MADRID.- La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se comprometió -ante el
presidente del Consell, Ximo Puig, y los más de mil empresarios que
exigieron en Madrid celeridad en el Corredor Mediterráneo- a que en 2022
se invertirán 1.700 millones de euros en los diferentes proyectos y
aseguró que en 2026 estará completo todo el tramo entre Almería y la
frontera con Francia, según recoge una crónica del diario Información.
Sánchez subrayó que en los últimos tres años se
han licitado obras por valor de 3.000 millones y ejecutado dos mil
millones de euros. La ministra asegura que para 2023 estarán conectadas
con ancho internacional (alta velocidad) las tres provincias de la
Comunidad Valenciana entre ellas y también con Murcia. Sánchez no entró, sin embargo, en detalles sobre un proyecto que sigue en el cajón, el enlace entre Alicante y Elche con el aeropuerto.
Más de 1.300 empresarios llegados de toda España -entre los que figuraban, entre otros de la provincia, Antonio
Arias (Vectalia), Adolfo Utor (Balearia), Toni Mayor (Hosbec), Esther
Guilabert (IFA), Pedro López (Chocolates Valor) y Asunción Martínez
(Grupo Suez)- denunciaron en un acto que se celebró en el
palacio de congresos de Ifema, en Madrid, el retraso que sufre la
ejecución del Corredor Mediterráneo,
Entre
Algeciras y Barcelona se generan el 67% de las exportaciones españolas,
según indicó Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de
Empresarios (AVE). Buena parte de estas mercancías, sobre todo las
hortofrutícolas, se producen en la Comunidad Valenciana, Murcia y
Andalucía. Boluda recordó, además, que en el eje reside el 50% de la
población española, se acoge al 50% del turismo y se genera el 45% del
PIB estatal, de ahí que «este proyecto es importante para toda España no
solo para las autonomías del Mediterráneo».
Boluda dio la bienvenida a
la nueva ministra de Transportes, la catalana Raquel Sánchez,
exalcaldesa de Gavá, a la que pidió celeridad y compromiso con los
proyectos, «muchos los conocerá», dijo con ironía, ya
que cinco años después de la primera reivindicación de los empresarios,
se ha avanzado muy poco en la ejecución y sigue sin planificarse en todo
el corredor la doble plataforma y el ancho internacional, que sigue
combinado con el ancho ibérico.
Vicente Boluda, flanqueado por toda su junta directiva, y entre ellos Juan Roig, presidente de Mercadona y pionero del lobby,
denuncia que «este corredor debía haber estado terminado hace diez años
y las pérdidas económicas y sobrecostes que estamos teniendo son
millonarias incalculables. Todo va muy lento, la fecha de 2025 cono
final de las obras está más que difícil y lo que pedimos al Gobierno es
rapidez y que lo que se presupueste, se ejecute. De nada sirve que se
anuncien mil millones si luego solo se ejecutan cien».
Boluda también
reclamó celeridad en el túnel pasante de València, porque beneficiará a
todas las mercancías, y ahora mismo es el mayor cuello de botella del
corredor, porque el túnel de Serrería está colapsado. El retraso es tal
que ni siquiera el superpuerto de Barcelona tiene todavía completado el
acceso de alta velocidad.
En el chequeo realizado de la situación, los
técnicos han denunciado el colapso que sufre el tramo Murcia-Almería, donde se llegaron incluso a retirar las máquinas.
Y para colmo, la línea Almería-Málaga, un escándalo porque el plazo
para su finalización está en 2030 y en esa zona hay trenes que circulan a
30 km/hora.
El acto ha servido para denunciar los más de 25 años de retrasos que
acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que
nació el Movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la
Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la necesidad
de esta infraestructura, hoy más necesaria que nunca.
Boluda denunció que «llevamos cinco años reivindicando una infraestructura necesaria para Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña,
pero también para España y para Europa. Estamos de aniversario, pero,
desgraciadamente, hay muy poco que celebrar. El estado de las obras está
muy lejos de finalizar y, en demasiados casos, de empezar. Y esto es un
desastre para España. Nuestro país no puede perder el tren de la
vertebración».
Uno de los tramos que más retraso acumula en el Corredor
Mediterráneo es el de Xàtiva-La Encina, que sigue en doble plataforma en
ancho ibérico. La asociación empresarial AVE tiene constancia oficial de que no estará acabado en 2023
como estaba previsto, sino en 2024, un año después. En este tramo está
el nudo de La Encina, proyecto «capital» para Antonio Arias, CEO de
Vectalia y miembro de la directiva de AVE. «No sabemos lo que ocurre
pero el retraso es importante y penaliza a la provincia. Sin resolverse
este nudo, no avanzaremos».
El Ministerio de Transportes sí ha incluido, finalmente, en la infraestructura el proyecto para conectar el puerto con el Corredor Mediterráneo pero sin plazos ni presupuesto,
pese al anuncio de la ministra Sánchez. La ejecución se ha dividido en
tres tramos, dos de los cuales correrán a cargo del Ministerio de
Transportes, y el tercero, ya dentro del puerto, deberá ser financiado
por la Autoridad Portuaria de Alicante. Los trabajos es difícil que
acaben en la nueva fecha prevista por la ministra, ya que está muy
retrasado en los tramos entre Andalucía y Murcia.
En líneas generales,
la conexión se hará construyendo un tercer carril para las mercancías en
ancho AVE, paralelo a la plataforma de doble vía para los pasajeros
entre el núcleo de La Encina y Alicante, con apartaderos para trenes de
750 metros de longitud en Sax, Elda y Monforte. La redacción del
proyecto ya está en marcha.