lunes, 16 de mayo de 2011

La Audiencia de Alicante confirma el archivo de la pieza de la causa que afecta a Gerardo Camps

ALICANTE.- La sección décima de la Audiencia Provincia de Alicante ha confirmado el archivo de la pieza desgajada del caso 'Brugal' que afecta al vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, en la que se investigaba un presunto delito de tráfico de influencias en los procesos de adjudicación de las obras del Palacio de Congresos de Alicante y del Parque Cultural de San Vicente del Raspeig. 

Asimismo, la sala ha decidido denegar las diligencias de pruebas interesadas por el ministerio fiscal al considerar que "nada aportarían a la causa".

   De esta forma, el tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por el ministerio fiscal contra el auto de sobreseimiento y archivo dictado por el juzgado de instrucción número 2 de Alicante el 5 de noviembre de 2010, en una decisión contra la que no cabe apelación.
   La sala ha considerado que las conversaciones mantenidas entre el empresario Enrique Ortiz y el corredor de Rallys Miguel Ángel Fuster, --patrocinado por Ortiz, y amigo personal de Gerardo Camps-- en las que hablan sobre cantidades de dinero y emisión de facturas "son incardinables en la relación de patrocinio deportivo que mantienen".
   Así, la sección décima de la Audiencia de Alicante ha entendido que expresiones como "le daré un apretoncillo", "tengo buenas noticias para ti" o la información facilitada relativa a que el Parque Cultural de San Vicente saldría a licitación antes que el Palacio de Congresos de Alicante, "no tienen entidad para demostrar la existencia de actos de influencia ejercidos por Fuster a favor de Ortiz", dada su "generalidad e imprecisión".
   Además, ha considerado el tribunal que las cantidades facturadas por la empresa de Fuster a las entidades de Ortiz no son fruto de la intermediación del primero a favor del segundo.
   Asimismo, la Audiencia entiende que una conversación mantenida entre Ortiz y un directivo de Bancaja que obra en la causa "evidencia claramente la resolución manifiesta del empresario alicantino de influir en la decisión de Gerardo Camps", en lo que se refiere a la adjudicación de las obrasdel Palacio de Congresos de Alicante y del Parque Cultural de San Vicente del Raspeig, mediante la intermediación de Miguel Ángel Fuster, un hecho que justificó "la incoación del procedimiento, y la continuación y prórrogas sucesivas de la intervención telefónica".
   Sin embargo, la sala ha estimado que "todas las restantes y posteriores conversaciones mantenidas por Enrique Ortiz con Miguel Ángel Fuster y diversos empresarios durante más de un año y medio, no aportan indicios mínimos, claros y racionales de la realidad de los actos de influencia y presión que pudiera llevar a cabo Ortiz, con la gestión intermediadora de Fuster, en tal decisión de Gerardo Camps en la concreta adjudicación de las obras de Alicante y San Vicente".
   También resuelve la Audiencia que las conversaciones de Ortiz y el representante legal de Acciona sobre estas obras "no evidencian presiones realmente efectuadas, ni instigaciones en el sentido de influencias capaces de interferir en el proceso de decisión administrativa".

domingo, 15 de mayo de 2011

Banco Base se rompió cuando el Banco de España obligó a reclasificar 5.000 millones de CAM

MADRID.- El acuerdo de la CAM, Cajastur y las cajas de Extremadura y Cantabria para hacer la quinta entidad financiera del país se rompió cuando el Banco de España obligó a la entidad alicantina a reclasificar créditos por valor de 5.000 millones de euros, lo que abocaba al grupo a ser nacionalizado.

Hasta ahora los portavoces de las tres cajas -que el pasado 30 de marzo rechazaron seguir adelante con su acuerdo de integración con CAM en el Banco Base- solo habían explicado que el motivo por el que intentaron reformular los términos del acuerdo era que habían aflorado unos datos sobre la caja alicantina que desconocían.
En una entrevista en RNE, el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola, ha revelado que el detonante de aquella situación fueron las conclusiones de una inspección a la CAM que el Banco de España puso en conocimiento del consejo de administración de Banco Base el pasado 18 de enero.
Esos resultados indicaban que 5.000 millones de inversión crediticia de la CAM tenían que ser clasificados, lo cual suponía un impacto importante.
Al mismo tiempo, se detectó una contabilidad errónea de un "swap", ha señalado.
Esos datos llegaron además cuando ya estaba sobre la mesa el real decreto ley que iba a obligar a las cajas de ahorro a tener un 10 % de capital principal.
Las tres entidades estuvieron de acuerdo que, en esas condiciones, el proyecto de Banco Base no era viable e intentaron "reconducirlo", algo a lo que se negó la CAM.
Por su parte, la directora general de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, dijo al diario "Información" de Alicante que "no cumplir con los compromisos o no hacer todo lo posible por cumplirlos se podría considerar que no es del todo lo más ético o lo más honesto".
En su opinión, existen "posibilidades reales" de encontrar un socio privado "tanto antes como después" de recibir la inyección de capital del FROB, lo que puede ser dentro de un mes como dentro de un año, ya que CAM "tiene una serie de valores que son apreciados por potenciales socios inversores".
Mientras, el presidente de la entidad cántabra reconoce que el nuevo Sistema Institucional de Protección (SIP) que han constituido las tres cajas ha perdido el tamaño que aporta CAM, pero precisa que son "más fuertes que antes" en "valores fundamentales" como solvencia, liquidez y eficiencia.
En cuanto a las opciones de recapitalización del banco resultante de ese acuerdo, que necesita 520 millones de euros para llegar al 10 % de fondos propios que exige el decreto ley (ahora tiene el 8,4 %), tienen dos opciones: buscar inversores privados, un camino que ya han iniciado de la mano de Goldman Sachs, o generar esos recursos de forma interna, desinvirtiendo en participadas no cotizadas o en participaciones en renta variable, o poniendo en valor negocios de seguros.
De acuerdo con Orizaola, en 2015 sus fondos propios pasarán de los 2.800 millones actuales a 4.200 millones, con lo que su coeficiente de capital principal llegará al 14 por ciento.
"Es decir, todo indica que estamos ante un grupo que en su momento ganará tamaño, pero que hoy por hoy parte de una situación de solvencia enormemente sólida".

Las autorizaciones de venta no sedentaria vigentes se renovarán de manera automática por 15 años

VALENCIA.- La conselleria de Industria, Comercio e Innovación, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y las principales asociaciones de venta no sedentaria han firmado un acuerdo para el desarrollo reglamentario de esta actividad en la Comunitat Valenciana, que incluye que las autorizaciones de venta no sedentaria vigentes se renovarán de manera automática por 15 años, según ha informado la Generalitat en un comunicado. 

   La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo formado por la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las principales organizaciones y asociaciones del sector, "que propondrá de manera consensuada las medidas que consideren deberán incluirse en el Reglamento".
   Del mismo modo, se establecerán los criterios que primarán en la concesión de las nuevas autorizaciones de venta no sedentaria en el futuro". Esta prórroga se realizará de manera automática y será prorrogable y transmisible por el mismo período para los titulares que vengan desarrollando la actividad actualmente, los que hayan sido objeto de transmisión y los que estén en trámites de adquirirla".
   En este sentido, Ordiñaga ha recordado que "somos conscientes de la problemática que podría generarse con el nuevo marco normativo y su impacto sobre los colectivos dedicados a la venta no sedentaria pero, como la venta no sedentaria forma parte de la estructura comercial valenciana, debe ofrecer la profesionalidad y la calidad de servicio que los consumidores actuales demandan".
  "Con esta finalidad -ha explicado- consideramos necesario que los vendedores no sedentarios dispongan de los instrumentos necesarios, tanto en materia de formación como de equipamiento de sus puestos". Además, se ha acordado la creación de un Observatorio de la Venta No Sedentaria, "que nos servirá de instrumento de estudio, análisis y conocimiento de la realidad del sector", ha añadido.
   Según Silvia Ordiñaga, para el Consell "era una prioridad normalizar la situación de los vendedores ambulantes, un colectivo que tiene en este tipo de venta su principal sustento y fuente de ingresos, sin olvidar la importancia que éste tipo de venta tiene en la prestación de un servicio a los ciudadanos".
  "Y todo ello sin olvidar que éste tipo de venta, en la mayoría de municipios, forma parte del tejido urbano-comercial de la ciudad y desarrolla su actividad en perfecta armonía con el resto de comercio,", ha añadido.
   Esta propuesta ha sido firmada por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Movimiento de Asociaciones de Colectivos Gitanos, la Asociación Juvenil Gitana Chavorrós Calós, la Agrupación de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Vendedores Ambulantes (BUTIPEN).
   Asimismo, la han suscrito la Asociación de Vendedores Ambulantes del Mediterráneo, la Asociación de Vendedores de Cox (AVACOX), la Associació Valenciana de Mercaders (AVAME), la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), la Plataforma por la Dignidad y Subsistencia de los Mercadillos. Además, han recibido adhesiones de las asociaciones de venta no sedentaria de Alicante, Castellón y Valencia y la UPTA (Unión de Profesionales Autónomos).

Rudi asegura que el trasvase del Ebro no figura en los programas de PP

ZARAGOZA.- La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado que el trasvase del Ebro no figura en el programa electoral de su formación. "El  Partido Popular no lleva en su programa nacional ni en su programa marco autonómico el trasvase del Ebro, si hablamos, porque es imprescindible, de un gran pacto nacional".

   Rudi, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita que ha realizado al rastro, en compañía del candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha manifestado que la candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no ha hablado de trasvase, sino que "ha hablado de solucionar el problema del agua en España porque llevamos siete años de Gobierno socialista de enfrentar a unas comunidades con otras como consecuencia de la demagogia de Rodríguez Zapatero".
   Rudi ha añadido que De Cospedal "lo que ha hablado es de hacer un plan o un pacto nacional sobre el agua. El PSOE no tiene más tema que ese, pero que no insista en ese asunto".
   La candidata ha apuntado que "si con ese gran pacto se consigue que las obras hidráulicas de Aragón salgan adelante, todos estaremos muy contentos porque en lugar de hablar de trasvase, seguramente la señora Almunia y el señor Iglesias tendrían que decir porque las obras de Yesa están paralizadas, porque Biscarrués está paralizado y porque nuestros agricultores vienen reclamando y manifestándose en la calle pidiendo la realización de esas obras".

El gasto farmacéutico en Alicante disminuye más de un 25% en abril

VALENCIA.- El gasto farmacéutico de la Comunitat Valenciana ha disminuido un 22,40 por ciento en abril. De este modo, según datos de la utilización ambulatoria de medicamentos en la Agencia Valenciana de Salud en el mes de abril ha sido de 111.788.402 euros. 

Por provincias, Castellón ha tenido una reducción de 18,26%, Valencia 21,21% y Alicante 25,54%, según ha informado la Generalitat en un comunicado. 

   Al respecto, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que "en valores absolutos representa un ahorro real de más de 32 millones de euros frente al consumo de abril de 2010".
   Asimismo, el gasto mensual acumulado (de enero a abril) ha experimentado una reducción de 12,38 por ciento, respecto al mismo período del año anterior. En cuanto al gasto farmacéutico interanual ha experimentado una disminución de 8,64 por ciento respecto al 2010. 
Por provincias, Valencia ha tenido una reducción del 8,90 por ciento, Castellón una bajada del 7,86 por ciento y Alicante un descenso del 8,51 por ciento.
   Estos resultados son consecuencia de una disminución en el número de prescripciones en el presente mes de un 11,81 por ciento, con 8,9 millones de recetas prescritas. Por provincias, Alicante ha conseguido una reducción de 16,35 por ciento, Valencia del  10,02 por ciento y Castellón del 6,35 por ciento.
  Por otra parte, este decrecimiento en el número de recetas ha venido acompañado de una fuerte disminución en el precio medio por receta de 12,00 por ciento en el mes de abril, pasando de un coste medio de 14,18 euros en abril de 2010 a 12,48 euros en abril de 2011.
   Según Cervera, "todo ello ha sido posible gracias a las medidas de contención del gasto farmacéutico aplicadas por la conselleria en el último año con el principal objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario".
   Entre estas medidas está, una nueva normativa de dispensación de productos, en el ámbito de las residencias sociosanitarias, así como la utilización de envases clínicos y Guías Farmacoterapéutica de prescripción en geriatría; la revisión de historias farmacoterapéuticas de pacientes crónicos y polimedicados y la evaluación de los botiquines caseros; así como la dispensación directa en los hospitales de medicamentos de alto coste para pacientes ambulatorios (tratamientos oncológicos y de infertilidad).
  En materia de sistemas informáticos se están consolidando los entornos Gaia (gestor de prestación farmacéutica), Hera (gestor de prestación ortoprotésica) y Sicomeps (gestor de ordenación y control de productos farmacéuticos), que agilizan todos los procesos administrativos, aumentando la calidad asistencial y disminuyendo el gasto farmacéutico.
   Asimismo, la receta electrónica en la Comunitat Valenciana es una realidad, con más de 400 millones de prescripciones y más de un millón de dispensaciones mensuales. Además, la expresión de todas las decisiones sanitarias se realiza a través de Guías Interactivas insertadas en el módulo de prescripción asistida de recetas médicas.
   Tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del pasado año en la que el Ministerio y las Comunidades Autónomas acordaron implementar diferentes medidas para asegurar la viabilidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, la Comunitat Valenciana ha sumado instrumentos a esta iniciativa que están dando un resultado excelente tanto de calidad de la prestación farmacéutica como de eficiencia.
  Así, destaca el control del consumo de determinados productos farmacéuticos como las tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre, la dispensación hospitalaria de productos -fundamentalmente en la esfera de los tratamientos oncológicos y de infertilidad- o los concursos centralizados de medicamentos y productos sanitarios de ámbito hospitalario.

El PP de Novelda denuncia la aparición de nuevas amenazas de muerte contra Milagrosa Martínez

NOVELDA.- El PP de Novelda  ha denunciado ante la Policía Local y la Guardia Civil la aparición de nuevas pintadas contra la candidata 'popular' a la Alcaldía de la localidad, Milagrosa Martínez, en las que se profieren amenazas de muerte, a través de dianas pintadas en rojo sobre la cara de la dirigente en varios carteles electorales.

   Según ha informado el partido en un comunicado, en las últimas horas también han aparecido pintadas en la fachada de la sede del partido con el símbolo de la hoz y el martillo firmadas por un grupo que se autodenomina 'Revolución Obrera'.
   Estos hechos se producen apenas un día después de que aparecieran diversas pintadas contra la candidata del PP y contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y los responsables locales del partido han decidido denunciar estos nuevos actos ante la Policía Local y la Guardia Civil.
   Los 'populares' han resaltado la gravedad del asunto y han indicado que actos como este confirman "el talante poco democrático de este grupo de izquierda que utiliza la violencia para tratar de influir en esta campaña electoral".
   No obstante, el presidente de la agrupación, Gonzalo Maluenda, ha indicado que actitudes como esta no les van a amedrentar y ha resaltado que afrontan "con más ilusión y ganas estos días que quedan hasta llegar a las próximas elecciones locales".
   Por su parte el secretario general del PP de Novelda, Rafael Sáez, ha destacado que "Milagrosa Martínez y todos los que formamos parte de la candidatura hemos recibido decenas de llamadas de vecinos y vecinas de Novelda que nos han expresado su apoyo y rechazo a estas amenazas".
   "Esperamos, de igual modo, que el resto de formaciones políticas que concurren a estas elecciones condenen expresamente este tipo de comportamientos para que todos transmitamos un mensaje de rechazo a estas actitudes antidemocráticas de hostigamiento", ha concluido.

Cerca de un millar de alicantinos respaldan la protesta de "Democracia real ya"

ALICANTE.- Cerca de un millar de personas, según datos de agencias de noticias, han respaldado esta tarde en Alicante la manifestación convocada por "Democracia real ya", una plataforma desprovista de signos políticos o sindicales que denuncia "la irresponsable gestión económica del país por parte de los poderes políticos y económicos".

Los asistentes, la mayoría de ellos jóvenes, han recorrido buena parte del casco urbano de la capital alicantina y han elevado lemas contra las entidades bancarias y las dos grandes fuerzas políticas del panorama nacional.
Bajo el lema "Democracia real ya. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", los participantes, que han sido convocados a través de la redes sociales, han criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al dirigente del PP, Mariano Rajoy, por su "complicidad" con el desempleo, la falta de recursos económicos y "de futuro para los jóvenes".
"Rajoy, voy, menor no vengas" o "Zapatero , el primero al INEM" han sido algunos de los mensajes coreados por los asistentes, muchos de los cuales portaban la máscara de "V de Vendetta", característica de la plataforma Anonymous, o pequeñas pancartas.
En éstas se podía leer mensajes como "No te quejes, lucha", "La banca al banquillo" o "Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos".
Una de las portavoces del colectivo en Alicante, Isabel Jover ha explicado que "no se pide el voto para nadie" de cara a los próximos comicios del 22 de mayo, si bien ha subrayado el rechazo "al bipartidismo".
A lo largo del recorrido, los participantes han detenido su marcha y se han sentado en el asfalto cuando la manifestación ha pasado frente a algunas entidades bancarias, ante las que han coreado el lema "ahí esta, ahí está la cueva de Ali Baba".
En Alicante la protesta partió desde la puerta de la Diputación de Alicante, presidida por Joaquín Ripoll, del PP, imputado de cinco delitos en el caso Brugal. La protesta convocada y gestada en las redes sociales descolocó a los grandes partidos políticos que fueron objeto de crítica por parte de los manifestantes que gritaban "la misma mierda es PSOE que PP".
En la manifestación, que trascurrió sin incidentes, los jóvenes protagonizaban sentadas de protesta cada vez que pasaban por delante de una sucursal bancaria, y a lo largo de la marcha también hubo referencias a la corrupción política valenciana cuando cantaban "donde están los trajes, matarile, matarile, dónde están los trajes del PP?". La manifestación concluyó en la avenida Doctor Gadea de Alicante ante el Aula de Cultura de la CAM y al grito del "Oro del banquero es la sangre del obrero".
La protesta, que no ha registrado incidentes, se enmarca en la convocatoria que este colectivo ha convocado en más de 50 ciudades españolas y con las que sus seguidores exigen "un giro radical" en las formas de gestión pública y financiera.

sábado, 14 de mayo de 2011

El servicio Blogger de Google, suspendido durante casi 24 horas

SAN FRANCISCO.- El grupo web Google se disculpó el viernes por la suspensión durante cerca de 24 horas de su servicio Blogger, la plataforma de publicación de miles de blogs.

"Blogger fue restaurado. Todavía estamos trabajando en la restauración de ciertos datos", indicó Blogger en una de sus páginas.
"Sentimos mucho el impacto que esto tuvo en nuestros autores y lectores", dijo Eddie Kessler, responsable técnico de Blogger, una de las plataformas más populares para publicar blogs.

La AEB aboga por dejar caer las entidades de riesgo sistémico

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha abogado por dejar caer a las entidades financieras de riesgo sistémico sin emplear fondos públicos con el fin de evitar que el coste del rescate recaiga sobre los contribuyentes, por lo que estima necesario exigir a estas entidades la suficiente capacidad para absorber pérdidas.

   Durante su discurso en las jornadas del sector financiero organizadas por KPMG e inauguradas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Martín se mostró a favor de adecuar las exigencias de capital a las entidades financieras a la magnitud del riesgo que puedan entrañar para el conjunto del sistema.
   Asimismo, consideró que las autoridades competentes deben ser capaces de evitar que una entidad genere problemas al conjunto del sistema financiero y de que garanticen que asuman las pérdidas "quienes tienen que asumirlas", entre los que citó a los bonistas o acreedores no privilegiados. "Por ahí van los tiros", consideró.
   Martín definió las entidades de riesgo sistémico como aquellas cuya quiebra puede dañar de forma significativa la oferta de servicios financieros, en particular del crédito, y causar así un daño grave a la economía real, y valoró que el apalancamiento y la complejidad del negocio de las entidades son rasgos que pueden multiplicar los eventuales problemas, al igual que el tamaño y la interrelación con otras entidades.
   Por otro lado, estimó que la resolución de las crisis en Europa es más compleja que en otras regiones por la fragmentación de su gobierno, ya que la política monetaria corresponde al Banco Central Europeo (BCE), mientras que la fiscal recae en los Estados miembros y la regulación se articula a escala comunitaria. "Con esta fragmentación no se puede actuar de forma anticipatoria", ilustró.

Alarte dice que la "dignidad" por la que el abuelo de Zapatero murió "ni Camps ni los suyos la han conocido"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha destacado este sábado que la "dignidad" por la que el abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, perdió la vida "ni Camps ni los suyos la han conocido".

   Alarte, ha realizado estas declaraciones en el mitin central de los socialistas valencianos, que ha estado presidido por Rodríguez Zapatero, tras las palabras pronunciadas por Francisco Camps en un mitin en Castellón la pasada semana, donde dijo que al presidente del Gobierno su abuelo --fusilado en 1936-- no le transmitió "ni ternura ni cariño".
   Jorge Alarte, ante más de 15.000 personas que han acudido a la Plaza de Toros de Valencia, entre los que estaban sus padres, ha asegurado que a los socialistas les han formado como "como gente libre, que respeta las familias de las personas".
   En este sentido, ha hecho hincapié en que sus padres "lo primero que me enseñaron era convivencia, respeto y dignidad para las personas y las familias". Por ello, ha defendido la "dignidad" de Zapatero y la de su abuelo.
   Por su parte, Rodríguez Zapatero ha dicho que él "nunca diría las cosas que han dicho los dirigentes del PP de aquí" y ha incidido en que no va a contestar a las palabras de los 'populares' porque "he venido a hablar de futuro, de Jorge --Alarte-- y de Joan --Calabuig--".

EUPV propone crear un organismo público que haga cumplir la Ley de Memoria Histórica

VALENCIA.- El candidato de EUPV la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha propuesto este sábado la creación de un organismo público que haga cumplir la Ley de Memoria Histórica en la Comunitat Valenciana y consiga eliminar los nombres de calles de personas relacionadas con la dictadura y los símbolos fascistas "que aún siguen estando en edificios públicos".

   Sanchis ha realizado estas declaraciones durante su participación en un acto simbólico en la calle Marco Merenciano en el que ha pedido que esta denominación se cambie por la de Marcelino Camacho para hacer cumplir la legislación.
   Asimismo, ha calificado de "vergonzoso" que tanto en la ciudad de Valencia como en otros lugares de la Comunitat siguen existiendo calles que recuerdan la "represión franquista" y ha subrayado que la Ley de Memoria Histórica ha demostrado "ser insuficiente para proceder a la democratización de las calles y edificios de las ciudades españolas, ya que son los ayuntamientos los que deciden eliminar los nombres sin que puedan ser obligados por el Gobierno".
   Por último, el candidato local ha señalado que EUPV seguirá trabajando por la retirada de estos símbolos "para recordar la memoria de los represaliados y de la gente que luchó contra el franquismo".

El TSJCV desestima la petición de nulidad de actuaciones en la 'causa de los trajes' planteada por Betoret

VALENCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado la solicitud de nulidad de todas las actuaciones en la conocida como 'causa de los trajes' planteada por el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

   En el auto de fecha 13 de mayo de 2011, la sala asegura que carece de competencia para resolver la petición de nulidad de las actuaciones y señala que esta debe presentarse "ante el órgano judicial ante el que se hubieren practicado las actuaciones presuntamente nulas o que haya dictado las resoluciones afectadas por la misma", es decir, el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
   Asimismo, señala que la petición de nulidad ha de instarse "en cuanto se tenga posibilidad de ello", una circunstancia que no se produjo por parte del recurrente, de quien dice "sí pudo incluir cualquier planteamiento de esta índole en las alegaciones que esta Sala de Valencia permitió realizar a las partes antes de pronunciarse sobre la inhibición acordada por el juez instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira.
   Betoret solicitó la nulidad de las actuaciones al considerar que desde el inicio del procedimiento en el juzgado central de instrucción número 5, a cargo de Baltasar Garzón, "se han ido produciendo una serie de quebrantamientos clarísimos de las normas procesales y constitucionales".
   Como argumento para pedir la nulidad, la defensa de Betoret apuntaba que ha habido indefensión "por no tener los imputados acceso a toda la documentación y diligencias" practicas desde el inicio de la causa en la Audiencia Nacional.
   Entre otras, citaba la intervención de las comunicaciones en la cárcel de Soto del Real por Garzón, en concreto, una que mantuvo este mismo abogado con Crespo y Correa en las que se "exculpaba clarísimanente" a los imputados en Valencia "en relación con el regalo de trajes y otras prendas de vestir", y que no fue remitida al TSJCV "por motivos que aún desconocemos"..
   No obstante, la sala reitera que se trata de actuaciones practicadas ante otro órgano "desconociendo esta sala si petición similar ha sido planteada y resuelta por el tribunal competente".
   Asimismo, el TSJCV desestima también el recurso de súplica planteado por Betoret contra el auto dictado por este mismo tribunal de fecha 26 de abril de 2011, por el que la sala aceptó incorporar a esta causa a los considerados presuntos cabecillas de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, por los supuestos regalos que hicieron al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a otros altos cargos del PPCV y del Gobierno valenciano.
   La defensa de Betoret hacía suyas todas las manifestaciones del voto particular del magistrado Juan Montero, quien discrepó de la decisión de la mayoría, y solicita la nulidad de las actuaciones o que vuelvan al inicio de la fase de instrucción.
   En el recurso de súplica señalaba, en primer lugar, que hace suyas todas las manifestaciones de Montero; que el órgano que dictó la inhibición no era el competente porque las cuestiones de competencia solo pueden existir entre las salas y considera que no existía conexidad entre los delitos atribuidos a los acusados ya que se pueden juzgar por separado sin que se rompa la continencia de la causa.
   Ahora, el TSJCV indica sobre la incompetencia de Pedreira de plantear la inhibición que si el tribunal competente manifestó en su caso su conformidad con la inhibición "no se estimó necesario extremar el rigor formal de no aceptar por tal circunstancia, máxime en una materia susceptible de interpretación y en la que no coinciden todos los tribunales".
   Asimismo, en relación a los cambios de criterio por parte del ministerio fiscal y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la causa esgrimidos por Betoret en el recurso, los magistrados señalan que el que esta sala hubiera esgrimido cuando el Ministerio Fiscal solicitó una ampliación del objeto del proceso que era posible la tramitación separada de los dos procedimientos --por cohecho activo en el TSJ de Madrid y el de cohecho pasivo impropio en el TSJCV-- "no conlleva que no pueda alterarse dicho criterio" y agrega que la sala "no cerró tal posibilidad en su auto inicial de admisión de competencia" en abril de 2009.
   Betoret se preguntaba en el recurso si estas modificaciones de opinión podían obedecer a que pretende que se impute a los acusados de Valencia "un cohecho propio, que lleva aparejada la pena de inhabilitación para ejercer un cargo público".
   Finalmente, la sala indica que la decisión adoptada respecto a la aceptación de la inhibición "respeta, evidentemente, y cumple con las normas procesales, las cuales son susceptibles de interpretación".
   Subsidiariamente, el recurso de Betoret pedía que se requiriera al instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que remitiera la documentación que no se ha incorporado a este procedimiento y que "está produciendo que se está cerrando en falso la fase de instrucción" en Valencia y "privando del legítimo ejercicio de derecho de defensa".
   En este sentido, el TSJCV insiste en que esta solicitud, "dada su naturaleza de acto de investigación, no puede realizarse directamente a la sala, sino al instructor, que acordará lo que estime procedente".

Aparecen en Novelda "pintadas amenazantes" contra Milagrosa Martínez y contra Camps

NOVELDA.- La localidad alicantina de Novelda amaneció ayer viernes con "varias pintadas amenazantes" contra la candidata del PP a la alcaldía, Milagrosa Martínez, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, según ha informado en un comunicado el PP de esta localidad.

   La alcaldable popular ha señalado que este "tipo de amenazas pone de manifiesto el poco talante democrático de quienes lo han hecho, algo que es injustificable y digno de toda reprobación pero lo que subyace es el nerviosismo de esos mismos ante la posibilidad de que el Partido Popular gane las próximas elecciones en la ciudad".
   Estas pintadas, según ha añadido, se realizaron a un día de que se celebre el Mitin Central del Partido popular en Novelda, al que asistirá el presidente Francisco Camps para arropar a la candidata Milagrosa Martínez.
  "Aunque me duelen este tipo de actitudes, si he de ser sincera no ha sido una sorpresa porque mientras el Partido Popular está dedicando todos sus esfuerzos y energías a explicar sus propuestas y compromisos, otros están tratando de crispar la situación con mentiras, engaños e insultos" ha indicado.
   La candidata ha rehusado por el momento trasladar este asunto a instancias policiales, aunque ha esperado que "no se vuelvan a repetir". 
"Cuando me amenazan a mi no es un cuestión personal sino que  están amenazando a los miles de ciudadanos que confían en el proyecto del PP, y a los que son personas de bien y no admiten este tipo de actitudes antidemocráticas", ha concluido.

jueves, 12 de mayo de 2011

El IPC sube un 1,3% y la tasa interanual se eleva al 3,7% en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,3% en abril en relación al mes anterior en la Comunitat Valenciana y la tasa interanual se elevó hasta el 3,7% y en lo que va de año los precios han crecido un 1,5 por ciento, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

  En España, el IPC subió un 1,2% en abril en relación al mes anterior y la tasa interanual se elevó hasta el 3,8%, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del ocio y cultura.
   En Valencia, la rúbrica que más subió fue la de Vestido y calzado, con un 11,8 por ciento, por los precios de la nueva temporada de primavera-verano, seguida, con una subida del 1 por ciento de Transporte, debido al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y los automóviles; y Ocio y cultura, por el incremento de los precios del viaje organizado y los servicios recreativos y deportivos, frente a la disminución del año pasado.
   Por su parte, Menaje aumentó un 0,9 por ciento, Vivienda un 0,6 por ciento, mientras que tanto alimentos y bebidas no alcohólicas como Hoteles, cafés y restaurantes se incrementaron un 0,3 por ciento. 
Por su parte, Comunicaciones crecieron un 0,2 por ciento, Otros un 0,1 por ciento, mientras que Enseñanza se mantuvo invariable. la única que descendió fue Medicina con un 0,2 por ciento.

La Generalitat coloca 349 millones de euros en bonos para inversores minoristas

VALENCIA.- La Generalitat valenciana ha colocado 349 millones de euros en bonos dirigidos a inversores minoristas en los primeros seis días de emisión, según ha informado el Consell en un comunicado, tras los datos obtenidos al cierre de la jornada del miércoles. 

   De este modo, según el Gobierno valenciano, "se refleja que desde la apertura de la emisión, el pasado día 4 de mayo, la Generalitat ha colocado ya más de la mitad del importe asegurado, lo que confirma que esta emisión avanza a muy buen ritmo".
   En concreto, dentro del Tramo A (a un plazo de un año) se han colocado ya 229,8 millones de euros, y en el Tramo B (a dos años) el importe colocado en los seis primeros días asciende a 119,3 millones de euros.
   El importe conjunto de estas dos emisiones es de 600 millones de euros asegurados, ampliables a 900 millones de euros. En concreto se trata de dos emisiones independientes: la primera por importe de 350 millones de euros asegurados (ampliables a 550 millones), a un plazo de un año y con una rentabilidad para el inversor del 4,25 por ciento; y la segunda emisión por importe de 250 millones de euros asegurados (ampliables a 350 millones), a un plazo de dos años y con una rentabilidad para el inversor del 4,75 por ciento.
   Estas emisiones, cuyo periodo de suscripción está contemplado inicialmente entre el 4 y el 20 de mayo de 2011, van dirigidas exclusivamente a particulares, y contemplan la posibilidad de cierre anticipado, que se produciría en el caso de que en el primero de los tramos se alcanzaran los 500 millones de euros o bien en el segundo tramo los 300 millones de euros.
   La tramitación de estas suscripciones se puede realizar directamente a través de las oficinas pertenecientes a las entidades colocadoras: La Caixa, CAM, Banco de Valencia, Ruralcaja, Deutsche, Barclays, Catalunya Caixa, Bankia, Sabadell, Cajamar y Caixa Ontinyent.