lunes, 29 de noviembre de 2021

Una profecía autocumplida: colapso sistémico y simulación de una pandemia / Fabio Vighi *


Un año y medio después de la llegada del Virus, algunos pueden haber comenzado a preguntarse por qué las élites gobernantes, generalmente sin escrúpulos, decidieron congelar la máquina global de lucro frente a un patógeno que se dirige casi exclusivamente a los improductivos (mayores de 80 años). ¿Por qué todo el celo humanitario? Cui bono

Solo aquellos que no están familiarizados con las maravillosas aventuras de GloboCap pueden engañarse pensando que el sistema eligió cerrarse por compasión. Seamos claros desde el principio: los grandes depredadores del petróleo, las armas y las vacunas no pueden preocuparse menos por la Humanidad.

Sigue el dinero

En la época anterior a Covid, la economía mundial estaba al borde de otro colapso colosal. Aquí hay una breve crónica de cómo se estaba acumulando la presión:

Junio ​​de 2019 : en su Informe Económico Anual , el Banco de Pagos Internacionales (BPI) con sede en Suiza, el ‘Banco Central de todos los bancos centrales’, hace sonar las alarmas internacionales. El documento destaca el “sobrecalentamiento […] en el mercado de préstamos apalancados”, donde “los estándares crediticios se han estado deteriorando” y las “obligaciones de préstamos garantizados (CLO) han aumentado, lo que recuerda el fuerte aumento de las obligaciones de deuda garantizadas [CDO] que amplificó las subprime”. crisis [en 2008] “. En pocas palabras, el vientre de la industria financiera está una vez más lleno de basura.

9 de agosto de 2019 : el BPI publica un documento de trabajo en el que pide “medidas de política monetaria no convencionales” para ” aislar la economía real de un mayor deterioro de las condiciones financieras”. El documento indica que, al ofrecer “crédito directo a la economía” durante una crisis, los préstamos del banco central “pueden reemplazar a los bancos comerciales en la concesión de préstamos a las empresas”.

15 de agosto de 2019: Blackrock Inc., el fondo de inversión más poderoso del mundo (que administra alrededor de 7 billones de dólares en fondos de acciones y bonos), emite un libro blanco titulado Enfrentar la próxima recesión . Esencialmente, el documento instruye a la Reserva Federal de EE. UU. A inyectar liquidez directamenteen el sistema financiero para evitar “una recesión dramática”. 

Una vez más, el mensaje es inequívoco: “Se necesita una respuesta sin precedentes cuando la política monetaria se agota y la política fiscal por sí sola no es suficiente. Esa respuesta probablemente involucrará ‘ir directo’ ”:“ encontrar formas de poner el dinero del banco central directamente en manos de los gastadores de los sectores público y privado ”mientras se evita la“ hiperinflación ”. Los ejemplos incluyen la República de Weimar en la década de 1920, así como Argentina y Zimbabwe más recientemente “.

22-24 de agosto de 2019 : los banqueros centrales del G-7 se reúnen en Jackson Hole, Wyoming, para discutir el documento de BlackRock junto con las medidas urgentes para evitar el colapso que se avecina. En las palabras proféticas de James Bullard , presidente de la Reserva Federal de St. Louis: “Tenemos que dejar de pensar que el año que viene las cosas van a ser normales”.

15-16 de septiembre de 2019 : la recesión se inaugura oficialmente con un aumento repentino de las tasas de recompra (del 2% al 10,5%). ‘Repo’ es la abreviatura de ‘acuerdo de recompra’, un contrato en el que los fondos de inversión prestan dinero contra activos colaterales (normalmente valores del Tesoro). En el momento del intercambio, los operadores financieros (bancos) se comprometen a recomprar los activos a un precio más alto, normalmente durante la noche. 

En resumen, los repos son préstamos garantizados a corto plazo. Son la principal fuente de financiación para los comerciantes en la mayoría de los mercados, especialmente en la galaxia de derivados. La falta de liquidez en el mercado de repos puede tener un efecto dominó devastador en todos los principales sectores financieros.

17 de septiembre de 2019 : la Fed comienza el programa monetario de emergencia, inyectando cientos de miles de millones de dólares por semana en Wall Street, ejecutando efectivamente el plan de “ir directo” de BlackRock. (Como era de esperar, en marzo de 2020 la Fed contratará a BlackRock para gestionar el paquete de rescate en respuesta a la ‘crisis del COVID-19’).

19 de septiembre de 2019 : Donald Trump firma la Orden Ejecutiva 13887 , que establece un Grupo de Trabajo Nacional sobre Vacunas contra la Influenza cuyo objetivo es desarrollar un “plan nacional de 5 años (Plan) para promover el uso de tecnologías de fabricación de vacunas más ágiles y escalables y acelerar el desarrollo de vacunas que protegen contra muchos o todos los virus de la influenza “. 

Esto es para contrarrestar “una pandemia de influenza”, que, “a diferencia de la influenza estacional […] tiene el potencial de extenderse rápidamente por todo el mundo, infectar a un mayor número de personas y causar altas tasas de enfermedad y muerte en poblaciones que carecen de inmunidad previa”. . Como alguien adivinó , la pandemia era inminente, mientras que en Europa también estaban en marcha los preparativos (ver aquí y aquí).

18 de octubre de 2019 : en Nueva York, se simula una pandemia zoonótica global durante el Evento 201 , un ejercicio estratégico coordinado por el Centro de Bioseguridad Johns Hopkins y la Fundación Bill y Melinda Gates.

21-24 de enero de 2020 : La reunión anual del Foro Económico Mundial tiene lugar en Davos, Suiza, donde se discuten tanto la economía como las vacunas.

23 de enero de 2020 : China bloquea Wuhan y otras ciudades de la provincia de Hubei.

11 de marzo de 2020 : el director general de la OMS califica al Covid-19 de pandemia. El resto es historia.

Unir los puntos es un ejercicio bastante simple. Si lo hacemos, es posible que veamos emerger un esquema narrativo bien definido, cuyo resumen sucinto dice lo siguiente: los bloqueos y la suspensión global de transacciones económicas tenían como objetivo 1) Permitir que la Fed inunde los mercados financieros en crisis con dinero recién impreso mientras diferir la hiperinflación; y 2) Introducir programas de vacunación masiva y pasaportes de salud como pilares de un régimen neofeudal de acumulación capitalista. Como veremos, los dos objetivos se funden en uno.

En 2019, la economía mundial estuvo plagada de la misma enfermedad que causó la crisis crediticia de 2008. Se estaba asfixiando bajo una montaña insostenible de deudas. Muchas empresas públicas no podían generar suficientes beneficios para cubrir los pagos de intereses de sus propias deudas y se mantenían a flote sólo mediante la obtención de nuevos préstamos. 

Las «empresas zombis» (con una rentabilidad baja interanual, una caída del volumen de negocios, márgenes reducidos, un flujo de caja limitado y un balance general muy apalancado) estaban aumentando en todas partes. El colapso del mercado de repos de septiembre de 2019 debe ubicarse dentro de este frágil contexto económico.

Cuando el aire está saturado de materiales inflamables, cualquier chispa puede provocar la explosión. Y en el mágico mundo de las finanzas, tout se tient: un aleteo de las alas de una mariposa en un sector determinado puede hacer que todo el castillo de naipes se derrumbe. 

En los mercados financieros impulsados ​​por préstamos baratos, cualquier aumento en las tasas de interés es potencialmente catastrófico para los bancos, los fondos de cobertura, los fondos de pensiones y todo el mercado de bonos del gobierno, porque el costo de los préstamos aumenta y la liquidez se agota. 

Esto es lo que sucedió con el ‘apocalipsis’ de septiembre de 2019: las tasas de interés se dispararon al 10,5% en cuestión de horas, estalló el pánico que afectó a los futuros, opciones, divisas y otros mercados donde los operadores apuestan pidiendo prestado de repos. 

La única forma de desactivar el contagio era arrojar tanta liquidez como fuera necesario en el sistema, como helicópteros que arrojan miles de galones de agua en un incendio forestal. Entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, la Fed inyectó más de 9 billones de dólares en el sistema bancario, equivalente a más del 40% del PIB de Estados Unidos.

Por lo tanto, la narrativa dominante debe invertirse: el mercado de valores no colapsó (en marzo de 2020) porque hubo que imponer bloqueos; más bien, hubo que imponer bloqueos porque los mercados financieros estaban colapsando. Con los bloqueos vino la suspensión de las transacciones comerciales, lo que agotó la demanda de crédito y detuvo el contagio. 

En otras palabras, la reestructuración de la arquitectura financiera a través de una política monetaria extraordinaria dependía de que se apagara el motor de la economía . Si la enorme masa de liquidez inyectada en el sector financiero hubiera llegado a transacciones sobre el terreno, se habría desatado un tsunami monetario con consecuencias catastróficas.

Como afirmó la economista Ellen Brown , fue “otro rescate”, pero esta vez “al amparo de un virus”. De manera similar, John Titus y Catherine Austin Fitts señalaron que la “varita mágica” de Covid-19 permitió a la Fed ejecutar el plan de “ir directo” de BlackRock, literalmente: llevó a cabo una compra sin precedentes de bonos del gobierno, mientras que, en una escala infinitesimalmente menor, también emitiendo ‘préstamos COVID’ respaldados por el gobierno a empresas. 

En resumen, solo un coma económico inducidole daría a la Fed el espacio para desactivar la bomba de tiempo que explota en el sector financiero. Proyectado por la histeria masiva, el banco central de EE. UU. 

Tapó los agujeros en el mercado de préstamos interbancarios, esquivando la hiperinflación, así como el ‘Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera’ (la agencia federal para monitorear el riesgo financiero creado después del colapso de 2008), como se analiza aquí . Sin embargo, el plan de “ir directo” también debe enmarcarse como una medida desesperada , ya que solo puede prolongar la agonía de una economía global cada vez más rehén de la impresión de dinero y la inflación artificial de los activos financieros.

En el corazón de nuestro predicamento se encuentra un impasse estructural insuperable. La financiarización apalancada por la deuda es la única línea de fuga del capitalismo contemporáneo , la ruta de escape inevitable para un modelo reproductivo que ha alcanzado su límite histórico. Las capitales se dirigen a los mercados financieros porque la economía basada en la mano de obra es cada vez menos rentable. ¿Cómo llegamos a esto?

La respuesta se puede resumir de la siguiente manera: 1. La misión de la economía de generar plusvalía es tanto el impulso de explotar la fuerza de trabajo como de expulsarla de la producción. Esto es lo que Marx llamó la “contradicción en movimiento” del capitalismo. [1] Si bien constituye la esencia de nuestro modo de producción, esta contradicción hoy fracasa, convirtiendo la economía política en un modo de devastación permanente. 

2. La razón de este cambio de suerte es el objetivo. Fracaso de la dialéctica trabajo-capital: la aceleración sin precedentes de la automatización tecnológica desde la década de 1980 hace que se expulse de la producción más fuerza de trabajo que (rea) absorba. La contracción del volumen de los salarios significa que el poder adquisitivo de una parte creciente de la población mundial está cayendo, con la deuda y el empobrecimiento como consecuencias inevitables. 

3. A medida que se produce menos plusvalía, el capital busca rendimientos inmediatos en el sector financiero apalancado por deuda en lugar de en la economía real o invirtiendo en sectores socialmente constructivos como la educación, la investigación y los servicios públicos.

La conclusión es que el cambio de paradigma en curso es la condición necesaria para la supervivencia (distópica) del capitalismo, que ya no puede reproducirse a través del trabajo asalariado masivo y la utopía consumista que la acompaña. La agenda de la pandemia fue dictada, en última instancia, por la implosión sistémica: la caída de la rentabilidad de un modo de producción que la automatización desenfrenada está haciendo obsoleto. 

Por esta razón inmanente , el capitalismo depende cada vez más de la deuda pública, los bajos salarios, la centralización de la riqueza y el poder, un estado de emergencia permanente y acrobacias financieras.

Si ‘seguimos el dinero’, veremos que el bloqueo económico que se atribuye tortuosamente a Virus ha logrado resultados lejos de ser insignificantes, no solo en términos de ingeniería social, sino también de depredación financiera. Destacaré rápidamente cuatro de ellos.

1) Como se anticipó, le ha permitido a la Fed reorganizar el sector financiero imprimiendo un flujo continuo de miles de millones de dólares de la nada; 

2) Ha acelerado la extinción de las pequeñas y medianas empresas, permitiendo a los grandes grupos monopolizar los flujos comerciales;  

3) Ha deprimido aún más los salarios laborales y ha facilitado importantes ahorros de capital a través del “trabajo inteligente” (que es particularmente inteligente para quienes lo implementan); 

4) Ha permitido el crecimiento del comercio electrónico, la explosión de las grandes tecnologías y la proliferación del dólar farmacéutico, que también incluye a la industria del plástico, muy despreciada, que ahora produce millones de máscaras y guantes nuevos cada semana, muchos de los cuales terminan en los océanos (para el deleite de los ‘nuevos distribuidores verdes’). 

Solo en 2020, la riqueza de los aproximadamente 2.200 multimillonarios del planeta creció 1,9 billones de dólares , un aumento sin precedentes históricos. Todo ello gracias a un patógeno tan letal que, según datos oficiales, solo el 99,8% de los infectados sobreviven (ver aquí y aquí ), la mayoría sin experimentar ningún síntoma.

Haciendo el capitalismo de manera diferente

El motivo económico de la novela de Covid debe ubicarse dentro de un contexto más amplio de transformación social. Si arañamos la superficie de la narrativa oficial, comienza a tomar forma un escenario neofeudal. Se está reglamentando y dejando de lado a masas de consumidores cada vez más improductivos, simplemente porque el Sr. Global ya no sabe qué hacer con ellos. 

Junto a los subempleados y excluidos, las clases medias empobrecidas son ahora un problema que hay que manejar con el garrote de los encierros, los toques de queda, la vacunación masiva, la propaganda y la militarización de la sociedad, más que con la zanahoria del trabajo, el consumo, la participación. democracia, derechos sociales (reemplazados en el imaginario colectivo por los derechos civiles de las minorías) y “vacaciones bien ganadas”.

Por lo tanto, es ilusorio creer que el propósito de los encierros es terapéutico y humanitario. ¿Cuándo se ha preocupado el capital por la gente? La indiferencia y la misantropía son los rasgos típicos del capitalismo, cuya única pasión real es el lucro y el poder que conlleva. Hoy, el poder capitalista se puede resumir con los nombres de los tres fondos de inversión más grandes del mundo: BlackRock, Vanguard y State Street Global Advisor. 

Estos gigantes, ubicados en el centro de una enorme galaxia de entidades financieras, administran una masa de valor cercana a la mitad del PIB mundial y son accionistas importantes en alrededor del 90% de las empresas que cotizan en bolsa. A su alrededor gravitan instituciones transnacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, la Comisión Trilateral y el Banco de Pagos Internacionales. cuya función es coordinar el consenso dentro de la constelación financiera. 

Podemos asumir con seguridad que todas las decisiones estratégicas clave – económicas, políticas y militares – están al menos fuertemente influenciadas por estas élites. ¿O queremos creer que Virus los ha pillado por sorpresa? Más bien, el SARS-CoV-2, que, por admisión de la Los CDC y la Comisión Europea nunca se han aislado ni purificado: es el nombre de un arma especial de guerra psicológica que se desplegó en el momento de mayor necesidad.

¿Por qué deberíamos confiar en un mega cártel farmacéutico (la OMS) que no está a cargo de la “salud pública”, sino de comercializar productos privados en todo el mundo al precio más rentable posible? Los problemas de salud pública se derivan de las pésimas condiciones de trabajo, la mala nutrición, la contaminación del aire, el agua y los alimentos y, sobre todo, de la pobreza desenfrenada ; sin embargo, ninguno de estos “patógenos” figura en la lista de preocupaciones humanitarias de la OMS. 

Los inmensos conflictos de intereses entre los depredadores de la industria farmacéutica, las agencias médicas nacionales y supranacionales y los cínicos ejecutores políticos, es ahora un secreto a voces. No es de extrañar que el día en que el COVID-19 fue clasificado como pandemia, el WEF, junto con la OMS, lanzaron la Plataforma de Acción Covid., una coalición de “protección de la vida” dirigida por más de 1.000 de las empresas privadas más poderosas del mundo.

Lo único que le importa a la camarilla que dirige la orquesta de emergencias sanitarias es alimentar la máquina lucrativa, y cada movimiento está planeado para ese fin, con el apoyo de un frente político y mediático motivado por el oportunismo. Si la industria militar necesita guerras, la industria farmacéutica necesita enfermedades. No es una coincidencia que la ‘salud pública’ sea, con mucho, el sector más rentable de la economía mundial, en la medida en que las grandes farmacéuticas gastan aproximadamente tres veces más que las grandes petroleras y el doble que las grandes tecnologías en lobby. 

La demanda potencialmente interminable de vacunas y mezclas de genes experimentales ofrece a los cárteles farmacéuticos la perspectiva de flujos de ganancias casi ilimitados, especialmente cuando están garantizados por programas de vacunación masiva subsidiados por dinero público (es decir, por más deuda que caerá sobre nuestras cabezas).

¿Por qué se han prohibido o saboteado penalmente todos los tratamientos de Covid? Como la FDA admite con franqueza , el uso de vacunas de emergencia solo es posible si “no hay alternativas adecuadas, aprobadas y disponibles”. Un caso de verdad escondido a plena vista. 

Además, la religión actual de las vacunas está estrechamente relacionada con el aumento del dólar farmacéutico, que, al alimentarse de las pandemias, emulará las glorias del ‘petrodólar’ , lo que permitirá que Estados Unidos continúe ejerciendo la supremacía monetaria mundial. 

¿Por qué toda la Humanidad (¡incluidos los niños!) debería inyectarse ‘vacunas’ experimentales con efectos adversos cada vez más preocupantes pero sistemáticamente minimizados, cuando más del 99% de los infectados, la gran mayoría asintomáticos, se recuperan? La respuesta es obvia: porque las vacunas son el becerro de oro del tercer milenio, mientras que la Humanidad es material de explotación de ‘última generación’ en la modalidad de conejillo de indias.

En este contexto, la puesta en escena de la pantomima de emergencia se logra mediante una manipulación inaudita de la opinión pública. Todo “debate público” sobre la pandemia está descaradamente privatizado , o más bien monopolizado por la creencia religiosa en los comités científico-técnicos financiados por las élites financieras. 

Toda “discusión libre” está legitimada por la adhesión a protocolos pseudocientíficos cuidadosamente depurados del contexto socioeconómico: uno “sigue la ciencia” mientras finge no saber que “la ciencia sigue al dinero”. 

La famosa declaración de Karl Popper de que la “ciencia real” solo es posible bajo la égida del capitalismo liberal en lo que él llamó “la sociedad abierta”, [1]ahora se está haciendo realidad en la ideología globalista que anima, entre otras, la Open Society Foundation de George Soros. La combinación de “ciencia real” y “sociedad abierta e inclusiva” hace que la doctrina Covid sea casi imposible de desafiar.

Para COVID-19, entonces, podríamos imaginar la siguiente agenda. Se elabora una narrativa ficticia a partir de un riesgo epidémico que se presenta de manera que promueva el miedo y la conducta sumisa. Lo más probable es que se trate de un caso de reclasificación diagnóstica. 

Todo lo que se necesita es un virus de la influenza epidemiológicamente ambiguo, sobre el cual construir una historia agresiva de contagio relacionada con áreas geográficas donde el impacto de las enfermedades respiratorias o vasculares en los ancianos y la población inmunodeprimida es alto, quizás con el factor agravante de una fuerte contaminación. 

No hace falta reponer mucho, dado que las unidades de cuidados intensivos de los países ‘avanzados’ ya habían colapsado en los años anteriores a la llegada de Covid, con picos de mortalidad para los que nadie había soñado con exhumar cuarentena. En otras palabras, los sistemas de salud pública ya habían sido demolidos,

Pero esta vez hay método en la locura: se declara el estado de emergencia, que desencadena el pánico, provocando a su vez el atasco de hospitales y residencias (con alto riesgo de sepsis), la aplicación de nefastos protocolos, y la suspensión de las consultas médicas. cuidado. ¡Et voilà , el Virus asesino se convierte en una profecía autocumplida! 

La propaganda que se propaga por los principales centros del poder financiero (especialmente América del Norte y Europa) es esencial para mantener el “estado de excepción” (Carl Schmitt), que se acepta de inmediato como la única forma posible de racionalidad política y existencial. 

Poblaciones enteras expuestas al intenso bombardeo mediático se rinden a través de la autodisciplina, adhiriéndose con grotesco entusiasmo a formas de “responsabilidad cívica” en las que la coerción se transforma en altruismo.

Todo el guión de la pandemia, desde la ‘curva de contagio’ hasta las ‘muertes por Covid’, se basa en la prueba de PCR, que fue autorizada para la detección del SARS-CoV-2 por un estudio elaborado en un tiempo récord por encargo de la OMS. 

Como muchos sabrán a estas alturas, la falta de confiabilidad diagnóstica de la prueba de PCR fue denunciada por su propio inventor , el premio Nobel Kary Mullis (lamentablemente fallecido el 7 de agosto de 2019), y recientemente reiterada por, entre otros, 22 expertos de renombre internacional que exigieron su eliminación de defectos científicos claros. Evidentemente, la solicitud cayó en saco roto.

La prueba de PCR es la fuerza impulsora detrás de la pandemia. Funciona a través de los infames ‘umbrales de ciclo’: cuantos más ciclos hagas, más falsos positivos (infecciones, muertes por Covid) producirás, como incluso el gurú Anthony Fauci admitió imprudentemente cuando afirmó que los hisopos no valen nada por encima de los 35 ciclos . Ahora bien, ¿por qué durante la pandemia se llevaron a cabo de forma rutinaria amplificaciones de 35 ciclos o más en laboratorios de todo el mundo? 

Incluso el New York Times , ciertamente no una guarida de peligrosos negacionistas de Covid, planteó esta pregunta clave el verano pasado. Gracias a la sensibilidad del hisopo, la pandemia se puede encender y apagar como un grifo, lo que permite que el régimen de salud ejerza un control total sobre el ‘monstruo numerológico’ de los casos y muertes de Covid, los instrumentos clave del terror cotidiano.

Todo este alarmismo continúa hoy, a pesar de la flexibilización de algunas medidas. Para entender por qué, debemos volver al tema económico. Como se señaló, los bancos centrales han creado varios billones de efectivo recién impreso con unos pocos clics del mouse y los han inyectado en los sistemas financieros, donde han permanecido en gran parte. El objetivo de la juerga de impresión era tapar los calamitosos vacíos de liquidez. 

La mayor parte de este ‘dinero del árbol mágico’ todavía está congelado dentro del sistema bancario en la sombra, las bolsas de valores y varios esquemas de moneda virtual que no lo son destinado a ser utilizado para gastos e inversiones. Su función es únicamente proporcionar préstamos baratos para la especulación financiera. Esto es lo que Marx llamó “capital ficticio”, que continúa expandiéndose en un bucle orbital que ahora es completamente independiente de los ciclos económicos sobre el terreno.

La conclusión es que no se puede permitir que todo este efectivo inunde la economía real, ya que esta última se sobrecalentaría y desencadenaría una hiperinflación. Y aquí es donde Virus sigue siendo útil. Si inicialmente sirvió para “aislar la economía real” (para citar nuevamente el documento del BPI), ahora supervisa su reapertura tentativa , caracterizada por la sumisión al dogma de la vacunación y los métodos cromáticos de reglamentación masiva, que pronto pueden incluir bloqueos climáticos . 

¿Recuerda cómo nos dijeron que solo las vacunas nos devolverían nuestra ‘libertad’? Como era de esperar, ahora descubrimos que el camino hacia la libertad está plagado de ‘variantes’, es decir, iteraciones de Virus. Su propósito es aumentar el ‘recuento de casos’ y, por lo tanto, prolongar los estados de emergencia que justifican la producción de dinero virtual de los bancos centrales con el objetivo de monetizar la deuda y financiar déficits. 

En lugar de volver a los tipos de interés normales, las élites optan por normalizar la emergencia sanitaria alimentando el fantasma del contagio. Por lo tanto, el tan publicitado “tapering” (reducción del estímulo monetario) puede esperar, al igual que Pandexit.

En la UE, por ejemplo, el “ programa de compras de emergencia pandémica ” de 1,85 billones de euros del Banco Central Europeo, conocido como PEPP, está programado para continuar hasta marzo de 2022. Sin embargo, se ha insinuado que podría ser necesario extenderlo más allá de esa fecha. Mientras tanto, la variante Delta está causando estragos en la industria de viajes y turismo, con nuevas restricciones (incluida la cuarentena) que interrumpen la temporada de verano. 

Nuevamente, parece que estamos atrapados dentro de una profecía autocumplida (especialmente si, como el premio Nobel Luc Montagnier y muchos otros han insinuado que las variantes, por leves que sean, son consecuencia de agresivas campañas de vacunación masiva). Sea como fuere, el punto fundamental es que Virus sigue siendo necesario para el capitalismo senil, cuya única posibilidad de supervivencia depende de generar un cambio de paradigma del liberalismo al autoritarismo oligárquico.

Si bien su crimen está lejos de ser perfecto, a los orquestadores de este golpe global se les debe atribuir un cierto brillo sádico. Su juego de manos tuvo éxito, quizás incluso más allá de las expectativas. Sin embargo, cualquier poder que apunte a la totalización está destinado al fracaso, y esto se aplica también a los sumos sacerdotes de la religión Covid y los títeres institucionales que han movilizado para desplegar el psyop de emergencia sanitaria. 

Después de todo, el poder tiende a engañarse a sí mismo acerca de su omnipotencia. Los que están sentados en la sala de control no se dan cuenta de hasta qué punto su dominio es incierto. Lo que no ven es que su autoridad depende de una ‘misión superior’, a la que permanecen parcialmente ciegos, a saber, la autorreproducción anónima. de la matriz capitalista. 

El poder actual reside en la máquina lucrativa cuyo único propósito es continuar su imprudente viaje, lo que podría conducir a la extinción prematura del Homo sapiens . Las élites que han engañado al mundo para que obedezca a Covid son la manifestación antropomórfica del autómata capitalista , cuya invisibilidad es tan astuta como la del propio Virus. 

Y la novedad de nuestra era es que la ‘sociedad encerrada’ es el modelo que mejor garantiza la reproducibilidad de la máquina capitalista, independientemente de su destino distópico.

Notas:

[1] Karl Marx, Grundrisse (Londres: Penguin, 1993), 706.

[2] Karl Popper, La sociedad abierta y sus enemigos , 2 volúmenes (Princeton: Princeton UP, 2013).

 

 (*) Profesor de la Universidad de Cardiff, Reino Unido

No hay comentarios: