El Ejecutivo catalán había decretado a principios de semana la obligación de presentar el certificado covid en locales de hostelería, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos a partir de este viernes a raíz del empeoramiento de los indicadores de la pandemia.
Ante la nueva decisión del Govern, el departamento ha informado de que «solo» el pasado jueves en Cataluña se emitieron 174.300 certificados, cifra que supone 102.000 más que el jueves de la semana pasada. Salud ha detallado que, desde el jueves, la aplicación de ‘La Meva Salut’ estaba experimentando lentitud en el acceso por un «mayor volumen de entradas».
Las nuevas medidas –con una vigencia de dos semanas– se apoyan en un informe de la Agencia de Salud Pública que constata que la incidencia del coronavirus «aumenta notablemente» en Cataluña.
Los casos sintomáticos han crecido «rápidamente» en todas las regiones sanitarias: Alt Pirineu i Aran (Lleida, Girona) es la región con mayor incidencia acumulada, seguida de Girona, Catalunya Central (Barcelona) y Terres de l’Ebre (Tarragona).
Los porcentajes de ingreso en las personas de 60 a 79 años «preocupan por su potencial gravedad», pese a los altos niveles de vacunación.
Catalunya vuelve a situarse en fase de alerta tres sobre cuatro (riesgo alto), y en los hospitales la ocupación por covid-19 crece tanto en camas convencionales como en las de críticos: «La afectación sobre el sistema sanitario crece de forma global en todos los niveles».
No hay comentarios:
Publicar un comentario