lunes, 14 de mayo de 2012

El Plan Moderniza 6.0 prevé que 100 municipios implanten la administración electrónica en el plazo de un año

ALICANTE.-   La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha calculado que en el plazo de un año, alrededor de un centenar de municipios de la provincia ya "trabajarán al cien por cien" con el Plan de Modernización de los Ayuntamientos Moderniza 6.0., "a través de 3.000 procesos administrativos tipo", según ha informado en un comunicado la institución provincial.

   La presentación del proyecto ha contado con la asistencia, además de la presidenta de la institución provincial, del diputado de Modernización, Adrián Ballester, y de diputados y numerosos alcaldes de la provincia, sobre todo de pequeños municipios, que es el objetivo principal del programa elaborado por la Diputación.
   Este programa tiene por objetivo ayudar a los ayuntamientos alicantinos a introducir y mantener la administración electrónica en la gestión municipal. De este modo, podrán normalizar el uso de Internet en los actos administrativos municipales con una plataforma en la red para tramitar todos sus procedimientos.
   La presidenta de la institución, Luisa Pastor, ha explicado que la idea es acercar el ayuntamiento al ciudadano, al tiempo que las corporaciones locales consiguen un ahorro de 1.200.000 euros en soportes informáticos.
   Luisa Pastor ha explicado también que "el programa supone un avance tecnológico de primer orden en la gestión burocrática de los consistorios, además de un importante ahorro en los costes de la administración".
   El Plan Moderniza 6.0 es "la consolidación en los ayuntamientos de lo que ahora es normal en la calle, a través del entorno de comunicación electrónica por Internet", según ha detallado.
   El proyecto desarrolla la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos que faculta a las diputaciones a prestar servicios precisos para garantizar la efectividad en el ámbito de los municipios que no dispongan de los medios técnicos y organizativos para prestarlos.
   La Diputación sufragará los gastos de implantación del sistema, la consultoría de la organización y la formación del personal.
   La institución provincial pasa de este modo a convertirse en socio tecnológico de los ayuntamientos. Moderniza 6.0 incluye la implantación, a través del 'Ayuntamiento en la nube',--término referido a la tramitación administrativa mediante Internet-- de las siguientes operaciones: registros de entrada y salida; de facturas; la digitalización certificada; la firma electrónica o notificaciones electrónicas; el pago de tasas; el alta en el padrón o la conexión con expedientes, entre otras muchas posibilidades.
   La presidenta ha explicado que "el Plan de Modernización ofrece a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes la posibilidad de estar al día, de 'acceder a la nube de Internet' de "forma sencilla para una relación más cercana, más directa y más económica para el vecino".
   "Ganan los ciudadanos porque se simplifica cualquier acto administrativo y ganan los ayuntamientos porque darán a los vecinos mejor servicio y se ahorrará mucho", ha comentado Luisa Pastor.
   El diputado de Modernización, Adrián Ballester, ha anunciado que "el proyecto garantiza el acceso a las nuevas tecnologías a todos loe ayuntamientos de la provincia, con independencia de la particular situación económica de cada uno de ellos".
   En opinión del diputado, "con ello se contribuye a "la vertebración tecnológica de la Administración Local en la provincia de Alicante y a un ahorro de más de 1.200.000 euros en los ayuntamientos de la provincia.
   La Diputación pretende impulsar de este modo la creación y alojamiento en la red de portales municipales, que dotarán a los ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes de un sitio específico donde poner a disposición de los vecinos aquella información del municipio que se estime relevante.
   Además se configurará como una puerta de entrada a la sede electrónica del ayuntamiento desde donde se ofrecerán los diferentes trámites municipales, según han señalado las mismas fuentes.

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