martes, 22 de septiembre de 2009

Una de cada siete suspensiones de pagos en la Comunitat Valenciana son ya de familias o particulares

VALENCIA.- Una de cada siete suspensiones de pagos en la Comunitat Valenciana son ya de familias o particulares, según datos de Affirma Abogados&Consultores hechos públicos hoy. Así, "agobiadas" por los problemas económicos, un total de 31 familias valencianas se han acogido al concurso de acreedores durante el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento interanual cercano al 85 por ciento, recalcaron las mismas fuentes.

Las cifras se incrementarán después del verano, según la experiencia de Affirma, pues es la época del año en el que más solicitudes de este tipo se concentran en los juzgados del país, auguraron las mismas fuentes.

Alicante es la provincia que cuenta con un mayor número de familias que han recurrido a un concurso de acreedores, con 12 casos, respectivamente, durante este primer semestre del año. Le sigue Valencia, con 11, y Castellón, con 8.

En cuanto al perfil de quienes optan por la suspensión de pagos para saldar deudas es el de una pareja de mediana edad en la que ambos trabajan. "Los desequilibrios llegan cuando falla el trabajo de uno, puesto que se reducen los ingresos a la mitad, pero los recibos llegan puntualmente", comenta el director general de Affirma, Carlos Zambudio.

La suspensión de pagos no es sólo cuestión de empresas, ya que los particulares también pueden acogerse a este procedimiento judicial, que aplaza y reduce los pagos, según la Ley Concursal vigente desde 2004.

Los particulares que se acogen a esta opción para evitar el embargo, deben de declararse en suspensión de pagos y pueden abonar su deuda en un plazo de cinco años. En algunos casos, dicha deuda puede rebajarse hasta un 50 por ciento tras las negociaciones con los acreedores.

Las familias que se acogen a este tipo de concursos mantienen el salario mínimo interprofesional, que no puede embargarse. Lo que significa que seguirán cobrando, al menos, 570, euros al mes.

La crisis económica reduce el consumo de drogas en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La crisis económica reduce el consumo de drogas, tanto de sustancias permitidas como de las ilegales. Y es que con este hábito sucede lo contrario que con determinados problemas sociales en épocas de dificultades económicas, ya que no aumenta el consumo. "A mayor disposición económica, más probable es el consumo de sustancias y a menor disposición económica, menor consumo".

Así lo explica el director del Máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas de la Universitat de València, Francisco Verdú, un curso único en el ámbito nacional, sobre la prevención y tratamiento de las conductas adictivas, informaron hoy fuentes de la institución académica.

En la Comunitat Valenciana se atendieron el pasado año 2008, más de 13.600 casos de conductas adictivas, el 70 por ciento producidas por el consumo de cocaína y del alcohol. A pesar de que en las últimas décadas ha sido la heroína la que ha marcado el devenir del consumo de sustancias adictivas, en la actualidad es la cocaína la protagonista del consumo de estas sustancias, y el alcohol que antes y ahora sigue siendo el comodín legal del consumo, del abuso y la dependencia, señaló el director del máster.

Verdú manifestó que, entre las últimas investigaciones que se han realizado en el campo de la biología y la genética, se puede verificar la existencia de que pudiera haber algún atributo o algún gen que pueda determinar la probabilidad de que determinadas personas puedan padecer una adicción en mayor medida que otras, "aunque es cierto que existen diferentes sustancias que tienen un componente social muy importante, como ocurre con el tabaco y el alcohol".

Hoy en día, como apunta el experto, se trabaja en identificar cuáles son los mecanismos de la adicción, "pues los resultados de los estudios indican cómo el cerebro procesa las propiedades adictivas y de recompensa de las drogas y como consecuencia de estos hallazgos nos conducen a nuevas terapias para evitar la dependencia y tratar mejor la abstinencia".

Para Verdú, se hace necesaria la existencia de una vacuna para paliar el efecto de algunas drogas y "bloquear así determinadas sustancias en el cerebro para que no puedan producir la parte de recompensa que producen las mismas". En la actualidad, para ello, se está estudiando la realización de la vacuna que palie el consumo de la cocaína.

En estos momentos, según explica el director del máster, sí que existen determinadas sustancias, como es el caso de la heroína, que pueden ser compensadas por otras sustitutivas de los opiáceos, pero, hay otras que no llevan unidas ningún tipo de fármaco, como el cannabis o la cocaína.

El máster de la UV es un curso de especialización que se realiza a través del Aula Virtual de la Fundación Universidad-Empresa de ADEIT y que tiene una disponibilidad de 24 horas. Analiza la intervención y la investigación desde el comportamiento de nuestro cerebro hasta los diferentes protocolos de actuación que deben establecerse en estos casos, concluyeron.

Camps asegura que las cuentas del PP son "públicas, transparentes y están auditadas"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Francisco Camps, señaló hoy que las cuentas del PP valenciano son "públicas, transparentes, están auditadas y el Tribunal de Cuentas da buena cuenta cada año de la financiación de todos los partidos políticos", por ello "no hay ningún problema", apostilló.

Camps se refirió de esta manera, a preguntas de los periodistas, a una información que publica el diario 'El País', sobre la financiación del PP, antes de presidir la presentación de la plataforma de administración local de la Comunitat.

El responsable 'popular' añadió, tras argumentar la transparencia de las cuentas del PPCV, que "obviamente no hay ningún problema" en las mismas.

EUPV pide a los jueces que investiguen el informe sobre una supuesta financiación de constructores al PPCV

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, calificó hoy de "muy grave" un "informe policial que habla de financiación de constructores al PP" y reclamó a los tribunales que cumplan su tarea "de investigar a fondo todas estas cuestiones" porque consideró que es "impensable" que no se haga.

Sanz indicó en un comunicado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) no debería "archivar" la investigación sobre este informe policial y lamentó que los valencianos "estemos asistiendo a un continuo goteo de informaciones, hechas públicas a través de los medios de comunicación, sin que ningún responsable político del PP dé explicaciones".

No obstante, para Sanz, "lo más grave" es que la Justicia no "actúe" al respecto. "Nos preguntamos todos los días cuál es la imagen que algunos políticos, y también los tribunales, están dando a los ciudadanos y ciudadanas", indicó.

"Es impensable que se permitan hechos de la magnitud de una presunta financiación de constructores al PP, y que estas pruebas reunidas en un informe policial sean arrinconadas y dejadas en el olvido por el TSJCV como si no pasara nada", denunció.

La dirigente de izquierdas consideró que el clima "al que se está acostumbrando la sociedad valenciana a consecuencia de las actuaciones del PP es absolutamente tóxico" y sostuvo que hay "ciertas cosas que no pueden permitirse sin que haya una investigación que aporte luz a estas pruebas y sospechas".

"Los presuntos casos de financiación ilegal, con empresas implicadas como Lubasa o Sedesa, esta última vinculada familiarmente al conseller Juan Cotino, demuestra la necesidad de una limpieza urgente a través de una investigación seria por parte del Justicia", manifestó.

El 96% de los valencianos dice que ha puesto un tope a la cantidad destinada a la compra por la crisis

VALENCIA.- Un 96 por ciento de los valencianos declara que se ha impuesto un tope en la cantidad destinada a la compra, lo que supone medio punto más que la media nacional. Aún así, la Comunitat Valenciana sobresale por su consumo en la mayoría de los sectores analizados.

Estos datos se desprenden del informe 'El Observador de la Distribución 2009' presentado hoy por Cetelem, banco experto en crédito al consumo perteneciente al grupo BNP Paribas, durante la celebración de la Feria Hábitat Valencia 2009, Ideas&Pasión.

El 62 por ciento de los consumidores valencianos compró electrodomésticos en el último año, una cifra que se sitúa siete puntos por encima de la media nacional. Sin embargo, los ciudadanos de la Comunitat "miran bien lo que consumen" ya que "son los más reacios", con un 27 por ciento a consumir la marca blanca de este sector.

En muebles, también la Comunitat se posiciona como "líder" con un 42 por ciento de consumo declarado, frente al 37 por ciento del resto de España, según se desprende de los datos de este estudio.

Asimismo, se revela que el consumidor valenciano es el "más sensible" a las ofertas financieras, puesto que un 55 por ciento asegura que ha notado un incremento en el volumen de ofertas de financiación. Esta percepción está cinco puntos por encima que la del resto de los españoles.

Los valencianos son los que más valoran una completa oferta de financiación en el punto de venta, según lo declara el 72 por ciento de los consumidores de la Comunitat, frente al 67 por ciento en el ámbito nacional.

En cuanto a las estrategias para incentivar el consumo puestas en marcha por los distribuidores españoles --entre las que destacan la venta de productos de menor precio y el cambio en el ambiente de las tiendas-- un 34 por ciento de los valencianos afirma que ha incrementado sus compras por estas nuevas medidas, frente al 35 por ciento en el caso de la media nacional.

El informe también pone de manifiesto que los sectores que cuentan con un Plan Renove se sitúan en las primeras posiciones del ranking de demanda. Así, el 78 por ciento de los valencianos reclama que esta iniciativa se amplíe a otros sectores.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Seis constructoras financiaron al PP de Valencia a través de la 'trama Gürtel'

VALENCIA.- El PP valenciano, dirigido por Francisco Camps, presidente autonómico, y Ricardo Costa, secretario general del partido en esta comunidad desde 2007, financió una parte de sus actos políticos con dinero de constructoras, según un informe policial. Estas compañías pagaban a Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, por servicios supuestamente no prestados, según la investigación. A su vez, Orange Market se encargaba de todos los actos del PP, algunos de ellos financiados con dinero procedente de constructoras, según revela hoy 'El País'.

Entre las empresas que figuran dentro de esta trama están Lubasa, una de las principales adjudicatarias de obra pública en la Comunidad Valenciana, y Sedesa, empresa vinculada a Juan Cotino, consejero del Gobierno Camps. Orange Market, la intermediaria de estas prácticas, recibió de la Administración valenciana al menos 45 contratos, la mayoría a dedo, por casi ocho millones de euros.

La documentación que acredita estos hechos fue incautada a Orange Market, según fuentes próximas al Tribunal Superior de Justicia de Valencia conocedoras del informe elaborado por la Brigada Policial de Blanqueo.

Lubasa es la primera constructora de Castellón. Especializada originalmente en obras públicas, ha diversificado sus actividades en el sector inmobiliario. Un portavoz de Lubasa aseguró ayer que habían contratado con Orange Market "alguna cosa de merchandising", y aclaró: "Evidentemente, no hemos financiado ningún acto del PP, ni del PSOE ni de ningún otro partido".

Sedesa, otra de las empresas que dio dinero a Orange Market, fue fundada por el padre de Juan Cotino, ex director general de la Policía en el Gobierno de José María Aznar y actual consejero de Agua, Territorio, Medio Ambiente y Vivienda del Gobierno que preside Francisco Camps.

Sedesa, presidida por un hermano de Cotino, es hoy una inmobiliaria con intereses en tratamiento de residuos, limpieza, inmobiliaria o depuración de aguas. Este periódico intentó, sin éxito, recabar la versión de Sedesa sobre la financiación del PP.

El informe policial que acredita estas prácticas tiene 89 folios y cinco anexos. Llegó el pasado 31 de julio al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, pero los magistrados de la Sala de lo Penal, que preside Juan Luis De la Rúa, amigo declarado del presidente Camps, decidieron no investigar estos hechos con la excusa de que no guardaban relación con la causa abierta a cuatro dirigentes del PP por cohecho impropio (haber recibido múltiples regalos de la trama corrupta).

En el auto que los magistrados firmaron el pasado 10 de septiembre, se quejaban de la forma en que recibieron el informe policial y contestaban: "El 31 de julio de 2009, y sin que existiera petición al respecto, ni por parte de esta sala ni por el Magistrado Instructor, tuvo entrada en la Sala un denominado Informe sobre Orange Market. Sistema de financiación de los actos del PP de la Comunidad Valenciana, remitido por el comisario Jefe de la Brigada de Blanqueo".

Los magistrados lo leyeron y, aunque no explican su contenido en el auto, simplemente señalan que "es la continuación de toda una serie de informes anteriores remitidos a las autoridades que la Comisaría estimaba competentes". Tras su reflexión, los magistrados recuerdan que las diligencias que ordenaron incoar contra los aforados "están archivadas (cerradas) por el auto de sobreseimiento, refiriéndose el contenido de dicho informe a un objeto diferente".

Es decir, la Sala de lo Penal presidida por De la Rúa considera un "objeto diferente" la supuesta financiación ilegal del PP valenciano, cuyos principales dirigentes gobiernan en la Comunidad que adjudica a dedo múltiples contratos a Orange Market, la empresa que les regala trajes por más de 30.000 euros y que monta todos los actos del partido.

Los magistrados de la Sala de lo Penal que archivaron la causa contra Camps despreciaron -en un auto del 10 de septiembre reproducido sobre estas líneas- los indicios que la policía encontró de financiación ilegal del PP valenciano, con el argumento de que no guardan relación con los hechos.

IU-ICV propondrá mañana al Congreso crear una Oficina Nacional Antifraude con su propia policía fiscal

MADRID.- Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) defenderá mañana en el Congreso una iniciativa que persigue reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción a través de la creación de una Oficina Nacional Antifraude que asuma la investigación del blanqueo de capitales y todo tipo de delitos económicos a través de una "policía fiscal" integrada por unidades especializadas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y unidades operativas de vigilancia aduanera.

El diputado de ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, defenderá una proposición no de ley que recoge buena parte de las denuncias lanzadas en los últimos meses por la Asociación Profesional Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), y aboga por reformar la figura del delito fiscal, modificando los grados de los distintos tipos de infracciones tributarias.

Además, reclama que se apruebe una Ley Anticorrupción para potenciar los órganos jurisdiccionales encargados de su represión, mediante el auxilio de un mayor número de inspectores y técnicos de Hacienda, para lo que reclama que se eliminen las restricciones presupuestarias a la oferta de empleo público en lo referente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Herrera reclama que se apruebe el Estatuto Orgánico de la Agencia Tributaria para definir con claridad sus funciones y estructura, acabando con la "conflictividad interna" que ha lastrado su eficacia en los últimos años y supere la "insatisfacción" de los funcionarios.

Así, la Oficina Nacional Antifraude dependería de la Agencia Tributaria, integrando a inspectores de Hacienda, del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Fiscalía, y tendrá entre sus prioridades luchar contra las tramas de fraude del IVA.

Asimismo, plantea la creación de un régimen especial para los defraudadores, que permita su persecución son endurecer la situación del resto de contribuyentes, concentrándose en los "grandes focos" de estas actividades, como los paraísos fiscales. Para esto, reclama que se refuerce el control del patrimonio de las personas físicas y jurídicas para detectar "incrementos no justificados" en el mismo.

El texto recalca que diferentes estudios sitúan el fraude fiscal y la economía sumergida en España en torno al 20-25% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone más de 200.000 millones de euros, mientras que los ingresos directos por liquidaciones contra el fraude realizados por la AEAT apenas han llegado a alcanzar en ningún ejercicio el 10% de los potenciales ingresos del fraude.

Costa defiende que en la financiación del PP "está todo claro" y dice que no tiene relación comercial con Correa

ALICANTE.- El secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, defendió hoy que en la financiación del PP "está todo claro", y aseguró que él "a nivel personal" no tiene relación comercial con Francisco Correa, imputado como uno de los presuntos cabecillas de la llamada 'trama Gürtel'.

A preguntas hoy en Benidorm de los medios de comunicación sobre la información publicada hoy en el diario 'El País', según la cual el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana habría rechazado investigar supuestas pruebas de financiación ilegal del PP, Costa afirmó que "es una filtración más", y él "poco más" tiene que "decir a lo que ha dicho el propio Tribunal Superior de Justicia, que ha archivado dicho informe", aseveró.

"Sí decirle que, como siempre, hemos defendido la financiación del PP, que ahora está fiscalizada por el Tribunal de Cuentas, es auditada de forma externa y de forma interna, y por lo tanto está todo claro", añadió.

Así mismo, manifestó que él mismo "a nivel personal" no tiene ninguna relación comercial con el señor Correa, "y el PP tan sólo ha tenido a efectos de proveedor con una empresa que se llama Orange Market, y ya no la tiene", concluyó.

El Ayuntamiento de Benidorm celebra mañana el pleno que debatirá la moción de censura contra Pérez Fenoll

BENIDORM.- El Ayuntamiento de Benidorm celebrará mañana al mediodía el pleno extraordinario para debatir la moción de censura presentada por los 12 concejales del PSPV con el apoyo del edil tránsfuga del PP José Bañuls, que dará la alcaldía al socialista Agustín Navarro, y desbancará a los 'populares' del equipo de gobierno, dirigido por Manuel Pérez Fenoll.

La convocatoria ha obligado al Ayuntamiento a establecer un dispositivo especial de seguridad, tanto en el interior como en el exterior del edificio, que contará con una veintena de agentes de la Policía Local, que velarán para la sesión se pueda desarrollar "con total normalidad y sin interrupciones".

En el interior, al salón de plenos podrán acceder, además de los 25 miembros de la corporación municipal, un total de 50 invitados --dos por cada edil--, y quedarán dos o tres asientos para otros invitados destacados que puedan acudir en el último momento, según detallaron hoy fuentes municipales, quienes explicaron de "ningún cargo destacado ha confirmado asistencia todavía".

Además, los ciudadanos que quieran seguir la sesión podrán hacerlo desde el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm, con capacidad para 200 personas, a través de una pantalla que retransmitirá el desarrollo del pleno.

El dispositivo de seguridad también contempla la posibilidad de que se produzca la asistencia masiva de militantes y simpatizantes del PP y PSOE a las puertas del Ayuntamiento de Benidorm, por lo que en el supuesto de que se produjera algún problema de orden, la Concejalía de Seguridad Ciudadana prevé movilizar a más efectivos de la Policía Local e incluso pedir refuerzos a la Policía Nacional.

Agustín Navarro, quien a partir de mañana, si prospera la moción, será el nuevo alcalde de Benidorm, tras 16 años de gobierno del PP, justificó esta medida el pasado 10 de septiembre, en la necesidad de "sacar a la ciudad de la situación de ingobernabilidad en la que se encuentra sumido el Ayuntamiento".

Para presentar la moción de censura el pasado 10 de septiembre, los ediles socialistas se apoyaron en el ex edil del PP, José Bañuls, quien ocupaba la Concejalía de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Juventud y el pasado 25 de mayo presentó la renuncia a sus competencias, aunque no a su acta de concejal, al considerar que el alcalde de la localidad, Manuel Pérez Fenoll tenía una "falta de confianza" en él y anunciaba que su futuro político se lo plantearía a partir de ese momento.

Ya en el pleno del consistorio del pasado 10 de julio, los concejales del PSPV y el ex popular José Bañuls se unieron para aprobar una moción de urgencia que suponía vaciar de competencias al equipo de gobierno ya que se acordó "revocar las delegaciones de la Alcaldía y la Junta de Gobierno Local" y transferirlas de nuevo al Pleno Municipal, además de revocar cargos de confianza del equipo de gobierno 'popular'.

El PP consiguió en otra sesión plenaria el pasado 26 de agosto anular los acuerdos de julio por la abstención del PSOE y Bañuls, que se negaron a votar, lo que el secretario municipal interpretó como una abstención. De esta forma, recuperaba parte de sus atribuciones, aunque la moción de censura estuvo planeando todo el verano sobre el consistorio hasta que se presentó el pasado 10 de septiembre.

Alarte asegura que el PSOE no sancionará a los cargos que acudan a la moción de censura de Benidorm

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, afirmó este lunes que su partido no sancionará a los cargos ni militantes que mañana martes acudan a Benidorm con motivo de la moción de censura que previsiblemente dará la Alcaldía al socialista Agustín Navarro, y desbancará del gobierno al equipo popular liderado por Manuel Pérez Fenoll.

Tras la reunión mantenida este lunes con el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante, interrogado por los medios de comunicación, Alarte remarcó que el PSOE es "un partido absolutamente democrático y a nadie se le expedienta ni se le sanciona por ir a pleno ni por ir a nada que se le parezca".

"Si usted revisa todas mis declaraciones públicas sobre este tema, verá que yo jamás dije eso, ustedes, todo el mundo especula, y este es un partido democrático y abierto, y la gente puede acudir a ver cosas que el partido comparte o que no comparte", declaró.

En esta línea, preguntó a los periodistas presentes si acaso piensan que el PSOE "va a expedientar a alguien que vaya a ver un acto público en el que se dicen cosas en contra de la disciplina del partido".

"Hay algunas confesiones religiosas que no dicen precisamente lo mismo que nosotros y tenemos a mucha gente nuestra que va todos los sábados a escucharlos, y además lo hacen desde el respeto", afirmó, a lo que añadió: "que no haya ninguna duda, este partido no comparte lo que va a pasar previsiblemente el martes ni el presidente Zapatero ni yo, porque creemos en el pacto antitransfuguismo, pero éste es un partido libre", insistió.

Alarte también defendió que en el PSOE "no hay ningún problema", y consideró que "la cosa se anima más cuando parece que lo hay". A su parecer, "el único problema que hay en Alicante a nivel político es el que tiene el PP, que le sangra en todas partes", indicó, para referirse a la situación de Villena y Alicante.

Compromís considera "inconcebible" que el TSJCV "deseche" investigar unos "supuestos indicios delictivos"

VALENCIA.- La portavoz de Compromís en las Corts y miembro de Iniciativa del Poble Valencià, Mònica Oltra, afirmó este lunes que "la obligación de los jueces es investigar a partir de los informes que les ofrece la policía", ya que esto "es lo mínimo que se le puede exigir a nuestro sistema judicial", y, al respecto, calificó de "inconcebible" que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "deseche" investigar unos "supuestos indicios delictivos".

"Para cualquier ciudadano es difícil comprender como un tribunal puede desechar investigar siquiera lo que le apunta la policía sobre unos supuestos indicios delictivos", subrayó Oltra en un comunicado, y consideró "inconcebible" que esto haya ocurrido en el TSJCV "con el informe policial de la presunta financiación ilegal del PP a través de la trama Gürtel".

A su juicio, "este hecho contrasta con lo que sucede en la justicia ordinaria donde los magistrados, con más volumen de trabajo, sí leen y tienen en cuenta los informes policiales antes de tomar decisiones".

"Pensar en las razones que han llevado al TSJCV, presidido por Juan Luis de la Rúa, a tomar tan incomprensible decisión hace dudar a la ciudadanía de la imparcialidad de sus deliberaciones", manifestó Oltra, quien aseguró que, "según se desprende de los datos que se conocen de la investigación, existen indicios de que el PP valenciano se financió ilegalmente gracias a una trama de empresas que giraban en torno a la red corrupta que dirigía Francisco Correa".

Por este motivo, la diputada defendió que la justicia "debe aclarar este asunto", pero visto que esto "no es posible en el tribunal valenciano", Oltra confió en que "ahora el Tribunal Supremo se haga cargo, investigue y dilucide sobre este grave asunto".

La Comunitat Valenciana es una de las autonomías más afectas por procesos concursales y la tendencia es al alza

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana es una de las autonomías más afectadas por procesos concursales de promotoras y constructoras, y la tendencia para 2009 es al alza, porque "hay muchos concursos ya no sólo del sector de la construcción, sino también de otras empresas auxiliares".

Así lo indicó hoy en declaraciones a los medios de comunicación la titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, Nuria Auxiliadora Orellana, tras impartir la ponencia 'Marco normativo y problemática aplicada a los concursos de promotoras y constructoras. Especial referencia a los grupos de sociedades', en un curso organizado en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

La magistrada explicó que la Comunitat, por el volumen de población y por la construcción, es una de las que más se ha visto afectada por los procesos concursales, junto a Cataluña y Madrid. En cualquier caso, dijo, "es producto de la crisis económica y del ladrillo, que, en general, ha afectado a toda España".

Para 2009, según indicó, la tendencia es al alza, "porque hay muchos concursos ya no sólo del sector de la construcción, sino también de otras emprsas, por el efecto dominó, empresas auxiliares afectadas por la insolvencia". Así, insistió en que la situación "no parece que vaya a repuntar desde la perspectiva de los juzgados de lo Mercantil".

En general, la jueza explicó que son "numerosos" los casos de sociedades, promotoras y constructoras que han sido declaradas en concurso, y el "problema" es que la Ley Concursal fue promulgada en 2003, en una época de bonanza económica, en la que el legislador "no preveía que podían presentarse este tipo de concursos, que están colapsando los juzgados de lo Mercantil".

Asimismo, explicó que dentro de este ámbito hay una "problemática específica", como puede ser la incidencia que la declaración de concurso tiene en los contratos de compraventa con precio aplazado. Es decir, afirmó, "hay muchos compradores que ven cómo se retrasa la entrega o se están paralizando las obras, o que éstas no han llegado ni a comenzar, y los compradores sí han anticipado cantidades a cuenta".

Por otro lado, aludió a la aplicación de la ley en los casos de grupos de sociedades, cuestión que "está planteando mucha problemática porque la regulación es muy escasa, insuficiente", y, por tanto, es uno de los temas que el ministro de Justicia "se ha planteado que puede ser reformado", recordó.

Las causas por corrupción en España se duplicaron en 2008

MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo el lunes que los casos de corrupción aumentaron un 100% en 2008 con respecto al año anterior debido a que la sociedad es más exigente tras 30 años de vida constitucional.

"Y es que la sociedad (...) exige ese esfuerzo, no siempre grato, por erradicar las conductas corruptas vengan de donde vengan, sean quienes sean sus autores", dijo Conde-Pumpido en su discurso en el acto de apertura del año judicial que presidió el Rey Juan Carlos.

Así lo destacó el fiscal general ante el Rey y altos representantes de la Judicatura durante el acto solemne celebrado en el Tribunal Supremo.

España despide el tercer verano más cálido desde 1970

MADRID.- El verano de 2009 se ha convertido en el tercero más cálido desde 1970, con un carácter "extraordinariamente caluroso en toda España" y en el tercero más seco del siglo XXI, según explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, durante la presentación del balance de esta estación y las previsiones para la siguiente.

Además, el presente año hidrológico (octubre de 2008-septiembre de 2009) se cerrará con un aproximadamente un 15 por ciento menos de lluvias de lo normal, tras las escasas precipitaciones registradas a partir del mes de marzo. El anterior año hidrológico (octubre de 2007-septiembre 2008) arrojó un déficit del 11 por ciento en las precipitaciones.

El portavoz de la AEMET detalló que en las zonas mediterráneas hay superávit al contrario que en el área occidental y que, mientras los primeros seis meses fueron húmedos, a partir de marzo fueron secos, llegando en puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura a un déficit de hasta el 60 por ciento.

Por otro lado, el otoño tenderá a ser cálido, "casi con seguridad, según Rivera, aunque no en exceso y se espera que el nivel de precipitaciones se ajusten a los niveles normales para esta época del año, salvo en Baleares, donde se prevé un otoño "algo más húmedo de lo normal".

Así, las temperaturas otoñales podrían ser superiores a los valores normales, sobre todo en el Mediterráneo. La estación se verá afectada por 'El Niño' que se prolongará hasta marzo o abril de 2010 y, según Rivera "no se sabe" como afectará a Europa, pero adelantó que seguro provocarán "fenómenos contrarios".

En cuanto al verano, a pesar de las altas temperaturas, en zonas como el suroeste de Galicia resultó "algo más fresco de lo normal" y, en su conjunto, se registró una media de 1,8 grados centígrados por encima de lo habitual, aunque se superó la temperatura media en 2 grados centígrados, de modo que los termómetros estivales sólo fueron superados en 2003 y 2005.

En el resto de Galicia y Asturias el verano fue "normal o algo más cálido de lo normal".

Por distribución geográfica, el trimestre fue "extremadamente cálido" con anomalías positivas en los termómetros de entre 2 y 3 grados centígrados en Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y el bajo Guadalquivir, y el más cálido desde 1970 en Sevilla.

En concreto, junio fue de "muy cálido a extremadamente cálido", con una anomalía positiva de 2,3 grados respecto al periodo de referencia (1971-2000). La máxima, 41,6 grados centígrados la sufrió Córdoba el día 13. En su conjunto, este mes fue el de el de menor anomalía térmica del verano, aunque se superó el valor medio en 1,1 grados centígrados.

En Galicia, "donde parecía no terminar de llegar el verano" y en el noroeste de Castilla y León, fue relativamente fresco, con valores normales en el extremo occidental peninsular, y "muy cálido" en el resto de España.

En julio se superaron las máximas absolutas de la serie histórica en Zaragoza-aeropuerto (43,1 grados centígrados), Castellón (40,6 grados centígrados); Ceuta (40,2 grados centígrados) y Los Rodeos-Tenerife (41,4 grados centígrados). Sin embargo, la temperatura más alta se registró el día 23 en Alcantarilla (Murcia), donde se llegó a los 45 grados centígrados.

Por su parte, agosto se caracterizó por "la persistencia en el periodo cálido" y "la ausencia de precipitaciones", porque hubo "muchos días de mucho calor" aunque no de grandes récords. Aún así, ésta fue la treintena con la temperatura media más alta del periodo estival, convirtiéndose en el tercero más cálido desde 1961, sólo superado por 2003 y 1991.

"No se recuerda una segunda quincena particularmente cálida desde los años 60", incidió Rivera.

También la primera quincena de septiembre fue "cálida" en su conjunto, con temperaturas medias de 1 o 2 grados centígrados por encima de lo normal, especialmente en las regiones del centro y el oeste peninsular.

En general, septiembre está siendo "normal o ligeramente cálido" a pesar del "notable descenso térmico" del día 13 asociado a la entrada de vientos del nordeste y una clara inestabilidad de la atmósfera, poniendo punto y final al tiempo estable pero provocando un positivo aumento de la humedad del suelo.

Finalmente, Rivera considera "un hecho" que los veranos más cálidos se concentran en los últimos tres lustros y que este trimestre llovió un 30 por ciento menos de lo normal. No obstante, alcanzaron o superaron los valores normales Galicia y áreas del noroeste de Castilla y León y suroeste de Asturias, y las islas más occidentales de Canarias.

El resto de las regiones se quedaron por debajo de los valores normales, e incluso en Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y sur y sureste peninsular las lluvias no llegaron al 25 por ciento del valor medio. "Cada vez los veranos van a ser más cálidos y las precipitaciones, más irregulares en su distribución e intensidad", concluyó.

Fitch rebaja a 'negativa' la perspectiva de 'Cajamar' por el deterioro de sus activos

MADRID.- Fitch Ratings ha rebajado la perspectiva de las calificaciones crediticias de Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito de 'estable' a 'negativa' debido al deterioro de la calidad de sus activos y a su exposición al sector constructor e inmobiliario.

La agencia de calificación de riesgo ha reafirmado las calificaciones crediticias de la entidad a largo plazo en 'A' y a corto en 'F1', mientras que ha rebajado el rating individual a 'B/C' desde 'B'.

"La rebaja y la perspectiva 'negativa' reflejan el deterioro de la calidad de los activos de Cajamar, la exposición a la construcción y al sector inmobiliario y la necesidad de equilibrar el balance con depósitos de clientes", indica la agencia.

Además, Fitch considera que la economía española, con una contracción en torno al 3,6% en 2009 y un aumento en el desempleo, podría conducir a "un mayor deterioro en la calidad de los activos de Cajamar", lo que unido a un entorno de bajos tipos de interés, "ejercerá presión sobre su rendimiento".

Sigue bajando en España el número de turistas extranjeros

MADRID.- España recibió 36,93 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, lo que representa una caída del 9,9% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio señaló que el recorte en el número de visitantes "continúa moderándose" respecto a los meses anteriores y destacó que en el periodo acumulado dicho descenso se sitúa por debajo del 10%.

El primer mercado emisor de visitantes de enero a agosto siguió siendo Reino Unido, que con 9,4 millones de turistas registró una caída del 15,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 6,2 millones de turistas, un 10,8% menos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con 5,9 millones de turistas, un 3,8% menos que en los ocho primeros meses del año pasado, seguido de los Países Nórdicos e Italia con 2,27 millones (-7%) y 2,25 millones (-8,5%) de turistas, respectivamente.

Por comunidades, Cataluña fue de enero a agosto el primer destino nacional al alcanzar los 9,2 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 11,7%. Le siguieron Baleares, con 6,8 millones de turistas, un 8,4% menos; así como Canarias y Andalucía que con 5,3 millones de visitantes y 5,2 millones, respectivamente, registraron recortes del 14,5% y del 10%, en cada caso.

La Comunidad Valenciana contabilizó 3,6 millones de turistas, un 12,3% menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 3,2 millones, tras registrar un ascenso del 1,9%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.

En el mes de agosto, España recibió 6,74 millones de turistas, lo que supone un descenso del 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

La comunidad que más visitantes recibió en agosto fue Cataluña, con 1,7 millones de turistas (-10,1%), seguida de Baleares con 1,5 millones de visitantes (-11,9%) y Andalucía con 1,05 millones de turistas (-3,2%).

La Comunidad Valenciana registró un leve descenso del 2,9% hasta los 695.644 visitantes, al igual que la Comunidad de Madrid, que con 390.513 turistas experimentó un recorte del 2,1%, frente al mismo mes del año anterior, mientras que el número de turistas que visitaron Canarias se hundió un 13,4% hasta los 655.927.

Por mercados, Reino Unido continuó su senda descendente con un desplome del 14,4%, hasta 1,68 millones de visitantes, frente a Francia que, como segundo mercado emisor, se mantuvo estable (+0,8%), hasta los 1,34 millones de turistas.

A este respecto, la encuesta señala la recuperación del mercado francés que por segundo mes consecutivo registró un incremento de llegadas, frente al mercado británico, origen del 25% de los turistas internacionales que visitan España, que continúa su tendencia decreciente pese a que en agosto la caída fue menor.

De hecho, en lo que va de año el recorte de turistas británicos ha rondado entre el 16% y el 17%.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los ocho primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 28 millones de visitantes --el 75,9% del total--, con un descenso del 10,3%. Por carretera llegaron 7,78 millones de turistas, lo que supone un descenso del 9% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, un 69,8% (25,7 millones) de los turistas que llegaron a España no habían contratado un paquete turístico, un 10,8% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 10,9 millones, una cifra un 7% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en los ocho primeros meses fue el hotelero, al que acudió el 60,5% de los visitantes (22,3 millones, un 13,6% menos).

Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 14,3 millones de turistas.

En agosto, los turistas sin paquete turístico descendieron un 8,7%, mientras que los que lo utilizaron se redujo en un 6,6% con respecto al mismo mes de 2008.

El alojamiento hotelero aún siendo el preferido cayó un 15,3%, mientras que el no hotelero se incrementó un 1,8%, especialmente por la vivienda alquilada que gana adeptos (+4,7%).

Las llegadas por vía aérea descendieron un 9,6% y los viajes por carretera se recortaron un 4,5% el mes pasado.

De Ramón organiza una plataforma de afectados por presuntas estafas de Caja Mediterráneo

MURCIA .- El abogado murciano Diego de Ramón ha confirmado la formación de una plataforma internacional de supuestos afectados por presuntas estafas de Caja Mediterráneo respecto de productos financieros de terceros. El objetivo es unificar una estrategia de recuperación de las inversiones, fallidas por falta de garantías, acudiendo a instancias nacionales y europeas competentes ante de que con las fusiones en marcha se pudieran diluir ciertas responsabilidades.

Después de trasceder en los últimos días estas presuntas estafas por parte de Caja Mediterráneo y la intención manifiesta de alguno de los supuestos afectados de acudir ante los tribunales, el citado abogado, en funciones de defensa del consumidor financiero desde comienzos de los años 80 del siglo pasado, ha decidido ahora constituir dicha plataforma tras sus reiteradas denuncias públicas y publicadas sobre el carácter de algunos de los productos ofertados en los últimos años.

Ahora Diego de Ramón ofrece asistencia técnico-jurídica a todos cuantos se integren en dicha plataforma y tratar cada caso de forma individualizada pero dentro de un marco de actuación conjunta hasta que Caja Mediterráneo - ahora ya en un pre proceso de fusión con Caja Murcia- se haga cargo de resarcir a las víctimas de sus pérdidas como consecuencia de una supuesta información sesgada o incompleta de cara al cliente inversor proporcionada por esta entidad.

Desde hace meses, este letrado murciano viene expresando sus sospechas de presuntas prácticas financieras heterodoxas de Caja Mediterráneo, sobre todo, en algunas de sus sucursales en el extranjero, sin obtener respuesta hasta la fecha a sus numerosos escritos, por parte del Banco de España, lo que le ha obligado a ponerlas en conocimiento del Banco Central Europeo, Ministerio de Economía y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Bancos y cajas de ahorro cierran en España más de 900 oficinas en un año

MADRID.- Las entidades bancarias contaban con 45.137 oficinas en toda España al cierre de junio, lo que supone que en tan sólo un año bancos y cajas han cerrado un total de 903 sucursales, según datos del Banco de España.

Asimismo, si se compara el dato de junio de 2009 con las oficinas contabilizadas al cierre de septiembre de 2008, las entidades clausuraron un total de 981 sucursales, si bien el ritmo de cierres se ha intensificado en los últimos meses.

Así, sólo en el segundo trimestre del año el número de oficinas se redujo en 552 sucursales respecto al registrado a 31 de marzo, cuando se contabilizaron un total de 45.689.

Del total de oficinas que había en España al cierre del primer semestre, el 54,51% pertenecía a las cajas de ahorros, que contaban con 24.607 sucursales, mientras que el 33% estaba en manos de los bancos, con 15.071.

La crisis y la caída del negocio han obligado a cajas y bancos a realizar una política de contención de gastos y concentrar su actividad. En este sentido, los bancos fueron las entidades que recortaron en mayor medida el número de oficinas, ya que contaban con 586 oficinas menos al cierre del mes de junio respecto a las contabilizadas un año atrás.

Las cajas, por su parte, se desprendieron de un total de 341 oficinas en tan sólo un año, mientras que los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC's), por su parte, perdieron 38 oficinas, hasta un total de 377.

El número de oficinas cerradas podía haber sido mayor si no fuera por la aportación de las cooperativas de crédito, que aumentaron en 62 su número de sucursales, hasta contar con un total de 5.081.

En total, las entidades cerraron el mes de junio con un total 45.240 oficinas, las 45.137 con que contaban en España más las 103 sucursales que tenían en el extranjero.

Del total de oficinas con que contaban las entidades en España, casi el 30% se concentraba en Madrid y Barcelona, que aglutinaban el 20% y el 16% de las sucursales, respectivamente.

En concreto, las entidades tenían en Madrid 9.269 oficinas al cierre del primer semestre del año, de las que 4.880 correspondían a cajas de ahorros y 4.088 a bancos. En Barcelona había un total de 7.669 sucursales bancarias, de las que 5.188 eran de cajas y 2.288 de bancos.

Tras estas dos provincias, Valencia era la tercera con mayor número de despachos al cierre de 30 de junio de 2009, al contar con 2.630 oficinas.

Además de las tres citadas, Alicante, Baleares, Málaga, Murcia, Sevilla, Vizcaya, y Zaragoza eran las únicas provincias que superaban el millar de oficinas, mientras que el resto de provincias contaban con entre 200 y 1.000 sucursales, excepto Soria (147), Ceuta y Melilla (45).

Cataluña, Valencia y Madrid aglutinan más del 60% del total del endeudamiento autonómico

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 29% en el segundo trimestre del año, hasta registrar 81.981 millones de euros (el 7,7% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación. En comparación con el último trimestre de 2008, la deuda de los gobiernos autonómicos creció un 19,9%.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 23.746 millones de euros, superando el 28,9% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (13.996 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 11.722 millones de euros en el segundo trimestre. Entre las tres, acumulan el 60,3% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (8.639 millones de euros), Galicia (4.223 millones), Castilla-La Mancha (3.429 millones), Baleares (3.110 millones), Castilla y León (2.322 millones de euros), Canarias (2.189 millones), Aragón (1.937 millones), Murcia (1.214 millones), País Vasco (1.368 millones) y Extremadura (1.002 millones).

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran Asturias (933 millones), Navarra (959 millones), La Rioja (620 millones) y Cantabria (573 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el segundo trimestre, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2008, destacando el incremento del 196,1% en el caso del País Vasco, el 79,5% de Murcia o el 72,4% de Canarias.

Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 13,4% de su PIB, seguida de Cataluña (11,8%), Baleares (11,5%), Castilla-La Mancha (9,4%) y La Rioja (7,8%), todas ellas por encima de la media (7,7%).

Los porcentajes son menores en Galicia (7,6%), Madrid (6,1%), Andalucía (5,9%), Aragón (5,7%), Extremadura (5,6%), Navarra (5,2%), Canarias (5,1%), Murcia (4,4%), Cantabria (4,1%), Asturias (4%), Castilla y León (4%) y País Vasco (2%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 32.677 millones de euros en el segundo trimestre de 2009, el 3,1% del PIB, lo que representa un aumento del 7,4% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (26.499 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 6,4%, y de esta cifra, 13.830 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.163 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,6%.

Destaca la reducción del endeudamiento del ayuntamiento de Barcelona, que entre abril y junio redujo su deuda un 11,5%, hasta los 665 millones de euros, lo que contrasta además con el incremento del 9% de la deuda del consistorio de la capital, que sumó 6.945 millones de euros, más de diez veces más que la deuda del ayuntamiento de la ciudad condal.

Fallece el diputado autonómico socialista José Antonio Godoy

ALICANTE.- El diputado del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas José Antonio Godoy, natural de Benferri, ha fallecido a los 62 años, según confirmaron hoy fuentes del partido.

Godoy, licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Derecho, fue catedrático de Bachillerato. En política, fue secretario de Infraestructuras y Transporte del PSPV-PSOE y portavoz en esta materia del grupo parlamentario socialista en las Cortes.

Asimismo, en la cámara valenciana participó en la comisión especial para el Estudio del Cambio Climático en la Comunidad Valenciana; en la de Industria, Comercio y Turismo; y en la comisión de Obras Públicas y Transportes.