa", pretendía "celebrar y enaltecer la lengua propia e histórica del territorio". El presidente de la Gola de Guardamar, Francesc Aracil, ha manifestado que "la Trobada es un acto público y entusiasmador de presencia viva del valenciano y de la potenciación de su enseñanza como lengua vehícular en las escuelas, de su uso normalizado en la cultura, la comunicación y en todos los ámbitos de la vida".

"Para los que vivimos en el Bajo Vinalopó y la Vega Baja, el valenciano es un patrimonio valioso, de identidad y de reconocimiento de nuestra personalidad como pueblo entre otros pueblos", ha señalado.

Aunque "hay circunstancias que dificultan su existencia, como la inmigración, el turismo residencial, la desafección política o la proximidad con las zonas de predominio castellano-hablante", el activista ha destacado la recuperación, "lenta pero gradual", de la lengua: "Les Trobades, el premio Sambori y otras muchas acciones han hecho su papel en este proceso".

En este sentido, ha agradecido "la tarea de los centros educativos, el trabajo fiel y constante del profesorado, la responsabilidad de la administración pública, la aportación enriquecedora de las entidades cívicas, el comportamiento de la ciudadanía concienciada y de las familias que han elegido el valenciano como lengua predominante en la enseñanza".

A la jornada también han acudido la activista d'Escola Valenciana Marisol Pinilla Macías; el alcalde de Guardamar, José Luis Sàez Pastor; la integrante de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Sandra Montserrat i Buendía; el director de Promoció Lingüística y la jefa de la Oficina de Lenguas de la Universitat Miguel Hernández (UMH), Francisco Javier Toledo Melero y Mati Baño Caballero, respectivamente, entre otras autoridades.

La Trobada d'Escoles Valencianes ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Guardamar, el Institut d'Estudis Guardamarencs, la Asociación Cívica El Raig de Crevillent, la Asociación Cultural l'Antina de Santa Pola y la Asociación Adimar.

TROBADES D'ESCOLA VALENCIANA 2025

Los municipios que acogerán las próximas Trobades d'Escola Valenciana son: Bétera y Serra, el Camp de Túria (16 y 24 de mayo); Xàtiva, la Costera (17 de mayo); el Ràfol d'Almúnia, la Marina Alta, y Benimantell, la Marina Baixa (24 de mayo); Betxí, la Plana Alta, la Plana Baja y el Alcalatén (25 de mayo); Facheca, l'Alcoià-Comtat, y Gandia, la Safor-Valldigna (31 de mayo).

Les Trobades 2025 tienen el apoyo de la Universitat de València (UV), la Universidad de Alicante (UA), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat Jaume I (UJI), la UMH, la Fundació Full, la Càtedra de Pilota Valenciana, Aproop, Edicions Bromera, Abacus, Ofideco, Pro21 Cultural, Editorial Aula, Camping Laguar, l'Horta Teatre, Caixa Popular, Unión Alcoyana, Edicions del Sud, Albena Teatre, Metrònom y Al Paladar.

No hay comentarios: