miércoles, 16 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de Alicante prevé recaudar 86,1 millones con el IBI y la tasa de recogida de basuras

ALICANTE.- La Concejalía de Hacienda de Alicante ha puesto en marcha la Campaña de Tributos Municipales de 2012 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa de recogida de basura, con la que prevé recaudar 86,1 millones de euros, según ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento de Alicante. 

   El concejal de Hacienda, Juan Seva, ha recordado que el IBI es un tributo directo que grava la titularidad de los bienes inmuebles de naturaleza urbana situados en el término municipal de Alicante, y ha explicado que el periodo de pago voluntario de IBI, que está abierto desde el 15 de marzo, finaliza el próximo lunes 21 de mayo.
   En el padrón neto del Ayuntamiento de Alicante en 2012 hay registrados un total de 288.927 inmuebles que deben pagar el tributo, lo que supone un incremento de 11.157 inmuebles más que en el periodo de 2011 que habían 277.770 inmuebles en el padrón neto.
   En 2011, el Ayuntamiento recaudó 74,9 millones de euros en periodo voluntario, y dejó de percibir 31.325 euros, lo que supone un 11,28 por ciento que se lleva al cobro a través de Suma.
   "Estamos muy satisfechos con el cobro de los tributos porque anualmente se logra que un 98 por ciento de los impuestos sean recaudados", ha indicado el concejal, quien a su vez ha detallado que en periodo voluntario la media de apremio total de los tributos se sitúa en un 10 por ciento.
   El IBI de características especiales, espera recaudar 1,5 millones de euros ya que hay registrados en el padrón neto un total de 1.928 recibos. Este es uno de los tributos que mayor índice de cobro tiene en período voluntario. En 2011 se recaudó un 95 por ciento.
   La tasa por recogida de residuos sólidos urbanos grava la prestación de servicios, de recepción obligatoria, de recogida de residuos sólidos urbanos procedentes de inmuebles destinados a vivienda y de aquellos en los que se realicen actividades empresariales, profesionales y artísticas.
   El consistorio prevé recaudar con la tributación municipal de la tasa de recogida de basuras un total de 8,6 millones de euros, lo que supone el cobro de un total de 202.117 recibos. En 2011 recaudó 7,4 millones de euros en periodo voluntario, lo que supone un 87,9 por ciento del total,  y a Suma se llevó el 12,1 por ciento de los recibos apremiados.
   La Concejalía de Hacienda ha recordado que los ciudadanos pueden  realizar el pago en la entidades bancarias o cajas de ahorros que tengan la condición de entidad colaboradora de la Recaudación del Ayuntamiento de Alicante en todo el territorio nacional, y a través de internet en la web del Ayuntamiento www.alicante.es.
   Además, las personas que no dispongan del documento de pago pueden solicitarlo personalmente en las oficinas del Ayuntamiento en la calle Jorge Juan, nº 5, bajo o a través de internet, www.alicante.es
   Los contribuyentes que lo desee, podrán solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de las deudas en periodo voluntario de pagos, en "los casos y en la forma determinada por la normativa recaudatoria, siempre que la situación económico-financiera impida, transitoriamente, hacer frente a su pago en tiempo".
   Para ello los interesados deberá acudir a las oficinas de Tesorería-Recaudación situados en la calle Jorge Juan, 5. También podrá pedir el sistema especial de pago fraccionado por internet, cumplimentando el formulario habilitado al efecto, según las mismas fuentes.

No hay comentarios: