sábado, 27 de noviembre de 2021

Alerta amarilla por vientos en Alicante en el noviembre más frío desde 2008


ALICANTE.- El temporal de viento que afecta a la Comunidad Valenciana la sitúa en alerta amarilla hasta este próximo lunes. La peor parte se la ha llevado este sábado Castellón, donde han sufrido rachas de casi 120 kilómetros por hora. En Alicante la atención está puesta en el litoral norte.

La Agencia Española de Meteorología en la Comunidad Valenciana confirma que está siendo el mes de noviembre más frío desde 2008. Una situación que contrasta aún más con los datos de finales de octubre, cuando se llegaron a registrar temperaturas mínimas por encima de los 20 grados, las conocidas como noches tropicales.

El nivel de alerta amarillo no implica la activación de preemergencia explican desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana. Los riesgos que se esperan en esta situación no alcanzan umbrales importantes, pero sí pueden generar problemas en actividades o localizaciones vulnerables. Y, de ahí que se pueda obligar a adoptar medidas preventivas.

En el litoral norte de Alicante la alerta ya está activa desde este sábado por fenómenos costeros, ya que sopla viento del oeste y noroeste fuerza 7. Este domingo se extenderá al litoral de toda la provincia y a su interior.

Y con el viento llega también un descenso de las temperaturas, que se mantienen con pocos cambios y con los datos más bajos al final del día. La cota de nieve que se mantenía entre 1.000 y 1.200 metros desciende hasta los 800 metros. En el interior de la provincia, desde Aemet señalan la probabilidad de precipitaciones débiles. En el resto, predominio de poco nuboso.

Este domingo se mantendrán los intervalos nubosos y el impacto en las temperaturas donde se notará es en las máximas, que descenderán. De hecho, se espera que haya heladas débiles en puntos del interior. El viento soplará del oeste y noroeste moderado con rachas muy fuertes en el norte.

Hasta el próximo lunes seguirá la alerta amarilla en distintos puntos de la Comunidad Valenciana por fenómenos costeros, vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y, en el interior norte de Castellón, nieve con un espesor de 3 centímetros en 800 o 1.000 metros de altura.

No hay comentarios: