Las negociaciones que han mantenido los tres socios para pactar una enmienda conjunta con el objetivo de dotar de más recursos a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) han dado resultados dispares: si bien los socios sí se han avenido a que la Generalitat asuma la deuda generada por el cambio de criterio del Ministerio sobre el IVA, no ha habido acuerdo en la ampliación de fondos.

El PSPV y Compromís han firmado una enmienda por la que se otorgan 12 millones más a la CVMC en forma de transferencia a la entidad con el objetivo de "la dinamización del sector audiovisual a través de producciones de nueva creación". 

Esta financiación está enmarcada en el capítulo de "gastos diversos" de la Generalitat y se retiraría del presupuesto del Consorcio de la Copa América 2007.

Mientras, la enmienda de Unides Podem plantea 17 millones, que irían directamente al presupuesto de la CVMC. 

Según la portavoz adjunta de esta formación, Unides Podem, "es la cantidad mínima que garantizaría que la Generalitat destina el 0,3% de su presupuesto al ente" y que supondría que se cumple la propia ley de creación de la CVMC. Esta normativa sitúa la aportación anual de la Generalitat entre el 0,3 y el 0,6% del presupuesto. 

"Por debajo de este 0,3 estaríamos incumpliendo la ley", ha advertido Blanes.

Por otro lado, los tres socios sí se han puesto de acuerdo en una enmienda para que la Generalitat asuma la "carga de la deuda tributaria y los intereses de ejercicios anteriores así como las obligaciones derivadas el ejercicio en curso del Impuesto sobre el Valor Añadido que correspondan a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana, derivadas de modificaciones normativas o de cambios de interpretación de las correspondientes administraciones tributarias".

"El importe de la deuda abonada por este concepto en virtud de lo dispuesto en el párrafo anterior, constituirá aportación de la Generalitat para incrementar el fondo patrimonial de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana", reza el texto.