miércoles, 13 de noviembre de 2019

Ciudadanos ignora los cantos de sirena de Puig para gobernar juntos la Diputación de Alicante


ALICANTE.- Ciudadanos ha reaccionado con indiferencia a los cantos de sirena del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien ha insinuado que le gustaría contar con su apoyo para una moción de censura en la Diputación de Alicante que apeara del Gobierno provincial al popular Carlos Mazón, recuerda Abc

En sus propias palabras, Puig ha dejado caer que «en estos momentos Ciudadanos debe hacer una reflexión profunda sobre lo que le han dicho los ciudadanos» en las urnas el pasado domingo, 10 de noviembre.

A su parecer, los votantes «no han validado su posición frentista y de giro a la extrema derecha» por lo que le «gustaría» que Cs cambiara de posición y volviera «a los orígenes, más centrado», ya que de esta forma cabría la posibilidad de «tener puntos de acuerdo». Estas declaraciones las ha hecho el presidente de la Generalitat Valenciana en una visita a Alicante para la presentación de la estrategia valenciana en inteligencia artificial.
«Sería beneficioso para la Comunitat Valenciana y para España», ha resaltado Puig antes de incidir en que se trata de una decisión que, en todo caso, «deben tomar ellos».
Ante estas afirmaciones, la vicealcaldesa de Alicante y portavoz municipal de Ciudadanos, María del Carmen Sánchez, ha subrayado que las elecciones locales se celebraron el pasado mayo y no este domingo y, por tanto, el "compromiso" con la ciudadanía que vale es el que se plasmó en el pacto con el PP para gobernar la ciudad.
Por ello, ha rechazado que los resultados cosechados el fin de semana por su formación a nivel estatal puedan implicar un cambio en el acuerdo para gobernar la ciudad: "El pacto que vale es el que firmamos con fecha de junio".
"Nuestra obsesión es seguir trabajando por y para la ciudadanía", ha mantenido y ha recalcado: "Hayan sido los resultados nacionales que hayan sido, lo único que conseguimos es tener más ganas de trabajar para demostrar desde las instituciones que el proyecto de Ciudadanos es bueno y potente".
Sánchez se ha pronunciado así a preguntas de los medios este martes tras la comparecencia por la Junta de Gobierno por si la caída de Ciudadanos en las generales podía comportar una reconsideración de los acuerdos alcanzados con el PP tras las municipales.
Al respecto, la vicealcaldesa ha sostenido que "todos los partidos" han sufrido "alguna caída en algún momento".
"No es algo excepcional, todos los partidos tienen esos ciclos y es hasta sano que nos planteemos cuáles son los puntos a mejorar", ha mantenido.
Sánchez ha apelado a evitar "los extremos" para que España "progrese y que vaya alineado con la Unión Europea" porque, a su juicio, "el avance parte desde el centro".

La Universidad de Alicante cumple 40 años «mirando de frente al futuro»


ALICANTE.- El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, inauguró la exposición 'Espacio, tiempo, universidad' con la que la institución académica conmemora su 40 aniversario. 

«Hoy conmemoramos estos 40 años mirando de frente al futuro», destacó. La muestra, que ocupa completamente el recibidor del edifico del Rectorado, es una emblemática obra del arquitecto portugués Álvaro Siza que invita a sumergirse entre los diferentes espacios que propone y en los que las telas colgadas del techo actúan a modo de elemento cohesionador.
Palomar afirmó en su intervención que la Universidad de Alicante es una escuela de pensamiento. 
«Llevamos cuatro décadas enseñando a pensar», siguió el rector, que recordó que la muestra gira en torno a tres ejes que representan a la universidad, como son la naturaleza, el campus y las personas. 
«Y al mismo tiempo nos ofrece un recorrido por el pasado, el presente y también el futuro» de la institución.
Por su parte, la directora del secretariado de Desarrollo de Campus, la arquitecta Elia Gutiérrez, que ha dirigido y coordinado la exposición, señaló que «la exposición es una invitación a descubrir la universidad desde los sentidos, pero con la mirada puesta en el futuro». 
De ahí la explicación que reza en la cartela de la presentación de la muestra: «Te invitamos a descubrir desde los sentidos: para que veas, para que oigas, para que huelas, para que toques y seas acariciado por las telas para que goces y dejes volar la imaginación. Para sentirte feliz de vivir y trabajar aquí», dijo.

Las inundaciones costeras amenazan a los residentes en la costa de Valencia al Cabo de la Nao


MADRID.- Cerca de 330.000 personas que viven en los primeros 10 kilómetros de costa en España (entre ellas, unos 290.000 españoles y 40.000 extranjeros) están amenazadas de sufrir los efectos de una inundación severa en el litoral cada 10 años, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Así se recoge en el informe 'Población en riesgo de inundación en España en la franja de los primeros 10 kilómetros de costa', elaborado por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y el Observatorio de Sostenibilidad, y presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.
El acto fue conducido por el geógrafo y climatólogo Jonathan Gómez Cantero, y contó con las intervenciones del presidente de la Escuela de Negocios de Seguros Cecas, Javier Barberá; el director del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto, y el director de proyectos del Observatorio de Sostenibilidad, Raúl Estévez.
El informe detalla las ciudades y los pueblos costeros en riesgo sobre láminas de inundación (zonas que quedarían anegadas por el agua) por precipitaciones en periodos de 10, 100 y 500 años, y sobre la superficie artificial. Los periodos de retorno se refieren al tiempo medio de que se produzca una inundación severa con total seguridad.
Barberá destacó que los daños por inundaciones en la costa española serán "cada vez mayores". 
"No podemos evitar lo siniestros, sí podemos paliar sus consecuencias", sentenció.
Estévez presentó los principales datos del informe y destacó que los efectos de las inundaciones “se van a hacer cada vez más intensos”. 
Según el estudio, unas 328.340 personas que viven en los primeros 10 kilómetros de costa española (entre ellas, cerca de 40.000 extranjeros) están afectadas por inundaciones cada 10 años de media, cifra que se eleva a 677.960 en 100 años y 977.208 en 500 años.
En cuanto a las regiones, la Comunidad Valenciana es la más perjudicada por esas catástrofes naturales, cuyos efectos llegarían a 149.512 personas en una década, es decir, casi mitad (un 45,5% del total). Cataluña ocupa el segundo lugar, con 75.457 personas afectadas (un 23,0%).
Por provincias, Valencia ocupa el primer lugar con 126.943 personas expuestas al riesgo de inundaciones cada 10 años, lo que supone un 38,7% del total.
Las superficies artificiales situadas en áreas con riesgo de inundación ascienden a 7.100 hectáreas en una década.
Las áreas con más superficie artificial inundable en un decenio son de Empuriabrava a Santa Margarida (Gerona), con 391,53 hectáreas; la Costa de Marina Alta (Alicante), con 366,40 hectáreas, y Gijón (Asturias), con 286,16 hectáreas. 
El tramo con mayor acumulación de riesgo sobre las áreas urbanizadas costeras se extiende entre el sur de la ciudad de Valencia y el Cabo de la Nao, con más de 1.500 hectáreas.
El riesgo es más elevado en el Mediterráneo y el Atlántico sur, mientras que desciende en las provincias costeras gallegas.
En la costa cálida, la mayor parte de las áreas artificiales en riesgo de inundación se deben a la construcción impulsada por el sector turístico inmobiliario, mientras que las superficies con alto riesgo en la costa norte se sitúan en zonas urbanas históricas más consolidadas y tradicionalmente asentadas en el fondo de valles fluviales.
Para realizar el estudio se ha tenido en cuenta la cartografía sobre ocupación del suelo del Instituto Geográfico Nacional; las láminas de inundación por precipitaciones calculadas en 10, 50, 100 y 500 años, según el Ministerio para la Transición Ecológica (es decir, zonas que deberían inundarse por las máximas lluvias esperables en esos plazos temporales), y las secciones censales de población sobre usos residenciales de la tierra en 2018.
Este trabajo es el de mayor detalle de impacto publicado hasta ahora en España sobre inundaciones y el primero del nuevo Servicio de Documentación de Riesgos Vinculados al Calentamiento Global del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.
Por otro lado, Prieto desgranó las recomendaciones del estudio para reducir el riesgo de exposición a inundaciones, entre ellas impulsar una etiqueta de calificación de edificios según su potencial inundable, como ocurre actualmente para evaluar las casas o los electrodomésticos desde el punto de vista energético.
Otros consejos son informar a la población afectada, la retracción de la superficie urbanizada ilegal o irregularmente y revisar planes urbanísticos aprobados para minimizar el peligro, comprender el impacto del cambio climático en estos fenómenos e implantar soluciones basadas en la naturaleza, sobre todo aguas arriba de los puntos críticos de impacto sobre las áreas urbanas, como la recuperación de las lagunas de inundación, meandros abandonados, aumentar la dimensión de los cauces y renaturalizar los ríos.

Totana se acostó comunista y se levantó de Vox: el cambio de voto más radical en toda España


MADRID.- En agosto de 1998 miles de vecinos de Totana (Murcia) se manifestaron en el Ayuntamiento para protestar por la orden de la Delegación del Gobierno de Murcia que fijaba la expulsión del país de 133 de los 500 inmigrantes que residían en la localidad. Los totaneros protagonizaron actos reivindicativos para frenar la deportación que afectaba a ecuatorianos que no tenían regularizada su situación en España, pero que se ganaban la vida honradamente trabajando en empresas del pueblo dedicadas a la agricultura o la construcción, recuerda hoy El Español

La prensa internacional, como Paris Match y The New York Times, se hizo eco de aquella movilización vecinal y de los encierros que protagonizaron algunos ‘sin papeles’ en la sacristía de la parroquia de Santiago el Mayor. 
Dos décadas después de ese movimiento espontáneo de solidaridad la noticia en Totana es ahora bien distinta: la extrema derecha de Vox se ha impuesto en las urnas de un municipio con un 21% de población extranjera y es la única localidad de las 45 de la Región que está gobernada por un alcalde que es militante del Partido Comunista y de Izquierda Unida, Juan José Cánovas.
“Hemos sido ‘Trending Topic’: el pueblo con un alcalde comunista donde ha ganado un partido ultraderechista”, comenta con ironía el regidor totanero, Juan José Cánovas, mientras recibe a El Español en el despacho de la Alcaldía. 
No habla en vano el primer edil puesto que este lunes su pueblo fue tendencia regional en Twitter porque Vox se impuso en las elecciones generales en 21 de las 32 mesas electorales al sumar 4.029 votos (3.420 PP, 3.009 PSOE, 1.283 Unidas Podemos y Ciudadanos 904). 
Y todo ello sin haber celebrado en Totana ni un solo mitin en toda la campaña del 10N. “El tema es serio, el hecho de que los votantes de este pueblo apoyen una opción de ultraderecha es para preocuparse y reflexionar”, subraya el primer edil.
Juan José Cánovas alerta de que el partido de Santiago Abascal “tiene un discurso de mensaje fácil que canaliza el descontento general” y pone como ejemplo de ello los mensajes de Vox denunciando que la población inmigrante recibe más ayudas sociales que los españoles. 
El regidor desmonta ese argumento entregando a este diario un documento de los Servicios Sociales de Totana: entre el 1 de enero y el 12 de noviembre de 2019, la población española ha sido perceptora del 70,20% de las ayudas municipales destinadas al pago de recibos de la luz, el agua, alimentación básica y comedor escolar. El 29,80% restante de los beneficiarios se corresponde con la población extranjera.
“Desde el ‘boom’ migratorio que experimentó la Región de Murcia en 1994, somos una de las zonas calientes, somos un pueblo de inmigrantes”, subraya el alcalde, al tiempo que muestra el desglose del padrón municipal para evidenciar que la realidad social de Totana -donde conviven 28 nacionalidades distintas- es incompatible con la políticas migratorias que plantea Vox y que consisten, entre otras medidas, en no regularizar la situación de los ilegales. 
De los 31.639 habitantes que hay en la localidad, 25.067 son españoles (79%) y 6.264 son extranjeros (21%). “Si Totana se quedase sin inmigración sería un desastre económico porque los inmigrantes trabajan en el sector agrícola, en almacenes, en la construcción, en el sector servicios y cuidando a personas mayores que son dependientes”, advierte Juan José Cánovas.



- Entonces, señor alcalde, ¿a qué achaca usted la victoria que Vox ha obtenido en Totana en las pasadas elecciones generales?
- En términos ideológicos Totana es un pueblo conservador, pero entre los vecinos cambia mucho la tendencia del voto de unas elecciones generales a unas municipales. Se ve a las claras que en los comicios locales la gente vota a la persona que encabeza cada candidatura y en los estales se fijan más en el mensaje que lanza cada partido. Ni el pueblo era comunista cuando me votó ni ahora el pueblo es fascista.

Españoles de origen ecuatoriano que votan a Vox

Tal reflexión es cierta porque el partido de Santiago Abascal en las elecciones municipales de mayo obtuvo 1.255 votos frente a los 3.343 de Izquierda Unida que auparon a Juan José Cánovas a la Alcaldía. En la cita de las generales la tendencia se invirtió y los vecinos dieron 4.029 sufragios a Vox y 1.283 a la formación de izquierdas. 
“Estoy convencido de que hubo vecinos que me votaron a mí en los comicios locales y ahora han votado a Vox y también estoy seguro de que les han votado algunos hijos de inmigrantes que han nacido aquí y son la primera generación de ecuatorianos nacidos en España”, admite con sinceridad el regidor.
- ¿Esa bipolaridad en el voto afectará de alguna forma a sus políticas municipales?
- No. Nuestro trabajo va dirigido a la mayoría de la población, no distinguimos colores políticos ni clases sociales. Nuestro objetivo es trabajar en la integración de toda la población, dignificar la política, impulsar la transparencia en el Ayuntamiento, mejorar la calidad del empleo y solucionar los problemas de vivienda que tiene la localidad.

Este político agnóstico, de 61 años, no piensa modificar ni un ápice sus iniciativas al frente de la Corporación municipal porque la ultraderecha en su pueblo haya pasado de cosechar 3.160 sufragios en las elecciones generales del 28 de abril a 4.029 el 10 de noviembre (+39%). 

“Siempre he tenido una clara tendencia desde joven a luchar por lo social, por la libertad, la democracia y en pelear contra las injusticias para ayudar a construir un mundo mejor”, resalta el alcalde y militante del Partido Comunista desde 1975.
 “Yo también fui inmigrante, estuve una temporada en Francia para trabajar en el campo recogiendo manzanas porque había mejores condiciones laborales que en España y allí contacté con españoles que se exiliaron para evitar los fusilamientos de la dictadura de Franco: ellos me influyeron mucho para afiliarme al Partido Comunista”. 
El espíritu reivindicativo y de izquierdas de Juan José Cánovas no se queda en el discurso porque en 1981 estuvo al frente de Comisiones Obreras en Totana hasta que en 1987 dio el salto a la política municipal como concejal de Izquierda Unida. 
 “Solo renuncié a la política en 2004, por enfermedad, pero en 2007 regresé”. 
En los comicios de 2015 cerró un pacto de gobierno entre IU y el PSOE que permitió sacar al PP del Ayuntamiento después de verse implicado en tramas de corrupción urbanística, como el ‘caso Tótem’, y de generar una deuda de 130 millones de euros en las arcas municipales.
En esta legislatura se enfrenta al ascenso de la ultraderecha y a una oposición conformada por 15 concejales con los seis ediles de Izquierda Unida con los que gobierna en minoría el Consistorio. “Nuestro proyecto está por encima de la ideología”. 
Esta afirmación del alcalde no evita que entre los vecinos se haya instalado un fuerte debate ideológico. “En Totana han votado a Vox en las elecciones generales por la inmigración y me parece preocupante”, asegura Brenda, una ecuatoriana que lleva quince años viviendo en la localidad y que regenta una cafetería. 
“Ese partido va en contra de los extranjeros, pero para mí Totana es mi pueblo, cuando alguien emigra es porque tiene una necesidad, de lo contrario no dejaría atrás a su familia”. 
Esta joven, de 26 años, asegura que ella ya ha sufrido las consecuencias del crecimiento experimentado por el partido de Santiago Abascal en Totana. 
“En mi comunidad de vecinos habíamos acordado no colocar nada de cableado en la fachada de las viviendas y en junio bajé a hablar con la presidenta de la comunidad de vecinos porque iba a meter la fibra óptica por el sótano, pero su marido me dijo que era una inmigrante de mierda, que venía de la selva y que no me enteraba de nada”, relata Brenda a este diario. 
“Le denuncié ante la Guardia Civil”. Esta hostelera votó el pasado domingo a Ciudadanos, precisamente uno de los partidos a costa del que ha crecido Vox en Totana porque la formación naranja ha perdido un 62% de sus votantes en la localidad al pasar de 2.665 en abril a 904 en noviembre.  

Enfrentamiento por los pasos de peatones LGTBI

El ascenso de Vox está reactivando los discursos y acciones de grupos minoritarios de ideología de extrema derecha. Valga como ejemplo lo ocurrido en junio de 2018, cuando Falange en Totana colocó pancartas contra la decisión de pintar los pasos de peatones del municipio con los colores de la bandera arcoíris para concienciar sobre los derechos del colectivo LGTBI. 
 Esa decisión fue adoptada en la pasada legislatura por el equipo de Gobierno que entonces conformaban PSOE e IU al frente del Ayuntamiento y provocó una querella de la Asociación Libertas que los juzgados acabaron archivando.
El debate ideológico también sigue ganando enteros en las redes sociales y a pie de calle, incluso en el seno de la población inmigrante. De las 28 nacionalidades que conviven en el término municipal, son mayoritarios los ecuatorianos (2.570), seguidos de los marroquíes (1.375) y bolivianos (1.172). 
En la comunidad sudamericana hay miembros que cuentan con la nacionalidad española y que abiertamente se muestran partidarios de Vox. De hecho, el partido de Abascal ha ganado en las mesas electorales del Centro Cultural La Cárcel y el Centro Social Era Alta situados en barrios donde mayoritariamente reside población migrante. 
“Lo que más me gusta de Santiago (Abascal) es que es una persona que transmite seguridad, seriedad, sabe lo que quiere y no duda al hablar”, afirma María Fernanda, ecuatoriana que lleva residiendo en España 14 años y que regenta una tienda de zapatos. 
“Llevo seis años viviendo en Totana, aquí me traje a mi hija mayor y he tenido un niño nacido en España”.
- Usted se tuvo que marchar de Ecuador para buscarse un futuro en suelo español. ¿Cómo es posible que le parezcan bien las políticas migratorias que propone Vox?
- Es bueno limitar y seleccionar las personas que pueden ser migrantes. Yo veo bien que cumplan una serie de requisitos: mirar que no tenga antecedentes penales, si tienen familiares en España y si pueden encontrar trabajo. Si ocurriese lo mismo con la inmigración en mi país, yo haría lo mismo.
- ¿Usted tiene la nacionalidad española?
-
- ¿Ha votado a Vox?
-
- ¿Podría decirme qué es lo que le gusta del programa electoral de Santiago Abascal?
- Lo que más me gusta es que es muy patriota. (No recuerda ni una sola medida).

En Totana uno de los líderes de Vox es un hombre que no ha militado con anterioridad en ningún partido político: Javier Clemente. La agrupación local está representada en el Ayuntamiento con dos ediles, cuenta con 50 militantes y a raíz de los resultados de las últimas elecciones han solicitado colocar mesas informativas todos los domingos en la plaza del Ayuntamiento. 
“Nosotros lo que decimos lo cumplimos y la gente está recibiendo el mensaje correctamente. Al principio, los medios de comunicación nos teníais vetados y ya parece que el mensaje está llegando a más gente”, explica el concejal de Vox, Javier Clemente, que habla de veto informativo a su formación cuando nada más recibir la llamada de este diario advierte de que antes de atender al periodista tiene que preguntar a los líderes del partido en Murcia si puede realizar la entrevista. El periodista le convence y finalmente atiende la llamada sin pasar antes por ningún filtro.
- ¿A qué achaca usted que Vox se haya impuesto en las elecciones generales en un municipio como Totana con un alcalde comunista?
- La gente está cansada del tema del trabajo y aquí hay mucha inmigración que también es un tema importante y a tener en cuenta. Estamos observando que aumenta considerablemente. La gente se queja mucho de que en las escuelas, en una clase con 28 niños, 24 son extranjeros y cuatro españoles. Ahí, o falla algo, o no es proporcional. Entonces, claro, la gente no es que no quiera la inmigración porque es necesaria, pero están viendo que no está nivelada. Algo falla.
De inmediato el concejal de Vox añade como otro argumento para explicar la victoria en la localidad el tema de las ayudas sociales: “Estamos viendo que perciben muchas ayudas los inmigrantes y las personas autóctonas no perciben ningún tipo de ayuda y eso hace mella en la sociedad”. 
Esta afirmación la realiza sin aportar un solo dato frente al documento que el alcalde ha entregado a este diario, suscrito por los Servicios Sociales, en el que se detalla que este año las prestaciones han sido destinadas en una 70,20% de los casos a españoles y en el 29,80% a extranjeros.
- ¿Cómo cree usted que se debería gestionar la inmigración?
- Nosotros creemos que la inmigración es necesaria, pero tiene que ser controlada, de forma que según la necesidad de trabajo y de mano obra que exista en cada momento, pues nosotros podamos optar a la mano de obra que necesitemos. 
Y no que vengan y vengan y vengan con las puertas abiertas, sin tener necesidad, porque entre ellos mismos se están perjudicando porque están abaratando la mano de obra. Nosotros lo que queremos es una inmigración controlada, con todos sus derechos. Luego también abogamos por que esta inmigración no sea de países que nos quieran imponer sus creencias, sus leyes o sus normas. 
Por ejemplo, nosotros abogamos que sean de países hermanos, como los sudamericanos, que tienen las mismas costumbres y el mismo idioma y luego no nos imponen ciertas leyes.
- ¿Entonces me está diciendo que no quieren inmigrantes de países de África?
- Claro. Son inmigrantes que tienen otra forma de pensar y las asociaciones de mujeres no se meten con eso, pero lo que nosotros no podemos permitir es que vengan aquí a tratar a las mujeres como ellos las tratan en sus países. Ellos tienen que cumplir las normas y las leyes que nosotros tenemos en España. Por eso nosotros queremos más la inmigración hispanoamericana, pero no echamos para atrás a quien cumpla las normas.   
- En Totana residen 6.264 ciudadanos extranjeros. ¿A usted esa cifra qué le parece?
- Lo vemos exagerado. Lo digo más bien porque no hay trabajo para todos. Entonces para ellos mismos es malo porque su mismo trabajo se degrada, la gente les aprieta más y les pagan unos sueldos míseros. Eso no es correcto. Nosotros lo que queremos es que esté todo controlado y tengan sus sueldos en condiciones, pero claro, empiezan a venir, a venir y a venir, y ellos mismos chocan. Ya le digo, no tenemos nada en contra del inmigrante, lo que pasa es que los otros partidos dicen que nosotros somos xenófobos, pero eso no es verdad.
- La agricultura es uno de los motores de la economía de Totana y el grueso de la mano de obra son inmigrantes. ¿Si se reduce la cifra de inmigrantes quién sacará adelante los jornales?
- No dispongo de esa información. Lo que vemos es que hay mucho inmigrante por ahí, sin trabajar, y eso trae problemas. Cuando tú estás desocupado no tienes para comer y entonces empiezan los problemas. Tú sales por el pueblo y ves muchísima gente inmigrante sin trabajar. Eso tiene que salir de algún lado, eso no es normal. Algo falla. Hay que ver qué ocurre. Intentar colocarlos en otros puntos, en otras ciudades, lo que queremos es que no haya sobrepoblación en ningún sitio porque no es bueno.
Con este discurso la pedanía del Paretón, un feudo histórico del PP en Totana, ha pasado a manos de Vox. El partido de Abascal también ha arrasado en barrios de la periferia del municipio y ha calado en el empresariado agrícola. 
Precisamente, en agosto de 1998, entre los manifestantes que se lanzaron a las calles del pueblo para protestar contra la deportación de ecuatorianos en situación irregular había empresarios del sector agroalimentario. 
“Muchos de esos inmigrantes trabajaban como jornaleros en el campo y antes se les valoraba como mano de obra barata”, recuerda Josefina Gálvez, edil de IU por aquel entonces en el Ayuntamiento y que no dudó en manifestarse. “¡Fui la primera!”, clama con nostalgia antes de reflexionar apenada por los resultados de la ultraderecha en el pueblo gobernado por un alcalde comunista. 
“Al ser masiva la inmigración la ven ahora como un problema los vecinos y los partidos de extrema derecha se aprovechan”.

Toni Cantó cree que Cs tiene que aprender de su "fracaso" y apuesta por Arrimadas

VALENCIA.- El líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha defendido este miércoles que Cs tiene que aprender de su "fracaso" en las elecciones generales y volver a "concitar la confianza de una mayoría", para lo que ve a Inés Arrimadas como la sucesora "perfecta" del hasta ahora presidente nacional, Albert Rivera, tras su dimisión. "Estoy convencido de que el centro seguirá dictando el futuro de los españoles, por suerte", ha aseverado.

Cantó ha descartado postularse para el cargo de Rivera y ha asegurado que está "a disposición del partido" y que ve a Arrimadas como "la persona ideal" y una candidata que concentra la "unanimidad total" de los 'naranjas', así como un "recambio de lujo" en el Congreso. "Pero todos debemos hacernos la pregunta de qué quiere Inés y ponernos a su disposición", ha remarcado a los periodistas en Les Corts.
Sobre la decisión de Rivera, ha reiterado que dio "una gran lección personal y política" por la que él sigue "muy tocado", ya que ha recordado que es su "amigo", que entró en política por él y una persona a la que aprecia y admira. Eso sí, ha llamado a que Cs mire al futuro y aprenda de sus "errores": "En mi vida, de lo que he aprendido realmente no es de mis victorias, que hay muchas, sino de mis fracasos, que también hay varios; y en eso estamos".
En este contexto, Cantó ha sostenido que Cs "todavía" tiene "muchas cosas buenas", en un país "de centro" como España donde "el centro siempre ha convencido a la mayoría" y que "sigue necesitando un centro que ponga freno a la corrupción y al nacionalismo". Ha garantizado que su partido seguirá esta línea en las instituciones donde gobierna "para 20 millones de españoles" gracias a acuerdos con el PP y "no con Vox".
Respecto a si el mal resultado de Cs es por haberse escorado a la derecha, ha hecho hincapié en que "el populismo viene dado por la inoperancia del bipartidismo PP-PSOE, que ha permitido tantísima corrupción y que los nacionalistas y separatistas acaparen la actualidad". 
"Han hecho que haya mucha gente, a la que entiendo a veces, muy cabreada que opte por otras soluciones", ha subrayado.
Ha reconocido, eso sí, que en el 10N "se ha polarizado el electorado y la situación de España", aunque se ha mostrado "convencido de que volverá a su cauce habitual y volverá un centro capaz de mirar a la mayoría". 
Por tanto, ha insistido en que "Cs debe seguir siendo un freno para el nacionalismo, la corrupción y, sobre todo, la igualdad de todos los españoles", algo que ve como "un punto de vista absolutamente progresista".

El alcalde confirma que se iniciarán los trámites para rescindir el contrato del Mercado Central de Elche


ELCHE.- El alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado hoy que el Equipo de Gobierno va a seguir adelante con los trámites para resolver con Aparcisa el contrato del Mercado Central tras conocerse que el gerente de la empresa concesionaria ha aplazado su reunión con el alcalde.

“Para el Equipo de Gobierno el planteamiento sigue siendo el mismo. Queremos saber de inmediato si Aparcisa está dispuesta a abrir un proceso de negociación, o, si por el contrario, no quiere negociar en cuyo caso la decisión del Gobierno Municipal sería llevar a cabo una resolución del contrato inmediata”.
El alcalde ha indicado que entiende que al gerente le haya surgido algún tipo de inconveniente personal que le haya impedido mantener la reunión prevista para mañana, pero al margen de ello ha confirmado que “el planteamiento sigue siendo el mismo: O negociamos una solución para la concesión administrativa y para el contrato en vigor o el Ayuntamiento tomará la decisión de inmediato de resolver el contrato y abrir paso a un nuevo proyecto para el Mercado Central”.
Carlos González ha insistido en que “no queremos más dilaciones, ni prórrogas ni plazos. Ya llevamos demasiado tiempo hablando del Mercado Central y situados en un espacio en el que no avanzamos. Con independencia de esta circunstancia personal del gerente de Aparcisa, necesitamos tomar una decisión de inmediato”.
En este sentido el alcalde ha anunciado que la Junta de Gobierno Local de este viernes se llevará una moción cuyo fin es la resolución del contrato con Aparcisa
“Concretamente se trata de iniciar los trámites para la declaración de Bien de Relevancia Local del refugio de la Guerra Civil encontrado en el entorno del Mercado. Además, en la moción se recoge la paralización inmediata de las excavaciones arqueológicas en el entorno del Mercado. No se puede seguir excavando. La empresa puede decir lo que quiera al respecto, pero la decisión municipal que ya hemos pedido a la Conselleria y vamos a ratificar el viernes es que no pueden seguir las excavaciones”.
Por otra parte, el alcalde ha dicho que en la moción también se recoge la cubrición inmediata del entorno del Mercado. “Esta cubrición inmediata de los restos permitiría retirar el vallado y que la Plaza de las Flores y la Plaça de la Fruita recuperen la normalidad”.
El alcalde ha dicho que no se trata de ningún desafío, sino de que “ha llegado el momento de tomar decisiones. Una vez que se ha encontrado el refugio, el centro histórico y comercial de la ciudad exige respuestas y que salgamos del impás en el que nos encontramos. Hay que tomar decisiones mirando al futuro y planteando un nuevo Mercado Central”.
El alcalde ha reiterado que la Junta de Gobierno del viernes adoptará estos acuerdos para iniciar los trámites que lleven a resolver el contrato del Mercado. “El actual proyecto es inviable y de imposible ejecución por lo tanto al Junta de Gobierno va a resolver el contrato y la concesión administrativa ya que es la única forma de salir de la situación en la que nos encontramos y la única forma de pensar en el futuro del Mercado central y su entorno”.

La recogida de la uva, detrás del secreto de Vox en Monforte

ALICANTE.- Ni un cartel de Vox ha lucido en las calles de Monforte del Cid durante las pasadas elecciones. No hay sede local ni afiliados. Sin embargo, los de Abascal han ganado por goleada (27%) en la cuna de la uva de mesa embolsada, un producto con Denominación de Origen que se consume en la mayor parte de las casas españolas durante Nochevieja. Y lo ha hecho en uno de los únicos pueblos de España donde gobierna IU con mayoría absoluta desde el pasado mes de mayo cuando los de Garzón, sin Podemos, arrasaron con el 58,3% de los sufragios, así lo explica El Mundo.

En el Ayuntamiento, ni la joven alcaldesa María Dolores Berenguer (IU) ni sus asesores quieren oír hablar de que la inmigración pueda estar en el trasfondo de este profundo cambio del sentido de voto. Nunca ha habido problemas de xenofobia o racismo ni con magrebíes, ni con sudamericanos, ni chinos, con rumanos, con búlgaros, «porque aquí los tenemos de todos los colores», asegura Pepe, un vecino cualquiera. 
Y con esas palabras el interlocutor es consciente de que aunque no se verbalice, sí existe un problema, puede que de hartazgo, que ha favorecido que más de mil votantes se pasen de las filas de IU a las de Vox en cinco meses.
A 20 kilómetros de la costa, en este pueblo de casi 8.000 habitantes, hay trabajo para todos. Pero no igual para todos. Ahora están en plena campaña de corte, después llegará el corte de los sarmientos, la preparación de las vides y luego el embolsado. 
«El problema se produce -lo corrobora otro vecino, Víctor, en la misma conversación-, cuando el de aquí cobra a siete euros la hora y los que vienen de fuera la cobran a cinco». José Manuel, un vecino de mucha más edad, ahonda en este punto: «Si es que ganábamos más cortando uva hace 40 años que ahora». 
«Ya, pero los moros y los cuates no necesitan cobrar a siete euros porque tienen las ayudas que les da la asistenta social. Y así pueden pasarse años sin dar palo al agua», le corrige José, su compañero de dominó. Rosario, quien confiesa haber votado a IU y luego a Vox se queja de que no puede acceder a becas para sus hijos porque van a parar a los inmigrantes. «Vale, yo no tengo una mano delante y otra detrás, pero nadie me paga el préstamo», argumenta.
También se da la circunstancia de que IU en Monforte no es como en otros pueblos y ciudades. La semana pasada respaldó en pleno una moción del Partido Popular en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su actuación en Cataluña. 
Antes a favor de la caza o incluso ha mantenido en pie contra la Ley de Memoria Histórica una gran «Cruz de los Caídos» entre la Iglesia y el Ayuntamiento, donde no sólo lucen las banderas oficiales, también una LGTBI colgada de un balcón y desgastada por el sol.
En mayo, Berenguer y ocho independientes -IU sólo tiene 3 afiliados, comenta con orgullo la alcaldesa- barrieron. «La gente vota a la persona en las municipales y a los partidos de Madrid en las generales», sostiene la alcaldesa. 
«A nosotros nos votan por la gestión, porque trabajamos para los vecinos antes que por nuestras siglas. No es un voto ideológico. Para las generales se creen que votan a Sánchez, Casado o Abascal. No al astronauta [Pedro Duque, cabeza de lista del PSOE por la provincia] o al resto de candidatos. O votan castigo», añade. 
«El problema empieza cuando el político dice 'mis votantes'. No son tuyos. Votan lo que quieren», concluye Berenguer.

Crónica de las horas en que se fraguó el acuerdo exprés entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias


MADRID.- Entre el cabreo por el resultado electoral y la obstinación en que la única salida era un gobierno de coalición, un mensaje de Pablo Iglesias enviado a Pedro Sánchez la noche del domingo activó un proceso que en menos de 24 horas desembocó en un acuerdo entre ambos, relata El Mundo

"Lo que en abril fue una oportunidad histórica ahora es una necesidad histórica", le escribió Iglesias al presidente del Gobierno en funciones. La misma frase la pronunció en su comparecencia de esa noche y la repitió este martes, cuando ambos firmaron en el Congreso el preacuerdo para formar un Ejecutivo progresista de coalición.
Ese mensaje, y también el que 1.414.149 españoles -los que el 10-N no votaron ni al PSOE ni a Unidas Podemos después de haberlo hecho en abril- ha convertido a Iglesias en vicepresidente del Gobierno.
Ni él mismo pudo pensar al enviarlo que sería tan productivo. Esa tímida aproximación puede acabar con ambos prácticamente viviendo juntos. Sánchez le respondió casi de inmediato: "Nos veremos". A la mañana siguiente se llamaron por teléfono y se citaron después de comer en La Moncloa. Estuvieron reunidos hasta las ocho de la tarde y durante ese tiempo cerraron las líneas maestras del acuerdo programático que hicieron público a las 14.30 horas en el Congreso.
La mañana de este martes sólo sirvió para concertar la reunión, convocar a los equipos respectivos y que ellos pactaran la fórmula y el contenido de la comparecencia conjunta.
El PSOE mandó a sus cargos la orden de que nadie hablara del acuerdo con Podemos a la espera de que Sánchez fijara una posición. Sólo unas horas después, para sorpresa y también regocijo de muchos de ellos, se anunció el pacto.

La tarde del 11-N, en Moncloa

Durante la tarde del lunes, en Moncloa se cerraron los dos grandes avances del acuerdo. No hay vetos de ningún tipo, como en julio, lo que permite al líder de Unidas Podemos cumplir su aspiración de convertirse en vicepresidente. Y la participación de esta formación en el Gobierno será proporcional al número de escaños que aporta.
Los socialistas tienen 120 y Unidas Podemos 35, por lo que el peso de estos últimos es casi un 25%. Esto supone que en el actual Ejecutivo socialista en funciones -eran 17 ministros, aunque ahora, tras la renuncia de Meritxell Batet para ser nombrada presidenta del Congreso, son 16- uno de cada cuatro ministros será de Podemos. "Tres o cuatro" es su cálculo.
Según aseguraron tanto Sánchez como Iglesias, la estructura del nuevo Gobierno se abordará tras la investidura. Pero las fuentes consultadas apuntan a que constituirán grupos de trabajo para, sobre la base del documento que han pactado, desarrollar los compromisos programáticos y la composición del Ejecutivo.
En las conversaciones iniciales no se ha incluido la Mesa del Congreso. La Cámara se constituirá el próximo 3 de diciembre. La Presidencia corresponderá al PSOE y la previsión es que continúe Batet. 
El resto de puestos se usará como moneda de cambio en la negociación con los partidos que el PSOE y Podemos necesitan para armar una mayoría y superar la investidura: PNV, Más País y las fuerzas regionalistas Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Teruel Existe, BNG y probablemente uno de los dos diputados de Coalición Canaria
Los socialistas abrirán en las próximas horas una ronda de conversaciones con estas formaciones. Las fuentes consultadas aseguran que no habrá contactos con ERC, a pesar de que su abstención es necesaria, porque se da por hecho que se producirá, que los republicanos no votarán junto al PP y Vox, en contra de un acuerdo del PSOE y Unidas Podemos.

Nuevo Gobierno, antes de Navidad

Si finalmente Sánchez consigue el respaldo necesario para salvar la investidura, antes de Navidad podría haber nuevo Gobierno. Con la constitución de las Cámaras el 3 de diciembre, el Rey podrá celebrar, a continuación, los encuentros con los representantes de los grupos parlamentarios y sólo unos días después podrá fijarse una fecha para que Sánchez se someta a la confianza del Parlamento.
Si cumple con su promesa de nombrar a la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, vicepresidenta económica y de mantener a Carmen Calvo también al frente de una vicepresidencia, el Gobierno, como sucedió en otras etapas, tendría tres vicepresidencias. A falta de que la negociación desvele el peso de Podemos en la nueva Administración, una de las personas a la que Iglesias ya apuntó como futura ministra es la dirigente de la confluencia gallega En Marea, Yolanda Díaz.
Sánchez e Iglesias han protagonizado este martes una imagen impensable hace unas semanas y que el presidente ha querido evitar a toda costa: un efusivo abrazo que acabó de sellar el acuerdo de Gobierno de coalición. "Gracias, Pedro", "Gracias, Pablo". 
Ambos cerraron en sólo 24 horas lo que no fue posible hacer en cinco meses. Sánchez acepta ahora que Iglesias sea su vicepresidente, pese a que se ha pasado la campaña felicitándose de no haber pactado con ellos por sus diferencias sobre la crisis catalana.
Los dos dicen que dejan atrás los reproches y que son conscientes de la "decepción" que la investidura fallida supuso entre los "votantes progresistas". 
"El proyecto político es tan ilusionante, que supera cualquier desencuentro político que hayamos podido tener", aseguró Sánchez.
Tan olvidado queda todo, que el otro abrazo de la jornada fue el que Iglesias dio al jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo, a quien él mismo culpaba del fracaso de julio. Redondo, junto a Adriana Lastra, ha muñido ahora esta nueva aproximación tras el sí de Sánchez a Iglesias la noche electoral.

El Consejo de Europa afea a España que no solucione la “supuesta politización” de la Justicia


BARCELONA.- El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), organismo dependiente del Consejo de Europa para mejorar la capacidad de los estados miembros en la lucha contra la corrupción, ha vuelto a poner el dedo en la yaga al advertir de que sigue sin acometerse “el talón de Aquiles de la judicatura española: su supuesta politización”, recoge La Vanguardia

Con estas palabras, se expresa el informe del organismo que analiza el grado de cumplimiento con que el Estado español ha respondido ante los retos que el propio GRECO le planteó hace seis años. Entonces, a España se le recomendó cambiar la forma en que se elige el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero aún no ha tomado medidas al respecto. 
El informe de evaluación hecho público este miércoles lleva fecha del 21 de junio de este año, y aunque en él se reconocen algunos “esfuerzos” para “reforzar la democracia interna, la transparencia y la rendición de cuentas en los métodos de trabajo del CGPJ”, se insta a tomar más medidas para evitar la percepción que aún tiene la ciudadanía española de que la Justicia en España está politizada.
En concreto, el GRECO lamenta que “la importante labor llevada a cabo por la Subcomisión de Justicia en el Congreso en relación con la cuestión de la composición del CGPJ haya fracasado”. El organismo recomienda eliminar la elección del turno judicial por parte de los políticos, pero con el fracaso de los trabajos de la subcomisión “se ha perdido la oportunidad de subsanar lo que ha demostrado ser, en los ojos de los ciudadanos, el talón de Aquiles de la judicatura española: su supuesta politización”.
El informe concluye que la recomendación lanzada en su día “no se ha cumplido”, pero se cuida mucho de poner en tela de juicio la independencia de los jueces españoles. De hecho, el en informe de seguimiento asegura que, aunque el legislativo no haya acometido la modificación del método de designación de los miembros del CGPJ, “esto no quiere decir que se ponga en tela de juicio la independencia de los jueces”.
“El GRECO ha sido muy claro a este respecto y desea volver a serlo: no cabe duda de la independencia e imparcialidad de los jueces en el desempeño de sus funciones”, sostiene la evaluación. Pero cuando las estructuras de gobierno del poder judicial no se perciben como imparciales e independientes, hay “un impacto inmediato y negativo en la prevención de la corrupción y en la confianza del público en la equidad y eficacia del sistema jurídico del país”, argumentan.
Por tanto, el organismo vuelve a insistir en la necesidad de que las autoridades políticas españolas “no deben participar, en ningún momento, en el proceso de selección del turno judicial”.
El informe también se refiere a otros asuntos más allá del CGPJ. En general, reconoce avances con respecto a 2013 pero también pide una estrategia general anticorrupción y una implementación efectiva de las leyes en España. 
El GRECO admite que las autoridades españolas han realizado esfuerzos positivos en este periodo para adoptar y modificar las leyes y reglamentos anticorrupción, pero la supervisión y la rendición de cuentas “son su aspecto más débil”. 
En definitiva, el organismo aprecia “una gran brecha entre la legislación y su implementación en la práctica”.
Entre las recomendaciones en que se vuelve a incidir están las que se refieren a “hacer frente a los riesgos de puertas giratorias cuando los funcionarios del Gobierno dejan sus funciones para trabajar en el sector privado”. Para ello, se exigen “normas y procedimientos más estrictos”. 
Los cuerpos policiales que dependen del Estado también son objeto de análisis. Se cita a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para reclamar una mejora en sus mecanismos internos de prevención de la corrupción. 
En concreto, se insta a llevar a cabo “una mejor evaluación y gestión de riesgos y el refuerzo de las normas éticas y su comunicación a diario” y “una mayor transparencia, objetividad y equidad en relación con los procesos relacionados con la carrera profesional y la asignación de bonos, medallas y otros beneficios”.
Pese a la desatención de algunas recomendaciones, el GRECO concluye que “el nivel de cumplimiento de España ya no es ‘globalmente insatisfactorio’ y por lo tanto, ya no está sujeto a su procedimiento de incumplimiento”, pero se espera una acción más decidida con respecto a la regulación del lobby” y se urge a acometer medidas respecto al CGPJ, la única de las 11 recomendaciones lanzadas que sigue sin implementarse, ni siquiera parcialmente.  

Este jueves se reanuda el cambio de frecuencia de TDT en la Comunidad Valenciana

MADRID.- Mañana jueves prosigue en ocho comunidades autónomas el cambio de frecuencias de la televisión digital terrestre (TDT), que empezó en gran parte de España el 18 de septiembre y que obliga a adaptar las instalaciones de las comunidades de vecinos, según recuerda Abc

Este cambio es debido al llamado Segundo Dividendo Digital, proceso que consiste en desplazar las frecuencias de la TDT en el espectro radioeléctrico para permitir el desarrollo de los servicios de telefonía de última generación (5G).
El Segundo Dividendo Digital no implica la desaparición de canales ni la obsolescencia de televisores o descodificadores de TDT, según informa la entidad pública red.es, que ha dispuesto una página web ( www.televisiondigital.es ) y dos teléfonos de ayuda para que los ciudadanos puedan informarse: 901 201 004 y 910 889 879.
Las adaptaciones son necesarias en edificios comunitarios de tamaño mediano o grande, mientras que las viviendas individuales no necesitan adaptación. Durante un tiempo (entre tres y seis meses), las cadenas emitirán simultáneamente (simulcast) en la frecuencia nueva y en la antigua.

Resintonizar todos los televisores

Aquellas comunidades en las que, siendo necesario, no se realicen las adaptaciones precisas, podrían dejar de verse algunos canales. Por otro lado, todo el mundo deberá resintonizar tarde o temprano sus televisores. El pasado 21 de junio, el Gobierno aprobó una línea de ayudas para compensar los costes, que en cualquier caso se recibirán una vez realizado el cambio. El Ministerio de Economía ha dispuesto un calendario para este Dividendo Digital, que empieza mañana en estas ocho comunidades:

Aragón. Hay 63 municipios afectados, 20 de la provincia de Huesca, 40 de Teruel y 3 de Zaragoza. Otros 645 comenzaron el proceso en septiembre.
Comunidad Valenciana. Este jueves se suman al simulcast 3 municipios de Castellón. El proceso comenzó en 18 el pasado mes de septiembre.
Castilla y León. El proceso, que ya ha empezado en 605 municipios, llega a otros 4 de Burgos y 1 de Ávila.
Cataluña. En esta Comunidad los cambios se reparten en 636 municipios, ninguno de ellos en Barcelona. Los afectados son 56.821 edificios, donde viven casi un millón de personas.
Madrid. Deben adaptarse las 179 localidades, con un número de «víctimas» aún más alto:6,5 millones de personas que residen en 112.555 edificios.
Canarias. Los cambios se realizarán en los 88 municipios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Son 45.951 edificios y casi un millón de ciudadanos.
Cantabria. También se «tocan» todos los municipios de esta Comunidad,102, con 353.000 afectados.
Castilla-La Mancha. Hay 357 localidades y 700.00 personas afectadas.

¿Cuál es el mejor país de Europa para disfrutar de la jubilación?


MADRID.- España destaca como el mejor lugar donde vivir para los pensionistas europeos, según un informe elaborado por Blacktower Financial Management (International) Limited. El análisis de esta firma de asesoramiento financiero ha tenido en cuenta para realizar este ranking los siguientes parámetros: la tasa de criminalidad, el coste de vida, la esperanza de vida, los precios de la vivienda y la edad de la población, según recoge Expansión.

Es cierto que España no saca la mejor nota en ninguna de las variables que se han considerado (criminalidad, coste de vida, etc.), pero sí obtiene la nota media más alta
El informe destaca que se trata de un país histórico que "alberga una gran cantidad de grandes pueblos, ciudades y lugares costeros que atraen a millones de jubilados a sus fronteras cada año". 
Además, añade que "el buen clima, la comida y la amabilidad de los lugareños hacen de España el destino perfecto para cualquiera que quiera relajarse en sus años dorados".
El segundo en el ranking es el país de Finlandia, seguido de Italia, Eslovenia, Países Bajos, Portugal y Alemania. 
En el lado contrario, los peores destinos para pasar la jubilación son: Azerbaiyán, Kazajistán, Moldavia, Ucrania, Rusia, Armenia y Serbia.
El informe se ha realizado utilizando métricas ponderadas del coste de vida, la tasa de criminalidad, esperanza de vida, precios de la vivienda y la edad de la población. 
Por ejemplo, para calcular el ranking el análisis puntúa entre el 0 y el 1 para el peor o mejor posicionado. 
Así, Gerogia con el coste de vida más bajo tendría un 1 mientras que Suiza con el más alto, un 0.

Alerta meteorológica: una entrada de frío polar trae nevadas, heladas y lluvia


MADRID.- El frío será la constante de lo que queda de semana, alcanzando temperaturas propias de los meses de invierno, según señalan las previsiones del portal meteorológico eltiempo.es.

Las temperaturas más bajas de lo habitual para la época del año en que nos encontramos repuntan única y ligeramente el miércoles, para volver a hundirse a partir del jueves.
Así, de la mano del frío llegarán las primeras heladas importantes y la nieve en cotas más bajas, hasta incluso los 500 metros en el norte. El descenso térmico y las nevadas copiosas en zonas de montaña serán protagonistas.

Brusco desplome el jueves

Tanto las máximas como las mínimas bajarán en todo el país  -a excepción de lo archipiélagos- con valores diurnos que pueden llegar a caer entre 6 y 8 ºC de con respecto al miércoles en algunos puntos de la Península.
Este desplome de las temperaturas se notará especialmente en toda la mitad oeste peninsular, donde será más acusado.
También se espera que aparezcan fuertes heladas en montaña, con especial presencia en los Pirineos, y que se extenderán a más zonas a lo largo del viernes y del fin de semana.
La bajada térmica continuará el viernes por la noche en la mitad sur y durante el día en el este peninsular. El sábado, las temperaturas mínimas seguirán en ligero descenso.

Avisos naranjas por nevadas

El frío vendrá acompañado de una bajada en la cota de nieve, que llegará a situarse en unos 700-900 metros de altura en el norte, 700-1000 metros en la meseta norte - donde también puede nevar- y 1000-1200 metros en la mitad sur.
Además, se han activado ya avisos de nivel naranja en la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y el suroccidente de Asturias por acumulados de hasta 35 cm. En el centro del Principado la nieve también tendrá una presencia importante, con una previsión de hasta 10 cm de acumulados.  
Encontramos activos también avisos de nivel amarillo en las montañas de Lugo y Orense, así como en en toda la provincia de Burgos, Soria, sur de La Rioja, Segovia y Ávila por acumulados entre 2 y 10 cm.
En el norte de la Comunidad de Madrid pueden acumularse hasta 5 cm, que ascenderán hasta superar los 10 cm por encima de los 1300 metros de altura. En Pirineos se esperan hasta 10 cm de espesor por encima de 800 metros de altura.
La cota bajará aún más el viernes y podría llegar a situarse entre los 500 y 800 metros en la mitad norte, 800-900 metros en el sur y 900-1100 metros en Baleares.

Viento, oleaje y lluvia

Las precipitaciones acompañarán a un tiempo, en general, muy adverso durante gran parte de la semana. Ya desde el miércoles, la llegada de una nueva borrasca desde el noroeste deja fuertes lluvias y vientos en su paso por la Península hacia Baleares. Como consecuencia, están activados avisos de nivel amarillo en Galicia y Asturias, atendiendo a las precipitaciones previstas.
El viento estará presente el jueves con rachas de entre 70 y 80 km/h en toda Castilla y León —excepto Salamanca—, norte de la Comunidad de Madrid, La Rioja, interior de Murcia y Albacete, Almería y costa norte gallega.
Los avisos por fenómenos costeros el jueves se activan en toda la costa norte por olas de 6 metros de altura y de 3 metros en zonas del Mediterráneo.

La nieve cubrirá media España a partir de mañana con alertas activadas en cotas bajas y más frío en toda la Península

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de una masa de aire frío que supondrá, a partir de este jueves, un desplome de las temperaturas y nevadas en la mitad norte del país a partir de los 700 metros. Esta situación se mantendrá hasta el fin de semana. 

Tal y como ha explicado la AEMET, esta masa de aire polar llega desde latitudes altas, atravesando el Atlántico, hasta llegar a España. El jueves, sus consecuencias se registrarán en la mitad norte de la península, mientras que ya el viernes se situará encima de todo el territorio español con un tiempo marcado por "la lluvia, la nieve, el viento y las bajas temperaturas",  

Así, la nieve afectará al Pirineo Occidental, a los sistemas Central e Ibérico y a los sistemas montañosos del sur. Sin embargo, la AEMET advierte de que la cornisa cantábrica será la más afectada. Según sus previsiones, en esta zona se llegarán a acumular entre 50 y 60 centímetros de nieve en 48 horas. 

Del mismo modo, advierten de que el viento del oeste y noroeste será un elemento meteorológico relevante, sobre todo el jueves cuando se espera que las rachas superen los 80 kilómetros por hora en amplias zonas del cuadrante noroeste e incluso a los 100 kilómetros por hora en áreas costeras y de montaña. Este viento, explica la agencia, unido al descenso de temperaturas producirá sensaciones térmicas muy bajas.

En medio de esta situación, se producirá, además, un temporal marítimo que se espera en Galicia y Cantábrico para estos días. La AEMET indica que es "muy probable" que el oleaje en las costas de Galicia alcance los 6 a 8 metros de altura significativa e incluso que se superen los 8 metros a lo largo del jueves, mientras que en las costas del Cantábrico se espera ese día oleaje de 5 a 6 metros.  

Un nuevo sistema frontal atlántico, desplazándose hacia el este, dejará los cielos nubosos con precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares. Se esperan lluvias, chubascos, ocasionalmente con tormenta y granizo en Galicia y área cantábrica, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes.

 También podrán ser de cierta intensidad en el entorno de Baleares, y en cambio, no se esperan precipitaciones o con baja probabilidad en el área mediterránea peninsular y extremo oeste de Andalucía. En Canarias, nuboso o cubierto con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. 

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. Precipitaciones, en general débiles, más frecuentes e intensas en la mitad oriental, sobre todo en zonas de montaña, donde localmente podrían ser fuertes y con tormentas ocasionales, tendiendo a remitir las precipitaciones durante la tarde por el oeste. 

Cota de nieve, en Guadalajara y Cuenca en torno a 1.200-1.400 metros bajando a 700-1.000 metros, en Albacete irá bajando progresivamente hasta los 900-1.200 metros durante la tarde. 

Temperaturas en descenso, más marcado en las máximas que llegará a notable en la mitad occidental. Heladas débiles en zonas altas de la mitad este. Viento de oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en el tercio sureste y zonas altas del extremo norte. 

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con precipitaciones ocasionales en el interior y en el norte de Castellón durante las horas centrales, en general débiles. Cota de nieve alrededor de los 1.000 metros en Castellón. Tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas que lo harán de forma localmente notable. Viento del oeste, ocasionalmente con rachas muy fuertes. 

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos tendiendo a cubiertos, sin descartar precipitaciones ocasionales en el interior, más intensas y probables en el Noroeste. Cota bajando hasta los 1.000-1.200 metros por la tarde. Temperaturas en descenso generalizado. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes. 

BALEARES: intervalos nubosos, y desde la mañana hasta la tarde cubierto con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Vientos flojos aumentando de madrugada a oeste y suroeste con intervalos de fuerte. 

ANDALUCÍA: cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones ocasionales, más intensas y frecuentes en las sierras. Por la tarde disminuirá la nubosidad, salvo en las sierras orientales, donde persistirán las precipitaciones hasta últimas horas. Cota de nieve, bajando hasta los 1.000 metros por la tarde. Temperaturas en descenso generalizado, notable en las máximas en el interior de las comarcas occidentales, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo, tercio oriental, área del Estrecho y zonas altas.

Los Mossos desbloquean la AP-7 en Gerona, 16 horas después

GERONA.- Unas 16 horas después de que se iniciara el corte de la AP-7 en Gerona, los Mossos han desalojado a los manifestantes de la autopista. Tsunami Democràtic, el movimiento anónimo organizador de la protesta, había desconvocado el bloqueo a las 8.00 horas, pero unos 200 manifestantes, tras una asamblea improvisada, decidieron mantenerlo, según El País

A las 10.00 han empezado a llegar los antidisturbios y algunos manifestantes han comenzado a lanzar objetos contra ellos. Los agentes han avanzado y han despejado la autopista de manifestantes, los cuales se han dirigido a pie hasta el núcleo urbano de Salt. Allí los agentes han disparado bolas de foam ante la expectación y sorpresa de los vecinos, a los que ha sorprendido la gran presencia policial.
Poco antes de las 14 horas la AP-7 en Gerona ha quedado abierta parcialmente. El Servei Català de Trànsit informa que ha restablecido la circulación por dos carriles en sentido sur. El resto se abrirá cuando finalicen las tareas de limpieza de las barricadas y de las zonas quemadas. 
El corte —que se produce en el kilómetro 64, a la altura de Salt, entre las salidas 6 y 8— se inició a las seis de la tarde de este martes, después de que finalizara el corte del paso fronterizo de la AP-7 en la Jonquera, que estuvo bloqueado durante 30 horas, hasta ayer al mediodía.
Los manifestantes han pasado la noche acampados en tiendas de campaña y otros han dormido en el coche estacionado en el asfalto, donde han situado velas que se han ido deshaciendo con el paso de la noche y también han levantado alguna barricada.
A consecuenca del corte, a primera hora de la mañana las carreteras AP-7, A-2 y la N-II acumulaban largas colas de tráfico. 
Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), la A-2 registraba cinco kilómetros a la altura de Fornells de la Selva (Gerona) en sentido norte, mientras que la N-II acumulaba retenciones unos 13 kilómetros entre Fornells de la Selva y Gerona en ambos sentido de la marcha, y en la AP-7, tres kilómetros en sentido sur en el desvío de la salida 6. Además la C-66 registraba tres kilómetros de cola para enlazar con la N-II.
Unos 500 vehículos han quedado atrapados por la acción de los manifestantes, según han informado los Mossos d'Esquadra, que han intentado redirigir a automóviles, motocicletas y camiones. 
Los servicios de emergencia han asistido a ancianos y a personas con problemas de salud atrapadas en el corte y ha repartido comida y mantas entre los conductores. Además trasladaron 84 viajeros de varios autobuses hasta el pabellón de Salt, donde han pasado unas horas antes de poder reiniciar su viaje.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado que durante esta última acción de Tsunami han asistido a ocho personas, de las cuales cinco fueron en La Junquera y tres en el corte de Gerona. Casi todas las personas fueron asistidas en el lugar y solo dos del corte de la frontera tuvieron que ser trasladadas a un centro santiario, pero ninguna de gravedad.
A las 8.00 Tsunami Democràtic ha dado por finalizados los cortes de la AP-7, que ha calificado de "éxito absoluto" y que ha sido "un gran aprendizaje para que la próxima acción sea más eficaz y más exitosa". 
"Damos el objetivo por alcanzado en la AP-7 para cerrar la movilización prevista estos tres días", ha asegurado el movimiento a través de un comunicado difundido en las redes sociales.
Dicho objetivo era, según Tsunami, "un Estado español aislado de Europa por la fuerza de la gente", tras el bloqueo del paso fronterizo por la AP-7 durante más de un día y de la AP-8 en Irún durante varias horas. A partir de ahora, ha anunciado, "la red internacional de Tsunami" preparará nuevas acciones. Del mismo modo, el movimiento exige al Estado español que se siente a dialogar para negociar una salida al conflicto.

Los cortes en La Junquera bloquean el paso de más de mil camiones almerienses

ALMERÍA.- Los cortes de tráfico en la frontera de La Junquera por los independentistas catalanes están ocasionando graves daños a toda la cadena del sector agroalimentario almeriense: más de novecientos camiones de la provincia transitan a diario por la AP7, vía principal de conexión entre España y Francia, que hace posible que miles de kilos de hortalizas recolectadas bajo el plástico almeriense lleguen a las despensas de toda Europa. 

Hasta las tres de la tarde de ayer, según los datos recopilados por la Asociación de Organización de Productores de Almería de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) se habían sufrido ya pérdidas de 4,7 millones de euros por las retenciones de más de 5.000 toneladas de producto, según publica hoy La Voz de Almería.
El consejero delegado de la principal organización hortofrutícola almeriense, Juan Colomina, abundó en más detalles de última hora indicando que tras más de 24 horas de paros y retenciones intermitentes, “el valor global de la mercancía estancada en los camiones almerienses alcanza los 27 millones de euros”. 
Cada uno de los frigoríficos por término medio repercutiendo todos los costes de producción, manipulado y transporte un valor de 30.000 euros, con unos 15.000 kilos camión. 
El principal problema para estos portes de vegetales es que son perecederos y a partir del tercer o cuarto día merman frescura y, por ende, en precio, amontonando sobreproducción cuando se abren de nuevo las carreteras, “eso puede suponer una desvalorización del 30%, estima Colomina.
Uno de los principales empresarios del transporte almerienses, Juan Cano, con base en Antas, expresaba también su malestar y la necesidad de “tomar medidas para desbloquear esta situación que tantos dados ocasiona a toda la provincia”. 
En la misma línea se pronunciaba la secretaria de la Federación de Transporte Fenadismer, Yolanda Aguilar, con delegación en Almería: “Los conductores lo están pasando francamente mal por este bloque incluso para abastecerse de combustible y alimento”.
Por ahora, el sector al menos está comprobando que los clientes se están mostrando comprensivos con esta problemática situación, “pero no sabemos hasta cuándo”.

Los jornaleros del volante
Cientos y cientos de jornaleros del volante -muchos de ellos almerienses- se veían a través de la pantalla de la televisión y de las imágenes de los diarios digitales sufriendo de impotencia dentro la cabina. 
Algunos con un bocadillo en la mano, otros con una garrafa de agua en los pies desgañitándose con el móvil en la oreja, mientras sobre el asfalto de esa encrucijada de caminos que es la Junquera el denominado ‘Tsunami Democratic’ se empeñaban en convertir la AP7 en una ratonera.
Pocas provincias como la del indalo dependen tanto de la carretera para poder llevar los tomates y los pimientos a los mercados de la Vieja Europa. Si el asfalto tose, el PIB agrícola almeriense se resfría. 
No solo son los agricultores, son también las comercializadoras, las empresas d el industria auxiliar, entre ellas las del transporte, la que sufren las consecuencias: Almería es, en términos relativos, la provincia española con el mayor flota de camiones de España y está pagando como nadie una deriva política y territorial que ni le va ni le viene.

Los CDR anuncian más protestas: "O independencia o barbarie"

BARCELONA.- Los CDR Catalunya se han felicitado este miércoles de las acciones de protesta de los últimos días y de las pérdidas económicas generadas con el bloqueo de accesos y de mercancías procedentes de Europa, y aseguran que el caos seguirá: "Independencia o barbarie".

También han anunciado más protestas el día en que el Tsunami Democràtic ha dado por acabadas, hasta nuevo aviso, las suyas. Los CDR y otros grupos independentistas han avisado a través de sus respectivos canales de que se está preparando una 'segona onada' de movilizaciones. Anuncian: "Reservaros hasta el viernes". 
Animan a los que deseen continuar con las manifestaciones que se aprovisionen de material de acampada y ropa de abrigo. Y avisan: "No desconvocaremos".
En paralelo, en otro comunicado difundido en su cuenta de Twitter, habla del inicio de un "nuevo ciclo de acciones de la revuelta popular" iniciadas hace un mes que, junto con las protestas convocadas por Tsunami Democràtic, han roto la normalidad.
"Avisamos a Pedro Sánchez, al Gobierno de la Moncloa, a Quim Torra, al Gobierno de la Generalitat, a los partidos independentistas y a la UE que esta será la situación" hasta conseguir la amnistía de 40 presos independentistas, la retirada de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el cese del conseller Miquel Buch y hacer efectiva la declaración de independencia.

Sí, Mónica Oltra tenía razón / Salvador Enguix *

Sorprende la resistencia de algunos cargos de Compromís para asumir públicamente que la alianza con Íñigo Errejón para el 10N no ha servido para nada. No sólo no ha ayudado a mejorar la representación de esta formación en el Congreso de los Diputados (más bien al contrario, Compromís ha legitimado a Más País); lo peor es que la coalición valencianista se ha quedado fuera del debate estratégico que en estos momentos están desarrollando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para conformar un gobierno, para definir las políticas del nuevo ejecutivo español. 

Habrá que reconocer lo que ya anunciamos en este diario no hace muchos días: Mónica Oltra podía tener razón con su resistencia a pactar con Errejón y su preferencia por hacerlo con Podemos; y el tiempo y los hechos, a pesar de que algunos no quieran decirlo, le han dado la razón. 

Es cierto que Compromís ha mejorado sus resultados respecto al 28A, unos 1.300 votos más, y que eso traduce que sigue teniendo un electorado fiel, capaz de afianzarse en un combate de elecciones generales (en las autonómicas el partido de Oltra obtiene 440.000 votos). Pero seguramente hubiera obtenido el mismo resultado este 10N acudiendo sólo a estas elecciones, sin el pacto de Más País; es decir, un escaño, el de Joan Baldovi. Lo cierto es que una alianza con Podemos hubiera permitido lograr seguramente un diputado más por Alicante. 

 Pero no se trata tanto de haber mejorado o no los resultados, sino de que la alianza con Errejón no ha ayudado a reforzar la notoriedad de Compromís durante la campaña electoral. Lo dicho; la coalición valencianista sí ha servido a Más País para legitimar su apuesta, la de Íñigo Errejón, cuya campaña electoral ha sido marcadamente mediocre. Resulta, además, sorprendente que Joan Baldoví siga defendiendo este experimento e incluso añada que “hemos sembrado un árbol que crecerá”.

En términos políticos, la apuesta de Íñigo Errejón ha sido un fracaso. Pero lo peor para Compromís es que esa alianza ha dejado a la coalición valencianista fuera de la cocina del nuevo gobierno español, lo que es muy grave. Cierto es que el diputado valencianista puede ser necesario para que Pedro Sánchez obtenga la investidura, pero Compromís sabe muy bien que una cosa es estar en el parlamento y otra formar parte, aunque sea pequeña, del equipo de gobierno. 

Además, de haber pactado con Podemos, Compromís podría influir directamente en algunas de las estrategias políticas que afectan directamente a los valencianos; incluso obteniendo algún puesto en el organigrama institucional del Estado, lo que hubiera sido un éxito rotundo para la formación valencianista, aunque sólo dispusiera de un diputado. 

Pablo Iglesias no podría haber negado a Compromís el derecho a ejercer la gestión de alguna parcela del ejecutivo; que es también lo que Compromís ha hecho en la Comunidad Valenciana, permitir a Podemos formar parte del pacte del Botànic y del ejecutivo autonómico que preside Ximo Puig.

En twitter algunos cargos de Compromís siguen defendiendo lo que fue un grave error estratégico; pactar con Íñigo Errejón ha alejado a los valencianistas de haber jugado un papel clave en la configuración del nuevo proyecto político en España. Las ejecutivas del Bloc e Iniciativa PV, que acordaron contra la opinión de Mónica Oltra pactar con Más Madrid, deberían abrir una seria reflexión. 

El modelo que anhelan no tiene muchas probabilidades de tener éxito. No habrá, como dice Joan Baldoví, árbol que crezca. El proyecto de Errerjón está casi finiquitado. La política se desarrolla con velocidad alta, como se ha visto hoy en el preacuerdo entre Sánchez e Iglesias, que ayer parecía muy difícil y hace no mucho era imposible. No está mal reconocer los errores y asumir que, esta vez sí, Mónica Oltra tenía razón.  


(*) Periodista