miércoles, 25 de marzo de 2020

La UMH imprime sujeciones externas en 3D para marcapasos temporales para liberar camas de UCI

ELCHE.- El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH), en colaboración con médicos del Hospital Universitario Vinalopó de Elche, trabaja en la fabricación del dispositivo KronoSafe, un sistema pionero de sujeción externa para marcapasos temporales, del que ya se han fabricado 20 unidades. 

La implantación de este dispositivo permitiría, en caso necesario, trasladar a pacientes con estimulación cardíaca temporal desde las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a la planta hospitalaria.
Con ello se conseguirían dos objetivos fundamentales: aislar y proteger a pacientes con marcapasos y disponer de más camas libres en las UCI, ante una posible saturación derivada por pacientes contagiados por el COVID-19, ha informado la UMH en un comunicado de este miércoles.
Este dispositivo ha sido desarrollado por el intensivista del Hospital Universitario del Vinalopó Raimundo Vicente, junto a expertos del Parque Científico de la UMH. Además, ambas entidades están en contacto con la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana para extender el uso de este dispositivo a otros hospitales, en caso de que sea necesario, y ayudar a paliar los efectos del COVID-19.
Por su parte, el intensivista ha explicado que la estimulación cardíaca temporal se utiliza de forma habitual en las unidades de cuidados intensivos con el objetivo de aumentar de manera urgente la cantidad de latidos por minuto en un paciente. Frente al procedimiento clásico, Vicente desarrolló un nuevo sistema de sujeción, hasta el momento inexistente, que proporciona la seguridad necesaria al procedimiento.
Según ha señalado, "esta técnica se basa en colocar un generador de marcapasos de forma externa con un electrodo que llega hasta el corazón del paciente, un sistema que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo".
Sin embargo, hasta ahora, con el procedimiento tradicional se registraban complicaciones hasta en un 35% de las ocasiones en las que se implantaba un dispositivo de estimulación cardíaca transitoria. Gracias a este nuevo dispositivo, es posible limitar el número de complicaciones derivadas del procedimiento.
En la actualidad, bajo un estudio de investigación del Hospital Universitario del Vinalopó, se han realizado pruebas clínicas en ocho pacientes y se han obtenido resultados favorables en todos ellos.
El prototipo diseñado por Vicente junto a técnicos expertos del Laboratorio de Prototipado del Parque Científico de la UMH se ha realizado dentro del Programa Makers, puesto en marcha por el PCUMH.
Esta iniciativa busca apoyar la creación de productos innovadores y ofrecer diferentes servicios como el análisis de la novedad, estudios de viabilidad, desarrollo de prototipos o el diseño de un plan de comercialización. 
También, el acceso a infraestructuras propias como el Laboratorio de Prototipado y el Laboratorio de Biotecnología, así como apoyo del talento con el que cuenta el propio Parque Científico y su ecosistema.
Este proyecto está abierto tanto a particulares, inventores o profesionales como a empresas con ideas de productos innovadores en cualquier sector como, entre otros, el sociosanitario, el biotecnológico o el alimentario.

La Unió elabora una guía con novedades y dudas frecuentes sobre el estado de alarma para el sector agrario

VALENCIA.- La Unió de Llauradors i Ramaders ha elaborado una guía para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en la que actualiza diariamente todas las novedades acerca de la aplicación de las medidas del estado de alarma ante el Covid-19 para el sector agrario.

Esta guía se actualiza periódicamente en función de lo que se va aprobando (normativa, disposiciones, acuerdos, etc.,) o de las directrices que transmiten las distintas administraciones competentes. Cuenta también con un documento con preguntas frecuentes que despierta un enorme interés entre el colectivo agrario. 
Las actualizaciones se publican en la web www.launio.org, así como en las redes sociales (Twitter y Facebook de la organización).
La última novedad hace referencia a la aplicación de las medidas del estado de alarma a la hora de realizar desplazamientos para ejercer la actividad agraria. Diez días más tarde de la declaración de alarma, y después de "una enorme confusión y preocupación en el sector con ordenes de unas comunidades autónomas diferentes a otras" --lamenta la entidad--, las directrices son que en los vehículos turismos para ir al campo o a tareas agrícolas, excepcionalmente podrán viajar dos personas, el conductor y un pasajero en los asientos de detrás; en los vehículos de siete plazas, podrán viajar dos personas y en las furgonetas de 9 plazas, 3 personas.
En este caso, La Unió solicita una modificación e insta a que puedan desplazarse hasta 4 personas en las mismas dado el volumen de mano de obra que se necesita el sector agrario para tareas como la poda o la recolección.
En todos los desplazamientos deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias y en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.
La Unió critica que, "a pesar de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, haya hecho este anuncio en rueda de prensa, no se haga oficial mediante la publicación de una instrucción en el BOE o de un oficio que se traslade tanto al sector como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
La organización destaca también la clarificación de otra de las dudas con más consultas de personas no profesionales del sector y personas jubiladas de desplazamiento a sus explotaciones. 
En este sentido, el Ministerio de Agricultura ha trasladado a La Unió que, al ser el sector agrario una actividad esencial, se autoriza el desplazamiento pero únicamente para tareas imprescindibles.
En el caso de las personas jubiladas, teniendo en cuenta que es el colectivo más vulnerable en esta crisis, si las labores no son imprescindibles, estas deberían suprimirse en este periodo de alarma.
También existe "confusión", de acuerdo a esta fuente, acerca de la venta de productos agroalimentarios en mercados no sedentarios. 
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana "emitió un documento oficial en la que permitía la instalación de puestos de alimentación y droguería (higiene y limpieza) en esos mercados, para luego posteriormente desdecirse y dejarlo sólo para localidades sin ningún establecimiento", señalan.

Educación propone aplazar a junio de 2021 las oposiciones docentes de Secundaria

VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha decidido --debido a que los trámites administrativos y la actividad educativa y formativa presenciales han sido suspendidos temporalmente a causa de la pandemia del Covid-19--, proponer en la Mesa de Educación con los sindicatos que se celebrará del próximo viernes aplazar un año, hasta junio de 2021, el calendario de oposiciones en plazas docentes.

Este miércoles se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con los responsables de educación autonómicos ante de la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del coronavirus. En esta reunión se han tratado temas que afectan a todos los sistemas educativos del Estado, ente ellos las convocatorias de oposiciones a plazas docentes.
En el caso del sistema educativo valenciano las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos, que tenían que arrancar el próximo 18 de junio, quedarían aplazadas hasta junio de 2021. Cabe recordar que se trata de 4.295 plazas, de las cuales 3.575 son de libre acceso. Asimismo, las oposiciones previstas en 2021 para Infantil y Primaria, se aplazarían a 2022.
"La situación en la que nos encontramos hace que sea recomendable evitar las incertidumbres de miles de aspirantes que se están preparando para opositar y resulta mucho más razonable que se puedan reorganizar con un nuevo calendario", ha aseverado al respecto el conseller de Educación, Vicent Marzà.

La Comunitat Valenciana encarga más aviones con material de China para compartirlos con otras CCAA

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este miércoles que ya han encargado más aviones con material sanitario de China para reforzar la atención del coronavirus, un segundo este fin de semana y otro para la próxima con la intención de compartirlo con otras comunidades autónomas.

En una entrevista en 'El programa de Ana Rosa', ha celebrado la llegada del primer envío durante esta noche, del que todo el material se reparte a hospitales y residencias como "lo que más preocupa". Se trata de una operación de 11 millones de euros pagada por la Generalitat gracias a un empresario chino afincado en la Comunitat.
Para los próximos aviones, Puig ha augurado que "si todo va bien" el segundo encargo llegará a finales de esta semana, recordando la situación "muy complicada" que hay en China para exportar material. El tercero, ya solicitado, arribaría la próxima semana, con la intención de "compartirlo con alguna comunidad autónoma".
El material que transportan es tanto mascarillas como equipos de protección y "sobre todo, respiradores, una cuestión fundamental para atender la demanda de las UCI (unidades de cuidados intensivos)". 
De momento, la Comunitat dispone de alrededor de cuatro millones de mascarillas gracias al primer envío, por lo que es "una experiencia muy positiva".
En este contexto, el jefe del Consell ha destacado que la sanidad valenciana continúa en un "crecimiento estable" de casos de Covid-19, aunque desgraciadamente siguen aumentando los fallecimientos.
Respecto a los hospitales de campaña, el objetivo de la Generalitat es llegar a obtener 1.200 UCI, con una dimensión de 500 camas en el de València, 400 en el de Alicante y 200 en el de Castellón. No serán de tipo campamento, sino "hospitales como tal" habilitados junto a los centros de referencia de las tres capitales (La Fe y los dos generales) y a los que se derivarán los enfermos más leves.
Ante las quejas por la falta de equipos, Puig ha defendido que "en los hospitales se ha intentado mantener el suministro de la manera más racional posible", confiando en disponer de más material gracias al primer envío chino y a la distribución que hace "poco a poco" el Ministerio de Sanidad.
También ha agradecido la colaboración de las empresas valencianas para producir nuevos equipos propios, algo "fundamental para el medio plazo", junto a los desarrolladores de material con impresoras 3D. 
"Espero que esa tensión se pueda ir reduciendo", ha aseverado.
Sobre los recursos del Gobierno, el presidente valenciano ha resaltado que "empieza a haber una cierta luz" tras el reparto de este martes, aunque ha vuelto a urgir a que las comunidades dispongan de liquidez para pagar a los proveedores y así "la economía no caiga absolutamente".
En la Comunitat, "llueve sobre mojado: somos la comunidad más infrafinanciada de España y, por tanto, a nuestra crisis de tesorería habitual se suma esta situación". "Simplemente es poder pagar, es lo primero", ha insistido.
En clave nacional, Ximo Puig ha hecho hincapié en que la pandemia es una cuestión de país y "casi una batalla mundial" que requiere de la colaboración del Gobierno y de todas las comunidades autónomas.
"No se trata de que nadie se vaya a salvar solo, de la política se tendrá que hablar en el futuro", ha reivindicado, agradeciendo el "sentido de la responsabilidad" de los partidos valencianos. Y ha remachado: "No podemos dar ningún espectáculo".

La Comunitat Valenciana acumula 19.221 ERTE y supera los 120.000 trabajadores afectados

VALENCIA.- La Conselleria de Economía Sostenible ha acumulado hasta este miércoles un total de 19.221 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 120.066 trabajadores. Si ayer la cifra no alcanzaba los 100.000 afectados, en apenas 24 horas se han sumado más de 20.000 a la lista, en esta sengunda semana del estado de alarma decretado para evitar la expansión del Covid-19.

En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00 horas del 24 de marzo, un total de 177 expedientes que afectan a 20.045 trabajadores. En la dirección territorial de Valencia se han registrado 9.342 expedientes sobre 50.898 trabajadores; en Alicante, 7.323 expedientes de 37.495 trabajadores, y en Castellón 2.379 expedientes que afectan a 11.628 trabajadores.
Precisamente, ante este goteo incesante de expedientes, la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se ha reforzado con 30 funcionarios procedentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, (Labora), desde que se decretó el estado de alarma para evitar la expansión del coronavirus.
De esta manera, actualmente trabajan en esta dirección general y en sus servicios territoriales de València, Castellón y Alicante un total de 40 profesionales para atender todas las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) recibidas y poder resolverlas dentro del plazo establecido por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

La Generalitat regula la prestación del servicio de taxi durante la alarma: días, lugares y pasajeros

VALENCIA.- La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha dictado una resolución en la que regula la prestación del servicio de taxi durante la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, y en el que establece que los titulares de autorizaciones, "con carácter preferente", prestarán su servicio en hospitales y establecimientos públicos sanitarios, "de forma que queda garantizada permanentemente la asistencia al ciudadano" en estos establecimientos.

Asimismo, establece que todos los desplazamientos que se realicen en taxi "deberán hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada", tal y como consta en la resolución del conseller de Política Territorial, Arcadi España, de fecha de este martes y que entra en vigor este miércoles, fecha de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
El texto recoge que la situación de alerta creada como consecuencia de la aparición y avance del Covid-19, requiere que, por parte de las distintas administraciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, "adopten aquellas medidas que sean necesarias para evitar un mayor riesgo de exposición y trasmisión del virus derivado del contacto diario entre ciudadanos".
Para ello fue promulgado el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, en cuyo artículo 14, relativo a las medidas en materia de transporte interior, establece que en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público "los operadores de transporte reducirán la oferta total de operaciones en, al menos, un 50%".
Asimismo, el artículo 3.4 establece que los desplazamientos llevados a cabo en transporte público de viajeros en vehículo de turismo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, "deberán hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada".
Asimismo, recoge que la Ley 13/2017, de 8 de noviembre del Taxi de la Comunitat Valenciana faculta a la Conselleria competente en materia de transporte para la regulación del transporte público discrecional de personas viajeras en vehículos de turismo que se realice dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.
Ante esta situación, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad resuelve establecer un régimen de prestación de servicios del taxi en las áreas de prestación conjunta de Valencia y Alicante que supone que durante los días impares únicamente prestarán el servicio de taxi las licencias impares y en los pares únicamente prestarán el servicio de taxi las licencias pares.
Este régimen no será de aplicación a las licencias que tengan vehículo adaptado para la prestación de servicios a personas con movilidad reducida, que podrán prestar servicio tanto los días pares como los impares.
En aquellas áreas de prestación conjunta en las que está previsto un día de descanso obligatorio semanal, se mantendrá en las condiciones en que esté determinado.
En aquellos supuestos en que sea necesario incrementar la oferta de servicios de taxi para dar traslado al personal sanitario, se dictará nueva resolución del órgano competente que incluya esta circunstancia.
Este régimen de prestación de servicios estará vigente durante el período establecido en la declaración del estado de alarma, y las posibles prórrogas que se acuerden en su caso.

El calendario escolar se mantiene en la Comunidad Valenciana y se aplaza unas semanas la Selectividad

VALENCIA/MADRID.- El calendario del curso escolar 2019-2020 en la Comunitat Valenciana se mantiene en las fechas previstas, de manera que finalizará el 18 de junio para el alumnado de Infantil y Primaria; y para el alumnado de ESO, Bachillerato y FP, el 16 de junio. Por lo que respecta a las pruebas de acceso a la universidad, se retrasan unas semanas y se celebrarán dentro de una horquilla acordada entre el Ministerio y las comunidades autónomas que va desde el 22 de junio y el 10 de julio.

Este miércoles, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los máximos responsables educativos de las comunidades autónomas han acordado, en la Conferencia Sectorial en la que se han abordado medidas ante la pandemia de Covid-19, celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria se celebre hasta el 10 de septiembre.
En el sistema educativo valenciano, las pruebas estaban convocadas para la segunda semana de junio, del martes 9 al jueves 11 en convocatoria ordinaria, mientras que la extraordinaria se iba a realizar la segunda semana de julio, del martes 7 al jueves 9.
"Ahora, en el nuevo contexto, la prueba ordinaria se pospondrá entre tres y cuatro semanas. En la videoconferencia de hoy se ha acordado establecer una horquilla que va desde el 22 de junio y el 10 de julio para que todas las autonomías reprogramen la convocatoria ordinaria de la PAU con el compromiso de publicar los resultados antes del 17 de julio", según ha explicado el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler.
Igualmente, la convocatoria extraordinaria, se pospondrá a septiembre. En este caso, el acuerdo fija que se harán antes del 10 de septiembre, último día para publicar los resultados.
"En los próximos días nos coordinaremos con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, junto con la Conferencia de Rectoras y Rectores de Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) para determinar los días concretos en los que se fijarán las PAU en la Comunitat Valenciana, tanto las ordinarias como las extraordinarias, dentro de la horquilla de días pactada en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy", ha adelantado Soler.
Se da la circunstancia de que el día 24, miércoles, es el festivo de San Juan y las pruebas se han de celebrar obligatoriamente tres días seguidos por lo que esa semana no parece posible en la Comunitat Valenciana.
Por lo que se refiere al calendario escolar, en el sistema educativo valenciano se mantiene la hoja de ruta establecida del curso 2019-2020 en las fechas fijadas de finalización, tal como estaba previsto. De este modo, para el alumnado de Infantil y Primaria acabará el curso el 18 junio, mientras que para los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, lo hará el 16 de junio.
Desde la Conselleria de Educación recalcan que para el curso continúa con la formación a distancia mediante la plataforma MULAN y la reincorporación en clases presenciales dependerá de la alerta sanitaria.
Al respecto, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha recordado que, "en cuanto a los contenidos educativos, en ningún caso se puede pretender hacer ni exigir lo mismo que con la formación presencial".
En la Conferencia Sectorial de Educación también se ha acordado que la duración de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) de la FP, que por regla general es de 400 horas de prácticas en empresas, pase de manera excepcional al mínimo contemplado en la normativa básica: 220 horas.
Asimismo, se ha decidido integrar la FCT en el módulo de Proyecto final de ciclo para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto la FP Básica, como la de grado medio y grado superior.
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ya había decidido que, dentro del módulo de Proyecto, los institutos ofrezcan al alumnado programas formativos a distancia que simulen el entorno del centro de trabajo, teniendo en cuenta lo previsto en la FCT de cada ciclo.
Igualmente, en lo que se refiere a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para aquellos que no tengan los requisitos académicos necesarios, se ha acordado posponerlas lo que haga falta, siguiendo lo que vayan marcando las autoridades sanitarias.

Desobediencia, resistencia o atentado a la autoridad, principales delitos en la Comunitat durante el coronavirus

VALENCIA.- Desobediencia, resistencia o atentado contra la autoridad se han convertido en los principales delitos cometidos en la Comunitat Valenciana desde que se declaró el estado de alarma como consecuencia del coronavirus, según han informado fuentes conocedoras de la situación.

Durante esta crisis sanitaria, el número de detenidos y de delitos registrados en la autonomía valenciana ha descendido considerablemente y la mayoría de ellos se circunscriben a desobediencia, resistencia o atentado a la autoridad. Es decir, se trata de delitos que no conllevan penas elevadas de prisión.
En algunos casos, estos detenidos pasan a disposición judicial y, generalmente, tras acordar diferentes medidas cautelares, se les deja en libertad.
Como ejemplo, la pasada semana en Castellón hubo al menos tres detenidos por un delito de desobediencia y, tras pasar a disposición del órgano judicial competente, quedaron en libertad.
También se da la circunstancia de que algunos arrestados por delitos menores o que no conllevan penas elevadas de cárcel, tras tomarles declaración en comisaría y abrirles el correspondiente atestado, son puestos en libertad sin pasar a disposición del juez. 
Tendrán que esperar a que la causa avance en el juzgado para que se les haga juicio o puedan declarar allí. En cualquier caso, esto no quiere decir que los detenidos queden impunes.
Este tipo de actuación policial, que no se circunscribe únicamente al estado de alarma en el que nos encontramos, suele darse en arrestados por delitos menores que tienen domicilio conocido y están perfectamente identificados.
En total, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los juzgados de la autonomía han realizado durante la pasada semana un total de 1.828 actuaciones. 
Entre ellos, los juzgados de Instrucción y de Violencia sobre la Mujer de guardia han recibido en este periodo a 316 detenidos y han dictado 130 medidas cautelares.
Durante esta situación de Estado de Alarma, los juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana están únicamente prestando servicios considerados esenciales (Registro Civil, detenidos, causas con preso, violencia de género y menores, entre otros) y realizando actuaciones urgentes, todo ello conforme a los criterios fijados por el Consejo General del Poder Judicial.
Por otra parte, desde la declaración del Estado de Alarma varias dependencias, órganos y sedes judiciales han sido desinfectados, como la Ciudad de la Justicia de Valencia y juzgados de Torrent, Sueca, la Vila Joiosa, Elche y Orihuela.

Ingresan en prisión dos detenidos tras montar una fiesta en Torrevieja e intentar pegar a un agente

TORREVIEJA.- La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja a cuatro personas que montaron el pasado jueves una fiesta en un domicilio particular, a pesar de las restricciones emitidas a causa del estado de alarma, e intentaron agredir a uno de los agentes que acudió al lugar. Dos de ellos han ingresado en prisión preventiva.

El instituto armado ha explicado que, gracias a la colaboración ciudadana, los agentes acudieron a una vivienda en el que se habían congregado varias personas, llegadas desde otros domicilios, para realizar una fiesta particular "bastante ruidosa y molesta" para los vecinos.
Los agentes constataron el ruido y alboroto que se estaba produciendo y requirieron la documentación a los detenidos, a quienes recordaron las limitaciones debidas al estado de alarma. 
De las cuatro personas presentes, dos hombres y dos mujeres (de 28, 29, 22 y 36 años), todas se negaron a identificarse y uno de los chicos supuestamente lanzó un puñetazo a uno de los agentes, aunque lo pudo esquivar.
La situación se tornó más tensa en el momento de reducir al joven ya que sus amigos trataron de impedirlo. Como consecuencia, tras la llegada de refuerzos, los cuatro fueron detenidos por un presunto delito de resistencia y desobediencia y un delito de lesiones.
Tras ser puestos a disposición judicial, la jueza titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrevieja, en funciones de guardia, valoró "el menosprecio absoluto" que mostraron dos de los detenidos tanto hacia los agentes de la autoridad como al actual estado de alarma. 
Esta actitud, unida a la existencia de peligro de reiteración y fuga, hizo que se decretara el ingreso en prisión de forma provisional, a petición del Ministerio Fiscal.

Front Abolicionista pide a ayuntamientos medidas humanitarias de emergencia para asistir a las mujeres prostituidas

VALENCIA.- El Front Abolicionista del País Valencià reclama a los ayuntamientos que formar parte de la Red de municipios libres de trata y prostitución que, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se pongan en marcha medidas humanitarias "de emergencia", así como de asistencia social y legal, a las mujeres prostituidas, por "la situación de extremo peligro y vulnerabilidad en que se encuentran".

El colectivo de entidades feministas recalca algunos de los graves problemas añadidos que sufren estas mujeres en la actual situación de emergencia. 
Así, señalan la falta de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas como son alimentación e higiene y el hecho de que "no poder cumplir con los servicios a los que son obligadas por las mafias proxenetas, les causará un enorme incremento de la deuda que tienen con ellos y les obligará a dejarse explotar el doble para poder pagarla cuando acabe la cuarentena".
Además, aseguran que "los puteros que las requieren estos días como si fueran mercancías son de la peor escoria y, aprovechan su estado de desesperación para ofrecerles menos dinero y exigirles las actividades más arriesgadas y violentas".
En esta línea, añaden que las mujeres que enfermen "no acudirán a los servicios de salud porque están cautivas y no constan a efectos legales en domicilios ni como residentes en el municipio y su documentación está requisada por los proxenetas".
Y es que, apunta, la mayoría no conocen sus derechos, ni el idioma, son extranjeras, algunas con hijos e hijas a su cargo que no tienen vínculos con el vecindario ni siquiera se reconocen como mujeres víctimas de explotación sexual.
El Front Abolicionista asegura que, en algunos casos, las ONG u organizaciones que las están ayudando, han constatado que los recursos que les están ofreciendo "acaban en manos del proxeneta y en el caso de que las reciban ellas, podrían servir incluso, para aumentar la deuda con sus esclavizadores".
La entidad agradece que algunas corporaciones locales se hayan puesto en contacto con sus asociaciones para que recibir orientación, al tiempo que enumeran una sería de medidas y recomendaciones, como hacer una vigilancia y búsqueda intensa en las zonas donde están estas mujeres: polígonos industriales, calles, hostales, restaurantes, clubs de alterne y pisos particulares.
Los ayuntamientos "han de utilizar todas las herramientas a su alcance (estado de alarma, ordenanzas de vía pública o de prostitución...) para el cierre de estas instalaciones que son auténticos prostíbulos, aunque guarden la apariencia legal de otras actividades", instan.
Igualmente, el Front aboga por que se trasladen a refugios, si es posible exclusivos para ellas y sus hijas e hijos, ayuda que "debe contar con todas las medidas de seguridad y protección necesarias similares a las ofrecidas a las víctimas de violencia machista".
También es recomendable que se les proporcione ayuda profesional psicológica, que se activen medidas de ayuda y asistencia jurídica y legal, para la recuperación de sus derechos más básicos, habilitar partidas presupuestarias de emergencia para facilitarles ayuda habitacional y sustento básico y que las administraciones se apoyen en aquellas organizaciones del tejido asociativo (ya sean formales o con carácter de voluntariado) que trabajan a diario en el rescate e inserción de estas mujeres.
El Front Abolicionista incide en que "los prostituyentes o puteros tienen mayor libertad de movimiento, y por tanto, son peligrosos elementos de transmisión del virus, los controles deben ser exhaustivos y las multas divulgadas a toda la ciudadanía, con toda la publicidad necesaria".
Además, consideran "necesarias campañas específicas a la población para que desistan de solicitar o hacer uso de mujeres y niñas como mercancía con fines de explotación sexual, criminalizando públicamente a quienes lo hagan, advirtiendo de las penas que pueden conllevar este comportamiento y fomentando el rechazo de toda la sociedad hacía estos delincuentes como auténticos violadores y explotadores que son".

Los obispos deberán celebrar los ritos de Semana Santa sin la presencia del pueblo y emitirlos en directo

CIUDAD DEL VATICANO.- Los obispos de los países afectados por medidas de confinamiento por la expansión del coronavirus COVID-19, como es el caso de España, deberán celebrar los ritos de la Semana Santa, porque "la fecha de Pascua no puede ser trasladada", pero lo harán "sin la presencia del pueblo" y de forma que los fieles puedan seguirlo "en directo" desde casa a través de los medios de comunicación.

Así lo establece un Decreto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, en el que ofrece una actualización de las indicaciones generales, "considerado la rápida evolución de la pandemia del Covid-19 y teniendo en cuenta las observaciones recibidas de las Conferencias Episcopales".
Según precisa el Vaticano, "dado que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada, en los países afectados por la enfermedad, donde se han previsto restricciones sobre las reuniones y la movilidad de las personas, los obispos y los presbíteros celebrarán los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz".
Además, se establece que los fieles sean avisados de la hora del inicio de las celebraciones, de modo que puedan unirse en oración desde sus propias casas. La Santa Sede señala que podrán ser de gran ayuda los medios de comunicación telemática "en directo, no grabados".
En cuanto al Domingo de Ramos, que este año es el 5 de abril, el decreto señala que "la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado". 
En concreto, precisa que en las iglesias catedrales se adoptará la segunda forma prevista del Misal Romano; mientras que en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera. Ambas fórmulas se reservan para los momentos como el actual, en que no es posible realizar una procesión desde fuera de la Iglesia.
Sobre la Misa crismal, la Congregación del Vaticano puntualiza que deberán ser las propias Conferencias Episcopales las que, valorando la situación concreta de su país, den indicaciones sobre un posible traslado a otra fecha.
El decreto también establece que se omita el lavatorio de los pies del Jueves Santo y que, al final de la Misa en la Cena del Señor, "se omita también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserve en el sagrario". 
En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado.
El Viernes Santo, el Vaticano precisa que en la oración universal, "los obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos y los difuntos" y añade que "la adoración de la Cruz con el beso se limite solo al celebrante".
Finalmente, establece que la Vigilia Pascual se celebrará "solo en las iglesias catedrales y parroquiales" y para la liturgia bautismal, pide que "se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales".
Los seminarios, las residencias sacerdotales, los monasterios y las comunidades religiosas también deberán atenerse a las indicaciones del presente decreto.
El Vaticano también propone que las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, puedan ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre, aunque lo deja "a juicio del obispo diocesano".

España compra a China material sanitario por valor de 432 millones de euros

MADRID.- España ha cerrado con China un contrato de compra de material sanitario por 432 millones de euros, que incluye la adquisición de 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha querido subrayar que “no ha habido ninguna confiscación ni retención de materiales en las aduanas, no la habido ni la habrá“, y que el Gobierno “seguirá apoyando” todas las acciones de compra que hagan las distintas comunidades autónomas.
El Ejecutivo, por su parte, ya ha pagado “en su integridad” los 432 millones de euros a China para el suministro de material sanitario, en virtud de un contrato en el que han trabajado distintos departamentos ministeriales.
Así, el contrato con el Gobierno chino incluye un acuerdo con tres proveedores para el suministro en 8 semanas de 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, “es decir, para profesionales y pacientes“.
Mientras, los 5,5 millones de test rápidos los entregarán dos proveedores durante marzo y abril; los 950 equipos de respiración asistida serán suministrados de abril a junio; y los 11 millones de guantes en cuatro semanas.
“Hemos cerrado cadenas de producción enteras que trabajarán para el Gobierno de España“, ha enfatizado el responsable de Sanidad y ha aclarado que todo este material llegará de “forma escalonada” a partir de “finales de esta semana”.
Sobre su reparto por las distintas comunidades, ha dicho que este jueves lo detallará en su comparecencia parlamentaria.
No obstante, el ministro ha reconocido que “hacen falta más respiradores” y por eso se están volcando todos los esfuerzos en comprar más y, sobre todo, producir en suelo español, para lo que está trabajando “de forma muy intensa” con las “mejores ingenieras y grupos de producción más importantes” para activar y ampliar la capacidad nacional de producción.
Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es la que debe homologarlos, está abierta a poder hacerlo “en la mayor brevedad”, ha precisado.
Illa ha agradecido a las empresas españolas con plataformas de compra en China la ayuda que han prestado y se han comprometido a seguir prestando en “este empeño de comprar material sanitario” y ha aprovechado una vez más para alabar el “ejemplo de responsabilidad individual y disciplina colectiva” que están dando los españoles en estos días de confinamiento.

Defensa continúa sin remitir a la Fiscalía el informe sobre ancianos fallecidos en residencias

MADRID.- El fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz, encargado de centralizar las diligencias y dirigir las investigaciones, aún no había recibido ninguna comunicación por parte del departamento que dirige Margarita Robles, necesaria para concretar la competencia para conocer cada uno de los hechos.

Estas diligencias fiscales se abrieron después de que Robles asegurase el lunes en una entrevista que los miembros de las Fuerzas Armadas, en sus tareas encomendadas para frenar la pandemia del coronavirus, “han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas”.
Las de la Fiscalía General del Estado no son las únicas diligencias abiertas para investigar las circunstancias que rodean la muerte de ancianos en residencias. 
Según las fuentes consultadas, el fiscal de Sala de lo Civil remitió el 19 de marzo a los fiscales superiores de las comunidades autónomas un oficio en el que pedía que remitieran información sobre la situación de las personas que viven en residencias y número de fallecidos, entre otros datos.
Los fiscales superiores hicieron lo propio con los fiscales provinciales.
En Castilla-La Mancha, las fiscalías de algunas provincias están recabando información, aunque hasta el momento no se han abierto diligencias penales. En la región, el coronavirus se ha cobrado la vida de más de una treintena de usuarios de residencias, como es el caso de la Núñez de Balboa de Albacete, donde han fallecido 17 ancianos, o la Elder de Tomelloso, en la que murieron 14 personas.

El coronavirus sigue golpeando a las residencias

Un día más, el coronavirus sigue golpeando a las residencias de mayores, en las que cada día va aumentando el número de fallecidos y contagiados, lo que ha llevado a las comunidades más afectadas a poner el foco en estos centros.
En Madrid, este miércoles se ha conocido uno de los sucesos más graves, la muerte, en los últimos días, de un total de 25 personas, entre ellas una monja, en la residencia Santísima Virgen y San Celedonio del distrito de Chamartín de la capital. 
En esta comunidad, al menos cincuenta ancianos de diferentes residencias y centros han muerto con coronavirus desde el 3 de marzo, según datos recabados, cuando se registró la primera anciana fallecida, una mujer de 99 años que fue la primera víctima mortal con esta enfermedad en la región y la tercera en España.
En la Comunidad Valenciana, la Consellería de Sanidad está llevando a cabo una investigación para conocer la razón de la “virulencia” del brote de coronavirus que afecta a la residencia de ancianos de Alcoy, donde ya se han registrado 26 fallecimientos. Según ha informado la consellera Ana Barceló, se están procesando las muestras a los residentes y el personal con síntomas para determinar cuál es el origen. Hasta el momento, se han detectado casos positivos en 45 residencias de ancianos de la comunidad, en las que se han producido un total de 41 fallecimientos.

Más de 500 residencias desinfectadas

La situación crítica en los centros de mayores ha llevado también a la intervención del Ejército, que, desde que se decretó el estado de alarma, ha desinfectado alrededor de 500 residencias de mayores y que este miércoles tiene previsto intervenir en 99 de ellas, según datos facilitados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya. 
En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del comité técnico del coronavirus, el general ha informado de que unos 2.900 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están este miércoles trabajando en 135 localidades en el marco de la operación Balmis de lucha contra el coronavirus y, desde que se inició, han estado ya en todas las comunidades autónomas.
Una de sus misiones principales es la desinfección de infraestructuras y edificios críticos como las residencias de mayores. Este miércoles lo hicieron en 99 de ellas y el martes fueron a un total de 113, con lo que ya han desinfectado alrededor de 500, ha dicho.
Villarroya ha informado de que los militares ayudan en el montaje de un hospital de campaña en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia

Preocupación ante la situación en las residencias

En vista de la situación, el Ministerio de Sanidad publicó el martes una orden que permite a las comunidades autónomas intervenir los centros residenciales de mayores en función de su situación epidémica y asistencial. 
Las residencias, establece la norma, deben comunicar de inmediato a las consejerías de Sanidad de sus comunidades y a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno si no pueden gestionar adecuadamente la conservación y retirada de cadáveres por la acumulación o ausencia de servicios funerarios disponibles.
HelpAge International España, la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, el CERMI y la Fundación Grandes Amigos han enviado una carta al Defensor del Pueblo en funciones, Fernando Fernández Marugán, y a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, para trasladar su preocupación por la “situación de discriminación y abandono que están sufriendo muchas personas mayores” por la crisis del coronavirus.
Según ha informado este miércoles HelpAge International España, las organizaciones firmantes alertan de que esta crisis sanitaria ha mostrado “la situación de precariedad “en la que se encuentran algunas residencias de mayores y “la escasez de recursos de protección con los que cuentan los servicios de atención a las personas mayores, lo que puede causar que no se cumplan los protocolos de actuación y atención en algunas residencias y en los servicios de ayuda a domicilio”.
En este contexto, reclaman que “se aclare qué está ocurriendo en algunas residencias y se realice un informe con el resultado de las investigaciones y actuaciones oportunas para que, a pesar de esta crisis, se lleven a cabo prácticas sociales e institucionales que no abandonen la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas mayores”.

Los agricultores y ganaderos no deberán llevar ninguna acreditación particular para ir a trabajar al campo

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado que “no existe la obligación” de tener una acreditación particular para que un agricultor, ganadero o pescador pueda desplazarse a su lugar de trabajo.

En un nota informativa, el Departamento ha explicado que algunas organizaciones o entidades, de manera voluntaria, están facilitando modelos de acreditación particular para sus asociados que pueden ser útiles para facilitar la justificación del desplazamiento, en caso de que así sea requerido por la autoridad competente.
“En todo caso”, los desplazamientos están permitidos siempre que el productor se dirija a realizar su trabajo, ha incidido el MAPA.
Desde el Departamento han insistido en que los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas y buques pesqueros deben cumplir “estrictamente” los protocolos de las autoridades sanitarias para la prevención y protección contra el Covid-19 en sus lugares de trabajo, con los medios y de las medidas organizativas necesarias para ellos y para sus trabajadores.
Como ya aclaró este mismo lunes 23 el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa, sobre los desplazamientos en vehículos hacia las explotaciones agrícolas, los puertos pesqueros o las industrias agroalimentarias, la norma vigente sobre el estado de alarma permite el uso de furgonetas para el traslado, “siempre que no se ocupe más de un tercio de los asientos disponibles” y guardando las medidas de seguridad.
De esta forma, podrán viajar juntos en un turismo dos trabajadores (el conductor y otra persona más que viajará tras el asiento del copiloto) y tres en una furgoneta con capacidad para nueve personas.
Se deberán, además, tomar las medidas de precaución necesarias para mantener una distancia de seguridad apropiada entre los ocupantes dentro del mismo.

Ministra Celaá: "No está previsto el final del curso anticipado"

MADRID.- La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este miércoles que "de ninguna de las maneras" está previsto el final de curso antes de lo correspondiente, en el que de momento están canceladas las clases presenciales por el coronavirus.
Lo ha dicho la ministra este miércoles, tras reunirse de forma telemática con los consejeros autonómicos, y se ha mostrado extrañada porque ayer surgiera esa posibilidad, a la vez que ha recordado que su departamento lo "desmintió" enseguida.
"El curso sigue, las familias están haciendo un esfuerzo denodado con los alumnos, con los hijos e hijas en casa", ha reconocido.
Celaá ha destacado que los escolares están aprendiendo ahora "muchos valores en términos de autoorganización, disciplina y convivencia con el resto de la familia".
Respecto a los alumnos matriculados desde el pasado septiembre para este curso en un centro educativo extranjero, como puede ser en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Francia, Celaá ha subrayado que es "preciso" que sigan su curso y lo completen en el centro: "Es muy importante que consigan certificar allí su curso para que nosotros después podamos convalidarlo".
No obstante, ha comentado que si hay algún caso excepcional en el que el centro extranjero no se haga cargo, Educación lo estudiaría.
Ha recordado que el pasado año hubo cerca de 8.000 alumnos siguiendo su curso en el extranjero y que aún no tienen la cifra de este 2019-2020.
En cuanto a los profesores en el exterior, la ministra ha subrayado que su departamento está "completamente alineado" con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ha aclarado que esos profesores que trabajan en el extranjero "tienen su domicilio allí, tienen sus seguros allí y están trabajando allí".
"Por tanto, hasta el momento en que desde Exteriores no haya una notificación, una advertencia de tipo general, allí van a seguir (...), salvo que haya algún caso en que tengamos evidencia de intervenir", ha añadido.
Por otra parte, Celaá se ha mostrado satisfecha con la sectorial celebrada: "Ha sido muy asonante, muy consonante, coordinada, ha salido muy bien".
"Hemos estado reunidos por videoconferencias las 17 comunidades y hemos estado alienados en todos los temas", ha enfatizado Celaá, que ha informado de que se ha dejado para la próxima semana las fechas de la oferta pública de empleo.
Los demás temas han tenido una resolución concluyente, pues "es verdad que vivimos tiempos de gran pesar y, por tanto, todo el mundo se está volcando -ha continuado- en buscar resultados eficientes para los alumnos, que son nuestros principales destinatarios".
Sobre la EBAU, las fechas se retrasan entre el 22 de junio y el 10 de julio para la convocatoria ordinaria y al 10 de septiembre, la extraordinaria.
"Para el 25 de septiembre todo estará concluido" y "estamos pisando tierra firma", ha recalcado la ministra, que ha valorado asimismo el ajuste para adaptar las pruebas de la EBAU "en términos de aportar mayor flexibilidad" a la misma.
Así, habrá "más opcionalidad" en la prueba para el alumno que ha trabajado en contenidos diferentes, según comunidades y centros, para que "puedan demostrar lo que saben y no lo que no han dado".
"Ahora toca ajustar con los equipos técnicos", ha aseverado para manifestar que los dos primeros trimestres del curso "han sido bien acabados, concluidos, en la inmensa mayoría de centros".
Celaá ha especificado que el próximo 11 de abril se determinará, otra vez por videoconferencia con los consejeros, "cuáles son las circunstancias que acontecen en este momento y ver cómo transitamos el final del curso".
"Esperamos que en mejores circunstancias, esperamos que pueda haber una actividad presencial de los alumnos que nos permita llevar al menos por unos días a repasar los contenidos más importantes y llevarlos a la prueba de la EBAU", ha afirmado.
De no ser así -"algo que no tenemos que plantear ahora", ha dicho-, el Ministerio tomará algunas decisiones "para seguir como hasta ahora, por vía telemática, pero ajustando los aspectos más relevantes de cada temario".
"Nadie, ninguna familia, debe preocuparse en exceso; es decir, ya estamos bastante preocupados por la situación en general, pero lo que estamos haciendo es trabajar denonadamente para, primero, que ningún alumno pierda el curso por la circunstancia de la pandemia".
"En segundo lugar, todos los alumnos, estén en el curso que estén, puedan ser evaluados en condiciones de justicia y equidad: para eso están trabajando ministerio, comunidades, centros y profesores", ha declarado.
Celaá ha agradecido "muchísimo" a las familias" el esfuerzo "grandísimo" que están haciendo, así como a los docentes y a los alumnos.
A estos últimos "les pido que sean solidarios con el resto de la familia por las dificultades del confinamiento que estamos viviendo a diario", ha dicho.
Y ha solicitado "sensatez" al profesorado, que también están "trabajando profusamente" para que los alumnos puedan entender los contenidos y que las plataformas puedan llegar a sus casas.
"Vaya todo mi reconocimiento para unos profesionales, los profesores, que una vez más demuestran estar muy a la altura de las necesidades del país", ha resaltado.
Por otro lado, Celaá ha asegurado que las evaluaciones de diagnóstico de la Lomce, en tercero y sexto de Primaria y cuarto de la ESO, "no se van a realizar este año, quedan suspendidas". También ha habido acuerdo con las 17 comunidades.
Asimismo, Educación y los consejeros han tenido en cuenta la necesidad de identificar "aquellos alumnos que, por razones diferentes, circunstancias diversas, no han logrado coordinarse con el profesorado del centro", aunque "son los menos".
La escuela es "obviamente insustituible", pero "estamos progresando gracias al trabajo de los profesionales.
Por último, Celaá se ha referido a la Formación Profesional (FP) y su adaptabilidad al momento, en concreto respecto a las prácticas en centros de trabajo.
Hay la posibilidad de reducirlas hasta mínimos legales e integrarlas en el modelo del proyecto en caso de no poder hacerse en centros de trabajo en el último trimestre, ha aseverado. No obstante, ha dicho que cerca del 70 % de los títulos existentes están digitalizados, y las comunidades y el ministerio comparten el material a través de la web.

Portugal y España se unen en oración en el santuario de Fátima "en esta singular hora de sufrimiento"


FÁTIMA.- Una oración única en la historia de la Península Ibérica en la tarde del 25 de marzo, fiesta de la Anunciación. La iniciativa surgió por impulso de unos laicos de Portugal, que juntaron miles de firmas para renovar la consagración de la Iglesia portuguesa al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, desde el santuario de Fátima.

Pero enseguida la Conferencia Episcopal Española se sumó a la propuesta, y las redes sociales del santuario de Fátima detallaron que sería la primera vez que ambas iglesias ibéricas se consagraban, juntas, a ambos Corazones, el de Jesús y el de María.
La Conferencia Episcopal Española pidió a los fieles españoles unirse a los portugueses en el rezo del rosario a las 19.30, también siguiéndolo desde los medios de comunicación que han retransmitido las imágenes desde el Santuario de Fátima, pidiendo por las víctimas del coronavirus, sus familiares, los sanitarios y por el fin de la pandemia.
Presidió el acto el obispo de Leiria-Fátima, el cardenal António dos Santos Marto, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Portugal.
Fue al finalizar el rosario que el cardenal Dos Santos realizó la consagración "de toda la península Ibérica, España y Portugal, y sus respectivas islas al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, a la que se tiene una devoción arraigada en tantas diócesis", según explicó una nota de los obispos españoles. 
El cardenal Dos Santos oró ante la imagen que se venera en la capilla de las Apariciones, trasladada para la ocasión a la basílica. En el santuario había algunos pocos fieles y sacerdotes, para mantener la seguridad sanitaria. Las oraciones alternaron el español, el portugués y el inglés.
El rosario fue presentado por el padre Carlos Cabecinhas, rector del santuario, quien pidió a la Virgen su “auxilio y protección en el momento de tribulación que vivimos actualmente”. Pidió por las víctimas de la pandemia, los sanitarios, las autoridades y las familias.
El rector recordó que hace un siglo los santos pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Marto, cuyos cuerpos descansan en la basílica, murieron víctima de otra pandemia, la llamada "gripe española" que se extendió a finales de la Primera Guerra Mundial (se llamaba así porque debido a la censura de guerra en casi todos los países, sólo la prensa española, neutral, hablaba de ella).
Finalmente, acabado el rosario, el cardenal Dos Santos, “en nombre de los obispos de Portugal y España” renovó la consagración al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María. 
Explicó que al acto se habían unido también, expresamente, entre otras, las conferencias episcopales de varios países hispanos (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana), así como Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Tanzania, Zimbabue, Timor Este (país de lengua portuguesa y mayoría católica junto a Indonesia) y “muchos otros grupos y fieles de todo el mundo han expresado su deseo de asociarse a este acto”.
Tras la consagración, el coro -pequeño pero suficiente- cantó el Salve Regina y el "Ave María" de Fátima y después de retirarse el cardenal y de un breve descanso el rector del santuario pasó a presidir la Misa de la Anunciación en la basílica.




Así fue el texto de la oración completa de la consagración hecha por el cardenal en nombre de todos los obispos de la península ibérica:

Corazón de Jesucristo, médico de las almas,
Hijo amado y rostro de la misericordia del Padre,
la Iglesia que peregrina sobre la tierra en Portugal y España -naciones que son Tuyas-
mira para Tu costado abierto, que es su fuente de salvación, y
Te suplica:
– en esta singular hora de sufrimiento,
asiste a Tu Iglesia,
inspira a los gobernantes de las naciones,
escucha a los pobres y a los afligidos,
enaltece a los humildes y a los oprimidos,
sana a los enfermos y a los pecadores,
levanta a los abatidos y a los desanimados,
libera a los cautivos y prisioneros
y líbranos de la pandemia que nos afecta.

Corazón de Jesucristo, médico de las almas,
elevado en lo alto de la Cruz y palpado por los dedos del discípulo en la intimidad del cenáculo,
la Iglesia que peregrina sobre la tierra en Portugal y España -naciones que son Tuyas-
te contempla como imagen del abrazo del Padre a la humanidad,
ese abrazo que, en el Espíritu del Amor, queremos darnos unos a otros
según Tu mandato en el lavatorio de los pies, y
Te suplica:
– en esta singular hora de sufrimiento,
ampara a los niños, a los ancianos y a los más vulnerables,
conforta a los médicos, a los enfermeros, a los profesionales de la salud y a los voluntarios cuidadores,
fortalece a las familias y refuérzanos en la ciudadanía y en la solidaridad,
sé la luz de los moribundos,
acoge en Tu reino a los difuntos,
aleja de nosotros todo mal
y líbranos de la pandemia que nos afecta.

Corazón de Jesucristo, médico de las almas e Hijo de Santa María Virgen,
por medio del Corazón de Tu Madre,
a quien se entrega la Iglesia que peregrina sobre la tierra
en Portugal y España -naciones que desde hace siglos son Suyas-
y en tanto otros países,
acepta la consagración de Tu Iglesia.
Al consagrarse a Tu Sagrado Corazón,
la Iglesia se entrega a la protección del Corazón Inmaculado de María,
configurado por la luz de Tu pascua y aquí revelado a tres niños
como refugio y camino que conduce a Tu Corazón.
Sea Santa María Virgen, Nuestra Señora del Rosario de Fátima,
la Salud de los Enfermos y el Refugio de tus discípulos nacidos junto a la Cruz de Tu amor.
Sea el Inmaculado Corazón de María, a quien nos entregamos, quien diga con nosotros:
– en esta singular hora de sufrimiento,
acoge a los que perecen,
da aliento a los que a Ti se consagran
y renueva el universo y la humanidad. Amén.

Hay una guerra secreta y discreta / Guillermo Herrera *

Una guerra militar secreta y discreta, altamente clasificada, se esconde detrás del arresto domiciliario que estamos sufriendo para que no nos pongamos malitos. Hay dos bandos principales en el tablero de ajedrez, y se supone que están ganando las fichas blancas, pero con muchos problemas y dificultades. Año bisiesto, año siniestro. El nudo está muy tenso, y ansiamos un desenlace feliz.

Parece ser que esto no va a ser un paseo militar de dos meses sobre Europa, porque se rumorea que ha habido enfrentamientos armados con ratoncitos promitentes que se resisten a salir de su madriguera. La situación es más peligrosa de lo que parece, y por eso nos piden que nos quedemos en casa por seguridad. Sin embargo Suecia es el único país del mundo que ha descartado el encierro domiciliario porque opina que “salir es tan nocivo como quedarse en casa”.

La buena noticia es que los de arriba han decidido intervenir militarmente contra los malos malotes para facilitar nuestra victoria, pero con mucha discreción para no involucrarse directamente en una batalla humana que es nuestra.

SECRETO A VOCES

Nos lo ponen delante de la cara y no nos enteramos. Cuando dicen que están luchando contra un enemigo invisible, no sólo se refiere al bichito microscópico sino además a otros bichos más grandes con chaqueta y corbata. Si quieres ocultar algo, ponlo delante de todos para que lo vean. Nos toman por tontos, porque lo somos a veces.

Además, la cara de susto de algunos políticos es todo un poema, muy fácil de descrifrar, aunque uno no sea experto lenguaje corporal. Hay que mirar más allá de las apariencias para descubrir la verdad, porque no sabemos de la misa la mitad. ¿Creen ustedes que se puede llegar al poder sin estar metido en una secta que te apadrine a cambio de favores? Lo dudo.

Se supone que hay una batalla entre los buenos y los malos, pero en esta película yo calificaría a los buenos de “menos malos”, porque se supone que no son satanistas ni genocidas, pero también tienen sus propios intereses y ambiciones de poder, control y dominio mundial, aunque no nos hagan tanta pupa como los otros. Por eso los califico de aliados estratégicos, aplicando el dicho que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” y luego ya veremos.

Ahora nos hemos enterado de que el bichito diabólico se degrada en cuestión de días, porque es artificial, y que haría falta sembrarlo constantemente para mantener la infección. A esos sembradores de tanto sufrimiento los volatilizaría instantáneamente con un rayo desintegrador como el de los marcianitos malos, y ahí yo dejaría de ser pacifista, porque no hay derecho a lo que están haciendo. 

A los hijos de Dios no se les toca. No soy partidario de poner la otra mejilla, y sé defenderme si me atacan, pero no puedo odiar a nadie, porque mi naturaleza divina es el amor incondicional y no el odio.

DISONANCIA COGNITIVA

Ya saben de qué va el juego, los arios patriotas nacionalistas contra la facción reptiloide illuminati, satanista y globalista. (También hay insectoides partidarios de convertirnos en una colmena disciplinada de abejas-robot, como lo intentó el régimen soviético.)

Estoy seguro de que ganarán los primeros y de que se liberará a la humanidad, pero al final triunfará el programa galáctico de ascensión a la quinta dimensión, por la sencilla razón de que es inevitable, porque la Tierra asciende con o sin nosotros, aunque nos hagan sufrir de vez en cuando, una vez que se establezcan relaciones diplomáticas oficiales con otras humanidades con las que estamos hermanados.

Algunos sufren disonancia cognitiva cuando hablo de estos temas y creen que estoy loco, o que esto es una fantasía mía de ver tantas películas de ciencia ficción, igual que le ocurrió a Don Quijote de la Mancha, que se le fue la olla de leer tantos libros de caballería. Pero este tema secreto lo conocen muy bien todas las agencias gubernamentales, que ya llevan muchos años de relaciones diplomáticas secretas con otras civilizaciones, algunas de las cuales parecen ser muy poco recomendables. 

Si no lo han publicado hasta ahora, no es tanto por razones de seguridad nacional, sino por intereses económicos de unos pocos que se verían perjudicados con un cambio de paradigma.

RUMORES

Según Judy Byington, el Tribunal Internacional ha fijado el martes 31 de marzo como fecha límite para terminar la revaluación de las divisas. Todas las fuentes parecen estar de acuerdo en que la Casa Blanca está trabajando duro para cumplir con este plazo. Todo se redujo a que el paquete de estímulo fuera aprobado por el Senado, o en caso contrario Trump firmará una Orden Ejecutiva.

Según la última llamada de atención (Final Wakeup Call), el brote infeccioso es una operación iniciada por la pandilla siniestra con el fin de reducir la población mundial, según la Agenda 2030, pero los patriotas han convertido este ataque en una oportunidad para terminar con el sistema bancario central, que es la herramienta más poderosa del poder insondable, iniciar un sistema económico popular, y aplicar el plan de Gesara, la redención de las monedas y el nuevo sistema financiero cuántico QFS. 

El bichito diabólico fue creado en laboratorio y patentado en el año 2007, como parte de un programa de vacunación obligatoria para sacrificar a la mayoría de la población mundial, pero les ha salido el tiro por la culata.

Se sabe ahora que tres patriotas formaron un grupo secreto de diez multimillonarios muy ricos, inteligentes y poderosos. Estaban preocupados por la pérdida del sueño americano original. Por eso formaron una coalición secreta, leal a la bandera y a la Constitución estadounidense. Todos conocían personalmente a los miembros del poder insondable, y obtuvieron información de primera mano sobre sus planes.

Este periodo, en el que todos estamos en cuarentena en casa y no podemos viajar, se utiliza para arrestar a miles de marionetas del poder insondable en todo el mundo. Posiblemente no se pueda detener a todos, pero tal vez podrían capturar a los más ricos y poderosos de los 160.000 delincuentes fichados de altos vuelos, lo que dejaría sin líderes a los muchos satanistas de nivel inferior, y sin una organización estructurada.

Lo que realmente está sucediendo es una revuelta mundial de esclavos contra las antiguas familias gobernantes de línea de sangre satánica, que ahora están siendo perseguidas sistemáticamente por Fuerzas Especiales. Esperemos que esto no acabe como la rebelión de Espartaco en la antigua Roma.

DESTINO GLORIOSO

Nuestro destino glorioso como humanidad ascendida está escrito en las estrellas y nadie puede impedirlo, pero ahora estamos en la fase más difícil y delicada, que es el proceso de transición. Depende de todos y cada uno de nosotros facilitar esta transición por medio de oraciones, decretos, visualizaciones y meditaciones. Yo hago lo que puedo a través de mi literatura.

Pero sobre todo no alimentemos el odio y la división instigada por los oscuros. Yo ni siquiera odio a mis enemigos. Simplemente me aparto de ellos y les deseo la mejor suerte posible, pero sólo les pido que dejen de molestar y que se vayan con su música a otra parte.

Aquí no se trata de odiar a nadie, ni a los chinos, ni a los negros, ni a los judíos, ni a los comunistas, ni a los capitalistas; ni a los rojos, ni a los azules; ni a los tirios, ni a los troyanos, ni a los internos, externos o medio-pensionistas del colegio. De lo único que se trata es de crear un mundo feliz sin pisarnos los callos unos a otros, donde todos podamos convivir en paz, felicidad y armonía. 

Paz y bien a todos, y sólo deseo que dejen de molestar los especialistas en amargarnos la vida. Reparto mi amor incondicionalmente porque no puedo hacer otra cosa como hijo de la Fuente Original de la Creación Universal.


 (*) Periodista

El dilema global de Pascal / David Fernández *

«Todas las desgracias del hombre se derivan del hecho de no ser capaz de estar tranquilamente sentado y solo en una habitación»

Blaise Pascal

Han vuelto los delfines en Cerdeña. El agua de Venecia, como el aire, se limpia. El turistificado mercado barcelonés de la Boqueria se convierte, de nuevo, en un mercado de barrio. Abren hoteles en Paris para acoger vagabundos. Y han cerrado el CIE de la Zona Franca. Y se han parado los desahucios. Y ya no es primavera en El Corte Inglés. Lo privado lucrativo se ha puesto –por decreto– al servicio de lo público universal. La lista repentina es larguísima, bajo esta inédita excepción hecha catarsis.

Pero a pesar de todo, la principal paradoja insólita, tras décadas mercantiles de neoliberalismo, es que se prioriza la salud frente a la economía. En cambio, el condicionante determinante de nuestros días es precisamente lo inverso: que todo se hace tras un ciclo caracterizado severamente por todo lo contrario. Cuando la economía se imponía a la salud –y a la política y al derecho a la vivienda y a la cultura y a todo y al mundo entero. Ayer dogma; hoy, drama.

Hay la otra cara de la moneda, claro está, porque siempre existe la otra cara de la luna: multas por no confinarse a personas sin hogar, buitres especuladores olfateando ya la deuda pública, coches huyendo a la segunda residencia valenciana o pirenaica, fakes xenófobos, mediocridades ruines, tentaciones militaristas o gestión autoritaria del 5G que nos desvelan del control social reticular.

Que no sea un spoiler. En parte, no hay que ir muy lejos par ver de cerca: las lecciones de la penúltima crisis, la de 2008, dejó demasiadas vergüenzas, demasiado dolores y demasiado aprendizajes, errores y horrores que no cabría repetir, a pesar de que algunos se empeñen. Y sin embargo, todo es ya diferente: novedad, improvisación, contingencia e impotencia se mezclan hoy extrañamente. Pero nunca será lo mismo el precio dolorido que ya estamos pagando, que la factura que nos querrán endosar. Si el origen –aunque no sólo– es vírico, la solución sólo puede ser social.
Al fin y al cabo, ha venido la realidad despierta y nos ha pillado dormidos en la presunta y apacible irrealidad donde estábamos instalados. Más paradojas irracionales, demasiado añejas. Aporía del tiempo perdido, ni el ecologismo que hace cincuenta años nos alerta de nuestra extralimitación, ni los feminismos que hace cinco décadas nos reclaman poner la vida en el centro, ni veinte años de razonadas críticas a la globalización del pleonasmo del capitalismo salvaje, habían conseguido pararlo todo, hacernos frenar y hacernos pensar dónde demonios vivimos y dónde carajo queremos vivir.

En el orden caníbal del mundo –en cartesiana afirmación de Jean Ziegler– ha tenido que ser un nuevo coronavirus lo que le ha hecho tambalearse de golpe y en seco. De cómo saldremos de esta sacudida, todo está por ver todavía. Que la doctrina del shock ya planea es una obviedad: ya veremos dónde nos quieren confinar algunos cuando todo pase.

Y de lo que se trata, como nunca antes, es de invertirlo: que aquella doctrina se vuelva hacia sus diseñadores y los confine en su nihilismo sociópata, cruel y neoliberal. Emergencia, nos falta tiempo ahora mismo; urgencia, tiempo necesitaremos pasado mañana. Para repensarlo todo. Porque si esto es una guerra sanitaria, en un recurso no neutral al lenguaje belicista y patriotero, la pregunta ya es qué paz surgirá. No solucionaremos en una semana lo no-hecho en décadas.
El viejo dilema de Pascal –si somos capaces de permanecer un rato largo en la habitación, pensando y repensándonos, aguantando y aguantándonos– ya es, actualmente, global: una habitación distinta donde la distancia, paradójicamente, se ha hecho cuerpo –el cuerpo de los demás y la razón de la alteridad; donde nos encerramos para abrirnos; donde para acercarnos, nos alejamos; donde para querernos, debemos aislarnos; donde para hacer, hay que parar.

Mientras tanto, no: no se necesitan frames militares ni un general en prime time apelando a la moral de combate, la disciplina y el sacrificio para camuflar la impotencia sanitaria con la prepotencia militar. Porque para ejército desarmado y heroico, silente y desbordado, el de las batas blancas; el único que ganará esta guerra, sin un solo disparo y con precaria munición. Y una sola retaguardia: que nos quedemos en casa.
Tiempo de cuidado(s), ahora que hemos aprendido precariamente a mirar la evolución de las curvas –la que sube y espanta y la que, en forma de sombrero, atenúa y calma– concurre una reflexión inevitable. Las curvas son biológicas –y nos desvelan nuestra antigua vulnerabilidad fundacional y constituyente– pero la línea recta, no.

Aquella línea recta que atraviesa cada gráfica con la leyenda “límite del sistema sanitario” no tiene nada de natural e inesperada: es una línea política, con asignación recortada en los presupuestos públicos. La otra variable es social y depende una vez más y como siempre de nosotros mismos: cuando cada gesto cuenta, cada gesto aplana la curva. Es lo que podemos hacer y no es poco: "quedaos todos en casa", como diría Manuel de Pedrolo en Acto de violencia.

Conscientes racionalmente del motivo cortoplacista en formato cortafuegos: no ganar a un virus, sino apenas impedir el colapso hospitalario fruto de un desbordamiento en los contagios. Es decir, salvar vidas y proteger a los más vulnerables. Consigna y divisa, no perder el norte hoy y no olvidar todos los sures mañana: la primera semana de confinamiento ha valorizado como nunca la vida en común y ha desvalorizado, por fin, unas cuantas cosas.

"El coronavirus ha derrotado al dinero, quizá la divinidad más cruel de la actualidad" ha escrito Gabriel Magalhaes. Contrafáctico democrático, postcapitalista, ecologista, pacifista, antirracista y feminista: en realidad, será muy difícil salir de ésta, pero incomparablemente mucho más difícil e imposible será no hacerlo.
Dar lo mejor para evitar lo peor –no hay otra remedio humano y casero– silban desde El Lokal del Raval, ferlosianamente: que no vengan tiempos ciegos que nos hagan más malos, ni malos tiempos que nos hagan más ciegos. Jorge Reichmann ya lo ha dicho puntualmente: lo más inútil, después del después, sería pretender volver desastrosamente al mismo lugar. Porque estaremos indefectiblemente en otro nuevo.

Marina Garcés, sintética: "El virus no nos muestra la fragilidad humana sino la fragilidad del sistema". Y Yayo Herrero, ecofeminista anticipada: si cuidándonos mutuamente no lo hacemos todo solidariamente, nos va llover ultraderecha a granel. Y Alba Rico, filósofo de guardia, aclarándolo y captando repentinamente un viejo, antiguo e imprescindible internacionalismo: "La única manera de que nos salvemos cada uno de nosotros es que nos salvemos todos al mismo tiempo".

Así es –y así podría ser. Cuando todo pase aunque no pasen las cicatrices y pesen las secuelas, el dilema de Pascal, como el dinosaurio de Monterroso, continuará allí. Y ojalá, sí, continúe habiendo también delfines en el puerto de Cerdeña. Agua clara en los canales de Venecia. Un mercado de barrio en La Boquería. Un CIE cerrado. Ningún desahucio. Y hoteles refugiando a personas sin techo. Y nadie durmiendo en la calle.


(*) Periodista y activista social


El Ayuntamiento de Alicante y el Cabildo de San Nicolás acuerdan aplazar la romería de la Santa Faz


ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante y el Cabildo de la Santa Iglesia Concatedral de San Nicolás han acordado este martes el aplazamiento de la Romería al Monasterio de Santa Faz. La romería estaba prevista para el 23 de abril.

Así lo han hecho público el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y el deán, Ramón Egío, por medio de un comunicado.
Ahora, según el consistorio, se esperará para encontrar una fecha adecuada, teniendo en cuenta los criterios del Ayuntamiento, Cabildo y el Obispo, para poder celebrarla.
Ayuntamiento y Cabildo han tomado esta decisión, en calidad de integrantes del Patronato de Santa Faz, debido a la crisis del coronavirus.
Manuel Jiménez ha explicado que "la importancia de la Romería de la Santa faz implica un ejercicio de responsabilidad por parte del Ayuntamiento y el Cabildo".
Por ello, "ante esta situación tan complicada entendemos que un aplazamiento es la mejor solución. Queremos que los alicantinos puedan participar en La Peregrina, y habrá que hacerlo cuando toque, y en unas condiciones óptimas para su buen desarrollo, atendiendo a la climatología y disponibilidad de las partes implicadas con el fin de asegurar el disfrute y participación de los alicantinos y alicantinas".
Por su parte, Ramón Egío ha señalado que "era la postura más lógica. Obligada, además, por la legislación actual". 
"Estoy convencido de que esta decisión no va a ir en merma de la devoción a la Santa Faz. Todo lo contrario. A ella tenemos que invocarnos de una forma especial durante estos difíciles días. Ella, junto con la Virgen del Remedio, como ha ocurrido en diversas ocasiones a lo largo de la Historia, han salvado a nuestro Alicante".