domingo, 6 de mayo de 2012

España tiene 445.568 políticos empleados en la Administración Pública

MADRID.- Según un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno y al que ha tenido acceso en exclusiva Diario El Aguijón, en España tenemos 445.568 políticos trabajando en todos los niveles de la Administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc. 

Según el informe tenemos el doble del porcentaje por habitante que los que tiene Italia, que se mantiene en niveles muy parejos con los de Francia, país que siempre se ha caracterizado por su fuerte estructura pública. Lo más sorprendente es que España tiene 300.000 políticos empleados por elección o por designación directa en todo tipo de organismos, que Alemania, país que tiene el doble de la población española. El estudio desvela, que el tamaño desmesurado de nuestra Administración no se encuentra distorsionado tanto entre los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policias etc), sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra Administración. 

La gran agencia de colocación de los partidos

El estudio desvela que la mayor cantidad de políticos colocados en la Administración, lo hacen a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el estudio elaborado por estos tres asesores de la Presidencia del Gobierno destaca la fiebre colocadora en las empresas municipales de la vivienda, las empresas de transporte municipales y la proliferación de observatorios y organismos asesores. Precisamente el informe desvela que es bajo la llamada asesoría donde más políticos hay contratados, señalando incluso que en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente hasta en cuatro ocasiones hasta que llega el asesoramiento a un cargo electo.

Se desvela el número de liberados sindicales

El informe también considera como políticos a los liberados sindicales y patronales, y por primera vez se les pone cifras. En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones. En el informe se especifica que el número de liberados sindicales y patronales se incluye puesto que realizan funciones de organización política del Estado, y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este apartado no sólo se ha incluído la representación de los sindicatos mayoritarios como CC.OO y UGT sino que también han sido incluídos todos los sindicatos con respresentación. Para el cálculo de estos se ha analizado las bolsas de horas sindicales y liberados que reflejan los convenios colectivos sectoriales.

Los datos más voluminosos

El estudio refleja que el lugar donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública (en su mayoría son autonómicas y municipales) donde hay empleados la friolera de 131.250 políticos. Le siguen los ayuntamientos, que emplean directamente a 8112 alcaldes y 65.896 concejales. A continuación les siguen los sindicatos y patronales. Entre los elementos especialmente curiosos están los cargos de designación directa en el sistema sanitario y el sistema educativo, donde hay empleados 8260 y 9320 políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos.
 También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40.000 subrayando el informe, que la cifra se ha disparado por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza respecto a su representación que realizan labores internas de los grupos, y que se solapan con las de los asesores personales que, a su vez, tienen los políticos electos.

Los partidos argelinos cierran la campaña con mítines en todo el país

ARGEL.- Los principales partidos argelinos que se disputan el favor de los votantes en las elecciones legislativas del 10 de mayo, han elegido cerrar hoy la campaña electoral con mítines en la capital y en otras provincias del país.

El gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN) ha sido la única formación política de las tres favoritas a obtener un mayor número de escaños, que ha elegido Argel para celebrar su último mitin electoral.
El secretario general del FLN, Abdelaziz Beljadem dará un mitin al mediodía ante sus seguidores para pedir el voto y la asistencia masiva a las urnas.
Por su parte, el líder de la Asamblea Nacional Democrática (RND), Ahmed Ouyahia, primer ministro saliente, ha elegido la localidad costera de Tipaza, 80 kilómetros oeste de la capital, para la clausura de una campaña que arrancó el pasado día 6 y que ha transcurrido sin sobresaltos.
Ouyahia, que dirige el segundo mayor partido del Parlamento, se despidió de sus seguidores capitalinos en una reunión ayer en un barrio de Argel.
La tercera agrupación en liza, la alianza islamista La Argelia Verde, ha elegido la localidad de M'sila, 250 kilómetros al sureste de Argel, para despedir la campaña.
Los líderes del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Al Islah (La Reforma) y Al Nahda (El Renacimiento), han optado por esta provincia, bastión tradicional del FLN, para cerrar la carrera, a la espera de la jornada electoral del próximo jueves.
El resto de partidos políticos, 44 en total, se han decantado tanto por la capital como por otras regiones del país, en una jornada que en algunos casos se ha convertido en maratoniana.
Así, el líder del opositor Frente de Fuerzas Socialista (FFS), Ali Laskri, ha convocado a sus seguidores en M'sila a las 8.30 horas, en Laghouat, 400 kilómetros al sur de Argel, a las 11.00 y finalmente en Ghardaia, a 600 kilómetros al sur, a las 17.00 horas.
La también opositora Mouisa Hanoune, líder del Partido de los Trabajadores, ha programado dos concentraciones para la última jornada, una en Jenchela, 500 kilómetros al este de la capital, y la última en Tébessa, 100 kilómetros al este de Jenchela.
Desde los círculos de poder y los partidos políticos se ha intentado persuadir a los argelinos para que concurran en masa a los colegios electorales, con el objetivo de legitimar el proceso de reformas que comenzó el año pasado y que el nuevo Parlamento deberá continuar con la reforma de la Constitución.
No obstante, y a falta de estudios de opinión, la mayoría de expertos y analistas que a lo largo de la campaña han desgranado sus opiniones en los distintos medios, consideran que la clase política no ha logrado sacudir la apatía que tradicionalmente invade a los electores argelinos por los comicios generales.

Los argelinos en el extranjero comienzan a votar para las legislativas

ARGEL.- Casi un millón de argelinos residentes en el extranjero ha comenzado hoy a votar para las elecciones legislativas que se celebrarán en el país magrebí el próximo día 10, informó la agencia oficial APS.

Un total de 990.470 electores en el extranjero, en particular residentes en Francia, Italia y Marruecos, están llamados a las urnas, según las cifras oficiales.
En Marruecos ya se han abierto las urnas para los 11.351 votantes inscritos en Rabat, Casablanca y Oujda; en tanto que los 13.145 residentes en Italia han sido repartidos en dos zonas, norte y centro-sur, donde dispondrán de diez días para votar, según la misma fuente.
Por contra, la votación se ha retrasado hasta el próximo día 8 en Francia, que cuenta con la mayor comunidad argelina en el extranjero, debido a la segunda vuelta de las presidenciales galas, que se celebra este domingo.
La campaña electoral, que ha despertado poco interés entre la población, comenzó el pasado 15 de abril y acabará mañana a medianoche.
En total, a las elecciones argelinas se presentan 25.800 candidatos de 44 partidos y 211 listas independientes para los 462 escaños del futuro Parlamento y las autoridades se han comprometido a garantizar su transparencia.
Más de 500 observadores extranjeros, 150 de ellos de la Unión Europea, supervisarán el desarrollo de la votación en el territorio argelino.

España ayudará a sus comunidades autónomas con 30.000 millones en "hispanobonos"

MADRID.- El Estado español iniciará en junio emisiones de títulos por unos 30.000 millones de euros (39.251 millones de dólares) para ayudar a algunas comunidades a financiarse y hacer frente a sus vencimientos de deuda, según publicó este domingo el diario El Mundo.

"El Estado emitirá títulos (los llamados hispanobonos) por valor de 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de la deuda y para poder financiar el déficit de las autonomías que no están en disposición de hacer frente a sus compromisos financieros y que ya no logran colocar sus emisiones en los mercados", afirmó El Mundo.
El diario asegura que el ministerio de Economía "perfila técnicamente esa macrooperación", añadiendo que "una de las opciones es que las comunidades autónomas que lo soliciten puedan emitir deuda con la garantía del Tesoro".
Ningún portavoz del ministerio de Economía estaba inmediatamente disponible este domingo para confirmar o desmentir esta información.
Según El Mundo, "en total, este año las comunidades autónomas tendrán unas necesidades de financiación de 50.000 millones de euros. De ellos, 35.000 millones se corresponden con vencimientos de deuda".
"El resto se necesita para cubrir el déficit generado durante este año y que supondrá el 1,5% del Producto Interior Bruto si se cumple con el objetivo de déficit para 2012 (5,3% para el conjunto de las administraciones)", añadió el rotativo.
Después de que las comunidades registraran un déficit del 2,94% a finales de 2011, en lugar del 1,3% previsto, el Gobierno, empeñado en reducir el déficit público del 8,5% en 2011 al 5,3% en 2012, les ha impuesto un límite de déficit del 1,5% para el presente año.
Las finanzas de las 17 comunidades autónomas, responsables en gran parte de la desviación del déficit el año pasado, preocupan especialmente en los mercados y, el pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó la nota de nueve de ellas. S&P expuso su temor de que la mala situación de España, que cayó en recesión en el primer trimestre del año, con una contracción del PIB del 0,3%, "afecte a sus perfiles de crédito".

El FROB «rastreó» los correos de siete ex altos cargos de la CAM

ALICANTE.- Los administradores de Caja Mediterráneo designados por el FROB han encargado a la firma auditora Deloitte que investigue las cuentas del correo electrónico corporativo de siete ex altos cargos de CAM, con el fin de detectar presuntas irregularidades en la gestión de las empresas participadas por la caja, publica hoy 'Abc'.

En cumplimiento de este encargo, la auditora ha analizado las comunicaciones electrónicas enviadas y recibidas durante los últimos años —al menos desde 2004— por los ex directores generales de CAM Roberto López Abad y María Dolores Amorós, así como la secretaria de dirección, Milagros Cantó.
Los otros cuatro cargos investigados son el ex director general de Inversiones Inmobiliarias Daniel Gil, el ex director territorial de Alicante Agustín Llorca, el ex director general de Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), Vicente Sánchez, y el ex director de Negocio Internacional Charles de Ros Wallace.
El anáisis de estas comunicaciones electrónicas ha permitido a Deloitte reconstruir las privilegiadas relaciones que el ex director general de la caja Roberto López Abad mantenía con el apoderado del grupo hotelero de CAM Valfensal, Juan Ferri, que percibió de la caja créditos millonarios para ejecutar sus inversiones en República Dominicana y México. Un ejemplo de ello es la ampliación de capital realizada en 204 por Valfensal (en la que CAM es titular del 30% de las acciones a través de TIP) para comprar suelo el Caribe por importe de 34 millones de euros.
En principio, estaba previsto que los socios de Valfensal aportaran 17 millones de euros de sus recursos propios —a CAM le correspondía abonar 5,1 millones como titular del 30%— y el grupo hotelero pidió a la caja un crédito adicional de 17,1 milones de euros para completar la inversión. Pero, además, dos de los socios de Valfensal solicitaron préstamos a la CAM para poder asumir la ampliación de capital: Benmar Hoteles pidió 12 millones y Ben Loix otros 15. Es decir, que para invertir 34 millones de euros en la compra de suelo —de los cuales la mitad debían ser aportados por los socios de Valfensal—, CAM acabó aportando 44 millones de euros.
En un correo electrónico fechado el 9 de septiembre de 2004, el ex director general de riesgo crediticio de la caja expuso su estupor ante esta situación: «Del total de recursos propios, TIP aportará 5,1 millones y el resto de socios 1,9. Si esto es así, no entendemos por qué nos solicitan 27 millones de euros adicionales en préstamos. ¿Qué ponen realmente nuestros socios en este proyecto?», se preguntaba.
En otro correo fechado el 31 de agosto de 2007, López Abad habla sobre el gerente de Valfensal, Juan Ferri, en los siguientes términos: «Su habilidad está más en la compra de suelo y obtención de plusvalías en la transmisión» que en el negocio hotelero. Efectivamente, las grandes operaciones especulativas de Ferri con los terrenos fueron mucho más rentables que la actividad de sus hoteles.

López Abad impuso créditos en la CAM contra de la comisión de riesgos

ALICANTE.- El ex director general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, impuso personalmente la decisión de financiar los principales proyectos de inversión de su división hotelera, Valfensal, a pesar de que la Comisión de Riesgos de la entidad objetó en varias ocasiones que se trataba de operaciones poco viables o con un elevado riesgo.

El informe elaborado por la auditora Deloitte para el FROB indica que la caja de ahorros aprobó, sin una adecuada evaluación de riesgos y sin contar con información suficiente, la concesión de créditos millonarios para Valfensal, de la que la CAM es titular del 30% de sus acciones a través del grupo matriz Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP).
Según los correos electrónicos internos a los que ha tenido acceso Abc, López Abad sorteó los reparos que la comisión de riesgos ponía a los créditos solicitados por Valfensal alegando que se trataba de una «decisión estratégica» para el grupo. De hecho, Deloitte sostiene que López Abad y el director general de Inversiones Inmobiliaria de la CAM, Daniel Gil, tutelaron personalmente los proyectos emprendidos por el grupo hotelero —varios de los cuales fueron dudosamente rentables— puenteando en ocasiones a la dirección del grupo matriz TIP.
Como ha informado Abc, Valfensal utilizó sociedades en paraísos fiscales para abonar comisiones que suman más de 10 millones de euros, por la compra de suelo edificable para la construcción de hoteles de lujo en México y República Dominicana. El informe elaborado para el FROB aporta varios ejemplos en los que López Abad impuso la aprobación de las operaciones inmobiliarias de Valfensal en contra del criterio de la Comisión de Riesgos, encargada de analizar la viabilidad de los créditos solicitados.
En un correo electrónico fechado el 12 de marzo de 2009, el director general de inversiones y riesgo de CAM comunicó a López Abad los motivos por los que la comisión había informado desfavorablemente una de las operaciones de crédito solicitadas por Valfensal. Entre otros motivos, argumentó «la falta de credibilidad de los presupuestos de inversión presentados por esta empresa, ya que en todos los proyectos financiados se han producido notables desviaciones entre las inversiones previstas y las reales, que han necesitado financiaciones posteriores».
En el mismo sentido, el director de riesgos señaló que el proyecto inmobiliario propuesto suponía un «retorno de la inversión mínimo, lejos de los objetivos de rentabilidad» adecuados. Por último, la comisión de riesgos también tuvo en cuenta la «incertidumbre» sobre el cumplimiento de los planes de negocio propuestos por Valfensal, «ante la atonía y recesión del sector turístico mundial, y especialmente en la zona del Caribe y concretamente en República Dominicana». 
Pese a que la decisión de este departamento era explícitamente desfavorable, López Abad respondió con un correo en el que sostenía que «existe viabilidad y garantías sobradas» para que la caja financiara la operación, como ocurrió finalmente. Tan sólo para la compra y ampliación del hotel Gala (México) CAM otorgó a Valfensal créditos que suman 111,5 millones de dólares.

sábado, 5 de mayo de 2012

Las fábricas chinas se marchan a África

WASHINGTON.- "Ha llegado el momento de que África profundice en la manufacturación y se apodere de unos 85 millones de empleos potenciales, ya que los salarios reales están creciendo en China y las empresas de este país buscan fuera para recolocarse". Así describe el Banco Mundial la oportunidad de la región subsahariana para crecer en un futuro muy próximo a costa de Asia.

En el informe 'Todo sobre empleos: de Asia a África', el Banco Mundial advierte de que la deslocalización de las industrias ligeras de manufacturas chinas a África puede servir como plataforma de lanzamiento para la "largamente retrasada" transformación económica del continente.
La exportación de manufacturas es un tren que perdió el continente cuando China emergió en los ochenta. "El declive de la cuota de mercado subsahariana ha sido más largo y profundo que en la mayoría", señala el informe tras cifrar en el 1% la parte del pastel que le quedó a África.
No obstante, el estudio realizado por varias firmas de análisis entre 2.000 empresas de China, Etiopía, Tanzania, Vietnam y Zambia apunta a que la mejora de la economía asiática ha devuelto esta "oportunidad" a África.
Las ventajas de África, unos sueldos muy inferiores a los asiáticos y una abundante materia prima. Las desventajas, escasez de zonas industriales y medios logísticos para aprovechar sus recursos, y la baja formación de los empresarios y la mano de obra.
Según el Banco Mundial, la productividad en las empresas etíopes "bien dirigidas" es similar a la china y la vietnamita. Sin embargo, pagan una cuarta parte de los sueldos chinos y la mitad que los vietnamitas, siendo los costes salariales, lo que incluye impuestos y cotizaciones sociales, "aún inferiores".
El problema es que los costes para producir madera, por ejemplo, "son de lejos mucho mayores que en China y Vietnam, obligando a Etiopía a importar los muebles de Asia, a pesar de su enorme e inexplorado potencial para suplir la demanda doméstica, especialmente de bambú".
El organismo internacional pone entre otros ejemplos el de la firma china Huajian. Invitada por el Gobierno etíope el pasado septiembre, el fabricante de zapatos aprobó la construcción de una fábrica al este de Addis Ababa en menos de tres meses, justo antes de la Cumbre de la Unión Africana.
El grupo, que emplea a 25.000 trabajadores en China, cumplió el desafío y en enero ya tenía 600 empleados produciendo calzado 'made in Etiopia' para el mercado estadounidense. Además, la fábrica se ha puesto las pilas: produce dos pares de zapatos para mujer al día por trabajador frente a los dos pares y medio que fabrica en China.
Otro ejemplo puesto por el Banco Mundial es el de una empresa etíope que ha abierto su mercado a la Unión Europea. Especializada en producir flores, su éxito ha dado trabajo a 50.000 personas.
"Sólo" con la caída de los empleos manufactureros chinos se podrá doblar los puestos de trabajos de estos sectores en África, destaca el Banco Mundial tras recalcar que la región subsahariana se ha abierto al exterior. Según el informe, entre 2001 y 2012 recibió hasta 33.000 millones de dólares en inversiones directas, "casi cinco veces más que los 7.000 millones recibidos entre 1990 y 1999".
Sin embargo, el crecimiento por sí sólo no producirá la esperada transformación africana. La región no ha cambiado prácticamente en 40 años, pero "el Producto Interior Bruto creció la pasada década un 5,2% al año". Sin embargo, esto estuvo basado en las exportaciones de materias primas y no estuvo acompañado por una transformación estructural", lamenta en el informe Obiageli Ezekwesili, vicepresidente del organismo en la región africana.
Pese al aumento de las exportaciones de petróleo, algodón, metales y minerales, la inversión fue mínima: durante la pasada década apenas se invirtió un 15% del PIB de la región en el desarrollo industrial frente al 25% de Asia, y más de un 80% de los trabajadores africanos son mano de obra con baja productividad.
Por ello, el Banco Mundial urge al continente subsahariano a aprovechar la "erosión" que produce en las fábricas chinas el incremento de los costes laborales y el aumento de la regulación laboral.

Una exposición de recortables mostrará en Madrid la historia de este juguete fabricado en España entre 1.880 y 1.960

MADRID.- La exposición 'Recortables: Sueños de Papel' llega a Pinto este martes, 8 de mayo, para mostrar la historia de este juguete fabricado en España entre 1.880 y 1.960, a través de cien recortables originales enmarcados y acompañados de paneles explicativos sobre su origen, historia y tipologías, según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado. 

   La muestra explica cómo los recortables eran y siguen siendo láminas aptas para todos los bolsillos y para todas las edades. Son juguetes infantiles que abarcan todas las variantes existentes, desde medios de transporte hasta casas, muñecas, teatrillos o soldados. La mayor parte de las veces fueron creados como juguetes u objetos para el entretenimiento, lo que no les resta valor como instrumentos pedagógicos.
   Esta exposición permite valorar el juguete como documento que aporta datos acerca de la época en la que se imprimió. La visita a la muestra permite apreciar su valor pedagógico y el contenido estético que posee  muchos de los recortables.
   Tiene cuatro secciones: 'Recortables planos de soldados', 'Recortables planos de muñecas', 'Recortables volumétricos' y 'Teatros de papel'. La visita descubre cómo eran los juguetes de las clases populares de las generaciones pasadas, sin dejar de lado una mirada crítica sobre los aspectos del juego, del rol de género y de los valores de la época.
   Integrada en la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner, la exposición podrá verse del 8 al 28 de mayo en el Centro Cultural Infanta Cristina de Pinto (C/Cadena, s/n), de lunes a viernes de 9 a 21 horas; y los sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
   Después de verse en Pinto, 'Recortables: Sueños de Papel' pasará por San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Tres Cantos, Soto del Real, Patones, Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada y Aranjuez.
   Durante 2011, esta exposición la han visitado cerca de 8.000 personas en los municipios de Navalcarnero, Coslada, El Álamo, Velilla de San Antonio, La Hiruela, Torrejón de Ardoz, Fuente el Saz, Villanueva del Pardillo, Collado Mediano, Fresnedillas, Cadalso de los Vidrios, Ajalvir, El Escorial y Alpedrete.

EUPV denuncia que la Ciudad de La Luz es "un magnífico pozo sin fondo"

ALICANTE.- El diputado autonómico de EUPV Lluís Torró ha denunciado este sábado que la Ciudad de la Luz es "un magnífico pozo sin fondo" debido al "derroche" y a las "decisiones extrañas en la gestión de los fondos públicos" tomadas por el PP.

   En un comunicado, Torró ha realizado estas declaraciones ante la posibilidad de que Ciudad de la Luz deba devolver las subvenciones recibidas a la Generalitat, en virtud de la decisión tomada por la Comisión Europea.
   A su juicio, se trata de "la crónica anunciada de un despropósito que se veía venir desde hace tiempo" en un proyecto que se ha caracterizado, a su juicio, por el "derroche" y por "decisiones extrañas en la gestión de los fondos públicos".
   Para el diputado de izquierdas, "los problemas que han rodeado a la gestión de la Ciudad de la Luz son ya muy antiguos" y el sector del audiovisual valenciano, contrariamente a aquello que normalmente se afirma, "no ha sido estimulado" con este complejo, dado que ha habido "un crecimiento de productoras extranjeras pero de no del audiovisual valenciano".

Clemente realizará una "referencia importante" a Camps en su informe de gestión

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha asegurado que en su informe de gestión, en el congreso de los 'populares' en Alicante el 19 y 20 de mayo, realizará una "importante referencia" al que fuera presidente del partido y de la Generalitat, Francisco Camps, quien dimitió tras su imputación en el caso de los trajes. Así, ha destacado que Camps "ha realizado una magnífica labor" al frente del Consell y del PPCV. 

   Clemente, que se ha expresado de esta manera, también ha apuntado que no está prevista la presencia del líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No está previsto que venga" pero "mi obligación es intentar que venga" aunque "lo tiene un poco complicado", ha agregado.
    Por otro lado, Clemente ha destacado la "tranquilidad" con que se está preparando el cónclave 'popular' porque el actual presidente del PPCV, Alberto Fabra, es el único candidato. De esta manera, ha asegurado que su objetivo es que este sea un congreso "de ideas y no de personas" porque "el único personalismo que debe haber es el de Fabra".
   Inquirido en este sentido por el futuro de la Secretaría General del PPCV, el actual ocupante del cargo no cree que la "máxima preocupación de los ciudadanos sea quién va a ser" el nuevo secretario general, ni "tampoco" es la suya, ha asegurado. "Con la que está cayendo, a la gente no creo que su mayor preocupación sea quién vaya a ser el secretario general" del PPCV.
    En esta línea, Clemente ha asegurado que a la gente "le da igual" quien tenga un cargo dentro de un partido. Así, ha relatado que en esta etapa como secretario general del PPCV, "por la calle hay gente que se piensa que soy conseller" y algún otro "me ha confundido" con "Antonio Alcántara", personaje de la serie 'Cuéntame' al que da vida Imanol Arias.  
   Clemente considera que el debate sobre los cargos y personas es "accesorio" porque los valencianos "esperan un debate ideológico" en el congreso. Preguntado por si eso supone un "reproche" para aquellos que sí intervienen en esos debates, el dirigente 'popular' ha remarcado que desconoce estos "intentos" de posicionar a personas en los cargos, "más allá" de los que ve en los medios de comunicación. "No es un reproche" porque "puedo entender que haya gente con aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo", ha agregado.
   En este sentido, Antonio Clemente ha subrayado que el responsable de formar el equipo directivo del PPCV "corresponde exclusivamente al presidente del partido".
 "Otra cosa es que quiera oír otras voces" y, en caso de pedirle su opinión, Clemente ha asegurado que se la dará "encantado".
   Este sábado se repartirán las ponencias entre los compromisarios del congreso y quedará abierto el plazo para presentar enmiendas. A cada uno de los compromisarios se les dará una contraseña para que puedan acceder a la página web del PPCV y depositar las enmiendas que consideren oportunas el texto elaborado por los ponentes del congreso. En esta ocasión, las enmiendas se remitirán telemáticamente, con el consiguiente ahorro de papel, ha destacado.
   Clemente ha explicado algunos de los puntos que se trabajarán durante el congreso. Entre ellos, ha afirmado que el "desafío" para los próximos años es el de "recuperar o mejorar la imagen exterior" de la Comunitat Valenciana. Para lograrlo, el primer paso es "denunciar" que esa imagen "perjudica a todos" y, en este sentido, ha reprochado al PSPV que se haya "prestado" a algún supuesto "interés para degradar" la Comunitat.
   Otro de los puntos que se va a debatir será el de "intentar ir un paso más allá para que exista aún más transparencia en el PP", ha declarado.
   En este sentido, Clemente considera que guardar cargos en el partido para aquellos imputados que hayan sido absueltos "tiene su lógica", aunque ha apuntado que desconoce si esa propuesta se va a llevar a cabo. "Lo desconozco, pero tiene su lógica que si una persona en estos momentos no entra en los órganos del partido, por una supuesta financiación irregular cuando sea absuelta pueda participar".  
   La crisis también centrará parte de los debates del congreso. Así, será un encuentro de "futuro" para la Comunitat, que será tratado en las ponencias. En este sentido, se ha mostrado "convencido de que ese futuro, con el PP, va a ser bueno".
   En relación a la nueva dirección socialista, Clemente considera que "va a ser más fácil llegar a acuerdos" porque los talantes del secretario general del PSPV, Ximo Puig, y de su portavoz en las Corts, Antonio Torres, son "diferentes" a los de los dirigentes anteriores.
   Clemente ha señalado la necesidad de alcanzar acuerdos con el principal grupo de la oposición "sobre los grandes desafíos para la Comunitat: economía y educación". Al respecto, ha señalado que tiene pendiente "tener una larga charla con Puig y Torres" y que será en cuanto puedan "cuadrar las agendas".

Sanz dice que Fabra "no puede seguir al frente de un gobierno que ha renunciado a reivindicar una financiación justa"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y portavoz de esta formación en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha considerado este sábado que el presidente del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, "no puede seguir al frente de un gobierno que ha renunciado a reivindicar una financiación justa". 

   Sanz ha acusado, en un comunicado, al Consell "de abandonar sus responsabilidades de gobierno cuando no exige una financiación justa" al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y "castiga los valencianos con recortes de los servicios públicos esenciales".
   "Alberto Fabra no puede seguir al frente de un Consell que ha renunciado a una financiación legítima para dar aire al Gobierno de Rajoy mientras castiga los valencianos con recortes inasumibles", ha señalado Sanz en este sentido.
   Tras ello, la responsable de EUPV ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas. Ha criticado el "contraste" entre "la actitud sumisa actual con la financiación, cuando en el pasado fue su bandera", con la "contundencia de trasladar el peso de la crisis a la ciudadanía".
   "No sólo Fabra está incapacitado para gobernar el Consell sino el conjunto del Partido Popular valenciano, porque nos ha conducido a una situación tan grave que en este momento el propio Consell reconoce que sin los hispanobonos" la Comunitat Valenciana "se colapsa", ha argumentado.

EUPV propondrá en las Corts que la Generalitat no contrate con empresas que operan en paraísos fiscales

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, considera que la Generalitat "nunca debería haber firmado" contratos con el arquitecto Santiago Calatrava en unas condiciones "tan onerosas" para el erario público y ha anunciado que su grupo propondrá en la Cámara valenciana que el Consell no contrate con empresas que operan en paraísos fiscales o en países donde rija el secreto bancario, como es el caso de Suiza.

   En un comunicado, Blanco ha respondido así a las declaraciones efectuadas este viernes por el vicepresidente del Consell, José Císcar, quien defendió los honorarios pagados por la Generalitat a Calatrava dado que "los contratos están para cumplirse". A su juicio, estas palabras suponen "un humillante sarcasmo, dados los numerosos incumplimientos contractuales que arrastra el Consell con sus proveedores".
   El diputado ha exigido responsabilidades a quienes firmaron esos contratos "leoninos" para la administración y a aquellas personas que "por encima de ellos dieron la orden de asumir las condiciones impuestas por Calatrava, absolutamente cuestionables en cuanto a honorarios, régimen fiscal y asunción de sobrecostes".
   En este sentido, ha explicado que los últimos contratos de CACSA con Calatrava están firmados por Jorge Vela y José Manuel Aguilar, ambos imputados actualmente en el procedimiento penal seguido en Palma por el caso Nóos.
   "Nunca deberían haber firmado contratos con Calatrava en esas condiciones tan onerosas para el erario público y tan poco edificantes desde el punto de vista ético", ha resaltado Blanco, para quien la responsabilidad última está en el máximo nivel del Gobierno valenciano, "que era quien decidía en última instancia la contratación de Calatrava asumiendo sus imposiciones".
   Por ello, ha recordado a Císcar que si bien los contratos están para cumplirse, "no hay ninguna obligación de firmarlos" y ha señalado que es "de perogrullo" decir que las cuentas de CACSA están auditadas, "pero eso no quiere decir que todo esté bien, ni mucho menos".
   Blanco ha apuntado que la propia Sindicatura de Comptes afirma en casi todos los informes anuales de fiscalización de esa empresa pública que "podrían existir dudas en cuanto a la adecuada aplicación de las reglas de localización del impuesto previstas en los artículos 69 y 70 de la Ley 37/1992, reguladora del IVA".
   "Es una manera sutil y diplomática de advertir de un posible fraude a la Hacienda Pública, y desde luego de un contrasentido ético y político evidente", ha resaltado el parlamentario de la formación de izquierdas.
   Para evitar que vuelvan a ocurrir casos similares, EUPV presentará en las Corts una proposición no de Ley instando al Consell a "no contratar, ni directa ni indirectamente, con empresas que operen en paraísos fiscales o en países donde rija el secreto bancario, como es el caso de Suiza".
   El grupo de izquierdas pretende que se excluyan de la contratación y de las ayudas públicas las llamadas "sociedades offshore", llamadas así porque se domicilian en paraísos fiscales que se niegan a compartir información financiera y a respetar los estándares internacionales de intercambio de información tributaria, manteniendo el secreto bancario y la confidencialidad de sus clientes.
   A su juicio, el Consell "no puede ser cómplice o coautor de maniobras de elusión de las leyes fiscales españolas, lo que ha permitido a Calatrava ahorrarse varias decenas de millones de euros en el Impuesto de Sociedades por los casi 100 cobrados de la Generalitat".

Pajín destaca que los PGE reducen un 62% las partidas para Benidorm en 2012

BENIDORM.-   La diputada socialista por Alicante y vicesecretaria general del PSPV, Leire Pajín, ha considerado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 propone unos "malos presupuestos para Benidorm" y la comarca de la Marina Baja, donde el recorte en inversiones alcanza un 62 por ciento con respecto a 2011, pasando de 54 a 20 millones de euros, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Benidorm.

   La también ex ministra de Sanidad ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida junto al alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, el secretario local del PSOE, Rubén Martínez, y el primer teniente de alcalde, Juan Ángel Ferrer.
   Acompañada también por el diputado Herick Campos y la senadora Encarna Llinares, Pajín ha explicado que en 2012 el recorte en inversiones para Benidorm y comarca alcanza un 62 por ciento con respecto a 2011, pasando de 54 a 20 millones de euros.
   "Estamos en un año de crisis, como también lo estábamos el año pasado, y mientras que en 2011 se priorizó la inversión en infraestructuras, en política social y en inversiones en medio ambiente en esta provincia, este año caen profundamente".
   "La diferencia está en que hay una ausencia de compromiso político con Alicante y la Marina Baixa en los Presupuestos Generales del Estado, con recortes continuos de los gobiernos del PP que lastran nuestro crecimiento, están impidiendo que haya empleo y eso es todavía más en nuestra Comunidad que en el resto de España".
   La diputada nacional se ha referido a una serie de compromisos en infraestructuras puestas en marcha por el anterior Gobierno central, del PSOE, que, según ha dicho, "ahora peligran," como son la llegada del AVE a la provincia dentro de los plazos previstos y la creación de un acceso al aeropuerto de El Altet, la segunda fase del Paseo de Poniente o, en otros ámbitos y el cambio legislativo en materia medio ambiental, que supondrá "una amnistía medio ambiental y a la especulación".
   Asimismo, Leire Pajín se ha referido a la Proposición no de Ley sobre el mantenimiento y ampliación de los programas Turismo Social y Termalismo Social del Imserso, para que el Gobierno mantenga las condiciones del mismo, incremente su inversión y así pueda dotarlo de más plazas en el futuro.
   Finalmente, ha subrayado la importancia del apoyo económico a Benidorm, desde Madrid, "por sus especiales características como principal municipio turístico del país, en tanto que no se reforma la Ley de Bases del Régimen Local, que posibilitaría su denominación como 'Municipio turístico', y por tanto la llegada de más ayudas del Estado".
   El diputado Herick Campos, por su parte, ha confirmado además que otras dos actuaciones proyectadas por el Gobierno años atrás, como son la creación de un nuevo acceso al hospital comarcal, desde la N-332 y la recuperación medio ambiental del pantano del Amadorio, en Relleu, "podrían no iniciarse ante la ausencia de consignación presupuestaria en este ejercicio".

Gallardón: los ajustes no son "ni siquiera el principio del final" para superar la crisis

SANTANDER.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido de que las medidas de ajustes y reformas que el Gobierno está emprendiendo no son "el final, ni siquiera el principio del final" para superar "con determinación" la actual crisis. 

   "No son el final de las medidas del Gobierno, ni siquiera el principio del final, pero sí el fin del principio", ha explicado el ministro en su discurso para clausurar el XI Congreso Regional del Partido Popular de Cantabria, que se ha celebrado este sábado en Santander.  
   Gallardón ha citado algunas de las medidas adoptadas por el PP como la reforma laboral, que, a su juicio, ha sido criticada "injustamente" por quienes "sólo pensaban en la realidad que les podía afectar y no en la generación de empleo".
   El ministro ha avanzado que el Gobierno de Mariano Rajoy continuará aprobando reformas cada viernes en el Consejo de Ministros, porque "nada es suficiente pero todo es necesario" y "necesitamos reformas para que España funcione" y vuelva a ser "una de las grandes economías de Europa".
   "Vamos a seguir gobernando y adoptando medidas que necesita el país invocando la solidaridad: pedimos más a los que más tienen", ha dicho, y al respecto se ha referido al "carácter altruista" de los votantes 'populares'.
   El titular de Justicia además ha defendido la lealtad institucional para fortalecer el Estado de las Autonomías, pero también para superar la situación "muy dura y grave" que se ha encontrado el PP, un "reto inmenso" que el Gobierno no puede superar solo y para el que es necesaria la "lealtad de todos".
   Así, ha dicho, "derrotaremos a los adversarios", que para el PP no son los rivales políticos sino la crisis económica y el paro. "Y los vamos a vencer y a superar esta crisis económica. Y lo haremos con ayuda de todos", ha asegurado, al tiempo que ha tendido la mano a los adversarios políticos para que demuestren su "grandeza" y se sumen a un trabajo común en el que "todos somos necesarios".
   Ruiz Gallardón ha insistido en la importancia de que España se adentre en el mundo del cambio y las reformas para "dimensionar la realidad"; algo que requiere "sacrificio".
   Y ha asegurado que la confianza que ha recibido el PP en las urnas la devolverá "con confianza y con lealtad, cumpliendo su programa" y en beneficio de España, mediante la generación de "seguridad, riqueza y empleo".

viernes, 4 de mayo de 2012

La Comunitat es la segunda autonomía en la que más crece el paro con 2.961 nuevos desempleados en abril

VALENCIA.-  La Comunitat Valenciana ha encabezado en el mes de abril el crecimiento del paro en España, sólo por detrás de Canarias, con 2.961 nuevos desempleados, un 0,52 por ciento más, lo que eleva el número total de personas sin trabajo a 575.667, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

   En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar abril en 4,74 millones de personas, tras bajar en el mes en 6.632 desempleados, con un descenso porcentual del 0,14% respecto a marzo.  
   La caída del paro en abril rompe así con ocho meses consecutivos de subidas y se debe, sobre todo, al efecto de la Semana Santa, como demuestra el descenso del desempleo en 8.304 personas (-0,29%) registrado en el sector servicios, actividad donde más se redujo el paro en el cuarto mes del año.

La Generalitat coloca al 7% una emisión de deuda de 500 millones que vencía este viernes

VALENCIA.- La Generalitat valenciana ha colocado una emisión de deuda por importe de 500 millones de euros a un interés del 7 por ciento, a seis meses, para renovar unos pagarés con Bankia que vencían este viernes.

   Según han confirmado fuentes de la Generalitat, la operación inicial data de noviembre de 2010 y tenía un tipo de interés cercano al 4 por ciento.
   No obstante, las difíciles condiciones que ofrecen los mercados para renovar este tipo de vencimientos han llevado al Consell a tener que asumir un coste del 7 por ciento para resolver esa emisión de deuda.

El PSPV lamenta que los valencianos paguen la deuda "más cara que los griegos"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha lamentado este viernes que los valencianos vayan a "pagar la deuda más cara que los griegos", tras conocer que la Generalitat ha colocado al 7 por ciento a seis meses una emisión de deuda de 500 millones que vencía este viernes, y ha acusado al PP de haber "derrochado absolutamente los recursos de los valencianos" durante sus años de gobierno.

   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con representantes del gremio de libreros de la Comunitat Valenciana en la Fira del Llibre, en alusión al precio asumido por el Consell para renovar el vencimiento de unos pagarés con Bankia suscritos en noviembre de 2010 a un interés cercano al 4 por ciento.
   Puig ha subrayado que "no es una cuestión que sólo afecta a la macropolítica o afecta a unas decisiones generales del Gobierno valenciano", sino que "afecta a los ciudadanos valencianos que, en estos momentos, estamos pagando la deuda más que los griegos".
   A su juicio, ese hecho y otras cuestiones como los datos de paro de abril, "demuestran que las recetas que se aplican en la Comunitat Valenciana son recetas equivocadas y que no sirven para salir fuertes de la crisis", mientras el jefe del Consell, Alberto Fabra, "está perdido, dando vueltas, sin saber muy bien por dónde tirar".
   Puig ha reivindicado que el Gobierno valenciano "no puede escudarse en la financiación negativa" que percibe la Comunitat para justificar "la situación de deuda tan grave que tenemos porque, con esos pocos recursos históricos, el Gobierno valenciano presidido por un socialista dejó la Comunitat Valenciana cuando dejó de gobernar con una deuda infinitamente inferior".
   "No es sólo un problema de financiación, también es un problema de derroche de recursos", ha insistido el líder socialista, quien ha acusado a los dirigentes 'populares' de haber "derrochado absolutamente los recursos de los valencianos" en los últimos años y de que ahora haya que pagar el 7 por ciento en los mercados de deuda.
   En cuanto a la reivindicación de una mejor financiación autonómica de la Comunitat, cuestión en la que hizo hincapié esta semana la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con la presentación de un estudio que avala esa reclamación, Puig ha defendido que los socialistas "hace mucho tiempo" que dicen que "la financiación autonómica valenciana no es la adecuada y que la financiación desde la perspectiva del Estado en la Comunitat tampoco es la adecuada".
   Es más, ha recordado que, en la negociación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat, dijeron "por activa y por pasiva que había que situar la cuestión de la financiación en el Estatuto", pero en esos momentos no recibieron "la ayuda ni de la derecha política ni de la derecha económica".
 "No es ninguna novedad", ha sentenciado Puig, quien asegura que no tienen "ningún problema en estar al frente de esta reivindicación" porque la asumieron "desde el primer momento".
   También ha indicado que los socialistas valencianos estuvieron "en Madrid esperando a que el PP llevara a alguien a defender la reforma del Estatuto para mejorar la financiación autonómica", ya que "hace una semana el PP dejó la trona vacía en el Congreso de los Diputados y no defendió lo que aquí se aprobó por parte del PSPV, Compromís y el PP". "Aquí se dice una cosa y contra Zapatero se vivía muy bien, pero ahora ya es más difícil", ha agregado.
   Al respecto, Puig ha ratificado que el 'síndic' socialista en las Corts, Antonio Torres, será quien exija en Madrid una mejoría en la financiación y ha pedido al PP que, "de una vez por todas, nombre a su representante" para que ambos vayan a "defender una cuestión que los socialistas valencianos hace muchos años que defendemos, que es la mejora de la financiación tanto de la directa del Estado en los presupuestos como también la financiación autonómica".
   Preguntado por las informaciones acerca de la conveniencia de elegir a Torres para esa tarea, ha subrayado que el portavoz socialista "ha demostrado por activa y por pasiva durante muchos años que es un socialista valenciano y un valenciano convencido".

El PSPV dice que la agrupación de municipios pequeños es "anticonstitucional"

ALICANTE.- La secretaria de Coordinación de las Diputaciones del PSPV, Concha Andrés, y el portavoz del grupo socialista en la corporación provincial de Alicante, Alejandro Soler, han rechazado la posibilidad de que el Gobierno proponga agrupar municipios de menos de 5.000 habitantes, una medida que, en su opinión, "es anticonstitucional y no es la solución contra el déficit de las administraciones públicas, porque los municipios con menos población no son los más endeudados".

   En un encuentro informativo tras la reunión de trabajo mantenida con el grupo socialista en la Diputación, Concha Andrés ha recordado que los municipios con menos población "suponen una cantidad mínima con respecto al endeudamiento de las administraciones públicas".
   Por el contrario, la Generalitat valenciana, "con 22.000 millones de deuda más 4.000 millones en facturas que tiene en el cajón, sí es la que tiene un grave problema de endeudamiento", por lo que esta iniciativa del Ministerio de Hacienda, en su opinión, "es una cortina de humo, para intentar tapar ese grave problema".
   "En la actualidad, la legislación ya permite que si hay dos municipios que voluntariamente quieren fusionarse, puedan hacerlo, y además se puede profundizar en la mancomunidad de servicios básicos que tienen que prestar los ayuntamientos", ha remarcado Andrés.
   Al respecto, el también miembro de la ejecutiva federal del PSOE, ha lamentado que "con la fusión de municipios por decreto, el PP quiere hacer pagar la crisis a quien no la ha generado y a quien probablemente no tenga la solución".
   Así, ha apostado por otras alternativas como el "gravar más las actividades económicas y las grandes fortunas, recuperar el impuesto de patrimonio", todo ello para "generar nuevos ingresos".
   Además, Soler se ha mostrado partidario de "adelgazar aquellas cuestiones de la administración que son ineficientes y que pueden mejorarse a través de la mancomunidad de servicios o la prestación de determinadas actuaciones, no de manera mancomunada pero sí desde un municipio para atender a otros municipios".
   "La fusión de municipios entiendo que no es la solución, y no se puede hacer desde el punto de vista legal, es anticonstitucional y no se puede hacer si no se modifica la Constitución", ha añadido, al tiempo que ha resaltado que "ni siquiera está cuantificado cuál es el ahorro que supondría esa fusión de municipios".
   Así mismo, Concha Andrés se ha referido al futuro de las diputaciones para reclamar "una reforma del sistema actual de funcionamiento de las diputaciones" y una revisión de las funciones de los ayuntamientos y de la Generalitat valenciana, para que ésta última "cumpla con sus obligaciones".
   En esta línea, se ha preguntado "por qué los ayuntamientos tienen que estar haciéndose cargo de gastos que corresponden a la Generalitat valenciana, que incurre en una dejación absoluta de sus obligaciones".
   "Si la Generalitat, en vez de destinar millones y millones de euros a los fastos y grandes eventos, se hubiera dedicado a atender las necesidades básicas para consolidar el estado de bienestar social de los ciudadanos, hoy en día ni los ayuntamientos tendrían que estar soportando el coste de esos servicios, ni las diputaciones tendrían que estar costeando determinados servicios que son propios de la Generalitat", ha concluido.

La sentencia contraria al embarque a pie de pasajeros en Alicante, firme tras no recurrir Ryanair

ALICANTE.-   La sentencia del juzgado de lo mercantil número 3 de Alicante que el pasado 26 de marzo dio la razón a Aena Aeropuertos sobre el uso de pasarelas telescópicas en el aeropuerto alicantino de El Altet es firme, tras la decisión de la aerolínea Ryanair de no presentar recurso contra la resolución judicial, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

   La compañía aérea Ryanair disponía de 20 días hábiles para presentar un recurso contra la resolución que desestimaba el embarque y desembarque de los pasajeros a pie en el aeropuerto alicantino de El Altet, pero ha optado por no hacerlo.
   La sentencia consideró que los procedimientos sobre el embarque y desembarque de los pasajeros "no obedecen a una decisión arbitraria del Aeropuerto de Alicante, sino que son fruto de su obligación de asegurar la prestación de un servicio con todas las garantías", según las mismas fuentes.
   Aena ha recordado este viernes que "siempre se ha mostrado dispuesta a estudiar cualquier opción de operación de Ryanair, siempre que no ponga en riesgo la calidad y seguridad en la prestación del servicio y no suponga una discriminación para el resto de aerolíneas".

La Asociación de Militares critica los "contratos basura" de tropa y marinería

GIJÓN.- El presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, ha criticado este viernes  los "contratos basura" a los que están sometidos el personal de tropa y marinería, y ha reprochado que sean ellos, "eslabón más débil" de las Fuerzas Armadas en la protección de sus derechos, los que vayan a tener que soportar más recortes retributivos, de acuerdo al último anuncio del Gobierno Central.

   El representante de la asociación militar ha indicado que además también va a recaer sobre la tropa y marinería un recorte de personal de 2.000 efectivos, sin que se conozca los criterios que se van a seguir.
   Según él, quieren dejar este Cuerpo en 81.000 personas, en lugar de los 83.000 actuales, algo que se hará de forma "inminente", aunque ha sospechado que en el futuro habrá más. En el ámbito estatal, la tropa y marinería representa el 60 por ciento.
   Ha explicado, asimismo, que la tropa y marinería son los únicos "semifuncionarios" a contrato temporal y que en cualquier momento, sin que medie ningún procedimiento judicial, le pueden echar "simplemente porque cae mal a un jefe". En esta situación de contrato temporal pueden estar hasta los 45 años, mientras que el tope de inmigrantes es del 9 por ciento -ahora ronda un 7%--.
   Unido a ello, ha indicado que desde hace unos seis años los militares están imbuidos en dos leyes que les están "machacando", que son la Ley de Tropa y Marinería y la de la Carrera Militar, hechas de espalda a los propios militares y con desconocimiento de la verdadera problemática que tienen.
   La Ley de Carrera Militar frustró las expectativas que tenían "muy claras" de hasta dónde podían ascender, al establecer una nueva progresión para los militares que afecta "negativamente" a un 80 por ciento de los integrantes de las Fuerzas Armadas
   Ha destacado que en 2011, gracias al impulso de AUME, se aprobó la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas, por la que, entre otras cosas, se les reconoce el derecho a manifestarse y se les permite contar con representación en los órganos que les afectan.
   No obstante, ha reprochado algunos incumplimientos, como la constitución del órgano de interlocución con el Ministerio -Consejo de personal--, la creación del Observatorio de la vida militar y la modificación de la Ley de la Carrera Militar. "Son tres incumplimientos claros por parte del Gobierno de un mandato parlamentario", ha apostillado.
   Ha advertido sobre que "hay una clara intención por parte de los cuarteles generales de tratar de reducir e incluso anular el asociacionismo profesional". Como ejemplo, ha citado la creación de las llamadas Comisiones Técnicas, de forma paralela al Consejo de personal, y que emulan a unos antiguos consejos asesores de personal cuyo cometido era estudiar las quejas de los militares, pero que estaban controlados por los mandos, según él. "Ni las quejas ni las propuestas llegaban a ningún sitio", ha dicho.
   También ha mostrado su preocupación respecto a que la Subsecretaría de Defensa haya dictado unas recomendaciones para cómo hacer valer el derecho de reunión dentro de los cuarteles, cuando ya está regulado. Tratan de controlar de alguna forma estas reuniones, a su juicio, al dejar a criterio de los mandos el que pueda prohibirla o no autorizarla. "No nos quieren", ha dicho sobre el asociacionismo militar.
   Por todo ello, la asociación ha reclamado ser oídos por el Gobierno para poder aportar soluciones. "No entendemos que se nos empiece a ningunear", ha señalado, al tiempo que ha reprochado que los cuarteles generales sigan haciendo normativas que sean ataques directos al asociacionismo profesional mientras que a ellos se les sigue sin recibir. Es por ello, que no ha descartado el manifestarse si no se les atiende y escucha.