viernes, 27 de marzo de 2020

No se prevé un apagón de Internet / Guillermo Herrera *

Fleming ha revelado hoy en “República Restaurada” que están en marcha entre bastidores las detenciones del grupo siniestro, pero que no se planeó un apagón de Internet, ni de los teléfonos móviles o fijos, ni de los medios de comunicación, porque eso causaría más pánico del que ya existe con la crisis sanitaria, y jugaría a favor del poder insondable, y no a favor de la coalición aliada.
 
Este desmentido de apagón ‘internetero se contradice con la previsión de Q cuando dijo que se necesitarían diez días de oscuridad para que se produzca un reinicio económico, político y cultural en todo el mundo, pero nadie sabía si se iba a producir realmente o cuando ocurriría, por lo que el tema se quedó flotando en al aire como un bulo más.

Los rumores hablaban de diez días de oscuridad, con el cierre de Internet y de las redes sociales, que comenzaría a principios de abril, mientras se harían arrestos masivos. La única comunicación que se obtendría, sería a través del sistema de transmisión de emergencia. Allí te harían saber que estarían ocupados encerrando a gente y cambiando las cosas. Pero esto sólo fue un rumor sin confirmación.

Internet se ha convertido en la ventana al mundo en un momento en el que un tercio de la población mundial permanece confinada en su casa por la crisis del parásito espeluznante, que ha obligado a las principales plataformas de entretenimiento a reducir su calidad para no saturar la red.

Ahora está en vigor una Orden Ejecutiva de la Casa Blanca que otorga poderes muy especiales al presidente, invocando la Ley de Poderes de Guerra. Hay una extrañeza pública por la desaparición de los principales actores políticos, de Hollywood y de negocios.

ORIGEN

Aunque existen muchos rumores y pocas pruebas sobre el origen de este ataque biológico, yo creo que fue un intento de la pandilla mafiosa para retrasar la transición, mientras que la coalición lo está usando como excusa para comenzar a aplicar discretamente el plan de Gesara.

Según Sorcha Faal, en los días previos a su toma de posesión, el presidente Trump fue amenazado directamente por el líder de la minoría del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien le advirtió: “Déjame decirte que si te enfrentas a la comunidad de inteligencia, tienen seis maneras de vengarse de ti.”

Fue una advertencia seguida casi de inmediato por la comunidad de inteligencia, que arrastró al presidente electo y a sus principales ayudantes, a un ejercicio de mesa que mostraba una enfermedad que paralizaba al mundo, peor que la gripe española de 1918. ¿Casualidad?


LIBERACIÓN

Añade Fleming que la actividad de liberación comenzó a principios de esta semana, y continuó ayer jueves mientras se realizaba la teleconferencia del G-20, donde China pidió a gritos que se anuncie ya el patrón oro de una vez por todas, porque este país es el más necesitado del cambio tras la catástrofe sanitaria que ha sufrido.

El bloque del G-20 hará "lo que sea necesario" para superar la crisis sanitaria, e inyectará billones de dólares en la economía mundial, a través de medidas nacionales, como parte de sus esfuerzos para reducir el impacto de esta crisis. Según Benjamin Fulford, -al que yo cojo con pinzas- fuentes de la familia real europea dijeron que se está trabajando en una cancelación de todas las deudas.

FIN DE SEMANA CRUCIAL

Según todas las fuentes de inteligencia, estamos en un fin de semana tenso y crucial para el desarrollo del proyecto de reinicio financiero mundial que, como he dicho muchas veces, es un proceso de dos años lento, gradual, secreto y discreto del que llevamos casi catorce meses.

Judy Byington revela que se activaron todos los sistemas hoy viernes 27 de marzo, pero fuentes del Tesoro aplazaron esta fecha cuatro días hasta el 31 de marzo. La previsión de distintas fuentes puede ser diferente o contradictoria, y por eso las resumo sin tomar partido.

Curiosamente, cuando se intensificaron los arrestos masivos, cerró sus fronteras el bloque de 27 países de la Unión Europea, y la calle se llenó de policías y militares, no sólo para evitar contagios, sino quizás para evitar atentados también.

También es muy curioso que el papa Francisco haya dicho tres palabras clave en su bendición urbi et orbi: “Sólo nos hundimos”. El que quiera entenderlo que lo entienda. Además el papa otorgó la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de todos los pecados a todos los católicos del mundo, un hecho totalmente insólito.

Hoy me encontré con soldados en el mercado central de mi ciudad, y es la primera vez en mi vida que veo algo así. También me pararon dos patrullas de la Guardia Civil cuando alimentaba a mis gatitos callejeros. No hubo ningún problema, porque ellos también son gente compasiva, y rezo todos los días por los militares patriotas que se la están jugando ahora.

El confinamiento al que está sometida la mayor parte de los países europeos ha supuesto una importante reducción de la contaminación en España y en otros países europeos, tal y como muestran la observación del satélite Sentinel-5P de Copérnico, facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

ESTÍMULO FISCAL

EE.UU. aprueba el mayor estímulo de la historia.- La Cámara de Representantes aprobó este viernes por mayoría un paquete de estímulo fiscal de más de dos billones de dólares para tratar de contener el impacto económico de la crisis sanitaria. El plan de estímulo representa alrededor de un 10% del PIB. El plan incluye un pago de 1.200 dólares para la mayoría de los adultos del país, así como ayuda a las pequeñas empresas para pagar salarios.

Según Fleming, Nancy Pelosi y sus manipuladores del poder insondable trataron de colar una prohibición contra el reinicio financiero mundial en el plan de estímulo financiero, pero los republicanos encontraron la trampa rápidamente y eliminaron esta redacción.

Añade que la pandilla sombría del poder insondable está bajo presión de los Sombreros Blancos. Por eso se le dijo a Pelosi que dejara de obstruir el proceso, o ella y sus manipuladores obtendrían cargos judiciales mucho más duros, y penas mucho más severas, una vez que se abran sus acusaciones selladas y se cumplan las detenciones. Están acusados de aceptar sobornos, lavado de dinero, tráfico de personas, actividades de traición, etc.

El país con más casos diagnosticados.- Estados Unidos se ha convertido este jueves en el país más afectado del mundo por el nuevo parásito espeluznante tras confirmarse 82.404 casos positivos.

LA OTRA PLAGA

Aparte del parásito tétrico, el mundo se enfrenta a una nueva plaga que es la emisión de moneda fiduciaria según el informe Keyser. La desenfrenada impresión de dinero por parte de los bancos centrales no está impidiendo que los mercados sigan cayendo, y exploran la deflación causada por el auge del dólar, frente a la cual se desploma el resto de divisas.

Wall Street continuaba con pérdidas este viernes, con todos sus indicadores en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, registraba una caída de unos 800 puntos, mientras los inversores continúan preocupados por el avance de la plaga.

La Reserva Federal anunció la liberación de otros ocho trillones de dólares para apuntalar los mercados. Están viendo la muerte del sistema del dólar fiduciario, que no será el final del dólar, como creen algunos, sino más bien su transformación.

Por su parte la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que "ya está claro" que la economía mundial ha entrado “en una recesión, igual o peor que la de 2009.

TERREMOTOS

Fuentes del Pentágono han revelado que el terremoto del 11 de marzo en el norte del Estado de Nueva York, el del 18 de marzo cerca de la Ciudad del Lago Salado (Salt Lake City) en Utah, y el del 22 de marzo en Croacia fueron para destruir bases subterráneas de la caterva sombría.

El epicentro del terremoto de Utah pareció estar directamente sobre un túnel subterráneo profundo de la Base Militar (DUMB) que se creía que iba desde el campo de pruebas de Dugway en el desierto oeste de Utah hasta el siniestro aeropuerto de Denver (Colorado), donde se conecta a túneles subterráneos de todo el país.

Dugway fue un antiguo centro de investigación de armas biológicas, y ahora funciona como una base de la Fuerza Aérea altamente clasificada, conocida como la actual Área-51. Las piezas encajan en este tema.

FRACASO EUROPEO

Los líderes de la Unión Europea se encuentran divididos sobre el alcance de las medidas de emergencia para mitigar el impacto de la crisis en su economía, con la oposición de Alemania y Países Bajos a los llamamientos de Italia para emitir deuda conjunta.

Los países de la UE demostraron una vez más su incapacidad para actuar con contundencia, coordinación y solidaridad frente a la crisis económica, en una nueva cumbre de líderes celebrada el jueves por videoconferencia, a pesar de la presión de Italia y España para adoptar medidas más ambiciosas.

La Unión Europea, o hace lo que tiene que hacer o se acabará” afirmó el primer ministro portugués, el socialista António Costa, en alusión a las graves diferencias entre norte y sur que llevaron al fracaso del Consejo Europeo extraordinario del jueves.

A mi juicio Alemania desea la unión de Europa sólo para obtener beneficios económicos ella, pero a la hora de rascarse el bolsillo son capaces de romper la baraja, y además hay muchos países europeos que están interesados en recuperar su soberanía nacional y no ser vasallos de Alemania.

Sin embargo, el Gobierno de España está ultimando la preparación de un ingreso mínimo vital para blindar a aquellas personas o familias que carezcan de rentas suficientes debido al impacto de la crisis. Falta por aclarar de dónde va a sacar el dinero en estos momentos ruinosos que esperemos duren lo menos posible.


 (*) Periodista

jueves, 26 de marzo de 2020

Alicante da luz verde al presupuesto de 2020


ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante aprobó, en Comisión de Hacienda, un dictamen favorable a la propuesta de presupuesto impulsada por el equipo de gobierno (PP y Cs) para 2020, que asciende a 261,5 millones. El acuerdo prosperó con los votos a favor de las dos fuerzas que comparten responsabilidades en la gestión municipal y la abstención de los representantes de PSPV-PSOE, Compromís y Vox. Podemos, por su parte, votó en contra.

Tanto el portavoz socialista, Paco Sanguino, como su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, insistieron en que la propuesta de planificación económica del bipartito sigue sin ser de su agrado, puesto que, según aseguraron, ni ha sido negociada, ni responde a las necesidades que depara la actual crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. Con todo, explicaron que concedían un respaldo tácito al equipo de Gobierno local por «lealtad» y «por responsabilidad» para no bloquear el funcionamiento municipal.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Xavi López, reiteró la necesidad de tramitar «un nuevo presupuesto» desde la unidad política para dar respuesta a la «emergencia social y económica que se nos viene encima».
El acuerdo, que debe ser refrendado en pleno el próximo lunes día 30, se alcanzó después de que se hayan debatido las enmiendas presentadas por la oposición, salvo el PSOE que decidió retirarla.

Los hoteles de Benidorm tienen el peor dato desde la crisis del 2008

BENIDORM.- Los hoteles de Benidorm han obtenido, con el 70,6 por ciento, el peor dato de ocupación desde la crisis económica de hace una década antes del cierre generalizado a causa del estado de alarma por el coronavirus.

Según la patronal Hosbec, el desplome a causa de la pandemia comenzó el día 13. Hasta entonces, marzo había marchado con normalidad ya que las camas ocupadas oscilaban entre el 74 y el 76 por ciento la mayor parte de los días, subiendo incluso al 81 y 85 durante el fin de semana de los días 7 y 8 de marzo. Aunque en aquellas jornadas ya había noticias preocupantes sobre contagios de coronavirus, no se hacían notar en la ocupación hotelera hasta el miércoles 11 de marzo.
Ahí llega la inflexión, con el anuncio de la cancelación de los programas de Turismo Social y a partir del viernes 13 de marzo con el anuncio del estado de alarma, que desata la crisis y el domingo 15 de marzo la ocupación paso a menos del 30 por ciento, en menos de tres días. A partir de esa fecha se recomendó cerrar la planta hotelera en el plazo de 72 horas por primera vez en la historia, un total de 41.000 camas.
La ocupación de esa primera quincena del 70,6 por ciento supone un descenso de 11,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. La patronal ha apuntado que marzo podría haber sido un buen mes en cuanto a resultados de producción hotelera, probablemente siguiendo una tendencia estable con respecto a 2019 “de no ser por la irrupción de esta crisis sanitaria mundial que está afectando también a los viajes y al turismo”.
El turista español suele ser el mercado principal en los hoteles de Benidorm pero durante esta quincena se detecta un cambio importante, y es que el primer mercado en importancia ha sido el británico, que supone un 45,6 por ciento de la cuota. 
“Parece que los turistas británicos no han querido renunciar a sus vacaciones y han registrado alrededor de 184.000 pernoctaciones, a pesar de la cancelaciones de última hora”, según la patronal.
Los españoles, por su parte, ocupan el segundo puesto en el “ranking” con el 42,4 por ciento, un dato que supone un descenso importante de viajeros y que conlleva una caída del 23 por ciento en el número de pernoctaciones debido a la cancelación de las reservas de muchos españoles y a la paralización de los viajes del Imserso.
La demanda de turistas belgas, sin embargo, se ha incrementado y es el tercer mercado en importancia con un 4,7 por ciento de la cuota, creciendo un 7 por ciento en número de pernoctaciones.

Los últimos hoteles abiertos en España echan el cierre

MADRID.- Los últimos hoteles que aún permanecían abiertos en España han echado su cierre este jueves en cumplimiento de la orden de suspensión de la apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico mientras dure el estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

Aunque el plazo dado para el cierre de los establecimientos de alojamientos turístico se cumple este jueves, muchos hoteles fueron adelantando la suspensión de su actividad ante la falta de demanda por las restricciones a la movilidad establecidas en España y otros países afectados por la pandemia.
El Ministerio de Sanidad dictó el pasado 19 de marzo una orden por la que declaraba el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, cámping, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia en el plazo máximo de siete días naturales, permitiendo, así, que los últimos clientes pudieran abandonar sus instalaciones de forma progresiva y ordenada.
Según esta orden, queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, estén hospedados de manera estable y de temporada, aunque no podrán admitir a nuevos huéspedes hasta que finalice la suspensión del estado de alarma.
Posteriormente, el Gobierno ha declarado como servicio esencial a más de 300 alojamientos turísticos distribuidos por todo el territorio nacional para atender a los trabajadores de sectores específicos, cuya lista aún está en proceso de ajustes, además de que varios hoteles han sido medicalizados para poder acoger a pacientes con Covid-19.

AENA renuncia a sus previsiones para 2020 ante el desplome de la actividad

MADRID.- El gestor de aeropuertos español AENA anunció el jueves que renuncia a las previsiones de negocio para este año que había presentado en febrero ante el drástico deterioro de la actividad provocado por la epidemia de coronavirus y las medidas aprobadas para contenerlo. 

“(...) Debido a la ausencia de visibilidad sobre cuándo remitirá esta tendencia, la estimación de tráfico y las perspectivas de negocio para 2020 que AENA hizo públicas a finales del mes de febrero dejan de tener validez en el momento actual, sin que sea posible cuantificar una estimación razonable de las mismas para el conjunto del año”, dijo la empresa en un comunicado.
El grupo señaló que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de su red española —donde la población se encuentra confinada desde el 14 de febrero— ha caído un 45,5% interanual en los 24 primeros días de marzo, con una tendencia “crecientemente negativa” que el día 24 de marzo fue de un descenso del 97% respecto al mismo día del año pasado.
Además de las medidas ya anunciadas para ajustar su capacidad en los aeropuertos y mantener liquidez a corto y medio plazo, la empresa ha comenzado a implantar un plan de ahorro de costes, y se encuentra en negociaciones avanzadas para obtener nuevas facilidades y préstamos que prevé firmar “en los próximos días”.
A día de hoy el grupo tiene una liquidez por 1.350 millones de euros, más la capacidad para realizar emisiones de pagarés por hasta 900 millones de euros, de los cuales se han emitido 350 millones.

Los productos frescos serán más escasos en Europa por la crisis del coronavirus


LONDRES.- Los proveedores advierten que las frutas y verduras frescas serán cada vez más escasas en Europa, a medida que la pandemia de coronavirus va obstaculizando el tráfico mundial tanto de los productos como de los trabajadores necesarios para recoger las cosechas. 

Los Gobiernos están buscando fórmulas para paliar cualquier escasez, entre otras cosas mediante “carriles verdes” que permitan que los productos frescos se desplacen rápidamente a través de las fronteras de la UE, la contratación de un “ejército en la sombra” de recolectores y la flexibilización de las restricciones de viaje para los trabajadores migrantes.
Si bien los supermercados europeos aseguran que siguen recibiendo la mayoría de los productos, lo cierto es que la presión sobre la oferta está aumentando en los mercados de origen, incluso en África, proveedor clave de productos frescos, y también dentro de Europa.
Las tiendas, que ya están lidiando con el acaparamiento por parte de muchos clientes, podrían tener dificultades para mantener las estanterías abastecidas.
En Kenia, uno de los principales proveedores de judías verdes y guisantes para el mercado europeo, la mitad de los trabajadores del sector han sido obligados a tomar vacaciones forzosas ante la incapacidad del sector para enviar pedidos, a pesar de la creciente demanda de los comercios europeos.
    “Sus existencias (europeas) se están agotando día a día”, dijo Okisegere Ojepat, jefe del Consorcio de Productos Frescos de Kenia, que agrupa a más de 200 productores y exportadores.
Los envíos de otro proveedor clave, Sudáfrica, son cada vez más complicados, ya que el país comenzará esta semana un período de confinamiento de 21 días.
“Estábamos en una forma razonablemente buena hasta principios de esta semana, pero ahora las cosas se están poniendo muy difíciles”, dijo Hans Muylaert-Gelein, director general de Fruits Unlimited, una empresa con sede en Sudáfrica que exporta frutas y hortalizas al Reino Unido.
“Cada vez más vuelos se quedan en tierra, así que espero que haya grandes interrupciones”.
Los aviones que siguen volando están cobrando más. Los operadores han triplicado el precio por kilo de producto hasta los 3 dólares en las últimas dos semanas, dijo Hosea Machuki, jefe de la Asociación de Exportadores de Productos Frescos de Kenia, que representa a 117 productores y exportadores.
Las cadenas de suministro occidentales están tensionándose por problemas que van desde la escasez de camioneros hasta las restricciones al tráfico marítimo que afectan al flujo de mercancías, aseguran operadores logísticos.
Incluso productos más duraderos como los cítricos, que normalmente se transportan por mar, podrían quedar varados debido a la escasez de contenedores vinculada a los aislamientos en China, dijo Muylaert-Gelein.
“Naranjas y limones, viejos embajadores de la vitamina C, tienen una gran demanda. La gente también compra raíces, zanahorias, coles, cualquier cosa que tenga propiedades saludables”, dijo.
La escasez de trabajadores migrantes también amenaza con interrumpir la producción de varios de los principales proveedores europeos, entre ellos España, el mayor exportador de frutas y hortalizas de la UE.
Se prevé que unos 16.000 temporeros marroquíes, en su mayoría mujeres, lleguen a la provincia española de Huelva para recoger fresas y frutos rojos en virtud de un acuerdo entre los dos países vecinos.
Menos de la mitad habían llegado hasta el 12 de marzo, ya que Marruecos cerró sus fronteras al tráfico de pasajeros, dijo Abdelmounaïm Madani, jefe de la agencia marroquí de promoción de empleo ANAPEC. El cierre del país durará hasta el 20 de abril.
Philippe Binard, delegado general de Freshfel Europe, que representa a la industria de productos frescos de Europa, dijo que el principal problema es la falta de trabajadores de temporada, especialmente para los cultivos que requieren mucha mano de obra como las fresas y los espárragos.
Entre los retos que se plantean figura el traslado de los trabajadores de los alojamientos a las explotaciones agrícolas, manteniendo al mismo tiempo el distanciamiento social, dijo.
“Antes se recogían en una furgoneta de ocho o nueve personas, trabajaban la jornada y luego se les trasladaba de vuelta. Ahora estos transportes colectivos ya no son posibles”.
Binard dijo que los supermercados podrían desplazarse hacia la venta de productos que fuesen mecanizados más fácilmente en la cadena de suministro.
Según Muylaert-Gelein, la necesidad de trabajadores migrantes en España podría afectar a una amplia gama de cultivos, incluyendo tomates, pepinos y pimientos.
“Con el cierre de las fronteras esto se va a convertir en un gran desafío y creo que tendrá un impacto bastante drástico en los precios y la disponibilidad”, dijo.
Agricultores y sindicatos españoles dijeron que la producción, el procesamiento y la exportación de frutas y hortalizas siguen funcionando sin problemas, aunque el estado de alarma del país está restringiendo el acceso de personal a las granjas y las zonas de envasado.
La tasa de absentismo alcanzó el 50% en los últimos días, dijo Mónica Vega, representante del sector agrícola andaluz en el sindicato CCOO. 
En Alemania, cuyo sector alimentario depende de unos 286.000 trabajadores temporales cada año, el ministro de Agricultura ha hablado con Lufthansa para ver si la aerolínea puede transportarlos en avión, siempre que puedan demostrar que no están infectados.
    Otras ideas incluyen la flexibilización temporal del límite de tiempo para estos trabajares, actualmente fijado en 70 días.
Francia, donde los agricultores prevén un déficit de unos 200.000 trabajadores durante el período de cosecha, también ha hecho un llamamiento a los trabajadores recién despedidos por la crisis sanitaria para que ayuden a recoger frutas y hortalizas.
El ministro de Agricultura Didier Guillaume hizo un llamamiento al “ejército en la sombra” de Francia.
Las restricciones fronterizas introducidas para frenar la propagación del virus también alteran la circulación de productos dentro de la UE, con atascos de hasta 18 horas en algunos puntos fronterizos de carretera.
La Comisión Europea ha instado a los 27 países de la UE a que adopten medidas para garantizar la libre circulación de mercancías por “carriles verdes” con cruces fronterizos de no más de 15 minutos de duración.
Norbert Lins, presidente de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo, dijo que estos “carriles verdes” también debían aplicarse a productos esenciales como piensos, fertilizantes y productos fitosanitarios.
También pidió al Ejecutivo de la UE y a los Estados miembro que encuentren la manera de permitir algún tipo de movimiento transfronterizo para los trabajadores temporales durante las cosechas, incluso aunque todavía se encuentren vigentes las restricciones de viaje.
Los grupos de distribución europeos de alimentos siguen de cerca la situación.
Un portavoz de la cadena de supermercados de descuento Aldi Nord dijo que en Alemania los suministros de frutas y verduras estaban garantizados y que las cadenas de suministro funcionaban.
“A pesar de ello, estamos observando los acontecimientos actuales y haciendo una nueva evaluación de la situación día a día”.
Una portavoz del minorista de alimentos británico Tesco dijo que no podía comentar específicamente sobre la fruta y las verduras, pero que en general había habido un aumento de la demanda y, como resultado, algunos estantes habían quedado vacíos.
“Pedimos a nuestros clientes que compren sólo lo que necesitan para que haya suficiente para todos”, dijo en un comunicado.

Así se ve el COVID-19 atacando a una célula humana mediante micrografía electrónica de barrido coloreada


NUEVA YORK.- Un trabajo impresionante y compartido en formato Creative Commons a través de Flickr está haciendo con la comunidad el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).

Resulta que los investigadores de este centro sacaron fotografías microscópicas del coronavirus atacando células humanas, mostrando detalles nunca antes vistos.
Las distintas imágenes del COVID-19 se obtuvieron con un microscopio de electrones y después fueron coloreadas artificialmente para mostrar diferentes detalles del patógeno.
Por ejemplo, la imagen más impresionante es la que tiene la siguiente descripción de la NIAID: “Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula apoptótica (azul) muy infectada con partículas del virus SARS-COV-2 (amarillo), aislada de una muestra de paciente. Imagen capturada y mejorada en color en el Centro de Investigación Integrada (IRF) del NIAID en Fort Detrick, Maryland”.
Este microorganismo que tiene al mundo en cuarentena es solo una cadena de ARN, un hilo de proteínas formando un ovillo y que está recubierto de una capa de lípidos con espinas de proteínas que recuerdan a una corona, de ahí el nombre que adopta.
Cómo funciona atacando al ser humano según NIAID “el patógeno usa esas espinas para adherirse a las proteínas de la membrana celular. Cuando lo logra, usa la maquinaria interna de la célula para crear copias de si mismo hasta que la célula infectada implosiona y se rompe, liberando más virus para que infecten las células cercanas. 
El proceso destroza las células del tejido pulmonar, causando la flema, la inflamación, la fiebre y todos los problemas respiratorios asociados a la enfermedad”.
El coronavirus mide entre 120-160 nanómetros de diámetro. Esto significa que son demasiado pequeños para ser vistos con un microscopio óptico y solo observables con un microscopio electrónico.
Las fotografías completas, la NIAID las ha publicado en dos galerías disponibles en Flickr bajo licencia Creative Commons.
Sin duda una contribución no solo a la comunidad científica, sino que al mundo que hoy quiere entender más de este virus que está atacando con tanta rapidez, poniendo los sistemas de salud de los países en riesgo.

Confirmados 584 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat y 24 fallecidos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 584 nuevos positivos por coronavirus y 24 fallecidos más desde la última actualización del miércoles. En total, los positivos en la región se elevan a 3.200 (de ellos 551 son sanitarios) y han fallecido 167 personas, 44 de ellas usuarias de residencias de mayores.
Así lo ha indicado este jueves la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la que ha advertido de que la Comunitat Valenciana tardará "un poco más que Madrid" en alcanza el pico de la pandemia.    De los 584 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 102 se han detectado en la provincia de Castellón, 181 en Alicante y 301 en Valencia.
   La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone un aumento respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron 449 casos. Respecto a los fallecimientos, se han reducido, ya que el miércoles se confirmaron 28 decesos.
   Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 3.200. De ellos, 373 de corresponden a Castellón, 1.039 a Alicante y 1.788 a Valencia. De ese total de positivos hay 1.278 personas ingresadas: 144 en Castellón (30 en la UCI), 410 en Alicante (72 en la UCI) y 724 en Valencia (128 en la UCI). De los 551 profesionales sanitarios que han dado positivo hay ocho que están ingresados en la UCI.
   Ana Barceló ha precisado la distribución porcentual de los casos positivos en la región por franja de edad: el 7% de los casos corresponde a personas de 0-30 años; el 43% tienen entre 30 y 60 años; el 35% entre 60 y 80 años y el 15% de los positivos tiene más de 80 años.
   También se han producido a fecha de hoy 57 altas (13 más respecto a la jornada anterior): 4 en la provincia de Castellón, 17 en la de Alicante y 36 en la de Valencia. Un total de 9.949 pruebas han dado negativas y se han atendido más de 44.200 llamadas relacionadas con el coronavirus.
   Respecto a los 167 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 14 se han producido en la provincia de Castellón, 81 en la de Alicante y 72 en la provincia de Valencia.
   En cuanto a la situación de las residencias, han fallecido 44 usuarios, hay 221 casos positivos entre los residentes y 67 trabajadores han resultado contagiados.
   Además, hasta el momento, un total de 1.946 profesionales sanitarios se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanitat para que médicos y enfermeras jubilados hasta los 70 años y médicos que todavía no tienen especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.
   Asimismo, se han contratado a 1.850 profesionales sanitarios, entre sustituciones y refuerzos, para los departamentos que atraviesan una situación más complicada.

  Por otra parte, Barceló ha informado de que este jueves se ha puesto en marcha en la página web de la Conselleria de Sanidad la posibilidad de solicitar cita con el Centro de Salud en caso de presentar síntomas clínicos compatibles con infección por coronavirus.
   La cita se solicita mediante la introducción del número SIP y la fecha de nacimiento, y realizando la confirmación del teléfono de contacto. La persona que introduzca los datos recibirá una llamada a la mayor brevedad posible desde la confirmación de la creación de la cita. A través de la web se informará del estado de la cita: solicitada, confirmada o realizada.
   Si durante la primera llamada telefónica el profesional sanitario del centro de salud identifica el caso como posible de coronavirus, el resto de citas telefónicas para efectuar el seguimiento del caso serán programadas por el profesional sanitario.
A partir de ese momento, recibirá llamadas periódicas para verificar el estado de salud del paciente y ayudarle en todas las dudas y necesidades que pueda presentar.
   Si presenta otros síntomas diferentes a los indicados, el usuario debe ponerse contacto con el centro de salud a través de los teléfonos de cita previa habituales.
   Barceló ha destacado que esta herramienta permitirá además saber "completar algo más ese universo pendiente" de confirmaciones. Al respecto, ha señalado, ante la disparidad por regiones en los casos dados de alta, que "no todas las comunidades van al mismo ritmo" y que lo importante "no es si hay más o menos, sino tener la certeza de que están curados cuando se le da el alta".
   Asimismo, ha justificado la diferencia de bajas laborales con los casos confirmados ya que entre los primeros se incluye al personal en cuarentena preventiva por haber estado en contacto con algún positivo o por ser vulnerable, como las embarazadas.

La Autoridad Portuaria de Alicante desinfecta los puntos de riesgo del Puerto ante el coronavirus

ALICANTE.- La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) está adoptando medidas extraordinarias de desinfección de los puntos de riesgo en las instalaciones del Puerto contra el coronavirus.

APA ha informado este jueves que la previsión y medidas de refuerzo contempladas en las últimas licitaciones, para hacer frente a situaciones de limpieza extraordinarias, han permitido que en estos momentos de crisis se pueda incrementar la aplicación de desinfectantes en las zonas más sensibles a posibles contagios.
A través de la concesionaria del servicio, la UTE VALORIZA GEAMUR Puerto de Alicante, y con el objetivo de eliminar la posible carga viral que pueden contener las vías publicas y accesos al puerto, se están aplicando detergentes específicos desde que se decretó el estado de alarma.
El lunes se desinfectaron, con equipos individuales de pulverización a presión, las zonas de acceso al PIF (Puesto de Inspección Fronterizo), la Lonja Pesquera, los viales y controles de acceso a la zona restringida del puerto, y los accesos a la sede de la APA. Todas estas zonas siguen estando abiertas y en uso, debido al mantenimiento de los servicios esenciales para mantener operativa la cadena de suministro.
Ayer miércoles la limpieza se realizó con un camión cisterna que desinfectó todos los viales del puerto recorriendo, además de los internos del recinto aduanero desde la Estación de Autobuses y el Instituto Social de la Marina, la calle Muelle de Poniente, donde se encuentra el CC Panoramis, pasando por la avenida del Almirante Julio Guillén Tato y hasta la zona Ocean Race y paseos adyacentes.
Estas actuaciones de limpieza y desinfección se mantendrán periódicamente en todas las zonas de titularidad portuaria para prevenir y evitar la extensión del coronavirus.
La Autoridad Portuaria recuerda que todas las instalaciones, salvo las autorizadas para mantener la logística de mercancías, permanecen cerradas ante la necesidad de que la población permanezca en casa "el mayor tiempo posible".

Casi la mitad de los valencianos respaldaban suspender eventos públicos antes del estado de alarma

VALENCIA.- Casi la mitad de los valencianos (el 48,3%) estaban de acuerdo con la conveniencia de suspender eventos públicos que supusieran grandes aglomeraciones ante la amenaza del coronavirus, frente al 38,6% que se mostraba en desacuerdo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas con entrevistas realizadas entre el 1 y el 13 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma.

El documento hecho publico este miércoles dedica un apartado de preguntas relacionadas con el Covid-19 que arrancan preguntando a los entrevistados si han oído hablar del virus: el 99% de los valencianos encuestados afirmaba que sí, el 0,7% que no y el 0,3% restante no contestó.
Entre los que sí lo conocían, el 51,3% afirmaba seguir las noticias sobre la pandemia con "bastante interés", el 27,5% con "poco interés", el 15,8% con "mucho interés" y el 5,4% con "ningún interés".
Quienes seguían con cierto interés esas informaciones afirmaban en su mayoría hacerlo a través de los informativos de televisión (90,8%), mientras que un 45% se informaba asimismo por Internet, un 17,7% alude a la prensa escrita y un 17,4% a los informativos de radio. Otro 17,4% decía que se informaba "por lo oído y conversado sobre el tema".
Preguntados los entrevistados valencianos sobre si se sentían informados, el 53% respondió que bastante, el 38,6 admitió que poco, el 6% creía estar muy informado y el 2% se sentía poco informado.
Respecto a si creían que las autoridades sanitarias habían informado adecuadamente sobre el Covid-19, el 50,3% afirmaba estar de acuerdo con esa aseveración, mientras el 36,2% estaba en desacuerdo.
En las entrevistas, realizadas entre el día 1 y 13 de marzo, el 68,5% de los consultados consideraba que el Gobierno debía tomar medidas aunque sean impopulares, frente a un 19,8% que se mostraba en desacuerdo con esa posición.
Los valencianos ya advertían las repercusiones económicas: el 87,6% creía que afectaría a la economía, frente a un 6,7% que se mostraba en desacuerdo con esa hipótesis.
Entre otras cuestiones, los entrevistados se mostraban en desacuerdo con el uso de mascarillas obligatorio para todos (solo lo defendía un 7,7%) y también defendían (el 78,9%) la necesidad de que el Gobierno se anticipara y tomara medidas sanitarias estrictas para prevenir el virus.
Mayor división figura a la pregunta de si el Gobierno debe informar más a la población sobre el Covid-19. En ese momento el 52,7% de los valencianos consideraba que sí, frente a un 41,9% que no lo veía necesario y un 2,3% que creía que debía "informar mejor, de forma veraz".
En el sondeo, las menciones al Covid-19 como un problema sólo figuran en el 2,3% de los cuestionarios, por debajo de la media nacional, pero las referencias a la sanidad aparecen en el 18,6%.

Un juez de Valencia requiere a Sanidad que provea a centros sanitarios de material contra el coronavirus en 24 horas

VALENCIA.- El Juzgado de lo Social nº 10 de Valencia ha requerido a la Conselleria de Sanidad que, en el término de 24 horas, provea a todos los centros sanitarios de la provincia de material de protección frene al coronavirus.

De esta forma, el juez ha aceptado las medidas cautelares demandadas por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) en relación a la pandemia del Covid-19.
En concreto, el juzgado pide a Sanidad que, con carácter urgente e inmediato, dote a centros sanitarios --hospitales, centros de salud, SAMU, PAC, etc-- de batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores grandes de residuos, "para garantizar la salud y protección de los profesionales sanitarios", especifica el auto facilitado por el sindicato.
CESM-CV efectuó esta petición "por razones de urgencia y salud pública" y alegó la falta de entrega de EPIS por la Conselleria al personal sanitario que le permita trabajar "en condiciones mínimas de protección de su derecho a la salud e integridad física" lo que, a su juicio, podía suponer "contravención o infracción de la normativa existente en materia de prevención de riesgos laborales e, incluso, ser constitutivo de ilícito penal".
En su solicitud, el sindicato alegó que los profesionales están trabajando "con batas permeables, chubasqueros, bolsas de basura, sus propias gafas, gafas de basura y aquellos medios que se les ocurre agudizando su ingenio para protegerse frente al Covid y evitar la propagación de la enfermedad ante la pasividad de la Administración".
Esta misma medida, recuerda el juzgado, ya se ha solicitado y adoptado por otro juzgado de lo Social de Madrid y en ese caso, partiendo de la normativa y doctrina jurisprudencial, se estimaba que la entidad demandada "se halla obligada a entregar de manera inmediata las medidas de prevención requeridas por la parte actora".
El juzgado madrileño consideraba que las mismas son "absolutamente necesarias" para que los médicos y titulares sanitarios puedan desarrollar sus funciones en atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad, con el fin de evitar el riesgo de ser contagiadas o de incrementar más el contagio".
"Lo mismo ocurre en la Comunitat", asegura el juzgado de Valencia, que recuerda que las cifras de contagios por coronavirus son elevadas entre los profesionales sanitarios y la Conselleria demandada "asume el deber de garante de la salud e integridad física del personal sanitario, en su condición de titular de los medios para su protección".

Profesionales sanitarios y residencias de mayores tendrán prioridad en los test rápidos de Covid-19 en la Comunitat

VALENCIA.- Profesionales sanitarios y de servicios esenciales, trabajadores sociosanitarios, y residentes de centros de mayores que presenten síntomas de padecer el Covid-19 tendrán prioridad en los test rápidos de detección, que ya han comenzado a distribuirse entre 12 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Además se aplicarán a todos aquellos enfermos que reúnan criterios de hospitalización.

Así lo ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa para explicar la evolución de la pandemia, en la que ha avanzado que este fin de semana llegará a la Comunitat Valenciana el segundo cargamento con material.
Al respecto, ha señalado que en la reunión de este miércoles con el Ministerio no se abordó el reparto de estos test rápidos porque fue una sesión monográfica para consensuar entre todas las comunidades los criterios de reparto de los 300 millones con los que el Gobierno financiará a las autonomías.
Por ello, ha insistido en reclamar al Ministerio que diga "cuándo y cuántos" test rápidos llegarán a la Comunitat. En un principio, la proridad de su aplicación serán profesionales con síntomas y residencias de mayores donde ya ha habido casos, aunque "cuando lleguen más, iremos ampliando ese universo", ha asegurado.
Barceló ha aclarado que el Hospital Clínico de València todavía no realiza estos test rápidos sino que se trata de pruebas que se aplican al personal del Hospital de La Malvarrosa, que ya no tiene que ir a urgencias.
Por otra parte, ha confirmado que ese fin de semana llegará el segundo cargamento de material de protección frente al coronavirus procedente de China. Al respecto, ha señalado, preguntada por si con esta segunda remesa se garantiza la protección de todos los profesionales, que la Conselleria está "constantemente solicitando más material porque no sabemos cuánto se va a alargar esta situación".
"Ahora estamos repartiendo todo el material del primer cargamento para que no les falte, pero si faltara, seguiremos exigiendo, como estamos haciendo al Ministerio, que nos la envíe dentro de esa gran operación que ha prometido junto a la UE", ha apuntado.
Al respecto, ha señalado que si los profesionales detectan problemas de suministro lo que tienen que hacer es comunicarlo a Conselleria, que tratará de "arreglar esta situación". No obstante, ha apuntado que el desabastecimiento es "un problema global que afecta a toda la UE".
De hecho, ha comentado que la compra centralizada que puso en marcha Europa el pasado 4 de febrero todavía no se recibido por diversos problemas, como que China dejara de fabricar y luego el cierre de fronteras, y "nosotros llevamos mucho tiempo" negociando el primer cargamento, ha precisado.
"Son muchas circunstancias, lamento no haber podido satisfacer todas las necesidades del personal", ha señalado Barceló, que ha recalcado que se trata de una situación y un proceso
"complicado, difícil, complejo, triste y doloroso".
Por ello, ha dado las gracias a todas las empresas que han cedido material de todo tipo. Asimismo, ha recordado que hay un correo electrónico para hacer estas donaciones y que quede constancia administrativa.
Por último, ante la petición de solidaridad con Madrid, ha recalcado que los valencianos "siempre han practicado" la solidaridad, pero que la Comunitat "todavía debe disponer de todos los recursos porque la curva aún subiendo". 
No obstante, ha recalcado que la Comunitat, con Madrid y el resto de autonomías, "siempre está abierta en la medida de nuestras posibilidades, a ayudarles a abrir canales de comunicación".

El origen del brote de la residencia de Alcoy fue un trabajador afectado por el Covid-19

VALENCIA.- Los 87 inspectores sanitarios de la Comunitat Valenciana han comenzado a revisar todas las residencias de mayores no intervenidas por la Conselleria de Sanidad para verificar que aplican correctamente el protocolo frente al oronavirus, tanto las medidas nacionales como las autonómicas, después de que se hayan detectado 221 casos positivos de residentes en 49 centros.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha concretado que seis de estos centros están en la provincia de Castellón, 13 de Alicante y 30 en Valencia.
De los 221 residentes afectados, 14 están en la provincia de Castellón, 84 en Alicante y 123 en Valencia.
Por lo que respecta a los residentes fallecidos son un total de 44: uno en Castellón (en Morella); 31 en Alicante (26 en Alcoi, dos en la Vila, dos en Petrer y uno en La Nucia); y 12 en Valencia (nueve en Torrent, uno en Moncada, uno en Alaquàs y uno en València).
Asimismo, hay en toda la región 67 trabajadores de estos centros que han resultado contagiados: ocho en la provincia de Castellón, 12 en Alicante y 47 en Valencia. Además, permanecen en cuarentena 407 empleados: 30 en Castellón, 208 en Alicante y 169 en Valencia.
Ante esta situación, los 83 inspectores --29 en Alicante,
41 en Valencia y 13 en Castellón-- comenzaron este miércoles a controlar las residencias en Valencia y Castellón y hoy en Alicante.

Barceló ha confirmado que el origen del brote de la residencia de Alcoi fue un trabajador afectado, pero que Epidemiología todavía no ha establecido las causas de por qué ha sido tan virulento este brote en este centro. No obstante, ha matizado que proporcionalmente tampoco se han registrado más casos de muerte que en la de Torrent, el segundo foco por número de contangios, ya que en el centro alicantino hay muchos más residentes.
Asimismo, ha explicado que el traslado de un residente de un centro de mayores a un hospital lo determina siempre el facultativo siguiendo criterios clínicos.
Barceló ha señalado que son "conscientes" de "la angustia" de los familiares de residentes en centros afectados por el virus, a lo que se suma en algunos casos "no tener información". Por ello, ha explicado que la Conselleria solo actúa en las residencias intervenidas en virtud de la resolución aprobada el 18 de marzo.
Así, cuando se notifica un caso positivo la Conselleria se hace cargo de la parte sanitaria del centro y adopta las medidas necesarias para el control y tratamiento de la epidemia. Esto supone la intervención sanitaria gradual en función del estado de la situación en cada uno de los centros y "atendiendo a los principios de necesidad y proporcionalidad".
Además, se designa una persona responsable del departamento del salud en el que se encuentra la residencia para que disponga los recursos materiales y humanos que sean necesarios para prestar la asistencia sanitaria inmediata "sin perjuicio del resto de competencias que corresponden a la Conselleria de Políticas Inclusivas, a la que corresponde a gestión de estos centros".
Barceló ha destacado que, además, la inspección de todas las residencias de mayores no intervenidas supone "adelantarse para tener un mayor control en el caso de que se produjera algún incidente" y asimismo se asegura que cumplen también con las normas y protocolos de riegos laborales.
Por su parte, respecto a la comunicación establecida en las residencias, la conselleria da traslado de la situación de los residentes y trabajadores al médico de la residencia, que forma parte de la plantilla del propio centro, y al equipo directivo tanto de los casos positivos, negativos y sospechosos, de la propia residencia, así como de las medidas y recomendaciones que deben adoptar.
A partir de ahí, ha aclarado que corresponde a la dirección del centro la comunicación con las familias de la situación de los residentes que pueden estar aislados o en cualquier otra circunstancia por los canales que estimen oportunos.
Por otro lado, el nuevo Centro Doctor Esquerdo de Alicante ha empezado a recibir este jueves a los 50 primeros pacientes de psiquiatría derivados de hospitales de la provincia con el fin de liberar camas que se destinarán a personas afectadas por el coronavirus.
La Diputación de Alicante puso a disposición de la Conselleria de Sanidad estas instalaciones, hace algo más de una semana, con el fin de ayudar a paliar esta pandemia. El edificio, ubicado en Sant Joan d'Alacant, dispone de 56 camas distribuidas en 26 habitaciones dobles y dos individuales, según han recordado fuentes de la institución provincial en un comunicado.
Este Centro de Rehabilitación Psicosocial del Doctor Esquerdo tiene dos plantas, ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados y está completamente equipado para ofrecer a los pacientes la mejor de las atenciones.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha señalado en un comunicado al respecto que "aunque en estos momentos la institución provincial sigue asumiendo competencias impropias en materia socio asistencial que debería llevar a cabo la Generalitat, tenemos unas instalaciones de salud mental del nuevo Centro Doctor Esquerdo que debemos ponerlas al objetivo común de la Comunitat Valenciana".

La Fiscalía de Valencia advierte de situaciones "dramáticas" en residencias: sin medios y empleados al límite

VALENCIA.- La Fiscalía Provincial de Valencia ha advertido de situaciones "dramáticas" que se están viviendo en muchas residencias de la provincia como consecuencia del coronavirus. Tal y como están trasladando desde los centros de ancianos al ministerio público, existe una "patente" falta de medios y los empleados están "desbordados", "al límite" de sus posibilidades.

Así lo ha manifestado la coordinadora de la sección de Civil de Valencia, Ana Lanuza, en relación con la situación que atraviesan las residencias en la provincia de Valencia y el elevado número de ancianos contagiados y fallecidos.
Desde esta sección de la Fiscalía, que no observa ningún tipo de responsabilidad en la forma de actuar de las residencias, se han puesto en contacto con la mayoría de centros de la provincia, tanto públicos como privados, para conocer de primera mano cómo están afrontando la crisis del coronavirus, saber sus necesidades y ofrecerles ayuda.
Así, en primer lugar, se les remitió un oficio para preguntarles por su situación y seguidamente se ha ido llamando una a una para conocer su estado. En estas comunicaciones, según ha indicado Lanuza, desde las residencias están trasladando una carencia de recursos "extrema" y, como ejemplo, ha manifestado que en ocasiones los empleados se encargan de elaborar sus propias mascarillas porque disponen de algunas que tienen más de 10 años.
"Nos estamos encontrando con situaciones realmente dramáticas, en las que los profesionales de las residencias están desbordados y no saben ya cómo actuar. No disponen de medios ni tampoco de test rápidos para detectar posible coronavirus en trabajadores y aislarlos de los ancianos", ha comentado.
Así, ha resaltado la actuación "heroica" de estos profesionales, que ahora mismo tienen encargada esta "gran responsabilidad" de cuidar a los mayores, un colectivo vulnerable en medio de esta crisis sanitaria.
Estos trabajadores, ha insistido, "están haciendo mucho con muy poco y, encima, se les está cuestionando su actuación en muchos lugares", ha lamentado, para apostillar que "puede haber algún supuesto mal hecho, pero no es ni mucho menos la tónica general. Más bien al contrario", ha puntualizado.
La fiscal ha explicado que los empleados de residencias están "muy asustados" y "preocupados" porque "cuando entra el virus en un centro, el desenlace es letal. Se trata de gente mayor y los trabajadores tienen un miedo del que no sé si es realmente consciente la sociedad", ha dicho.
Así, ahora mismo, ha incidido, la "obligación" del ministerio público es velar por esta gente tan vulnerable, con el objetivo de que no se encuentre "desemparada" y también por los trabajadores de los centros, para que no sean "cuestionados".
Desde el ministerio público están recabando todos los datos, carencias y deficiencias, y por parte de las residencias también se los están trasladando a la Conselleria de Sanidad, con el objeto de conseguir más recursos. También han agradecido la labor del Ejército en cuanto a la desinfección de los locales, "algo que también ayuda", ha sentenciado.

Puig admite un "atasco importante" para resolver la "avalancha" de ERTE que afectan a 145.803 trabajadores

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido este jueves que hay un "atasco importante" para resolver la "avalancha enorme" de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se están registrando en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus.

Hasta la fecha, la Conselleria de Economía Sostenible ha acumulado un total de 24.272 solicitudes de ERTE, que afectan a 145.803 trabajadores. En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00 horas del 25 de marzo, un total de 218 expedientes que afectan a 22.968 trabajadores. 
En la Dirección Territorial de Valencia se han registrad 11.744 expedientes sobre 62.202 trabajadores; en Alicante, 9.345 expedientes de 46.819 trabajadores, y en Castellón 2.965 expedientes que afectan a 13.814.
Ante esta situación, la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, dependiente de la Conselleria de Economía, se ha reforzado con 30 funcionarios procedentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, (Labora), ha recordado Puig, pero hay "un atasco importante".
Por este motivo, ha reclamado al Gobierno central que "flexibilice" el marco general que regula los ERTE con el objetivo de que "los trabajadores puedan cobrar lo más rápido posible" y en ese sentido se está trabajando, ha asegurado.
Precisamente preguntado por la flexibilidad a la inversa, para agilizar la contratación temporal de trabajadores en sectores estratégicos que están teniendo un pico de actividad y de este modo combatir el desempleo que se está produciendo en otros ámbitos, Puig cree que el marco laboral ya es suficientemente flexible en este sentido.
Por otra parte, preguntado por si es partidario de paralizar totalmente la economía, el president de la Generalitat ha señalado que esta es una cuestión que cree que es el Gobierno de España el que debe decidir sobre estas cuestiones.
En su opinión, dentro del marco actual legal, "se puede acelerar todavía más el estado de confinamiento" y ha defendido el aislamiento como "vía de solución" y "transitar para que este 15+15 no aporte más plazos de confinamiento".
No obstante, insistido en si se deben paralizar aquellas obras que no sean urgentes o de primera necesidad, Puig ha puntualizado que esta es una cuestión que se debe abordar desde una "visión general" y "no puede ser en unos pueblos cerrar las obras y en otros no".
En todo caso, cualquier actividad se debe desarrollar con las "máximas garantías para los trabajadores" y en un marco general con una visión clara y estable".

El consumo de datos en la red valenciana de Telefónica se estabiliza en la segunda semana de confinamiento

VALENCIA.- El consumo de datos en la red de Telefónica en la Comunitat Valenciana, tanto en su red móvil como fija, ha comenzado a estabilizarse en la segunda semana de confinamiento respecto a la anterior, aunque sigue siendo muy superior al de una semana normal.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el tráfico de datos en la banda ancha fija de Telefónica en la Comunitat ha sido este martes un 7% inferior al martes de la semana pasada, pero un 5% superior al consumo habitual en un día laborable normal. 
Por su parte, el consumo de Internet en los hogares el pasado fin de semana fue un 13% inferior al anterior, pero un 20% superior al de un fin de semana normal.
En cuanto a los datos móviles, los de bajada se han mantenido estables respecto al martes pasado, pero siguen siendo un 23% superiores al de un martes normal. Los datos de subida registrados esta semana por la red móvil de Telefónica en la Comunitat también se han estabilizado, pero son un 43% superiores al de un laborable normal.
Esta tendencia se extiende también a los fines de semana, donde el aumento registrado en el consumo de datos respecto a un fin de semana normal ha sido de un 14% para las bajadas y de un 34% para las subidas.
En cuanto al volumen de tráfico de voz móvil --las llamadas a través del teléfono móvil-- se ha mantenido estable este martes respecto al anterior, aunque ha sido un 19% superior al de un laborable normal. 
El fin de semana este tráfico también se ha estabilizado respecto al primer fin de semana de confinamiento, pero ha sido un 47% superior al de un fin de semana normal.

El sector del envase y embalaje pide protección como sector estratégico para el abastecimiento de productos

VALENCIA.- El sector del envase y embalaje --en el que se encuentran empresas, instituciones y organizaciones relacionadas con la cadena de valor del packaging en su conjunto-- ha pedido a las autoridades ser considerado "estratégico y esencial" en la presente crisis sanitaria del Covid-19.

En concreto, el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, el Packaging Cluster, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet) y la Asociación Española de Maquinaria de Envase y Embalaje (Amec Envasgraf) han remitido a autoridades nacionales, regionales y locales una declaración conjunta donde se ofrecen a "colaborar con la máxima prioridad en la producción, distribución, desarrollo o fabricación de todo material, producto o servicio estratégico que ayuden a mitigar los efectos sobre la salud de las personas derivados de la presente crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".
Las entidades firmantes destacan, además, que "se debe garantizar la seguridad y calidad de todos los servicios y productos considerados de primera necesidad, esenciales para la sociedad en este estado de alerta, y que, para ello, la producción segura de envases y embalajes resulta indispensable".
También se señala que "es fundamental que el tránsito aduanero fluya para no cesar ni interrumpir la producción de la cadena de suministro en ámbitos que son clave" en la situación actual.
Por todo ello, las entidades han solicitado a las distintas autoridades que el sector del packaging sea considerado estratégico, y que se pueda garantizar el suministro de todas las materias primas necesarias y productos para la fabricación de packaging (como pueden ser, por ejemplo, granza de plástico, masterbatches, tintas, adhesivos, etiquetas, así como productos y soportes de papel y cartón y en general todo tipo de materiales).
También han pedido garantizar la entrega de los envases y embalajes terminados (cajas, botellas, pallets, retráctil y todo tipo de envases) a las empresas envasadoras; y finalmente, que se facilite el movimiento de los productos necesarios en el tránsito aduanero para garantizar el suministro en toda la cadena.
Asimismo, estas empresas ponen en valor "la gran labor desempeñada por las administraciones locales y los gestores de residuos, que están realizando un trabajo ejemplar en el servicio de recogida de residuos de envase".

CECOVA estudia medidas legales contra la "evidente" desprotección de las enfermeras y exige garantizar la seguridad

VALENCIA.- El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la "evidente" desprotección a la que se están viendo sometidos los profesionales del colectivo para afrontar la pandemia provocada por el coronavirus debido a la falta de medios proporcionados por Sanidad, para proceder judicialmente en el caso de que sea viable.

Representantes CECOVA y de los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han mantenido una reunión con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, "para solicitar información y exigir la puesta en marcha de medidas que garanticen, de una vez por todas", la seguridad del colectivo, que está luchando contra el COVID-19.
El colectivo ha indicado en un comunicado que va a hacer un estrecho seguimiento del cumplimiento de las medidas que les ha trasladado la conselleria para que "de una vez por todas se solucione el desamparo" que están sufriendo en esta "crítica" situación, y también han solicitado que se les informe de la realidad día a día para poder informar de forma directa y rápida a los profesionales.
La Organización Colegial ha explicado que, si bien la secretaria autonómica ha indicado que se ha empezado a repartir ya material de protección, ha podido constatar según la información facilitada, cómo la falta de efectividad de la coordinación entre Gobierno central y autonomías ha hecho que se retrase la llegada del mismo, no habiendo podido acometer su compra la Comunitat hasta que el Gobierno, que en un principio iba a ser el encargado, no dio vía libre a esta posibilidad.
"Una descoordinación que se hace evidente también a nivel interno en la Conselleria, ya que a pesar de que todos los días se celebra una reunión entre la Dirección General de Asistencia Sanitaria, los gerentes de los departamentos y la Secretaría Autonómica de Salud Pública y las subdirecciones y jefaturas de Salud Pública, la actuación que se está llevando a cabo en los distintos lugares de trabajo, tanto de Primaria como de Hospitalizada, no está siendo uniforme ni unificada", ha criticado.
Además del material de protección, se les ha informado de la llegada de 6.000 test rápidos facilitados por del Gobierno, los cuales se destinarán, por este orden prioritario, a personal sanitario, fuerzas de seguridad y personal de residencias.
También que se ha creado desde la Dirección de Salud Pública una comisión de seguimiento para valorar la situación tanto del personal sanitario, como de los residentes que están institucionalizados en las residencias de mayores, públicas y privadas.
El colectivo ha señalado que a pesar de su reivindicación de contar con un censo de profesionales sanitarios afectados por el COVID-19 para poder actuar con mayor precisión en aquellos lugares donde su incidencia sea mayor, desde Sanidad se nos ha informado de que no existe tal censo, algo que exigen como "imprescindible y necesario".
Con respecto a la implicación de estudiantes y jubilados de Enfermería en la lucha contra la pandemia del COVID-19, desde Sanidad se ha informado de que no está previsto que estén en primera línea y que se informará oportunamente sobre si los jubilados que retomen la actividad van a tener repercusión en su renta.
En este sentido se ha indicado que la edición 16 de la bolsa de trabajo está todavía con profesionales para poder ser llamados y que jubilados y estudiantes serán los últimos en ser llamados para trabajar.
Al hecho el colectivo está poniendo en peligro sus vidas se han unido unas declaraciones de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, con respecto a las cuales también ha sido informada la representante de la Conselleria de lo "reprobables e injustas que resultaron", según las mismas fuentes.