viernes, 26 de noviembre de 2021

El Gobierno de Elche aprueba el presupuesto de 2022, con más inversión social


ELCHE.- La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche (PSPV-PSOE y Compromís) ha aprobado el presupuesto municipal para el próximo año, cuyo montante asciende a 232 millones de euros, con un aumento de las partidas en Bienestar Social y en el área de Fiestas,
de los cuales 57,6 serán para inversión tanto del propio Ayuntamiento como de estos entes o empresas municipales y mixtas y por supuesto del Consell a través del Edificant.

El ejecutivo local sostiene que las cuentas para 2022 -su importe total alcanza los 279,5 millones de euros si se incluyen los organismos y empresas municipales, como VisitElche, Aigües d'Elx, Pimesa y Espais Verds- tendrán una gran capacidad inversora para modernizar los equipamientos colectivos y mejorar los servicios.

En lineas generales, el presupuesto aumenta un 16,4% con respecto a a 2020, cuando era de 231 millones. Para ello se pedirá un nuevo crédito de 13,6 millones de euros.

Supone un gasto por habitante de 1.200 euros y de inversión por habitante de 246 euros por habitante, teniendo en cuenta que se logre ejecutar en su totalidad, una de las cuestiones que siempre generan polémica acerca de cuánto presupuesto se ha ejecutado.  

A nivel de endeudamiento, las cuentas ratifican la buena salud de las arcas públicas, con la reducción de una deuda de 117 millones de euros desde 2015, quedando menos de 20 millones de endeudamiento a final de este año. Asimismo, destacan que aumenta el gasto social un 5% respecto al año pasado, con 630.000 euros para el tercer sector a través de convenios; la cooperación al desarrollo aumenta un 45% con 300.000 euros; un 12% en materia de igualdad y diversidad; Bienestar Social aumenta un 8%, Deportes un 8,6% y Fiestas más de un 100%, llegando a 1,5 millones de euros, porque en 2020 se redujo drásticamente la partida al destinarla a ayudas covid.

Para el próximo curso el Ayuntamiento recibirá 27,5 millones de euros de otras administraciones, tanto Generalitat para seguir con el Edificant como de Europa para los fondos Edusi. Con todo ello se ha destacado las actuaciones del nuevo colegio 37, Les Arrels; la renovación de la fachada de Carrús Este, los centros sociales de pedanías, la ampliación de Elche Parque Empresarial, la demolición de los primeros viejos bloques de San Antón, la remodelación de Geramnías, del Mahe, la eficiencia energética en dependencias municipales...

No hay comentarios: