ALICANTE.- La Concejalía de Hacienda de Alicante ha
puesto en marcha la Campaña de Tributos Municipales de 2012 del Impuesto
sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa de recogida de basura, con la
que prevé recaudar 86,1 millones de euros, según ha indicado en un
comunicado el Ayuntamiento de Alicante.
El concejal de Hacienda, Juan Seva, ha recordado que el IBI es un
tributo directo que grava la titularidad de los bienes inmuebles de
naturaleza urbana situados en el término municipal de Alicante, y ha
explicado que el periodo de pago voluntario de IBI, que está abierto
desde el 15 de marzo, finaliza el próximo lunes 21 de mayo.
En el padrón neto del Ayuntamiento de Alicante en 2012 hay
registrados un total de 288.927 inmuebles que deben pagar el tributo, lo
que supone un incremento de 11.157 inmuebles más que en el periodo de
2011 que habían 277.770 inmuebles en el padrón neto.
En 2011, el Ayuntamiento recaudó 74,9 millones de euros en periodo
voluntario, y dejó de percibir 31.325 euros, lo que supone un 11,28 por
ciento que se lleva al cobro a través de Suma.
"Estamos muy satisfechos con el cobro de los tributos porque
anualmente se logra que un 98 por ciento de los impuestos sean
recaudados", ha indicado el concejal, quien a su vez ha detallado que en
periodo voluntario la media de apremio total de los tributos se sitúa
en un 10 por ciento.
El IBI de características especiales, espera recaudar 1,5 millones
de euros ya que hay registrados en el padrón neto un total de 1.928
recibos. Este es uno de los tributos que mayor índice de cobro tiene en
período voluntario. En 2011 se recaudó un 95 por ciento.
La tasa por recogida de residuos sólidos urbanos grava la
prestación de servicios, de recepción obligatoria, de recogida de
residuos sólidos urbanos procedentes de inmuebles destinados a vivienda y
de aquellos en los que se realicen actividades empresariales,
profesionales y artísticas.
El consistorio prevé recaudar con la tributación municipal de la
tasa de recogida de basuras un total de 8,6 millones de euros, lo que
supone el cobro de un total de 202.117 recibos. En 2011 recaudó 7,4
millones de euros en periodo voluntario, lo que supone un 87,9 por
ciento del total, y a Suma se llevó el 12,1 por ciento de los recibos
apremiados.
La Concejalía de Hacienda ha recordado que los ciudadanos
pueden realizar el pago en la entidades bancarias o cajas de ahorros
que tengan la condición de entidad colaboradora de la Recaudación del
Ayuntamiento de Alicante en todo el territorio nacional, y a través de
internet en la web del Ayuntamiento www.alicante.es.
Además, las personas que no dispongan del documento de pago pueden
solicitarlo personalmente en las oficinas del Ayuntamiento en la calle
Jorge Juan, nº 5, bajo o a través de internet, www.alicante.es
Los contribuyentes que lo desee, podrán solicitar el aplazamiento o
fraccionamiento de las deudas en periodo voluntario de pagos, en "los
casos y en la forma determinada por la normativa recaudatoria, siempre
que la situación económico-financiera impida, transitoriamente, hacer
frente a su pago en tiempo".
Para ello los interesados deberá acudir a las oficinas de
Tesorería-Recaudación situados en la calle Jorge Juan, 5. También podrá pedir el
sistema especial de pago fraccionado por internet, cumplimentando el
formulario habilitado al efecto, según las mismas fuentes.
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