sábado, 14 de marzo de 2020

Los sindicatos, preocupados por la oleada de ERTE's en los hoteles de Alicante y los despidos

ALICANTE.- Tras la caída de ocupación de los hoteles por la crisis del coronavirus y el planteamiento de un aumento de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, tanto desde UGT como desde Comisiones Obreras alertan de la oleada de ERTE's que ya se inició este pasado jueves, alegando la patronal "fuerza mayor".

Aunque al Hotel Meliá de Alicante de momento no le afecta la situación de la cadena nacional, al no ser ésta propietaria, sino solo la encargada de explotarlo, los ERTE's sí se están empezando a plantear en hoteles de toda la provincia y solo en la jornada de ayer y hoy se han registrado 17 para los próximos días.
Ahora mismo existe mucho desconocimiento, explica desde la sección de Hostelería de Comisiones Obreras, su portavoz, Patricia Carrillo. El temor es que la pandemia sirva de excusa para despidos encubiertos y para reducir las plantillas, dice. Los banquetes de bodas y sobre todo de comuniones se están cancelando también de forma exponencial.
Tras la caída de ocupación de los hoteles por la crisis del coronavirus y el planteamiento de un aumento de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, tanto desde UGT como desde Comisiones Obreras alertan de la oleada de ERTE's que ya se inició este pasado jueves, alegando la patronal "fuerza mayor".
En la provincia hay en este sector unos 2.000 trabajadores con contratos de fijos discontinuos a los que la suspensión temporal puede afectar, en principio por un mes, y otros 3.000 temporales que se suelen renovar en Semana Santa. Se trata de una situación de "incertidumbre, pero no de alarma", apunta el responsable de Hostelería de UGT en l'Alacantí-les Marines, Eduardo Vacas.
Los sindicatos reconocen que la ocupación hotelera ahora mismo "está bajo cero", de cara a la Semana Santa y que las reservas en la provincia se han anulado entre un 80 y un 90% de cara al puente de San José, según Radio Alicante.

'Consum' permitirá a sus clientes comprar seis unidades de cada producto al día a partir del lunes

VALENCIA.- La cooperativa Consum ha anunciado que a partir del lunes 16 establecerá una serie de normas para "garantizar la compra habitual" en sus centros, entre las que se encuentra permitir a cada cliente comprar seis unidades de un producto al día.
Según ha anunciado la cadena de supermercados en sus redes sociales, estas medidas también incluyen un control de aforo en sus tiendas.

Asimismo, el horario pasará a ser de 10 a 20 horas.

'El Corte Inglés' cierra sus centros, salvo el área de supermercados

MADRID.- El Corte Inglés cerró este fín de semana todos sus centros comerciales. La medida, ya puesta en marcha, se extiende a todas las secciones, salvo el área de supermercado e hipermercado (300 en todo el país), así como a las tiendas de Sfera, según informó el grupo, precisando que también mantendrá abiertos los supermercados Supercor dentro de las áreas de alimentación y productos de primera necesidad en el Grupo.

“Como respuesta a la alerta sanitaria y al compromiso de la compañía con sus clientes, empleados y con la sociedad en general”, el Grupo ha adoptado esta decisión, asegura El Corte Inglés a través de un comunicado.
Esto supone tener operativos alrededor de 300 establecimientos comerciales que incluyen todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés.
El horario de atención al público será de 10.00 a 20.00 horas de lunes a sábado, y de 11.00 a 20.00 horas los domingos y festivos establecidos con anterioridad.
La evolución de la crisis y las medidas que se irán conociendo en las próximas horas marcarán los próximos cierres.
Para paliar en lo posible esta situación, la compañía ha decidido reforzar los servicios online y telefónico, con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales.

Los precios bajan un 0,2% en la Comunitat Valenciana en el mes de febrero con respecto a enero

VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,2 por ciento en febrero en la Comunidad Valenciana en relación a enero y la tasa interanual se sitúa en el 0,6 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional los precios bajaron un 0,1% en febrero en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, registrando un descenso más pronunciado de lo avanzado. Casi todas las comunidades han registrado un descenso en el IPC de febrero en relación a enero, excepto en Canarias, donde ha subido un 0,1% y en Andalucía y Melilla que no hubo variación.

En la mayoría el descenso frente a enero ha sido del 0,2% mientras que Asturias ha registrado la mayor caída con un 1,4%, Aragón, Navarra que ha bajado un 0,3% y Madrid, Murcia, País Vasco y Aragón, con un descenso del 0,1%.

Por Provincias, El IPC de Castellón se redujo en un 0,1% en febrero en relación a enero, el de Alicante un 0,2% y el de Valencia un 0,3% y en lo que va de año la Comunitat Valenciana ha registrado un descenso del IPC del 1,2%.

Por sectores Vestido y Calzado es el que registra un IPC con mayor caída en febrero con respeto al mes anterior con 1,8 por ciento menos, seguido de Vivienda (-1,3%), Transporte (-0,8%) y Comunicaciones y Enseñanza, y Menaje (-0,1%). Medicina no ha variado mientras que el resto ha subido: Hoteles, Cafés y restaurantes un 0,5%, Ocio y Cultura y Alimento y Bebidas no Alcohólicas un 0,4% Bebidas Alcohólicas y Tabaco, un 0,2.

CONHOSTUR llama a los hosteleros a la "tranquilidad" y pide afrontar el cierre "desde la responsabilidad"

VALENCIA.- La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) han trasladado al sector un "mensaje de ánimo, apoyo y tranquilidad" y ha incidido en que la contención del coronavirus "obliga a afrontar este cierre temporal desde la responsabilidad", "con la convicción que en un tiempo" los hosteleros podrán retomar su actividad "con normalidad".

La organización empresarial se ha pronunciado en estos términos después de que este viernes la Generalitat Valenciana haya anunciado la suspensión de todas las actividades de carácter cultural, de ocio y deportivas de la Comunitat Valenciana, una medida que incluye el cierre, a partir de las 00.00 horas, de los restaurantes, bares, cafeterías, gimnasios, teatros, salas de conciertos y cines.

CONHOSTUR ha reconocido que la crisis sanitaria y la orden de cierre suponen un "difícil periodo". "Nos encontramos ante una situación de emergencia sanitaria que nos afecta a todos de forma global y que en estos momentos nos obliga a afrontar este cierre temporal desde la responsabilidad, con la convicción que en un tiempo podremos retomar nuestra actividad con normalidad", ha señalado en un comunicado.

La Confederación, y a través de las asociaciones provinciales de Valencia (FEHV), Alicante (APEHA) y Castellón (ASHOTUR), ha puesto a disposición de sus asociados y empresarios del sector "todos" sus recursos humanos para atender sus consultas y tratar de mantenerlos informados de la evolución de la situación.

Por último, ha indicado que desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus está "reclamando que se establezcan los mecanismos y ayudas necesarias para facilitar a las empresas, pymes y autónomos la viabilidad de las empresas".

El decreto que limita la circulación de los ciudadanos en toda España permite a las personas volver a sus casas

MADRID.- Una de las excepciones de la limitación de movimiento de personas que establece el decreto de alarma que entra en vigor en España este lunes hace referencia a que las personas podrán "retornar a su lugar de residencia habitual". Este matiz hace referencia sobre todo a los residentes en Madrid que han abandonado la capital en los últimos días. 

Las otras excepciones a la restricción de movimientos son para adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y para realizar cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.
Para realizar estos desplazamientos, se permitirá la circulación de vehículos particulares y también el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, aunque el Ministerio del Interior podrá acordar el cierre de la circulación de carreteras o parte de ellas "por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos".
Para realizar estos desplazamientos, se permitirá la circulación de vehículos particulares y también el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, aunque el Ministerio del Interior podrá acordar el cierre de la circulación de carreteras o parte de ellas "por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos".

Movistar mantendrá abiertas sus tiendas con servicios básicos para garantizar que nadie se quede aislado sin servicio

MADRID.- Movistar ha decidido mantener abiertas sus tiendas al considerar que, como las farmacias, realizan un servicio esencial. Dejarán de realizar cualquier actividad comercial, pero sí repararán teléfonos, tarjetas SIM y del servicio de comunicaciones. 

"Nuestras tiendas permanecerán abiertas para garantizar tu seguridad", ha informado la compañía en una nota.
La operadora entiende que en estos momentos de confinamiento en los hogares, nadie debe quedarse incomunicado telefónicamente por una avería.
"Únicamente realizaremos operaciones de necesidad básica y de servicio público: reparaciones de teléfonos, de la tarjeta SIM y del servicio de comunicaciones a quien no lo tenga", precisa Movistar. "Para cualquier otra necesidad estamos disponibles en el 1004 o en movistar.es".

Guía para pasar el virus en casa


MADRID.- Los pacientes leves sin patologías previas pueden superar la enfermedad aislados en sus domicilios mientras que las personas sanas deben evitar la propagación del contagio restringiendo los desplazamientos y evitando eventos masivos.

Lo más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es quedarse en casa. Los enfermos con sintomatología leve pueden recuperarse sin necesidad de un ingreso hospitalario y las personas sanas, en cuarentena o no, evitarán la propagación del contagio restringiendo sus desplazamientos y sus contactos.
En España, igual que en otros países del entorno, han surgido movimientos cívicos que, a través de las redes sociales, apelan a la responsabilidad ciudadana para detener el avance de la enfermedad. Las recomendaciones son distanciamiento social y evitar desplazamientos, además de las normas generales de higiene –básicamente, el lavado frecuente de manos–.
No todos los pacientes con coronavirus requieren ser ingresados en un centro hospitalario. Los enfermos con sintomatología leve, sin patologías previas y que no estén en situación de vulnerabilidad –mujeres embarazadas, niños o personas inmunodeprimidas– pueden pasar la enfermedad aislados dentro de su casa.
Tanto ellos como quienes se ocupan de su cuidado han de cumplir ciertos requisitos, mantener el aislamiento y ser escrupulosos con la higiene. El Ministerio de Sanidad ha difundido una serie de normas a adoptar en estos casos, similares al protocolo que antes había redactado su homólogo italiano y con prescripciones sobre los espacios, la atención y el tratamiento de residuos.
El enfermo tiene que permanecer en una habitación bien ventilada, aislado del resto de la familia; quienes le atiendan deben estar sanos y usar mascarillas quirúrgicas, evitando el contacto con sus fluidos corporales; hay que lavar con frecuencia y con agua muy caliente sábanas, toallas y los objetos que estén en contacto con el portador del virus, desde el termómetro hasta la vajilla.
Lo mejor es que disponga de baño o aseo de uso exclusivo y si no fuera posible cada vez que lo use hay que limpiarlo con lejía. Diariamente hay que desinfectar los suelos y las superficies de los muebles de la habitación. Debe disponer de sus propios productos de higiene y sus toallas deben cambiarse a menudo; mejor aún: que use toallas de papel desechables. La ropa que haya estado en contacto con la persona enferma debe manipularse utilizando guantes y mascarilla y lavarla alta temperatura.
En la misma habitación del enfermo hay que colocar un cubo de basura, en el que se depositarán todos los residuos que provengan de la persona contagiada.
El paciente de coronavirus no debe compartir casa con personas enfermas o vulnerables –ancianos, enfermos crónicos, embarazadas, niños pequeños...– y hay que disponer de un teléfono para mantenerse en contacto permanente con el personal sanitario.
Las personas sanas también tienen mucho que hacer para combatir la enfermedad del coronavirus. Deben sopesar el riesgo de contagio que entraña asistir a eventos masivos y renunciar a conciertos, teatro, competiciones deportivas...
Mejor no acudir a reuniones sociales, fiestas ni servicios religiosos, reducir los viajes –especialmente en transporte público–, evitar bares, museos, restaurante y otros espacios concurridos, optar por el teletrabajo y, en la medida de lo posible, no salir de casa. La consigna es distanciamiento social, ni besos ni abrazos ni dejar a los niños jugando juntos por las calles ahora que no hay clases.
La epidemia avanza pero con medidas como esas las autoridades sanitarias y los ciudadanos que apuestan por la autoprotección y la promueven en las plataformas digitales pretenden aminorar su velocidad, para no colapsar los hospitales y disponer de más tiempo para la búsqueda de tratamiento.

Teletrabajo en tiempos del coronavirus: 6 consejos para seguir con el empleo en casa


MADRID.- El nuevo coronavirus tiene revolucionado a toda la población. El número de casos confirmados de infectados por el Covid-19 siguen creciendo en España, lo que ha provocado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicase este lunes la suspensión de las clases en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida (País Vasco) a partir del miércoles. Del mismo modo, instó a las empresas a fomentar medidas de teletrabajo y flexibilizar las jornadas para evitar las aglomeraciones en estas mismas regiones, recuerda hoy El Confidencial

Desde hace varios años empresas y expertos han hecho hincapié en los beneficios del teletrabajo. A pesar de ello, solo 800.000 personas que trabajan desde casa al menos una vez por semana, lo que significa menos del 5% de la población ocupada, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Atendiendo a los datos, la mayor parte de la población española no está acostumbrada a este sistema. Por ello, El Confidencial ha hablado con Manuel García Palomo, profesor del Máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo de Esic, para saber cómo afrontar el teletrabajo ante la propuesta del Ministerio para frenar el Covid-19.

No te quedes en pijama

“Vístete. No te quedes en pijama o bata”, sentencia García. “¿Por qué crees que un médico se pone un bata o una persona que trabaja en banca un traje?”, pregunta retóricamente. “Los simbolismos son importantes y ayudan a nuestro cerebro a ponernos en modo trabajo”, responde el especialista en Recursos Humanos.

¿Por qué crees que un médico se pone un bata o una persona que trabaja en banca un traje? Los simbolismos son importantes
“Si en tu casa tienes la costumbre de vestirte de una manera diferente que en el trabajo, el mensaje que le mandas al cerebro de manera inconscientes es que estás en modos distintos. De esta forma ayudamos a que el cerebro tome nota. Especialmente en un momento en el que vamos a hacer un trabajo que no es amigable para nosotros, al no ser habitual”, desarrolla el especialista.

Mantén el contacto con los compañeros

Estar en contacto con los compañeros es fundamental para realizar bien el trabajo. Igual que sucede con los equipos que están deslocalizados, es importante que fluya la comunicación.

“En esta circunstancia concreta, las comunicaciones tienen que ser muy claras y no debe producirse una sobreabundancia de comunicación, que produzca una cantidad abusiva de emails o el medio de comunicación que se emplee en cada empresa”, destaca el profesor universitario. Y es que una sobrecomunicación podría llevar a que no se pueda realizar bien la labor.

La planificación

La mayor parte de la gente está acostumbrada a gestionar su propio tiempo, pero existe un control externo atendiendo a la jerarquía laboral. "En el teletrabajo tienes que autorregularte. En la medida que el individuo tiene más independencia para tomar más decisiones, tiene que tener más autonomía y tener cuidado en el uso del criterio de qué hacer en cada momento", señala García.
“El trabajador tiene que reconocedor qué se necesita en cada momento, establecer un criterio de importancia y ser disciplinado”, sentencia el experto en Recursos Humanos.

Los horarios

Cuando hablamos del trabajo a distancia, como el provocado por el Covid-19, “lo que nos interesa no es tanto el horario sino que la persona cumpla con lo que tiene programado para hacer”.
"Si la persona tiene la autonomía suficiente, puesto que la organización le ha definido que espera de ella, tiene que organizarse bien", explica.
El trabajador tiene que reconocedor qué se necesita en cada momento, establecer un criterio de importancia y ser disciplinado
Por ello, el profesor señala que “hacerlo en un horario determinado va a depender no solo de ti, sino de los vínculos de conectividad que vayas a tener con otras personas. Pero si ese trabajo no tiene una influencia directa en otros puedes ser flexible en ti mismo”. Eso sí, el experto aclara que el tiempo en que se realiza una tarea puede verse incrementado cuantos más parones se hagan.

Qué hacer con los hijos

Respecto a los hijos la situación “es muy difícil, porque es una conciliación obligada”. “Evidentemente tienes que atenderlos y comprender que están en la misma situación que tú. Tampoco están voluntariamente en casa, y cuando están quieren divertirse y jugar”.
“Es fundamental que la gente que está trabajando en casa sea capaz de centrarse en qué está haciendo y que tenga flexibilidad, porque es una cuestión coyuntural que hace que haga falta atender al frente laboral y al de la familia”, relata.
“Es fundamental que como persona autónoma y responsable sepas lo que tiene prioridad e importancia”, apostilla.
“Estoy convencido de que las empresas no van a estar en contra de nadie cuide a sus hijos. Hay alternativas, como ponerles a jugar mientras trabajas. Eso dependerá del número de niños, sus edades y necesidad de atenderlos”, añade.

Ni motivación, ni frustración

“La gente no va a enfrentarse a esta situación porque quiera, sino porque las circunstancias nos llevan a estar en casa. Esto no debe suponer una frustración por quedarse en casa, ni tampoco una motivación extraordinaria por el mismo hecho”, explica el profesor universitario. “Debe ser una circunstancia que me lleve a tomar deciciones sobre qué hago y qué es lo más importante para cumplir un requerimiento básico que se hace en todo el país”, añade.

The New York Times dice que España ha sido el país europeo que más tarde ha actuado contra el coronavirus

MADRID.- Dura crítica de uno de los diarios más prestigiosos del mundo, The New York Times, a la gestión que está haciendo el Gobierno de España de la crisis del coronavirus. El rotativo neoyorquino ha publicado un artículo titulado: "España se convierte en el último epicentro del coronavirus tras una respuesta vacilante", en el que acusa al Ejecutivo de Sánchez de reaccionar tarde contra la pandemia.

En su artículo, el periódico neoyorquino recuerda que apenas cinco días antes de anunciar el estado de emergencia, el Gobierno permitió masivas manifestaciones en diferentes ciudades españolas, así como el mitin de Vox en Madrid.
Recuerdan que han adelantado en número de casos a países más grandes como Francia y Alemania y que sólo Italia está presentando unas cifras peores.
Otros sectores han hecho hincapié en que otros países, como Portugal, Dinamarca, Estonia, Letonia, República Checa o varios estados Latinoamericanos han cerrado sus países y declarado diferentes estados de emergencia con muchos menos casos de contagio que España y, en algunos casos, sin tener ni siquiera fallecidos. 
El artículo del New York Times, además, cita las palabras del médico italiano Walter Ricciardi, que llegó a decir que había sido una "locura" que España permitiera manifestaciones masivas el pasado día 8 de marzo.
Aunque el artículo reconoce que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa, informa de que los hospitales están empezando a tener problemas para atender la epidemia.

Llegan en autocar los 60 alumnos de Alicante "atrapados" en Roma varios días

ALICANTE.- Los sesenta y dos alumnos de entre 16 y 17 años del colegio Calasancio de Alicante que han pasado varios días "atrapados" en un hotel de Roma por un viaje de estudios han regresado a mediodía de hoy en buen estado a bordo de dos autocares y ya se encuentran en sus hogares.

Los dos autocares del grupo Vectalia que salieron el pasado jueves de madrugada para recoger a los estudiantes de primero y segundo curso de bachiller y a cinco profesores han llegado al colegio alicantino a las 12.30 horas.
Seis conductores voluntarios de Vectalia (tres por vehículo) han llevado mascarilla, guantes y geles hidroalcohólicos durante los dos días de viaje y estarán durante las dos próximas semanas en cuarentena, pese a que en principio no presentan ningún síntoma.
El presidente de la asociación de padres de alumnos (APA), Vicente García, relató el pasado jueves que el grupo de estudiantes no ha presentado ningún signo de coronavirus y que ha sido "correctamente" atendido en el hotel de Roma.
Una vez que han vuelto, estaba previsto que los estudiantes permanezcan en cuarentena en sus domicilios.

La Diputación de Alicante ofrece a municipios de la provincia 10 millones por la crisis del coronavirus

ALICANTE.- La Diputación de Alicante pondrá a disposición de los ayuntamientos de la provincia, a través de la Caja de Crédito para Cooperación, un total de 10 millones de euros, con un tipo de interés del 0 %, para que puedan atender en sus municipios las necesidades derivadas de la crisis del coronavirus. 

Este tipo de operaciones de tesorería a corto plazo estaban disponibles hasta ahora para localidades con una población inferior o igual a 15.000 habitantes y por un importe máximo de 60.000 euros, pero las nuevas condiciones abren este tipo de préstamos a los municipios de hasta 30.000 habitantes y elevan el importe del mismo a los 100.000 euros, han informado fuentes de la corporación provincial.
Esta medida pretende, según ha explicado el presidente de la institución, Carlos Mazón, "dotar de liquidez a los ayuntamientos para que puedan hacer frente, en las mejores condiciones posibles, a todas aquellas actuaciones y necesidades que esta pandemia pudiera ocasionar en sus municipios".
El plazo máximo de amortización de estos préstamos es de un año desde la firma del mismo. En caso de que, llegado el vencimiento, el consistorio no pudiese devolver parte o la totalidad del importe solicitado, se deberá pedir la cancelación del préstamo y, a su vez, la concesión de uno nuevo por la cantidad pendiente de amortización.
Las nuevas condiciones impulsadas por el equipo de gobierno de la Diputación fijan, asimismo, al 0 % la cláusula de estabilización o actualización monetaria. Además, el crédito está exento de comisiones de cualquier índole durante toda la vida éste.
Esta iniciativa se enmarca en el paquete de medidas que la institución provincial ha adoptado en los últimos días para contribuir a hacer frente a la situación de emergencia derivada del Covid-19.

Peluquerías y tintes permanecerán abiertos por razones de higiene

MADRID.- La decisión de incluir entre los negocios que permanecerán abiertos pese al estado de alarma las peluquerías y las tintorerías, que ha sorprendido a muchos ciudadanos, se explica según fuentes del Gobierno por razones de higiene y por la intención de alterar solo lo mínimo posible la vida de la gente.

Hay personas que no tiene lavadora en casa y no pueden lavar a más de 60 grados, como es recomendable para la ropa, sábanas y toallas de las personas contagiadas o con síntomas.
Esa es una de las razones que dan las fuentes para excluir a estas actividades del cierre de los comercios, junto a las peluquerías.
Respecto a las peluquerías, el Gobierno atiende en este caso al hecho de que se han convertido para muchas personas mayores en parte fundamental de su aseo, ya que no pueden lavarse la cabeza, así como una rutina de su vida cotidiana, que se pretende alterar solo lo imprescindible para frenar la expansión del virus.
En ambos casos, las fuentes del Gobierno precisan que se trata de perjudicar lo menos posible al pequeño comercio.

Las fuerzas de seguridad vigilarán que se cumpla la restricción de movimientos ya mañana

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este sábado que la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España" y ha anunciado que el Real Decreto para declarar el estado de alarma ante el Covid-19 que ha aprobado este sábado de forma extraordinaria el Consejo de Ministros incorpora dos cambios fundamentales con respecto al borrador inicial difundido a última hora de la mañana: permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país y entra en vigor esta misma noche, y no el lunes. Las Fuerzas de Seguridad y hasta la Fuerzas Armadas, si fuera necesario serán las encargadas de que se cumpla.

Sánchez ha añadido que en virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Además, ha señalado que el estado de alarma por la Crisis del coronavirus entrará en vigor en la noche del sábado y ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas porque vienen "semanas difíciles de sacrificios".
Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención pública tras la reunión de su Gabinete, los escenarios en los que se permiten los desplazamientos abandonando el domicilio se refiere a salidas "individuales".
El Gobierno permite que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de "requisitos", entre los que no se contempla "irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio". "No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí", ha añadido.
De acuerdo al Real Decreto, se permite salir de las casas para ir y volver al trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de las personas que lo necesiten por su dependencia o también para ir a entidades financieras o de seguros. Aquí se incluye también necesidades como pasear a un perro.
En cualquier caso, el texto del Gobierno hace mención a "causas de fuerza mayor o situación de necesidad" o "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada" en los casos en los que se permite salir de los domicilios en prevención para evitar la propagación del coronavirus.
En el turno de preguntas, el presidente ha explicado que cualquier español en el exterior puede volver a España, siempre que justifique su residencia, y desde ese momento tendrá, como el resto de ciudadanos, limitados sus movimientos dentro de las excepciones mencionadas en el Real Decreto.
Así se ha pronunciado tras un Consejo de Ministros extraordinario en el Palacio de la Moncloa para decretar el estado de alarma que se ha prolongado más de siete horas y que se ha celebrado de manera presencial. De hecho, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado en esta reunión interrumpiendo el proceso de cuarentena al que se había sometido por estar en contacto con su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en Covid-19.
Sánchez ha asegurado que España se enfrenta a "una emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias" y ha justificado que el Consejo de Ministros tome ahora la decisión de aprobar el Estado de alarma alegando que la situación no es "estática" y hay que ir adaptándose a esta escenario "tan dinámico".
Además, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no les va a "temblar la mano para ganar al virus". "Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas", ha proclamado, antes de enumerar las medidas "drásticas" que va a tener que poner en marcha.
El ministro de Sanidad tendrá amplios poderes para asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública, según establece el real decreto ley que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria y al que ha tenido acceso Europa Press.
Así, podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública. Igualmente, podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica.
También se le faculta para practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.
Asimismo, Sánchez ha señalado que las medidas afectan a todo el territorio español durante 15 días y podrán "prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario". "A partir de este sábado, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España", ha añadido, para añadir que este decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mismo sábado.

Las multas por saltarse el estado de alarma

Esto es lo que dice el BOE de este sábado 14 de marzo: 

Artículo 20. Régimen sancionador.
«El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio».
Esta Ley Orgánica es la ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio. Y esto es lo que dicen en relación a las sanciones:
Artículo diez.
Uno. El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.
Dos. Si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, las Autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos, pasando, en su caso, el tanto de culpa al juez, y se notificará al superior jerárquico, a los efectos del oportuno expediente disciplinario.
Tres. Si fuesen cometidos por Autoridades, las facultades de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas en ejecución de la declaración de estado de alarma podrán ser asumidas por la Autoridad competente durante su vigencia.
A continuación puedes consultar el BOE con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Si no puedes visualizar correctamente el PDF en tu dispositivo, recarga la página. 
Y qué dicen las leyes
Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que regula las emergencias de interés nacional (y el estado de alarma lo es según se recoge en el artículo 28 de la citada ley) establece las siguientes multas:
Artículo 46. Sanciones.
1. Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de 30.001 a 600.000 euros.
2. Las infracciones graves se sancionarán con multa de 1.501 a 30.000 euros.
3. Las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 1.500 euros.
La aplicación de las sanciones previstas en esta ley se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, y sus disposiciones de desarrollo.
Esto es lo que dice el artículo 131 de la citada ley
«Las sanciones administrativas, sean o no de naturaleza pecuniaria, en ningún caso podrán implicar, directa o subsidiariamente, privación de libertad.
2. El establecimiento de sanciones pecuniarias deberá prever que la comisión de las infracciones tipificadas no resulte más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas.
3. En la determinación normativa del régimen sancionador, así como en la imposición de sanciones por las Administraciones Públicas se deberá guardar la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la sanción aplicada, considerándose especialmente los siguientes criterios para la graduación de la sanción a aplicar:
a) La existencia de intencionalidad o reiteración.
b) La naturaleza de los perjuicios causados.
c) La reincidencia, por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme.»
Serán competentes para la resolución de los procedimientos sancionadores:
a) El titular de la Delegación del Gobierno cuando se trate de infracciones leves.
b) El titular de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias cuando se trate de infracciones graves.
c) El titular del Ministerio del Interior cuando se trate de infracciones muy graves.
Procedimiento sancionador.
1. El ejercicio de la potestad sancionadora en materia de protección civil se regirá por el título IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y sus disposiciones de desarrollo.
2. El plazo máximo para la resolución de los procedimientos sancionadores por infracciones graves y muy graves será de seis meses, y de tres meses para los procedimientos por infracciones leves.

El transporte público se reduce al 50%, salvo Metro, Cercanías y buses

MADRID.- El transporte público de viajeros en el interior del país por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo se reducirá al menos un 50 %, a excepción del servicio de Cercanías y del resto de transportes de competencia autonómica y municipal, es decir, Metro y autobuses urbanos e interurbanos.

Según el real decreto que declara el estado de alarma por la crisis del coronavirus, dichas medidas y porcentajes podrán ser modificados por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que podrá establecer condiciones específicas al respecto.
En el caso de los servicios de transporte público de competencia autonómica o local, el ministro y las autoridades de la administración correspondiente podrán fijar un porcentaje de reducción u otras condiciones específicas, si la situación sanitaria lo aconseja, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a su puesto de trabajo y a los servicios básicos.
Para el transporte entre islas y entre éstas y la península se establecerán unos criterios específicos, así como para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, con el fin de garantizar el abastecimiento.
El real decreto obliga además a los operadores de servicio de transporte de viajeros a realizar una limpieza diaria de los vehículos, de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.
Por su parte, los sistemas de venta de billetes por internet deberán incluir durante el proceso de compra un mensaje suficientemente visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables. Un mensaje cuyas características y contenido podrá establecer el Mitma.
En aquellos servicios en el que los billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte, los operadores tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación entre los pasajeros.

Los españoles en el extranjero y en segundas residencias podrán regresar

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que los españoles que estén en el extranjero por motivos laborales o vacacionales y que tengan domicilio en España podrán volver "sin problema" pese a la declaración del estado de alarma, al igual quienes estén en segundas residencias.

Sánchez se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros que ha acordado declarar este sábado el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
No obstante, el jefe del Ejecutivo ha recordado que quien regrese tendrá que verse sometido a las mismas restricciones que el resto de ciudadanos que están bajo el estado de alarma, es decir, no salir de casa si no es para comprar comida o medicamentos, sacar dinero, pasear al perro o acompañar a personas enfermas o incapacitadas.
También, ha ejemplificado, podrá desplazarse quien viva en Segovia y trabaje en Madrid, aunque en ningún caso podrá desplazarse nadie a otra provincia -ni tampoco en su ciudad- para visitar a un amigo u otro tipo de ocio.
Del mismo modo, Sánchez ha explicado que restringirá "a partir del lunes" -unos días después, no el mismo lunes- en un 50 por ciento el tráfico aéreo entre la península y las islas Baleares y Canarias y también Ceuta y Melilla, pero, ha dicho, eso no significa que quien "esté en Gran Canaria y tenga un familiar enfermo en Tenerife no pueda viajar".
"No podrá ir a ver a un amigo o a una fiesta", ha explicado el presidente, que ha dicho que lo mismo sucederá con quienes viven en Ceuta y en Melilla.

Principales frases de la intervención del presidente Sánchez

MADRID.- El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado en el Palacio de la Moncloa para detallar las principales medidas del decreto que establece el estado de alarma y, que entre otras cuestiones, restringe el movimiento de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Estas son las principales frases de la intervención del jefe del Ejecutivo.

-Pedro Sánchez reclama unidad y pide que en la lucha contra el coronavirus no haya "colores políticos" ni ideología porque los ciudadanos "son lo primero".
-El jefe del Ejecutivo anuncia que mantendrá mañana una reunión con los presidentes autonómicos "para garantizar la coordinación al más alto nivel".
-"Todos deberán dejar de lado sus diferencias y situarse detrás del presidente del Gobierno; aprendamos de la Constitución", ha subrayado.
-El presidente del Gobierno precisa que el Ejecutivo central pasa a ser "la autoridad competente" en todo el territorio nacional para afrontar la crisis del coronavirus.
-Todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, en todo el país, quedarán bajo "las órdenes directas" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanza.
-Sánchez resta importancia a las diferencias en el seno del Gobierno y, en especial, con su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por las medidas económicas y de índole social para hacer frente a las consecuencias de esta crisis y que han retrasado durante varias horas la aprobación de decreto del estado de alarma.
-Según Sánchez, el Consejo de Ministros ha durado más de siete horas porque el debate ha sido intenso y "enriquecedor".
-"Tanto el vicepresidente -Pablo Iglesias- como el resto de ministros y ministras hemos tenido un debate sosegado, intenso y muy detallado sobre la casuística e instrumentos", afirma.
-Sánchez ha apelado a la "discreción y la confidencialidad" que por ley deben tener las deliberaciones del Consejo de Ministros.
-La asistencia de Iglesias a la reunión en el Palacio de Moncloa, asegura Sánchez, se ha producido con todas las garantías para la salud del conjunto del Gabinete, a pesar de que el vicepresidente se encontraba en cuarenta por el positivo en coronavirus de su pareja, la ministra Irene Montero.
-Sánchez reconoce que las medidas para hacer frente al coronavirus, en especial las que limitan el movimiento de personas, "son drásticas y van a tener consecuencias" y ha defendido que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus".
-Ha admitido que el impacto económico que provocará la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus será "grande" y que "mucha gente va a verse damnificada", pero ha sostenido que hay que "defender lo más importante, que es la salud pública".
-Sánchez ha declinado ofrecer una estimación de dicho impacto económico porque el escenario es "muy cambiante".
-El presidente se ha dirigido a trabajadores autónomos y empresarios y se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano "para amortiguar los efectos económicos y sociales de esta crisis de salud publica"
-Anuncia nuevas medidas económicas para el Consejo de Ministros ordinario del próximo martes para dar respuesta a "muchas de las realidades que van a surgir por el estado de alarma".
-Para Sánchez, "la primera victoria" en la lucha contra la pandemia del coronavirus será conseguir que "la curva" de contagios no suba en forma de "flecha", sino de manera "más lenta" y admite que quedan "semanas muy difíciles" de "esfuerzos y sacrificios".
"La victoria será total", ha recalcado Sánchez, cuando esté lista la vacuna.
-El presidente del Gobierno considera "poco razonable" celebrar las elecciones autonómicas vascas y gallegas el próximo 5 de abril, pero ha señalado que corresponde a los partidos de estas dos comunidades expresar su opinión y con ello, el Gobierno actuará en consecuencia.
-"Quedamos a la espera de la decisión que tomen las distintas fuerzas políticas", ha indicado.

El Gobierno español restringe derechos ciudadanos básicos para combatir la pandemia desatada

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este sábado que la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España" y ha anunciado que el Real Decreto para declarar el estado de alarma ante el Covid-19 que ha aprobado este sábado de forma extraordinaria el Consejo de Ministros incorpora dos cambios fundamentales con respecto al borrador inicial difundido a última hora de la mañana: permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país y entra en vigor esta misma noche, y no el lunes. Las Fuerzas de Seguridad y hasta la Fuerzas Armadas, si fuera necesario serán las encargadas de que se cumpla.

Sánchez ha añadido que en virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Además, ha señalado que el estado de alarma por la Crisis del coronavirus entrará en vigor en la noche del sábado y ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas porque vienen "semanas difíciles de sacrificios".
Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención pública tras la reunión de su Gabinete, los escenarios en los que se permiten los desplazamientos abandonando el domicilio se refiere a salidas "individuales".
El Gobierno permite que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de "requisitos", entre los que no se contempla "irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio". "No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí", ha añadido.
De acuerdo al Real Decreto, se permite salir de las casas para ir y volver al trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de las personas que lo necesiten por su dependencia o también para ir a entidades financieras o de seguros. Aquí se incluye también necesidades como pasear a un perro.
En cualquier caso, el texto del Gobierno hace mención a "causas de fuerza mayor o situación de necesidad" o "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada" en los casos en los que se permite salir de los domicilios en prevención para evitar la propagación del coronavirus.
En el turno de preguntas, el presidente ha explicado que cualquier español en el exterior puede volver a España, siempre que justifique su residencia, y desde ese momento tendrá, como el resto de ciudadanos, limitados sus movimientos dentro de las excepciones mencionadas en el Real Decreto.
Así se ha pronunciado tras un Consejo de Ministros extraordinario en el Palacio de la Moncloa para decretar el estado de alarma que se ha prolongado más de siete horas y que se ha celebrado de manera presencial. De hecho, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado en esta reunión interrumpiendo el proceso de cuarentena al que se había sometido por estar en contacto con su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en Covid-19.
Sánchez ha asegurado que España se enfrenta a "una emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias" y ha justificado que el Consejo de Ministros tome ahora la decisión de aprobar el Estado de alarma alegando que la situación no es "estática" y hay que ir adaptándose a esta escenario "tan dinámico".
Además, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no les va a "temblar la mano para ganar al virus".
"Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas", ha proclamado, antes de enumerar las medidas "drásticas" que va a tener que poner en marcha.
El ministro de Sanidad tendrá amplios poderes para asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública, según establece el real decreto ley que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria.
Así, podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública. Igualmente, podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica.
También se le faculta para practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.
Asimismo, Sánchez ha señalado que las medidas afectan a todo el territorio español durante 15 días y podrán "prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario". 
"A partir de este sábado, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España", ha añadido, para añadir que este decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mismo sábado.

¿La Corte Mundial ordena el Reseteo? / Guillermo Herrera *

Se rumorea que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ha ordenado a EE.UU. que comience el reinicio financiero mundial a partir de mañana domingo 15 de marzo, según Judy Byington. Otra cosa muy diferente es que se cumpla o no esta sentencia.

Esta orden sería el resultado de que China ha llevado al presidente Trump a la Corte Internacional de Justicia por no aplicar el reinicio financiero mundial. China se vio forzada a iniciar un procedimiento contencioso en dicho Tribunal, debido a que su economía ha implosionado a causa de la crisis sanitaria, que ha bloqueado la fabricación y el transporte, y están desesperados por poner en marcha el reinicio financiero.


La Corte Mundial de Justicia, también llamada Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945 en La Haya (Países Bajos), siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.

Cuando Michael C. Cottrell introduzca los códigos para el reinicio financiero mundial, desaparecerán todos los derivados financieros, que son como el sebo o la grasa sin valor que está adherida al sistema financiero, y que lo ahoga constantemente, ya que constituyen el 30% de la economía. Entre estos derivados financieros que desaparecerán se hayan todas las deudas, que se reducirían a cero. Muchas grandes corporaciones no podrán sobrevivir después de las sacudidas y los arrestos.

LEY MARCIAL

Ayer viernes el presidente Trump declaró el estado de emergencia a causa de la crisis sanitaria, lo que es una manera suave de decir que estamos en una Ley Marcial Sanitaria, lo mismo que en España donde ya se habla de restringir el movimiento de personas, algo que atentaría al principio más elemental de libertad ciudadana si no existiera un estado de alerta.

Las autoridades sanitarias ocultan información para no alarmar a la población más de lo preciso ya que creen que el contagio se podría extender al 70% de la población, pero yo no lo creo puesto que no ha ocurrido en China gracias a la ayuda directa que han recibido de la flota pleyadiana para atenuar el agente infeccioso que ya está en retroceso allí.

La cepa europea que comenzó en Milán es diferente de la de China y más agresiva, pero también confío en que se esté aplicando una ayuda externa, aparte de la ayuda médica interna de cada país que también es muy valiosa e importante. Si tienen un catarro normal de mocos, no se preocupen lo más mínimo, puesto que esta gripe exótica es de tos seca.

Existe la convicción de que el problema desaparecerá con el calor, y podría regresar en otoño con el frío, pero no hay unanimidad al respecto entre los supuestos expertos en el tema, ya que unos dicen que desaparece a los 30º centígrados y otros a los 37º, pero nadie sabe nada con seguridad.

CIERRE DE FRONTERAS

El mundo cierra fronteras y restringe viajes para contener la propagación.- El sábado, países de todo el mundo siguieron cerrando las fronteras, imponiendo estrictos reglamentos de entrada y cuarentena, y restringiendo las grandes aglomeraciones en un esfuerzo por contener la propagación del nuevo agente infeccioso. Mientras que los casos siguen aumentando en todo el mundo, en la China continental está disminuyendo el número de nuevos casos.

En París, la Torre Eiffel, el museo del Louvre y el cabaret Moulin Rouge cerraron sus puertas. El museo Smithsoniano en Washington se preparaba para hacerlo hoy sábado y se apagaron los teatros de Broadway en Nueva York. En mi caso me han cerrado el gimnasio y hay grandes colas en los supermercados con estanterías vacías. Hay que madrugar para hacer compras porque luego se vacían las mercancías.

El calendario deportivo mundial también ha quedado hecho jirones con torneos importantes cancelados, aplazados o teniendo lugar sin espectadores. Pero el mayor espectáculo del deporte, las Olimpiadas, seguirán según lo previsto, según los organizadores de Tokio.

TAPADERA

La crisis sanitaria comenzó como una tapadera de la crisis económica para ocultar las vergüenzas del viejo sistema financiero basado en la impresión de dinero de la nada. La empezaron los malos pero les ha salido el tiro por la culata, porque no es tan mortal como creían, y porque está siendo utilizada por la facción positiva para transformar el viejo sistema financiero.

El miedo a enfermarse se está combinando con la guerra del petróleo para provocar el caos económico mundial y ha puesto al mundo bajo la Ley Marcial Sanitaria, pero se está preparando el camino para el anuncio oficial del plan de Gesara que podría llegar en abril, mayo o junio según Michael C. Cottrell, aunque yo no me atrevo a fiarlo tan inmediato, teniendo en cuenta que este proceso dura dos años y llevamos trece meses, por lo que quedarían once meses todavía si no se producen más demoras.

Es cierto que hay señales muy positivas enmedio del caos, como el hecho de que se han levantado las sanciones contra el dinar, de modo que la nueva tasa del dinar debería empezar a flotar pronto en el Forex, una flotación que no afectaría a las tasas más altas de contrato. Como ya se sabe, el dinar es un indicador muy sensible del cambio financiero.

ANTECEDENTES

Hace cinco años, el 21 de diciembre de 2015, el Gobierno estadounidense publicó una alerta titulada “Un grupo de murciélagos circulantes muestra el potencial para una emergencia humana”, en la que un equipo de élite de médicos y científicos describió cómo habían creado un nuevo agente infeccioso.

La crisis sanitaria, inventada en 2015, está haciendo su trabajo ahora, al combinarse con la guerra mundial del petróleo, para hacer caer el mercado de valores que era el resultado final previsto de la guerra globalista contra el presidente Trump para evitar su reelección.

En efecto, el agente infeccioso fue puesto en marcha por la pandilla siniestra, pero no está funcionando como estaba previsto, afortunadamente. Lo único que están consiguiendo es un falso pánico mundial y una ralentización de la economía global que está produciendo una corrección en el mercado en lugar de una caída estrepitosa, porque ya no se está aceptando el dólar en el comercio internacional.

George Bush padre mencionó 44 veces en sus discursos el Nuevo Orden Mundial. Antes de morir, nombró a Biden y Hillary para dirigir el sistema a través de la CIA. Mientras era vicepresidente bajo Obama, Biden fue capturado en un vídeo presumiendo descaradamente de aceptar sobornos de otros países. Hillary ha sido encontrada sospechosa de varios delitos. Ambos no han sido arrestados todavía porque Trump está esperando el momento adecuado. Tenemos otro mes más o menos para ver al sistema de la pandilla siniestra estrangularse a sí mismo.

ARRESTOS

Desde el viernes 6 de marzo se han producido 2.200 ó más detenciones de élites globales y políticas en varios países, principalmente en EE.UU. y en los cárteles de todo el mundo. Parece que van tras los reyes del tráfico de drogas y de personas. El jueves 12 de marzo más de seiscientos fueron arrestados en México. Supongo que debemos esperar a que se construyan nuevas prisiones, porque Guantánamo no puede con todos ellos.

Lo que es difícil de imaginar es un campamento base temporal que ha sido establecido por el Ejército de EE.UU. en aguas internacionales, frente a la costa de Alaska, justo por debajo del Polo Norte, llamado Campo de Hielo Seadragon. Documentaron la construcción por parte de las tropas de lo que parecía un enorme campo de concentración con capacidad para diez mil personas. Ahora bien, ¿de dónde sacarían tantos prisioneros?

Según el doctor Kia Pruitt, hace años nos dijeron que habría un evento que pondría en cuarentena al planeta para hacer arrestos masivos globales. Se nos animó a abastecernos de comida, agua y suministros. También se nos instruyó para mantener la calma. Se puede aplicar la ley marcial para mantener a la gente fuera de la calle mientras se producen estos arrestos.”


 (*) Periodista

Frente al Gobierno dividido, Gobierno de ‘unidad nacional’ PSOE-PP / Pablo Sebastián *

El Gobierno PSOE-UP no es de coalición sino ‘bicéfalo’ porque lo presiden Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al alimón. Y está agotado y fracasado por sus niveles de incompetencia y permanente fractura política e ideológica en el Consejo de Ministros donde ambas partes se han vuelto a enfrentar en pleno ‘estado de alarma’, y de crisis sanitaria, económica y social, nacional.

Dando con ello una pésima imagen de España, dentro y fuera de nuestras fronteras, y en plena crisis sanitaria del coranovirus con más de 200 muertos y 6.000 enfermos. Y con los ciudadanos de todo el país confinados en sus domicilios y asustados por el virus. Y por la incompetencia de un Gobierno en el que, además y como es habitual en Sánchez, no dice toda la verdad sobre la situación sanitaria y el progreso de la enfermedad.

De manera que algo importante y urgente tiene que pasar en España para dar un vuelco a ésta lamentable situación. Y ese algo debe pasar por el fin del vigente Gobierno de coalición PSOE-UP y la formación de un gobierno de ‘unidad nacional’ PSOE-PP, con o sin Sánchez en la presidencia.

En Alemania lo llaman la ‘gran coalición’ de los partidos conservadores y socialdemócratas y así se ha gobernado y ha progresado este gran país en los últimos decenios. En España debió de hacerse algo así en los últimos años, o algo parecido entre PSOE y Cs tras las elecciones de abril de 2019, pero Pedro Sánchez no quiso y Albert Rivera no se movió.

Sin embargo ahora estamos bajo el volcán del coranovirus y no hay más tiempo que perder ni existe otra solución para abordar el ‘estado de alarma’ nacional, que acaba de decretar el Gobierno de Pedro Sánchez, que la formación de un Gobierno de ‘unidad nacional’ del PSOE con el PP, que se sustente en una mayoría absoluta parlamentaria de 220 diputados.

Ofreciendo dentro y fuera de España una imagen de fuerza y de cohesión nacional que hoy no existe. E integrando en el Gobierno a ministros de una probada experiencia y eficacia política del PSOE y del PP y también con la presencia en el Ejecutivo de ministros independientes de alta cualificación.

Naturalmente, esto requiere la ruptura de los pactos de Sánchez con Unidas Podemos y con los soberanistas de PNV y ERC, porque es tiempo de poner en valor no solo la unidad política sino la constitucional. Y de acabar con la locura soberanista catalana, recuperando el prestigio de la Justicia y en pos de una batalla frontal contra el coranovirus y su impacto económico y social.

Además Pablo Iglesias y sus ministros han demostrado una incapacidad flagrante en la gestión pública y ausencia de lealtad al presidente Sánchez, creando en el seno del Ejecutivo varias crisis de unidad, como la última de ayer. Y para colmo UP no es un partido que respete la Constitución, la legalidad -dice que en España hay presos y exiliados políticos- ni la unidad nacional.

Y lo mismo pasa con el PNV -que ahora se acuerda de España- con su ristra de chantajes indecentes al Gobierno y al Estado, y con el loco, inhabilitado y condenado Quim Torra, y sus partidos adjuntos de ERC y JxCAT, dirigidos por un delincuente preso, Oriol Junqueras, y por un delincuente prófugo, Carles Puigdemont, ambos promotores y responsables del golpismo y de la crisis económica, de convivencia y social de Cataluña.

Y buena prueba de ello han sido las críticas de Urkullu y Torra al decreto de ‘estado de alarma’ que califican de aplicación emboscada del artículo 155 de la Constitución, rompiendo una vez más la solidaridad nacional.

Pedro Sánchez, autor de ‘Manual de resistencia’, esta vez no debe ni se puede equivocar. Y debe impulsar cuando antes el Gobierno de la ‘unidad nacional’ porque en estas tan graves circunstancias el PSOE no puede estar en manos de partidos que actúan fuera o al borde de la ley y desprecian el marco constitucional, mientras este país se desploma hacia un precipicio de desconocida profundidad.

Y si Pedro Sánchez no da ese paso hacia delante, probablemente lo darán otros dirigentes nacionales y regionales del PSOE, sin Sánchez y echando así por tierra el apoyo parlamentario del que el presidente disfruta. Y no solo por los graves errores cometidos por él y su Gobierno en el arranque de la crisis del coranovirus, sino porque el deterioro nacional lo exige para ofrecer un horizonte de esperanza a los españoles y una imagen de fuerza y unidad en la escena política y económica internacional.

Pedro Sánchez y sus temerarias alianzas, con populistas y soberanistas, han llegado al final de su demencial e irresponsable escapada de la estabilidad y del marco constitucional al que, sin demora, el PSOE debe de regresar.

Y si Sánchez duda en tomar la iniciativa del pacto nacional es Pablo Casado quien debe de hacer el ofrecimiento a Pedro Sánchez de esta necesaria y a la vez urgente ‘gran coalición’, incluso a sabiendas que Pedro Sánchez la va o la puede rechazar camino de su suicidio político en España y en el PSOE.

Se aproximan semanas preocupantes en la expansión de los contagios y de las muertes, respectivamente, de miles y cientos de ciudadanos y con alto riesgo para la respuesta del personal sanitario y del material de protección y hospitales que se necesita. Todo ello con el problema añadido del impacto económico y social que está generando la epidemia en nuestro país y en los españoles más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad.

Y por todo esto urge por parte de Pedro Sánchez y de Pablo Casado una clara y decidida actuación de firmeza, credibilidad y de estabilidad. Y para ello no existe una mejor opción que la formación de un gobierno de amplia mayoría y ‘unidad nacional’.


(*) Periodista


viernes, 13 de marzo de 2020

La Conferencia Episcopal Española llama a suprimir las procesiones de Semana Santa en toda España por el coronavirus


MADRID/ALICANTE.- La Conferencia Episcopal Española ha emitido unas orientaciones ante la propagación del coronavirus en las que afirma que las procesiones de “este tiempo” han de suprimirse. Aunque en la nota no se especifica si se refiere a las de Semana Santa, algunos obispos, como los de Valladolid, Orihuela-Alicante, Mérida-Badajoz, Mallorca y Ceuta, se han adelantado a las recomendaciones de la CEE y han suprimido precisamente estos desfiles que acompañan a las celebraciones de la Semana Santa.

“Esta situación (la crisis del coronavirus) nos convoca a una creatividad pastoral para ayudarnos unos a otros a vivir la Cuaresma y la Semana Santa de una manera nueva. Los pastores somos especialmente convocados a una nueva entrega y creatividad en la manera de acompañar al Pueblo de Dios”, añade en otro momento de las consideraciones que, según precisa, pueden ser modificadas en función de la evolución de la situación y las indicaciones de las adminsitraciones.
Así, señala que en este itinerario cuaresmal, “carente de algunos signos litúrgicos comunitarios y de las expresiones de la devoción popular en la calle”, están llamados a un camino aún más arraigado en lo que sostiene la vida espiritual: “la oración, el ayuno y la caridad”. 
“Que los esfuerzos realizados para contener la propagación del coronavirus se acompañen del compromiso de cada fiel para el bien mayor: el cuidado de la vida, la derrota del miedo, el triunfo de la esperanza”, añaden.
Por otro lado, precisan que las medidas presentes y futuras obligan a mantener distancias y pide cultivar la cercanía de la oración, es especial por los que padecen la enfermedad, sus familiares y amigos, por el personal sanitario, así como por quienes trabajan por la contención en la propagación del virus.
Igualmente, consideran que los templos pueden permanecer abiertos para la oración personal e invocar al Señor los dones de la sabiduría y fortaleza para vivir este momento.
En todo caso, recuerda que los obispos pueden dispensar a los fieles de la Eucaristía del domingo y animan a que, mientras dure la situación de emergencia, se siga la celebración de la misa en familia por los medios de comunicación.
“Durante este tiempo cada Obispo puede dispensar del precepto dominical a quienes no participen presencialmente en la Eucaristía por estos motivos”, señala en el documento en el que apunta que las celebraciones habituales de la Eucaristía pueden mantenerse con la sola presencia del sacerdote y un posible pequeño grupo convocado por el celebrante. Algunos obispos españoles, como el de Madrid o el de Córdoba, ya han decidido hacer esta dispensa.
Además, la CEE recuerda que debido a su vulnerabilidad, es aconsejable que las personas con enfermedades crónicas, ancianas, debilitadas o con riesgo potencial, y quienes conviven con ellas, se abstengan de acudir a la celebración de la Eucaristía. “A todos se nos está recomendando salir de casa lo menos posible”, recalcan.
En caso de celebraciones abiertas al pueblo recomiendan evitar la concentración de personas. Igualmente, subraya que se deben suspender las catequesis presenciales pero animando a continuar la catequesis en familia, para lo cual las parroquias han de ofrecer orientaciones y recursos. También se suspenden las charlas, encuentros formativos, actos de devoción, conciertos, conferencias o eventos de carácter similar en templos y dependencias diocesanas.
Con respecto a la celebración de funerales y exequias, se recomienda que participen únicamente los familiares y personas más allegadas posponiéndose en la medida de lo posible las demás celebraciones.
Por otro lado, apunta que, de manera extraordinaria, se recomienda recibir la comunión en la mano. Igualmente, aconseja que los celebrantes y quienes distribuyen la comunión y preparan los objetos litúrgicos deben extremar el cuidado en la desinfección de las manos. Junto con ello, debe de omitirse el rito de la paz o expresarse en un gesto que evite el contacto físico.
En cuanto al sacramento del perdón, sugiere que podría celebrarse en espacios o ámbitos que aseguren la intimidad y la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. “Los presbíteros estamos llamados a ofrecer medios para preparar la celebración en casa, tiempo y espacios adecuados para ofrecer la Misericordia a quien la solicite en este singular tiempo cuaresmal”, recuerda.
“La emergencia sanitaria que estamos sufriendo con el coronavirus Covid-19, pone en primer plano la preocupación máxima por la gravedad de la situación creada en todos los lugares y actividades, que sigue experimentando un crecimiento exponencial”, señalan.
Junto a esta “razonable preocupación”, indican estas medidas “necesarias”, algunas de carácter “extraordinario”, siguiendo los consejos y las decisiones que desde el Gobierno, el ministerio de Sanidad y las comunidades autonómicas se están indicando.
De este modo, como cristianos, apelan tanto a la responsabilidad ciudadana como a la solidaridad fraterna hacia los afectados y llaman a esa solidaridad en el cuidado a las personas más débiles y necesitadas de ayuda, enfermos mayores y solos, pero también ante las consecuencias económicas y sociales.
Los obispos recalcan también que hay que realizar esfuerzos y renuncias aunque resulten “dolorosas”. 
“Especialmente los jóvenes están llamados a colaborar y dar testimonio de fraternidad”, añaden haciendo un llamamiento a seguir las indicaciones de los responsables de la salud para evitar el avance acelerado de la enfermedad con las medidas higiénicas y evitando contactos que faciliten el contagio.
“Aplicar medidas higiénicas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con solución hidro alcohólica, taparse al toser con pañuelo desechable inmediatamente o en el pliegue del codo, así como la limpieza de superficies que hubieran podido ser salpicadas con tos o estornudos (...). Evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro.Se recomienda salir de casa lo menos posible”, enumera.
La Conferencia Episcopal Española muestra también su disposición a colaborar responsablemente en todo lo necesario para el control de esta pandemia atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, especialmente la concreción del estado de alarma, por lo que precisa que estos criterios podrán ser actualizados en la medida en que evolucionen los acontecimientos y surjan nuevas medidas por parte de las Administraciones públicas.



El Obispado Orihuela-Alicante exime a los fieles de acudir a misa para evitar contagios

El Obispado de Orihuela-Alicante ha emitido un decreto eclesiástico de monseñor Jesús Murgui por el que dispensa a todos los fieles del precepto dominical de acudir a misa durante el periodo que dure la actual emergencia sanitaria. 
Desde la Diócesis también se insta a que, para evitar las aglomeraciones en la celebración de funerales, bodas y bautizos, la participación se reduzca a los miembros familiares más cercanos, teniendo en cuenta las disposiciones de las autoridades competentes. 
Tanto la Visita Pastoral del obispo como las confirmaciones programadas para estos meses quedan pospuestas hasta nuevo aviso. 
Se suprime la docencia presencial en el Seminario Diocesano, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y en la Cátedra San Juan de Ávila hasta que las autoridades educativas de la Comunidad Valenciana determinen la oportunidad de volver a las aulas.

En el ámbito diocesano se suspenden Itio-Fest, el Encuentro Diocesano de Familias con el Obispo, el Encuentro Diocesano de Trabajadoras y Trabajadores Cristianos y el Encuentro Diocesano de Jóvenes con monseñor Jesús Murgui. De igual modo se evitarán, en la medida de lo posible, los encuentros sacerdotales.
A pesar de ello los templos seguirán abiertos en su horario habitual, y a criterio del párroco, para favorecer la celebración de la eucaristía, la visita al Santísimo Sacramento, la oración personal y el sacramento de la confesión.
Mientras dure la suspensión de la actividad escolar, la catequesis no se impartirá en las parroquias, confiándola a los padres en el ámbito familiar. Del mismo modo se recomienda la supresión temporal de todas aquellas actividades pastorales -reuniones, encuentros, charlas y actos de piedad- de las parroquias, cofradías, grupos y movimientos que no se consideren estrictamente necesarios.
En el decreto del Obispado se pide a los párrocos, respecto a las celebraciones de las Primeras Comuniones, que, en diálogo con las familias, traten este tema «dentro de la debida prudencia y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias».
Los sacerdotes seguirán atendiendo espiritualmente a los enfermos, ancianos y personas vulnerables como les ha recordado el Papa Francisco en una reciente homilía en Santa Marta.
Otra de las directrices tiene que ver con la Misa Crismal que se celebrará en la Concatedral de San Nicolás. Se hará a puerta cerrada y con la presencia de un número muy reducido de asistentes.
Según cómo evolucione la situación actual, y siempre secundando las directrices de las autoridades sanitarias, se comunicarán las medidas pastorales correspondientes a las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa.
En lo que atañe a las procesiones de la Semana Santa y del tiempo pascual, el obispo solicita que los párrocos, de común acuerdo con las cofradías y las autoridades civiles y sanitarias, disciernan lo más conveniente para frenar la difusión de la pandemia.
Además, para evitar posibles situaciones de riesgo, quedan restringidos los accesos a las oficinas del Obispado. Los sacerdotes y demás fieles que necesiten de los distintos servicios diocesanos deberán realizar sus consultas por teléfono o por correo electrónico como primera instancia.
Pese a ello, cuando la presencia física sea necesaria, se podrá acceder a las oficinas siguiendo las indicaciones que prescriben los protocolos al uso después de haber solicitado cita previa. Las dependencias del Archivo Histórico del Obispado también estarán cerradas.
En la nota que suscribe el vicario general Vicente Martínez Martínez también se recomienda que se rece la oración compuesta por el Santo Padre con ocasión de la pandemia del Covid-19.
En cualquier caso, todas las medidas apuntadas podrían cambiar en los próximos días para intensificar las restricciones. Desde el Obispado se va a seguir pendiente de las disposiciones civiles y sanitarias que pueden aparecer para aplicarlas en el ámbito eclesial.