martes, 31 de marzo de 2020

La lista definitiva de actividades esenciales que podrán trabajar pese a la extensión del confinamiento

MADRID.- Los servicios esenciales que podrán seguir trabajando a partir de este martes son las empresas y trabajadores que pertenezcan a los siguientes ámbitos de actividad, tal y como recoge el BOE publicado este domingo. La veintena de ámbitos están fijados en el anexo del borrador, además de algunas consideraciones específicas para trabajadores públicos, personal de la administración de Justicia. 

El borrador fija que deben continuar realizando su trabajo las actividades recogidas en el real decreto que declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Dicha norma suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. 
Pero hay especificaciones a tener en cuenta que se pueden ver solventadas en la lista aportada por el Gobierno.
1. Trabajadores de actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad (alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud)
2. Hostelería y restauración con servicios de entrega a domicilio.
3- Servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales sanitarios.
4. Actividad imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera. Suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo.
5. Servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma.
6. Las que prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Empresas de seguridad privada que presten servicio a transportes, respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y servicios de seguridad para servicios esenciales y el abastecimiento a la población. 
7. Mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.
8. Centros, servicios y establecimientos sanitarios, personas que atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19,
9. Centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.
10. Servicios y puntos de venta de prensa, medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.
11. Las de empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables
12. Empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento
13. Servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.
14. Abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas.
15. Servicios en despachos y asesorías legales, gestorías, administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.
16. Servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. 
17. Servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos. Recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y su transporte.
18. Centros de Acogida a Refugiados y Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CIES)
19. Actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.
20. Provisión indispensable de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.
21. Servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega.
22. Sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero
23. Distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

Los consejos de la DGT en caso de tener que parar el coche en una carretera

MADRID.- Desde que se decretara el estado de alarma, que entró en vigor el pasado domingo 15 de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus, el tráfico de vehículos se ha reducido de manera destacable en las carreteras, y de igual manera se han reducido los accidentes. 

Según datos de Gobierno, el descenso medio que se ha experimentado en estas dos primeras semanas ha sido de entre el 65% y el 75%. Durante el sábado y domingo, el dato ha experimentado una caída del 85%, según informó la secretaria general de Transportes, María José Rallo.
Algunos de los accidentes de tráfico que hacen crecer estas desgraciadas estadísticas son los atropellos a personas que han sufrido una avería o una emergencia. Unos incidentes que son más habituales de lo que nos pensamos. 
De hecho la DGT ya está pensando en sustituir los clásicos triángulos por luces de emergencia que alerten a los que circulan por la vía. En 2018, 20 personas fallecieron atropelladas en autopistas y autovías. Para que esta situación no se repita, las redes sociales de la DGT han vuelto a lanzar una llamada a sus seguidores, recordando esta vez qué tienen que hacer en caso de que necesiten realizar una parada en una vía rápida.
Lo primero que debes intentar es desviarte por la primera salida que puedas en caso de ser posible. Si no se consigue apartarte lo máximo al arcén. Lo ideal es intentar salir por el lado del copiloto, por el lateral contrario a la circulación y de esta manera se reducirán las posibilidades de ser atropellado.
Una vez fuera del vehículo, hay que situarse más allá del quitamiedos siempre que sea posible, lo más lejos posible de la circulación. Todo esto con el chaleco reflectante siempre puesto. 
A continuación se deberá situar un triángulo 50 metros antes de la situación del coche, en un sitio visible. En una autopista o autovía se puede situar el segundo triángulo a 100 metros del vehículo. Todo esto se deberá realizar sin invadir la carretera.

Cinco buques del Ejército equipados con camas, listos para aliviar las UCI

MADRID.- El Ejército mantiene equipados y preparados cinco buques de la Armada dotados de camas que acudirán a los puertos donde se los requiera en caso de que sea necesario. La ministra de Defensa, Margarita Robles, recalca que las Fuerzas Armadas acudirán a todos aquellos rincones donde sea preciso. "Están escribiendo una historia heroica para España con satisfacción, entrega y generosidad", recalcó.

La ministra también destacó que el actual despliegue en el marco de la operación Balmis, integrado por más de 6.000 hombres, centra sus esfuerzos en apoyar a los colectivos más vulnerables y anticipó que otros 50.000 integrantes de las Fuerzas Armadas están dispuestos a reforzar la labor que ahora se realiza en caso de necesidad. 
A partir de esta semana, los miembros del Ejército comenzarán a colaborar en misiones de seguridad y patrullarán junto a Policía y Guardia Civil en casi 90 localidades, puestos fronterizos y edificios sensibles como las centrales nucleares.

Así son los pisos que se compran en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en 2019 un total de 75.151 compraventas de las que 10.432 corresponden a vivienda nueva y 64.719 a usada, según ha informado este lunes el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España que ha indicado que, con este volumen, se sitúa en tercer lugar por delante de Madrid. Por provincias, Alicante fue la tercera con 36.889 operaciones, Valencia la quinta con 29.455 y Castellón registró 8.807 transacciones.

En vivienda nueva, la Comunitat ha sido la cuarta mientras en usada ha ocupado la tercera posición del ranking autonómico, según los datos publicados este lunes en el 'Anuario Inmobiliario Registral' correspondiente a 2019, que apunta que en toda España se firmaron 503.875 compraventas, un 2,5% menos que en el ejercicio anterior, la primera disminución que se produce en los últimos cinco años.
La superficie media de la vivienda transmitida en 2019 en la Comunitat Valenciana ha sido de 97,5 m2, con un «ligerísimo» incremento respecto al año anterior, según el Colegio que ha detallado que un 83% tenían más de 60 m2, mientras el porcentaje de pisos de más de 80 m2 superaba el 55%. En España la superficie media de la vivienda quedó fijada en 98,7 m2.
Para determinar la utilización de la vivienda como bien de inversión o de uso, el Anuario analiza el periodo medio de posesión de la vivienda, que en el caso valenciano fue de 16 años y 4 meses, un año más que la media nacional, que con 15 años y 3 meses, alcanzó el máximo de su serie histórica.
Con 40.249 constituciones de hipotecas sobre vivienda anotadas, la Comunitat Valenciana se ha situado en cuarta posición tras Madrid, Andalucía y Cataluña. Entre las cuatro representan el 66,6% del total de hipotecas sobre vivienda inscritas en España.
En el caso de la Comunitat ha supuesto una subida del 7,4%, «sensiblemente» superior al incremento medio español, que fue del 4%. Por provincias, Valencia fue tercera en este apartado con 19.788 hipotecas, Alicante quinta con 16.291 y Castellón ha registrado 4.170 hipotecas.
El importe medio del crédito hipotecario se situó en 94.618 euros en la Comunitat, el decimoprimero más bajo, mientras en España la media alcanzaba los 127.107 euros. Once comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, se situaron por debajo de esta cifra.
La cuota hipotecaria media mensual ha sido de 461 euros en la Comunitat y 591 euros de media en España. En el primer caso, con un porcentaje con respecto al salario del 26,8%, mientras en España ese porcentaje subía al 30,4%. La Comunitat Valenciana, con un 49%, ha sido la sexta con mayor porcentaje de préstamos a tipo fijo, ligeramente por encima de lo registrado en España, donde los tipos fijos han alcanzado al 42,6% de los préstamos.
El número de certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca alcanzó las 5.338 en la Comunitat Valenciana, situándose tercera tras Cataluña y Andalucía. En el caso de las daciones en pago la cifra alcanzó las 1.030, repitiendo posición aunque en este caso tras Andalucía (primero) y Cataluña. En España se produjeron 27.065 certificaciones y 5.863 daciones en pago, un 11,5% menos en esté último caso que las registradas en 2018.

Compradores extranjeros

Durante 2019, los extranjeros que más viviendas han adquirido en la Comunitat han sido los británicos, seguidos de belgas, suecos, franceses y rusos. La región duplicó la cuota media nacional de compra extranjera (12,45%), con un porcentaje del 27,08%. Se ha situado así como la segunda comunidad en demanda extranjera de vivienda solo por detrás de Baleares, según detalla en un comunicado el Colegio de Registradores.
Alicante lideró este capítulo con una cuota del 42,28% lejos de otras provincias españalas mientras que Castellón con un 12,61% y Valencia con el 11,67% se situaron por encima de la media nacional. En España los ciudadanos extranjeros compraron 63.000 viviendas, ligeramente por debajo del resultado del año anterior, en el que alcanzaron las 65.400 operaciones.
En cuanto al porcentaje de compra de vivienda por extranjeros de importe igual o superior al medio millón de euros, en la Comunitat Valenciana se ha alcanzado el 2,1%, lejos de la media nacional (situada en 6,1%) y a una distancia «considerable» de Baleares (21,6%), según las mismas fuentes.
En toda España se han constituido en 2019 un total de 23.090 hipotecas a ciudadanos extranjeros, que han supuesto el 6,4% del total de hipotecas. Si unimos el hecho de que el porcentaje de compra de viviendas por extranjeros alcanza un 12,4%, es fácil concluir que se trata de un colectivo que, en muchos casos, compra su vivienda en España con recursos propios, según las mismas fuentes. La Comunitat Valenciana fue la segunda región con mayor presencia de contratación de hipotecas sobre vivienda de extranjeros (20,5%), tras Cataluña (21,8%).

Rubén Lo Vuolo, economista argentino: "Estamos frente a una crisis generalizada del capitalismo democrático mundial y del capitalismo no democrático"

LONDRES.- Rubén Lo Vuolo, economista y director del Centro Interdisciplinario de Estudios de Políticas Públicas, CIEPP, en Argentina. Lo entrevista la BBC.

¿Qué consecuencias puede tener la pandemia en América Latina y cómo afectará a la gente?
El impacto económico y social va a ser muy fuerte, aunque depende de la situación en que se encuentra cada país.
Los países con sistemas públicos más expandidos, tendrán probablemente una mayor capacidad de asistir a los sectores de bajos recursos.
Y los países que han desarrollado servicios privados que apuntan a la clase media y alta, y que tienen una infraestructura sanitaria muy débil para los sectores vulnerables, enfrentarán serios problemas.
Si en países más desarrollados estamos viendo que los sistemas no pueden dar respuesta, claramente en América Latina estamos mucho más debilitados.
Además tenemos un enorme sector informal. La paralización de las actividades económicas por las cuarentenas tiene un impacto mucho más potente en los sectores que no pueden acogerse a los beneficios que tienen los empleados formales.
Nadie les va a decir "usted permanezca en cuarentena que le seguiremos pagando el salario".
Y habrá que ver cómo reacciona la población más vulnerable. América Latina tiene serios problemas de hacinamiento en los tejidos urbanos.

¿Cómo se enfrenta una cuarentena en condiciones de hacinamiento? La idea de aislarse y mantener distancia social no es realmente efectiva en esas circunstancias...
Es muy difícil para la gente que vive en condiciones de hacinamiento.
Son personas que para proveerse de recursos básicos tienen que salir a la calle. En muchos casos no les queda otro camino.
Lo que pasa es que en América Latina hay países con un sector informal, o de trabajo precario, muy extendido, particularmente en las megalópolis.
No es solo un problema de que los informales no pueden salir a la calle. El problema es que incluso sus clientes, de sectores más acomodados, están encerrados.
Por ejemplo, está el caso de los feriantes aquí en Argentina. Antes había mucha gente vendiendo frutas y verduras en la calle. Pero hoy la gente con recursos está encerrada en su casa comprando vía internet.
Incluso los sectores que no son los más vulnerables, como aquellos que prestan servicios en el hogar, tipo plomería, electricidad, pintura, son todos trabajos que están paralizados.

En algunos sectores más acomodados están señalando con el dedo a las personas que no se quedan en la casa, aunque no tengan cómo comer...
Lo peor que podemos pensar es que la pandemia se expande porque alguien sale a la calle en una situación de necesidad.
La pandemia se expande por motivos que son ajenos a la persona que vive en un barrio marginal y sale a la calle porque necesita ir a buscar agua o a buscar su sustento.
No podemos culpar a la gente que tiene que salir a la calle para subsistir por no quedarse en casa.

¿Qué le parece la respuesta de los gobiernos de la región frente a la crisis?
Hay gobiernos que están haciendo transferencias extraordinarias de ingresos, pero no es fácil, porque los programas asistenciales requieren un buen manejo administrativo.
Y en condiciones de pandemia, se vuelven difíciles de operar.
Además, muchos de estos programas dependen de una burocracia especializada que, en muchos casos, opera con mecanismos de clientelismo político o depende del contacto directo con las personas.
Más a fondo, lo que veo es que está avanzando en distintos países de la región un debate sobre la necesidad de tener un ingreso universal incondicional de cobertura, que sea independiente de las condiciones de las personas en el mercado del empleo, en el nivel de ingresos.
Este debate se está empezando a dar acá, como también se está dando en otros países de Europa o Estados Unidos.
Frente a situaciones de este tipo no está preparado el sistema de protección social para dar las coberturas necesarias.

¿Por dónde deberían ir las medidas de los gobiernos para enfrentar esta crisis?
Honestamente no tengo respuesta. América Latina no se caracteriza por tener políticas públicas muy potentes.
La clase política va a tener que extremar mucho la imaginación, que hasta ahora no se la ve.
Lo que se ve hasta ahora es la implementación de mecanismos prohibitivos, mecanismos de aislamiento.
Incluso vemos municipios que toman medidas por su propia cuenta. Hay descoordinación de gobiernos nacionales y locales. El ejemplo de Brasil es más que evidente.
A eso se suman los mecanismos de restricción de las libertades públicas en sociedades que tienen una tendencia muy particular alautoritarismo político, que levantan otro tipo de preocupaciones.

Aunque no todos los países están tomando medidas de restricción de las libertades públicas para frenar la propagación del virus…
Hay casos extremos como el de México, donde consideran que la situación no es tan grave y el poder político está ignorando las medidas que se han tomado en otros países latinoamericanos.
Espero que los gobiernos reaccionen porque hay que salir muy rápidamente, como se pueda, sin tener mucha preocupación por cuál va a ser el impacto fiscal.
Hoy por hoy hay que salir con medidas rápidas, de transferencia de ingresos lo más amplias posibles, lo más incondicionales posibles, de acceso prácticamente universal para dar asistencia a los sectores golpeados.
En lo personal, antes de esta crisis, incluso en épocas de bonanza, creo que hay que moverse hacia sistemas de entrega de ingresos que se independicen de la situación de empleo.

Pero los presupuestos fiscales son muy distintos en países desarrollados en comparación con los países de la región...
Es que hay que juntar los dos debates. América Latina tiene un serio problema de recaudación de tributos en los sectores de mayor riqueza.
El grueso de los ingresos latinoamericanos están basados en impuestos indirectos y en algunos países, sostenidos por ingresos de las exportaciones de commodities.
Este tipo de tributos no solo soninjustos y regresivos, pero ahora se verán afectados porque se está frenando el comercio mundial.
Están cayendo los precios de las materias primas y al mismo tiempo los impuestos indirectos también se van a ver impactos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque está cayendo seriamente la actividad económica.
No solo hay que activar la redistribución directa lo más rápido y simple posible que llegue a la mayor cantidad de gente, sino también avanzar a un sistema con impuestos sobre la riqueza, sobre la herencia, sobre los ingresos de los sectores más altos.
Estamos frente a una crisis generalizada del capitalismo democrático mundial y del capitalismo no democrático, como es el caso de China.
Y en América Latina no solo somos receptores del virus, sino también de la crisis económica y de la incapacidad del manejo de estos problemas por parte de los países centrales.

Aprueban un trasvase de 38 hm3 de la cabecera del Tajo al Segura

GUADALAJARA.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado este martes una derivación de 38 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, que ha precisado que la decisión se ha tomado esta tarde en una reunión vía telemática que ha celebrado la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
En la reunión ha participado el representante de los pueblos ribereños Francisco Pérez Torrecilla, como vocal de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, que tiene voz pero no voto en la Comisión de Explotación.
Pérez Torrecilla ha rechazado esta nueva derivación y ha argumentado sobre "lo inconveniente e innecesario de este nuevo envío, aprobado automáticamente sin necesidad del visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica, al encontrarse los embalses en nivel 2".
Ha considerado que "escudarse en la normativa después de casi dos años de gobierno resulta cobarde y repugnante".
Ha criticado "una normativa injusta e insolidaria para con nosotros e inútil para los intereses de ambas cuencas, pues ni beneficia al Tajo porque aboca continuamente al nivel 3 de emergencia, ni interesa a la del Segura, por similares razones", según ha afirmado Pérez Torrecilla al término de la reunión.
A su juicio, esta derivación de 38 hectómetros cúbicos no está justificada, porque "los sistemas del Segura se encuentran en una situación de normalidad, el abastecimiento a la población está más que garantizado, sobre todo ahora que no hay turismo".
Y además "cuentan con agua embalsada suficiente (entre los que se encuentran 141 hectómetros cúbicos de anteriores envíos), 66 hectómetros cúbicos de trasvases pendientes de envío, agua de lluvia reciente (incluso con inundaciones) y el aporte de las desaladoras", ha asegurado Pérez Torrecilla.

Cambio de guardia / Guillermo Herrera *

Estamos viviendo un periodo de tiempo trascendental que será recordado en la historia de la humanidad como el cambio de guardia. La vieja guardia se refiere a los grupos de élite satánicos que controlaban cada aspecto de nuestra sociedad; desde los medios de comunicación principales a todas las religiones, a la política del sistema educativo, y el cuidado de la salud. No hay absolutamente ningún aspecto de la sociedad donde este mal no haya reinado. Como dijo San Pablo, “sabemos que nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en poder del inicuo.”
 
La nueva guardia se refiere a la coalición aliada de los gorros blancos que es un grupo mundial que está compuesto parcialmente por ex-miembros despiertos de los iluminoides, que se separaron de ellos en el nivel más alto de la pirámide, y unieron sus fuerzas con muchos seres galácticos como pleyadianos, arcturianos, blancos altos y algunas facciones de los nórdicos que forman parte de la Federación Galáctica de la Luz.

Estos seres humanos que se separaron forman parte de militares de alto nivel, y por lo tanto tienen acceso a información secreta de muy alto nivel que la caterva siniestra tenía sobre la humanidad. Con esta información, y con la voluntad de liberar a la humanidad de las garras de esta fuerza maligna, estos gorros blancos se unieron a lo que ahora se conoce como la Alianza Global de la Tierra con muchos ancianos planetarios que son parte de la Federación Galáctica de la Luz.

Durante muchos años la coalición aliada se ha estado preparando para recuperar la Tierra de las fuerzas malignas que han estado creando perpetuamente planes malvados para dañar y esclavizar a la humanidad. Se sabe hoy que la Reserva Federal está muerta, aunque podría tardar hasta siete meses en absorberla completamente en el Tesoro estadounidense.

MOMENTO ÓPTIMO

Sí, el patógeno coronado es devastador, y no fue parte del evento planeado, pero ocurrió en un momento óptimo en conjunción con otras actividades como arrestos, dimisiones y muertes inexplicadas de tantos líderes mundiales y personas de influencia. El Sol brilla ahora con mucha fuerza para revelar muchas cosas ocultas bajo la cobertura de la oscuridad. La luz divina está brillando por fin.

La plaga fue creada originalmente por facciones de los iluminoides de bonete negro que deseaban dañar a la humanidad utilizando una guerra biológica extremadamente avanzada. Sin embargo, sus nefastos planes están siendo detenidos por los sombreros blancos que ya tienen acceso a la tecnología del proyecto catalejo (Looking Glass) que se obtuvo mediante retro-ingeniería de ovnis estrellados.

Con esta tecnología, los sombreros blancos fueron capaces de viajar en el tiempo para ver claramente los planes que la élite tenía para destruir el mundo, y de hecho vieron la línea de tiempo de la liberación de este agente patógeno. Con toda esta información, fueron capaces de crear un contragolpe y utilizar magistralmente este tiempo para salir ahí fuera y comenzar el proceso de arrestar y abrir el más de medio millón de acusaciones selladas relativas a la captura y arresto de los individuos más malvados, que sacrifican a seres humanos en esta tierra.

Esta crisis sanitaria ha demostrado ser altamente eficaz para la coalición aliada, cuya única prioridad es la protección de la humanidad en todo momento, Los gorros blancos fueron capaces de utilizar este tiempo (con miedo pornográfico difundido por los medios de comunicación) para garantizar que todo el mundo se quede dentro de su casa, ya que toda esta gente malvada está siendo acorralada para ser juzgada en juicios militares.

La mayoría de ellos son enviados a Guantánamo, para vivir los días que les quedan en un campo de concentración gubernamental, donde podrán reflexionar sobre los crímenes atroces que perpetuaron a los seres más vulnerables del universo, niños humanos que fueron robados de su familia, o que formaban parte del sistema de acogida que los traicionó.

CRISIS=OPORTUNIDAD

Según Kejraj, la humanidad no ha tenido una oportunidad como ésta desde los tiempos de la Atlántida hace más de doce mil años. Además, esta vez estamos destinados a tener éxito. No hay otra alternativa.

Todo corazón está lleno de amor divino. El único problema es que no todos saben esto, que tienen este poder, este amor dentro de ellos, esperando entrar en erupción como un volcán. Así que en lugar de valentía y bondad, eligen el miedo y la rabia. Permiten que dirijan su vida las viejas creencias ilusorias y los patrones negativos de pensamiento.

Bueno, esto está llegando a su fin, rápido. Incluso para aquellos que están en su sueño más profundo. Lo que les espera es el shock, la conmoción. Pero esto no es obligatorio porque como siempre, todos tienen la opción de permanecer en la negación o aceptar las nuevas verdades que se presentan.

Sin embargo, a medida que llegue más luz del gran sol central del centro de la galaxia e inunde nuestro planeta, la elección de permanecer dormido y en la ilusión ya no será una opción.

La matriz artificial 3D se está disolviendo ante sus ojos, ya que una nueva matriz divina ya está siendo anclada por los seres dimensionales superiores y los trabajadores de la luz del mundo. Esta luz superior es la que está marcando el comienzo del cambio no sólo en la Tierra, sino en toda la galaxia y más allá.

LAS RATAS HUYEN DEL BARCO

Mientras la caterva siniestra corre en círculos e intenta escapar de lo inevitable, todo lo que han robado a la gente, debe ser devuelto a la gente. Sus escondites están siendo limpiados por la Coalición, que incluye a miembros de la comunidad galáctica.

Los militares que ven ahora en las calles de las diferentes ciudades del mundo no están ahí para hacer daño, sino para proteger a los ciudadanos. La seguridad es necesaria, ya que los parásitos de la mafia pueden tener todavía clones y otros medios para lanzar diferentes formas de ataque a la gente. No subestimes nunca el poder del enemigo.

La luz de lo divino continuará impregnando todas las zonas densas del mundo hasta que todo se haya transformado. Es esta luz la que está ayudando a reiniciar el sistema y a la limpieza de los patrones energéticos oscuros.

Finalmente ha llegado el momento. Los líderes del mundo esperan la señal. El reinicio del sistema está sobre nosotros.

En los próximos días puede que experimenten un cierre de sistemas en todo el mundo. No se alarmen. Algunos pueden llamar a esto diez días de oscuridad. Pero en la actualidad va a haber la más alta y brillante luz inundando nuestro planeta, y dando a la humanidad otra oportunidad de paz y prosperidad.

ESTO ACABARÁ PRONTO

Muy pronto terminará esta crisis sanitaria y el mundo se liberará de toda la oscuridad que ha tratado de dañar a los niños. Es absolutamente imposible que este reino, que este planeta ascienda a la quinta dimensión mientras se cometan crímenes horribles contra niños, o se mate a millones de animales inocentes en los mataderos, porque ellos son también seres sensibles como nosotros. Por eso cada vez hay más jóvenes vegetarianos.

Por esta razón dedico todo mi tiempo a despertar a las masas, para prepararlas para la gran revelación que se está alineando en nuestra línea de tiempo actual, que se refiere a que los sombreros blancos se hagan cargo de todas las transmisiones de emergencia para revelar de una vez por todas a la humanidad todas las atrocidades que fueron toleradas por los poderes siniestros para asesinar a los seres más vulnerables de nuestro mundo.

Por primera vez en la historia, la Tierra ha sido tomada por la alianza militar de los gorros blancos, que está compuesta por seres galácticos de alto nivel, elegidos a mano para cumplir estos monumentales papeles en estos tiempos. La crisis terminará pronto y se liberará el plan de Gesara para todos los seres sintientes, lo que anunciará el comienzo de un nuevo mundo para todos con salud, riqueza, felicidad, libertad y seguridad.

MANTENGAN LA CALMA

La mayor amenaza para los antiguos poderes es la humanidad unificada. La conciencia de una persona es todopoderosa en su estado despierto, y cuando uno o más se reúnen en alineación con la voluntad del Creador, esto activa todos los poderes del universo.

Es absolutamente imprescindible que los seres estelares mantengan la calma en este momento mientras mantenemos nuestra conciencia en el panorama general en juego, sabiendo que este cambio de guardia es absolutamente necesario, y es todo lo que nosotros los despiertos hemos estado rezando.

Hay muchos en sus familias y comunidades que experimentarán miedo debido a la narrativa de los medios de comunicación sobre el agente patógeno. Por favor, háganles saber que todo está bien y que la humanidad está a salvo. Todo esto forma parte del gran Plan Divino para el nacimiento de la Era Dorada, y todos los jugadores del equipo de la coalición aliada están trabajando en nombre de nuestro más alto y benévolo Creador, anunciando el fin de la oscuridad y del mal en esta tierra. Todos estamos al borde de un nuevo mundo.



 (*) Periodista

Y cuando despertemos, ¿Casado seguirá ahí? / Esther Palomera *

En un país en el que la mayoría de nosotros pasa el día contando muertos y leyendo cifras de parados resulta difícil que alguien pueda encontrar un sentido a todo esto. De repente, un minúsculo bicho lo ha arrasado todo.

Los planes, los sueños, las promesas, las previsiones económicas, los relatos... y hasta los tableros de ajedrez sobre los que se proyectaban las grandes estrategias políticas. Esto ya no va de salvar a ningún rey, sino de parar la muerte y evitar que la pandemia nos deje un país irreconocible en todos los sentidos.

Que la vida nunca será igual, ya lo sabemos. Cambiarán nuestras prioridades, nuestros sueños y nuestros desvelos. ¿Quién no ha pensado a estas alturas qué será lo primero que haga cuando se levante el confinamiento? El primer abrazo, la primera visita, el primer paseo, el primer viaje, la primera caricia… Ya no hay grandes propósitos. Lo pequeño, de repente, será grande e irrepetible. 

Porque todos, los 47 millones de españoles confinados, somos hoy seres heridos por el drama colectivo y a la vez también marcados por nuestros demonios más íntimos. Por las mentiras, por los secretos, por las promesas incumplidas y por los autoengaños. Y a los que solo nos podrán salvar esos lazos invisibles que nos conectan con los demás y nos reconcilian con el mundo más allá de nuestro entorno más cercano.

En toda crisis aparece lo mejor y lo peor de cada uno. Lo mejor, sin duda, es la entrega de los profesionales sanitarios, pero también el ejemplo de una sociedad que, acostumbrada a vivir en la calle, en las terrazas y en los bares, ha aceptado con una resignación ejemplar las medidas impuestas por el estado de alarma. 

Que no se escatime tampoco un solo elogio a quienes desde la empresa privada, con donaciones o aviones de mercancías, colaboran en la repatriación de miles de españoles que andan por el mundo o en el traslado de material sanitario para los hospitales. Haberlos haylos y es de justicia también reconocerlo.

El peor espectáculo quizá es el bochorno que producen algunos representantes públicos. Por lo que dicen o por lo que callan. Por lo que hacen o por lo que no hacen. Por lo que cuentan o por lo que esconden. Habrá quien, desde el púlpito del sofá de su casa, culpe de todo al Gobierno y asienta cuando escuche a la iracunda oposición atizar a Pedro Sánchez desde la mañana a la noche. Está en su derecho de hacerlo. Cada uno es libre en su opiniones y, cada cuatro años, puede ajustar cuentas con quien quiera. 

Otra cosa es que se imputen intereses espurios, se atribuya cualquier decisión a una "agenda comunista" oculta o se censure en el contrario lo que se calla de los propios. Y este es el caso del PP de Pablo Casado, de García Egea y de Álvarez de Toledo. De un PP, en definitiva, echado al monte que, en los peores momentos de la crisis, amenaza con no apoyar los últimos decretos del Gobierno sobre el cierre de la actividad no esencial y le acusa de mentir y ocultar información a los españoles.

Pedro Sánchez ha cometido errores como todos los jefes de gobierno, seguro. Debió, sin duda, hablar con la oposición y con las Comunidades Autónomas antes de anunciar una medida que unas horas antes rechazaba de plano. Se parapetó en el criterio de los técnicos para no tomar decisiones que algunos gobiernos regionales llevaban días demandando con urgencia para encapsular los focos de contagio; provocó una salida masiva de ciudadanos al anunciar con 24 horas de antelación el confinamiento; le colaron una partida de test rápidos ineficaces porque el mercado se ha convertido en una jungla intransitable para todos los gobiernos… 

Pero de ahí a acusarle de abandonar a su suerte a los profesionales sanitarios como hizo el presidente del PP el viernes pasado o reprocharle una decisión como la paralización de la economía, que él mismo demandaba hace tan solo una semana, es sencillamente inaceptable desde el punto de vista de la decencia política.

Ni era tan sencillo comprar material sanitario como han podido comprobar ellos mismos, los gobiernos populares de Madrid y Castilla y León, ni paralizar las actividad económica no esencial va contra la línea de lo que hizo la vecina Italia. Pero Casado denuncia impertérrito: "Esto es imperdonable porque cada hora de retraso son enfermos sin respiradores y médicos expuestos al contagio". 

Y añade que el presidente del Gobierno ha dejado abandonados "a su suerte" a los sanitarios, trabajando sin mascarillas ni equipos de protección. "No podemos estar cada noche pendientes del móvil para saber su parte de bajas", señaló. Que se lo digan a los responsables de los servicios sanitarios madrileños, que aún esperan la llegada de los dos aviones que Ayuso envío a China en busca de un material que sigue sin llegar. Hasta Feijóo exculpó a Sánchez el domingo ante todos los presidentes autonómicos por la escasez de suministros hospitalarios.

Ni Sánchez ha hecho todo bien ni Ayuso, todo mal. Todos y cada uno de los presidentes ha actuado, seguro, pensando en lo mejor para los ciudadanos. No habrá uno solo, del PSOE, del PP, del PNV o de JxCATque no se haya dejado la piel y media vida de sueño en intentar salvar vidas. Y quien diga lo contrario o pretenda que alguna de sus actuaciones sean juzgadas cuando pase el tiempo por un tribunal es que ha perdido la cabeza o no merece el puesto de representación que ostenta. 

Casado -de Vox, mejor no hablar- debería hacérselo mirar. Ni los suyos le siguen en su huida hacia delante. Y lo peor es que cuando nos despertemos, igual que el dinosaurio en el cuento de Monterroso, Casado seguirá ahí. O no. 

Se verá. Esta crisis puede que se lleve por delante al Gobierno, pero igual también acaba para siempre con esta irresponsable forma de hacer oposición; porque Casado está hoy también marcado, como todos los españoles, por sus demonios más íntimos, que en su caso tienen que ver con que Vox no le sustituya como partido hegemónico de la derecha.


(*) Periodista


lunes, 30 de marzo de 2020

La Policía Local de Alicante controlará el tiempo que duran los paseos de los perros para cumplir el confinamiento


ALICANTE.- La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha informado este lunes de que la Policía Local ha comenzado a controlar el tiempo que duran los paseos de los perros en los parques y avenidas de la ciudad, y piden a los ciudadanos que extremen las medidas y no salgan de sus casas para frenar los contagios y hacer frente al Covid-19.

Según ha explicado la Concejalía, la Policía ha observado y recibido quejas y denuncias de personas que salen a pasear el perro y están toda la mañana, y por ello van a establecer vigilancias para que la mascota no sea la excusa de saltarse el confinamiento.
Así, se comprobará que se encuentran cerca de sus viviendas, y también inciden en que no se permite quedar con otros dueños de mascotas y pasearlo juntos.
La Policía recuerda, además, que cada vez que se sale a la calle se poniendo en riesgo a los demás porque se puede ser portador del virus y contagiar a las personas con las que se entre en contacto. "No se puede estar paseando al perro más de diez minutos", han indicado.
En cuanto al resto de controles, se ha identificado a 250 personas, parado a 453 vehículos inspeccionados y denunciando a un total de 17 personas.
Entre otras denuncias, a lo largo de las últimas horas, se ha multado a una pareja con tres hijos jugando al fútbol en la avenida Santander, a una funcionaria que quería acceder al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y carecía de justificación. Además, se ha disuelto a un grupo de personas reunidas en Alfonso X el Sabio y otro en José Gil Muñoz, y a dos personas paseando el perro durante una hora en Vicente Alexandre.
Asimismo durante la tarde-noche de ayer domingo se intervino en una fiesta en ático comunitario en la calle Calvario y en Cardenal Francisco Álvarez.

CEMEX comienza a servir el hormigón para la solera del Hospital de Campaña de Alicante para los enfermos de coronavirus


ALICANTE.- La cementera CEMEX está suministrando el hormigón para la solera del Hospital de Campaña que se está construyendo en una parcela anexa al Hospital General de Alicante para atender a afectados por el coronavirus.

Según ha informado la compañía, este lunes, el hospital entrará en funcionamiento en los próximos días y ese es el reto al que se enfrenta el equipo encargado de ejecutar esta obra de emergencia ubicada en unos 4.000 m2 de las instalaciones exteriores del Hospital General.
Tras los primeros trabajos de movimientos de tierra, limpieza y allanamiento del terreno, CEMEX ha empezado a suministrar este lunes el hormigón necesario para hacer la explanada, que servirá de base al hospital de campaña y que atenderá a afectados por coronavirus en la provincia de Alicante.
Para ello, y durante todo el día de hoy, se fabricarán en la planta de Rabassa casi 1.000 m3 de hormigón, que será suministrado por unas 70 hormigoneras durante toda la jornada y de forma ininterrumpida.
Este hormigón se utilizará en la cimentación de la base de la solera y en el pavimento de la misma. Sus especiales características permitirán transitar por la superficie, a las pocas horas de su puesta en obra, a la maquinaria ligera necesaria para la ejecución del resto de los trabajos para la instalación hospitalaria de emergencia.

Ximo Puig pide seguridad para empresas y trabajadores y una "aplicación razonable" del decreto del Gobierno


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido seguridad para empresas y trabajadores ante la paralización de la actividad no esencial en España por el coronavirus, mediante una "aplicación razonable" del decreto del Gobierno.

Puig ha advertido del "hilo" que separa los sectores esenciales y no esenciales y ha defendido que la moratoria de un día era necesaria. "No se puede a últimas horas poner en funcionamiento un decreto y que la gente, ni empresas ni trabajadores, tenga suficiente tiempo para prepararse en esta situación difícil", ha expuesto en À Punt sobre la publicación a última hora en el BOE.
Por tanto, el también líder del PSPV ha reiterado su petición de "flexibilidad exigente" y de "intentar un confinamiento máximo" como la mejor manera de acabar cuanto antes con la pandemia, tratando de "acomodar" la situación para la mayor seguridad de empresas y trabajadores.
Sobre si la Generalitat plantea una alternativa, ha recordado el marco competencial autonómico "absolutamente limitado" por el estado de alarma en España. "Queremos colaborar con el Gobierno, empresas y sindicatos para una aplicación razonable de lo que ya se ha decidido", ha afirmado en este punto de la entrevista.
Respecto a las reuniones de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido que es "un debate sano y necesario que debería producirse con normalidad y no solo en una situación de excepcionalidad", con la intención de profundizar en el estado autonómico: "Sirven para fortalecer España y para que nos conozcamos y queramos más, solo se puede estimar desde el entendimiento".
En clave política, Puig ha vuelto a agradecer el papel de los partidos de la oposición y su "capacidad de entendimiento y diálogo desde el comienzo de la crisis". 
"Nadie tenía la percepción de que podíamos llegar a esta situación; es así, ha pasado en Italia, Estados Unidos e Inglaterra", ha enfatizado.
Ha garantizado así que habrá tiempo de analizar todas las decisiones, aunque ha hecho hincapié en que la Generalitat nunca se lo ha "tomado a broma" y actúa en base a las recomendaciones de los expertos. 
"Todos somos un equipo y queremos una cosa: acabar lo mas pronto posible con esta pandemia que está matando y llevando a miles de valencianos a los hospitales", ha reivindicado como objetivo común.
Como balance, el presidente valenciano ha remarcado que "sería muy atrevido decir que hemos pasado lo peor", resaltado que los efectos del confinamiento se perciben "poco a poco" en la evolución de contagios, a pesar de las "tensiones" en las UCI.

UGT PV y CCOO PV apoyan la paralización de actividades económicas pero piden "clarificar" las permitidas

VALENCIA.- Los sindicatos UGT PV y CCOO PV han expresado este lunes su respaldo a la decisión del Gobierno de paralizar todas las actividades no esenciales hasta el próximo 9 de abril con el objetivo de "romper la evolución epidemiológica de la pandemia" del coronavirus y "resolver cuanto antes" el problema de modo que también "el daño económico sea el mínimo posible".

Sin embargo, no han ocultado que existe "confusión" en cuanto a qué actividades se consideran esenciales y qué actividades no, por lo que, durante la reunión telemática que han mantenido este lunes con el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, han reclamado que se "se clarifique cuanto antes" que actividades están permitidas.
En este sentido, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha propuesto que la Delegación del Gobierno en la Comunitat emita un modelo de certificado a disposición de las empresas cuya actividad esté permitida, para que ni estas ni sus trabajadores tengan que enfrentarse a posibles sanciones por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Para Saéz, la "paralización radical y sin medidas tintas" de la actividad económica es "de sentido común" y tiene como "razón de ser la opinión de los expertos" basada en el interés general, ha explicado.
A su juicio, "cuanto antes empecemos, menos tiempo durará" la parálisis y "más fácil será recuperarse; si va a cuentagotas será más difícil ponerse en marcha de nuevo". Se trata de "hacer lo más corto posible el confinamiento para que el daño sobre la economía sea el mínimo posible", de manera que "el efecto sea en forma 'V' y permita recuperar la actividad económica y la creación de empleo y de riqueza cuanto antes", ha argumentado.
"Es una situación muy compleja y muy difícil", ha admitido el dirigente sindical, por lo que desde UGT quieren ayudar con su "apoyo sin fisuras" al Gobierno elegido en las urnas.
Por el contrario, Sáez ha reprochado la actitud de la patronal en relación con el permiso no retribuido recuperable. "Es radicalmente injusto" que lo considere como "un esfuerzo exclusivamente destinado a las empresas" ya que "ese permiso establece la obligación de los trabajadores de recuperar las horas a lo largo de 2020". 
"Como mucho sería un esfuerzo compartido", ha apostillado.
Desde su punto de vista, las declaraciones de la patronal en este sentido son "desproporcionadas e injustas y una salida de tono".
En la misma línea, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, se ha referido a la demanda de la patronal Foment del Traball que ha reclamado que el Estado que asuma el 75% de los costes del permiso retribuido recuperable y las empresas el otro 25%. "Todo negocio", ha criticado.
León, que ha mostrado su respaldo a la paralización de la actividad económica no esencial en base a la "prioridad absoluta de combatir la pandemia", ha querido expresar además la disposición de los sindicatos a negociar la forma de que los trabajadores devuelvan las horas a la empresa.
El dirigente sindical ha lamentado no obstante la "incertidumbre" que se ha generado con el retraso del Real Decreto gubernamental que detalla las actividades esenciales y la "confusión" existente al respecto y ha aprovechado para recordar a los trabajadores que es la empresa la que debe notificarles cómo les afectan las nuevas medidas.
El encuentro telemático de este lunes entre el jefe del Consell y los agentes sociales ha sido una toma de contacto para abordar las nuevas medidas del Gobierno.
El próximo miércoles volverán a verse las caras online para abordar las ayudas a los trabajadores con las que la Generalitat quiere complementar las que ha puesto en marcha el Gobierno central y también habrá representación del SEPE.

La Comunitat Valenciana acumula 31.648 ERTE, que afectan a casi 187.294 trabajadores desde el comienzo de la crisis

VALENCIA.- La Conselleria de Economía Sostenible ha acumulado hasta el domingo un total de 31.648 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 187.294 trabajadores, datos que suponen 4.949 peticiones más que el viernes y 29.306 empleados afectados más.

Si la primera semana con las medidas extraordinarias de estado de alarma la Comunitat Valenciana era de 73.961 trabajadores afectados, en los últimos cinco días, hasta el viernes, se sumaron más de 84.000 personas a la lista.
Ahora, la tercera semana de estado de alarma decretado para evitar la expansión del Covid-19 arranca con las nuevas cifras, que alcanzan las 31.648 solicitudes de ERTE y 187.294 trabajadores afectados.
En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00.00 horas del 29 de marzo, un total de 285 expedientes que afectan a 30.487 trabajadores.
En la dirección territorial de Valencia se han registrado 15.157 expedientes sobre 77.770 trabajadores; en Alicante, 12.454 expedientes de 61.892 trabajadores, y en Castellón 3.752 expedientes que afectan a 17.145 trabajadores.
Ante este goteo incesante de expedientes, la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se reforzó la pasada semana con 30 funcionarios procedentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, (Labora).
De esta manera, actualmente trabajan en esta dirección general y en sus servicios territoriales de València, Castelló y Alicante un total de 40 profesionales para atender todas las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) recibidas y poder resolverlas dentro del plazo establecido por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Las UCI de la Comunitat Valenciana están al 63% de ocupación y sin la "tensión" de otras comunidades

VALENCIA.- La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha lanzado este lunes un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, ya que el índice de ocupación de las UCI en la Comunitat Valenciana es actualmente del 63% y hay todavía "capacidad para incorporar más", con lo que no hay la tensión que se está dando en otras autonomías.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa que ofrece diariamente para informar de la evolución del coronavirus en la región, en la que ha explicado que el número de hospitalizados es de 2.042 personas, de las cuales 329 están en las unidades de cuidados intensivos.
"Tenemos capacidad, estamos al 63% de índice de ocupación", ha dicho, remarcando que todas esas UCI son recursos para toda la comunidad, independientemente del departamento de salud en el que se encuentren, ya que si en uno de ellos se produjera mayor tensión se produciría el traslado a otro centro hospitalario. Precisamente por eso, ha reiterado, hay un mando único para coordinar las UCI de toda la Comunitat.
Ante la pregunta sobre el número de camas UCI, las que están libres y cuántas están ocupadas por pacientes con Covid-19, ha indicado que esos datos no están informatizados, se recaban día a día y además "no es una foto fija", sino que va cambiando.
Por otra parte, preguntada sobre las negociaciones que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana para que médicos cubanos puedan viajar a la Comunitat para apoyar en la lucha contra el coronavirus, la consellera ha explicado que "simplemente se está haciendo una previsión para refrescar en un momento determinado los equipos".
Según Barceló, hay hospitales que están sufriendo mayor presión asistencial y hay que pensar también en qué pasará si esta situación se alarga en el tiempo, ya que los equipos médicos necesitan tener también un momento de descanso.
Por eso está "en mente" la posibilidad de traer médicos de otro país "si fuera necesario", una "previsión dependiendo de cómo vaya la presión asistencial". 
"Tenemos que pensar en ellos (los sanitarios), en la necesidad de su descanso, y en que vengan a contribuir también en los hospitales de campaña, que podamos contar con ese respiro", ha incidido.
Sobre la posibilidad de que vinieran también de otros países como China, ha señalado que "podría ser cualquier país" pero ha destacado que en el caso de Cuba la comunicación sería más fluida.

Los colegios de médicos apoyan la petición de Primaria de seguir en los centros de salud durante la crisis del Covid-19

VALENCIA.- El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos ha manifestado este lunes su respaldo a la petición de pediatras y médicos de Primaria de continuar prestando servicios en los centros de salud durante la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus y el estado de alarma decretado por este circunstancia, según ha informado en un comunicado.

Este organismo, compuesto por el Colegio de Médicos de Castellón, el de Valencia y el de Alicante, apoya de este modo "a las sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría", que "muestran su deseo de que los centros de salud sigan prestando servicios" en el contexto actual.
El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos expresa así su respaldo "al comunicado elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Española de Medicina General y de Familia, Sociedad Valenciana de Pediatría, Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria" y "Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante".
La entidad, que se suma de este modo a las peticiones efectuadas, ha señalado que "a través de su comunicado, las sociedades científicas reconocen el esfuerzo y la dificultad que existe para la toma de decisiones por parte de los responsables políticos y los gestores sanitarios", al tiempo que ha destacado que desde ellas se "plantean medidas con el objetivo de ayudar a resolver de la manera más eficiente la crisis sanitaria".

La CSIF pide a Sanidad que haga test a agentes de policía y exige mascarillas FPP2 a Ayuntamientos

VALENCIA.- El sindicato CSIF ha presentado una petición por registro de entrada a la Conselleria de Sanidad para que realice test diagnóstico de Covid-19 a agentes de Fuerzas y Cuerpos de seguridad y ha exigido mascarillas de protección FPP2 a los Ayuntamientos.

   La central sindical ha destacado en un comunicado "el riesgo de contagio que asumen cada día los miembros de las policías locales de los diferentes municipios", por lo que reclama en su escrito "garantizar la seguridad de todo el personal funcionario de las policías locales de los municipios de la Comunidad Valenciana y proceder a la realización del test diagnóstico en la mayor brevedad posible".
   Según CSIF, en el documento explica que el artículo 5 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del estado de alarma, "asigna a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las funciones de colaboración con las autoridades delegadas para el cumplimiento de lo establecido en dicho Real Decreto, especialmente cuando sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza".
   "A estos efectos, se entiende que este colectivo cumple con la denominación referida en el procedimiento establecido por el Ministerio de Sanidad de otros servicios esenciales", señala el sindicato en el escrito.
   Por ese motivo, insta a la Conselleria de Sanidad "a proceder a la realización del test diagnóstico al personal perteneciente a las Policías Locales de los municipios de la Comunidad Valenciana" e insiste, además, en que los ayuntamientos "doten de mascarillas de protección adecuada a sus agentes, que serían FPP2, en lugar de las mascarillas actuales, de tela básica en la mayor parte de los casos".
   En este sentido, insta a la Agencia Valencia de Seguridad y Respuestas a las Emergencias a que "vele por la protección de los policías locales y supervise que los ayuntamientos proporcionan el material necesario a su personal".

La Comunitat Valenciana registra en 2019 un total de 75.151 compraventas, según el Anuario Inmobiliario Registral

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en 2019 un total de 75.151 compraventas de las que 10.432 corresponden a vivienda nueva y 64.719 a usada, según ha informado hoy el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España que ha indicado que, con este volumen, se sitúa en tercer lugar por delante de Madrid. Por provincias, Alicante fue la tercera con 36.889 operaciones, Valencia quinta (29.455) y Castellón registró 8.807 transacciones.

En vivienda nueva, la Comunitat ha sido la cuarta mientras en usada ha ocupado la tercera posición del ranking autonómico, según los datos publicados este lunes en el 'Anuario Inmobiliario Registral' correspondiente a 2019, que apunta que en toda España se firmaron 503.875 compraventas, un 2,5% menos que en el ejercicio anterior, la primera disminución que se produce en los últimos cinco años.
Durante 2019, los extranjeros que más viviendas han adquirido en la Comunitat han sido los británicos, seguidos de belgas, suecos, franceses y rusos. La región duplicó la cuota media nacional de compra extranjera (12,45%), con un porcentaje del 27,08%. Se ha situado así como la segunda comunidad en demanda extranjera de vivienda solo por detrás de Baleares, según detalla en un comunicado el Colegio de Registradores.
Alicante lideró este capítulo con una cuota del 42,28% lejos de otras provincias espñalas mientras que Castellón con un 12,61% y Valencia con el 11,67% se situaron por encima de la media nacional. En España los ciudadanos extranjeros compraron 63.000 viviendas, ligeramente por debajo del resultado del año anterior, en el que alcanzaron las 65.400 operaciones.
En cuanto al porcentaje de compra de vivienda por extranjeros de importe igual o superior al medio millón de euros, en la Comunitat Valenciana se ha alcanzado el 2,1%, lejos de la media nacional (situada en 6,1%) y a una distancia "considerable" de Baleares (21,6%), según las mismas fuentes.
La superficie media de la vivienda transmitida en 2019 en la Comunitat Valenciana ha sido de 97,5 m2, con un "ligerísimo" incremento respecto al año anterior, según el Colegio que ha detallado que un 83% tenían más de 60 m2, mientras el porcentaje de pisos de más de 80 m2 superaba el 55%. 
En España la superficie media de la vivienda quedó fijada en 98,7 m2.
Para determinar la utilización de la vivienda como bien de inversión o de uso, el Anuario analiza el periodo medio de posesión de la vivienda, que en el caso valenciano fue de 16 años y 4 meses, un año más que la media nacional, que con 15 años y 3 meses, alcanzó el máximo de su serie histórica.
Con 40.249 constituciones de hipotecas sobre vivienda anotadas, la Comunitat Valenciana se ha situado en cuarta posición tras Madrid, Andalucía y Cataluña. Entre las cuatro representan el 66,6% del total de hipotecas sobre vivienda inscritas en España.
En el caso de la Comunitat ha supuesto una subida del 7,4%, "sensiblemente" superior al incremento medio español, que fue del 4%. Por provincias, Valencia fue tercera en este apartado con 19.788 hipotecas, Alicante quinta con 16.291 y Castellón ha registrado 4.170 hipotecas.
El importe medio del crédito hipotecario se situó en 94.618 euros en la Comunitat, el decimoprimero más bajo, mientras en España la media alcanzaba los 127.107 euros. Once comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, se situaron por debajo de esta cifra.
La cuota hipotecaria media mensual ha sido de 461 euros en la Comunitat y 591 euros de media en España. En el primer caso, con un porcentaje con respecto al salario del 26,8%, mientras en España ese porcentaje subía al 30,4%. 
La Comunitat Valenciana, con un 49%, ha sido la sexta con mayor porcentaje de préstamos a tipo fijo, ligeramente por encima de lo registrado en España, donde los tipos fijos han alcanzado al 42,6% de los préstamos
En toda España se han constituido en 2019 un total de 23.090 hipotecas a ciudadanos extranjeros, que han supuesto el 6,4% del total de hipotecas. Si unimos el hecho de que el porcentaje de compra de viviendas por extranjeros alcanza un 12,4%, es fácil concluir que se trata de un colectivo que, en muchos casos, compra su vivienda en España con recursos propios, según las mismas fuentes. 
La Comunitat Valenciana fue la segunda región con mayor presencia de contratación de hipotecas sobre vivienda de extranjeros (20,5%), tras Cataluña (21,8%).
El número de certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca alcanzó las 5.338 en la Comunitat Valenciana, situándose tercera tras Cataluña y Andalucía. En el caso de las daciones en pago la cifra alcanzó las 1.030, repitiendo posición aunque en este caso tras Andalucía (primero) y Cataluña. En España se produjeron 27.065 certificaciones y 5.863 daciones en pago, un 11,5% menos en esté último caso que las registradas en 2018.

Barceló ve "insuficientes" las compras de material del Gobierno e insta a hacer "un esfuerzo mayor"

VALENCIA.- La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha afirmado que las compras de material sanitario de protección contra el Covid-19 son "insuficientes" y ha instado a hacer "un esfuerzo mayor". No obstante, ha apuntado que no tiene "nada que reprochar en un reparto donde todas las comunidades autónomas tenemos el mismo problema".

La titular de Sanidad del ejecutivo autonómico se ha pronunciado en estos términos en la comparecencia de este lunes para informar de la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana al ser preguntada por los medios por si está "satisfecha" del reparto de material sanitario que está llevando a cabo el Gobierno de España.
Al respecto, Barceló ha contestado: "Yo no entro en el reparto, sí que digo que es insuficiente". 
"Imagino que el Gobierno tiene para el reparto muchos más datos de todas las CCAA de los que dispongo y, por tanto, entiendo que está utilizando distintos criterios, como el número de pacientes con Covid, el de profesionales o la presión asistencial", ha señalado.
"No tengo absolutamente nada que reprochar --ha continuado-- en un reparto donde todas las comunidades tenemos el mismo problema, lo que sí creo es que son insuficientes las compras que se están realizando desde el Ministerio; no sé si esta prevista la llegada de algún vuelo más (con material), y el esfuerzo tendría que ser mayor".
Aun así, la dirigente valenciana ha subrayado que comprende "lo difícil que es ir al mercado mundial", ya que en esos momentos todos los países acuden a un mercado en el que el principal proveedor es China, "con todas las dificultades que ha tenido con el cierre de empresas" al haber sido el origen de la pandemia.
"Hay dificultades para traer ese material; todas las comunidades autónomas estamos intentando aumentar nuestro nivel de contactos para poder traer material directamente de otros países pero ahora mismo hay grandes tensiones en el mercado", ha insistido.