martes, 30 de noviembre de 2021

El Prado cede diez obras al Mubag alicantino para exponer a partir de enero


ALICANTE.- El Museo del Prado de Madrid cederá diez obras pictóricas al Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante para que sean expuestas a largo plazo a partir del próximo mes de enero.

Según fuentes del centro expositivo alicantino, en las últimas horas se ha recibido el primero de esos lienzos, '¡Perdonar nos manda Dios!', pintado en 1895 por el costumbrista Luis García Sampedro y que será exhibido en Alicante durante los próximos cinco años.

El cuadro ¡Perdonar nos manda Dios! (1895) del pintor e ilustrador español Luis García Sampedro (1872-1926) ha viajado desde el Museo Nacional del Prado hasta el Museo de Bellas Artes Gravina en Alicante (MUBAG) gracias a un préstamo de cinco años. Con esta concesión, ya hay depositadas más de más 3.200 obras del Prado en 255 instituciones.

La pintura, un óleo sobre lienzo que fue adquirido por el Estado en 1903 por 2.000 pesetas a su autor, permanecía desde 1988 en los almacenes del Museo Nacional del Prado y formó parte de la exposición Invitadas celebrada en 2020. Esta obra de Sampedro mide 2,70 x 4,23 centímetros y permanecerá expuesta en la colección del MUBAG junto a una amplia representación de otros artistas que destacaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

El préstamo se enmarca dentro de un proyecto de colaboración entre ambas instituciones, que prevé el depósito de diez obras a largo plazo que, a su vez, formarán parte de una exposición cuya inauguración será el próximo mes de enero.

Un reflejo de las relaciones extraconyugales en el siglo XIX

La obra narra el regreso al hogar paterno de una joven y su hija, fruto de una relación extraconyugal. Arrodillada, implora clemencia ante su padre, cuya ira aplaca un cura que le recuerda el deber de perdonar.

Se trata así de una pintura que hace hincapié en las fatales consecuencias que conllevaban ese tipo de relaciones en el siglo XIX, sobre todo para las mujeres. Este persuasivo y audaz argumento que sirvió a los críticos para perdonarle sus deficiencias plásticas. 

Además, y según recoge el Museo Nacional del Prado, la adquisición de la obra por el Estado significó la aceptación oficial de ese discurso, convirtiéndose en un epítome del adoctrinamiento moral pensado para el público femenino.

Luis García Sampedro, estudiante de la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y de la de San Fernando de Madrid, consiguió en 1895 la segunda medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes por el cuadro ¡Perdonar nos manda Dios!. Este mismo galardón lo obtuvo también en el año 1892, con la obra ¡Siempre incompleta la dicha!

Más tarde, en 1904 y 1906, García Sampedro consiguió la tercera medalla, mientras que en 1908 logró la primera en la sección de arte decorativo. Prolífico dibujante, fue autor de numerosos carteles publicitarios, como los dedicados al Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Respecto a su trabajo como ilustrador destaca el libro Tradiciones de Toledo (1880), de Eugenio Olaberría.

No hay comentarios: