jueves, 11 de noviembre de 2021

Ximo Puig será reelegido secretario general del PSPV sin la oposición de Ábalos


CASTELLÓN.- Los socialistas valencianos celebran este fin de semana su congreso más tranquilo de los últimos diecisiete años, con un único aspirante a la secretaría general, Ximo Puig, y sin contestación interna después de que José Luis Ábalos fuera apartado este verano del Ministerio de Transportes y de la secretaría de Organización del PSOE.

El decimocuarto congreso de los socialistas valencianos tendrá lugar en el Hotel Bali de Benidorm y llega casi un mes después de que el PSOE celebrara en València su cuadragésimo Congreso federal, un cónclave que sirvió para escenificar la unidad del partido y afianzar liderazgos, lo que ahora se quiere replicar en la cita valenciana.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien en 2012 se convirtió en el sexto secretario general de la historia del partido, afronta su tercer congreso como candidato sin que esta vez tenga que enfrentarse a una lista alternativa, algo que ha venido ocurriendo en todas las citas desde el cónclave de 2004.

Así, en el congreso de 2012, celebrado en Sant Vicent del Raspeig en un momento en el que los socialistas llevaban diecisiete años en la oposición, Puig accedió a la dirección del PSPV-PSOE tras vencer a Jorge Alarte, con un apoyo del 61 %.

En el congreso celebrado en 2017 en Elche, cuando Puig llevaba dos años como president de la Generalitat gracias a un pacto de gobierno con Compromís y Podem, revalidó la secretaría general del PSPV-PSOE tras haber vencido en primarias, con un apoyo del 56'7 %, al candidato de los 'abalistas', el alcalde de Burjassot, Rafa García.

En este decimocuarto congreso, Puig, quien lleva siete años al frente de la Generalitat tras la reedición del pacto del Botànic, no tendrá que enfrentarse a ningún rival para iniciar su tercer mandato a la cabeza de un partido que considera que vive su mejor momento desde el inicio del autogobierno y es la primera fuerza política de la Comunitat Valenciana.

En este contexto, la principal incógnita del congreso será la composición de la nueva ejecutiva, de la que no obstante ya se sabe que repetirán los dos cargos más importantes: el vicesecretario general, Manolo Mata, y el secretario de Organización, José Muñoz.

La intención de Puig es plantear una dirección que esté muy implicada en la gestión de Les Corts y del Consell, lo que conllevaría la entrada de miembros del Gobierno valenciano que actualmente no están en la ejecutiva, y de la que formen partes "valores emergentes", como alcaldes y concejales jóvenes.

Fuentes del partido han indicado hoy que, después de el PSPV se haya dedicado en los cuatro años que han transcurrido desde el anterior congreso principalmente al Gobierno, ha llegado el momento de que el partido tenga una mayor presencia, a través del impulso de una ejecutiva que previsiblemente será más reducida que la actual.

El otro dato que falta saber es el porcentaje de respaldo que obtendrá la ejecutiva que proponga Puig, que se considera que superará el 90 %, como ha ocurrido en la mayoría de las federaciones socialistas que ya han celebrado sus cónclaves (como Extremadura, Navarra, Aragón o La Rioja), si plantea una "integración razonable" a juicio de los críticos.

Otro de los cambios de este congreso del PSPV con respecto al anterior es la implicación del PSOE, que se verá reflejada en la asistencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; de la vicesecretaria, Adriana Lastra, y del secretario de Organización, Santos Cerdán, así como de las ministras Diana Morant y Pilar Alegría.

Sánchez volverá de nuevo a la Comunitat Valenciana para participar en la clausura del congreso de la federación más importante en la que gobiernan los socialistas, en el que el viernes intervendrá también el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Al igual que ocurrió en el cuadragésimo congreso del PSOE, en el del PSPV se ha dejado espacio también para los homenajes, en este caso al exalcalde de Benidorm Agustí Navarro, al escritor Fernando Delgado y a la exministra Carmen Alborch.

Los 475 delegados citados a este XIV congreso debatirán también una ponencia política, que ha elaborado el conseller de Política Territorial, Arcadi España, en la que se reivindica que hay que consolidar la "vía valenciana" y renovar el proyecto de la socialdemocracia valenciana para afrontar los retos de presente y de futuro.

Bajo el lema "Per a la majoria. La nova via valenciana", los socialistas han programado tres días de congreso, que incluirán el sábado por la mañana el informe de gestión del secretario general y el domingo la votación y proclamación de resultados antes de clausurar una cita de unidad y reivindicación de la socialdemocracia.

No hay comentarios: