martes, 15 de mayo de 2012

Fabra dice que en la administración "no puede haber imputados

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado este martes que "aquellas personas que estén involucradas en algún proceso judicial van a tener que dejar sus responsabilidades", y ha insistido en la necesidad de "seguir generando confianza al ciudadano" y "mucha ejemplaridad".

 "En esta Administración no puede haber imputados porque los ciudadanos están exigiendo ejemplaridad a los políticos", ha subrayado.
   Fabra se ha expresado en estos términos a los periodistas durante su visita al inicio oficial de la campaña de recolección de las 'Cerezas de la Montaña de Alicante', en Benimarfull, al ser preguntado sobre las dimisiones del director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y del secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, por su imputación en la pieza separada del caso Palma Arena en la que se investigan los contratos entre el Consell y el Instituto Nóos.
   Según Fabra, "en esta Administración no puede haber imputados porque los ciudadanos están exigiendo ejemplaridad a los políticos". 
 "Desde luego, es una cuestión que desde mi gobierno ha quedado muy clara. Aquellas personas que estén involucradas en algún proceso judicial van a tener que dejar sus responsabilidades", ha agregado al respecto.
   En cuanto a Vela y Lobón, Fabra les ha deseado "lo mejor", y ha confiado en que "puedan demostrar que su aportación al proceso quede en nada". 
"En este momento no podemos hacer otra cosa que seguir generando esa confianza al ciudadano que nos está pidiendo a todos los políticos y mucha ejemplaridad", ha apuntado.

lunes, 14 de mayo de 2012

El Plan Moderniza 6.0 prevé que 100 municipios implanten la administración electrónica en el plazo de un año

ALICANTE.-   La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha calculado que en el plazo de un año, alrededor de un centenar de municipios de la provincia ya "trabajarán al cien por cien" con el Plan de Modernización de los Ayuntamientos Moderniza 6.0., "a través de 3.000 procesos administrativos tipo", según ha informado en un comunicado la institución provincial.

   La presentación del proyecto ha contado con la asistencia, además de la presidenta de la institución provincial, del diputado de Modernización, Adrián Ballester, y de diputados y numerosos alcaldes de la provincia, sobre todo de pequeños municipios, que es el objetivo principal del programa elaborado por la Diputación.
   Este programa tiene por objetivo ayudar a los ayuntamientos alicantinos a introducir y mantener la administración electrónica en la gestión municipal. De este modo, podrán normalizar el uso de Internet en los actos administrativos municipales con una plataforma en la red para tramitar todos sus procedimientos.
   La presidenta de la institución, Luisa Pastor, ha explicado que la idea es acercar el ayuntamiento al ciudadano, al tiempo que las corporaciones locales consiguen un ahorro de 1.200.000 euros en soportes informáticos.
   Luisa Pastor ha explicado también que "el programa supone un avance tecnológico de primer orden en la gestión burocrática de los consistorios, además de un importante ahorro en los costes de la administración".
   El Plan Moderniza 6.0 es "la consolidación en los ayuntamientos de lo que ahora es normal en la calle, a través del entorno de comunicación electrónica por Internet", según ha detallado.
   El proyecto desarrolla la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos que faculta a las diputaciones a prestar servicios precisos para garantizar la efectividad en el ámbito de los municipios que no dispongan de los medios técnicos y organizativos para prestarlos.
   La Diputación sufragará los gastos de implantación del sistema, la consultoría de la organización y la formación del personal.
   La institución provincial pasa de este modo a convertirse en socio tecnológico de los ayuntamientos. Moderniza 6.0 incluye la implantación, a través del 'Ayuntamiento en la nube',--término referido a la tramitación administrativa mediante Internet-- de las siguientes operaciones: registros de entrada y salida; de facturas; la digitalización certificada; la firma electrónica o notificaciones electrónicas; el pago de tasas; el alta en el padrón o la conexión con expedientes, entre otras muchas posibilidades.
   La presidenta ha explicado que "el Plan de Modernización ofrece a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes la posibilidad de estar al día, de 'acceder a la nube de Internet' de "forma sencilla para una relación más cercana, más directa y más económica para el vecino".
   "Ganan los ciudadanos porque se simplifica cualquier acto administrativo y ganan los ayuntamientos porque darán a los vecinos mejor servicio y se ahorrará mucho", ha comentado Luisa Pastor.
   El diputado de Modernización, Adrián Ballester, ha anunciado que "el proyecto garantiza el acceso a las nuevas tecnologías a todos loe ayuntamientos de la provincia, con independencia de la particular situación económica de cada uno de ellos".
   En opinión del diputado, "con ello se contribuye a "la vertebración tecnológica de la Administración Local en la provincia de Alicante y a un ahorro de más de 1.200.000 euros en los ayuntamientos de la provincia.
   La Diputación pretende impulsar de este modo la creación y alojamiento en la red de portales municipales, que dotarán a los ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes de un sitio específico donde poner a disposición de los vecinos aquella información del municipio que se estime relevante.
   Además se configurará como una puerta de entrada a la sede electrónica del ayuntamiento desde donde se ofrecerán los diferentes trámites municipales, según han señalado las mismas fuentes.

Fabra anuncia la integración de las Salinas de Calpe en el parque natural del Peñón de Ifach

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado este lunes la futura integración del paraje de las Salinas de Calpe en el parque del Peñón de Ifach, una medida por la que el citado espacio natural pasará de las 45 hectáreas actuales a una superficie total de 94, según ha informado en un comunicado el Gobierno autonómico.

   Fabra ha realizado estas declaraciones durante su asistencia al acto de conmemoración del 25 aniversario del parque natural del Peñón de Ifach, en la localidad calpina, un entorno que con la inclusión de la zona salinera, pasará a denominarse 'Parc Natural de Penyal d'Ifac-Salines de Calp', y que pasará de las 45 hectáreas actuales a contar con una superficie total de 94.
   El jefe del Consell ha resaltado el "interés turístico y medioambiental" del parque del Peñón de Ifach, del que ha subrayado que "pone en valor las singularidades" del territorio de la Comunitat valenciana. "Es una referencia a nivel nacional e internacional y, además, contribuye a dinamizar y activar nuestra economía", ha apuntado el presidente sobre el citado paraje alicantino.
   Además, ha incidido en que la región valenciana cuenta con veinte parques naturales y casi 400 espacios protegidos que forman parte del "activo" autonómico, del "valor" de la Comunitat, de su "potencial" y de su "patrimonio", y ha incidido en la necesidad de "cuidarlos, preservarlos y mantenerlos". 
"Tenemos casi 100.000 hectáreas protegidas, lo que supone casi el 40 por ciento del territorio valenciano", ha apuntado, al tiempo que ha avanzado que el objetivo es llegar a "casi el 50 por ciento" en la presente legislatura.
   Fabra ha enfatizado que el Peñón de Ifach es el parque natural "más visitado de la Comunitat, con más de 100.000 visitantes durante el año pasado", y ha destacado el esfuerzo que, a su juicio, ha realizado el Consell en materia de protección del territorio. "Podemos sentirnos muy orgullosos, porque estamos 10 puntos por encima de la media española y 20 por encima de la europea".
   Por otra parte, el presidente ha adelantado que el Gobierno valenciano trabaja en la creación del 'Pasaporte Verde', una ruta a través de los parques naturales autonómicos. "Con esta medida se pretende que las personas que visiten la Comunitat, o los valencianos que quieran conocer en profundidad nuestro territorio, tengan una ruta para realizar ese recorrido, a través de ese pasaporte verde", ha explicado.
   "Se trata de una iniciativa que dotará a la Comunitat de un activo, un valor y un potencial más allá de lo que hemos tenido hasta ahora", ha puntualizado, y ha instado a continuar "cuidando el entorno" y a "seguir haciendo atractiva la Comunitat, porque hay muchos sitios que proteger y preservar su fauna y flora". En este sentido, ha destacado que las decisiones tomadas "son acertadas y de futuro", ya que, según sus palabras, "los responsable políticos" deben trabajar "todos los días por los municipios y por la Comunitat".
   Igualmente, Fabra ha manifestado que la Comunitat es un "referente a la hora de conjugar el preservar el medio ambiente con el desarrollo económico, un aspecto que", en su opinión, "es necesario continuar haciendo, sin excluir ninguna zona del territorio valenciano, porque supone un potencial que puede ser un catalizador del desarrollo económico" autonómico.
   El Peñón de Ifach es el primer Parque Natural que se declaró en la Comunitat, en el año 1987, y fue catalogado como una de las siete maravillas de la Comunitat en 2008, según han apuntado fuentes de la Generalitat.

El productor Gerardo Herrero dice que la Generalitat "devolvía parte" del gasto por rodar en Ciudad de la Luz

ALICANTE.- El productor cinematográfico Gerardo Herrero ha señalado este lunes que la Generalitat valenciana "devolvía una pequeña parte" de lo que gastaban las productoras audiovisuales por rodar tanto en los estudios alicantinos de Ciudad de la Luz como en diferentes localizaciones de la Comunitat.

   Herrero se ha expresado en estos términos durante la presentación de la película 'Quince años y un día', dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Tito Valverde, Maribel Verdú y el joven Arón Piper, entre otros. El acto ha tenido lugar en uno de los platós del complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, en relación al cual, la pasada semana la Comisión Europea decretó que las ayudas prestadas por el Gobierno valenciano, por valor de 265 millones de euros, eran ilegales y debían ser devueltas.
   Al respecto, el productor, que ha participado en 22 películas rodadas en el recinto alicantino, ha apuntado que "los avatares externos" no afectan a su productora --Castafiore, Torna Sol--. "Queremos hacer nuestro trabajo, queremos hacer películas aquí. Esperamos seguir aquí más tiempo, no sé lo que nos deparará el destino", ha enfatizado.
   "No recibimos subvenciones. Lo que hace la Generalitat es devolvernos una pequeña parte de lo que gastamos en rodar en la Comunitat, y ojalá estos estudios sigan produciendo películas y acogiendo rodajes, ya que son unos estudios que valen la pena" ha subrayado, al tiempo que ha mostrado su deseo de que la obra que han presentado este lunes no sea "la última" que haga en los estudios.
   "Estamos encantados. No va a ser la última película que se haga en estos estudios. Seguiremos trabajando con normalidad a pesar de todas las informaciones que salen en los periódicos. Siempre he contado con la colaboración de Ciudad de la Luz, de Agua Amarga, hemos trabajado bien y conseguido hacer esas películas. Los avatares externos a nosotros no nos afectan, queremos hacer nuestro trabajo, queremos hacer películas aquí", ha subrayado.
   Por su parte, el director general de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, ha agradecido al propio Herrero y le ha dado la "enhorabuena por rodar en tiempos revueltos", si bien no ha realizado más declaraciones al respecto.
   En la presentación de la película también han estado presentes parte del elenco de la película, entre ellos, Verdú, Valverde y Piper, y la realizadora de la cinta, Querejeta, quienes han explicado que 'Quince años y un día' es la historia de la relación entre un abuelo joven, exmilitar de la guerra de Bosnia, y su nieto, un adolescente conflictivo, los cuales se ven obligados a vivir juntos después de que la madre del segundo se vea superada por los acontecimientos.

Buch aboga por impulsar la reindustrialización de la Comunitat Valenciana para crear empleo

CASTELLÓN.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha abogado por "un nuevo esfuerzo industrializador como principal vía para lograr un crecimiento sostenible a medio y largo plazo y fomentar la creación de empleo". 

   "De hecho --ha explicado-- los datos estimativos sobre generación de empleo en las economías occidentales indican que por cada puesto de trabajo industrial se llegan a crear hasta otros seis puestos de trabajo inducidos".
   Buch ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la empresa Kartogroup España en Burriana, dedicada a la producción y comercialización de papel tisú y derivados, según ha informado el Consell en un comunicado.
   El conseller ha señalado que el principal objetivo de las medidas de impulso que desarrolla la Generalitat para reactivar la economía de la Comunitat "es mejorar los datos de ocupación y volver a la senda de la creación de empleo, para lo que es fundamental tener en cuenta el sector industrial".
   En este sentido, Buch ha resaltado que la ocupación industrial en la Comunitat Valenciana ha crecido cerca de un punto porcentual durante el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2010, "un avance que contrasta con el descenso experimentando en el conjunto de España de un 5,4 por ciento en el mismo periodo".
   "Este dato sigue la tendencia de la media registrada durante 2011, cuando se crearon en la Comunitat un total de 11.400 nuevos empleos en la industria, lo que representa un aumento del 3,6 por ciento respecto al año anterior frente al descenso nacional, con un 2,1 por ciento menos de empleados en el sector industrial", ha añadido.
   Asimismo, el resultado favorable en 2011 aumentó la participación industrial de la Comunitat en el empleo del sector en España hasta alcanzar el 12,8 por ciento. Además, el peso relativo de la industria en la ocupación total de la economía de la Comunitat asciende al 17,4 por ciento, y es 3,3 puntos superior a la participación industrial española (14,1 por ciento), lo que refleja la mayor especialización industrial de su tejido productivo.  
   El conseller ha indicado que para poder seguir mejorando estos datos "es fundamental promover medidas que ayuden a que nuestras industrias ganen cuotas de mercado en los países emergentes, incentivar a un mayor número de pymes industriales para que apuesten por la innovación y la exportación e impulsar nuevas empresas endógenas que refuercen la salida de la crisis".
   "Precisamente, estos fines son los que persigue el Plan de Incentivos que prevé una inversión este año de 150 millones de euros para, entre otros objetivos, impulsar la internacionalización de las empresas, potenciar la innovación y favorecer el acceso a la financiación de nuestras empresas", ha apuntado.

Cabré dice que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante es "imposible de abordar" a nivel presupuestario

ALICANTE.- El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha señalado este lunes que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante es "imposible de abordar" en estos momentos a nivel presupuestario, debido a la crisis económica, si bien ha apuntado que se trata de una actuación que "no está olvidada" por parte del Ejecutivo valenciano.

   Cabré ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras presentar el plan de reforma integral del edificio de la Audiencia Provincial alicantina, y al ser preguntado sobre si esta actuación, con una inversión estimada de 4,3 millones de euros, excluye definitivamente la ejecución de la Ciudad de la Justicia en la capital de la provincia.
   En este sentido, el conseller ha manifestado que intervenciones como la presentada en relación a la Audiencia de Alicante "no impiden que se haga la Ciudad de la Justicia", aunque ha matizado que este segundo proyecto "en estos momentos", es "imposible de abordar" a nivel presupuestario. Además, ha añadido que, en caso de que desde el Gobierno valenciano se decidiera desarrollar dicha infraestructura, "ni la Intervención General del Estado ni desde Europa" se permitiría.
   Igualmente, ha insistido en que seguir hablando de la Ciudad de la Justicia "no llegaría a ningún sitio".
 "Estaríamos mareando la perdiz", ha resaltado, al tiempo que ha apuntado que "es imposible" que el Gobierno valenciano asuma un proyecto "de 50 ó 60 millones de euros", aunque ha incidido en que "ni mucho menos está olvidado".
   Cabré ha explicado que en el supuesto de que "el año que viene mejorase la situación económica", el proyecto de la Ciudad de la Justicia está planteado con una fórmula público-privada, por lo que su tramitación y ejecución "se extenderían durante unos seis o siete años", y ha argumentado que las infraestructuras judiciales de Alicante "no pueden seguir tanto tiempo" en la situación actual.
   De este modo, ha expuesto que el plan para la remodelación del edificio de la Audiencia Provincial alicantina se ha lleva a cabo "para no perder ni un solo euro".
 "Rehabilitamos el inmueble para darle un valor añadido que, además, la Conselleria recuperará si, en un futuro, se cede el edificio a otra Administración, la cual deberá abonarlo como corresponda", ha agregado.
   En la misma línea, el conseller ha definido la actuación sobre la actual Audiencia Provincial como "necesaria", y ha destacado que se trata de "una inversión asumible y lógica".
 "Supone actuar con austeridad, sentido común y sin tirar el dinero", ha afirmado. "La Ciudad de la Justicia habrá que hacerla, pero la Audiencia me gusta que esté donde está ahora, en la Plaza del Ayuntamiento", en el centro de la capital alicantina, ha indicado a título personal.
   En cuanto a la rehabilitación de las dependencias actuales de la Audiencia Provincial de Alicante, Cabré ha subrayado que permitirá ganar para uso administrativo 720 metros cuadrados de los 985 que actualmente están "desaprovechados" en el edificio judicial. De esta superficie, 115 metros cuadrados se aprovecharán en la sexta planta, donde se ubicará un archivo general; otros 540 se obtendrán de una "nueva y más racional distribución" de los pasillos, y los restantes 65 del actual patio de la planta baja.
   Además, se generarán una serie de espacios de reserva para posibles ampliaciones y se reagruparán órganos actualmente dispersos por varias plantas. Según el conseller, los trabajos permitirán "adecuar el edificio a las necesidades de los trabajadores y de los ciudadanos que acudan" a las citadas instalaciones", lo cual, a su juicio, "redundará en una mayor comodidad para los usuarios" y en "dignificar la función judicial y fiscal" en la provincia.
   En cuanto a las innovaciones que se han previsto en la sede de la Audiencia alicantina, el proyecto plantea la renovación de las instalaciones de seguridad, del control de accesos, de los controles de climatización y electricidad, así como un nuevo grupo electrógeno en la cubierta del edificio.
   Los citados trabajos permitirán "un mayor ahorro en los consumos energéticos", según ha explicado el titular autonómico de Justicia, quien ha añadido que existe la posibilidad de que la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) subvencione en un 22 por ciento todas las inversiones que conduzcan a un ahorro energético.
   En relación a los plazos, Cabré ha señalado que se ha iniciado la fase de consultas con el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, y con los magistrados y funcionarios de la ciudad con el objetivo de consensuar la toma de decisiones, si bien ha apuntado que la responsabilidad final sobre el proyecto es competencia de la Conselleria. No obstante ha enfatizado que los puntos de vista de los trabajadores y responsables de la sede judicial alicantina se valorarán, "puesto que son ellos los que usarán" dichas instalaciones.
   El conseller ha destacado que durante la actuación se va a "echar abajo el edificio por dentro" y se mantendrán las fachadas, aunque también serán remodeladas en profundidad. Así, los trabajos sobre la cara exterior del inmueble se han previsto entre noviembre y diciembre de este año y febrero y marzo del próximo 2013.
   Por su parte, la intervención en el interior del edificio está fijada que se inicie sobre marzo de 2013 y finalice alrededor de noviembre del mismo año. Al respecto, Cabré ha explicado que las fases de actuación sobre la infraestructura pueden realizarse simultáneamente, y ha solicitado la "comprensión" tanto de los trabajadores como de los usuarios de las instalaciones durante el desarrollo de los trabajos, por "las molestias que las obras ocasionarán".
   "Es una obra compleja que hay que hacer. Los trabajos supondrán incomodo para los funcionarios y para los ciudadanos, pero espero comprensión por las necesarias molestias. Creo que es un buen proyecto y vale la pena", ha manifestado al respecto.

EUPV advierte de que Fabra será un "irresponsable si no actúa contra los imputados del PP"

VALENCIA.- El diputado y portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha advertido de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, será un "irresponsable si no actúa contra los imputados del PP" en el caso Nóos. 

   Blanco, en un comunicado, ha señalado que la imputación de María de los Ángeles Mallent, ex responsable de los servicios jurídicos de Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA), muestra que "la justicia está haciendo su trabajo" y contrasta con "la actitud blanda e irresponsable del PP valenciano con los imputados" en este caso.
   Así, ha advertido de que Mallent "recibía órdenes" y ha apuntado que "las principales responsabilidades, más allá de las irregularidades administrativas, se sitúan más arriba". En este sentido, el diputado ha señalado que "el futuro del caso Nóos puede afectar directamente a muchos de los cargos del PP implicados, especialmente a Rita Barberá y a Francisco Camps".
   Blanco también ha pedido a Fabra que "abogue por la transparencia y no por la opacidad y el cierre de filas con los corruptos". El diputado de EUPV ha añadido que espera que el PP "decida afrontar de una vez por todas este caso".
   "Recordamos que hasta ahora ha impedido a Esquerra Unida la tramitación de la comisión de investigación sobre el caso Nóos, nos ha negado documentación y respuestas parlamentarias, y ha vetado nuestra petición de comparecencia de Gerardo Camps y Francisco Camps".

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con más traspasos de farmacias en 2011

MADRID.- La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española donde se registraron en 2011 más traspasos de farmacias, hasta alcanzar un total de 67, según las conclusiones del informe 'Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2011'. 

   Por delante de la Comunitat, la región donde más traspasos se produjeron fue Madrid --114 en total, 73 de ellos en capital.
   En el año 2011 abrieron un total de 77 oficinas de farmacia, 63 de ellas en municipios que no son capital de provincia. Esta es la menor cifra de aperturas de farmacias desde 2006, y muestra un receso del 64 por ciento en el sector en comparación a 2010 cuando se abrieron 218 farmacias, 185 de ellas en municipios.
   Asimismo, durante el año se han cerrado 14 oficinas de farmacia (4 menos en 2010), una en capital, se han traspasado 425 farmacias (151 menos) y se han trasladado 133 farmacias (20 menos), según se desprende de las conclusiones del informe 'Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2011'.
   Madrid es la provincia donde más farmacias se han abierto, un total de 16, todas ellas en municipios que no son capital de provincia, seguida de Barcelona con un total de 15 aperturas (1 en capital de provincia). Asimismo, Cataluña es la autonomía que recoge más aperturas de farmacias en 2011 (26) seguida de Madrid (16) y Navarra (11).
   Por otro lado, el número de habitantes por farmacia se sitúa de media de 2.202, alcanzando en promedio el valor de 1.944 habitantes por farmacia en capitales de provincia y de 2.350 habitantes por farmacia en el resto de municipios. Desde el año 2000 el número de habitantes por farmacia ha crecido un 6,8 por ciento.
   Por comunidades, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta son las que más población atienden (3.567 y 3432, respectivamente) le siguen por encima de la media Canarias (3.012), País Vasco (2.654), Baleares (2.650), Murcia (2.620), Cataluña (2.441), Asturias (2.366), Andalucía (2.356), Cantabria (2.326), Madrid (2.300) y Comunitat Valenciana (2.239).
   Mientras que Navarra (1.068), Castilla y León (1.567), Extremadura (1.641), Castilla-La Mancha (1.660), Aragón (1.899), La Rioja (2.070) y Galicia (2.086) son las comunidades con menor ratio de habitantes por farmacia.
   El informe, que acaba de hacer público el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con cifras a 31 de diciembre de 2011, pretende mostrar una "fiel radiografía" de la profesión farmacéutica en España, ya que analiza la situación actual y la evolución de los farmacéuticos colegiados y las oficinas de farmacia tanto en el ámbito nacional, como en el autonómico y provincial.
   En España hay en la actualidad 64.977 farmacéuticos colegiados, un 1,2 por ciento más que en 2010; siendo el 71 por ciento mujeres, lo que la convierte en la segunda profesión sanitaria con mayor tasa femenina después de la Enfermería.
   Concretamente, hay 774 colegiados más que en 2010, lo que supone la tasa de crecimiento anual más alta de los últimos seis años. El 80 por ciento de los colegiados se encuentra en activo, de ellos 44.243 colegiados ejerce en oficina de farmacia, de los que el 54,5 por ciento son propietarios o copropietarios de la misma.
   Dermofarmacia, Alimentación y Ortopedia son, después de oficina de farmacia, las siguientes modalidades con mayor número de colegiados en ejercicio, con el 13,3 por ciento, 11,4 por ciento y 10,5 por ciento respectivamente.
   Andalucía (10.857), Madrid (10.829) y Cataluña (10.253) son las autonomías con mayor número de colegiados, agrupando entre las tres al 49,2 por ciento del número total de colegiados. El número de colegiados ha crecido respecto a 2004 (58.226 colegiados) en un 11,6 por ciento, siendo Canarias la autonomía que mayor crecimiento presenta respecto a 2004, con el 19,1 por ciento. Por el contrario, Castilla y León es la autonomía que registra el menor crecimiento, con un 4,0 por ciento.
 
Siguen sin cobrar las de aquí
 
La plataforma de proveedores de la sanidad pública valenciana denuncia que sigue sin cobrar la deuda anterior a 31 de diciembre de 2011 por parte de la Conselleria. Además, ha asegurado que tampoco han cobrado los suministros efectuados en 2012, ni saben si los cobrarán, ha dicho la organización en un comunicado.    En este sentido, ha recordado que el Plan de Pagos a Proveedores establecido por la Generalitat Valenciana con la financiación del Gobierno central, para regularizar el pago de la deuda existente con nuestras Empresas a fecha 31 de Diciembre de 2011, "no se materializa en datos positivos".
   Al respecto, ha explicado que la Conselleria de Sanidad "no sabe cuando se empezará a pagar la deuda, ni tampoco sabe el mecanismo por el que se llevará a cabo el pago de la deuda".
 "Estamos a mediados de mayo de 2012 y todo sigue igual", ha apostillado.
   "En el mejor de los casos y si el Gobierno central aprueba las Medidas de Control Presupuestario de la Generalitat Valenciana, lo que está por ver a estas alturas, los pagos deberían empezar a producirse entre los meses de junio y diciembre de 2012". Sin embargo, "nos tememos que llegaremos a diciembre de 2012, y habremos estado un año más sin cobrar la deuda de los años anteriores", ha advertido.
   Asimismo, lamentan que el Plan de Pagos, "si llega y cuando llegue" establece una cláusula "impuesta por la Administración en agradecimiento, sin duda", por su "inmensa paciencia", por la que se les "obliga a renunciar a los intereses de demora devengados en tres años de atrasos".
   Por ello, entiende el establecimiento de esta cláusula como una "imposición abusiva" en el contexto de unos empresarios que llevan "tres años esperando cobrar lo que se les debe, y que desesperados por su situación económica se podrán ver obligados a aceptarla". Así, la plataforma pregunta a la administración si considera que es "legítima y honesta esta imposición cuando la espada de Damocles cuelga sobre sus cabezas".
   Por otra parte, ha señalado "todavía no se han empezado a pagar los suministros pactados en los Acuerdos Marco de 2012, es decir que estos suministros, desde diciembre de 2011, están corriendo a cargo de las Empresas Proveedoras".
   "Existe una gran incógnita con respecto al Presupuesto de Sanidad para el año 2012 y por ello una gran parte de los suministros efectuados durante este año ya están en deuda", es decir "no contabilizados", ha agregado. Por ello, advierte de que el problema vuelve a empezar con el año 2012".
   La plataforma indica al respecto que se confía en poder atender estos pagos a través de la emisión de los llamados Hispanobonos, pero "¿qué va a suceder si no se cubren las emisiones de los Hispano Bonos?, porque no sería la primera vez que tal cosa sucede", ha preguntado.
   Además, ha apuntado que "por si la angustia generada para nosotros con lo que acabamos de exponer fuera poca, se añade ahora el anuncio de la privatización de la gestión de los Hospitales Públicos". Esta nueva situación "afectará sin duda razonable alguna a la totalidad de las empresas proveedoras, pero tampoco sabemos cómo ni hasta qué punto nos afectará".
   "Ni lo sabemos nosotros ni lo saben en la Consellería de Sanidad, dónde hemos solicitado una reunión informativa, con el habitual silencio administrativo como única respuesta", ha criticado.
   La plataforma advierte de que esta privatización "dará entrada en el mercado a Multinacionales y Centrales de Compras que darán al traste definitivo con las pequeñas y medianas empresas proveedoras y con la totalidad de sus puestos de trabajo".
   Por todo ello, y de forma irónica, señala que la situación es "la mar de tranquilizadora", ya que continúan sin cobrar la deuda anterior al 31 de diciembre de 2011, y sin saber "cómo ni cuándo cobraremos esa deuda ingente para nuestras economías".
   Además, la plataforma de proveedores critica que se les "obliga a renunciar voluntariamente" al cobro de intereses de su deuda, cuando no cobran tampoco los suministros efectuados en 2012.

García Margallo dice que, "gracias a Dios", los islamistas no han ganado en Argelia

BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que "no se han detectado incidentes dignos de mención" que invaliden las elecciones legislativas celebradas el pasado 10 de mayo Argelia y sobre todo que "gracias a Dios" no se ha producido el "ascenso muy importante" de las fuerzas islamistas "que se preveía".

   "Gracias a Dios, no se ha producido", ha declarado el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE, en la que el ministro español ha subrayado que "España tiene un interés especial en Argelia", tal y como prueba el viaje a este país que realizó poco después de asumir el cargo.
   El ministro ha recordado que la Asamblea Nacional salida de las urnas debe realizar la reforma constitucional en el país dentro de "un proceso" que debe culminar en última instancia con la celebración de elecciones presidenciales en el país.
   García-Margallo ha subrayado que los observadores europeos desplazados a Argelia para contribuir a garantizar "la transparencia" del proceso no han "detectado incidentes dignos de mención" y ha subrayado la participación "relativamente alta", por encima de la registrada en comicios anteriores.
   "La Unión Europea tiene que hacer un esfuerzo por acompañar este proceso", ha reclamado el jefe de la diplomacia española, que ha recordado que "España sufrió una transición democrática" en el pasado.
   Además, García-Margallo ha recordado que sólo existen "tres vías posibles" de desenlace en los países de la Primavera Árabe: "La vía de la reforma, la vía de la revolución o la vía de la represión". "Argelia ha elegido, como Marruecos, la vía de las reformas", porque aunque es "más lenta y menos vistosa", es "más estable y más segura", ha afirmado.

El vicepresidente de la CAM, Armando Sala, también quiere hacer creer que él no sabía nada

VALENCIA.- El exvicepresidente tercero del consejo de administración de la CAM, Armando Sala, ha asegurado este lunes que los consejeros "no podíamos pensar que la situación de la caja era tan extremadamente mala" como quedó patente en el consejo de administración del 21 de julio de 2011.

   Fue ese día cuando el Banco España comunicó al consejo de administración que no se había aceptado ninguno de los planes de recapitalización de la entidad, a la que daba un plazo de diez días para plantear un nuevo plan. "Para mí era la primera vez que el Banco de España se dirigía al consejo", ha destacado.
   Armando Sala, que entró en el consejo de administración de la CAM en 1998 propuesto por la Generalitat, se ha expresado en estos términos en la comisión de investigación de la caja alicantina en las Corts Valencianes, que trata de esclarecer el proceso que llevó a la intervención de la entidad por parte del Banco de España.
   Sala ha explicado que las cuentas auditadas por KPMG y presentadas al consejo por la dirección solo unos meses antes --concretamente en febrero --arrojaban unos beneficios de 244 millones de euros después de impuestos, "tan solo un 12 por ciento menos que en 2009". Además, ha dicho, "las auditorías se presentaban diciendo que todo era magnífico".
   El exvicepresidente ha explicado que desde 1998 siempre se procuró presentar en la entidad una lista consensuada que se ajustara a la proporcionalidad política de las Corts. Sin embargo, ha explicado que en 2007 a pesar de que también se presentó una lista consensuada, "en el último segundo se presentó una candidatura alternativa, auspiciada por el director general" que, según Sala, llegó a decir que "su candidatura ganaría porque los más de 6.000 empleados de la caja trabajarían para que ganara".
   Armando Sala ha indicado que en el primer consejo "se alteró el escenario convenido". Así, ha asegurado que, entre otros cambios, se le cesó como presidente de la comisión de inversión y se intentó su cese como vicepresidente. "Todo ello, quizá, por mi creciente posición crítica", ha manifestado.
    Preguntado por el diputado del PP David Serra sobre por qué pidieron la intervención de la entidad, Sala lo ha justificado diciendo que el consejo "era consciente de la situación que se estaba viviendo", con "una fuga de directivos", lo que provocaba "desconcierto". 
"Nosotros intentamos mantener la caja e hicimos eso --pedir la intervención-- en base a que pensábamos que era la mejor solución", ha resaltado.
   Sala, respecto a los riesgos de la Generalitat con la caja, ha respondido que "en absoluto influyeron en la debacle". En otro momento de su intervención ha señalado: "jamás pensé que las actas no fueran rigurosas" ya que "no se ajustaban a la realidad".
   También se ha referido a la "falta de información". En esta línea, ha asegurado que los tres vicepresidentes hablaron con el director general y con el presidente "sobre la conveniencia de cambiar de interlocutor en el Banco de España".  
    Por otro lado, ha aseverado que las retribuciones de directivos "jamás pasaron por consejos de administración", y que las dietas se aprobaron "con el visto bueno de la comisión de retribuciones y el informe favorable del letrado asesor".
   El exvicepresidente, quien ha señalado que la dirección no proporcionaba copias de las actas a los consejeros, considera que Bancaja y la CAM siempre han sido entidades muy diferentes, ya que la primera era "presidencialista", mientras que la caja alicantina "siempre estuvo regida y dirigida por los directivos".
   Los grupos parlamentarios, por su parte, han preguntado a Armando Sala, entre otras cuestiones, por las retribuciones y dietas de directivos y consejeros y por las posibles responsabilidades políticas.
   La comisión de investigación de la CAM también ha contado esta tarde con la comparecencia del exsecretario del consejo de administración de la entidad y presidente de la comisión de retribuciones, José Forner, quien ha negado que se falsearan las actas. Asimismo, ha señalado que los riesgos de la Generalitat con la caja eran del 1,4 por ciento. "No creo que tenga nada que ver con la situación a la que ha llegado la CAM", ha añadido.
   El también ex director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), quien ha dicho que "nunca" ha tenido "injerencias políticas", ha asegurado que votó a favor de la emisión de cuotas participativas ante los rumores de que se produciría la privatización de las cajas.
   Forner, que ha comenzado su intervención recordando su currículum, ha pedido el amparo de la cámara por si sus declaraciones pueden utilizarse en su contra ante el expediente abierto por parte del Banco de España.
   En opinión del diputado socialista Ángel Luna, "da la sensación de que lo único que les preocupaba era ver quién estaba sentado en los diferentes consejos de administración".

El consejero murciano Ángel Martínez niega la mayor sobre la CAM con excusas increíbles

VALENCIA.- El exvicepresidente primero del consejo de administración de la CAM Ángel Martínez ha asegurado este lunes que la actividad económica-financiera de la caja estaba en manos "exclusivamente" del equipo directivo. Así, ha señalado que el consejo de administración "analizaba los temas que se le planteaban por el comité de dirección".

   Martínez ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, que trata de poner luz sobre el proceso que llevó a la intervención de la entidad alicantina por parte del Banco de España el pasado 21 de julio.
   El exvicepresidente, quien ha explicado que llegó a la CAM en febrero de 2007 y que fue consejero propuesto por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ha asegurado que el consejo de administración de la CAM "analizaba los temas que se le planteaban, por el comité de dirección" que, según ha apuntado, estaba integrado por los directores territoriales, los directores generales, la directora adjunta y el director general.
   Además, otras funciones de este órgano eran "redistribuir la obra social y conocer las decisiones tomadas por el director general y el presidente a la hora de la concesión de créditos".
   Preguntado por las cuotas participativas, Martínez ha explicado que el consejo de administración las aprobó tras "un amplísimo y largo debate", en el que, entre otros asuntos, se pidió que los miembros del consejo no pudieran comprar cuotas para evitar que fueran socios de la caja".
   Respecto al proyecto urbanístico Polaris World, ha señalado que en las inversiones "jamás" entraron los miembros del consejo de administración. "Nuestra labor era analizar, dirigir y gestionar la obra social, pero sobre  la propuesta de aprobación o denegación de un crédito ningún miembro del consejo teníamos acceso", ha apostillado.
   En otro momento de su intervención, Martínez ha asegurado que nunca he tenido "ninguna presión política", ni "trato de favor". Asimismo, ha destacado que la caja ha tenido "problemas de comunicación" y ha indicado que la ruptura con Caja Murcia "añadió problemas de imagen" a la entidad.
   Los cuatro grupos de la oposición le han preguntado por las retribuciones de directivos y consejeros. Además, el diputado del PP David Serra le ha inquirido acerca de los "riesgos" que tenía la  Generalitat con la CAM y si eso ha afectado "de una manera sangrante" a la situación de la caja o no.
   Por su parte, el parlamentario socialista Ángel Luna ha criticado que "mientras la caja se desangraba, ustedes estaban más preocupados por ver quién se sentaba en los consejos de administración".
   Luna también ha acusado de haber acudido a la comisión  "a evitar que salga algo que le pueda perjudicar en los problemas que tiene con el Banco de España".
 "Usted era el vicepresidente primero de la caja; puede ocultar lo que quiera aquí, pero no se va a ir de rositas", ha indicado el diputado del PSPV, a lo que Martínez ha contestado: "he tratado de decirles lo que conozco, lo que he vivido".
   Asimismo, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha preguntado a Martínez por su salario, sobre si considera que hay responsabilidades políticas y sobre si cree que la dirección "mintió y falseó los balances de cuentas".
   Por parte de EUPV, el diputado Lluís Torró ha interrogado al expresidente de la entidad sobre las cuotas participativas, así como por si pertenece a algún partido.
   En la comisión de investigación también ha comparecido este lunes Benito José Nemesio, que fue miembro del consejo de administración de la CAM desde febrero 2007 y exvicepresidente segundo hasta el pasado 22 de julio.
  Nemesio, abogado de profesión, ha explicado la CAM finalmente pidió la intervención por considera que "no podíamos sin las ayudas del FROB salir adelante".
   Preguntado por los grupos parlamentarios sobre las retribuciones, ha señalado que "nunca" ha sabido "que las retribuciones de las participadas pueden ser contrarias a la ley". Asimismo, ha explicado que como vicepresidente cobró unos 70.000 euros en 2010 y alrededor de 40.000 en  201.
   Benito José Nemesio ha explicado que la CAM a finales del siglo XX y en los primeros años del XXI "había hecho una política de crecer mucho con cargo a dinero de fuera de España", pero "cuando esto a raíz de la crisis de la hipotecas se va a paseo" queda "absolutamente muerto".
   Así, ha indicado que en 2008 se vio que la situación no era "una cosa de unos meses, sino que el problema de la crisis del sistema financiero era mucho mas grave" lo que, según ha asegurado, determinó que se tuvieran que hacer modificaciones.
   Asimismo, ha destacado que "si las cajas están débiles, por más que se unan, van a continuar teniendo debilidad". Del mismo modo, ha señalado que 2010 fue "un año de convulsiones tremendas, no solo en lo económico, sino también por la normativa legal que se adopta".

Hacienda prevé el control de los 2.000 ayuntamientos sin plan de ajuste

BARCELONA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este lunes que su ministerio deberá "hacer" los presupuestos de los 2.000 ayuntamientos que no pueden hacer frente al pago de proveedores y no cuentan con plan de ajuste.

   En declaraciones a la prensa tras una conferencia organizada por el Círculo de Economía en Barcelona, ha añadido que "para este verano, antes de vacaciones", el Gobierno tendrá a punto el plan para los entes locales españoles.
   Con este plan, el Ejecutivo central velará por que las administraciones locales españolas no realicen actividades "que no pueden" por competencias o recursos, así como que no se dupliquen con otros niveles de administración, ha explicado.
   En todo caso, durante la conferencia ha recordado el apoyo del Gobierno a entes locales y comunidades autónomas para el pago de proveedores si cuentan con planes de ajuste aprobados, con ayudas que se empezarán a distribuir a finales de este mes.

domingo, 13 de mayo de 2012

El pozo sin fondo de la CAM

ALICANTE.- La auditoría elaborada por la firma Deloitte por encargo de los administradores de Caja Mediterráneo (CAM) designados por el FROB ha sacado a la luz prácticas cuestionables en la gestión de uno de los grupos empresariales participados por la caja de ahorros, la división hotelera Valfensal.

Como informó Abc el pasado día 2, Valfensal utilizó una sociedad instrumental con sede en las Antillas Holandesas, JacksonPort Corporation, para pagar una comisión de 10,3 millones de dólares (unos 7,8 millones de euros) por la compra de una parcela hotelera cuyo precio había sido fijado en la mitad: 5,2 millones de dólares. El pago se efectuó en dos cuentas del Rothschind Bank AG de Zurich (Suiza), cuyo titular es la empresa Caribbean Holiday Investment Corp., con sede en Panamá.
Uno de los apoderados de Valfensal, Juan Ferri, reconoció su inquietud cuando los responsables de CAM le indicaron la necesidad de llevar la filial JacksonPort al régimen de transparencia fiscal. «Podría ir a la cárcel», afirmó Ferri, según relató el director de inversiones inmobiliarias de CAM, Daniel Gil, en un correo electrónico dirigido al ex director general de la caja, Roberto López Abad.
Y es que, como informó Abc el pasado domingo, Deloitte ha rastreado todos los correos electrónicos enviados y recibidos desde 2004 por siete ex altos cargos de la CAM (entre ellos, los ex directores generales López Abad y Dolores Amorós), para detectar posibles irregularidades en su gestión.
En una de estas comunicaciones electrónicas, López Abad informó a Gil de que ha recibido una oferta para vender el hotel Caracol al grupo Barceló por 190 millones de dólares, de los cuales, «nos colocan 100 millones en offshorees decir, en una sociedad opaca o en un paraíso fiscal, lo cual nos permitiría, además de no pagar impuestos, utilizarlos para nuevas inversiones», señalaba el ex director general en un correo electrónico reproducido por Abc el pasado día 6.
La división hotelera de CAM, Valfensal, no sólo pagó comisiones en una cuenta suiza. Tal como informó este diario el pasado día 3, el grupo dirigido por Juan Ferri y José Baldo pagó casi 3 millones de dólares (2,3 millones de euros) a varias sociedades por la compra de otra parcela en Playa del Carmen (Méjico) destinada a la construcción de un complejo turístico de 5 estrellas con 300 habitaciones. En esta ocasión, el grupo participado por CAM pagó 450.000 dólares a la sociedad Crystalclear Service, con sede en Nueva York, y más de dos millones a Ocean Blue Resorts, domiciliada en Méjico.
Pero durante los últimos días, Abc también ha informado de otras operaciones dudosamente rentables desarrolladas por la CAM. Como la venta al precio simbólico de un euro del 50% de una empresa, Eco Resort San Blas, a la que la caja de ahorros había financiado con créditos e inversiones directas por un importe global de más de 32,4 millones de euros, como informó Abc el pasado día 8.

Los neurocientíficos piden políticas "anticíclicas" y más dinero a la ciencia

ALICANTE.- - El presidente de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC), Juan Lerma, ha asegurado que "la mejor manera de prevenir futuras crisis" económicas es, como hacen otros países europeos, impulsar políticas "anticíclicas" basadas en la sociedad del conocimiento, con la asignación de más fondos a la ciencia.

Lerma ha afirmado que el problema de los recortes es que impiden contratar a investigadores e, incluso, mantener en España a los que ya trabajan y están "bien formados".
"Son buenos y se van a ir a Alemania, Francia e Inglaterra, que (ahora) están multiplicando sus fondos de investigación aún más para combatir futuras crisis", ha alertado Lerma.
Este biólogo al frente de la SENC dirige el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y Universidad Miguel Hernández y considerado uno de los punteros a nivel internacional en el estudio del cerebro, y también preside uno de los comités europeos de la Organización Internacional del Estudio Cerebral (International Brain Research Organitation).
Ha explicado que Alemania dedicará durante todo 2012 unos 600 millones de euros sólo a las investigaciones relacionadas con las neurociencias, mientras que España dirigirá en el mismo periodo y "para toda la ciencia" la mitad de ese dinero, unos 300 millones, de los cuales para el campo de las neurociencias serán unos 12.
A esta baja cifra se añade que supone una caída de alrededor del 30 por ciento de los fondos con respecto a 2011, lo que hará que Alemania vuelva a ser un "sumidero de investigadores de España", que verán allí la posibilidad de continuar con su trabajo.
"Nos van a pasar por encima, y el problema es que donde surgen los hechos y los hallazgos es donde las compañías de la industria farmacéutica se concentra para hacer el desarrollo y el tejido productivo. Y eso es una de las cosas por las que España tiene que apostar, porque le falta eso", ha insistido.
Para el presidente de la SENC, los investigadores de nivel medio o bajo son los que más van a sufrir los recortes a causa de la "cíclica política española", que consiste en que "cuando hay crisis se bajan los fondos".
Por ello, ha hecho un "llamamiento a los políticos para que revisen la tendencia y los fondos que dedicarán a investigación en 2012 y 2013".
"Tenemos un nivel muy bueno de investigación en España conseguido después de tres décadas de mucho trabajo. (España) Está empezando a ser competitiva y nos hacen caso a nivel internacional, por lo que un recorte de fondos y no mantener ese sistema puede ser una catástrofe", ha alertado.
Según el científico, recuperar este prestigio después de una bajada de fondos será misión "imposible" en dos o tres años, y provocará que haya que "volver a empezar de cero".
"Recuperar una cosa en ciencia es imposible: Si se abandona, se muere y hay que volver a empezar de cero. Es una catástrofe para el sistema del bienestar, la sociedad y la competitividad española", ha recalcado.
En cuanto a la repercusión de los ajustes económicos dentro del Instituto de Neurociencias, que se ubica junto al hospital de Sant Joan d'Alacant, ha explicado que "por ahora no está afectando demasiado porque se ha sabido prevenir".
Esto es así debido a que, ha señalado Lerma, la mayor parte de los científicos "son de muy buena calidad y muy competitivos" y muchos de los fondos que llegan son de planes de investigación europeos o financiados desde el ámbito privado.
A pesar de ello, el hecho de que haya "menos dinero disponible" repercutirá, sobre todo en los equipos del Neurociencias que concurren a una docena de proyectos dentro del Plan Nacional, y que tendrán que esperar a los meses de junio y julio para ver cómo repercute la situación de cara al año 2013.

Asturias no quiere ser intervenida argumentando que Valencia está mucho peor

OVIEDO.- El diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, considera que la amenaza de intervención de Asturias es el ataque "más humillante y arbitrario" que ha sufrido la región en democracia con el fin de convertir a la comunidad autónoma en un "ariete y una cobaya" para dar ejemplo al resto.

"Asturias es reo de una villanía al interferir Rajoy de una manera escandalosa en la formación del futuro Gobierno" regional", ha señalado en un comunicado con el que el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos se ha posicionado sobre la posibilidad apuntada por el Ministerio de Hacienda de tutelar las cuentas de la comunidad autónoma.
Foro ha anunciado además que va a pedir la comparecencia urgente del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique esa amenaza de intervención.
Para Sostres, "el ninguneo y la marginación" a Asturias por parte del gobierno de Mariano Rajoy durante los últimos meses ha culminado con el acto "más arbitrario y humillante de la democracia de un Gobierno con una comunidad autónoma".
En su opinión, dicha actuación está relacionada con el interés de Rajoy de interferir en la formación del gobierno asturiano, que se decidirá a partir del 22 de mayo, con el inicio del debate de sesión de investidura del próximo parlamento.
A menos de diez días de esa fecha, sigue sin estar claro si el candidato socialista, Javier Fernández, conseguirá salir elegido o, si por contra, podrán hacerlo alguno de los otros que han anunciado que optarán a la presidencia: el propio Cascos y la popular Mercedes Fernández.
Para Sostres, el Gobierno de Rajoy ha querido también dar ejemplo con Asturias al resto de comunidades con las que tiene problemas.
No obstante, considera "inexplicable e indignante" que se amenace a Asturias, que está cumpliendo "sobradamente" con el déficit, y no se pida ninguna explicación a comunidades como País Vasco, Navarra y Andalucía, "que ya han anunciado públicamente que no van a cumplir el objetivo del déficit, o comunidades como Castilla-La Mancha y Murcia que lo exceden en más del doble".
"El Principado se encuentra dentro de la senda prevista para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad fiscal", ha afirmado Sostres, que considera que la situación financiera de Asturias posiblemente sea "sustancialmente mejor" que la de Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Valencia, Islas Baleares o Murcia, entre otras.
De hecho, ha recordado que la semana pasada la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) situó a Asturias como una de las comunidades menos deficitarias, junto a Madrid, La Rioja, Galicia y Castilla y León.

Rajoy insiste en el déficit

El Gobierno español estudia la posibilidad de aplicar una ley aprobada recientemente que le permite intervenir la gestión económica de Asturias ante la incapacidad de la región de presentar unos presupuestos que recorten su déficit al no contar con un gobierno estable.
"Hacienda ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudien la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria ante la imposibilidad de Asturias de aprobar su Plan Económico", dijo el Ministerio en una nota de prensa difundida este fin de semana.
El aviso del Gobierno llega después de que esta misma semana la Comisión Europa advirtiera sobre la posibilidad de que España incumpla sus objetivos de consolidación fiscal este año debido a la dificultad de que las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social encaucen su situación fiscal.
Esta preocupación es compartida por los mercados internacionales, que temen un rescate europeo de España por la situación de las regiones y la fragilidad de su sistema bancario, y por el propio presidente del Gobierno español.
Mariano Rajoy quiso lanzar el domingo un mensaje de rigor a las Administraciones Públicas sin mencionar explícitamente a Asturias.
"Les vamos a exigir a las Comunidades Autónomas que cumplan el déficit (...) y vamos a ayudarles, pero vuelvo una vez más a hacer un llamamiento a todos los gestores y responsables políticos, sean de mi partido o de cualquier otro partido, que toca ser serios", dijo en Bilbao, en el Congreso del Partido Popular del País Vasco.
"Desde luego no estoy dispuesto a que nadie incumpla, yo el primero", añadió.
Asturias, con un gobierno en funciones, está sumergida en un culebrón electoral desde hace mes y medio, cuando celebró elecciones anticipadas solo un año después de los anteriores comicios, que habían dado la presidencia del Principado al nuevo partido del ex ministro del Partido Popular Francisco Álvarez Cascos, de Foro Asturias.
El viernes se conoció que el Partido Socialista ha recuperado un escaño que devuelve un empate entre la izquierda y la derecha en Asturias y coloca la gobernabilidad de la región en manos de UPyD, después de que el Tribunal Constitucional anulara una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
"Dentro de los planes presentados (por las regiones) preocupa especialmente el de Asturias, porque la situación de Gobierno en funciones existente en esa Comunidad impide que el mismo adopte compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria", dijo Hacienda.
Sin embargo, el Gobierno asturiano en funciones, de Foro Asturias, respondió a Hacienda que sí que había cumplido y que garantiza que cumplirá con el déficit del 0,99 por ciento del PIB en 2012, inferior al límite de este año, fijado en un 1,5 por ciento.
"Desde el Gobierno del Principado de Asturias no se comprenden las manifestaciones o filtraciones efectuadas desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, salvo que con ellas se persigan fines políticos ajenos a la estabilidad presupuestaria y a la corrección del déficit", según un comunicado colgado el domingo en su página web.
El Gobierno asturiano defiende que existe un plan de ajuste y un plan económico, y afirma que su déficit actual es inferior al de otras autonomías y que Hacienda no le había comunicado sus planes.
Asturias es una de las pocas Comunidades -seis, junto a Navarra, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña- que no gobiernan los populares en España, lo que podría dificultar la ejecución de los planes del Ejecutivo central.
De hecho, el País Vasco ha anunciado que va a recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto del Gobierno central que establece recortes de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación y otras regiones podrían seguir su ejemplo.
Ante el peligro de que las autonomías descarrilen la senda presupuestaria comprometida con Bruselas, el Gobierno ha aprobado una ley que permite intervenir las finanzas regionales para corregir desequilibrios, al tiempo que ha aprobado un plan de financiación para que las Comunidades puedan pagar a los proveedores.
En la nota enviada Hacienda explica que el plan de pago a proveedores ha sido rechazado por algunas corporaciones municipales, lo que ha hecho "que estas EELL (Entidades Locales) no puedan suscribir los préstamos previstos en el Plan y que se tenga que retener de la Participación en Ingresos del Estado las cuantías que procedan para la devolución de los importes pagados a los proveedores".
Hacienda añadió que el sábado el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, había presidido una reunión de su departamento en la que se ha analizado el Plan Económico Financiero de cada comunidad autónoma de cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el jueves 17 de mayo.

sábado, 12 de mayo de 2012

Los Ayuntamientos, en el punto de mira de la tijera de Gobierno

MADRID.- El Gobierno español está ultimando una reforma administrativa para delimitar de forma precisa las competencias de los ayuntamientos que aspira a modificar radicalmente la prestación de los servicios municipales, dentro de sus esfuerzos por cumplir los objetivos de déficit y racionalizar el gasto público.

Esta reforma de la ley del régimen local, que tendrá continuidad en otra esperada modificación de la financiación municipal, pretende despejar la actual maraña de instituciones en este ámbito y entre sus principales objetivos está el de impulsar la fusión de los ayuntamientos más pequeños.
Con estos cambios, el Gobierno confía en lograr ahorros de unos 3.500 millones de euros el próximo año, una pieza más de su activa estrategia para reducir drásticamente el déficit público desde el 8,5 por ciento de 2011 al 5,3 por ciento este año y al 3 por ciento en 2013.
Los ayuntamientos, muchos de los cuales están en una "situación crítica" según el Ejecutivo, supusieron un 0,4 por ciento del déficit total del año pasado, y deben reducir una décima esa cifra este año y llevarla a cero el siguiente.
Aunque las fusiones de ayuntamientos tendrán un carácter voluntario, podrían ser inevitables para muchos, si tienen dificultades para cumplir en solitario con una serie de criterios de eficiencia en función de su población - aún por definir - a la hora de prestar servicios como la recogida de basura, el alcantarillado o el abastecimiento de agua.
Estas exigencias les abocarán según el Gobierno o a unirse a otro municipio o a delegar directamente esas funciones en las diputaciones provinciales, unos organismos que saldrán claramente reforzados de la reforma en marcha.
"Se trata de primar la austeridad, aumentando la eficacia y eficiencia y evitando duplicidades para no despilfarrar recursos en la administración pública", dijo esta semana el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cuyo departamento pretende tener cerrada este mismo mes la propuesta de reforma.
Los cambios pretenden también enviar un mensaje de orden en el complejo mapa político español, en el que conviven más de 8.100 municipios, medio centenar de diputaciones provinciales, una decena de cabildos o consejos insulares, e innumerables entidades de ámbito local, además de las consabidas 17 comunidades autónomas.
El mapa municipal español se caracteriza además por una gran fragmentación, donde el 84 por ciento de los municipios tiene menos de 5.000 vecinos y sólo un 5 por ciento tiene más de 20.000 habitantes.
"La reordenación municipal es algo inevitable. Es hora de que reconozcamos que no todos los ayuntamientos son capaces de llevar cuentas ordenadas, de prestar servicios de modo eficiente a sus ciudadanos", señaló Beteta, que ha asegurado que el Gobierno quiere hacer la reforma con consenso y de la mano de las comunidades autónomas.
Según una encuesta realizada por la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) conocida esta semana, el 62,5 por ciento de los españoles estaría a favor de la fusión de municipios, un camino aún por explorar que han iniciado dos corporaciones gallegas, las de Cesuras y Ozas del Río.
Sin embargo, esta no es la opción preferida de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha enviado al Gobierno sus propias propuestas de reforma, en las que se inclina por una cesión de competencias a entidades mayores por parte de las corporaciones más pequeñas, en lugar de por uniones o fusiones de las mismas.
Los municipios - que según datos del Banco de España acumulaban a finales de 2011 una deuda de 35.420 millones de euros - se financian con el cobro de tributos y tasas, mediante las transferencias que reciben de otras administraciones y a través del endeudamiento. La crisis económica ha supuesto que esas tres vías se hayan visto drásticamente reducidas.
En este contexto, numerosos ayuntamientos están sufriendo para pagar a sus empleados públicos y tienen cientos de miles de facturas pendientes de cobro por servicios, lo que llevó al Gobierno central al salir al rescate - para evitar también una quiebra masiva de pequeñas empresas - con un plan de pago a proveedores.
Sin embargo, de los más de 4.600 municipios que quisieron acogerse a este plan, 2.000 de ellos no llegaron a presentar los planes de ajustes necesarios para recibir la financiación del Gobierno.
Y de los que los presentaron, unos 300 recibieron una valoración negativa. Uno de Guadalajara llegó a presentar un plan por el que necesitaría 7.058 años para poder saldar su deuda, algo calificado de "escalofriante" por parte de Beteta.
El origen del problema se encuentra tanto en años de mala gestión como en la prestación por parte de los ayuntamientos de servicios para los que no cuentan con financiación por corresponder en un principio esas funciones a las comunidades autónomas, enfrascadas por su parte en su particular vía crucis de contención del gasto.
Esas llamadas "competencias impropias", que suponen el 26 por ciento de todos los gastos de los ayuntamientos según un informe del Instituto de Economía de Universidad de Barcelona, es lo primero que se quiere suprimir.
Dentro de la revisión del mapa de atribuciones entre administraciones que ha emprendido el Gobierno, se prevé que los ayuntamientos más pequeños pierdan competencias, pero la situación podrá suponer todo lo contrario para las corporaciones de mayor tamaño, que podrían recibir funciones - y financiación - que ahora recaen en las comunidades autónomas.
También tendrán un papel reforzado las diputaciones provinciales, a las que el Gobierno quiere dar "más músculo técnico y financiero" que garantice la prestación de determinados servicios asumiendo la labor que en algunos puntos de España desempeñan las mancomunidades, que podrían estar llamadas a desaparecer.
El papel de las diputaciones - instituciones cuya función es gestionar los intereses económico-administrativos de las provincias - ha estado sin embargo en cuestión en los últimos meses, y líder del Partido Socialista ha llegado a asegurar que son unos organismos que "sobran", lo que podría dificultar el consenso al que aspira el Gobierno con la reforma.

Bellver afirma que el nuevo secretario general debe ser de "estricta confianza" de Fabra y será una decisión "personal"

VALENCIA.- El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia y ponente en el XIII congreso regional del PPCV, Jorge Bellver, ha destacado que la elección del secretario general de la organización regional será la "responsabilidad más importante y personal" del presidente de la formación 'popular' en el próximo congreso porque será una persona de su "estricta confianza" ya que esta figura es la encargada de "transmitir directísimamente" todas sus indicaciones a la organización.

   Bellver, que se ha expresado de esta manera, ha destacado que es la "primera vez" que ve "este debate" sobre la elección del secretario general cuando, según ha remarcado, se trata de una decisión que estatutariamente está atribuida al máximo dirigente de la organización 'popular' regional.
   El responsable de la ponencia 'Comprometidos con el PPCV', ha explicado que el hecho de que sea una decisión personal de Fabra "no quiere decir que no haya opiniones". La "obligación" del presidente del partido es "escuchar todas las opiniones y a la organización y tomar decisiones", ha apuntado Bellver, quien ha agregado que la decisión que toma "será la más adecuada" y el designado será "el más magnífico de todos".
   "Al final, en una organización lo que hay que buscar es la idoneidad, que ni siempre se tiene que entender, ni siempre tiene que ser perfecta. Así, cuando digo que la decisión del secretario general es del presidente, digo que no viene condicionada por nada; tiene que ser la persona que él decida" porque "cuando empiezas a poner condiciones, como las territoriales, estás entrando en un territorio en el que te pierdes y por eso las organizaciones han dicho que no hay condiciones", ha subrayado Bellver.
   De este modo, ha reconocido que dentro de la organización puede haber "intereses y ambiciones personales" pero en el PPCV "hemos tenido a un presidente regional de valencia, a un secretario regional de valencia, a un presidente de la Generalitat de Valencia y a uno de las Corts de Valencia y no ha pasado nada".
   Por otro lado, ha afirmado que Alberto Fabra "saldrá elegido sin incidentes --internos--. "Lo garantizo", ha remarcado Bellver. Así, ha rechazado que en el congreso se vaya a hablar de "nombres", sino que será un encuentro de "ideas".
 "El nombre en este congreso está claro. El nombre es Alberto Fabra", ha apostillado.
   Jorge Bellver ha querido subrayar que este va a ser un congreso de ideas. En su caso, la ponencia que está bajo su responsabilidad --'Comprometidos con el PPCV'-- tiene como objetivo principal "redactar y aprobar el reglamento" de la formación para los próximos años.
   Esta ponencia se centra en tres pilares básicos: "reivindicar la política desde la ejemplaridad"; el "contacto directo" con militantes y ciudadanos y su "participación; y la "transparencia". Para conjugar estos aspectos, se creará la Secretaría Técnica de Participación, Interacción y Transparencia cuyo funcionamiento será transversal a todos los órganos del partido, redactará un código de transparencia y realizará informes anuales.
   Bellver ha apuntado que estas cuestiones responden al "distanciamiento" de los ciudadanos con la clase política. Con estos estatutos, "el PPCV quiere ser pionero" en renovar la conexión entre política y ciudadanos.
   En este sentido, ha indicado que cuando ha mantenido contacto con los representantes de los indignados, ha tenido "muy claro" cuáles eran sus problemas con el sistema pero dice que no ha sido capaz de ver, porque considera que no han sido "capaces de transmitirlo", cuál es el sistema alternativo.
   De este modo, ha afirmado que la democracia "es el mejor de los sistemas y tenemos que reivindicar la democracia y la política como la forma de encauzar la representación ciudadana".
   Para ello, considera muy importante la "participación" del militante y el ciudadano a través de las redes sociales y con "consultas abiertas" en su página web. No obstante, a los militantes se les darán claves para acceder al portal del PPCV y que reflejen de forma registrada sus opiniones.
   En cuanto a la transparencia, Bellver ha explicado que la ponencia cuenta con varias maneras de hacer más transparente el partido. En este punto ha precisado que "no quiere decir que antes no había transparencia ni participación en las organizaciones" sino que "lo que tenemos que hacer es que la gente lo conozca". 
"Dando a conocer el funcionamiento del partido quiero conseguir la confianza de los ciudadanos en mi partido", ha señalado.
   Bellver ha insistido en que lo que se recoge ahora en la ponencia "es lo que ya se venía haciendo", pero "puesto negro sobre blanco". Con esto, ha señalado que "estamos tomando decisiones para corregir el distanciamiento de los ciudadanos", lo que se consigue, ha insistido, dando a conocer el funcionamiento del partido.
   Por otro lado, se ha referido a la ausencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Al respecto, Bellver ha justificado que "a todos los congresos no puede ir".
 "Además, las circunstancias han cambiado mucho y los cargo públicos deben estar tomando decisiones y no hace falta que estemos en todos los congresos". Y, aunque sí ha asistido al de Madrid y ha decidido ir al del País Vasco, "ha hecho lo que tenía que hacer, con total normalidad".

Los compromisarios del PPCV presentan 492 enmiendas a las ponencias del Congreso Regional

VALENCIA.-   Los compromisarios del Partido Popular de la Comunitat (PPCV) han presentado un total de 492 enmiendas a las ponencias del XIII Congreso Regional que se debatirán el próximo sábado en Alicante, según ha anunciado este sábado en un comunicado el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, tras cerrarse el plazo correspondiente.

   En concreto, se han presentado 265 enmiendas a la ponencia 'Comprometidos con el Partido Popular de la Comunitat Valenciana', 129 enmiendas al texto de 'Comprometidos con las personas' y, por último, 98 a la ponencia 'Comprometidos con la Comunitat Valenciana'.
   Al respecto, Clemente ha destacado que el "importante" número de enmiendas presentadas "pone de manifiesto la implicación de los compromisarios en enriquecer los textos" y "demuestran que éste es el Congreso de la participación y de las ideas".
   El secretario general de los 'populares' valencianos ha subrayado que la importancia de las nuevas tecnologías en este congreso "ha facilitado en gran medida el trabajo de los compromisarios, sobre todo a la hora de recepción de ponencias y presentación de enmiendas, consiguiendo un mayor ahorro no sólo económico sino también en cumplimento de tiempos".

Interior cifra en 8.000 personas los congregados en Valencia y 5.000 en Alicante

MADRID.- El Ministerio del Interior ha ofrecido datos de participación de las concentraciones celebradas en las principales ciudades españolas con motivo del primer aniversario del movimiento 15M. Ha cifrado en 8.000 personas los congregados en Madrid y 5.000 en Alicante.

   El Departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz destaca que todas las concentraciones de 'indignados' en las plazas españolas han transcurrido sin incidentes.
   En concreto, calcula que en la Puerta del Sol de Madrid se han congregado este sábado 30.000 personas, 22.000 en plaza Catalunya de Barcelona y 8.000 en Valencia.
   A continuación, la ciudad que más 'indignados' ha congregado a sido Alicante, donde se han reunido 5.000 personas según los cálculos de Interior, mientras que las concentraciones de Sevilla, Málaga y Valladolid han congregado a 2.000 personas. 
Por su parte, el 15M ha sumado en Córdoba a alrededor de un millar de ciudadanos.

Un empleado de la CAM huye tras robar 450.000 euros de la sucursal de Yecla

MURCIA.- Un empleado de la sucursal bancaria de Caja Mediterráneo (CAM) en  Yecla ha huido a algún país de Sudamérica con unos 450.000 euros robados el pasado 20 de abril de la oficina en la que trabajaba.

Por su parte, fuentes de esa entidad bancaria se han negado a hacer «ningún comentario» sobre este asunto para «no entorpecer la labor policial».
Según fuentes de fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, el empleado de esa sucursal, natural de la localidad murciana de Molina de Segura, era el cajero, y que había invitado al aperitivo a sus compañeros de oficina al cierre de ésta el mismo día tras el que no se le volvió a ver por su puesto de trabajo.
Según este periódico, la Unidad de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia ha cursado a Interpol una orden internacional de búsqueda y captura contra él.