Así lo han expresado este lunes en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, y el director general de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Àngel Contreras, tras su visita a los apartaderos de Estivella (Valencia) y de La Puebla de Valverde (Teruel) para ver la situación actual de las obras.
El presidente de la APV ha afirmado que la mejora de esta línea es "estratégica" para Valenciaport y la actividad económica española, ya que "facilitará la atracción de tráfico de mercancías desde el norte de España a su salida por el este desde el Puerto de València". Por este motivo, Valenciaport apostó por este trazado "fundamental".
"Valenciaport aglutina el 41 por ciento de la actividad tanto de importación como de exportación del sistema portuario español, es el primer recinto portuario en el movimiento de contenedores y el mejor conectado de España". Con este tipo de actuaciones, la aspiración del Puerto de València es "tener una mayor presencia en las zonas del norte que muevan tráficos hacia el este", ha subrayado Martínez.
Las obras de la línea cuentan con la construcción de siete apartaderos de 750 metros de longitud en estaciones ubicadas en la Comunitat Valenciana y Aragón: Cariñena, Ferreruela, Teruel, La Puebla de Valverde, Barracas, Navajas y Estivella. Estos cuatro últimos ya han finalizado prácticamente sus obras. Además, a estos hay que sumar el de Cella.
Según el director general de Adif, el Plan Director de la línea tiene una inversión global de 441 millones de euros, de los que ya se han ejecutado cien y adjudicados más de 200, 20,6 de ellos financiados por la APV.
"Entre marzo y abril del próximo año estarán acabados estos siete apartaderos y confiamos que, tras las pruebas que se realicen, estén en funcionamiento a finales del 2022", ha manifestado Contreras, quien ha añadido que si en 2017 la media de trenes semanales hacia el Puerto de Sagunt era de cinco, en 2021 está por 30 servicios, con semanas punta de 44, mientras que, una vez finalizadas las actuaciones, podrían alcanzar los 50-60 trenes semanales desde Zaragoza.
El objetivo del plan es "mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para potenciar este tramo, especialmente para el tráfico de mercancías, ya que permitirá la circulación de trenes de 750 metros, lo que facilitará las conexiones ferroportuarias con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, que discurre por territorios que representan el 21% del PIB estatal".
"La línea avanza, ahora estamos en fase de electrificación. En el tramo Sagunto-Teruel estamos pendientes de una declaración de impacto ambiental, cuya tramitación ya está lanzada y dependemos del Ministerio de Transición Ecológica", ha indicado Contreras, quien ha añadido que el nivel de tráficos ferroviarios se ha multiplicado por más de diez en los últimos años".
Una vez completadas todas las infraestructuras, "la línea dispondrá de una mayor capacidad, se reducirán los tiempos de viaje, mejorará la competitividad de los servicios de carga, se incrementará la velocidad de circulación, aumentará la eficiencia, se podrán incorporar trenes de tracción eléctrica, se ofrecerán mejores parámetros de fiabilidad y confort, se reducirá la posibilidad de incidencias y la infraestructura será interoperable con los corredores del Cantábrico y el Mediterráneo", ha señalado Contreras.
Por su parte, Aurelio Martínez ha manifestado que si la demanda de tráfico aumentara obligaría a plantearse la doble vía. "Siempre he pensado que era una línea estratégica porque conecta centros muy dinámicos económicos y, sin lugar a dudas, estoy seguro de que, en un plazo razonable, será necesaria la doble vía", ha dicho, y ha abogado por esperar a ver qué pasa.
"No soy técnico, pero creo que en un plazo razonable para el tráfico ferroviario, 10 o 15 años, puede ser que exista una saturación de tráficos, lo que sería una excelente noticia", ha expuesto.
Además, ha destacado que "no es casualidad" que la autopista ferroviaria que ha inaugurado el Puerto sea la que conecta Madrid-València, ya que cumple los requisitos de distancia y volumen de tráfico elevado, y estaba "pidiendo casi casi que se hiciera".
"Si no, es absurdo", ha dicho.
Mientras, ha señalado que entre València-Zaragoza la distancia es adecuada pero "todavía no hay el tráfico suficiente".
"Pero si en España estamos dispuestos a sustituir el tráfico de carretera por el de ferrocarril y pasar a las líneas europeas, habrá que empezar a pensar qué hacemos", ha añadido.
Por su parte, el director general de Adif sostiene que esta línea, en cuanto a gálibos y disposición, una vez terminen las actuaciones, estaría "capacitada para albergar una autopista ferroviaria".
Al ser preguntado por el proyecto del puerto seco, Aurelio Martínez ha indicado ha sido reclamado "desde el primer día" por la sociedad turolense y ha subrayado que el Puerto de València "va a hacer una apuesta para confinanciar" el acceso a la Plataforma Logística de Teruel-Aragón (Platea) desde Cella.
Así, ha recordado que el Puerto se comprometió a hacer un estudio económico para ver la necesidad real, junto con Adif. Además, ha afirmado que mantienen contacto con el Gobierno de Aragón, ya que "también tienen interés en esta infraestructura".
"La idea es diseñar una cosa según las necesidades reales" que haya, ha concluido.
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