DENIA.- La plataforma Som Marina Alta, formada por alcaldes y alcaldesas de la Marina Alta de Compromís y partidos independientes, ha iniciado un proceso judicial contra los incumplimientos contractuales con “graves efectos para la salud de la ciudadanía” del Hospital Marina Salud. El recurso se inicia con el reclamo de expedientes a la administración, que llega después de que la Conselleria de Sanidad no respondiera a la reclamación inicial de la plataforma para iniciar una revisión del cumplimiento contractual dentro de sus obligaciones, según La Marina Plaza.
La plataforma considera que la concesionaria ha violado varios de los acuerdos que se establecieron en el contrato que firmó en 2005 con la conselleria: «La gestión privada de este hospital público ha provocado una disminución de los recursos destinados a la ciudadanía, afectando a su derecho a una sanidad pública de calidad y dignidad», afirma esta entidad política y cívica.
Hay que recordar que el transcurso de este contencioso–administrativo se inició el mes de junio con una reclamación previa frente a la Consellería de Sanidad dirigida por Ana Barceló preceptiva en los trámites jurídicos que exigía la resolución inmediata del contrato de gestión con la mercantil por un incumplimiento manifiesto relativo a la ejecución de infraestructuras como el centro de Salud de Dénia o Calp, la falta de personal sanitario contratado que comporta la disminución de la atención ofrecida por este hospital, así como, la penalización económica a la empresa tal como se establece en el contrato firmado hace 16 años.
También se pide que las infraestructuras llamadas sean incluidas en el Pla Créixer+ de la Generalitat para resolver lo antes posible la carencia de este servicio. En ese plan, la conselleria solo ha incluido el centro de salud de Pedreguer (ya que fue planificado antes de que la sanidad de la Marina Alta se privatizara) pero no las dotaciones pendientes en Dénia y Calp.
El proceso se formaliza con el acceso a todo el expediente de ejecución del contrato entre Marina Salud S.A y la conselleria. Con esta petición se realizará por primera vez una fiscalización completa para conocer la magnitud de las faltas cometidas por los responsables de la gestión privada y así denunciar todas y cada una de ellas con un objetivo claro: «llevar ante la justicia la dirección del centro y facilitar el camino para un modelo sanitario público y que garantice la mejor calidad y servicio para las personas».
Som Marina Alta persigue que el no cumplimiento de las obligaciones sanitarias desde el año 2005 implique una compensación económica por parte de la empresa y se acelere el proceso de reversión.
El vicepresidente de la asociación, el alcalde independiente del Poble Nou de Benitachell, Miguel Ángel García, subrayó que «la gente de nuestros pueblos nos demanda una implicación política para hacer frente a la precaria situación del único hospital comarcal, por lo tanto, ya no vale ponerse de perfil mientras las personas sufren. No esperábamos que la Consellería de Sanidad no respondiera al primer requerimiento efectuado".
Y por su parte, Josep Costa, presidente de la plataforma y alcalde de Gata por Compromís, ha avanzado que este proceso judicial es el primer paso para hacer justicia en la Marina Alta: «Son demasiados años esperando actuaciones frente a la quiebra del sistema sanitario de la Marina Alta que provocó el PP cuando vendió nuestra sanidad a cambio de no sabemos qué.
Detrás de cada incumplimiento hay un paciente que ha sufrido y es inexplicable el silencio de las administraciones responsables durante tantos años. Es hora de judicializar cada incumplimiento y mirar hacia una sanidad que piense en las personas y no en la economía del gestor. A los alcaldes y alcaldesas de Som Marina Alta nos han elegido para defender a la gente de nuestros pueblos y esto hacemos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario