domingo, 27 de octubre de 2019

¿Tren o avión? Busca cuánto contaminarás (y tardarás) en tu próximo viaje por España

MADRID.- Te levantas un día cualquiera, vives en Almería y tienes ganas de viajar. Empiezas a pensar destinos nacionales en los que pasar unos días y en tu cabeza aparece Barcelona. Como tantos otros viajeros, preparas el itinerario y dudas entre coger un avión o un tren, pero el debate solo dura unos segundos. Con una simple búsqueda das de bruces con el drama del transporte en España: uno puede hacer los casi 800 kilómetros que separan ambas ciudades en un avión que dura, en el peor de los casos, 4 horas (y haciendo escala) o en un tren que en la mejor de las situaciones tardará hasta 13. Es verdad que con la segunda opción contaminarías 8 veces menos de media y te saldría algo más barato, pero en tiempo no hay comparación posible, plantea hoy https://www.elconfidencial.com.

Muchos partidos políticos españoles se han sumado estas últimas semanas a la iniciativa internacional impulsada por, entre otros, la activista ambiental Greta Thunberg, con la idea de fomentar el viaje en tren y dejar de lado el avión, al menos, en los vuelos cortos y nacionales para luchar contra el cambio climático.  
Íñigo Errejón y su partido Más País llevan esta idea como una de sus medidas estrella para las elecciones del 10 de noviembre y hasta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto limitar este tipo de trayectos siguiendo los proyectos que ya han llegado a parlamentos como el francés o el holandés. Pero ¿es posible hacer en nuestro país algo así de forma rápida y sencilla? Los datos y los expertos demuestran que, si quieren que funcione, bajo el titular se necesita mucho más.
El caso expuesto al inicio de este artículo es uno de los más extremos pero, lejos de ser aislado, se acerca y mucho a tantos otros que se encuentran en la geografía española. Entre el peor vuelo y el mejor tren de la ruta A Coruña-Bilbao hay 7 horas de diferencia y lo mismo ocurre en la que va de Vitoria a Sevilla. Pero es que no solo pierde el tren en cuanto a tiempo sino que incluso pasa con los precios, pues encontramos casos en los que pese a ser el transporte ferroviario mucho más lento, este tiene un coste superior al aéreo.
De media el avión contamina 7 veces más por persona que el tren y en eso se basan los políticos para defender el cambio de usos, pero ¿es posible convencer a la gente de que modifique su forma de moverse con esta cifra teniendo en cuenta el resto? Para tener todo más claro, en Teknautas hemos recopilado y analizado todos los vuelos y viajes en tren entre las capitales de provincia que cuentan con estación y aeropuerto. Y este ha sido el resultado.

El problema del transporte en España

Hay un dato que se mantiene en todos los casos comparados: el avión emite más kilogramos de CO2 que el tren. Siempre. Sin embargo, la cantidad final de contaminación que generes dependerá —además del origen y el destino— del dinero que quieras gastar y el tiempo que inviertas en el viaje. En cuanto al tiempo que puedas tardar debes saber que, según los expertos, todo va a depender de qué transporte supere una cifra: las dos horas y media de trayecto. En el momento en el que una de las opciones rebase ese límite, es mucho más probable que optes por elegir el otro medio de viaje que tenías en mente.
Esa cifra puede sonar algo extraña, pero se ha tomado como un tiempo límite y se ha usado para la propuesta de ley que está preparando Francia con miras a reducir el número de vuelos nacionales al año. En concreto, el país vecino plantea suprimir cualquier ruta aérea que pueda cubrirse en las dos horas y media (extra) que deberías pasar en el aeropuerto para facturar las maletas y pasar el control de seguridad. 
Tomando esta idea para España, los 36 vuelos diarios que cubren la ruta de Madrid-Barcelona deberían desaparecer en beneficio del AVE, que cubre la distancia en exactamente dos horas y media. Es cierto que en avión tardas una hora y cuarto menos, pero estás emitiendo de media 141 kilogramos de CO2 frente a los 18 que supondría viajar en tren. Siete veces más.
Pero esto no puede extrapolarse al resto del país: en un cuarto de las rutas sale mejor coger un avión con escala que un tren. Entre el mundo de las grandes ciudades accesibles con AVE de alta velocidad y el resto hay años luz de distancia, y es ahí donde se genera el gran problema. Mientras que el tren entre Madrid y Valencia tarda exactamente lo mismo que lo haría un avión, una hora y cuarenta minutos, viajar del norte al sur es toda una epopeya: entre Barcelona y Almería hay trece horas de viaje por los raíles frente a los escasos 60 minutos de vuelo directo, con una emisión de 120 kilos de CO2 frente a 15.
En la franja cantábrica la cosa no mejora: un trayecto de Bilbao a Vigo (665 km en coche) supone pasar 11 horas en el tren para cubrir una ruta que implica, irremediablemente, bajar hasta León y después subir por Burgos y Miranda de Ebro. Si estás pensando hacer este viaje, ten en cuenta que solo hay un tren y que aunque madrugues no llegarás a tu destino hasta las nueve de la noche.
Adrián Fernández, experto en movilidad y responsable de este departamento en Greenpeace, enumera tres factores que aventajan al avión frente al tren: los impuestos al carburante, la fiscalidad y las compensaciones por emisiones. 
Aunque en los vuelos domésticos y en algunos países de la UE las compañías aéreas pagan un 10% de IVA, el sector juega con mucha ventaja porque en la mayoría de vuelos está exento de abonar este impuesto, lo que facilita la competitividad y unos precios de billete más bajos que otros medios de transporte como el tren. 
"Además", añade Fernández, "tanto el tren como el coche o el bus están sometidos a los impuestos del IVA sobre el carburante, pero la aviación no".
"Cuanto más largo es el vuelo más se reduce la contaminación, porque en lo que más gasta energía un avión es en el despegue y el aterrizaje. De primeras puede parecer que volar es bastante más eficiente porque no requiere de una infraestructura específica, pero el problema llega cuando hacemos un cálculo por pasajero en materia de emisiones: aunque es un transporte colectivo como el tren o el autobús, el transporte ferroviario es cincuenta veces más eficiente por cada billete que vende".
Si las cifras ya suenan problemáticas, hay que tener en cuenta que el dióxido de carbono no es el único protagonista de esta historia. El impacto medioambiental va mucho más allá del efecto invernadero. 
La organización Ecopassenger ha preparado una calculadora de emisiones (cuyos datos de CO2 hemos utilizado para la nuestra) y comprende factores que van mucho más allá de este potenciador del efecto invernadero como la producción de óxido nitroso —responsable de la acidificación—, algunos hidrocarburos sin metano y partículas que provienen de la combustión y que son responsables de 'smogs' como la conocida 'boina de Madrid'. Aunque los coches y los trenes también producen estas emisiones, el avión siempre las supera con creces.
"El CO2 es uno de los factores del cambio climático, pero los contaminantes locales también hay que tenerlos en cuenta, especialmente las micropartículas que nacen de los motores de combustión y caen sobre las zonas aledañas a los aeropuertos. A eso hay que sumarle también la contaminación acústica porque, aunque se han conseguido pequeños avances, en muchas ocasiones se siguen incumpliendo los niveles de ruido".

Cómo conseguir que el tren gane al avión

Con este cuadro que nos pinta la situación climática actual y la pelea entre avión y tren, ¿es posible encontrar una solución que pueda reducir los niveles de polución provocados por la industria aérea sin perder eficiencia en los viajes? El debate está sobre la mesa y hay versiones para todos los gustos.
Germà Bel, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona y experto en transporte, asegura a Teknautas que el mayor problema ahora mismo es que la mayoría de iniciativas y medidas no suelen pasar de los titulares y están vacías de contenido. 
 "Los que lo proponen han escuchado campanas e intentan aprovechar el tirón, pero ni siquiera han hecho encuestas ni analizado la situación. Hablan sin saber y así es imposible hacer que nada funcione", apunta este experto.
Bel no niega que el avión contamine más que el tren, pero pide que se tengan en cuenta muchos más aspectos relacionados con la movilidad a la hora de tomar decisiones. 
"No nos podemos quedar solo con datos fijos de viaje de punta a punta o de contaminación por persona, pues es todo relativo. Si analizamos los viajes hay que tener en cuenta también la ruta que uno hace de casa o del trabajo a la estación o al aeropuerto, eso también cuenta y es clave. Al igual que tenemos que ver cómo de llenos van esos transportes y de dónde sacan la energía aunque sean eléctricos".
El especialista apuesta por poner más impuestos a la aviación y que paguen, como muchos otros, por la huella ambiental que provocan, pero deja claro que solo con eso no se puede cambiar todo. 
"Debemos pensar que la mayoría de los viajes los hacemos por obligación, no por placer, y eso es muy importante. Por necesidad el hombre se mueve como más le beneficia pensando en sus intereses, en la utilidad y la eficiencia. El dinero es un factor importante pero también hay que estudiar los lugares a donde viaja la gente y cómo se mueve. Uno coge un avión porque tarda menos y porque va a un lugar que desde el aeropuerto le puede venir bien y lo mismo pasa con el tren".
En cuanto a las iniciativas que se empiezan a mover a nivel internacional las hay de todos los tipos. Están los que practican el 'flygskam' o 'la vergüenza de volar', una iniciativa nacida en Suecia que quiere renunciar a volar para salvar el medioambiente y que muchos señalan como el principal motivo de que el número de vuelos en el país de Greta Thunberg haya caído este año un 8%. No entienden de excusas: si el viaje incluye un avión, que no cuenten con ellos.
También hay organizaciones como Stay Grounded, que viajan por el mundo —incluyendo España— con el objetivo de concienciar sobre la abrupta expansión de vuelos, aeropuertos y terminales y sus consecuencias medioambientales —según sus datos, actualmente hay 423 nuevos aeropuertos planificados o en construcción— con el fin de promover una transición a transportes verdes a través de la negociación con el sector. 
Saben que los aviones no pueden desaparecer de un día para otro, pero sí proponen varias medidas para reducir el tráfico aéreo: tasar el queroseno, aplicar un impuesto a los billetes que no sea más bajo que el de los trenes y dar incentivos a las iniciativas de 'viajes verdes'.
"A día de hoy, muchas aerolíneas ofrecen puntos —como los 'Avios' de Iberia— que te descuentan el precio de tu próximo billete y eso lleva al consumo intensivo de vuelos. Lo mismo pasa con la publicidad: el avión no debería tener espacio en la esfera pública teniendo en cuenta la crisis climática en la que nos encontramos. Tendría que cambiar la lógica y aplicarse un incremento proporcional del precio del billete cuanto más se vuele", explica Magdalena Heuwieser, portavoz de la organización. "Deberíamos considerar coger un avión solo en casos de emergencia".

Puente aéreo y mejora tecnológica

Trayendo el problema a España, entre las soluciones hay dos puntos clave que siguen defendiendo firmemente los que optan por apostar por el avión y que parecen infranqueables por el transporte ferroviario: el puente aéreo y la mejora tecnológica. A día de hoy, el tren no parece ser capaz de igualar al avión en estos dos conceptos, pero, ¿qué significan?
El primero ya es bastante conocido en España y se refiere básicamente a que el español que coge vuelos interiores no lo hace para ir de ciudad a ciudad sino que lo usa como puente para tomar vuelos internacionales. Aeropuertos como el de Madrid o el de Barcelona son los más usados para este tipo de viajes en los que los pasajeros hacen una pequeña escala dentro del país para luego dar el salto. Esta es ahora mismo, y según los expertos, la razón de ser de los vuelos domésticos en nuestro país. 
"Los vuelos peninsulares solo funcionan por la comodidad de conectar tu ciudad con el aeropuerto que te llevará a tu destino internacional. Lo que nosotros decimos desde Greenpeace es que esa misma función la podría hacer perfectamente el transporte terrestre. Trenes o autobuses que te pueden llevar la maleta al aeropuerto y se encargan de todo, como ocurre ahora con los aviones", plantea Fernández.
Además, hace falta un poco de conciencia ciudadana. "Lo de mantener estos vuelos nacionales que además ocupan espacios en aeropuertos y tienen una ocupación notablemente menor que en vuelos internacionales hay que replanteárselo. Hay gente que se queja de tener que cargar las maletas en el tren y demás pero supeditar algo tan grave como las emisiones a la cuestión de no querer cargar con la maleta es bastante grave", apunta.
Los datos demuestran que cuando se conectan dos ciudades con un tren rápido y eficiente, el avión queda en el segundo plano. Rutas como Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Valladolid-Barcelona o Valencia-Madrid, todas cubiertas con AVE de Alta Velocidad, se sitúan en el 'top 10' de las que tienen más viajes en tren, superando en gran medida a las frecuencias aéreas. Un buen ejemplo es la conexión entre Sevilla y la capital castellana que ofrece más de una veintena de trayectos en AVE y menos de cinco vuelos al día. 
Las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, todavía cuentan con una treintena de vuelos al día, pero el tren de alta velocidad sigue siendo el predilecto para estar en la ciudad condal en dos horas y media justas.
El otro punto clave en la defensa del avión es su capacidad de mejora. ¿Cabe la opción a corto plazo de tener aviones más verdes? La industria trabaja por ello, pero es complicado. "La tecnología es la que es, se está mejorando la eficiencia poco a poco porque cada nueva generación de aviones es un 15% más eficiente que la anterior, pero siguen funcionando con turborreactores y siguen quemando combustible. El biodiésel o el bioqueroseno no deja de ser un combustible que quemas y que se transforma en CO2". 
Por muy verde que se quiera ser, despegar y aterrizar sigue siendo costoso energéticamente y eso es difícil de cambiar.

Las 'offshore' de Zaplana: construyendo un entramado casi perfecto de blanqueo

VALENCIA.- La nueva documentación entregada a las defensas dentro del caso Erial tiene la documentación de las empresas fantasma en el extranjero (offshore), que presuntamente fueron creadas para mover el dinero B del expresidente de la Comunitat Valenciana Eduardo Zaplana. El Molt Honorable está investigado por blanquear cerca de 11 millones de euros presuntamente procedentes del amaño de dos contratos a favor de la familia Cotino.

Junto a la documentación, a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, las defensas también han recibido los vídeos y los audios originales de las escuchas telefónicas autorizadas por la magistrada a los considerados testaferros. Entre los vídeos destaca el realizado en un céntrico hotel de Madrid donde Zaplana se reunió con la persona que supuestamente le creó las dos empresas fantasmas en Uruguay, Fernando Washington Belhot. En el vídeo se puede ver a Zaplana y a Belhot hablando tranquilamente al fondo de la imagen.
Eduardo Zaplana conoció a quien años después sería pieza clave en su caída a través de otro expresidente autonómico, en este caso el expresidente de Madrid, Ignacio González, íntimo amigo del expresidente valenciano.

Las 'offshore'

Belhot, una vez cerró supuestamente el trato con Zaplana para hacerse cargo del dinero B, decidió abrir dos empresas pantallas, mundialmente conocidas como empresas offshore, en Uruguay. Este tipo de empresas sirven para todo tipo de negocios opacos, pero principalmente para blanquear dinero y o esconderlo del fisco.
La empresa presuntamente creada para el blanqueo, Disfey, abrió una cuenta en Suiza para canalizar el total de los activos y poder manejarlos. En el año 2013 empezó a llegar el dinero desde diferentes sociedades. Así entraron 1,5 millones primero, luego tres, 1.750.000 euros y, por último, 1.705.000, totalizando los 7.955.000 euros que el testaferro explicó que manejaba.
Según la versión de Belhot, esos fondos se comenzaron a administrar "haciendo inversiones en distintos activos financieros" de las que Zaplana era "informado puntualmente", unas tres o cuatro veces por año. Esa rendición de cuentas anual "se hacía de forma verbal porque Zaplana nunca quiso tener constancia por escrito".
En el caso de las empresas asociadas a Eduardo Zaplana, además de Disfey, también se creó Misnely, ambas fundadas con un capital social de 85.000 pesos uruguayos la primera y tres millones la segunda. Es decir, costaron 2.000 y 72.000 euros respectivamente. Expertos en estas empresas consultados por este periódico explicaron que el precio de 2.000 euros es lo normal en este tipo de empresas, pero que 75.000 euros es demasiado dinero para una offshore.
Sin embargo, las dos fueron creadas al mismo tiempo y por 100 años, y ambas salían siempre el mismo día en el Diario Oficial que recoge la constitución y cambio de las sociedades mercantiles. Obviamente, nunca apareció la persona vinculada a esas empresas, ya que detrás de ellas, y de cara al estado, estaba el abogado uruguayo Belhot, pero quien realmente era el dueño del dinero de las cuentas, según la UCO y la propia declaración jurada de Belhot, era Eduardo Zaplana.
En cuanto al objeto social, como siempre en este tipo de empresas pantalla abiertas en países que obligan a poner un objeto social, en Panamá por ejemplo no hay que hacerlo, se utilizan todo tipo de actividades. Esto queda reflejado en la página del Diario Oficial donde las empresas de Zaplana tienen los mismos objetos sociales que las demás offshore que aparecen y que nada tienen que ver con el expresidente.

El dinero, si era suyo, lo ha perdido

Entre las actividades que aparecen, encontramos algunas tan extrañas como comercializar pesca, espectáculos, tabaco, química, productos de bazar, obras de ingeniería, vestimenta o productos veterinarios o de cosmética entre otros muchos. También se podía dedicar a importaciones, operaciones inmobiliarias o a la construcción. Precisamente es con esta última ocupación, la de la construcción, con la que cada año salía que la empresa seguí viva y funcionando.
Ambas empresas pantallas fueron dos offshore que lo único que construyeron fue, a juicio policial, un perfecto entramado de blanqueo que, de no ser por la confesión de Belhot, hubieran permanecido con los supuestos millones de euros del expresidente en sus cuentas. Pero Belhot fue listo y decidió no solo cantar, sino abrir esas cuentas a la Justicia generando un problema muy grave para el dueño del dinero.
Zaplana siempre ha negado que ese dinero fuera suyo, con lo que ahora no hay nadie que, en caso de archivo de la causa, pueda reclamarlo. Así, la victoria para el fiscal Anticorrupción y la magistrada instructora ha llegado incluso antes de que se juzgue la causa. Ese dinero es dinero sucio, nadie reconoce ser su dueño ni lo reclama. Por lo tanto, y tras una jugada jurídica maestra, su nuevo propietario es y será el Estado español, salvo que alguien quiera reconocer que blanqueó dinero, algo muy improbable.

'Caso Erial'

Zaplana pasó ocho meses en prisión tras ser detenido el 22 de mayo de 2018 como presunto cabecilla de una trama que, supuestamente, cobró cerca de 11 millones de euros en dinero B de varios contratos con la administración mientras él estuvo al frente de la Generalitat (1995-2002).
En el caso Erial se investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003. La Fiscalía Anticorrupción, la magistrada y la Guardia Civil rastrearon el supuesto blanqueo de casi once millones de euros en comisiones ilegales recibidas presuntamente por la adjudicación de los citados contratos públicos.

Los audios de un cómplice de Zaplana: "Ahora los temas inmobiliarios están muy perseguidos. Eso que hacíamos antes no se puede hacer"

VALENCIA.- Las conversaciones telefónicas intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al entorno del exministro y expresidente valenciano Eduardo Zaplana muestran cómo trabajaba la presunta banda en todo tipo de chanchullos millonarios, según www.eldiario.es

La investigación del caso Erial, que también incluyó seguimientos y grabaciones de encuentros entre Zaplana y el blanqueador confeso, Fernando Belhot, ha desvelado un entramado masivo liderado por el exministro del Gobierno de Aznar y dedicado en cuerpo y alma, pese a su delicado estado de salud, al delito de cuello blanco.
Los investigadores adjudicaron nombres en clave a los principales imputados. El expresidente de la Generalitat Valenciana es 'Zapador' y su blanqueador confeso Fernando Belhot es 'Sol'. 
Ambos se comunican por teléfono para concertar citas en un hotel madrileño que fueron controladas por los agentes de la UCO que les seguían la pista. Así, 'Zapador' y 'Sol' fueron grabados con una cámara tanto en el salón de la planta baja del Hotel Wellington del barrio de Salamanca de Madrid como accediendo a una habitación del séptimo piso de este cinco estrellas del barrio de Salamanca en el que el blanqueador uruguayo se alojaba en sus viajes a Madrid.
Zaplana y el blanqueador confeso de la banda solo hablan de banalidades por teléfono (el uruguayo ha visitado por primera vez Zaragoza y ha quedado "entusiasmado") y quedan más tarde en verse en el hotel. "Justo estaba en reunión con el hombre del banco, el nuevo gerente", le explica Belhot a "don Eduardo".
En otra conversación telefónica intervenida por la UCO, el blanqueador confeso llama a Zaplana desde el aeropuerto de Barajas. "Hablé con la persona del medicamento y me dijo que mañana seguramente tenga una respuesta, a ver si lo puede encontrar", dice crípticamente Belhot. 
"Estupendo", responde Zaplana. El uruguayo detalló su papel en la trama al fiscal anticorrupción y a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que investiga el caso y devolvió 5,7 millones de euros del botín para cerrar su acuerdo de confesión.
Otros integrantes de la banda eran más explícitos en sus comunicaciones. Joaquín Barceló, el supuesto testaferro de Zaplana, mantiene una conversación con el asesor fiscal del exministro, Francisco Grau, sobre algún tipo de inversión inmobiliaria de la presunta banda. Grau, considerado por la juez del caso Erial como el artífice de la trama de cobro de mordidas y blanqueo de capitales, muestra sus reservas hacia el pacto alcanzado por el presunto testaferro de Zaplana con la otra parte. "Tenemos que pagar 900.000 euros", dice Barceló, también conocido como Pachano.
En un momento de la conversación, el deslenguado asesor fiscal rememora los viejos tiempos del boom inmobiliario: "Ahora no podemos... Ahora, los temas inmobiliarios están muy perseguidos. Eso que hacíamos antes, yo compro sobre plano y te lo vendo a ti, sabes, y tú te comes... Eso no se puede hacer". 
"Tú no puedes firmar esto", recomienda a Barceló.

Esta es la transcripción íntegra de la conversación:
Joaquín Barceló: Buenos días, excelencia, te mandé aquello...
Francisco Grau: Eso no se puede firmar (...) No dice nada de impuestos, no dice nada del IVA y dice una cosa tan simpática (...) algo así como que le doy a usted este dinero, tengo una opción de un año y luego ya le diré yo cuándo firmamos. Quiero decirte, si firmamos dentro de tres, ¿me sigues?
J. B.: Sí, en eso lo he pedido yo. Yo he pedido otra cosa, que no me gusta, que dicen que si aparecemos y abandonamos tenemos que pagar 900.000 euros.
F.G.: Bueno, dice que si le vendemos a otro, no les vendemos a ellos. Ah, bueno, y otra cosa que está poco clara... A ver... Aquella historia que se decía antes, y ahora escrituras a nombre de un tercero, eso no... O sea, ellos pueden ceder ese derecho de opción a un tercero, pues que lo cedan. Pero nosotros no vamos a la notaría y firmamos con cualquier otro que se nos ponga delante... Tienen que hacer un contrato de cesión del derecho de crédito y tendrá que aparecer ahí. Ahora no podemos... Ahora, los temas inmobiliarios están muy perseguidos. Eso que hacíamos antes, yo compro sobre plano y te lo vendo a ti, sabes, y tú te comes... Eso no se puede hacer. (…) Tú no puedes firmar esto. Legalmente, si firmas esto... A ver, como no es delante de un notario, ¿me sigues?, no te vas a enterar. Pero si fuéramos a una notaría, ellos dicen: a ver, podré elevar esto a público. ¿Te acuerdas? Podrían haber dicho 'firmamos esto en tu notaría'. El notario no te dejaría firmar, tendrías que llevarle un certificado de que la junta ha dado el visto bueno. Entonces vamos a hacerlo bien, tú puedes llamar por teléfono y Fernando te dé el visto bueno, pero coño, que te lo firme él también. (…) A ti te tengo que decir que no firmes, que ni se te ocurra y al otro que si firmas, fírmalo en un acta. (…). ¿Llegaste a un acuerdo con el tema del precio?
J. B.: Sí, sí, sí. Está todo cerrado.
F. J.: No, que lo he dicho mal, de la señal. ¿Te la subieron o qué?
J. B.: Sí, ahí el tema es el siguiente y permíteme un minuto, Paco. Ahí el que interviene, el amigo del millonario, al margen de un amigo mío que lo conoce, intervendría para acelerar la escrituración, que eso está ahí hablado, ya te lo comentaré. El amigo el millonario es la mano derecha de Tomás Fuertes...
F.J.: Pero Joaquín, por favor, si me da igual... ¿Te van a pagar los 150 o te van a pagar 200? Lo único que digo es si eso lo tienes claro...
J. B.: Es lo que intento decirte, que me dijo ayer por la tarde de firmar el contrato...
F. J: Pero que ese es un dato que habrá que poner en el contrato final y mientras tanto, yo creo que le tienes que decir: oye, si tenéis eso claro vale; si no, acláralo, pero es un número, eso no cambia nada. Ese contrato, vamos a pasar una propuesta y no creo que lo podamos firmar la semana que viene, tendrá que ser el otro, el 16 o el 17, que es lunes o martes.
J. B.: No me van a esperar.
F.J: Bueno, pues fírmalo, yo que sé.
J.B.: No hombre, tampoco es eso, joder.
F.J.: Joaquín, tenemos que trabajar todos. Entonces, yo te lo haré en cuanto te lo pueda hacer, pero tú tendrás que conseguir también que el socio te lo firme. (...)

La Asociación Víctimas del Paro solicita que las personas desempleadas sin ingresos deben de ser una prioridad

MADRID.- No se puede tener 1.200.000 personas desempleadas sin cobertura, 600.000 hogares sin ingresos, 250.000 personas desempleadas de entre 52 y 64 años fuera del subsidio +52, dice la Asociación Víctimas del Paro.

Recordamos que en España se producen al año un promedio de 1.200 suicidios causados por la falta de recursos económicos (paro, desahucios…) Y que tenemos cerca de 40.000 personas malviviendo sin techo porque no se pueden pagar ni un alojamiento.

Soluciones:
1- Un Ingreso Mínimo Vital o Renta Garantizada que debe de ser una de las primeras leyes o decretos que se aprueben, de aplicación inmediata en los primeros meses de gobierno. Es inhumano dejar un solo día personas y hogares sin ingresos.
2- Un Plan Estatal de Empleo y Actividad para toda persona desempleada.
No es imposible lograr reducir el paro a niveles de «Pleno Empleo» y dar trabajo o actividad a la mayoría de personas desempleadas.
Hay muchos trabajos y actividades que se pueden hacer para lograr que, en unos meses o una legislatura como máximo, se logre reducir el paro a niveles de «Pleno Empleo».
Desde la Asociación Víctimas del Paro queremos que se sepa que a la Patronal, a los empresarios… les viene muy bien que haya paro pues eso supone tener mano de obra desesperada, necesitada y barata.
Los gobiernos no se deben de conformar con políticas económicas y de empleo que solo bajan unas décimas el porcentaje de paro.
El «Paro Cero» es posible.

Las empresas francesas se acercan a España de cara al "brexit"

PARÍS.- El presidente de la patronal francesa Medef, Geoffroy Roux de Bézieux, emprende este lunes una visita a Madrid que subsana tres décadas de ausencia y busca reforzar los vínculos en un momento en el que, según destaca, "necesitamos más Europa por el 'brexit'". "España es un socio muy importante para Francia", recalca el dirigente de la Medef desde julio del año pasado.

Las cifras le respaldan: hay cerca de 2.600 empresas francesas implantadas en España que emplean a unas 350.000 personas, y ocho de ellas aparecen entre las principales 100 en términos de facturación.
La gran distribución, con Carrefour, Auchan, Décathlon y Leroy Merlin; la automoción (Renault, Peugeot Citroën, Michelin) y las telecomunicaciones (Orange) encabezan esos grandes grupos de Francia, primer cliente de España en el mundo y cuarto inversor, por detrás de Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido.
Pese a todo, en más de 30 años ningún presidente de la Medef había hecho un viaje oficial a España, y no existe un foro de negocios bilateral como el que Francia ya tiene con el Reino Unido, Alemania o Italia, una carencia que este viaje comenzará a corregir con el proyecto de lanzar uno similar para 2020 o 2021.
"Vamos a recuperar el tiempo perdido", añade el también empresario, de 57 años y dueño de una trayectoria donde destaca en 1996 la creación de la cadena de tiendas de telefonía móvil The Phone House.
Roux de Bézieux llegará a Madrid con la intención de abordar problemáticas comunes, como la transición del sector de la automoción hacia el coche eléctrico, "que va a costar mucho dinero y corre el riesgo de costar puestos de trabajo", o el cambio de modelo en la distribución con el poder del comercio electrónico.
Su programa hasta el martes incluye reuniones con las ministras de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; con responsables sindicales o con su homólogo español, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la Medef prefiere no pronunciarse sobre el impacto de la situación en Cataluña, pero admite que "la economía necesita estabilidad, evidentemente a nivel legislativo y fiscal, pero también político".
Pero más allá de lo meramente económico, acude con el mensaje a las autoridades españolas de que, en pleno "brexit" y ante la necesidad de una Europa "más soberana, un poco menos inocente y que defienda mejor sus intereses que lo que ha hecho en el pasado", hay que reforzar también los lazos entre las respectivas patronales.
Roux de Bézieux cree que "el principal país víctima del 'brexit', al menos a corto plazo", será al Reino Unido.
Allí hay unas 3.000 empresas francesas presentes y cerca de 30.000 firmas galas que exportan. El 54 % de estas últimas, según un estudio reciente de la Dirección General de Empresas, no ha estudiado los efectos de su salida de la Unión Europea.
"Si hay acuerdo seguiremos teniendo relaciones comerciales, diferentes pero fructíferas. Si no, caeremos en las reglas de la OMC. Vender en Gran Bretaña será como hacerlo en Brasil o un país lejano, mucho más complicado en términos de derechos de aduanas y reglamentación".
No es la única sombra que acecha sobre la economía francesa, a la que, según el Instituto Nacional de Estadística (Insee) de Francia, una salida sin acuerdo le supondría 0,2 puntos del PIB a partir del año que viene.
La actualidad en Francia ha estado marcada también por las manifestaciones de los "chalecos amarillos" o por las huelgas contra la reforma de pensiones planteada por el presidente, Emmanuel Macron.
"La única buena solución para pagar las jubilaciones es trabajar más tiempo. Las otras consisten en bajar las pensiones, algo que no es aceptable, o en aumentar las cotizaciones, y ahí surge el problema del coste del trabajo", alega.
Roux de Bézieux dice no tener líneas rojas pero sí aboga por una doctrina que baje los impuestos a las empresas, lo que a su juicio les permite aumentar sus márgenes "y por lo tanto contratar".
Macron, en su opinión, "ha hecho una política favorable para las empresas y por ello para los hogares", y él no comparte que el rechazo a su mandato se traslade a las calles: "las huelgas son la peor respuesta. Las haces cuando has fracasado en todas las tentativas de discusión".
A días de empezar un viaje que abre una nueva etapa con España, el representante de la patronal, padre de cuatro hijos, defiende además que, pese a las crisis habituales del capitalismo, este es "el único sistema que permite crear prosperidad y que se comparta".

El palangre de superficie del Mediterráneo pide "poner coto" a las redes de deriva y su "competencia desleal"

ALMERÍA.- La asociación de pescadores de Carboneras (Almería) Carbopesca ha celebrado un encuentro con agentes del sector en el que han determinado que la "difícil situación" a la que la flota de palangre de superficie del Mediterráneo se enfrenta "desde hace varios años" con medidas de gestión que "no corresponden con la realidad del sector" y una competencia "desleal" de los barcos con redes de enmalle a la deriva, que "no solo agravan la situación del stock, sino que también hunden los precios del mercado".


En una nota, Carbopesca ha trasladado su apuesta por colaborar con el sector científico, "darle mayor valor añadido a los productos y trabajar para que las administraciones ajusten las medidas de control a la idiosincrasia de estos barcos y sus especies objetivo".

En esta línea de actuación se ha enmarcado la jornada, que en la primera mesa redonda, moderada por Pedro Maza y en la intervinieron los investigadores del IEO Josetxu Ortiz de Urbina y Salvador García Barcelona; Antonio Lizcano, de la secretaría general de Pesca, y el secretario general de Cepesca, Javier Garat, se puso de manifiesto los aspectos referentes a la situación actual de la pesquería de palangre de superficie del Mediterráneo.

Así, han determinado la existencia de un stock "sobreexplotado" y de la "sobrepesca", que se siguen roduciendo capturas de peces de talla pequeña y no se están anotando los descartes o que al sector se le reconoce un cambio en los patrones de explotación, "aunque no tanto el mayor esfuerzo pesquero que la flota tiene que hacer para no capturar juveniles y la situación difícil en la que se encuentra".

Igualmente, han concretado que las autoridades "son conscientes de la competencia desleal que existe con las redes de deriva que, además, repercute en los precios". Con ello, por parte de Cepesca se va a solicitar a la Administración que "se revise el margen de tolerancia entre las capturas estimadas y reales por la talla y no por el peso", entre otros aspectos.

La segunda mesa redonda de la jornada llamada 'Cómo afrontar los retos de la comercialización de los productos de la pesca litoral y artesanal', moderada por José María Gallart, gerente de la OPP-71 Almería, la protagonizaron Alonso Abreu Lozano, presidente de OPP80 Armadores Punta del Moral y Martín Miguel Acebedo, jefe del Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Territorial de Almería de la Junta de Andalucía.

Ambos ponentes han destacado la necesidad de dar valor añadido a los productos, "porque no se trata de pescar más sino de vender mejor", con acciones que incidan en la diferenciación y la calidad.

Tanto Abreu como Acebedo han apostado por abordar la comercialización directa desde origen a detallistas especializados, al canal Horeca no organizado y al consumidor final, sin olvidar las nuevas fórmulas de comercialización desde entornos portuarios como la venta a través de internet.

Para finalizar, Omar Collado, de la Secretaría general de Pesca, ha informado a los armadores de que las organizaciones de productores pesqueros ayudan a concentrar la oferta, a mejorar la comercialización de nuestras capturas y a planificar la producción; todo ello con el objetivo de incrementar las rentas e ingresos percibidos por los productores.

"Las organizaciones de productores tienen y tendrán un mayor protagonismo en los nuevos fondos europeos FEMP, siendo subvencionables todas aquellas acciones que sean recogidas en los planes de producción y comercialización", ha destacado Collado.

Ocho militares, aún investigados por la muerte en prácticas de un legionario en Agost


ALMERÍA.- El Juzgado Togado Militar nº 23 de Almería mantiene la investigación contra ocho militares en la causa abierta por la muerte de un caballero legionario por un impacto de proyectil durante unas maniobras desarrolladas en marzo en Alicante.

Tras la toma de declaración a lo largo del mes de septiembre a los 16 investigados, una vez que las partes pudieron acceder a las diligencias practicadas durante los cuatro meses en los que hubo secreto de actuaciones, el juez continúa el procedimiento contra tres oficiales --un capitán y dos tenientes--, un sargento, un cabo y tres soldados.
Por otro lado, el juez instructor ha decretado el sobreseimiento provisional con respecto a los integrantes de otro pelotón que participaba en el ejercicio de adiestramiento, en concreto un sargento y ocho soldados.
Para el sargento que continúa investigado como presunto autor material del disparo que acabó con la vida de Alejandro Fernández, de 22 años y natural de Palma de Mallorca, se mantienen las medidas cautelares adoptadas que son la obligación de comparecer apud acta los días 1 y 15 de cada mes y la retirada de pasaporte, según han informado fuentes judiciales.
A la espera de que se incorporen al procedimiento dos informes requeridos por el instructor al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, el juzgado practicó el pasado miércoles la segunda reconstrucción de hechos ordenada en la causa en el Campo de Maniobras y Tiro de Agost (Alicante) donde tuvieron lugar los ejercicios de adiestramiento del Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de La Legión, integrado en la Brileg 'Rey Alfonso XIII' y con base en Viator (Almería).
Fuentes judiciales han trasladado, asimismo, que está previsto la toma de nuevas declaraciones si bien no han precisado si se harán en calidad de investigados o de testigos.
El procedimiento, en el que se ha investigado inicialmente a 16 personas, entre ellos personal de tropa, se inició ante indicios de un presunto delito contra la eficacia del servicio con resultado de muerte del artículo 77 del Código Penal Militar.
Según las diligencias practicadas, el fallecimiento del caballero legionario Alejandro Martínez se produjo como consecuencia de un impacto de proyectil del calibre 556 milímetros disparado con un fusil de asalto HK G36 durante un ejercicio de tiro con fuego real.
La causa estuvo bajo secreto de actuaciones hasta el 18 de junio. Al margen de la vía penal, no se han incoado expedientes disciplinarios ni otros tipos de procedimiento para depurar otras posibles responsabilidades, según las mismas fuentes.
Alejandro Jiménez recibió la cruz al mérito militar con distintivo amarillo a título póstumo que distingue acciones, hechos o servicios que impliquen grave riesgo así como el fallecimiento en acto de servicio siempre que conlleven una conducta meritoria.
Cuando murió en el transcurso de salida 'Alfa' programada de la compañía, con un centenar de personas al mando de un capitán, se encontraba en el compromiso inicial ya que se había incorporado al Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de La Legión en noviembre de 2018.

C's plantea aflorar parte de la economía sumergida a un tipo impositivo del 10 %

MADRID.- Ciudadanos (C's) plantea hacer aflorar parte de la economía sumergida a un tipo impositivo del 10 %, dentro de un conjunto de propuestas que permitirían aumentar en 18.000 millones de euros los ingresos del Estado sin subir los impuestos.

"En una estimación razonablemente prudente, conseguir aflorar una décima parte de la economía sumergida, a un tipo del 10 %, reportaría al Estado más de 4.000 millones de euros", dice el documento, que de momento no está incluido en el borrador del programa electoral de Ciudadanos que ha trascendido.
El documento sitúa la lucha contra la economía sumergida como prioridad política para sanear las cuentas públicas y avanzar como país, porque se trata -recoge- de un "mal endémico" y "una de las lacras que más severamente lastran nuestra economía".
Explica que con conseguir aflorar una décima parte del dinero no declarado -"con estimaciones que en la actualidad se acercan al 25 % del PIB"-, a un tipo del 10 %, se podrían recaudar 4.000 millones, lo que supondría aflorar bases imponibles por importe de 40.000 millones.
La medida recuerda a la que el gobierno del PP puso en marcha entre junio y noviembre de 2012 por la que los defraudadores, particulares o empresas podían regularizar su situación pagando solo el 10 % del patrimonio aflorado y el 8 % para los dividendos procedentes de fuente extranjera o rentas derivadas de la transmisión de participaciones.
Ciudadanos, que defiende que se pueden aumentar los ingresos "sin asfixiar al contribuyente", contempla en el documento otras medidas frente a la economía sumergida como reforzar el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) o endurecer las multas a las entidades financieras que cooperen en el blanqueo de sus clientes.
Asimismo, poner la lupa sobre las monedas virtuales, garantizar el derecho a pagar cualquier bien o servicio con tarjeta de crédito o potenciar la digitalización de la Administración.
También propone luchar contra el fraude fiscal y reducir el gasto superfluo de las administraciones con el objeto de incrementar la recaudación en otros 14.000 millones.
Urge una nueva Ley de lucha contra el fraude fiscal y recuerda que si aflorara alrededor de un tercio de las estimaciones de fraude manejadas por la Agencia Tributaria se recaudarían unos 6.000 millones de euros.
A ello, suma impulsar una reforma comunitaria del Impuesto sobre Sociedades para "evitar que la regulación laxa de algunos países sirva para erosionar el Estado del bienestar del resto", luchar contra los paraísos fiscales, eliminar los regímenes fiscales privilegiados no justificados, reformar el delito fiscal para rebajar su umbral y endurecer las penas, e incrementar los medios de la Agencia Tributaria.
En cuanto a la eficiencia del gasto mantiene la necesidad de suprimir organismos duplicados y diputaciones, así como reforzar la revisión del gasto en subvenciones "para garantizar que no se malgaste dinero público".
"Ahorrar en costes políticos, subvenciones injustificadas y eliminación de burocracia duplicada, como estamos llevando ya a cabo en Andalucía con éxito, podría aportar alrededor de 8.000 millones de euros en una estimación prudente", incide el documento.
El borrador del programa de C's incluye también ampliar la lista de morosos con Hacienda que se publica cada año, reduciendo su umbral del millón actual a los 600.000 euros.
También habla de desgravar en el IRPF el valor de los gastos realizados en el pago de servicios en el hogar, siempre que se acredite con factura y se pague por medios electrónicos, para disuadir el pago en negro.

¿Muere el líder del Daesh, Al Baghdadi? / Guillermo Herrera *

El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, ha muerto durante un ataque militar de Estados Unidos en Siria, en una operación en la provincia de Idlib, informaron varios medios estadounidenses, unas horas antes de que el presidente Trump haga este domingo un anuncio muy importante desde la Casa Blanca. ‘Newsweek’ ha indicado que esta operación fue aprobada por el presidente Trump casi una semana antes de que se llevara a cabo.

Trump: "¡Algo muy grande acaba de suceder!".- Poco antes de que trascendiese la noticia, el presidente Trump captaba la atención de la opinión pública con un críptico mensaje en la red social ‘Twitter’. "¡Algo muy grande acaba de suceder!", ha escrito Trump sin especificar a qué tema se refiere. Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, ha indicado que el presidente planea hacer una declaración importante en Washington a las 9:00 hora local (13:00 GMT) de este 27 de octubre.

Trump se ha sentido frustrado por el fuerte enfoque de los medios de comunicación estadounidenses en la investigación del juicio político dirigido por los demócratas, que él llama una caza ilegítima de brujas. También se ha enfrentado a las críticas de republicanos y demócratas por su retirada de las tropas estadounidenses del noreste de Siria, lo que le ha permitido a Turquía atacar a los aliados kurdos de Estados Unidos.

OPERACIÓN MILITAR

Según los canales de televisión ‘CNN’ y ‘ABC’, que citan a altos funcionarios, Al Bagdadi murió en una operación del ejército estadounidense en el noreste de Siria. Así, la cadena ‘CNN’ cita fuentes militares para afirmar que Al Baghdadi era el objetivo de una acción de fuerzas especiales y que la confirmación de la muerte está pendiente de un análisis de ADN y pruebas biométricas.

‘CNN’ señaló que se realizan los análisis para confirmar formalmente la identidad; en tanto que un funcionario citado por ‘ABC’ dijo que Al Bagdadi se suicidó haciendo estallar su chaleco explosivo. Si se confirma la identidad del objetivo, Al Baghdadi sería el líder terrorista de más alto rango eliminado o capturado por los estadounidenses desde el abatimiento de Osama bin Laden en 2011.

Los efectivos de una unidad del Comando Conjunto de Operaciones Especiales llevaron a cabo la misión este sábado, después de recibir inteligencia procesable. El lugar, que fue allanado en medio de una redada, antes de que la operación se llevara a cabo, ha estado bajo vigilancia durante algún tiempo.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los ataques aéreos lanzados contra los yihadistas dejaron nueve muertos en Idlib. Ocho helicópteros dispararon contra una casa y un automóvil en las afueras de Baricha, precisó.

CONFIRMACIÓN

El Estado Islámico ha confirmado la muerte de su líder.- Abu Bakr al Baghdadi, ha fallecido a consecuencia de sus graves lesiones, informó la agencia de noticias iraquí Waradana, citada por la agencia RIA Novosti. Según la agencia, los terroristas ya han jurado lealtad este jueves al nuevo líder del grupo, Abu Alaa Afri, en la ciudad de Tal Afar en el norte de Irak.

"Los comandantes del EI confirmaron la muerte de Abu Bakr al Baghdadi, que resultó herido hace unos días durante un ataque aéreo de EE.UU. Murió en presencia de su doctor en la ciudad siria de Raqqa", informó a Waradana una fuente anónima, según RIA Novosti.

De momento, la información sobre la muerte de Al Baghdadi no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades de Irak o de EE.UU.

¿QUIÉN ES?

Abu Bakr al-Baghdadi fue el líder del grupo yihadista Estado Islámico que en 2014 se autoproclamó califa de todos los musulmanes, exigiendo obediencia a los musulmanes de todo el mundo. Eligió su nombre de guerra en homenaje a Abu Bakr al-Siddiq, el primer califa del Islam, suegro de Mahoma y, a su vez, iniciador de la serie de los llamados califas ortodoxos.

El 26 de octubre de 2019 medios de comunicación estadounidenses informaron que podría haber muerto tras una intervención de unidades militares de EE.UU. en el noroeste de Siria.

La cadena ‘CNN’ cita fuentes militares para afirmar que Al Baghdadi era el objetivo de una acción de fuerzas especiales y que la confirmación de la muerte está pendiente de un análisis de ADN y pruebas biométricas. Este medio señala que Al Baghdadi podría haberse suicidado con un cinturón de explosivos durante la acción de los comandos estadounidenses.

EL HOMBRE MÁS PELIGROSO

La revista estadounidense Time lo consideró el hombre más peligroso del mundo, y el diario francés “Le Monde” como el sucesor de Osama Bin Laden. El diario británico “The Guardian” lo comparó con el pastor Jim Jones, que condujo a casi mil de sus seguidores a un suicidio colectivo en Guyana en 1978.

En 2011, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció una recompensa de diez millones de dólares por información viable que lleve a su captura o muerte. Se llegó a ofrecer por él 25 millones de dólares, lo que lo convirtió en el terrorista más buscado del mundo, junto al líder de Al Qaeda, Aymán al-Zawahirí.

En noviembre de 2014, la revista ‘Forbes’ lo incluyó en el puesto 54 de las personas más poderosas del mundo.

Bajo su mando, el Estado islámico de Irak se expandió por el territorio de este país e invadió Siria, cambiando su nombre por “Estado Islámico de Irak y el Levante”. Su actidud radical y extremadamente agresiva llevó a la ruptura entre Al Qaeda y al Baghdadi, pero a pesar de ello el grupo no solamente lograba cada semana más éxito en combates contra el Ejército de Irak, sino que amenazaba con extenderse por la mayor parte del mundo musulmán.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del domingo 27 de octubre de 2019
  1. Los líderes gobernantes del Partido Comunista de China anunciaron la celebración de un cónclave esta semana para discutir la "modernización del sistema de gobierno del país".
  2. China es consciente de las implicaciones de los disturbios en Hong Kong, que podrían extenderse al continente a medida que su economía se ralentiza debido a la persistente guerra comercial.
  3. El plan de Gesara de la Alianza Terrestre se está imponiendo al gobernante Partido Comunista de China.
  4. En otras noticias, el líder de Daesh, Al-Baghdadi, acaba de ser capturado (vivo o muerto), lo que marca un progreso geopolítico significativo hacia la transición.
  5. Se espera que el presidente Trump haga hoy una declaración importante que se supone que trata de la captura de Al-Baghdadi.
  6. A algunas fuentes se les ha dicho que el dinar iraquí se revalorizaría poco después de la captura de Al-Baghdadi.
  7. Mientras tanto, la desclasificación está en marcha y se espera que haya disturbios y caos una vez que se inicien los arrestos y acusaciones masivas.
  8. Las reservas de la Marina de EE.UU. se activarán durante el tiempo de los arrestos para mantener la paz y ayudar a las fuerzas de seguridad locales.
  9. Esta es la razón de la reciente actualización de la Orden de Orientación de la Mano de Obra para las reservas marinas de los Estados Unidos.
  10. Se espera que el presidente Trump anuncie el regreso al patrón oro para salvar al país del colapso durante el caos.
  11. Una vez que Estados Unidos regrese al patrón oro, todos los países también comenzarán a adoptar nuevos sistemas monetarios modernizados respaldados por oro y activos.



    (*) Periodista

sábado, 26 de octubre de 2019

Andrés Pedreño: "La inteligencia artificial tiene que hablar más español"


LOGROÑO.- "La inteligencia artificial "tiene que hablar más español", ha asegurado el economista y miembro del grupo de expertos que ha redactado el libro blanco sobre inteligencia artificial en España, el ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, quien ha urgido la formación de un nuevo Gobierno que tome una posición estratégica al respecto.

Este es uno de los asuntos que ha centrado la sesión Innovación e Inteligencia Artificial, dentro de las IX Jornadas Futuro en Español, organizadas en Logroño por el Grupo Vocento, a través del diario La Rioja, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

En su conferencia Inteligencia artificial en español, Pedreño, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante, ha explicado que "no solo la inteligencia artificial habla poco español, sino que, incluso en Europa, en su conjunto, no se está tomando en serio" este campo de la ciencia, frente a Estados Unidos, Japón y China, que tienen un posicionamiento y un desarrollo estratégico.

Ha recordado que la inteligencia artificial es "lo más parecido a la inteligencia humana en términos de software, algoritmos, máquinas que conversan como los humanos, sin todavía sobrepasar la inteligencia".

También ha afirmado que "hay polémicas encontradas sobre cuándo esto podría ocurrir", dado que "hay tareas que las máquinas las pueden realizar de forma mucho más eficiente que la inteligencia humana", y ello está llamado a ser parte de "la cuarta revolución industrial" y de ahí la importancia del español, que es una lengua que hablan más de 500 millones de personas.

Aquellos países que no tienen un posicionamiento en este ámbito están llamados a "crecer mucho menos, perder competitividad y destruir empleos", ha dicho este experto, para quien países como China, Japón, Estados Unidos e, incluso otros más pequeños, como Israel y Reino Unido, tienen un mejor posicionamiento estratégico en este campo como para crear nuevos empleos del futuro, que generen salarios más altos y puestos de trabajo más estables.

Ha recordado que España tiene pendiente la publicación del "libro blanco en Inteligencia Artificial", lo que no se ha hecho por la provisionalidad del actual Gobierno, que lleva "un período muy extenso en esta situación", y lo más importante, ha dicho, es que no hay nada, por parte del Ejecutivo, en la apuesta de inversión en esta materia.

Ha lamentado "la importante fuga de talento que está habiendo en Europa en inteligencia artificial" y cree que, puesto que España tiene talento a este respecto, es urgente que haya una apuesta "ambiciosa e importante, que organice los recursos existentes, los organice, los estabilice y los consolide".

Puig exige a Torra que no incluya a la Comunitat en sus "ansias soberanistas"

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido este sábado "respeto" a su homólogo catalán, Quim Torra, a quien ha pedido que cuando hable de sus "ansias soberanistas" no incluya en ningún momento a la Comunitat Valenciana, pues esta autonomía tiene "una vía propia" que decidió hace muchos años.

Puig ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en referencia al apoyo del president catalán, Quim Torra, a la Declaracio de la Llotja del Mar, un manifiesto firmado por una decena de partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, baleares y valencianos que, entre otros aspectos, reclama el derecho de autodeterminación.

"Queremos que se solucionen los problemas de Cataluña, primero hablando entre catalanes, y lo que le exigimos al president de la Generalitat es lo que me exijo a mí mismo: respeto a la ley y todos los ciudadanos", ha aseverado Puig, quien ha anunciado que remitirá una carta a Torra con esta exigencia.

Bonig incide en que la Comunitat "transita por el proceso que siguió Cataluña"

ALICANTE.-  La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha advertido de que la Comunitat Valenciana transita por el proceso que siguió Catalunya hace 20 años, y, frente a ello, ha hecho un reconocimiento "público" de la Constitución Española de 1978 porque "representa a todos" y porque "todos cabemos en ella".

Bonig, parafraseando al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha señalado que "la concordia fue posible" con la Constitución y por ello, ha considerado que "hoy hay que hacer reconocimiento público a los españoles" que desde puntos de vista "opuestos" dieron lugar a una España "en común".
En un discurso en la interparlamentaria que el PP nacional celebra en la Universidad de Alicante, este sábado, la presidenta de los 'populares' valencianos ha opinado que la Constitución ha dado "los mejores años de oportunidades para todos los españoles".
Frente a ello, ha asegurado que la Comunitat Valenciana lleva cuatro años "por el mismo camino de Catalunya hace 20 años", y lo ha apuntado en referencia a que el Bloc --partido que forma parte de Compromís--, apostó el pasado fin de semana por pedir la amnistía para los presos catalanes. 
"Hasta ahora, solo el PP había estado al lado de los valencianos en la calle, las Corts y las calles", ha dicho en referencia a la personalidad valenciana, el derecho a elegir la educación o la lengua de los niños.
 "Que nadie se engañe, se han quitado la careta", ha sostenido y ha considerado que el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, "no tiene excusa". 
"Su gobierno y su presidencia se sustenta desde la extrema izquierda -Podemos-, y separatistas -Bloc-; solo él es reponsable de que la Educación esté en manos de Bloc-Compromís, y que haya entregado la televisión autonómica -À Punt-, a Bloc-Compromís, y solo él es responsable de regar a entidades secesionistas y separatistas, que aplican la misma ruta separatista de catalanismo".
 Según Bonig, se busca hacer "més país" -más país-, a través de los medios, la educación y el medio social con el objetivo "para expandir ideología y doctrina". Por ello, ha estimado que "la equidistancia no vale, hay que tomar postura", y así ha indicado que, Puig, "o rompe con sus socios, o será cómplice de todo el proceso de catalanización que sus socios quieren".

La luz al final del túnel

Además, Isabel Bonig ha criticado que Ximo Puig adelantó las elecciones para "visualizar la agenda de los valencianos", que ha identificado con el paro, la sanidad, la educación, el bienestar, la buena gestión, y financiación.
Sin embargo, ha señalado que el presidente valenciano reclamó al Gobierno central del PP un nuevo modelo de financiación y criticó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Y, sin embargo, según Bonig, ahora para Puig el FLA es "la luz al final del tunel". 
Así, ha incidido en que a Puig "se le rompió la voz" de tanto reclamar la financiación al PP, porque ayer en Elda, en un mitin con Pedro Sánchez, "enmudeció".
Ahora, ha continuado Bonig, el president socialista ha centrado su "ataque" a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, "donde hay una buena gestión, creación de empleo, competitividad y donde se bajan impuestos".
Sobre las críticas de "dumping fiscal" y antipatriotismo, alegado por Puig contra las medidas de bajada de impuestos, Isabel Bonig ha opinado que "ser insensible y antipatriota no es elegir cómo gestionas el dinero para crear oportunidades a los ciudadanos; es haber pasado todo el verano enchufando a 330 personas; 17 millones de euros para asesores del gobierno; aumentar de forma exponencial las ayudas a empresas de sus hermanos y a las entidades separatistas, en lugar de educación o listas de espera".
"Y ahora después de todo eso, pide un recorte en derechos de 400 millones de euros, antesala de 1450 millones que le ha pedido el gobierno funciones del señor Sánchez", ha expuesto y ha recalcado: "El PP no lo va a permitir, no lo va a consentir". Por ello, ha dicho que antes que recortar "un solo derecho social", ha pedido "recortar en los privilegios del Consell, ahí estaremos y lo exigiremos".

Problemas judiciales

Isabel Bonig, que ha criticado los 'ximo-anuncios', ha advertido a Ximo Puig que tiene "motivo" para estar preocupado por las investigaciones por las ayudas recibidas por las empresas de sus hermanos y por la quita de 1,3 millones de euros a un medio de comunicación, "donde Puig tiene acciones directas". 
"Tiene motivo para estar preocupado; porque como en el cine, continuará, tiempo al tiempo".

Mazón defiende la conexión entre el puerto y aeropuerto de Alicante

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, aseguró respecto a la llegada del Corredor Mediterráneo a la provincia, que «no vamos a permitir que se siga avanzando en un proyecto sin aclarar las dudas que presenta». 

Por ello, reclamó de manera urgente tres cuestiones fundamentales que debe aunar esta infraestructura: su conexión con el Puerto de Alicante y también con el Aeropuerto Alicante-Elche y el desdoblamiento de vía hacia la costa.
En este sentido, añadió que «nos estamos jugando nuestra conexión con África, pero también con los países escandinavos y hacia Rusia. Estamos en un momento clave, pero sin la consecución de estos tres retos desgraciadamente empezaremos a no saludar al Corredor con las mismas posibilidades de futuro con que lo hacen otros territorios”.
Asimismo, resaltó la importancia que tiene esta infraestructura para el desarrollo y auge de la exportación provincial, que cuenta con unos parámetros de calidad consolidados y valorados en sectores tan potentes como el juguete, el calzado, el mármol y el hortofrutícola, pero matizó que tiene «carencias, sombras e incertidumbres sobre todo para la provincia».

Sindicatos de las ITV de la Comunitat se movilizan ante la posible reversión de centros de inspección

VALENCIA.- La localidad de Massalfassar acogió la primera reunión de delegados sindicales de los centros de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunitat Valenciana, en la que participaron 50 delegados de fuerzas sindicales como UGT, CCOO, CSIF o Intersindical, todas con representación en las ITV de la Comunidad.

Durante la reunión, celebrada en una sala cedida por el consistorio, los delegados, además de debatir y compartir la situación actual de los centros con las respectivas empresas concesionarias, abordaron la cuestión de la posible reversión de las ITV, una de las cuestiones programáticas del actual Consell de la Generalitat, que ha generado incertidumbre respecto al futuro laboral de los trabajadores de las ITV.
Los sindicatos reclaman formar parte de las negociaciones, participar en la Mesa de Negociación que la Generalitat habilite con AECOVA –Asociación de Entidades Concesionarias de ITV- y disponer de información sobre la situación del proceso.
Asimismo, los delegados sindicales han anunciado que realizarán más reuniones para informar a los trabajadores en todos los centros de la Comunidad Valenciana y que defenderán sus derechos laborales “como trabajadores de las ITV, por encima de las siglas de los sindicatos”.

Interceptados siete inmigrantes en una patera al sur de Alicante

ALICANTE.- Siete inmigrantes argelinos de entre 20 y 30 años han sido interceptados con signos de hipotermia tras llegar a la costa de Pilar de la Horadada, al sur de Alicante, a bordo de una patera.

Según la Cruz Roja, el avistamiento de la embarcación se ha producido en torno a las 4.30 horas en la playa Río Seco, y los siete inmigrantes, todos varones, han sido trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja.
Allí han sido atendidos por un equipo de la Cruz Roja, con principio de hipotermia.

Alicante plantea ampliar frecuencias y extender la cabecera de la Línea 30 desde La Alcoraya hasta el Rebolledo

ALICANTE.-  El concejal de Transporte del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, se ha reunido en Valencia con la directora general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible de la Generalitat, Roser Obrer Marco, a la que ha solicitado la ampliación de frecuencias y extender la cabecera de la Línea 30 que une San Vicente del Raspeig y la Alcoyara hasta el Rebolledo. Además, ha pedido la parada en el acceso al Moralet de la línea discrecional de Alicante a Alcoy.

Manuel Villar ha agradecido la atención recibida por los responsables de Transportes de la Generalitat que han acogido positivamente para su estudio las peticiones, que a su vez habían pedido los vecinos en la junta de distrito municipal. Villar ha explicado que “son necesidades básicas de transporte que nos solicitan los vecinos y que tenemos que esforzarnos por canalizar y atender, con el objetivo común de dar una solución que mejore el transporte público en las partidas rurales de Alicante”.
El responsable municipal de Transportes ha señalado que “son cuestiones que competen a la Generalitat autorizar, puesto que en el caso de las frecuencias y la prolongación de la línea 30 de la Alcoraya hasta el Rebolledo supone un coste añadido que al ser un servicio interurbano -línea azul- que tiene que atender la administración autonómica”.
“Esta prolongación facilitaría a los jóvenes de la partida del Rebolledo tener una línea directa con el Campus de la Universidad de Alicante” ha comentado Villar. “Al final, es necesario hacer un estudio y un replanteo de esta línea que además de la extensión de su cabecera actual, permita aumentar también las frecuencias con el fin de mejorar el servicio a los residentes en estas partidas rurales que tanto nos demandan”, ha comentado.
La Linea 30 tiene cuatro frecuencias diarias, dos de mañana y dos de tarde, además de otra la mañana de los sábados, excepto festivos. La propuesta contempla ampliar frecuencias y extender su alcance hasta el Rebolledo.
En cuanto al Moralet, también “hemos solicitado la posibilidad de que se autorice que el autobús que cubre la línea discrecional que une Alicante con Alcoy CVA-015pueda realizar parada en la rotonda de la carretera de acceso a esta pedanía, con el fin de facilitar a sus vecinos la conexión con San Vicente, la UA y Alicante”, ha añadido Villar.
“Vamos a trabajar de forma conjunta con la Conselleria de Transportes para encontrar soluciones satisfactorias para los vecinos, que puedan ser atendidas legal y presupuestariamente por ambas administraciones”, ha señalado Villar.

La cocina del Hospital de Alicante abre de nuevo tras una reforma integral

ALICANTE.- A comienzos de este mismo año la Conselleria de Sanidad procedía a la reforma integral de la cocina del Hospital Universitario de Alicante, que se encontraba según señalaron a este periódico, "en muy mal estado". Las obras han finalizado esta semana y los pacientes ingresados verán mejorado el servicio con nuevas instalaciones que incluyen más espacios de cocción y equipamiento modernizado.

La remodelación de las infraestructuras ha requerido una inversión de 593.666 euros. "Se trata de una actuación que afecta a más de mil metros cuadrados, que no habían sido renovados en los últimos veinte años. El objetivo es la dignificación de las instalaciones que dan soporte a la alimentación de los pacientes, porque somos conscientes de que la dieta es una parte fundamental de la hospitalización", ha subrayado la directora Económica del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Carmen Gomis.
Las cuatro áreas de cocina que han sido reformadas son la de cocción y preparación, que incluye a su vez tres espacios independientes (pescados y carnes, verduras y fiambre); el área de cámaras frigoríficas, para la conservación de los alimentos; y el área de emplatado de los mismos.
La reforma ha supuesto adecuar y mejorar todas las instalaciones y, para ello, se han sustituido los revestimientos de suelos y paredes, se han adecuado las instalaciones de climatización y extracción de humos, así como los ventiladores y extractores de las campanas de la cocina, entre otras acciones.
Por lo que respecta al equipamiento, se han adquirido dos unidades de horno mixto-inyección a gas profesional, cuatro marmitas, cuatro unidades de sartenes basculantes, cuatro cocinas a gas con cuatro fuegos cada una, diez unidades de fregadero, siete mesas de trabajo y otros utensilios y herramientas de cocina, como cortadores industriales, freidoras y planchas.
El servicio de Cocina del Hospital General Universitario de Alicante prepara cada mes 51.000 servicios de comida para pacientes, a razón de 1.700 diarios, que se dividen en desayuno, comida, merienda y cena.
Entre los diferentes tipos de menús que se preparan se encuentran la dieta basal, la dieta diabética, la hipolipídica, la líquida, la blanda y las dietas terapéuticas.

Por otra parte, el área de régimen económico y de infraestructuras en la Comunidad Valenciana sigue trabajando por mejorar las áreas hospitalarias de la CCAA.
El último anuncio ha respecto ha llegado desde la reunión del Consejo de Gobierno de este viernes en la que se ha anunciado la declaración de emergencia en la que se ordenan las actuaciones necesarias para ejecutar la obra de reforma integral y la reposición de todo el equipamiento del hospital polivalente y de reanimación ubicados en la segunda planta del Hospital General Universitario de Alicante.

La Subdelegación de Defensa celebra sus 25 años en Alicante


ALICANTE.- La Subdelegación de Defensa de Alicante ha celebrado esta semana el acto institucional del "Día de la Subdelegación "que conmemora el 25 aniversario de su creación. La Subdelegación de Defensa en Alicante entró en funcionamiento el día 24 de octubre de 1994, y ahora celebra sus 25 años de servicio a todos los ciudadanos de la provincia de Alicante.

El acto estuvo presidido por el subdirector general de Administración Periferica del Ministerio de Defensa, coronel Jesús Ángel García Lidón, y contado con la  presencia de las principales autoridades civiles y militares de la provincia : alcalde de Alicante, Luis Barcala Sierra, subdelegada del Gobierno. Araceli Poblador Pacheco, presidente de la Diputación Provincia, Carlos Mazón, el diputado nacional por Alicante, Cesar Sánchez Pérez, el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jorge Rabasa, el general jefe del M.O.E., Raimundo Rodriguez Roca, el comandante Naval de Alicante,  Gustavo Adolfo Gutiérrez de Rubalcaba,  el comisario principal de la Policía Nacional, Alfonso Cid, el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernandez Mosquera; así como con una representación de alcaldes y representantes de diversos estamentos de la sociedad alicantina.
Durante el acto se impusieron condecoraciones y entregado los títulos y
diplomas a reservistas voluntarios, además del premio "Subdelegación de Defensa 2019"
que en esta ocasión ha recibido el subteniente Raúl Bellot Jover, y los reconocimientos a
personas que han colaborado con esta Subdelegación como el capitán reservista
voluntario, Miguel Alfonso García Monllor, y la funcionaria de la Diputación Provincial de Alicante Maria José Rodriguez Prats.
También se le ha impuesto la medalla al Mérito Naval con distintivo blanco a María Teresa Pérez Vázquez, Vicerrectora de Asuntos Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y la medalla al Mérito Militar ,con distintivo blanco , a Maria Ramona Ordoñez Mora, Personal Laboral destinada en esta Subdelegación .
En su alocución, el Subdelegado de Defensa, coronel de Infantería de Marina, Juan Bosco
Montero Prado
, habría destacado la labor desarrollada durante estos 25 años de trabajo en servicio a la sociedad alicantina. 
Tras felicitar a los condecorados, también habría subrayado la celebración este año del V Centenario de la primera vuelta al mundo, y por último realizado una emotiva mención al personal recientemente fallecido en acto de servicio, así como a los damnificados por la gota fría en la comarca  de la Vega Baja.

Este martes llega el día más peligroso del año para ir a trabajar en coche

MADRID.- El momento más peligroso del año para ir en coche al trabajo será este martes entre las 8.00 y las 9.00 horas porque las estadísticas señalan que es el intervalo de tiempo en el que es más probable sufrir un accidente, según el Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con GAD3. 

El RACE indica que el motivo fundamental es que el otoño es la estación con un mayor número de siniestros (18.755 de media, por 16.750 en primavera, 16.535 en invierno y 15.553 en verano), a lo que se añade el cambio de hora, lo que hace que a los conductores les cueste más establecer una nueva rutina.
Además, las estadísticas indican que el martes es el día en el que ocurren más accidentes de tráfico, y más concretamente entre las 8.00 y las 9.00 horas.
Para realizar el informe se han utilizado fuentes de los ministerios de Trabajo y Sanidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección General de Tráfico (DGT), la Comisión Europea y Eurostat. Además, se realizaron encuestas a más de 2.000 personas, entre las que se incluyeron responsables de prevención de riesgos laborales en empresas españolas, autónomos y trabajadores.
El perfil con más riesgo de sufrir un accidente vial laboral in itinere (de casa al trabajo, que son el 70% del total) es el de una mujer de entre 16 y 29 años, en tanto que en los siniestros en misión (durante la jornada laboral) es un hombre también de 16 a 29 años.
Además, se producen más accidentes yendo al trabajo (64%) que volviendo de él y destaca un detalle: resulta más probable que una persona sufra un siniestro si lleva poco tiempo trabajando en la empresa (menos de seis meses) y si la compañía es grande (más de 250 trabajadores).
A lo largo de la serie temporal estudiada (desde 2008), los accidentes viales laborales representan entre un 11% y un 12% del total de siniestros laborales ocurridos en España, y es el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales (un 38% del total).
De media, en España se producen al año cerca de medio millón de accidentes laborales con baja, de los que casi 70.000 corresponden a accidentes viales, un dato que no ha dejado de aumentar desde 2013 y que ya se encuentra en niveles anteriores a 2010.
Según el informe del RACE, el 54% de trabajadores que sufrieron un accidente vial laboral conducía un coche, mientras que uno de cada cuatro (un 23%) conducía una moto, una cifra seis veces superior a lo que debería corresponderle estadísticamente por uso, por lo que ésta es el tipo de vehículo más peligroso.
Respecto al 13% de los trabajadores que utiliza el transporte público, la proporción de siniestralidad en este medio se queda por debajo del 1%, por lo que la probabilidad de sufrir un accidente vial laboral en este tipo de transporte es prácticamente nula.
El 93% de los españoles deben desplazarse para desarrollar su actividad profesional, de los que el 77% utilizan un vehículo a motor privado (en menor medida, de empresa), recorren 10 kilómetros de media en el traslado in itinere y tardan una media de 28 minutos en completar su trayecto.
Las comunidades autónomas con mayor tasa de accidentes laborales viales por cada 100.000 habitantes son Andalucía (414,3), Cataluña (386,4) y Murcia (375,8), al contrario que Castilla-La Mancha (158,2), Extremadura (192,4) y La Rioja (233,8), que cierran la tabla.
Por otro lado, el RACE indica que las bajas por accidentes viales laborales cuestan cerca de 2.000 millones de euros al año, de los que 100,6 millones son una carga para la Seguridad Social. 
Por tipo de accidente, el coste medio de cada accidente leve que ha producido una baja asciende a 17.900 euros, por 237.800 euros el grave y 1.913.000 el mortal. Los costes engloban gastos médicos y de rehabilitación, servicios judiciales, de emergencia, daños materiales y pérdidas de producción.