lunes, 29 de noviembre de 2021

Pere Aragonès y Ximo Puig robustecen su alianza pero no pactan un frente común sobre la financiación


BARCELONA.- Pere Aragonès y Ximo Puig estrenan relaciones con un nuevo encuentro esta noche en Barcelona.  Los dos mandatarios han mantenido una reunión en el Palau en la que han subrayado las relaciones entre las dos instituciones, que ya se inauguraron cuando Aragonés ocupaba la vicepresidencia. Ésta es la tercera reunión entre los dos presidentes autonómicos.

Aragonés y Puig han tratado algunos de los temas que en estos momentos ocupan a las dos comunidades, como la gestión de los fondos Next Generation o el desarrollo de las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para las economías de las dos comunidades y que los empresarios reivindiquen. 

También han hablado, según las fuentes de estos dos equipos, de cómo está gestionando cada territorio la crisis sanitaria por la pandemia, en una jornada marcada por la reactivación en Cataluña del pasaporte COVID, que se convertirá en obligatorio a partir del próximo domingo. 

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha avalado hoy la implantación del certificado para restaurantes y ocio nocturno y la previsión es que se empiece a reclamar desde el viernes.

Otra de las premisas que los dos presidentes tienen en cuenta es la posición de cada cual sobre la financiación autonómica, una materia en la que cada dirigente plantea un mecanismo. 

Así, mientras que el presidente valenciano considera que sería importante que Cataluña participara en los foros de discusión sobre la financiación de las autonomías, como son las conferencias de presidentes, Aragonès afirma que quiere una negociación bilateral con el Estado, no sólo por este supuesto, sino por todos los que hay que dilucidar.

No hay comentarios: