Así lo ha manifestado en su intervención durante la inauguración, este sábado por la mañana, de la 'I Jornada sobre cítricos. Situación actual y futuro del cultivo del limón en la agroeconomía de la Vega Baja del Segura', organizada por el IAC Juan Gil-Albert e impulsada por ASAJA Alicante, según ha informado la corporación provincial en un comunicado. 

La jornada es el inicio del camino para obtener el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), un logro en cuya consecución están colaborando ambos organismos.

"Tenemos la producción, tenemos la tradición, tenemos la calidad, tenemos a los agricultores y nos falta la marca y un lugar desde el cual desplegar toda la estrategia. El sello 'Limón de la Vega Baja' es un camino que inicia ASAJA y lo hace con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Orihuela y de la Diputación de Alicante", ha recalcado Mazón.

El presidente de la Diputación ha asegurado que la Vega Baja "merece esta marca, así como una sede, la Casa del Limón", y se ha comprometido a que que sea "una realidad".

Productores y exportadores han participado en la actividad informativa-formativa celebrada este sábado, así como técnicos especializados, para poner sobre la mesa las oportunidades de crecimiento y expansión que pueda tener la citricultura en la economía de la Vega Baja.

A lo largo de la mañana, ponentes y expertos abordarán aspectos como las consecuencias en las exportaciones de limón de la Vega Baja del Segura debido a las importaciones de Sudáfrica, en especial a la incidencia que pueda representar en la economía de dicha comarca y, por extensión, a la provincia de Alicante. También se ha analizado el consumo de este cítrico en Europa, EE.UU y Canadá y su expansión a nivel mundial.

El Centro Cultural CAM de Orihuela ha acogido este acto que ha estado moderado por el alcalde de la localidad, Emilio Bascuñana, y por el presidente de ASAJA-Alicante, José Vicente Andreu, y en el que ha participado también la directora del IAC Juan Gil-Albert, Pilar Tébar.

Las ponencias corren a cargo del secretario técnico Asaja-Alicante, Ramón Espinosa; el profesor de la UMH, David Bernardo López Lluch; el responsable del proyecto de Promoción del consumo del limón español (AILIMPO), Jesús Román, y el director de AILIMPO, José Antonio García Fernández.