martes, 19 de mayo de 2020

Educación publica las pautas para la admisión telemática del alumnado para el próximo curso

VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución con las pautas a seguir para el procedimiento de admisión telemática del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos valencianos que imparten Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para el curso 2020-2021.

   Según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Vicent Marzà, este procedimiento es importante para las familias que matriculen a sus hijos para el próximo curso por primera vez en las aulas gratuitas de 2 años y en Infantil de 3 años, así como para el alumnado que se quiere matricular en Formación Profesional (FP).
   En el resto de etapas educativas las familias utilizan este procedimiento en menor medida, ya que se usa para cambiar a los hijos de centro educativo por diferentes razones, como por ejemplo el cambio de residencia de una población a otra.
   El proceso de admisión es el primer trámite que se hace dentro de la matriculación escolar. Lo hacen las familias y se centra en aportar toda la información y poner las opciones de los centros preferentes para poder realizar la baremación y determinación del centro educativo donde se escolarizan los menores.
   Este procedimiento presenta este año una novedad relevante por el hecho de que la gran mayoría de las familias realizarán este trámite de manera telemática. Se ha trabajado en esta opción por los efectos generados por la pandemia de Covid-19 y el contexto de estado de alarma.
   Por ello, independientemente del contexto exacto de la evolución de la pandemia en las fechas en que se producirán los procesos de admisión, la conselleria ha preparado una aplicación informática para "garantizar la seguridad de la gestión telemática por parte de la ciudadanía y favorecer que la gran mayoría de la población que debe efectuar este trámite pueda hacerlo en línea".
   Así, habilitará en las fechas previstas de admisión un espacio web concreto con la información sobre la matriculación y la tramitación electrónica del procedimiento de admisión. Esta aplicación se activará el primer día en que se puedan iniciar los procedimientos.
   En las etapas de Infantil y Primaria la presentación de solicitudes telemáticas de admisión se hará del 8 al 16 de junio. La información de las listas provisionales se hará pública el 1 de julio y las personas que quieran hacer reclamaciones al respecto tendrán del 1 al 3 de julio para tramitarlas con la clave de acceso. Las listas definitivas se publicarán el 10 de julio y la matriculación efectiva la harán las familias del 13 al 29 de julio.
   En el resto de etapas educativas la presentación de solicitudes telemáticas de admisión se hará del 17 al 25 de junio. La información de las listas provisionales en ESO y Bachillerato se dará el 15 de julio y se podrán efectuar reclamaciones desde este día hasta el 17 de julio. Las listas definitivas se publicarán el 27 de julio y se establecerán dos períodos de matriculación: del 28 al 31 de julio y el 1 y 2 de septiembre.
   En el caso de la FP Básica, las listas provisionales se publicarán el 13 de julio. Se podrá reclamar del 13 al 15 de julio. Las listas definitivas se harán públicas el 27 de julio y la matriculación será del 22 al 28 de julio.
   Por lo que respecta al Grado Medio y Grado Superior de FP, las listas provisionales se publicarán el 20 de julio. Se podrá reclamar del 20 al 22 de julio. Las listas definitivas se harán públicas el 29 de julio y la matriculación será del 1 al 9 de septiembre.
   Para llevar a cabo esta admisión telemática cada familia deberá entrar en la web y allí encontrará de forma visible cada paso para realizar el procedimiento. El primer paso será generar la clave de admisión para hacer el trámite. Hay que pedir una clave de admisión para cada hijo.
   Para obtener esta clave habrá una ventana específica en el espacio web que se anunciará en breve. Una vez dentro se pedirá el número de DNI del padre, madre o tutor legal solicitante, el número de apoyo IDESP (código de 9 letras y números que hay en el DNI), la fecha de nacimiento de la persona solicitante, la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.
   La ciudadanía extranjera, que no tiene DNI, debe presentar los mismos datos pero con su NIE. Aparte de poner el NIE, tendrá que rellenar una casilla con el número de apoyo IXESP (código incluido en las tarjetas de extranjeros y permisos de residencia), así como la fecha de nacimiento de la persona solicitante y la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.
   Hecha esta primera gestión, el solicitante recibirá por correo electrónico el identificador y la contraseña para cada solicitud que tenga que hacer según el número de hijos que deba matricular.
   Desde Educación han remarcado que es importante que se conserve la clave de acceso que contempla el identificador y la contraseña para poder hacer, posteriormente, reclamaciones cuando se hayan hecho públicas las listas provisionales. En la web habrá una ventana específica también para estas gestiones, así como para consultar listas provisionales y listas definitivas.
   Con la clave de acceso se podrá acceder al formulario electrónico en que, paso a paso, tendrá que rellenar los datos de solicitud de centros educativos ordenados de forma preferente. Se pueden elegir hasta 10 opciones por hijo.
   Las personas que no tienen DNI/NIE o las que no tienen acceso a medios electrónicos podrán realizar el procedimiento de admisión de manera presencial en los centros educativos donde soliciten plaza como primera opción en las mismas fechas en que está determinado el procedimiento telemático.
   Todos los centros sostenidos con fondos públicos serán centros de atención a los usuarios. Allí, a través de la misma aplicación para hacer la admisión telemática, se tramitará el procedimiento en las mismas condiciones que el resto de solicitantes.

La Comunitat Valenciana entra en 'Fase' 1 con 64.790 ERTE que afectan a 404.399 trabajadores

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana entra en la Fase 1 de desescalada con  un total de 64.790 solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) acumuladas desde que comenzó el 'estado de alarma' por el coronavirus, que han afectado ya a 404.399 trabajadores, según los últimos datos de la Conselleria de Economía.

De estos 64.790 expedientes, la Administración ha resuelto 56.903 expedientes resueltos, que afectan a un total de 317.711 trabajadores.
La mayoría de los expedientes, 55.272, se corresponden al sector servicios, con 280.406 trabajadores afectados. En la industria, se han contabilizado 5.484 ERTE, que afectan a 104.019 empleados. En el sector de la construcción, se han presentado 3.747 expedientes sobre 18.712 personas.
La Dirección General ha recibido 792 solicitudes de ERTE, la Dirección Territorial de Valencia ha contabilizado 30.696 expedientes, la de Alicante 25.560 y Castellón 7.742 expedientes.

La Comunitat suma 21 nuevos positivos, cuatro fallecidos, todos en residencias, y 63 altas

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha sumado 21 nuevos casos positivos confirmados con PCR, seis fallecidos, todos ellos de personas mayores mayores que vivían en residencias, y 63 altas en las últimas 24 horas, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad.

    Así, con estos 21 nuevos casos confirmados a través de PCR el total de positivos se eleva a 10.914 desde que comenzó la pandemia. En Castellón, no se ha registrado ningún nuevo contagio con lo que el número toal de positivos se mantiene en 1.486, en Alicante se han registrado ocho nuevos casos hasta los 3.802 y en Valencia sumas otros 13 hasta los 5.622. Además, hay cuatro desplazados que no son casos nuevos.
   El número de positivos por test rápido es de 3.810.De todos los casos positivos detectados, se encuentran activos en estos momentos 3.366, lo que supone solo el 22,8%.
   Así, a día de hoy hay 359 personas ingresadas en hospitales de la Comunitat Valenciana: 29 en Castellón, 107 en Alicante y 223 en Valencia y en las UCI siguen ingresados los mismos pacientes que ayer, 59: cinco en Castellón, 32 en Alicante y 22 en Valencia.
   Además, desde ayer se han producido cuatro nuevos decesos, todos ellos de residentes, lo que eleva a 1.388 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 210 en la provincia de Castellón, 485 en Alicante y 693 en la provincia de Valencia.
   No obstante, desde la última acuaización se han producido 63 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus, una cifra que triplica al número de nuevos casos positivos detectados.
   Por tanto, con estas nuevas altas se eleva a 9.970 el número de personas que ya han superado la enfermedad en todo el territorio: 1.368 en Castellón, 3.662 en Alicante y 4.940 personas en la provincia de Valencia. De este modo, los pacientes curados suponen ya el 70% del total de casos positivos.
   Por su parte, el número de altas de profesionales sanitarios es de 2.027 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 658.
   El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 253.121 de las cuales 168.222 han sido a través de PCR y 84.899 a través de test rápido.
   Las residencias de mayores en los que hay algún caso positivo se mantienen en 86, once de ellas en la provincia de Castellón, 34 en la de Alicante y 41 en la provincia de Valencia. Asimismo, dos residentes y tres trabajadores han dado positivo y hay que lamentar la muerte de cuatro usuarios.
   Del mismo modo, tampoco ha variado el número de centros que encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario. Son 28 residencias en la Comunitat Valenciana: ocho en la provincia de Castellón, siete en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.


lunes, 18 de mayo de 2020

La OMS avisa de que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible al coronavirus


GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus (SARS CoV-2) y que en las regiones más afectadas no más del 20 % de gente ha desarrollado alguna inmunidad, aunque en general ésta se sitúa en menos del 10 %.

“La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos“, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación”, agregó.
Tedros inauguró este lunes la asamblea anual de la organización, que se considera histórica por el contexto de pandemia en el que se realiza y que ha obligado a que se realice de forma virtual y abreviada: dos días con una agenda centrada en el coronavirus.
El responsable de la OMS reveló que los resultados de los estudios serológicos que se están realizando en decenas de países indican que sólo el 10 % de sus poblaciones tienen anticuerpos al virus (hasta 20 % en las regiones específicas donde el patógeno ha circulado intensamente).
Estos resultados dejan sin sustento la posición de algunos expertos que apuestan por la inmunidad de grupo como forma de detener la pandemia.
Con las autoridades de la Sanidad de unos 200 países que escuchaban su discurso de forma remota, el director general sostuvo que ninguna de las medidas tomadas para frenar la transmisión el coronavirus ha sido suficiente por sí sola para marcar una diferencia.
Solo los países que tomaron medidas combinadas de detección de casos, rastreo de contactos, aislamiento de infectados, confinamientos y promoción del lavado de manos consiguieron buenos resultados, “y la OMS apuesta por ello”, sostuvo.
Por otra parte, el dirigente de la OMS aseguró que él y su equipo actúan de forma transparente y apoyan las solicitudes para que haya un evaluación de la forma en que actuaron en las distintas fases de esta pandemia.
Respaldó en este sentido una resolución que la Unión Europea ha presentado en esta asamblea mundial y que plantea una evaluación completa e imparcial de las decisiones tomadas por la cúpula de la OMS, que ha sido públicamente criticada por el Gobierno de Estados Unidos por su supuesta mala gestión de la pandemia.
“Yo mismo iniciaré una evaluación independiente en cuanto pueda para examinar las lecciones aprendidas y emitir recomendaciones que mejoren la capacidad de respuesta a las pandemias, en los niveles nacional y mundial“, prometió Tedros.

Ximo Puig pide corresponsabilidad fiscal y cooperación federal a Sánchez y al PSOE

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha vuelto a defender la corresponsabilidad fiscal en el reparto del fondo de 16.000 millones del Gobierno para que las CCAA hagan frente a los gastos de la pandemia, teniendo en cuenta el esfuerzo financiero de cada una y las diferencias de renta per capita. Todo ello, ha subrayado, en un espacio de cooperación federal.

Así lo ha planteado en el Consejo de Política Territorial del PSOE, reunido telemáticamente este lunes y convocado por su secretario general, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, informa el PSPV en un comunicado.
Puig ha destacado la cita para "posicionar el papel del Partido Socialista" de ponerse a disposición de la sociedad y "abandonar las visiones electoralistas", una actitud que cree que deberían de tener todos los partidos ante la crisis.
Bajo este prisma, ha llamado a seguir avanzando en la cogobernanza entre Gobierno, CCAA y municipios para hacer frente a la pandemia. La unidad de los grupos políticos, sociales y económicos tiene que estar por encima del partidismo, ha recalcado, priorizando la salud y la "autoprotección colectiva".
El presidente valenciano ha agradecido que "en este tiempo haya habido coparticipación" y ha recordado que la libertad de expresión y la democracia se tienen que preservar con la seguridad sanitaria, a pesar de las limitaciones del estado de alarma
De cara al futuro, ha abogado porque los jóvenes tengan esperanza y se abra un horizonte de futuro para ellos. También ha instado a una alianza intergeneracional sin que aparezcan "ciertas actitudes" contra los mayores.

La Unió cifra en 300 millones las pérdidas por el veto ruso a la producción hortofrutícola de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Un informe elaborado por La Unió de Llauradors refleja que el veto ruso a las exportaciones europeas ha provocado unas consecuencias económicas "desastrosas" para el sector hortofrutícola de la Comunitat Valenciana, principalmente en cítricos, caquis y fruta de verano, que se cifran en unos 302 millones de euros de reducción del valor económico de las exportaciones. 

Desde que en 2014 Rusia decidiera cerrar sus fronteras a los productos agrarios de la Unión Europea el descenso económico de las exportaciones aumenta cada año pues el impacto es "brutal", sobre todo en estos tres cultivos relevantes en la Comunitat representan a nivel autonómico el 28% del total cultivado y 55% de la renta final agraria valenciana.
En el momento en que se estableció el veto, las exportaciones valencianas de cítricos representaban el 70% de las españolas al mercado ruso y la reducción económica de las exportaciones alcanza en la Comunitat Valenciana una cifra de 166 millones de euros. En los diez años anteriores al veto, exportaba a Rusia una media de 34.000 toneladas por valor de 24 millones de euros anuales, según datos de la organización.
En el caso de la fruta de verano -suponían un tercio de las españolas al mercado ruso- el descenso es de unos 72 millones de euros (64,4 en melocotón, 4,1 en albaricoque y 3,3 en ciruelas). En el periodo 2005-2014, la Comunitat Valenciana exportó anualmente a Rusia una media de 15.688 toneladas de fruta de verano por un importe medio anual de 13,8 millones de euros.
Para el caqui suponen unos 64 millones de euros al representar el 75% del total español exportado a ese país. En los dos años anteriores al veto -únicos en los que hubo exportación-, la Comunitat Valenciana exportaba a Rusia una media de 7.800 toneladas por valor de 9 millones de euros anuales.
Estas cifras "son únicamente como consecuencia de la suspensión de las exportaciones a Rusia, pero se deben contemplar otra serie de aspectos también muy negativos", según la organización que destaca la pérdida de clientes ya consolidados en el mercado ruso que pasaron a manos de países competidores y a los que va a ser muy complicado recuperar. "En este sentido se ha dejado el camino libre a la competencia hortofrutícola en uno de los mercados con más potencial del mundo", ha indicado en un comunicado la organización.
Además la producción que no va a Rusia ha provocado una sobreoferta en algunos mercados en momentos puntuales y redirigir la misma a nuevos mercados es complicado y con mayores costes. En el caso del caqui la expansión de la Comunitat ha visto frenada su crecimiento pues en el mercado ruso se había invertido gran cantidad de recursos económicos y logísticos y a partir del veto todas estas inversiones se han perdido e incluso las han aprovechado los competidores.
La Unió y el resto de organizaciones de la Unión de Uniones, han puesto en marcha ya varias acciones para lograr el levantamiento del veto de las que la última es un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Agricultura, Luis Planas, a quienes les piden que traslade a la Unión Europea la importancia de acabar con el veto ruso para encontrar una vía de comercialización de los productos agrarios pues se trata de un tema originado por problemas políticos que no tienen nada que ver con el sector agrario y ha hace siete años que las fronteras están cerradas sin ninguna concesión a la agricultura mediterránea, según las mismas fuentes.
La Unió se ha dirigido también al embajador de Rusia en España que mostró su comprensión y explicó que desde el principio de la pandemia, pidió levantar las sanciones unilaterales y presentó en la Asamblea General de la ONU el proyecto de Resolución que proponía renunciar a las sanciones económicas contra Estados soberanos y que fue rechazado por la UE.
"El veto ruso lleva ya siete años vigente y nació como una reacción a la sanción que impuso la UE a Rusia tras al anexo por parte de esta última de los territorios de Crimea en 2014", han explicado desde La Unió, lo que significa que "las frutas y hortalizas no entran en Rusia por un tema político que a los agricultores ni les va ni les viene pero que ahora vuelven a pagar el pato", han subraya.

La Fase 1 arranca con el 58% de los autónomos de la Comunitat Valenciana en activo

MADRID.- La Fase 1 de desescalada ha arrancado este lunes en la Comunitat Valenciana con el 58 por ciento de lo autónomos en activo, un porcentaje que incluye a aquellos que han retomado sus negocios tras el parón obligado por el 'estado de alarma' establecido para frenar la pandemia de la Covid-19 y a aquellos que nunca cerraron.

Así se recoge en un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que recuerda que España ha entrado en un proceso de desescalada "a tres velocidades" y dependiendo de las zonas, algunas regiones siguen en fase 0, la mayor parte en fase 1, y sólo las islas de la Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera han pasado a la fase 2.
En el conjunto del país, casi 6 de cada 10 autónomos ha retomado la actividad, esto es, el 59% --incluidos el 22% de autónomos que no han parado durante estos dos meses--.
Por comunidades destaca que es la Región de Murcia, en fase 1, en la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron son 7 de cada 10 autónomos (68,9%). Le sigue en mayor porcentaje de vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, Navarra (66,9%), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%).
"La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán hoy por primera vez tras dos meses de parón. Se puede decir que se ha incorporado casi la mitad de los que habían parado", ha calcula Lorenzo Amor, presidente de ATA.
"Esperamos que a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco".
"Somos conscientes de que indudablemente habrá sectores que les será más rentable tener cerrado que abierto ante las restricciones sanitarias y otros que no puedan abrir porque su actividad pueda verse afectada aun ante las restricciones", ha añadido Amor.
Además, existe una "correlación evidente entre las comunidades donde mayor peso tienen sectores como la hostelería, comercio o turismo que es donde menos incorporación ha habido y otra donde son los sectores como el agrícola, ganadero e industria los que predominan y que tienen una mayor incorporación de autónomos", ha remarcado.
En el conjunto del país, el análisis del funcionamiento de las actividades de los autónomos según la rama de actividad ofrece diferencias por sectores desde el inicio de la crisis, que aumentan en el periodo de desescalada.
Así, los sectores que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad son agricultura (88,9%), actividades administrativas (87,7%), industria, (82,3%), transporte (78,3%), actividades sanitarias (76,6%), actividades financieras y seguros (76,5%), construcción (72,2%), actividades profesionales (70,7%) e información y comunicación (70,1%).
En el lado contrario hay actividades que están "completamente paralizadas" como es la hostelería (sólo trabajan un 22,5%), actividades artísticas (24,2% en actividad), actividades inmobiliarias (39,7% de autónomos en actividad).
La mitad del comercio en España ha abierto sus negocios y son un 55,6% de sus autónomos los que aseguran que han vuelto a la actividad. La educación ha sido el sector más castigado y que sigue sin poder volver a su actividad.
De este sector sólo un 13,5% de autónomos aseguran que han retomado su actividad, lo que nos lleva a afirmar que casi 9 de cada 10 autónomos del sector de la educación en toda España no han podido volver a trabajar aún.

La Policía Local de Alicante realiza 200 inspecciones en establecimientos el primer día de la fase 1

ALICANTE.- La Policía Local de Alicante ha realizado este lunes, primer día de la fase 1, más de doscientas inspecciones de establecimientos de hostelería y comercios con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas con los aforos restringidos para evitar contagios y las estrictas medidas de seguridad.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha dicho que "la zona donde más afluencia de personas en las terrazas se ha registrado ha sido en la playa de San Juan".
Desde primera hora un amplio dispositivo de agentes de las unidades de Fox, Tráfico, Barrios, GOIR y Canina se han desplegado por toda la ciudad.
De este modo, los agentes han comprobado con los responsables de los locales las licencias y las mesas permitidas, así como la separación establecida para mantener las distancias entre los clientes en las terrazas, reduciendo el número de mesas en función de la normativa vigente en la fase 1.
El primer día ha transcurrido sin sanciones aunque con "muchas dudas" sobre las normas de obligado cumplimiento para las aperturas.
El dispositivo de seguridad va a continuar diariamente, y la policía será "muy estricta" con los establecimientos que "incumplan". "La imposición de una sanción puede conllevar la revocación automática de la autorización, que tendrá efectos inmediatos, desde la comprobación por parte de los agentes con la adopción de las medidas provisionales que procedan", han advertido desde el consistorio.
La Policía Local durante toda la jornada también ha resuelto miles de llamadas recibidas a su central con dudas de los ciudadanos en el pase a esta nueva fase sobre movilidad, traslados a segundas residencias, veladores, actividades permitidas, horarios, visitas a familiares y reuniones.
En cuanto al fin de semana, la Policía Local ha impuesto un total de 76 denuncias por desobediencia del estado de alarma, de las cuales 49 han sido por incumplir los horarios establecidos en las salidas permitidas, y en los controles fijos y móviles se han identificado a 436 personas e inspeccionado 147 vehículos en Alicante.
Según fuentes policiales del total de denuncias 18 fueron por realizar actividades no autorizadas, siete por ir en grupo o estar reunidos en la vía pública, y dos por estar a más de un kilómetro de sus viviendas, entre otras.
Concretamente, se disolvieron dos partidos de fútbol en las instalaciones del IES Leonardo Da Vinci y el segundo en las pistas del Monte Tossal. Además, intervinieron en grupos de personas, y con familias fuera de la franja horaria en la plaza de Padre Ángel y Virgen del Puig, entre otros.

El Papa retoma las misas con fieles ante una treintena de personas con mascarillas


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha reivindicado hoy la figura de San Juan Pablo II en la primera misa en la Basílica de San Pedro tras la pandemia, que ha coincidido con el centésimo aniversario de su nacimiento el 18 de mayo de 1920, y a la que han asistido una treintena de personas. Este lunes se reanudaron las misas con fieles en Italia.

Francisco ha señalado tres rasgos que lo caracterizaron: “la oración, la cercanía al pueblo y el amor por la justicia”.
“San Juan Pablo II era un hombre de Dios porque rezaba mucho: mucho tiempo de oración. Sabía que la primera tarea del obispo era rezar. El segundo rasgo: era un hombre cercano a la gente y recorrió el mundo buscando a su gente. Y la cercanía s uno de los rasgos de Dios: Dios está cerca de la gente.También era un hombre que quería justicia: justicia social, y para ello hablaba de la misericordia”, ha señalado.
La ceremonia se ha celebrado en la capilla de la Basílica de San Pedro, donde se encuentra la tumba del Papa Wojtyla y la treintena de personas que han asistido se han sentado en los bancos de la capilla de la tumba donde están enterrados los restos del Papa polaco guardando la distancia de seguridad de cerca de un metro y medio para reducir el riesgo de contagio. Algunos, además, iban con mascarilla.
Entre los concelebrantes se encontraban el cardenal Angelo Comastri, vicario General del Papa para la Ciudad del Vaticano y arcipreste de la Basílica Vaticana; el cardenal polaco Konrad Krajewski, limosnero Apostólico; monseñor Piero Marini, durante 18 años maestro de las celebraciones litúrgicas durante el pontificado de Juan Pablo II; y el Arzobispo polaco Jan Romeo Pawlowski, jefe de la Tercera Sección de la Secretaría de Estado, que se ocupa del personal diplomático de la Santa Sede.
Esta es la última de las misas matutinas celebradas por Francisco y retransmitidas en directo, que comenzaron el 9 de marzo pasado, tras la suspensión de las celebraciones con la participación de fieles a causa de la pandemia de COVID-19. 
Con la reanudación en Italia y en otros países de las celebraciones con los fieles, la emisión en directo de la misa de las 7 de la mañana desde la Casa Santa Marta cesará a partir de mañana 19 de mayo.
El Papa ha comenzado la misa invocando a San Juan Pablo II para que guíe a toda la Iglesia: “fortalecidos por su enseñanza, abrir con confianza nuestros corazones a la gracia salvadora de Cristo, único Redentor del hombre”.
“El Señor” -ha dicho el Papa en su homilía- “ama a su pueblo, visitó a su pueblo: y hace cien años, llamó a un hombre para dirigir la Iglesia”.
Desde este lunes la Basílica de San Pedro del Vaticano, ha abierto sus puertas a turistas y peregrinos después de desinfectar con cloro a las zonas más concurridas para desinfectarlas. La guardia Suiza del Vaticano y los voluntarios de la Orden de Malta serán los encargados de regular los accesos al templo católico que, como el resto de iglesias en territorio italiano, cumplirán ciertas disposiciones, como la instalación de gel desinfectante de manos en las entradas o la obligación de usar mascarilla.

Nace Reservaplaya, una web para reservar espacio y controlar la afluencia en las playas

VALENCIA.- La plataforma Enterticket ha desarrollado 'reservaplaya.es', una solución de gestión global y reserva de espacios en las playas con el objetivo de hacer espacios más accesibles y seguros durante la crisis del coronavirus.

Esta solución se basa en permitir que los ciudadanos puedan reservar, de forma gratuita y con antelación, una parcela en la playa para garantizar el cumplimiento de las medidas de distancia social y control de aforo.
Para ello, la tecnología desarrollada permite el mapeado digital de cada playa con "altísima precisión", con lo que cada familia podrá elegir el espacio exacto que quiere ocupar durante unas horas determinadas, explica la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias afines de la Comunitat (Fotur).
'Reservaplaya.es' pone a disposición del personal de playas una aplicación móvil que permite validar y confirmar que las reservas que el usuario habrá recibido por correo electrónico sean correctas.
En las comunicaciones se indicará el estado de afluencia y los protocolos de acceso y uso de la playa en la que haya efectuado su reserva, lo que facilitará la labor del personal y minimizará los riesgos de los usuarios.
La plataforma pretende evitar aglomeraciones a primeras horas, desplazamientos innecesarios y que la gente pueda quedar fuera con los niños al completarse el cupo de la playa. Cada persona dispondrá de hasta siete reservas activas de forma simultánea.
Para los que no puedan reservar por internet, se habilitarán puntos físicos y un teléfono de atención, con el objetivo de garantizar que todas las personas puedan acceder al sistema.
Y para potenciar el comercio local, 'reservaplaya.es' incluirá un directorio de restaurantes o bares con servicio de entrega en cada playa para pedir comida o cualquier servicio susceptible de ser trasladado hasta la parcela. También ofertará establecimientos de ocio y juego y eventos que se realicen en cada zona, comarca o municipio.
"Pese a la crisis sanitaria, en España es fundamental poder garantizar la accesibilidad a las playas, ya que es algo a lo que estamos culturalmente muy ligados y son espacios de recreo necesarios", recuerda el director de la web, Jorge Juan Dolz.

El precio de la vivienda en alquiler cae un 0,1% en abril en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El precio medio de la vivienda de alquiler en la Comunitat Valenciana ha bajado un 0,1 por ciento en comparación con marzo y ha subido un 12,2% respecto al mismo mes del año pasado, hasta situarse en 8,57 euros por metro cuadrado, /m2 al mes en abril, según se desprende de los datos del índice inmobiliario de Fotocasa.

Esta cifra contrasta con los datos de la media nacional, ya que el precio de la vivienda de alquiler en España ha experimentado una subida del 1,7% respecto a con marzo.
Por provincias, el precio del alquiler en abril ha bajado un 1,1% en Castellón si se compara con el mes anterior y ha subido un 9,8% respecto a abril de 2029. 
En Valencia también se registra un descenso, del 0,5% sobre marzo, y una subida anual del 12%. 
El precio del alquiler sí sube en Alicante respecto a marzo, un 1,9%, con un avariación anual del 15,1%.

Davó y Lima descartan integrarse en la candidatura de la otra pero apuestan por la unidad de Podem

VALENCIA.- Las aspirantes a liderar Podem, Naiara Davó y Pilar Lima, se han ofrecido mutuamente integrarse en la candidatura de cada una y ambas lo han rechazado, aunque han vuelto a defender la unidad del partido de cara a la III Asamblea Ciudadana Valenciana.

Davó y Lima, compañeras del grupo de Unides Podem en Les Corts, han mantenido este lunes un primer encuentro formal tras el anuncio de Pablo Iglesias de reactivar los procesos autonómicos internos.
Según la candidatura de Davó, esta ha tratado de "poner la primera piedra de la unidad que resulte en un Podem más fuerte, como reclama la militancia", y ha rechazado la opción de "dividir el partido en tres facciones". 
"Apostamos por el mismo modelo de Iglesias y por la unidad", recalca en un comunicado.
Con este objetivo, la portavoz 'morada' en Les Corts ha ofrecido a Lima trabajar conjuntamente en su ejecutiva y la portavocía adjunta de Podem para "seguir caminando unidas hacia la estabilización y fortaleza para hacer frente a grandes retos como país".
'Gobernar unidas' lamenta así que "Lima haya declinado formar parte del mandato unitario emprendiendo un camino en solitario", una decisión que no comparte pero que respeta. Davó "mantendrá su oferta de forma permanente y, pase lo que pase, contará con Pilar para seguir fortaleciendo Podem".
La candidatura destaca que más de 300 militantes, simpatizantes y cargos públicos de Podem se han sumado al manifiesto de apoyo a Davó como "quien debe seguir asumiendo la estabilización, unidad y futuro de la organización".
Por su parte, Lima ha insistido en la propuesta que ya lanzó en febrero al postularse: "una coralidad de liderazgos que puedan asumir con especial responsabilidad cada cargo en este contexto de crisis", informa en un comunicado su candidatura.
Su intención es constituir tres espacios "fuertes" que se articulen y a la vez se coordinen entre sí. Por un lado, la labor de gobierno con Rubén Martínez Dalmau como vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, y por otro Davó como síndica y Lima como "tercera pata, liderando un Podem que necesita reconstruirse y recuperar el peso de la militancia".
'Un Podem amb tu' recuerda que Davó se negó a esta "propuesta unitaria" y defiende que la situación actual exige que "cada representante ponga el foco y las prioridades en sus labores". Su meta es "intentar construir una lista que refleje la pluralidad".
Para Lima, el partido requiere "un cambio de rumbo para retomar el camino de diálogo y la participación de la militancia porque de esta crisis no se puede salir sin el pueblo". Ha propuesto así a Davó una comunicación conjunta para "evitar anunciar los acuerdos o desacuerdos internos, algo que ha rechazado".
No obstante, la propuesta de la exsenadora y también diputada en Les Corts "sigue sobre la mesa con el fin de que continúen las conversaciones entre ambas, pero también con otras candidaturas que pudieran sumarse a disputar el liderazgo de Podem".

La Generalitat apuesta por mantener la reserva de material ante posibles rebrotes

VALENCIA.- La Generalitat apuesta por mantener la reserva estratégica de material de protección contra el coronavirus para asegurar su disponibilidad con el menor coste posible y con un mínimo de producción autóctona, para "no volver a depender" de otros países. El objetivo es cubrir tanto el consumo estándar como posibles rebrotes.

Así lo ha planteado la coordinadora de suministros, María José Mira, en la comisión de presupuestos de Les Corts, a partir de la plataforma logística establecida de urgencia en Feria Valencia. Ante las críticas de la oposición, ha subrayado que la protección de los sanitarios está garantizada y que no se ha "contratado ni pagado nada no recibido".
Mira ha tachado de "éxito" el proceso desde que el 28 de marzo fue designada como responsable de las compras, dos meses de competición "feroz" en un mercado convertido en "una cueva de piratas y charlatanes". "A pesar de las amenazas, hemos conseguido que cada mascarilla, guante o bata haya llegado a su destino a tiempo y a precios razonables", ha aseverado.
La Generalitat ha recibido 24 aviones (700 toneladas) y 26 contenedores (260), estos últimos ya cargados y varios en barcos, sumados a las donaciones. Casi mil toneladas que se desgranan en 30,5 millones de mascarillas, 30 millones de guantes, 1,5 millones de buzos, 700.000 gafas, 600.000 batas, 100.000 test rápidos o 20.000 termómetros de infrarrojos.
A este material se suman los 534 respiradores adquiridos por varias vías, con la intención de disponer de más durante las próximas semanas para habilitar 300 nuevas camas de UCI.
Por contra, se han devuelto dos millones de guantes, 500.000 mascarillas, 140.000 trajes de buzo, mil termómetros y 160 respiradores por defectuosos o no cumplir requisitos, aunque se ha recuperado "todo el dinero", ha recalcado. También ha hecho hincapié en que todos los vuelos se pagaron por adelantado porque "no había otra manera".
Esta comisionada ha firmado 63 contratos por más de 75 millones: 38 de material (63 millones), 14 de servicios (1,7 millones para la plataforma logística y los hospitales de campaña), ocho de equipamiento (11 millones) y tres de transportes (seis millones).
Durante el proceso, el colapso del tráfico aéreo obligó a cambiar el etiquetado de los artículos y a renegociar vuelos. "China ha ido modificando su normativa aduanera casi a diario", ha ilustrado, denunciando que "el gobierno chino se puso tan duro que no se pudieron importar respiradores alemanes y americanos".
Ha apuntado varios ejemplos de la picaresca, como cuando intentaron vender 160 respiradores que no cumplían con la normativa o cuando Turquía requisó cientos de respiradores "comprados y pagados por varias comunidades ante la impotencia de sus gobiernos". También afectó la decisión de Alemania de suspender la exportación de material.
Todo ello obligó a contratar una consultoría en aduanas, "una empresa de reconocido prestigio que ha demostrado diligencia y solidaridad para desenvolverse en la jungla mercantil de China". Otras compañías valencianas ofrecieron su experiencia en este país para acelerar las compras.
"Poco a poco", ha reconocido, identificaron los proveedores poco fiables y los "honestos y serios". También contactaron con empresarios internacionales "con la amenaza continua de vender a mejores postores" en España y otros países.
Mira, en su comparecencia a petición propia, ha hecho hincapié en la "angustia y desesperación" a la que se enfrentaron para dar respuesta a las necesidades de los sanitarios, mientras las cifras no dejaban de subir y las previsiones del Gobierno se veían "desbordadas". "No pude dormir en una semana", ha recordado, y ha agradecido al 'president', Ximo Puig, su apoyo y que la eligiera.
En este escenario, primero contactaron con los proveedores habituales, la mayoría desbordados y con stocks "completamente rotos", y con fabricantes valencianos sin capacidad de "cubrir la titánica demanda". Los primeros contratos se adjudicaron a la Asociación de Empresarios de Ibi y Marie Claire.
También asesoraron a empresas "en tiempo récord" para que reconvirtieran su producción y lograran las licencias temporales de la Agencia Española del Medicamento. Con algunas ya se han formalizado los contratos y con otras sigue el proceso.
Ya con el material en España se estableció un "almacén Covid" en los pabellones 8 y 11 de Feria Valencia, junto a la plataforma logística promovida por la patronal autonómica CEV. Allí "todavía hay suficientes test", ha asegurado la comisionada.
Tras el análisis del material, el centro tecnológico Itene ha comprobado que la eficacia de las mascarillas compradas es superior a la de la 94% de la normativa europea. De los 15 ensayos, 11 modelos pasaron controles y resultaron aptas para proteger al personal más expuesto.
En el debate, PP y Cs han coincidido en que esta experiencia demuestra que es posible eliminar altos cargos. El grupo 'popular' también ha criticado falta de transparencia con los contratos y "geles de manos facturados como mascarillas", mientras el 'naranja' ha cuestionado si la elección de una comisionada fue para "poner fin al caos de las compras". Vox ha denunciado que gasten "millones en publicidad y menos de 200.000 euros en test.

Llegan los aviones 23 y 24 de la operación 'Ruta de la seda' con 90.000 mascarillas

VALENCIA.- Este fin de semana han aterrizado los aviones 23 y 24 de la operación 'Ruta de la seda', con material sanitario importado de China por la Generalitat para hacer frente el coronavirus.

El primer envío llegó el sábado a Zaragoza con 700.000 guantes, mientras que el segundo aterrizó el domingo en Barajas con 10.000 batas y 90.000 mascarillas 'FPPP2'. Toda la carga se distribuye este lunes al centro logístico de Feria Valencia, informa la Generalitat.
Con estos aviones, la operación suma 652,4 toneladas de material: 20,7 millones de mascarillas, 11 millones de guantes, 1,3 millones de equipos de protección individual (EPI), 700.000 gafas de protección, 336.000 gorros quirúrgicos, 310.000 batas, 200.000 calzas, 100.000 test rápidos y 20.000 termómetros.

Las ventas de las más de 4.000 agencias de viajes españolas con título IATA ya experimentaron en marzo una caída del 83,6%

MADRID.- Si ya en marzo se produjo un desplome histórico de la producción aérea generada por las agencias de viajes españolas con título IATA (Desplome histórico del 83% de la producción aérea de las agencias), en abril la situación se hace todavía más insostenible. Por primera vez en la historia se cierra un mes con balance negativo (-9,5 millones frente a las ventas por importe de 436,3 millones de hace un año). El motivo es sencillo: las agencias han devuelto más de lo que han vendido.

Como publicó Preferente, la producción aérea de las más de 4.000 agencias de viajes españolas con título IATA experimentó en marzo una caída del 83,6%. Se pasó de los 490,3 millones del mismo mes de 2019 a 80,2 millones. Los efectos del coronavirus ya empezaron a dejarse notar en febrero (La producción aérea de agencias empezó a resentirse ya en febrero). La producción aérea se redujo entonces un 13,4%, hasta los 381,1 millones.
Esta evolución negativa nada tiene que ver con el comportamiento favorable de 2019. En dicho ejercicio se llegó a la cifra histórica de 5.172,8 millones de euros, con un incremento del 4,2%. Fue el segundo año consecutivo en el que se batió el récord de 2007.
Volviendo a abril, cabe destacar el también insólito desplome del número de billetes de avión distribuidos por las agencias de viajes españolas a través del BSP de IATA. Han pasado de cerca de 1,7 millones a 121.801 transacciones, lo que supone un descenso interanual del 92,7%.

La regulación del teletrabajo que viene: respeto a la jornada laboral, desconexión, riesgos laborales y resarcir los gastos


MADRID.- Casi diez millones de personas están teletrabajando actualmente en España, sin que haya apenas ninguna regulación al respecto. En el último decreto sobre el estado de alarma el Gobierno sigue pidiendo dar preferencia al teletrabajo en todas las actividades que se pueda, llevando a millones de trabajadores y trabajadoras a una situación novedosa, sin regular y sin dar facilidades de ningún tipo, se escribe en un reportaje de Público.

Los sindicatos llevan años clamando por una regulación para que se incorpore esta forma de trabajo a los convenios colectivo, pero hasta ahora apenas hay un ordenamiento al respecto, y todo se basa en la improvisación y el voluntarismo de los trabajadores y de las empresas.
Es por ello, que desde los sindicatos se quiere exigir ya al Gobierno una negociación para regular por ley el teletrabajo, porque consideran que lo que hay ahora en los convenios y en la legislación actual “es totalmente insuficiente”, según fuentes de la UGT.
Dicha fuentes quieren hacer un llamamiento urgente al Gobierno para que, una vez finalice la crisis sanitaria, se comience a regular el teletrabajo de una forma más exhaustiva, para que esa regulación se traslade e impulse la inclusión del tema, también en los convenios colectivos, sean sectoriales o de empresa.
Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo aseguran a Público que el objetivo es trabajar en esta legislación "cuanto antes", aunque de momento no se atreven a anticipar fechas, pero insisten en que el trabajo a distancia debe realizarse garantizando el cumplimiento de los derechos laborales.

Una primera propuesta

El sindicato UGT ya está trabajando en una primera propuesta en la que se contempla, entre otras cosas, fijar claramente que el teletrabajo no es una prestación de plena disposición sin límites de tiempo, sino un modo de organización del trabajo que debe desarrollarse respetando la regulación de la jornada laboral.
Por ello, exigen que se regule que todas las personas teletrabajadoras, sin distinción por sector, puesto de trabajo o situación contractual, tengan derecho a la desconexión digital, porque han advertido “el aumento exponencial en el número de horas de trabajo efectivo a distancia, sobrepasando los máximos establecidos en leyes y convenios colectivos".
Además, también quiere recordar que el teletrabajo no está exento de riesgos laborales, destacando principalmente de tipo ergonómico y psicosocial. 
En este sentido, se ha detectado ya que los trabajadores y trabajadoras pueden verse afectados por la sobrecarga de información y de trabajo, aumento del ritmo de trabajo o la exigencia de inmediatez en las respuestas, todos estos factores de riesgo pueden derivar en patologías relacionadas con el llamado tecnoestrés laboral.
En este sentido indican que la conectividad constante permitida por el uso de internet, smartphones, tablets, etc., no permite que los trabajadores puedan desconectar, “y esto impide su recuperación tanto psíquica como física ya que su jornada laboral se ve alargada".
De momento, UGT conmina a las empresas a respetar las leyes vigentes, que les obligan a proteger la salud mental de sus empleados ante las posibles consecuencias de una sobreexposición al trabajo remoto y una ultraconectividad intrusiva y continuada, como a respetar los tiempos máximos de jornada y los descansos reglamentarios.
Pero, además, quiere que este respeto a los derechos de las personas teletrabajadoras, es igualmente aplicable al resto de dimensiones de la relación laboral, como las horas extraordinarias, el abono de los complementos salariales y un largo etcétera.
UGT planteará que en la nueva regulación también se clarifiquen cómo deben soportarse los gastos inherentes a este tipo de prestación, la formación y todos aquellos aspectos relacionados con la relación laboral en la modalidad de teletrabajo, tales como la voluntariedad o la reversibilidad, entre otros elementos.
En este sentido señalan que la empresa tiene que resarcir los gastos inherentes a esta forma de trabajo, porque es constatable que el teletrabajo está produciendo en los hogares un incremento del consumo de determinados suministros como el agua, la electricidad o el gas, entre otros.
Todo ello es lo que se quiere llevar y negociar en una nueva mesa de diálogo social, también con los empresarios, pero de forma urgente, ya que todo indica que al menos una buena parte del crecimiento explosivo que el teletrabajo ha experimentado en estos últimos dos meses, ha llegado para quedarse, y que serán muchas las empresas que cotinúen utilizando esta forma de desarrollo de la prestación laboral más allá de esta pandemia.

La OMS no encuentra pruebas de contagio de Covid-19 por contacto con objetos

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial como pomos de puertas o teclados, según un último informe de la agencia médica de la ONU.

Sin embargo, la organización mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible y para tranquilidad de la población.
El estudio hace referencia a otro informe en el que se precisaba que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie. 
En este sentido, la OMS recuerda que estas pruebas fueron realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.
"La enfermedad Covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios", según el documento.
"En el momento de la publicación de este informe no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles", de acuerdo con el documento.
No obstante, y aunque no se tiene constancia por el momento de este tipo de casos, la OMS no descarta que estas superficies puedan alojar otro tipo de virus, de ahí que se insista en su desinfección habitual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba en su web en el mes de marzo que a tenor de los estudios disponibles, este coronavirus podía "persistir en las superficies durante algunas horas o hasta varios días".
Según uno de los estudios, que ahora la organización señala como no concluyentes por estar realizados en un laboratorio, la Covid-19 puede sobrevivir de dos a tres días en materiales como vidrio, tela, metal, plástico o papel si se encuentran a una temperatura de 37 grados.
Por otra parte, un trabajo publicado en Journal of Hospital Infection apuntaba hasta nueve días de supervivencia fuera del organismo. Los expertos consultados por este periódico recordaban que la información es muy variada. Así como algunos estudios indicaban una permanencia de 48 horas, otros apuntaban muchos días. No obstante, lo que este informe remarcaba es que cabía la posibilidad de este coronavirus sobreviviera más tiempo de lo que se pensaba en superficies no porosas.

Revilla, sobre las reuniones de Sánchez y presidentes autonómicos: "Como no hay cámaras, aquello es una balsa de aceite"

SANTANDER.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, intervino en el programa Liarla Pardo de LaSexta y contó algunos detalles acerca de cómo se desarrollan las conferencias de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez

El presidente cántabro dijo: "es curioso ver los debates del Parlamento y ver la actuación de las Comunidades Autónomas que, como no hay cámaras... es una balsa de aceite aquello".
Revilla reveló que su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "es la única que echa la culpa a que es una decisión política".
"En las reuniones se dicen las cosas de manera muy educada, da gusto ver aquello... Casi el que más protesta soy yo", afirmó.